Pues me he bajado una Live de Kubuntu Edgy, porque alguien aquí dijo que son muy diferentes Edgy de "Debian", si se refiere a Sarge, estoy de acuerdo, esta distro ya se va quedando anticuada. Sinembargo con la nueva versión Etch que ya casi es estable, no veo mucha diferencia, a parte de un bootsplash y bobadas así.
También me he fijado en que ahora en Etch, cada vez que hay que configurar algo ya te sale un asistente gráfico en lugar de un programa hecho en consola, y ya os dije que el instalador ya es también gráfico. Y por ejemplo la gráfica (Radeon 9250) me va con aceleración y todo sin tener que hacer nada de nada.
Yo no es por querer decir que Debian es genial y Ubuntu una patata, que no se me malinterprete. Pero sí he estado usando Ubuntu una temporada y no he visto ningún asistente gráfico que haga milagros (de hecho no he visto ninguno útil).
Yo si quereis saber mi opinión, me parece que Ubuntu es un poco plagiada de Debian, reconozco que han hecho una buena distro, pero no comprendo por qué en lugar de haber trabajado todos en Debian, para que se desarrolle más rápido y mejor, por qué han cogido y han fundado una "nueva" distribución que es casi una calcamonía. La ponen 2 applets por defecto (que tambien existen en debian) y un "automatix" y ya todos dicen que es mucho más facil de usar y que es genial.
En fin el que decida usar Ubuntu, a mí me parece muy bien, yo seguiré "analizando" las dos, y si veo que Ubuntu me combence más pues al final la usaré.
Pero a los Ubunteros no radicales, les propongo que echen un vistazo al nuevo Debian Etch (casi estable), para que vean que Ubuntu no está tan lejos de Debian como dicen.