Debate serio. ¿Por qué a sony se le ha atragantado sus consolas portátiles?

-El público predominante en portátiles es más juvenil/infantil que en sobremesa. Salvo la excepción de NDS que fue bastante popular entre un público de edad avanzada no asiduo a los videojuegos.
Sony quiso cambiar esa tendencia con sus portátiles y casi lo consigue con PSP.

-La fortaleza de Sony en consolas es la capacidad de su hardware y las buenas relaciones con los desarrolladores third parties. Con eso consiguieron imponerse cuando eran novatos en la industria y en la actualidad el apoyo third party sigue siendo su base principal aunque también han fortalecido sus franquicias internas.
Pero las third parties no se interesan mucho por el sector portátil, incluso con el gran éxito de Switch no se ve un apoyo significativo de las third parties. Se portea lo que se pueda y nada más.
Esa falta de interés de las third por el sector portátil junto con la menor inversión que hace la propia Sony en sus juegos de portátil reducen sus posibilidades de atraer a un público más exigente.

-La pérdida de grandes franquicias vendeconsolas como Monster Hunter le hizo perder confianza entre el público japonés y la ausencia de GTA entre el occidental.
Vita no llegó a ser la PSP2 que todos esperaban.

-La masificación de los móviles afectó algo pero creo que no fue demasiado significativo para el mercado portátil de Sony. El público de móviles tiene un perfil muy distinto al que jugaba en una PSP.
Como dispositivos multimedia sí se llevaron el gato al agua, aunque no sé si realmente la gente compraba una consola portátil para usarla como reproductor.
@T1100 ese es un dato muy interesante, las third party y su presencia en portátiles, yo que jugue años en PSP y conozco bastante el catálogo puedo decir que si tuvo buen apoyo de estas desarrolladoras tanto orientales como occidentales, aun así casi nada comparado con lo que sacan años tras año en sobremesa, pero note que estas últimas se apartaron bastante para la siguiente generación sobretodo las occidentales, las orientales si siguieron porque el mercado de portátiles es mucho mayor en Japon.

Muchas hicieron un esfuerzo en la generación 3DS-Vita con algunos titulos potentes de inicio, pero supongo no obtuvieron los resultados esperados y mejor se enfocaron exclusivamente en sobremesa, incluso en switch como mencionas enormes ventas y gran mercado y todo lo que lanzan son ports antiguos, alguno actual pero por lo general con meses de retraso con respecto a otras consolas y muchas incluso parece que les obligan a llevar algun juego ahi tenemos a EA sacando un FIFA base y luego solo actualizan la plantilla, y otros que si son third party exclusivos siempre son por un tipo de contrato-acuerdo, en conclusión las thirds occidentales poderosas y decisivas en ventas no se interesan por el mercado portátil, las japonesas bastante mas pero por cuestiones técnicas hay muchos ports que no se pueden llevar a portátil.

Y a todo esto sabemos que los desarrollos first party son importantes pero los third lo son mas, una consola con buen apoyo third se puede sostener aun sin exclusivos y una consola con grandes exclusivos pero sin apoyo third party esta destinada al fracaso.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Se sigue con la mentira de que en portátiles el público es infantil? Ya es que no tiene sentido entrar en el debate si 1 de cada 3 mensajes exponen semejante mentira, espero que no juguéis a Fortnite, CoD o FIFA en PS4 o X1 porque si no además las decís con conocimiento de causa.
Kamikaze 11 escribió:Se sigue con la mentira de que en portátiles el público es infantil? Ya es que no tiene sentido entrar en el debate si 1 de cada 3 mensajes exponen semejante mentira, espero que no juguéis a Fortnite, CoD o FIFA en PS4 o X1 porque si no además las decís con conocimiento de causa.


No es una mentira ni te lo debes tomar como algo ofensivo.
Los jugadores "tradicionales" suelen preferir jugar en plataformas de sobremesa y aunque el público infantil es también amplio en estas no son la columna vertebral como sí solía ser en portátiles.

Esto no significa que solamente jueguen niños en portátiles, también hay otros tipos de público que por necesidad o preferencia juegan en portátil.

Yo atribuyo esto a la menor oferta de software en este tipo de dispositivos. El viciado (mainstream o de nicho) quiere tener mucho para elegir.

Sin embargo desde las portátiles de Sony, y también con Switch, esa tendencia ya no es tan pronunciada. Parece que hay más jugadores tradicionales dispuestos a jugar en portátil si la oferta de software es buena y adecuada a sus gustos.
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T1100 escribió:
Kamikaze 11 escribió:Se sigue con la mentira de que en portátiles el público es infantil? Ya es que no tiene sentido entrar en el debate si 1 de cada 3 mensajes exponen semejante mentira, espero que no juguéis a Fortnite, CoD o FIFA en PS4 o X1 porque si no además las decís con conocimiento de causa.


No es una mentira ni te lo debes tomar como algo ofensivo.
Los jugadores "tradicionales" suelen preferir jugar en plataformas de sobremesa y aunque el público infantil es también amplio en estas no son la columna vertebral como sí solía ser en portátiles.

Esto no significa que solamente jueguen niños en portátiles, también hay otros tipos de público que por necesidad o preferencia juegan en portátil.

Yo atribuyo esto a la menor oferta de software en este tipo de dispositivos. El viciado (mainstream o de nicho) quiere tener mucho para elegir.

Sin embargo desde las portátiles de Sony, y también con Switch, esa tendencia ya no es tan pronunciada. Parece que hay más jugadores tradicionales dispuestos a jugar en portátil si la oferta de software es buena y adecuada a sus gustos.

Eso no es cierto, los videojuegos antiguamente se tomaba como que eran para "niños" en ambos tipos de plataforma porque se veían las consolas como un juguete
Kamikaze 11 escribió:
T1100 escribió:No es una mentira ni te lo debes tomar como algo ofensivo.
Los jugadores "tradicionales" suelen preferir jugar en plataformas de sobremesa y aunque el público infantil es también amplio en estas no son la columna vertebral como sí solía ser en portátiles.

Esto no significa que solamente jueguen niños en portátiles, también hay otros tipos de público que por necesidad o preferencia juegan en portátil.

Yo atribuyo esto a la menor oferta de software en este tipo de dispositivos. El viciado (mainstream o de nicho) quiere tener mucho para elegir.

Sin embargo desde las portátiles de Sony, y también con Switch, esa tendencia ya no es tan pronunciada. Parece que hay más jugadores tradicionales dispuestos a jugar en portátil si la oferta de software es buena y adecuada a sus gustos.

Eso no es cierto, los videojuegos antiguamente se tomaba como que eran para "niños" en ambos tipos de plataforma porque se veían las consolas como un juguete


Cierto, pero eso fue hace mucho, cuando la industria aún no se había terminado de desarrollar.
Al avanzar la industria (y crecer los propios jugadores) se fue consolidando una imagen más juvenil e incluso adulta en las plataformas de sobremesa.
Sin que por ello deje de ser el público infantil también numeroso, ojo. Los niños siempre se han interesado por los videojuegos, incluso por aquellos que no son apropiados para su edad.

En ningún momento he dicho que las portátiles sean sólo para niños ni que las consolas de sobremesa sean sólo para jóvenes y adultos.
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@T1100 lo que quiero decir es que la evolución ha ido en conjunto, ¿cuándo se empezó a ver mejor el tema de los videojuegos en adultos? ¿Xbox? ¿PS3? Justamente cuando también pasó con las portátiles. Lo que pasa es que como Nintendo saca muchos juegos aptos para todos los públicos se piensa que son para niños, y una cosa es ser apto para todo el público y otra es ser para niños.

Te lo digo desde el respeto, ya que has argumentado, solo es que he leído demasiadas veces en este hilo que las portátiles son para niños y buscando ahí una excusa, pero bueno, entiendo que tu enfoque es distinto aunque sigo pensando que la edad media de las consolas no se llevan tanto, aunque puedo estar equivocado, busqué pero no encontré datos
Kamikaze 11 escribió:@T1100 lo que quiero decir es que la evolución ha ido en conjunto, ¿cuándo se empezó a ver mejor el tema de los videojuegos en adultos? ¿Xbox? ¿PS3? Justamente cuando también pasó con las portátiles. Lo que pasa es que como Nintendo saca muchos juegos aptos para todos los públicos se piensa que son para niños, y una cosa es ser apto para todo el público y otra es ser para niños.

Te lo digo desde el respeto, ya que has argumentado, solo es que he leído demasiadas veces en este hilo que las portátiles son para niños y buscando ahí una excusa, pero bueno, entiendo que tu enfoque es distinto aunque sigo pensando que la edad media de las consolas no se llevan tanto, aunque puedo estar equivocado, busqué pero no encontré datos



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Razón como un templo, la demografia se trasladó a los "millenials"....hoy la mayoría de jugones tiene entre 18-35 años.
Con PSP no les fue nada mal, pero nintendo ya era demasiado enorme a nivel portátil. Aún así, siendo segundones, vendieron un porrón de portátiles y creo que les salió redondo el tema.

El problema creo que vino ya a finales de PSP y en los prolegómenos de vita. PSP GO tuvo muy mala acogida. Los smartphones se llevaron por delante casi todo el público casual (y el que pudiese quedar, se iría a las portátiles de nintendo) y para colmo, SONY quiso estrujar al máximo a sus usuarios con la nueva consola:

- pudieron meter multicuenta y dijeron que iban a meterla, pero a poco del lanzamiento se desdijeron. Dicho de otra manera, querian que cada jugador apoquinase por su consola, jodiendo a parejas de amigos, hermanos, novios o casados. PERCEPCIÓN DE AVARICIA DESCARADA Nº 1 POR PARTE DEL PÚBLICO
- tarjetas de memoria, aún, propietarias y por supuesto CARÍSIMAS, cuando veias que en otros gadgets de la casa usaban memorias estándar baratas (cámaras p ej). PERCEPCIÓN DE AVARICIA DESCARADA Nº 2 POR PARTE DEL PÚBLICO
- básicamente no tuvieron una franquicia vendeconsolas potente, a diferencia de PSP y sus monster hunter
- ¿he dicho ya que los casuales ya se estaban mudando en masa a los smartphones?
- apoyo decente (que no potente: no usaron los mejores estudios dentro de sony) a nivel de juegos de la casa los primeros dos años, y luego pasaría a ser entre anecdótico y pobre
- a esas alturas, creo que habría ayudado meter como hubieran podido gatillos R2/L2, y mas como promocionaron tardiamente la consola como juego en remoto de ps3 y ps4, pero metieron un 'invento' de paneles táctiles traseros como sustitutos, bastante pobre. Esto hizo que para jugar en remoto a dichas sobremesas, no era la alternativa definitiva que digamos.
- la consola era para absolutos techies/geeks: técnicamente era muy pepino (killzone en esta consola es tan espectacular visualmente como sus hermanos de saga en ps3) pero a la vez prácticamente ninguna third se atrevía a sacar AAAs para una consola de un mercado que ya estaba claramente en declive. Salieron bastantes AAs, juegos de presupuesto medio japoneses, que francamente habrian funcionado igual en una consola menos potente (y barata). Y bueno, indies de gráficos flojos, a montones... que la vita los movia sin esfuerzo.

La decisión de cambiar el tipo de pantalla del modelo 1000 al 2000 también cabreó precisamente al público hardcore de la consola, con la excusa de mejorar el ahorro de energía a cambio de peor imagen.

Finalmente, PSTV era una VITA que se podía jugar en la tele, compatible con tus juegos, y podias usar un mando de ps3 o de ps4. Y "apenas" costaba unos 70, 80... ¿o 100? euros de salida creo recordar. Genial, ¿no? Pues no, fue un DESASTRE. Excesivos problemas de compatibilidad. Una lista de juegos compatibles que ni ellos se molestaban en estar poniendo al dia. Fue un puto pufo. En un año, sony ya prácticamente había retirado todo apoyo a este invento, y la microconsola se podía ver de liquidación incluso por 10 euros. Una pena porque si la hubiesen tratado mejor podría haber apoyado a la propia vita en sus últimos años, que entiendo esa era la idea.
PSP fue un rotundo éxito, sacaban juegos a cascoporro, muchos de ellos memorables. Tuvo mucho apoyo de las desarrolladoras.
PsVita empezó teniendo apoyo de las desarrolladoras externas, pero no les salía rentable, así que dejaron de hacer juegos para ella. ¿Por qué ha triunfado 3DS y sin embargo PSVITA no? Digno de estudio, pero me quedaría con la teoría del público fiel que tiene Nintendo; sus productos siempre van a triunfar: Mario Bros, Mario Kart,... da igual en qué consola salgan, que siempre tienen y tendrán su público.
Una pena lo de PSVITA, un maquinón que si hubiera respondido en ventas, tendríamos juegos al nivel de su hardware. (que los tuvo, pero contados).
Kamikaze 11 escribió:Se sigue con la mentira de que en portátiles el público es infantil? Ya es que no tiene sentido entrar en el debate si 1 de cada 3 mensajes exponen semejante mentira, espero que no juguéis a Fortnite, CoD o FIFA en PS4 o X1 porque si no además las decís con conocimiento de causa.


Algunos os lo lleváis todo a lo personal. Jugar a portátiles no te convierte en una persona infantil, pero cuestionar y llamar "mentira" a que las portátiles van más orientadas al público infantil...
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Balompie escribió:
Kamikaze 11 escribió:Se sigue con la mentira de que en portátiles el público es infantil? Ya es que no tiene sentido entrar en el debate si 1 de cada 3 mensajes exponen semejante mentira, espero que no juguéis a Fortnite, CoD o FIFA en PS4 o X1 porque si no además las decís con conocimiento de causa.


Algunos os lo lleváis todo a lo personal. Jugar a portátiles no te convierte en una persona infantil, pero cuestionar y llamar "mentira" a que las portátiles van más orientadas al público infantil...

Ni siquiera has leído bien [oki]
Vita se la pego por que para tener una tarjeta decente tenías que vender la mitad de tus órganos en el mercado negro.
Snowbro escribió:Pues en ventas DS doblo a PSP pero en catálogo para mi PSP es bastante superior, en vita de plano si vino mucho a menos Sony y se tuvo que retirar de ese terreno, pero también 3DS empezo bastante mal y de hecho vendio como la mitad de DS incluso creo menos que PSP a la que por ejemplo se le considera un fracaso.

El asunto principal porque Sony nunca se afianzó en terreno portátil son las sagas vendeconsolas, a pesar de hacer grandísimos juegos first en PSP (podria sacar la lista) y al principio de la vida de PS Vita no vendieron lo esperado ni hard ni soft y no fue rentable seguir asi, Nintendo por el contrario con el puro pokemon te vende millones de consolas, ademas de que se llevo el monster hunter a 3DS a base de talonario la saga clave para que PSP sobreviviera en su época y otras sagas claves en PSP como los GTA ya no se vieron en portátil.

En conclusión falta de vendeconsolas al público mayoritario fue el principal problema de las portatiles de Sony y pues si coincido los títulos first de Sony la mayoría son enfocados a sobremesa, peliculeros no tanto para portátil.

Duendeverde escribió:Creo que su fallo era lanzar consolas de sobremesa recortadas. Si tenías una ps2 no te hacía falta una psp, porque ibas a jugar a casi lo mismo.

Esta última frase no te la compro, no creo que sea correcta, si no para que quieres todos los refritos de generaciones y anteriores en switch si la gente no quiere cosas de sobremesa en portátil :-?. Pienso que esa era mas una excusa de por que portatiles anteriores de Nintendo no podian técnicamente con juegos mas bestias, decian que los juegos tenian que ser de ese estilo "portátiles".

Por cierto en el 2020 vita seguira recibiendo algun juego aunque sea indies pero tiene una base solida de usuarios.


PSP vendió 80M en hard, lo que supone mucho. Su problema fueron las ventas de soft, bastante flojas.

Vita ni hardware ni software. Se dedicaron a sacar juegos capados de sobremesa y ninguna ip con tirada (Sony nunca ha tenido ips con tirón en sobremesa). Perdieron la saga Monster Hunter que salvó a PSP en Japón (hasta entonces sus ventas fueron flojas, me refiero a Japón). Y las thirds esta vez no estaban para sacarle las castañas del fuego, como en PSP, vieron que ahí no se rascaba (salvo nichadas) y no le dieron apoyo.

Aparte Vita tuvo 0 publicidad, era una consola que ya salió sin confianza. Y las tarjetas de 16 gb a 50 euros de salida tampoco ayudaron.

Nintendo tiene ip's que funcionan muy bien en portátil y nutren sus consolas con los juegos que sus compradores quieren.

Y lo de que la compran los niños pijos es el argumento más pueril y absurdo que he leído nunca.
Una de las razones por las que PSP tuvo bastante apoyo creo que fueron los mini DVD.
Sacar un juego en disco es mucho más barato que en cartucho y se dispone de mayor espacio de almacenamiento para poder crear o adaptar juegos más avanzados.
Al ser tan barato el riesgo comercial es mucho menor y los desarrolladores pueden sacar sus juegos sin ponerse la soga al cuello.

Quizás con la tecnología actual pueda ser factible sacar una portátil con mini BluRay que no ejecute los juegos directamente desde el disco sino instalando los datos en una memoria interna y que el juego funcione cargando de la memoria.

Algo así podría aunar las ventajas del disco óptico (precio, capacidad de almacenamiento) junto con las de los cartuchos (menor consumo de batería, mayor velocidad de carga, resistencia a los movimientos bruscos).
@T1100 eso hoy en día da igual, mira las microSD, puedes tener una tarjeta como la de Vita y que tenga tanta o más memoria que un BluRay, además está el problema de que añadir mecánica a una portátil que se mueve puede mover bruscamente, apoyar en una mesa etc. es añadir un factor más de avería. Por ejemplo yo recuerdo estar viendo una película en la PSP estornudar y al hacerlo, mueves un segundo las manos y se me congelaba la película y tenía que empezarla de nuevo, avanzar las escenas etc. Por no mencionar que en mi experiencia junto a la batería, es lo que más he visto averiarse en la PSP, que si la bandeja parece abierta aunque no lo esté y te saca al menú, que si da errores de lectura etc etc.

Meter un lector y soporte óptico en una portátil es una mala idea. En eso Vita es mejor que PSP.

Un saludo
Gracias por algunos argumentos. Más o menos me ha quedado claro porque Sony no llegó a arrasar como hizo en sobremesa. Aunque tenéis razón. Vender 80 millones de PSP no se debería considerar fracaso. Ya quisieran muchas vender tanto.

Otra cosilla. Puse debate serio para no sacar los tópicos de nintendo = niños. O portátil = críos. Por esa regla de 3, las de sobremesa son para críos, porque hay mucho niño rata en Fifa y Call of duty. [+risas] .

Nintendo vende sagas de corte infantil, pero no quiere decir que sean para críos. Hay Marios muy difíciles de terminarlos al 100%. Igual que algunos Zeldas. No veo a un niño de 8 años con eso.

Por mi parte creo que una portátil es más para el jugador casual. Que quiere algo diferente o que prefiere partidas rápidas. Por eso el público es diferente y esto no se lo daba las sobremesas. O las compraba para salir de lo de siempre.

Pero con switch esto cambió. A aparte de cierto catálogo típico de portátiles e indies, tienes juegos típicos de sobremesa. ¿Alguien esperaba que the witcher 3 que pueda ser jugado en la taza del váter o en la calle?.
Pues la PSP era duramente criticada hace como 15 años por tener la mayor parte de su catálogo estilo sobremesa y muchos ports de ps2, pero bueno sigan con lo suyo.
Duendeverde escribió:Por mi parte creo que una portátil es más para el jugador casual. Que quiere algo diferente o que prefiere partidas rápidas. Por eso el público es diferente y esto no se lo daba las sobremesas. O las compraba para salir de lo de siempre.

Pero con switch esto cambió. A aparte de cierto catálogo típico de portátiles e indies, tienes juegos típicos de sobremesa. ¿Alguien esperaba que the witcher 3 que pueda ser jugado en la taza del váter o en la calle?.


Eso ya había cambiado con PSP y Vita.
El público al que buscaba llegar Sony con sus portátiles era un poco distinto al que solía jugar en portátiles de Nintendo.
En ese sentido Switch viene a ser heredera de lo que comenzó PSP.
guillian-seed escribió:PSP iba dirigida a un mercado “techie”, tener una era tener lo último en tecnología, el gadget definitivo en aquella época, por encima del iPod.

Cuando llegó PS Vita ese hueco ya estaba cubierto, de manera que buena parte de la gente que había comprado PSP no tenía ya ningún interés en la nueva portátil.

Nintendo también acusó y mucho la irrupción de los teléfonos inteligentes, pero al tener una base de usuarios más dedicada a los videojuegos, le afectó menos que a Sony (bastante menos, de hecho).

Bueno... a Nintendo le pasó eso mismo con wii u, cuando salió wii u esta quedó opacada por wii y 3DS.

¿Puede pasar esto con PS5? Lo que está claro es que PS5 no venderá seguramente lo que ha vendido esta generación si MS saca exclusivos para su consola como lo hizo en la 360 y si el crossplay se asienta.

¿La piratería ayudó a fomentar la presencia de esas consolas en los hogares?
shutupandsmile escribió:Porque las portátiles son un producto dirigido al público infantil, por eso Nintendo arrasa.

Fin del hilo en la pole.


Supongo que estarás de coña. Precisamente yo prefiero portátiles y tengo 46 años...

Además,.aunque duela, un niño prefiere una "pley 4 pa jugar al fornait", que comerse el coco en juegos más profundos.
Snowbro escribió:Un dato, los juegos mas vendidos en PSP fueron los GTA, God of War, Gran Turismo que no eran precisamente de concepto portátil, de hecho eran muy parecidos a los de ps2.


Bueno para lo poco que vendio la consola, no creo que mencionar sus juegos mas vendidos sea precisamente para insinuar siquiera que ese tipo de juegos pueden funcionar en el terreno de portatiles, mas bien al contrario.

Las ventas de esos juegos entran dentro de los fans de dichas franquicias, no del publico en general.
Oystein Aarseth escribió:
Snowbro escribió:Un dato, los juegos mas vendidos en PSP fueron los GTA, God of War, Gran Turismo que no eran precisamente de concepto portátil, de hecho eran muy parecidos a los de ps2.


Bueno para lo poco que vendio la consola, no creo que mencionar sus juegos mas vendidos sea precisamente para insinuar siquiera que ese tipo de juegos pueden funcionar en el terreno de portatiles, mas bien al contrario.

Las ventas de esos juegos entran dentro de los fans de dichas franquicias, no del publico en general.


¿Que psp vendió poco? Pero si ha vendido mas consolas que 3DS xD
Oystein Aarseth escribió:
Snowbro escribió:Un dato, los juegos mas vendidos en PSP fueron los GTA, God of War, Gran Turismo que no eran precisamente de concepto portátil, de hecho eran muy parecidos a los de ps2.


Bueno para lo poco que vendio la consola, no creo que mencionar sus juegos mas vendidos sea precisamente para insinuar siquiera que ese tipo de juegos pueden funcionar en el terreno de portatiles, mas bien al contrario.

Las ventas de esos juegos entran dentro de los fans de dichas franquicias, no del publico en general.


¿Y qué tipo de juegos sí pueden funcionar en el terreno de portátiles?
ryo hazuki escribió:¿Que psp vendió poco? Pero si ha vendido mas consolas que 3DS xD


Aunque estoy de acuerdo en que PSP no fue un fracaso ¿estás seguro de que vendió más que 3DS? Según la Wikipedia, la 3DS normal vendió entre todos sus modelos más de 75 millones, en la Wiki en español dice 77 millones, pero es que las New no están contadas, y en su propio artículo los modelos de New (normales y XL) sumano 12 millones en más. Todo esto repito en la Wikipedia en inglés. Creo que la PSP se quedó sobre los 80 todos sus modelos y la 3DS sería sobre los 87-89 ¿no? No es una diferencia abismal ni mucho menos, pero creo que 3DS está un poco por encima en ventas.
A PSP la Wikipedia le da, entre todos sus modelos, 80-82 millones.


¡Un saludo!
Falkiño escribió:
ryo hazuki escribió:¿Que psp vendió poco? Pero si ha vendido mas consolas que 3DS xD


Aunque estoy de acuerdo en que PSP no fue un fracaso ¿estás seguro de que vendió más que 3DS? Según la Wikipedia, la 3DS normal vendió entre todos sus modelos más de 75 millones, en la Wiki en español dice 77 millones, pero es que las New no están contadas, y en su propio artículo los modelos de New (normales y XL) sumano 12 millones en más. Todo esto repito en la Wikipedia en inglés. Creo que la PSP se quedó sobre los 80 todos sus modelos y la 3DS sería sobre los 87-89 ¿no? No es una diferencia abismal ni mucho menos, pero creo que 3DS está un poco por encima en ventas.
A PSP la Wikipedia le da, entre todos sus modelos, 80-82 millones.


¡Un saludo!


Los datos oficiales ofrecidos por Nintendo son 77 millones de consolas en todas sus variantes. Nintendo nunca ha desglosado las ventas de los distintos modelos por lo que me resulta raro que con new 3DS si lo hiceran (tampoco he encontrado información al respecto)

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -la-fecha/

Y en marzo de 2018 iba por los 73 millones de consolas totales (datos dados por Nintendo)

https://juegosadn.eleconomista.es/venta ... no-111868/

Psp vendio un poco mas de 80.7 millones, no es gran diferencia pero a no ser que 3DS venda en lo que le queda de vida otros 3 millones mas, estaría por debajo de la consola de Sony
@ryo hazuki ya veo, debe ser que la Wikipedia tiene puestos los datos de manera confusa.

¡Un saludo!
alfaroingles escribió:.¿Por qué ha triunfado 3DS y sin embargo PSVITA no? Digno de estudio, pero me quedaría con la teoría del público fiel que tiene Nintendo; sus productos siempre van a triunfar: Mario Bros, Mario Kart,... da igual en qué consola salgan, que siempre tienen y tendrán su público.

Teoría (más bien hipótesis) que se cae a pedazos cuando vemos a Wii U y sus pobres números de ventas.
Un público fiel, sí claro.
Y lo de 3DS no es gran misterio, dejémonos de pajas mentales, ante las pocas ventas iniciales bajaron el precio e invirtieron en juegos exclusivos y publicidad para salvar la consola, cosa que Sony nunca hizo con la Vita.
Para mí no hay mayor misterio.
Yo tengo 36 años y sigo jugando a mi game boy color, es cierto que para largas horas te sientas en tu sofa enciendes la consola y estas de PM, pero con el paso de los años creo que me voy haciendo mas fan de jugar a portátiles, no ocupas la TV con todo el salon (los que tenemos familia sabemos que no es lo mismo tener 20 años y pasarte 7 horas ahí sentado a tu bola) y juegas partidas cortas en cualquier lado, por ejemplo, para ir a trabajar tardo una horita en autobus, pues ahí lo gozo con mis cascos puestos dándole al Donkey Kong o quizás en la sala de espera del médico, ahí tuve una anécdota hace poco, me miraba una señora de cuarenta y tantos bastante sorprendida mientras ella le daba al candy crush, como si lo mio fuera de otro planeta [carcajad]

Cuando ya tienes una edad y los huevos morenos, todo lo que percibias como infantil a los 20 añitos ya no te da reparo usarlo, es una cuestión de madurez. Ya no sientes que debas demostrar nada a nadie, ni aparentar ser un hombre porque ya lo eres.

Es como las formas de vestir, no necesitas llevar un peinado chulo playa, ni ir enseñando el tatuaje o tener el pendiente puesto para aparentar nada. Ya te la suda lo que piensen de ti.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
@ryo hazuki PSP vendió 76.4 millones, datos de la misma Sony
Kamikaze 11 escribió:@ryo hazuki PSP vendió 76.4 millones, datos de la misma Sony


Sony no ha publicado datos sobre las ventas totales de PSP. Los últimos datos oficiales son de varios años antes de descontinuar la consola.
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T1100 escribió:
Kamikaze 11 escribió:@ryo hazuki PSP vendió 76.4 millones, datos de la misma Sony


Sony no ha publicado datos sobre las ventas totales de PSP. Los últimos datos oficiales son de varios años antes de descontinuar la consola.

https://www.lavanguardia.com/videojuego ... solas.html
En el documento a Sony que linkan (que serían los datos oficiales) no encuentro datos de PSP. Sí de PS4.
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tiku escribió:En el documento a Sony que linkan (que serían los datos oficiales) no encuentro datos de PSP. Sí de PS4.

Es que está mal redactado creo, porque por lo que he leído en otros sitios primero dieron esos números, los del documento, y luego dieron los de otros sistemas que son los que recopilan en el enlace o no sé, cada medio dice una cosa aunque cogen las mismas cifras [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Aunque parece que tiene razón el compañero @T1100 en que las cifras no son tras el cese de distribución, sí que son tras el cambio de generación y puede que sí que llegaran a esos 80 millones que dice @ryo hazuki , serían unos 4 millones de consolas vendidas en 2 años, que es posible, aunque me parece mucho la verdad.
A estas alturas, y con el innegable y rotundo éxito de PS4, ¿hay alguna esperanza de tener una PSP 3? Me parece una lástima que el mercado de portátiles lo tenga monopolizado Nintendo. En su día con la PSP y la DS me lo pasé viciando cosa mala, era un no parar. Ahora si quiero jugar en portátil, la única opción es Switch (que conste que estoy encantado con la consola) y tengo que esperar a que todo salga ahí.
RumbelBoss escribió:A estas alturas, y con el innegable y rotundo éxito de PS4, ¿hay alguna esperanza de tener una PSP 3? Me parece una lástima que el mercado de portátiles lo tenga monopolizado Nintendo..

Triste pero Sony tuvo la culpa en dejar a la Vita abandonada, si llegan a sacar Psp 3 que no cuenten con mi compra.
Entonces que yo me entere, según los machoman de este hilo soy:
-un niño
-pijo para mas inri
-gilipollas porque todo lo que saque nintendo lo compro

Por eso tengo las 4 consolas, nds,3ds,psp y vita y resulta que no es porque sean grandes consolas si no porque unos tienen brain training y la otra es que sony consiguio que los machoman jugaran en portatil xD

Anda porque no os vais a jugar a death stranding o la nueva mierda de kojima? Los que no tienen prejuicios jugarán a grandisimos rpgs (que por cierto nds tiene mas que psp).

Si vita no triunfó fue porque sony son unos peseteros de mierda y como han dicho antes, como a los dos dias no funciona lo abandono, estoy seguro de que si Microsoft sacara una portatil trataría mejor a sus clientes.
Playstation podia haber triunfado en las portatiles si hubiese querido, datos aparte, solo hay que ver la consola PSP y PSVITA para saber que eran un éxito, la PSP lo fue, tuvo un grandisimo catálogo, como una cantidad de ventas que para ser su primera portatil fue un triunfo, Nintendo ya tenia su sobrenombre como vendedora de consolas tanto portatiles como de sobremesas, y Playstation únicamente de sobremesa por lo que tenia que ir poco a poco consiguiendo ese terreno.

Con la PSP lo hicieron como repito muy bien, sacaron juegazos que muchos no olvidaremos, y apostaron fuertemente por ella, pero en el caso de la Vita, no la apoyaron como deberia, vi muchos errores que acabaron por dejarla en segundo plano y que muriese sin pena ni gloria, cuando nada más que el hecho de tener casi una PS3 en tu mano era una cosa impresionante, la dejaron morir desde el segundo año.

- Primero fallo su estrategía de Marketing, no supieron venderla bien, no venian con juegos de primeras que la apoyaran para que se vendiese bien, no tenia ningun Resident Evil, o juego parecido que la apoyase con triples A, empezo algo floja y con un catálogo bastante pequeño.

- El precio era bastante alto y eso hacia que la gente se lo pensara dos veces. Y quieras o no, Nintendo te vendia una consola por la mitad con un catálogo más amplio y con sus estrellas brillando por si solas, mientras que PS como dije en el primer punto la saco sin nada llamativo.

- Cuando intentaron darle un empujon lo hicieron fatal, sacaron un Call of Duty del cual me regalaron y senti vergüenza del juego, yo no soy amante de los shooter como tal pero COD lo habia jugado en alguna ocasión, y te sacaron un juego triple A expresamente pensado para un multijugador y con una campaña que daba muchisima pena, que no tenia un principio y un final, si no más era un monton de misiones sin sentido o que al menos yo deje de prestar atención ya que de un lado pasabas al otro sin razón :/

Todos estos fallos la eclipsaron e hizo que Sony la abandonara, tenian la bomba en su mano pero no supieron encenderla y que explotara, y a mi me da mucha pena ya que como gran amante que fui de la PSP, esperaba juegos como Football Manager Handheld, o alguno de plataformas y acción que me dejara horas y horas jugando tranquilamente, pero quitando el Uncharted, no llegue a encontrar nada, me la jugue con juegos como el Silent Hill que solo con su nombre tenia ganas de probarlo y me decepciono brutalmente, creo que solo me quedo con el Gravity Rush y el mencionado Uncharted, aparte de un FIFA para echar el rato porque lo demas no habia por donde cogerlo, y después de volver a probarla con chip habia algun que otro juego interesante, y de los mas interesantes el Digimon pero que no llego a tierras europeas :( ni el Tetris & Puyo Puyo que tantas ganas le tenia... en fin

Saludos!
Sin saber tampoco demasiado del tema, yo creo que a Sony se le atragantan las portatiles porque aunque tengan exclusivos tanto en portatiles como en sobremesa, son las thirds las que le dan un gran peso a sus consolas, y en PSVita como Sony no aposto fuerte y vendio poco, las thirds sacaron poca cosa y eso hizo que vendiera aun menos.

Con Nintendo para lo inverso, Nintendo siempre apuesta muy fuerte hacia las portatiles y en sobremesa flojea un poco, sumale las thirds, las cuales abundan mas en sus portatiles que en sus sobremesa (hablo de las ultimas generaciones), y claro, mucha gente tiende a comprarse una PS4 y una 3DS por ejemplo, asi andan bien ocupados con ambas.

Al menos es lo que leo siempre por aqui, que las consolas de Nintendo o las usas como principal porque te gustan mucho sus exclusivos (mi caso) o las compras como consola secundaria porque lo que te llama son mas bien las thirds/multiplataforma y ahi te toca escoger entre PS4 o Xbox One segun exclusivos (supongo que PC tambien entra en juego, solo que una consola tendra mas exclusivos de calidad y sale mas barata si empiezas de cero).
Una PS Vita llego a mi hace unos pocos meses y la verdad es que me gusto mucho aunque el catalogo se me ha quedado corto pero basicamente porque no me gustan las japonesadas y en eso brilla la PS Vita, aun asi sigo disfrutando del cacharrito aunque los sticks no me terminan de convencer, me gustaron mas los stick de 3DS

Pero bueno con las cosas como las recuerdo, yo pienso que la razon de que no despego Vita es porque Nintendo bajo el precio de 3DS muy rapido cosa nada comun de parte esta compañia, y es que de salida 3DS valia lo mismo que Vita, ademas de un catalogo flojo que por esas razones la 3DS tampoco vendio muy bien que digamos en sus inicios, pero en solo medio año ya encontrabas 3DS a 180 o menos, un precio muy cercano a NDS y encima retrocompatible con todo lo de DS asi que valia la pena tirar la DS por la ventana y comprar la 3DS ya que no perdias el catalogo de la anterior y te asegurabas los futuros titulos, fue un win-win para los usuarios

Vita en cambio salio un año mas tarde y aunque su lanzamiento fue similar a 3DS(precio, catalogo flojo, etc.) habian una clara diferencia repecto a la competencia, mientras que el precio de 250 de Vita lo valia por su hardware superior respecto a 3DS, su llegada atrasada y su falta de retrocompatibilidad para atraer a los usuarios de PSP a renovar por la nueva consola desde luego hacia que la gente se lo pensara, encima la competencia mas barata y viento en popa en ventas y con mas catalogo en ese momento y otro tanto que estaba por llegar pues desde luego que Vita zarpo del puerto con todo en contra

Ademas que para Nintendo y su politica de vender hardware pedorro a precio de novedad les ayudo durante la bajada de precio ya que no sufrian grandes perdidas y encima vendiendo algo tan util como el stick derecho aparte y luego sacando nuevos modelos de 3DS para volver a encarecer del producto, desde luego jugaron sus cartas de una manera sublime, Sony no se podia permitir hacer lo mismo, bajar el precio de Vita hubiera sida demasiada perdida y las tarjetas de memoria aunque caras no compensarian lo suficiente como lo hacia el stick de 3DS, ya ni hablar de sacar otro modelo a corto plazo ni de que el catalogo escaso y sin retro dejaba al cacharrito en tierra de solo los mas entusiastas y esta claro que no eran muchos

Y para terminar de joder a Vita, la saga emblematica de su predecesora Monster Hunter ya habia migrado a la competencia, ni siquiera habia salido Vita y MH3G ya estaba anunciado para salir el mismo año que Vita(2012) y ademas ya tambien estaba anunciado el MH4, Vita llego al mercado desde una posicion tan desfavorable que llevaba todas las de perder, quizas si se hubieran esperado un año mas habrian podido sacarle provecho a la mala fama de la que se hicieron sus competidoras, Nintendo cagandola con Wii U y MS cagandola con Xbox One, ese año 2013 fue el año de Sony, si ese mismo año hubiera salido Vita seguro que habria tenido mejor repercusion junto con PS4, pero el hubiera no existe y Vita fue un fracaso pese a ser una portatil con mucho potencial, una pena
RumbelBoss escribió:A estas alturas, y con el innegable y rotundo éxito de PS4, ¿hay alguna esperanza de tener una PSP 3? Me parece una lástima que el mercado de portátiles lo tenga monopolizado Nintendo..


Veo más probable un pack de accesorios "oficiales" para convertir un móvil android en una consola portátil que eso.
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