[Debate] Situación de la industria del cómic de superhéroes: el antes y después.

Quería crear este post con la intención de debatir la situación general del cómic (sobre todo el del género de superhéroes) y del ante y después de la industria.

Para iniciar este debate aportaré declaraciones de Steve Englehart y Kurt Busiek, dos de los autores más importante de los vengadores y que este año acudieron a Metropoli Gijón para hablar de su etapa en Marvel.

Para empezar señalaron que el nivel de exigencia antiguamente era mucho más elevado. Mencionaban que aquel cómic que vendiera 80.000 ejemplares al mes automáticamente era cancelado, hecho que sino recuerdo mal dijeron que le pasó a Hulk. Explicaban que a día de hoy sólo se planteaba la cancelación de un cómic si vendía menos de 30.000 ejemplares al mes, siendo evidente la diferencia tanto a nivel de exigencias como nivel de ventas.

¿Cuales son para vosotros las claves que expliquen el gran descenso en las ventas del cómic en un país con una fuerte tradición por el cómic?

Luego explicaron el asunto de las escalas de poder, por las que fueron preguntados. Ambos afirmaron que antiguamente no era importante demostrar si por ejemplo Hulk era más fuerte que La Cosa, ya que ellos afirmaban que esto era evidente. Ellos explicaban que los guionistas alteraban el argumento para que el combatiente más débil en la teoría pudiera vencer. La explicación de este motivo, era porque el lector tendía a empatizar más con el personaje que a priori era más débil y que le gustaba ver como a pesar de las adversidades, era capaz de superarlas y vencer. Además de esto explicaron otra razón: si por ejemplo Hulk venciese claramente a La Cosa conllevaría dos consecuencias que para ellos eran negativas: por un lado la Cosa perdería interés y su escala de poder se vería reducida, por otro lado si Hulk ganara su escala de poder se incrementaría y argumentalmente sería más difícil justificar que futuros contrincantes pudieran derrotarlo. Si Hulk vencía todos sus enfrentamientos llegaría un momento donde argumentalmente el personaje no tendría interés, ya que no habría rival ni contexto donde pudiera darse un escenario diferente al de la victoria. Si La Cosa perdiera todos sus enfrentamientos sucedería lo mismo, perdería interés y no estaría argumentalmente a la altura de ningún enemigo.

Ambos remarcaban la importancia del equilibrio, que todos los personajes tuvieran importancia y tuviesen opciones de vencer aunque en la teoría fueran inferiores en fuerza. Finalmente decían que esto enriquecía el argumento y permitía hacer mejores historias, con más sorpresas.

¿Qué opináis de las escalas de poder actuales, os gusta más la forma de trabajar antiguamente, pensáis que tiene razón al abogar por el equilibrio y no como hoy en día con personajes que son inmensamente poderosos y que apenas tienen rival (como por ejemplo el caso de Superman, que llegó a tener tanto poder que tuvieron que inventarse el personaje de Doomsday para poder hacerle frente)?

Por último (dijeron más cosas, pero en lo relativo al tema que quiero plantear este es el último aspecto importante) dijeron que aunque sonara a que eran dinosaurios, ellos creían que se hacían mejores historias en su época que en la actualidad, con tramas mejor planteadas, más imaginativas y más equilibradas.

¿Pensáis que las historias de los cómics de antes eran mejores que las actuales?

Con este post la intención es generar un debate sobre el cómic de superhéroes antes y ahora, las diferencias entre ambas épocas y porque estadísticamente se venden menos ejemplares y hay menos lectores.

¡Saludos!
los chavales de ahora tienen de todo y pasan de leer comics ni libros. estan todo el día con el movil y con la pley.
antaño muchos solo tenían los comics para entretenerse e imaginar cosas imposibles ahora te lo hacen todo con el cgi.

las historias de antes evidentemente eran más originales pues eran las primeras. y creo yo que eran menos enrevesadas e iban al grano. a liarla parda.
Qué grande Busiek. Cada vez que leo su nombre tengo que hacer una reverencia. Qué gran Conan me hizo junto con Cary Nord y Tomás Giorello, cojones.

Respecto a lo demás, estoy de acuerdo y creo que puedo añadir más bien poco. Pienso que sería bueno para los fans que las cosas estuvieran más equilibradas con tal de que todos pudieran disfrutar un poquito del protagonismo de su personaje favorito. Cuando las cosas se hacen rollo Dragon Ball, que al final es o Goku o Vegeta y todos los demás quedan en segundo plano, al final el que sigue la serie por poder ver a X personaje puede acabar de comprarla. Además que creo que es así como se tienen que hacer las cosas, si vas a meter personajes, tienes que desarrollarlos, si se van a quedar ahí como floreros no tiene sentido.


Y con respecto a las historias, pues depende. Hoy en día también leo cosas muy buenas, pero sí que se aprecia la sencillez de los de antes. Yo dejé de leer Marvel cuando aquello se convirtió en un patio de recreo a base de explotar la experiencia Civil War, y pasaron a estar más tiempo pegándose entre ellos que luchando contra los malos. Que por cierto, esa es otra: también se me hace muy cansino que siempre estén luchando ocntra los mismos, en ese sentido arcos como el de Batman de el Tribunal de los Búhos estaban bastante frescos a mi parecer.
Lo de las escalas de poder es muy relativo y no es algo de épocas.

Superman estaba mucho más dopado en los cómics clásicos que ahora, por ejemplo. Por no hablar de que el poder de un personaje no es el que lo hace interesante. En Spider-man la inmensa mayoría de secundarios no solían tener poderes (compañeros de la universidad, la plantilla del Bugle, la familia...) y no por ello eran menos interesantes, e incluso podían llegar a ser bastante útiles.
Yo creo que el factor nostalgia también tiene bastante que ver, si bien los cómics de Marvel por ejemplo se han dejado influenciar un poco por el cine, también podemos encontrarnos colecciones bastante alejadas de lo típico, como el Hawkeye de Fraction y David Aja o Caballero Luna de Ellis, que son algo más "alternativas".

Sobre las escalas de poder, pues no es que esté muy de acuerdo, acabamos de ver en los cómics de Marvel SPOILERS DE LOS ÚLTIMOS NÚMEROS DE NEW AVENGERS/AVENGERS Y SECRET WARS:

Unos tíos que se han cargado a las entidades cósmicas más poderosas, y también los hemos visto caer frente a Doom en un intento de salvar su universo. Y lo veremos caer a él ahora que es un Dios en los últimos números de Secret Wars.
Al pasar tantos guionistas no hay escala de poder que se salve. En un cómic de los 60 Hulk moría si quedaba inconsciente en el espacio (tal y como le sucedió tras enfrentarse a Spiderman Cosmico) en uno actual no moriria porque su cuerpo detectaria que va a morir y se convertiria en Hulk y entonces.... resumiendo, no moriria.

Y lo mismo con otros personajes.

Si en historias con un solo guionista ya hay incoherencias y caídas y subidas de poder sin sentido, imaginaos un personaje con 50 años a sus espaldas y centenares de escritores.

Hay un cómic en el que Daredevil derrota a Ultrón con un palo de madera, le arranca la cabeza con un puto palo de madera ¿que material usó Hank Pym para hacer los cables de Ultron? ¿papel de plata?
Pues eso, incoherencias del momento, no hay que buscarles mucha lógica.


Lo de las ventas, pues bueno, es algo sabido, hoy en día hay más gente que dice que le gustan los vengadores por la peli y demás productos de ocio, que por el cómic. Las colecciones solo valen para mantener vigentes a los personajes y crear nuevos, lo que da dinero es el resto, antes no era así.

Claro que en cierto modo hasta lo entiendo, yo dejé de leer los comics "actuales" de Marvel y DC porque iban enlazando macroevento con macroevento y a cual peor, si a mi me interesa una o dos colecciones no quiero pegarme medio año con ellas interrumpidas por un macroevento que no me importa, ni mucho menos que después de ese venga otro macroevento más. Son unos cansinos.

Obviamente las pelis ayudan a que se vendan más cómics, pero no os creáis que todos los que fueron a ver Avengers 2 volvieron a casa con un tomo de La era de Ultrón bajo el brazo.
5 respuestas