Debate sobre el genero de la saga Zelda

El amigo Haceviudas y yo abrimos este post para debatir sin desvirtuar el post de la encuesta sobre a que genero pertenece la saga Zelda.
Pueden participar en el todo el que guste. [360º]

Bueno pues yo empezare aportando datos.
Guia oficial TERRANIGMA de Nintendo España:Año 1997,que obra en mi poder.Publicitando el genero en su primera pagina,citas textuales:

Ahora que has entrado en el mundo de los RPG no podras resistir la tentacion de tenerlos todos.Juegos que se publicitan:
The legend of Zelda.
Ilusion of Time.
Secret of Evemore.
De exponen la historia,items de cada juego,enemigos finales,zonas por explorar,ect...

Por otro lado y si lo deseas puedo exponer contenido de revistas de videojuegos como Superjuegos donde te hacen comparativas:Zelda VS Terranigma por poner un ejemplo para elegir al rey del genero action-RPG.

Y estas en un error si piensas que Nintendo ha publicitado la saga Zelda como aventura,la publicitad de Zelda la encasilla como aventura-RPG y me quieres decir tu¿que es si no una aventura-RPG sino un action?

Por otro lado me gustaria que me dijeras¿que juego sento las bases del genero en los tiempos de 8 bits ya que desde tu punto de vista Link and company no tuvieron nada que ver con el establecimiento del genero en consolas?

Desde mi punto de vista Zelda tiene mucho mas en comun con Terranigma(uno de los maximos exponentes del action-RPG) que con ICO(aventura de culto en nuestros tiempos) por poner un ejemplo.

Por otro lado quiero que me aclares eso de que NGC vive de los RPGs de DC,que yo sepa de la lista que puse solo tres de ellos son de la consola de Sega y salvo Evolution con mejoras bastante importantes.¿no? :?
Esque en este punto has sido tu el que me ha matado a mi...xD

Par concluir una aclaracion,en ningun caso he dicho que el termino "aventura" sea nada nuevo,valgame Dios,en un mundo como el de los videojuegos donde casi todo parece estar inventado seria una osadia afirmar esto.

Lo que no comprendo es la obsecion de mucha gente en estos dias de "encuadrar" a todo juego que tenga tintes aventurero dentro del genero:se llame Rayman,Jack and D,Mario,R.Evil o ICO.
Cuando muchos son completamente opuestos entre si.

O al contrario pongamos por ejemplo el susodicho Terranigma,el juego tenia en su dia fases de saltos(no muy complicados) y fases completamente aventureros y no por ello se le encasillo en el genero de las plataformas o la aventura.Me da miedo pensar que hubiera ocurrido de publicarse ese juego hoy dia.

El concepto de action-RPG aglutina muchos factores entre ellos el componente aventurero,no hay que olvidar esto,conceptos los cuales Zelda cumple en su extensa mayoria.

Mas discutible hubiese sido la inclusion en la encuesta de RPGs tildados como "alternativos" como Giftia o Animal de los cuales sin embargo no has mencionado nada.
Los Zelda's son aventuras. Ni RPG, ni action-RPG ni nada por el estilo; aventuras.

Las etiquetas son muy rígidas para abarcar todos los estilos, y se puede decir que Zelda no se parece a ICO, a pesar de que se les encuadra en el mismo género.
Bien, analizando la mecánica y el desarrollo, no me parece tan descabellado.

Ahora una cuestión: Zelda es extremadamente similar a Beyond Good&Evil, ¿verdad? Entonces... ¿por qué a nadie se le ocurre meterlo en el saco de los action-RPG o parecido?

Saludos.
Desde mi punto de vista zelda es una mezcla de action-rpg y aventura, algo como un rpg light porque aunque no se sube de nivel ni de estadisticas como daño etc si se hace de vida y demas
Psikonetik escribió:Desde mi punto de vista zelda es una mezcla de action-rpg y aventura, algo como un rpg light porque aunque no se sube de nivel ni de estadisticas como daño etc si se hace de vida y demas

Entonces Beyond G&E es un actionRPG; Ninja Gaiden es un actionRPG; Riddick es un actionRPG; Metroid es un actionRPG...

El hecho de que el personaje pueda mejorar sus armas y su energía... ¿convierte al juego en un RPG (por muy light que sea)?
A quién se le ha ocurrido que zelda es un RPG???? Si ni siquiera hay niveles!!!!
Los Zeldas son juegos de aventura en toda regla, si consideraras Zelda como RPG, pues lo serian todos los juegos menos los de deportes ;P
Esto no implica que el zelda sea uno de los mejores juegos de la historia.
Que un juego pueda utilizar objetos y tenga trancurra en un mundo de aventura no quiere decir para nada q sea un rpg. El utilizar objetos se utiliza en muchos otros juegos, mirad el tomb raider si no.

No existe un sistema rpg en su interior, que no tiene por q estar basado en niveles, pero si en habilidades/caracteristicas u datos similares, esto en el zelda no existe. La unica similitud q puede tener con el rol es q esta ambientado en un mundo de fantasia. Uno de los maximos exponentes de action-rpg es el diablo. Un action-rpg es simplemente un rpg, q nos permite un complento control sobre el personaje. No teniendo q cambiar el estilo de juego cuando se entra el combate.

La verdad es q detecto una obsesion por encasillar todo lo maximo posible, cualquier juego en los rpg, y no lo entiendo.. Zelda es un buen juego, uno de los mayores exponentes del genero de aventuras.
Coincido con casi todo lo dicho en las anteriores respuestas, otro juego rpg podria ser Neverwinter Nights (Para mi uno de los mejores), donde encontramos diferentes niveles, multitud de objetos, y donde el texto y los dialogos forman uno de los pilares prinicipales del juego. En zelda tenemos otras cosas como puzles, y una parte importante es su interactividad a la hora de los combates, que lo distancia bastante del rpg puro.
Para mi:

(Los 2D)
The legend of Zelda
The legend of Zelda: A link to the past
The legend of Zelda: Link's awakening
The legend of Zelda: Oracle of Ages
The legend of Zelda: Oracle of Seasons

Son Action-RPG, con una escasa diferencia con los Action-RPG de Super Nintendo (Secret of Mana, Secret of Evermore, Tarranigma, Ilusion of Time...)


(Los 3D)
The legend of Zelda Ocarina of Time
The legend of Zelda Majora's mask
The legend of Zelda the Wind waker

Son Aventuras

Saludos [bye]
La línea que separa a los action-rpg de las aventuras es muy estrecha si, como decís algunos, la única diferencia es que en unos suben niveles y en otros no. Como en el nuevo Zelda les dé por poner niveles y el juego sea exactamente igual que los de ahora en todo lo demás alguno se cortará las venas... :-p

Personalmente me importa un pimiento si es action-rpg o no. Coincido con que juegos como Terranigma o los Seiken son rpg y la verdad es que el Zelda es muy parecido a ellos. Con la diferencia de que en lugar de obtener nuevas habilidades, obtenemos nuevos objetos que nos proporcionan esas habilidades y lo ya mencionado de que no hay puntos de experiencia. Pero por lo demás tenemos: un enorme mapeado, una historia más o menos épica, un héroe carismático, diferentes armas y hechizos a nuestro alcance, posibilidad de conversar con muchos personajes, mil minijuegos y búsquedas alternativas...

En resumen, que a veces la etiqueta rpg viene más dada por la ambientación del juego que por el sistema de combate o evolución del personaje. Pero no creo ni siquiera que haya que discutir por esto. Los Zelda, para bien o para mal, son Zelda. El que quiera considerarlos como action-rpg que lo haga, y el que prefiera pensar que son aventuras, pues adelante. El juego va a ser igual de divertido [ok]
Sabio escribió:Para mi:

(Los 2D) Son Action-RPG, con una escasa diferencia con los Action-RPG de Super Nintendo (Secret of Mana, Secret of Evermore, Tarranigma, Ilusion of Time...)

(Los 3D) Son Aventuras

Esto me desconcierta. ¿En qué se diferencian los Zelda's 2D de los 3D para encuadrarlos en categorías distintas?
Digamos que es "especial"
haceviudas escribió:Que un juego pueda utilizar objetos y tenga trancurra en un mundo de aventura no quiere decir para nada q sea un rpg. El utilizar objetos se utiliza en muchos otros juegos, mirad el tomb raider si no.

No existe un sistema rpg en su interior, que no tiene por q estar basado en niveles, pero si en habilidades/caracteristicas u datos similares, esto en el zelda no existe. La unica similitud q puede tener con el rol es q esta ambientado en un mundo de fantasia. Uno de los maximos exponentes de action-rpg es el diablo. Un action-rpg es simplemente un rpg, q nos permite un complento control sobre el personaje. No teniendo q cambiar el estilo de juego cuando se entra el combate.

La verdad es q detecto una obsesion por encasillar todo lo maximo posible, cualquier juego en los rpg, y no lo entiendo.. Zelda es un buen juego, uno de los mayores exponentes del genero de aventuras.


bueno, podria buscar mil palabras para decir lo mismo que mi hermano, pero creo que no hace falta ya que con las suyas basta.

Eso si, yo sigo diciendo que el zelda es un action por costumbre.
La verdad es que la culpa lo tiene en que en la epoca de las 16 bits y anteriores GRAFICAMENTE era pastado a los juegos de rol y sino te fijabas bien, solo de un bistazo, decias al que jugaba "a que juego de Rol juegas?". ¬_¬
Pues eso... [fumeta]
Zhul escribió:Esto me desconcierta. ¿En qué se diferencian los Zelda's 2D de los 3D para encuadrarlos en categorías distintas?
La destreza que necesitas, ráramente en los Zeldas en 2D has de preocuparte de ir saltando de plataforma en plataforma, y aun menos preocuparte por si te caes, ya que mietras que en los Zeldas en 2D si te caes no acostumbra a pasar nada, en los Zeldas en 3D sueles caer a una zona que hay abajo y segúramente tengas que repetir todo el trayecto otra vez (eso a mi me recuerda mucho a los juegos de aventura)

Saludos [bye]
Creo que muchos os dejais guiar por solo unos aspectos de un juego a la hora de encuendrarlos. Me refiero por ejemplo, a que se compara a Zelda con una aventura. Podría ser, pero no.

¿Que diferencia hay entre chrono trigger o star wars: kotor y zelda ocarina of time? Pues básicamente los combates, que en el Zelda son de acción (anda, mira ¿una casualidad léxica tal vez? XD). En esos 3 juegos tenemos que explorar, hablar con la gente, conseguir objetos nuevos para vestir conforme avanza la aventura ;) etc etc. La única diferencia está en que en los Zelda no se sube niveles.

Pero también es cierto que Zelda se puede aproximar mucho al concepto de "aventura" que es lo que algún iluminado inventó como "género" para un tipo de juegos que no sabía encuadrar en ninguna parte.

Vamos, que zelda está a medio camino entre las aventuras clásicas y el mundo del rol, que cada uno lo llame como quiera. Asímismo no hay que preocuparse tanto por eso, fijaos en shenmue, es una aventura pero no se puede encuadrar como tal (porque no se corresponde con las señas de identidad típicas de una aventura clásica), y que el propio Yu Suzuki define como un género nuevo (FREE).
Guybrush escribió:La única diferencia está en que en los Zelda no se sube niveles.
Pues ahí discrepo, en Zelda si que se suben niveles, tanto de vida como de armas, pero, a diferencia de los auténticos RPG y Action-RPG, en los Zeldas subes cuando el juego quiere (cuando te pasas el monstruo de marras subes el nivel de vida, cuando consigues una mejor espada subes el nivel de ataque, etc.), mientras que en los otros subes a base de luchar (el tema del dinero es igual en todos los lados, aunque en Zelda hay más formas)

La verdad es que Zelda tiene muchos rasgos, pero yo por unos rasgos lo asimilo más a un género y por otros a otro

Saludos [bye]
Asi que al grano.
Primero por favor no metamos en la discusion juegos de rol occidentales o PCeros,los conceptos del juego son muy diferentes y daria para otro debate,con el consiguiente cacao... [decaio]

Creo que la aportacion de Sabio es mas acertada de lo que parece en un principio,cuando juegas a un Zelda en 2-D tienes la sensaciones de action-RPG con toques de aventura.

Sin embargo cuando lo haces a uno en 3-D es al contrario tiene tufo de aventura con toques de RPG.
La cuestion es¿como es posible que un juego que sigue los mismos paramentros jugables en 2-D que en 3-D pertenezcan a generos diferentes?

Seria muy largo expresar mi opinion y como ya dije ando pillado,a ver si con mas tiempo,pero considero que la disminucion de la dificultad en las 3-D y el deshuso del termino "action-RPG" con la llegada del rol mas puro han contribuido a que como ha dicho Guybrush se creara un nuevo genero que englobaba a muchos tipos de juego denominandolos "aventura",si lo analizamos friamente aventura es tambien cualquier juego de rol,plataformas o survival.

Sin embargo al unico que ha desvirtuado es al genero de los "action-RPGs" debido seguramente a la perdida de identidad del genero frente a los RPGs convencionales.
Genero el action-RPG donde la saga Zelda se ha quedado como unico estandarte a tener en cuenta.

Los que opinais que Zelda es una aventura os dejais llevar en demasia por la ultima aventura de Link,sin analizar el camino recorrido por esta saga hasta llegar a WWaker.

Resultado la gran mayoria de los que hemos jugado desde sus comienzos a esta saga seguiremos encuadrandola en el genero "action-RPG",aunque tenga toques de aventura,los que se han incorporado con posterioridad en su mayoria lo consideraran aventura aunque tenga toques de rol.

Aun asi sigo pensando que la opcion correcta es la primera,el termino "aventura" engloba demasiados generos y subgeneros.


Sigo lanzando preguntas al aire que espero alguien me respoda:

Si Zelda no es un action RPG¿que juego considerais que puso los cimientos en este genero y el del RPG mas puro en su dia?
Si haceis una pagina sobre rol japones¿incluiriais en ella la saga Zelda o seriais capaces de no incluir a esta saga?
Hatas ahora he escuchao el porque Zelda es una aventura pero nadie me ha explicado algo¿Porque considerais que Zelda NO es un action-RPG?¿teneid claro lo que engloba este genero?

PD:A ver si votais en la encuesta de Rol que se acaba el plazo. [buenazo]
vamo a hacé una definion cutre :

Coeje un juego de rol normal cualquiera. Por ejemple Final Fantasy.
Dejalo TODO igual EXCEPTO las luchas.
Quita los turnos y los enemigos que salen de forma "de la nada" y pon que se vean en pantalla y la lucha sea en tiempo real (osea que sea accion normal).

ESO es un action RPG.


Direis que "la lucha es igual que en el Zelda"...si eso si, pero el resto NO. Vamos que la evolucion del personaje en el Zelda no se puede decir que sea mucha ni tenga nada que ver la experiencia que vas ganando (se reduce a buscar coranzoncitos, el escudo, la espada y cuatro complementos, mientras que en un juego de rol eso es MUCHO mas complicado y complejo).
Yo el valuarte de los Action-RPG lo considero al Diablo. Para empezar tienes diferentes personajes para elegir, puedes asignar puntos a sus estadisticas, durante el juego subes niveles k te aportan aumento de tus estadisticas, ganas habilidades nuevas, puedes cambiar de arma y en funcion del personaje que tengas sera mas efectiva o no... y los combates son en tiempo real dandole caña al boton.
El Zelda de todo esto tiene... k te van dando diferentes armas o artilugios para utilizar durante tu aventura, asi k por eso no lo considero un action-RPG.
Pues ahí discrepo, en Zelda si que se suben niveles, tanto de vida como de armas, pero, a diferencia de los auténticos RPG y Action-RPG, en los Zeldas subes cuando el juego quiere (cuando te pasas el monstruo de marras subes el nivel de vida, cuando consigues una mejor espada subes el nivel de ataque, etc.), mientras que en los otros subes a base de luchar (el tema del dinero es igual en todos los lados, aunque en Zelda hay más formas)


No hombre no, no me has entendido. Cuando digo "subir niveles" me refiero al personaje solo. Claro que en todos los zeldas tenemos espada de nivel 1 2 3, escudo l-3, etc, además de los tipicos corazoncitos que al final te los refuerzan.

Y sobre la distinción que haces sobre los 2D y los 3D ya sabes por lo que te dije en otro hilo que para mi lo has captado justo AL REVÉS XD Donde de verdad tenías un toque plataformero en el que tenías que ser hábil saltando era en los juegos en 2D, sobretodo en el Link´s Awakening. En los de 3D lo máximo que hay son los puzzles de ir de una flor deku a otra o de mover piedras (como en todos los zeldas).
Guybrush escribió:Y sobre la distinción que haces sobre los 2D y los 3D ya sabes por lo que te dije en otro hilo que para mi lo has captado justo AL REVÉS XD Donde de verdad tenías un toque plataformero en el que tenías que ser hábil saltando era en los juegos en 2D, sobretodo en el Link´s Awakening. En los de 3D lo máximo que hay son los puzzles de ir de una flor deku a otra o de mover piedras (como en todos los zeldas).
Hombre... yo me baso en mi experiencia de juego, y en los Zeldas en 2D nunca he tenido ningun problema de plataformas, lo máximo saltar un agujero con una pluma... pero sabes lo que putea estar en una mazmorra en el Wind waker ir a saltar de una plataforma a otra y que Link te haga un extraño, o que tu atines mal debido a las grandes cámaras de los juegos en 3D y te caigas a la zona de abajo?? con lo que ello conlleva volver a hacer todo el recorrido para volver a llegar al sitio, o por contrar subir por flores, lianas y tal... a mi me parece una molestia, y eso nunca me había pasado en los Zeldas en 2D, porque debido a la simpleza del control y la cámara es casi imposible que te caigas sin querer...

Por eso mismo he dicho que la diferencia para mi reside en la destreza necesaria... no necesitas la misma destreza para pasarte el Zelda Link's awakening que para pasarte el Wind waker (que a veces me recuerda mucho al Mario sunshine...)

Saludos [bye]
Sabio escribió:Hombre... yo me baso en mi experiencia de juego, y en los Zeldas en 2D nunca he tenido ningun problema de plataformas, lo máximo saltar un agujero con una pluma... pero sabes lo que putea estar en una mazmorra en el Wind waker ir a saltar de una plataforma a otra y que Link te haga un extraño, o que tu atines mal debido a las grandes cámaras de los juegos en 3D y te caigas a la zona de abajo?? con lo que ello conlleva volver a hacer todo el recorrido para volver a llegar al sitio, o por contrar subir por flores, lianas y tal... a mi me parece una molestia, y eso nunca me había pasado en los Zeldas en 2D, porque debido a la simpleza del control y la cámara es casi imposible que te caigas sin querer...

Por eso mismo he dicho que la diferencia para mi reside en la destreza necesaria... no necesitas la misma destreza para pasarte el Zelda Link's awakening que para pasarte el Wind waker (que a veces me recuerda mucho al Mario sunshine...)

Saludos [bye]


Totalmente de acuerdo. Las plataformas en los Zelda 2D son prácticamente inexistentes, y las que hay son prácticamente testimoniales. En los 3D, sin embargo, la cosa cambia...
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