Debate sobre la descarga digital y la desaparición del formato físico

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pues a mi me tiene calentito tanta descarga cuando antes metias el disco y te olvidabas del mundo. Ahora ni siquiera testean los juegos ¿para qué? si tienen a los clientes que se lo hacemos gratis y los corrigen con parches via online.
Otro que coincide 100% con el autor del hilo.

Ya he sufrido en mis carnes lo que es pagar por un juego y no poderlo jugar por tema de licencias y conexión a Internet (descargas del bazar de Xbox con otra consola y mismo perfil que te obligan a investigar qué hacer para jugar offline al juego completo en vez de ¡a una demo! :-| )

Pagar por algo que no tengo, que no colecciono, que no puedo prestar-revender, que depende de almacenamiento externo (que no es infinito y acabaré por depender de "la nube"), que no es inmediato (descargo, instalo..)....Realmente salvo que el precio sea de derribo y la descarga muy, muy cómoda, no veo ninguna ventaja a la desaparición del formato físico.

Veo mejora la coexistencia de formatos. Pero con la lógica diferencia de precio entre uno y otro en favor de la descarga. Si no, ¿para qué? ¬_¬ . Una descarga es una excepción, no una regla. De ser la regla, muy probablemente limitaría mis descargas. Y perdería el interés en las librerías billy del Ikea XD
el dia que el formato fisico deje de existir yo hare lo siguiente:

-seguire comprando juegos en formato digital, eso si mucho menos de los que compro ahora, mirare las cosas con lupa.
-en cuanto la consola se pueda modificar lo haré y no compraré ningun juego original.

yo soy de los que a pesar de tener su consola modificada compra los originales por coleccion , pero de lo mismo me vale un jueego descargado de forma ilegal que legal.
Clyde escribió:Otro que coincide 100% con el autor del hilo.

Ya he sufrido en mis carnes lo que es pagar por un juego y no poderlo jugar por tema de licencias y conexión a Internet (descargas del bazar de Xbox con otra consola y mismo perfil que te obligan a investigar qué hacer para jugar offline al juego completo en vez de ¡a una demo! :-| )

Claro. Es que realmente es eso. Que parece que estamos pagando por un alquiler de un juego con fecha de caducidad (en teoría) indefinida. Pero en la práctica no será así.

Por ejemplo, en Eurogamer se aborda el tema y dicen lo siguiente:

"los compradores de "Rock Band" para iOS han recibido un mensaje en sus dispositivos diciendo que a partir del 31 de mayo sus juegos dejarán de funcionar. A las pocas horas EA se encargaba de aclarar, por suerte, que todo era un malentendido, que el juego por el que los usuarios han pagado 4€ seguirá funcionando; pero el aviso esta ahí. ¿Hasta qué punto puede cualquier compañía hacer algo así? Y, sobre todo, ¿hasta qué punto somos capaces de aceptar el control de éstas sobre las copias digitales y hasta dónde puede llevarnos esto?"

O por ejemplo, el tema de Diablo 3 que haya que estar conectado para jugar online. Es que realmente que te vendan una caja con un disco o una key por email es lo mismo. La caja te trae la key que activas en tu cuenta y es lo mismo que comprarte el juego en digital. Es decir, que Blizzard nos ha dado una caja para taparnos la boca, pero Diablo III no deja de ser un juego de descarga digital, de uso indefinido y asociado a una cuenta de usuario (intransferible).

La cosa es que ahora está muy reciente, porque el boom de las descargas y DLCs es de esta generación. ¿Pero qué pasará dentro de 2 generaciones con lo que hemos comprado en ésta? ¿Seguirá estando en esa nube a la que podemos acceder ahora en cualquier momento para volver a bajar lo que queramos? Sólo hay que mirar hacia atrás para darnos cuenta de que seguramente no...
Yo por ejemplo siempre que puedo los compro físicos, pero por ejemplo compro mucho en GOG y Steam, por las ofertazas y sobre todo por los que tiene GOG, pero atención, lo hago porque estan libres de DRM (gog) y porque puedo instalarlos siempre que quiera sin restricciones, sí, pero sobre todo porque puedo grabarmelos en un disco.

Tengo cajas de DVD, tengo DVD's...pues cojo los covers de internet (por ejemplo hay una pagina de covers oficiales para los juegos de Steam) y lo pongo, y ya tengo mi juego. Pero claro, porque con juegos muy antiguos pues tengo que tirar de descarga digital, sino no.
Al final todo es cuestión de confianza.

Pecaré de ingenuo pero yo, en cierto modo, me fío de Blizzard. Han demostrado no tener ningún problema en seguir dando soporte a sus juegos pasados los años y según tengo entendido todavía mantienen abiertos los servidores de un juego con más de tres lustros, Diablo. Sé que cuando les compro algo digital me tienen agarrado por los huevos pero no creo que vayan a ponerse a apretar, aunque seguramente me equivoque. Y lo mismo me pasa con Valve.

¿Qué pasa? Pues que existen otros modelos. EA se dedica a chapar servidores de juegos que no llegan a los tres años, incluso algunos que funcionan con Online Pass. Mi DLC gratuito para Mass Effect PC no lo puedo descargar ya porque no está disponible. Microsoft directamente manda a tomar por saco todo el online de la primera Xbox, tanto modos juego online como DLCs. Los juegos de PS1 comprados a través de PSN no funcionan en los Xperia Play de Sony. Y yo no confío, por eso no compro. Porque son servicios que me han demostrado no ser de fiar.

Lógicamente yo no soy coleccionista de juegos. Los juegos de Steam los activo y luego me olvido de la caja. No sé por donde andarán los juegos que tenía de NES, ni los de Game Boy, que llevo años sin tocarlos, además de que si quiero jugarlos ya tengo los emuladores. Seguramente les pierda la pista antes a los juegos físicos que tengo que a los digitales.
A mí, sinceramente, que se requiera conexión para jugar no me molesta en exceso si el servicio es bueno. Eso sí, el día que por haber pasado X años y quieran cerrar el servicio, antes de hacerlo que faciliten un último parche oficial para eliminar el tema de la conexión y por lo menos poder seguir jugando online.

Ya en términos generales, la descarga digital me parece algo muy muy cómodo. Y para uso personal en ocasiones la prefiero al formato físico por su inmediatez de adquisición. Ahora bien, cuando es para regalar, no es lo mismo regalar un paquete físico con su papel de regalo etc que una descarga digital.

Pensamos en el ciclo útil de un producto por el cese de un servicio en la nube, pero en formato físico, aunque mantengamos una caja, si el soporte deja de existir y al tiempo dejan de fabricar piezas de repuesto, el caso es el mismo. El futuro está en el uso de sdk's retrocompatibles dentro de un mundo de solo digital, con lo que se nos "garantizaría" como clientes la posibilidad de emplear dicho software en futuras revisiones de consola de una misma compañía.
Totalmente de acuerdo también con Da_hot. No creo en las tornas que está cogiendo el mercado, y si sigue así en un futuro próximo seguramente acabe desligándome del mundillo. No pienso pagar por algo que no será realmente mio.
ruben16 escribió:el dia que el formato fisico deje de existir yo hare lo siguiente:

-seguire comprando juegos en formato digital, eso si mucho menos de los que compro ahora, mirare las cosas con lupa.
-en cuanto la consola se pueda modificar lo haré y no compraré ningun juego original.

yo soy de los que a pesar de tener su consola modificada compra los originales por coleccion , pero de lo mismo me vale un jueego descargado de forma ilegal que legal.
esque la pirateria si se pudiera seguir pirateando en las proximas generaciones subira un 60% mas seguro porque seria lo mismo tener un juego pirata que descargado digitalmente,es mas seria mas economico...

uff te compras un juego no te gusta y no lo puedes revender...o solo te dura 4 horas y te gastas 40 e o mas por el juego que encima no tiene online....ni de coña vamos..
Yo creo que es más una cuestión de edad; normalmente, la gente que ya tenemos una edad (30 p'arriba), desde nuestro querido Spectrum (por citar un ejemplo) nos hemos acostumbrado a que un juego es, precisamente, una caja con algún tipo de formato físico que hay que cargar en un sistema.

El sector se está volviendo "digital", y por eso los que aún tenemos cintas de Spectrum (como ejemplo, que pueden o no funcionar, pero están ahí, las vemos y sabemos que en condiciones normales los cargaríamos) no vemos con buenos ojos comprar algo que en realidad no es palpable, y más con algunas de las últimas decisiones que están tomando las compañías de dudosísima moral, como por ejemplo revenderte los juegos de PS2 sin posibilidad de usar el disco físicamente (es de cajón, si el digital, no el que tienes en la estantería, absurdo...) o no poder ver pelis en divx o jugar a indies en Xbox 360.

Y como norma, nos desencantamos más y más de un sector que ya no tiene ningún tipo de vergüenza en cobrarte por un juego con modo offline que requiere conexión online (no es el primero, hay demasiados ejemplos absurdos, el que más me jodió fue el del Phantasy Star Universe de la Xbox que sin Live no podías jugar, tuve que descargarme la versión hackeada para jugarlo tranquilamente en mi casa sin conexión a internet, que tiene huevos la cosa...).

Ahora bien, los jóvenes, que casi casi no conciben que un juego hoy en día no tenga modo on-line, van viendo estos cambios como algo natural y lo aceptan con mucha más naturalidad que nosotros, que tarde o temprano, por falta de tiempo/ganas, vamos "dejando hueco".

Por lo que mencionáis, el "DRM Free" parece una alternativa medianamente aceptable puesto que te permite grabar un juego para poder disponer de él como quieras (como debería ser), pero sigue siendo demasiado poco palpable para los "feticihistas" que necesitamos creer que tenemos algo en verdad.

Un saludo.
Esto es lo mejor. Ahora resulta que el digital es la excusa perfecta para piratear. Con dos huevos.

Nadie pagaría por algo etéreo, pero bien que disfrutais algo "etereo" al bajaroslo, porque dudo que nadie se baje un juego pirata para no disfrutarlo. Pero bueno, no es de extrañar el doble rasero de la gente, que es invisible para pagar, pero para disfrutar de ello ya no.

Supongo que ir al cine o a la piscina debe ser la peor de vuestras experiencias.
60 respuestas
1, 2