Debate sobre la descarga digital y la desaparición del formato físico

Perdonad el título tan largo del hilo XD

Hemos hablado muchas veces del tema de los DLC, DRM, Online Pass... incluso de la desaparición del formato físico como medio de venta de videojuegos, y el afán de las compañías de que así sea. Hay gente que lo defiende (muy pocos) y gente que está en contra. Está claro que tiene ventajas (disponer en el momento del juego, no requerir espacio físico para almacenarlo, sin problemas de disponibilidad por ediciones...) y desventajas (no poder prestar los juegos, tener que borrarlos por necesidad y tener que descargarlos de nuevo si quieres jugar...).

Pero hay un tema que, por encima de la mayoría de los que suelen hablarse, es el que más me preocupa y el que me gustaría sacar a debate. Y es que vale, ahora está muy bien porque podemos decir que el tema de los DLC ha "nacido" en la actual generación. Y si, en la próxima generación (como se rumorea), la forma de adquirir los juegos sea mediante descarga, ¿qué pasará dentro de 10, 20 o 30 años?

Es decir, es innegable que un gran negocio de las compañías (muy grande, por cierto) es la venta una y otra vez de los mismos títulos. Ahí tenemos a Nintendo con Super Mario Bros, que rara es la plataforma donde no ha salido en los casi 30 años que lleva en el mercado. O por ejemplo, Street Fighter II (más de lo mismo).

Es un gran negocio porque es todo beneficio. Es decir, un software que en su día costó un dinero desarrollarlo, pero que ya en la propia generación donde salió quedó más que amortizado, y que a partir de ahí cada vez que lo lances al mercado van a ser beneficios prácticamente íntegros (un port de un juego así tiene un coste ínfimo). Pero claro, si yo aun tengo mi cartucho de SNES, ¿para qué voy a comprarme SFII en XBLA? ¿O si ya me lo compré en el Anniversary de Xbox?

Eso es algo que se puede seguir haciendo, pero que el día que sólo exista la descarga, se va a perder. Parece que no nos acordamos que la Xbox original también tenía DLCs de pago. PGR2 o Ninja Gaiden tenían contenido de pago igual que las consolas actuales. ¿Y qué ha pasado con Xbox Live en la consola? Pues eso mismo es lo que yo más me temo que suceda en el futuro.

Claro, la gente que en su día lo compró y lo descargó, lo siguen teniendo instalado en la consola y si a día de hoy la enchufan, van a poder jugar con ese contenido. Pero es que antes los DLC eran anecdóticos y Xbox tenía un HDD lo suficientemente grande como para no tener que preocuparte por el espacio. Sin embargo, en la actualidad eso no pasa. Solemos comprar más contenido descargable del que nos cabe en el HDD (especialmente en PC, donde la librería de juegos de Steam suele ser bastante grande).

Entonces, qué pasará dentro de 20 años cuando queramos descargar por ejemplo a GT5 comprado digitalmente si Sony decide dejar de dar soporte de SEN para PS3? Pues que habremos pagado por un juego que ya no podremos jugar.

Lo mismo pasará en 360. Muchísimos juegos en el bazar, muchísimo DLC, pelis, etc. pero todo lo que no tengas en tu HDD puede que el día de mañana no puedas volver a disfrutarlo a pesar de haberlo pagado. A mí me parece totalmente injusto y éso es algo que con el formato físico jamás pasará.

Vale que yo tengo mi Monkey Island 1 de PC original, y que aun teniendo que dar con una diskettera, podría intentar instalarlo en un Windows 7 sin éxito alguno (han pasado muchísimos años y los PCs sólo tienen en común el nombre) pero al menos si yo por ahí tengo un 386, podré instalarlo y jugarlo. Pero el Monkey Island 1 remake que compré en PSN, dentro de 20 años es más que seguro que no podré descargarlo de ningún sitio porque habrán cerrado los servers ya que estará en el mercado PS5. O lo tengo en el HDD de antes, o nada. Y si además ese juego pide verificación online, ni eso.

Con eso lo que estamos haciendo es pagando por un alquiler, ni más ni menos. O por un préstamo de "lo puedes descargar tanto como quieras pero durante X años". Vamos, que no lo estamos comprando. Sin embargo, el día de mañana nadie va a vevolvernos el dinero de ese juego. Y con eso quienes ganarán serán los que el día de mañana saquen el típico "HD Collection", donde comprarlo o no ya no será cuestión de decidir si el port a HD y los trofeos/logros te merecen la pena, si no que será la única opción si quieres volver a jugar a esos juegos.

Desde luego que no sé cómo va a acabar la cosa, pero no pinta muy bien desde luego. Porque, sea como sea, sabemos que al final las compañías invierten más tiempo en nuevas formas de sacar el dinero a los usuarios que en ofrecerles productos por los que realmente quieran pagar.
Sony ya ha afirmado que no tiene previsto dejar de apoyar el formato físico, y lo ha dicho el propio director de Sony, así que... eso de la desaparición del formato físico es un bulo grandísimo, es más, el dia que desaparezca, desapareceran millones de empleos y habrá una crisis importante.
Siempre habrá formato físico, es un negocio demasiado grande como para abandonarlo.

Mira lo que pasa con el cine y los blu-ray, aun con el netflix, love plus y esos servicios que están muy extendidos, siguen sacando blu-rays a cascoporro porque venden y hay gente que le gusta tener sus películas en formato físico.
La música, que el formato físico más bajo ya no se puede caer, en otros paises que no son España se vende todavía bastante bien.

El videojuego es lo mismo y multiplicado. El día que una compañía saque una consola con juegos exclusivamente en formato digital es su ruina.
tolkir escribió:Siempre habrá formato físico, es un negocio demasiado grande como para abandonarlo.

Mira lo que pasa con el cine y los blu-ray, aun con el netflix, love plus y esos servicios que están muy extendidos, siguen sacando blu-rays a cascoporro porque venden y hay gente que le gusta tener sus películas en formato físico.
La música, que el formato físico más bajo ya no se puede caer, en otros paises que no son España se vende todavía bastante bien.

El videojuego es lo mismo y multiplicado. El día que una compañía saque una consola con juegos exclusivamente en formato digital es su ruina.

Sólo hay que ver, por ejemplo, los juegos más vendidos, 25 millones de CODs, 15-20 millones de Marios... ¿Cuanta gente se lo compraría en formato digital? Nosotros porque estamos en foros y sabemos de que va el mundillo, pero tu le dices a un padre que le tiene que dejar la tarjeta de credito a su hijo para meterla en una pagina web o en una consola para comprar y se rie en tu cara...
Te dejo mi hilo que habla de practicamente lo mismo y te puede interesar:

hilo_denunciar-todos-los-juegos-digitales-actuales-y-los-dlc_1765811

Salu2.
El formato físico acabará desapareciendo, es algo de cajón, pero no será de un día para otro, simplemente cada vez se dispondrán de más alternativas y la gente irá abandonando el formato físico en pos del digital, porque es algo obvio, es más cómodo y será más rápido. Cada vez compramos más cosas por internet y lo centralizamos todo en nuestro móvil o nuestro PC. Llegará un momento en el que no merezca la pena producir un juego en formáto físico y en las tiendas al comprarlo te den un código para descargártelo y listo.
josemurcia escribió:El formato físico acabará desapareciendo, es algo de cajón, pero no será de un día para otro, simplemente cada vez se dispondrán de más alternativas y la gente irá abandonando el formato físico en pos del digital, porque es algo obvio, es más cómodo y será más rápido. Cada vez compramos más cosas por internet y lo centralizamos todo en nuestro móvil o nuestro PC. Llegará un momento en el que no merezca la pena producir un juego en formáto físico y en las tiendas al comprarlo te den un código para descargártelo y listo.

Ese dia, mi reinado de los piratas comenzará, me pondré un parche de Jack Sparrow y cantaré, "Yoho, yoho, un gran pirata soy!"
Lo de que si el servicio desaparece, adios juego/DLC es un riesgo que tengo siempre en mente cuando compro digital, de ahí que no suelen convencerme demasiado... Aparte de amar la cajita, sus manuales, y el olor a nuevo XD lucir mi colección de juegos en mi estanteria, tenerlos bien organizados y palpables, entretenerme de vez en cuando mirando las portadas, o ediciones coleccionista muy bonitas....
Steam de momento sí me ha convencido a comprarles muchos juegos, pero en consola... si la siguiente generación fuera 100% digital y sus precios y servicios no me convencieran, pues me quedaria en esta, que está muy desarrollada y tiene buenos juegos para pasarte cuatro vidas jugando.. y si, por el contrario, y sabiendo lo que voy a tener, el precio lo veo atractivo, pues seguiré adelante. Para mi todo tiene su precio (justo lo que estoy dispuesto a gastar): si cobran mas, adios muy buenas; si cobran menos, estaré encantado de participar.
Por cierto, dices que el contenido digital no es una compra, sino un alquiler pero.. los alquileres no se pagan también acaso? Eso sí, luego nos lo pintan como compras XD
Pues yo considero que el día que las compañías no "dependan" de los establecimientos para vender sus consolas se acabo la distribución física.
Apple no depende de nadie para vender sus productos, ya tienen las Apple Store. Cuando Sony/Nintendo/Ms consigan ese nivel de independencia se acabo todo. La encargada del lanzamiento español de PSPGO admitió que no podían hacer nada con los precios digitales por las represalias de los establecimientos. Si optan por un acuerdo, y lo hacen al unísono, es posible que las tiendas prefieran quedarse con un trozo de pastel (ingresos por consola) a nada.

P.D Se que Sony tiene sus tiendas pero no es lo mismo.
Eriksharp escribió:
josemurcia escribió:El formato físico acabará desapareciendo, es algo de cajón, pero no será de un día para otro, simplemente cada vez se dispondrán de más alternativas y la gente irá abandonando el formato físico en pos del digital, porque es algo obvio, es más cómodo y será más rápido. Cada vez compramos más cosas por internet y lo centralizamos todo en nuestro móvil o nuestro PC. Llegará un momento en el que no merezca la pena producir un juego en formáto físico y en las tiendas al comprarlo te den un código para descargártelo y listo.

Ese dia, mi reinado de los piratas comenzará, me pondré un parche de Jack Sparrow y cantaré, "Yoho, yoho, un gran pirata soy!"

Toma colega y vé calentando motores que parece ser que eso quieren.Disfrútalo.

http://www.youtube.com/watch?v=BNcOlcTw ... re=related

Salu2.
Yo lo tengo claro el dia que no pueda seguir coleccionando juegos y pelis y ponerlas en mi estanteria con los demas titulos dejare de comprar juegos y pelis

y todo para joder la 2º mano y forrarse mas aun a costa de exprimir al consumidor porque los juegos en DLC seguiran saliendo a 70 boniatos o mas ( y de paso la importacion tambien se la llevarian por delante )

por no decir que el dia que no pueda cambiarme juegos con un colega (yo te dejo el Halo tu me dejas el Mass effect por ej ) yoy a piratear como un loco TODO lo que vea

aparte si se cargan el formatio fisico muchas empresas y trabajadores a la calle no creo que se atrevan a hacerlo o cabrearian a muchiiiisima gente

lo unico bueno que le veria es que al menos en españa esa mafia llamada DISTRIBUIDORAS se iria al garete

por lo demas ni una sola ventaja

Salu2
Este debate ya lo hemos tenido bastantes veces por multi, pero básicamente resumo lo que opino:

La desaparición del formato físico ni se planteará a corto plazo, y cuando hablo de corto plazo me refiero a 10-15 años vista. Llevo escuchando eso de "para la siguiente generación desaparece el formato físico" ya años y años, y soy de los que piensan que las compañías tienen más de perder que de ganar.

Donde sí creo que puede desaparecer el formato físico es en la música y en los juegos de PC.
La diferencia es que en PC tienes control total de los vienes digitales que adquieres, en consola no ;)
_Jack_ escribió:La diferencia es que en PC tienes control total de los vienes digitales que adquieres, en consola no ;)

¿Qué control tienes sobre los juegos que has comprado en Steam? Mañana te pueden banear o desaparecer Steam y te has quedado sin nada.

Tirando de Good Old Games y sus juegos DRM-Free si que puedes tener algo más de control...
A mi siempre que los precios acompañen no me importa la descarga digital, de hecho ahora mismo Steam es mi plataforma preferida.

Lo que no puede ser son las estafas de por ejemplo los juegos bajo demanda de XBOX LIVE, donde ves juegos en descarga 10 o 20 euros más caros que los que hay no ya en tiendas de importación, si no tiendas como Game y similares.
Eriksharp escribió:
tolkir escribió:Siempre habrá formato físico, es un negocio demasiado grande como para abandonarlo.

Sólo hay que ver, por ejemplo, los juegos más vendidos, 25 millones de CODs, 15-20 millones de Marios... ¿Cuanta gente se lo compraría en formato digital? Nosotros porque estamos en foros y sabemos de que va el mundillo, pero tu le dices a un padre que le tiene que dejar la tarjeta de credito a su hijo para meterla en una pagina web o en una consola para comprar y se rie en tu cara...

300 millones de descargas de angry birds. Así que tanto no se reirán.
Noticia 1

Vender contenido digital en el día de lanzamiento, clave según EA: Peter Moore reseña el éxito conseguido con esta medida en el lanzamiento de Mass Effect 3.

El contenido descargable ha pasado a ser pieza clave de cada nuevo lanzamiento. Estamos acostumbrados a que DLC con mapas o contenidos Monojugador salgan después de la publicación del juego, aunque, según EA, parece que lanzarlo al mismo tiempo puede ser clave para aumentar las ventas iniciales de un título.

En una entrevista sobre el hackeo de PSN, Moore señalaba los beneficios de lanzar DLC junto al juego en su primer día en tiendas: "Cuando vendimos Mass Effect 3 en marzo, vimos un venta añadida del 40% del DLC esa primera semana en GameStop en los Estados Unidos".

El directivo añade que "no solo estás vendiendo un juego de 60 dólares... estás vendiendo DLC por valor de 20$, por lo que la venta [de un solo ejemplar] se transforma en 80$".

Noticia 2

Capcom hará secuelas más rápidamente y aumentará su apuesta por el contenido descargable: La compañía japonesa perfila su estrategia.

Capcom ha presentado sus resultados financieros y hecho previsiones sobre las ventas de sus próximos lanzamientos, y también ha anunciado en su informe financiero del pasado año fiscal sobre su estrategia a seguir en el futuro: la compañía quiere acelerar el ritmo de lanzamientos de sus sagas y aumentar su apuesta por el contenido descargable.

Como si la empresa japonesa se hubiese propuesto llevar la contraria a todas las "corrientes de opinión" de los aficionados al videojuego, que se quejan constamente del abuso de contenido descargable y de la sobreexplotación de las sagas, Capcom ha dicho que espera que sus sagas más populares tengan entregas más rápidamente. Como ejemplo, ha dicho que Resident Evil 6 llegará 3,5 años después que la quinta parte, que DmC lo hará casi cinco años después que Devil May Cry 4, y que Lost Planet 3 saldrá 2,5 años después de la segunda parte, unos lapsos de tiempo que esperan reducir en el futuro para sus sagas más importantes.

Sobre el contenido descargable, Capcom ha reafirmado su apuesta por esta estrategia de lanzar contenido adicional para sus juegos. En el pasado año fiscal, logró generar 2.800 millones de yenes gracias a la venta digital de extras para sus juegos, y pretende que esta cantidad ascienda a 3.500 millones de yenes este año.

Para cumplir ese objetivo, la compañía apostará por una gran cantidad de contenido descargable para sus últimos juegos: más aventuras para Dragon's Dogma, que sale este mes de mayo, nuevos modos de juego para el reciente Resident Evil: Operation Raccoon City y los ya polémicos personajes descargables de Street Fighter x Tekken.

Por último, Capcom ha dicho que también pretende fomentar el desarrollo de nuevas sagas, para lo cual contratará nuevo personal para sus equipos de desarrollo.
¿Y os creeis que todos esos datos (EA,Capcom...) que nos dan las compañias son del todo ciertos?
Mas bien son los datos que a ellos les interesa decir para lavarnos nuestros pequeños cerebros consumistas y pasar por el aro.Somos peleles y marionetas en su comecocos comercial.Lo único que faltaba es que PP,PSOE y demás se dedicasen al mundo del videojuego.Todo es política.
releon escribió:¿Y os creeis que todos esos datos (EA,Capcom...) que nos dan las compañias son del todo ciertos?
Mas bien son los datos que a ellos les interesa decir para lavarnos nuestros pequeños cerebros consumistas y pasar por el aro.Somos peleles y marionetas en su comecocos comercial.Lo único que faltaba es que PP,PSOE y demás se dedicasen al mundo del videojuego.Todo es política.

¿Qué es mentira exactamente? ¿Qué ganen dinero vendiendo DLC? [qmparto]

Como tú dices, su objetivo es comercial, ganar dinero. Si los DLCs fueran un fracaso hubiesen dejado de hacerlos.
Teóricamente los precios tendrian que bajar en picado, pero dudo que lo hagan. A parte hay que tener en cuenta el dinero que generan las ediciones coleccionista. Por esto creo que el formato físico aún le queda mucha vida.
Reakl escribió:
Eriksharp escribió:

Uau, 300.000.000 por un juego gratuito en Android, y que vale menos de 1€ en iPhone, un pedazo de truño de mierda de juego que no le tose ni al juego más feo y horrible en formato físico... Venga, intentalo con otra cosa ;)
Eriksharp escribió:Uau, 300.000.000 por un juego gratuito en Android, y que vale menos de 1€ en iPhone, un pedazo de truño de mierda de juego que no le tose ni al juego más feo y horrible en formato físico... Venga, intentalo con otra cosa ;)

¿Me estás diciendo que los de Rovio no le sale dinero de las orejas con las ventas de Angry Bird? [qmparto]
Y yo no me voy a poner precisamente a defender el juego, pero Miyamoto (que algo pinta en este mundillo) dijó que era un juego que le hubiese gustado crear, por lo que quizás eso de "pedazo de truño de mierda de juego" (sic) quizás habría que rebajarlo.

Por cierto Activision-Blizzard acaba de presentar resultados, ¿Te los digo? 427 millones de dólares mediante contenido solo digital, 57% de todo el dinero que ganan viene por distribución digital.

http://www.shacknews.com/article/71006/ ... al-revenue

Y los resultados de Electronic Arts tres cuartos de lo mismo, con Origin generando una burrada de dinero. Por no hablar de Steam...
Eriksharp escribió:
Reakl escribió:
Eriksharp escribió:

Uau, 300.000.000 por un juego gratuito en Android, y que vale menos de 1€ en iPhone, un pedazo de truño de mierda de juego que no le tose ni al juego más feo y horrible en formato físico... Venga, intentalo con otra cosa ;)

Sí sí, pero para pagar ese euro hay que meter el número de visa. A ver si te crees que los teléfonos vienen con ranura para echar moneda.

EDIT: para el que tenga dudas:
http://www.vidaextra.com/industria/las-ventas-digitales-ya-superan-a-las-de-formato-fisico-en-estados-unidos
Una prueba que ahora, según un estudio del NPD Group en el que se analiza la venta de videojuegos en territorio norteamericano, confirma que el mercado digital factura más que el físico.

http://www.publico.es/culturas/415609/la-venta-de-musica-digital-supera-a-la-venta-de-discos-por-primera-vez
Por primera vez en la historia la música digital supera en ventas a la música en soporte físico. Según un informe de Nielsen y Billboard, las ventas de música digital supusieron el 50,4% de las ventas totales de música en 2011. Esto se debe a que las ventas digitales subieron un 8,4% respecto a 2010 frente al descenso del 5% de la música en soporte físico.
Eriksharp escribió:Uau, 300.000.000 por un juego gratuito en Android, y que vale menos de 1€ en iPhone, un pedazo de truño de mierda de juego que no le tose ni al juego más feo y horrible en formato físico... Venga, intentalo con otra cosa ;)

Te puede no gustar Angry Birds y yo lo considero una copia del Crush The Castle, pero ese juego de truño no tiene nada y le tose a muchisimos juegos te guste o no.
Madre mia, lo que se lee por internet... En fin, no voy a ponerme a discutir porque ese juego de mierda que existe desde antes de que se fundara internet... lo que hace el marketing.
Eriksharp escribió:Madre mia, lo que se lee por internet... En fin, no voy a ponerme a discutir porque ese juego es una de las mayores bazofias de juegos que existen.

Desde luego si no das argumentos dificilmente se podrá discutir, es muy facil soltar la perla de turno y luego negarse a argumentarla.

Y en cualuier caso sigues equivocado, otra cosa es que no te guste.
Eriksharp escribió:Madre mia, lo que se lee por internet... En fin, no voy a ponerme a discutir porque ese juego de mierda que existe desde antes de que se fundara internet... lo que hace el marketing.

Con la edad que tienes, dudo mucho que sepas lo que habia cuando se fundo internete. Y un consejo, deja de dartelas de entendido, porque cada vez que te leo, me parto (bueno, unos cuantos y yo) la caja con la burradas que dices.
Macho, te falta soltar una del plantas vs zombies y ya queda de puta madre el cuadro xDD
Cuando están metiendo angry birds hasta en la calculadora, es que mal lo que se dice mal el negocio no les va, eh. Además tengo muchas ganas de probar el 2 (solo he jugado al 1)
Scatsy escribió:

Te puede no gustar Angry Birds y yo lo considero una copia del Crush The Castle, pero ese juego de truño no tiene nada y le tose a muchisimos juegos te guste o no.

Sólo añadir que Angry Birds acaba de llegar a las mil millones de descargas, casi ná
Eriksharp escribió:Madre mia, lo que se lee por internet... En fin, no voy a ponerme a discutir porque ese juego de mierda que existe desde antes de que se fundara internet... lo que hace el marketing.

Exactamente, lo que tenemos que leer.
Comparar un juego de movil, que si que esta muy bien y ese rato muerto en que te pones a jugar con el es agradable por su sencillez e inmediatez, con un juego de consola/pc que este medio bien para mi es poco mas que una herejia... según mi manera de entender esta industria...
CloverS escribió:
_Jack_ escribió:La diferencia es que en PC tienes control total de los vienes digitales que adquieres, en consola no ;)

¿Qué control tienes sobre los juegos que has comprado en Steam? Mañana te pueden banear o desaparecer Steam y te has quedado sin nada.

Tirando de Good Old Games y sus juegos DRM-Free si que puedes tener algo más de control...

En Steam puedes hacer una copia de seguridad en DVD (te la trocea para que puedas guardarlo en varios DVDs si es necesario) y, hasta llegados el caso, puedes crackear el juego si mañana Steam muere (o deja de dar soporte del título) y poder instalar y jugar al juego. Vamos, que al final tienes tu copia física.

A mi la convivencia del formato físico y digital no me molesta para nada, estoy de acuerdo en que en digital se trata como si de un alquiler se tratase, por eso solo compro digital si es una oferta muy muy barata (o si se trata de Bundles indies), pero para lo demás, formato físico always. Si algún día desaparece... la bahía pirata me espera.

Eso de dejarles todo el control a las compañías nunca me ha gustado, además, que siempre he estado en contra del online, la nube y demás por este tipo de cosas :p

saludos!
La experiencia en formato digital tampoco ha sido una maravilla para la industria, sino miren lo que paso con PSP GO, terminaron casi que regalandola en la entrada de los cines.
Eriksharp escribió:Sony ya ha afirmado que no tiene previsto dejar de apoyar el formato físico, y lo ha dicho el propio director de Sony, así que... eso de la desaparición del formato físico es un bulo grandísimo, es más, el dia que desaparezca, desapareceran millones de empleos y habrá una crisis importante.

Además de que desaparecerán muchos clientes, entre los que me incluyo.
Hombre los empleos que se pueden destruir eliminando el soporte físico se meten en mejorar el servicio digital.

No seamos tan catastrofistas xD.
Eliminar empleos = eliminar intermediarios innecesarios.

Y el proceso hacía lo digital va a ser gradual pero inevitable. Si no mirar a Gamestop que se ha bajado los pantalones y se ha puesto a vender cupones de Steam para comprar juegos.

La edición física será lo mismo que ahora con el PC, una caja con un serial dentro y el disco para acelerar la instalación.
CloverS escribió:Eliminar empelos = eliminar intermediarios innecesarios.

Y el proceso hacía lo digital va a ser gradual pero inevitable. Si no mirar a Gamestop que se ha bajado los pantalones y se ha puesto a vender cupones de Steam para comprar juegos.

La edición física será lo mismo que ahora con el PC, una caja con un serial dentro y el disco para acelerar la instalación.

Siempre habra versiones coleccionista con artbooks y figuras de juegos importantes. No hay que ser tan catastrofista.
Reakl escribió:
Eriksharp escribió:

Si claro, como dijo Yamauchi a Peter Vesterbacka (portavoz de Rovio) ahora solo falta que cobréis 50€ por juego. [sonrisa]
Coincido al 100% con el autor del hilo, para mí lo digital es como un alquiler que una vez quede obsoleta la plataforma apáñatelas ya tú....

me quedo con lo físico y con lo que conlleva.

Saludos¡
Ok, primero a aquellos que piensan que el formato físico es un negocio demasiado grande como para descontinuarse... lo siento pero... actualmente son un elefante que las compañías están tratando de matar para dar paso a sistema de distribución a bajo costo, sin intermediarios ( y esto ultimo siento que muchos publishers como: capcom, activision, EA, al sentirse todopoderosos se los están chamaqueando y no se van a dar cuenta hasta que sea demasiado tarde)y sin gastos de maquilacion ni almacenaje.

ademas si una persona no tiene Internet, da por entendido que su poder adquisitivo es bajo, por consiguiente da a entender que las posibilidades de que su aparato este "chipeado" son demasiado altos. así que cada vez las compañías le dan menos importancia a las personas que admiten no tener Internet en sus casa o dispositivos

segundo, entender la diferencia entre comprar un juego digital de forma libre, controlada o retarlo es básico para que los usuarios podamos pelear por nuestros derechos:

a) comprar un juego de forma libre: tu compras el juego, te puedes bajar el instalador (.exe en windows .ipa en ios, apks en play) las veces que quieras y si el dia de mañana ( dios no lo quiera) se cae el servicio de hosting, puedes acceder a la copia que bajaste y respaldaste tu mismo sin problema, atravez de los tiempos para instalar tu juego en cuanto aparato tengas a futuro

ejemplos de este tipo de contenido digital:
-Juegos comprados en GOG.com
-juegos del Humble Bundles y demás Bundles
-juegos comprados en itunes (aunque pone trabas es posible con o sin jailbreak)
-Juegos comprados en amazon*
-juegos de google play ( técnicamente tienes que hacer tu mismo el .apk pero es rápido y legal)

*:depende de si el titulo tiene DRM o no

nota: Origin por otro lado es un punto intermedio entre a y b : puedes descargar el exe, puedes jugarlo sin Internet. pero ocupas internet para acceder a los dlc "gratuitos" y obviamente los de pago, el problema es que por norma general los juegos traen varios dlc "gratuitos" que normalmente son: mapas, personajes, armas, trajes... por default

b)juegos controlados: lo compras y es "tuyo" pero puedes acceder solo si te logueas con lo cual debes tener Internet o se puede acceder de forma offline con características muy limitadas y en algunos casos tienen limitado numero de instalaciones

ejemplos de este tipo de contenido digital:
-juegos de steam
-juegos de ubisoft
-juegos con SecureRom
-juegos xbox 360 (aunque se pueden jugar desde la usb de forma sencilla)
-juegos wii (aunque se pueden respaldar en la SD de forma sencilla)
-juegos psn ( aunque se pueden descargar solo desde tu cuenta en la psn, pero la manera de hacer respaldos ( de los verdaderos) en diversos dispositivos en caso de que ya no se encuentren en la psn y/o pasar a otra ps3 es relativamente fácil y con pocas restricciones aunque un limitado numero de veces)
-juegos de Game for windows live

C) juegos rentados: juegos que no son tuyos pero puedes acceder de ellos de forma libre si pagas la mensualidad

-juegos de GameTap
-Juegos de Playstation PLUS
-juegos de subscripcion a Onlive
-juegos de infinitum Games
anotherfish escribió:Ok, primero a aquellos que piensan que el formato físico es un negocio demasiado grande como para descontinuarse... lo siento pero... actualmente son un elefante que las compañías están tratando de matar para dar paso a sistema de distribución a bajo costo, sin intermediarios ( y esto ultimo siento que muchos publishers como: capcom, activision, EA, al sentirse todopoderosos se los están chamaqueando y no se van a dar cuenta hasta que sea demasiado tarde)y sin gastos de maquilacion ni almacenaje.

Y eso? Quiero decir, qué han hecho esas compañías para que te hayan dado a entender eso?

Si tanto le gusta a Capcom la descarga digital, a ver si deja de meter los DLC bloqueados en los discos

A ver si os creéis que mantener unos servidores que aguanten millones de descargas de gigas y gigas a una buena velocidad es muy barato.
Rokzo escribió:
anotherfish escribió:Ok, primero a aquellos que piensan que el formato físico es un negocio demasiado grande como para descontinuarse... lo siento pero... actualmente son un elefante que las compañías están tratando de matar para dar paso a sistema de distribución a bajo costo, sin intermediarios ( y esto ultimo siento que muchos publishers como: capcom, activision, EA, al sentirse todopoderosos se los están chamaqueando y no se van a dar cuenta hasta que sea demasiado tarde)y sin gastos de maquilacion ni almacenaje.

Y eso? Quiero decir, qué han hecho esas compañías para que te hayan dado a entender eso?

Si tanto le gusta a Capcom la descarga digital, a ver si deja de meter los DLC bloqueados en los discos

A ver si os creéis que mantener unos servidores que aguanten millones de descargas de gigas y gigas a una buena velocidad es muy barato.

eres nuevo en esto?

Primero el caso de los servidores no los montan ellos lo rentan (por el amor de dios es 2012 no 1999) hay muchas compañias que se dedican a montar server y vender capacidad de almacenamiento y/o trafico de datos

segundo: el costo de la renta los servers para los almacenar juegos y las descargas es una fracción de los gastos de distribución (no se gasta lo mismo en los servers dedicados en tener una copia de "x" juego para que el usuario lo pueda descargar, a los servers que usan en WoW) ademas que el 80% (normalmente) de lo que vale el juego va directo al publisher sumado a aque en caso de promociones conjuntas (ejemplo: las ofertas de fin de semana de steam, las ofertas semanales de psn, etc...) la plataforma retira su porcentaje o lo cobra forma proporcional

tercero: la flexibilidad para implementar parches en los juegos desde el dia 1 en caso de bugs. ya que es preferible sacar un juego en la fecha establecida y parchearlo que retrasarlo y con ello perder fechas de salida importantes (fin del año, fin del año fiscal, cuando la compañia rival va a sacar un juego que es competencia directa)

cuarto: puedes tener el control de tu producto al 100%. Ej: es mas fácil controlar cuando se activa un juego a intentar evitar que las tiendas respeten fechas de salida, te evitas la segunda mano y te evitas la merma normal en productos fisicos tales como: de "discos dañados" ...entre otros

otras muestras de ello:

el exito comercial que han tenido Steam, itunes (que ademas de angry birds, vende juego de las grandes compañias y que han sido exitos comerciales como el controvertido: Smurf's village por citar uno), PSN, xbox live market, amazon y origin

el apoyo que se les ha brindado a plataformas de riesgo como onlive por parte de ubisoft, campcom y ea

EA que ha montado su propia tienda digital (origin) lo cual no hubiera hecho si no fuese un negocio

las misma declaraciones hechas por capcom de que estaban "perdiendo millones" cada día que la psn estuviese caída ( yo tambien creo que exageran, pero hacer ese tipo de declaraciones a la prensa es muestra de algo ¿no?)

juegos de riesgo ( que no son AAA, para niños, de deportes, continuaciones de una saga conocida) actualmente se lanzan solo digitalmente y si tiene exito se lanza en formato fisico.

casos como el de alan wake que no vendio lo esperado en 360 y un año despues de su salida en 360 salio en PC a resultado ser un éxito (aunque solo existe en versión digital)

PD: la distribución fisicas de capcom son decision de capcom japon, pero no te preocupes las ventas de ultimate marvel vs capcom 3, dead rising2: off the record y super SF arcade edition les han mostrado un panorama de lo que es vender en formato fisico, juegos que debian de ser digitales.
Si, EA tiene un acuerdo especial con geocities para los parches, no te jode.
anotherfish escribió:
Rokzo escribió:

eres nuevo en esto?

Primero el caso de los servidores no los montan ellos lo rentan (por el amor de dios es 2012 no 1999) hay muchas compañias que se dedican a montar server y vender capacidad de almacenamiento y/o trafico de datos

segundo: el costo de la renta los servers para los almacenar juegos y las descargas es una fracción de los gastos de distribución (no se gasta lo mismo en los servers dedicados en tener una copia de "x" juego para que el usuario lo pueda descargar, a los servers que usan en WoW) ademas que el 80% (normalmente) de lo que vale el juego va directo al publisher sumado a aque en caso de promociones conjuntas (ejemplo: las ofertas de fin de semana de steam, las ofertas semanales de psn, etc...) la plataforma retira su porcentaje o lo cobra forma proporcional

tercero: la flexibilidad para implementar parches en los juegos desde el dia 1 en caso de bugs. ya que es preferible sacar un juego en la fecha establecida y parchearlo que retrasarlo y con ello perder fechas de salida importantes (fin del año, fin del año fiscal, cuando la compañia rival va a sacar un juego que es competencia directa)

cuarto: puedes tener el control de tu producto al 100%. Ej: es mas fácil controlar cuando se activa un juego a intentar evitar que las tiendas respeten fechas de salida, te evitas la segunda mano y te evitas la merma normal en productos fisicos tales como: de "discos dañados" ...entre otros

otras muestras de ello:

el exito comercial que han tenido Steam, itunes (que ademas de angry birds, vende juego de las grandes compañias y que han sido exitos comerciales como el controvertido: Smurf's village por citar uno), PSN, xbox live market, amazon y origin

el apoyo que se les ha brindado a plataformas de riesgo como onlive por parte de ubisoft, campcom y ea

EA que ha montado su propia tienda digital (origin) lo cual no hubiera hecho si no fuese un negocio

las misma declaraciones hechas por capcom de que estaban "perdiendo millones" cada día que la psn estuviese caída ( yo tambien creo que exageran, pero hacer ese tipo de declaraciones a la prensa es muestra de algo ¿no?)

juegos de riesgo ( que no son AAA, para niños, de deportes, continuaciones de una saga conocida) actualmente se lanzan solo digitalmente y si tiene exito se lanza en formato fisico.

casos como el de alan wake que no vendio lo esperado en 360 y un año despues de su salida a resultado ser un exito en pc (aunque solo existe en versión digital)

PD: la distribución fisicas de capcom son decision de capcom japon, pero no te preocupes las ventas de ultimate marvel vs capcom 3, dead rising2: off the record y super SF arcade edition les han mostrado un panorama de lo que es vender en formato fisico, juegos que debian de ser digitales.

Primero, te has ido por los cerros de Úbeda, te he preguntado que de dónde has sacado que compañías como Capcom, Activision o EA te estén dando a entender que quieren tirar por el formato digital, y me respondes que si flexibilidad de parches, control de producto, :-? Te ha faltado hablarme de cómo prefieres las tostadas.

Y no, no soy nuevo en esto, de hecho en mi empresa uno de los servicios que ofrecemos es el alquiler de servidores, y por eso mismo si te digo que no es precisamente barato, es que no lo es.

Estamos hablando de que, en caso de la desaparición del formato físico como vaticinas, el día de salida de, digamos, un COD, necesitas unos servidores capaces de aguantar 5-6 millones de descargas simultaneas a la vez de, ¿Cuántos gigas estamos hablando? Porque la media de esta generación son 6-7 GB por juego, pero en la siguiente si todos se suman al carro del Blu Ray, que parece que hasta Wii U lo va a hacer, podríamos estar hablando de 15-20 GB por juego, montar una infraestructura así es MUY, pero que MUY CARO.

Y me río de la comparación con PSN (Ejemplo de servidores que van FATAL con poquísimo uso comparado a lo que quieres montar), Origin o incluso iTunes, que la media de tamaño de los juegos es muy baja. Steam te lo acepto, porque tiene una infraetructura montada brutal, pero no todas las compañías pueden lograr hacer eso (Por ejemplo Nintendo, dudo mucho que sea capaz de asumir unos costes así).

Y si para ti el paso de las compañías como EA a lo digital son plataformas como Origin, pues no puedo hacer otra cosa que, -como diría Sheldon Cooper- inclinar levemente la cabeza mientras esbozo una leve sonrisa irónica.

Para mí, este camino sólo ocurrirá en el mercado de juegos de PC, que de hecho creo que se va a dar el salto definitivo muy pronto.
Rokzo escribió:Estamos hablando de que, en caso de la desaparición del formato físico como vaticinas, el día de salida de, digamos, un COD, necesitas unos servidores capaces de aguantar 5-6 millones de descargas simultaneas a la vez de, ¿Cuántos gigas estamos hablando? Porque la media de esta generación son 6-7 GB por juego, pero en la siguiente si todos se suman al carro del Blu Ray, que parece que hasta Wii U lo va a hacer, podríamos estar hablando de 15-20 GB por juego, montar una infraestructura así es MUY, pero que MUY CARO.

Eso está solucionado desde hace mucho tiempo gracias a las precargas. Con Call of Duty (que no sé porque se utiliza como ejemplo para hablar de lo imposible que sería tal o pascual si CoD se distribuyese digitalmente) se ha hecho, y creo que con Diablo 3 también. Dejas que la gente se descargue los datos del juego un par de semanas antes de que éste "salga a la calle", pero cifrados para que no se pueda jugar antes de la fecha marcada. Seguramente los servidores echen humo las primeras horas, pero a nadie le preocupa que la descarga vaya lenta porque todavía no van a poder jugar.
Se ahorran gastos de distribución y demás...y el juego vale igual...jajajjajajaj
Tendram escribió:
Rokzo escribió:Estamos hablando de que, en caso de la desaparición del formato físico como vaticinas, el día de salida de, digamos, un COD, necesitas unos servidores capaces de aguantar 5-6 millones de descargas simultaneas a la vez de, ¿Cuántos gigas estamos hablando? Porque la media de esta generación son 6-7 GB por juego, pero en la siguiente si todos se suman al carro del Blu Ray, que parece que hasta Wii U lo va a hacer, podríamos estar hablando de 15-20 GB por juego, montar una infraestructura así es MUY, pero que MUY CARO.

Eso está solucionado desde hace mucho tiempo gracias a las precargas. Con Call of Duty (que no sé porque se utiliza como ejemplo para hablar de lo imposible que sería tal o pascual si CoD se distribuyese digitalmente) se ha hecho, y creo que con Diablo 3 también. Dejas que la gente se descargue los datos del juego un par de semanas antes de que éste "salga a la calle", pero cifrados para que no se pueda jugar antes de la fecha marcada. Seguramente los servidores echen humo las primeras horas, pero a nadie le preocupa que la descarga vaya lenta porque todavía no van a poder jugar.

Hombre, he puesto COD por poner un ejemplo de juego que ha vendido una burrada en un día, pero sustituye la palabra "COD" por cualquier superventas, llámese GTA, llámese FIFA, Diablo 3, llámese lo que quieras.

Y no he dicho en ningún momento que sea imposible, que conste, si no que la burrada de infraestructura que habría que montar para que todo esto se mantenga a flote no la puede montar cualquier empresa, y, de hecho, dudo que una compañía como Nintendo, o la división de entretenimiento de Sony sea capaz de afrontarla.

Porque sí, lo que tú dices se hace y es un "pequeño parche", pero fíjate lo mal que han ido los servidores de Diablo 3 durante los primeros días (Y todavía va regular) y piensa en el porcentaje tan ínfimo que se habrá descargado el juego frente a los que lo habrán comprado en formato físico. Y ahora imagina que sólo se pudiera descargar. Y ahora imagínate que salen varios juegos de semejante calibre en fechas aproximadas, el mundo implosiona, como mínimo xD.

Y ojo, recalco que no he dicho que sea imposible, pero sí inviable para la mayoría de compañías hoy día.
Tampoco te creas que son pocos los que han comprado Diablo 3 de forma digital. Hay un millón de jugadores que pagaron por el pase anual de World of Warcraft, pase que incluía una copia gratuita (y digital) del juego. Y ese millón son sólo los que compraron el pase. Blizzard tiene su propia tienda online y estoy seguro de que han vendido un porrón a través de ella. Que las ventas digitales son muchas más de lo que se piensa.
De todas formas el problema de servidores es más problema del DRM que obliga a estar conectado todo el rato que de descarga. El juego se podía precargar desde hace más de un mes, así que, a menos que no se haya sido precavido, no debería de haber ningún problema.

Aunque si te tengo que dar la razón en lo de que se necesita una infraestructura potente si se quiere aguantar todo el tráfico que acarrea un lanzamiento importante. Si no recuerdo mal los servidores de Steam dieron problemas cuando se lanzó la precarga del Portal 2.
Rokzo escribió:
Primero, te has ido por los cerros de Úbeda, te he preguntado que de dónde has sacado que compañías como Capcom, Activision o EA te estén dando a entender que quieren tirar por el formato digital, y me respondes que si flexibilidad de parches, control de producto, :-? Te ha faltado hablarme de cómo prefieres las tostadas.

Y no, no soy nuevo en esto, de hecho en mi empresa uno de los servicios que ofrecemos es el alquiler de servidores, y por eso mismo si te digo que no es precisamente barato, es que no lo es.

Estamos hablando de que, en caso de la desaparición del formato físico como vaticinas, el día de salida de, digamos, un COD, necesitas unos servidores capaces de aguantar 5-6 millones de descargas simultaneas a la vez de, ¿Cuántos gigas estamos hablando? Porque la media de esta generación son 6-7 GB por juego, pero en la siguiente si todos se suman al carro del Blu Ray, que parece que hasta Wii U lo va a hacer, podríamos estar hablando de 15-20 GB por juego, montar una infraestructura así es MUY, pero que MUY CARO.

Y me río de la comparación con PSN (Ejemplo de servidores que van FATAL con poquísimo uso comparado a lo que quieres montar), Origin o incluso iTunes, que la media de tamaño de los juegos es muy baja. Steam te lo acepto, porque tiene una infraetructura montada brutal, pero no todas las compañías pueden lograr hacer eso (Por ejemplo Nintendo, dudo mucho que sea capaz de asumir unos costes así).

Y si para ti el paso de las compañías como EA a lo digital son plataformas como Origin, pues no puedo hacer otra cosa que, -como diría Sheldon Cooper- inclinar levemente la cabeza mientras esbozo una leve sonrisa irónica.

Para mí, este camino sólo ocurrirá en el mercado de juegos de PC, que de hecho creo que se va a dar el salto definitivo muy pronto.

Oh lo siento crei que tu pregunta en serio tenia un trasfondo mercadotecnico, en lugar de ser una pregunta meramente tecnica
y te trate de dar una respuesta basada en varias situaciones que están pasando actualmente

primero, ok. si sabes realmente... formulaste la pregunta como si no supieras, ahora veo la razón, trabajas en una compañía que los gastos de servidores al parecer son demasiado altos, y por ello manejas un especie de discurso en el que los costos de lo que digo son demasiado altos...

Bien.. mi respuesta es mas sencilla... estas equivocado completamente ya que desde el punto de vista técnico que manejas:
lo que dices que es imposible ya esta pasando desde que se inauguraron las salidas simultaneas en físico y digital ( y no solo en PC como argumentas, también en xbox360, ps3 y vita), ahora te quejas de los server de sony e igualmente han manejado descargas el día de estreno (aunque actualmente te manejan el truco de la precarga)...

de nuevo lo repito:lo que dices que es imposible y te basas en que tu trabajas en ello, no se como puedes opinar eso si ya esta pasando en el presente, es mas me arriesgaría a decir que el 30% de los juegos que se compran son digitales (contando steam, gog, Itunes, googleplay, onlive, juegos-dlcs-minis-ps2classics-psvita-psp en psn y juegos-dlcs-xboxoriginals en Xboxmarketplace ademas de livemarketplace) así que SIN LA MAS ABSOLUTA DUDA dentro de unos 5 años ( de esta next-gen a la otra) se podrá bastecer el 90% de los juegos de forma digital.

ahora en cuanto al argumento del tamaño...no porque en este momento tengas que descargar todo el contenido, no significa que el día de mañana en los juegos futuros no te tengas que descargar solo el capitulo y mientras juegas offline se descarga el siguiente capitulo.

y el argumento de los juegos masivos ni siquiera me tengo que explicar ahí están: MAG en ps3 ( con capacidad para ciento de jugadores simultáneos...) y WOW en pc
La que se va a forrar es Amazon, que han sido listos y ellos si que tienen una capacidad de servidores bestial XD

Y en el mundo del PC está claro que lo digital es lo que va a mandar enseguida, Steam, GOG, Origin, etc... Aparte que para estudios pequeños es la mejor manera de distribuir.

Ahora, los jugadores de consolas somos más de poner el disco/cartucho y listo, ellos lo saben y encima con el tirón de las ediciones limitadas/coleccionistas saben que tienen negocio durante mucho tiempo. Aparte, me parece que los coleccionistas son más de consolas que de PC.

Pero si se combinan no es malo, juegos sencillos y experimentales en descarga y triple AAA en disco.
60 respuestas
1, 2