Debate sobre la experiencia en los RPG

Bueno, abro este post porque estoy cansado de las guerras de consolas. Me gustaría debatir una cosa que he visto en muchos RPG: la experiencia sólo se gana a través de combates. Porque yo creo que se debería ganar por más medios: conociendo gente, caminando y observando cosas. Además de poder ganar experiencia en algunos atributos entrenando o peleando con los monstruos (como en los Elder Scrolls). Por favor tratad de aportar ideas y críticas constructivas. Y podéis intercambiar opiniones desde el respeto. No quiero trolleos por favor, que sino este hilo lo cierran.
El combate es fundamental pero en general bastante experiencia se gana también con acertijos, resolviendo disputas sin tener que llegar a luchar.

Y en cuanto a subir experiencia ejercitando habilidades, no sólo funciona en los Elder Scrolls. En Gothic ( hace mucho que jugué y sólo al primero ) creo que también funcionan con ese método y creo que está incluso más desarrollado en cuanto a que te puedes dedicar a ser ganadero, herrero o cosas similares y pasar del combate.

Y en el afamado Planescape, que se ha comentado por el foro, puedes resolver mucho % del juego mediante diálogos.

edit: Ahora que acabo de empezar Viva Piñata, no se puede decir que sea un RPG pero sí que tiene elementos del género y mucho de tu avance de nivel como jardinero depende de qué tipo de semillas plantes, cómo modifiques la tierra de tu jardín, qué tipo de especies atraes, etc...
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Tr4ncos escribió:Bueno, abro este post porque estoy cansado de las guerras de consolas. Me gustaría debatir una cosa que he visto en muchos RPG: la experiencia sólo se gana a través de combates. Porque yo creo que se debería ganar por más medios: conociendo gente, caminando y observando cosas. Además de poder ganar experiencia en algunos atributos entrenando o peleando con los monstruos (como en los Elder Scrolls). Por favor tratad de aportar ideas y críticas constructivas. Y podéis intercambiar opiniones desde el respeto. No quiero trolleos por favor, que sino este hilo lo cierran.

Eso que tu propones, ya existe, se llama "El Templo del Mal Elemental" y es insufriblemente injugable, tedioso, aburrido, matador, mortal y todos aquellos calificativos que se unan o relacionen a acabar con la paciencia de alguien.

Normalmente en un juego de rol (de los de ficha de papel y dados) la experiencia la obtienes al matar bichos/malos, robar cosas, o resolver quest, no te dan experiencia por hablar con el posadero y sacarle 1 moneda de cobre mas barata la habitacion (bueno, algunos masters si, pero casi ninguno te dara experiencia por cosas asi).
Glamdirg escribió:

Eso que tu propones, ya existe, se llama "El Templo del Mal Elemental" y es insufriblemente injugable, tedioso, aburrido, matador, mortal y todos aquellos calificativos que se unan o relacionen a acabar con la paciencia de alguien.

Normalmente en un juego de rol (de los de ficha de papel y dados) la experiencia la obtienes al matar bichos/malos, robar cosas, o resolver quest, no te dan experiencia por hablar con el posadero y sacarle 1 moneda de cobre mas barata la habitacion (bueno, algunos masters si, pero casi ninguno te dara experiencia por cosas asi).

Como dicen más arriba en el Planescape Torment, sí te dan experiencia por la forma en que resuelves las situaciones hablando. Al fin y al cabo se basa en un juego de papel y dados, así que por poder...

Y en los Elder Scrolls, ganas experiencia por regatear con los mercaderes...

De todos modos lo de conseguir experiencia por caminar sí que me parece bastante ridículo. Hablando y observando cosas, el que gana experiencia es el jugador, que con ellas debería ser capaz de resolver las situaciones/quest, y que al final serían las que proporcionen la experiencia.
Korut escribió:De todos modos lo de conseguir experiencia por caminar sí que me parece bastante ridículo.

A mí no me parece ridículo y también es parte de Elder Scrolls. Si mejoras regateando a mercaderes ¿ por qué no deberías hacerlo cuando recorres grandes distancias, saltas o quizás cuando cabalgas ?

Creo que mientras se mantenga en términos razonables, sea un incentivo y no un impedimento extremo que bloquee tu avance bienvenido sea todo ello.
Orodreth escribió:
A mí no me parece ridículo y también es parte de Elder Scrolls. Si mejoras regateando a mercaderes ¿ por qué no deberías hacerlo cuando recorres grandes distancias, saltas o quizás cuando cabalgas ?

Creo que mientras se mantenga en términos razonables, sea un incentivo y no un impedimento extremo que bloquee tu avance bienvenido sea todo ello.
ç

Pero cuando dices ganar experiencia a que te refieres??? A subir una habilidad por usarla o a los puntos que te dan cuando haces algo determinado y que puedes gastar en subir habilidades que ya posees o en habilidades nuevas??

Esque me parece que estas confundiendo terminos.
Glamdirg escribió:ç

Pero cuando dices ganar experiencia a que te refieres??? A subir una habilidad por usarla o a los puntos que te dan cuando haces algo determinado y que puedes gastar en subir habilidades que ya posees o en habilidades nuevas??

Esque me parece que estas confundiendo terminos.

Me refiero a subir de nivel al personaje y aumentar sus características ( fuerza, inteligencia...).

En Oblivion se puede mejorar tu habilidad de "athletics" o "acrobatics" por andar saltando por las rocas o corriendo.

Si esas habilidades son principales de tu clase, haran que subas de nivel cuando las aumentes en X puntos. Si son habilidades secundarias no harán que subas de nivel pero te darán ciertos bonus cuando lo hagas.

Si he metido la gamba en la explicación, que me corrijan.
En el Wow te dan exp por ir descubriendo partes del mapa, es de las pocas cosas que me gustaron del juego ^^
Glamdirg escribió:Eso que tu propones, ya existe, se llama "El Templo del Mal Elemental" y es insufriblemente injugable, tedioso, aburrido, matador, mortal y todos aquellos calificativos que se unan o relacionen a acabar con la paciencia de alguien.

No, en el ToEE (en el que yo jugué, al menos) sólo te dan XP en los combates.

En Baldur's Gate, por ejemplo, aparte de los combates te dan puntos de experiencia por las quests, por abrir cerraduras, por determinados diálogos, etc. Y el paradigma de esto es el mentado Planescape, en el cual más de 3/4 de la experiencia se obtiene fuera de los combates.
Solo dos palabras:

PLANESCAPE TORMENT

Casi toda la experiencia, por diálogos y demás. Debes jugar, es más, tienes la exigencia moral de jugar después de haber abierto este hilo.
En el Morrowind (y por lo que leo en el Oblivion también), la experiencia se gana por separado para cada habilidad. Así por ejemplo, si corres mucho, sube tus atleticas, si hablas mucho, sube tu habilidad de dialogar, si usas mucha magia de un tipo, sube la habilidad de ese tipo de magia.
Una vez has subido unos cuantos niveles de habilidad, subes de nivel de personaje, y eso te permite incrementar tus atributos (fuerza, agilidad, resistencia, etc). La cantidad de puntos que se incrementa el atributo, depende de las habilidades que se hayan mejorado para subir de nivel. Por ejemplo, si has mejorado mucho habilidades relacionadas con la fuerza (como atletismo), al subir de nivel podrás incrementar más puntos tu atributo de fuerza que el resto de atributos (cada vez que subes de nivel se te da a elegir qué atributos incrementar).
Para mí es el mejor sistema de experiencia que he visto nunca, tanto en videojuegos como en el rol en general, ya que los puntos se otorgan por separado para cada habilidad, y sólo permiten mejorar caracteristicas relacionadas con dicha habilidad.
Además, la experiencia no tiene porqué ganarse en los combates. Dependiendo de la profesión de tu personaje, puedes subir niveles de muchas formas distintas. Comerciar, dialogar, robar, explorar, encantar objetos... hay más cosas que dan experiencia además de los combates.
Lo que no es lógico es que por matar enemigos tu personaje gane caracteristicas o habilidades que no tienen nada que ver (hum, desde que masacré aquel centenar de orkos a base de hachazos me he vuelto mucho más habil con la magia blanca... [jaja])
Veo respuestas muy interesantes en este hilo. De eso puedo observar que el JRPG aún tiene mucho que innovar con respecto a los juegos de rol occidentales. Pienso que los JRPG deberían dejar un poco de lado la linealidad para aprender de distintas sagas como Fable, Elder Scrolls, Gothic, Mass Effect, etc... Opino que en los JRPG muchos NPC son planos, te sueltan un diálogo y a correr (por supuesto, no pretendo meter a los JRPG en eso, pero en los que he jugado este tópico se cumple)
Orodreth escribió:
Me refiero a subir de nivel al personaje y aumentar sus características ( fuerza, inteligencia...).

En Oblivion se puede mejorar tu habilidad de "athletics" o "acrobatics" por andar saltando por las rocas o corriendo.

Si esas habilidades son principales de tu clase, haran que subas de nivel cuando las aumentes en X puntos. Si son habilidades secundarias no harán que subas de nivel pero te darán ciertos bonus cuando lo hagas.

Pero ahi estas confundiendo:

Una cosa es que ganes "experiencia" en esa hablidida y otra diferente que esa "experiencia" haga subir de nivel y los atributos de tu personaje.

Es decir, si en Oblivion vas dando brincos a todas partes cual conejo, subes la habilidad de Saltar, si vas corriendo cual liebre, subes la habilidad de Correr, eso se llama "entrenar una habilidad", lo otro que dices, de subir el nivel del personaje, va unido a un determinado numero de puntos que normalmente se obtienen en los combates y al realizar "quest", al subir el PJ de nivel, puedes subirle las caracteristicas, algunas habilidades tienen unos minimos relacionados con las caracteristicas, tambien al subir de nivel, te dan puntos para gastar en habilidades, que si cumples los requisitos de la habilidad, puedes subir o no.

No se si me he explicado con claridad (que es posible que no, porque nunca lo hago...)
Glamdirg escribió:
Pero ahi estas confundiendo:

Una cosa es que ganes "experiencia" en esa hablidida y otra diferente que esa "experiencia" haga subir de nivel y los atributos de tu personaje.

Te has explicado pero sigues confundido.

Es lo que también ha comentado Nº5.

He dicho que si esas habilidades atléticas son principales en tu clase ( por ejemplo eres ladrón o similar ) entonces sí provocan que subas de nivel cuando las aumentas en X puntos. En el caso del ladrón, conseguirás subir de nivel si por ejemplo ganas 3 puntos de la habilidad de abrir cerraduras, 5 puntos la de sigilo y 2 puntos por atléticas.

En el caso de que por ejemplo seas mago, no hacen que subas de nivel porque son secundarias para tu clase de personaje y te provocarán subir de nivel otras como por ejemplo la alquimia o que estés todo el día lanzando hechizos.

Sin embargo en el caso del mago, una vez que subes de nivel, esas habilidades secundarias de correr si te van a dar un bonus cuando estés decidiendo que característica eliges aumentar En este caso por ejemplo tendrías un bonus si subes la de velocidad.

A ver, la experiencia en éste caso y que yo sepa no la ganas per sé al matar a un bicho. No es que te den 20 puntos de XP cuando muere sino que progresas simplemente por usar las habilidades de combate, de magia etc..durante la lucha.
Orodreth escribió:
Te has explicado pero sigues confundido.

Es lo que también ha comentado Nº5.

He dicho que si esas habilidades atléticas son principales en tu clase ( por ejemplo eres ladrón o similar ) entonces sí provocan que subas de nivel cuando las aumentas en X puntos. En el caso del ladrón, conseguirás subir de nivel si por ejemplo ganas 3 puntos de la habilidad de abrir cerraduras, 5 puntos la de sigilo y 2 puntos por atléticas.

En el caso de que por ejemplo seas mago, no hacen que subas de nivel porque son secundarias para tu clase de personaje y te provocarán subir de nivel otras como por ejemplo la alquimia o que estés todo el día lanzando hechizos.

Sin embargo en el caso del mago, una vez que subes de nivel, esas habilidades secundarias de correr si te van a dar un bonus cuando estés decidiendo que característica eliges aumentar En este caso por ejemplo tendrías un bonus si subes la de velocidad.

A ver, la experiencia en éste caso y que yo sepa no la ganas per sé al matar a un bicho. No es que te den 20 puntos de XP cuando muere sino que progresas simplemente por usar las habilidades de combate, de magia etc..durante la lucha.

A ver lo que haces es "entrenar habilidades", por ejemplo: un guerrero tambien puede "entrenar" la habilidad de sigilo y abrir cerraduras, pero cuando llegues a tope que te pone tu nivel de clase, no podras seguir subiendola hasta que subas el nivel de tu clase.

Los "PX" son para subir el nivel de la clase, al subir el nivel de clase, si reunes unos requisitos, te dan un cierto numero de puntos para repartir entre habilidades que tienes o "comprar" nuevas.

No se si me has entendido ahora...
Glamdirg escribió:

A ver lo que haces es "entrenar habilidades", por ejemplo: un guerrero tambien puede "entrenar" la habilidad de sigilo y abrir cerraduras, pero cuando llegues a tope que te pone tu nivel de clase, no podras seguir subiendola hasta que subas el nivel de tu clase.

Los "PX" son para subir el nivel de la clase, al subir el nivel de clase, si reunes unos requisitos, te dan un cierto numero de puntos para repartir entre habilidades que tienes o "comprar" nuevas.

No se si me has entendido ahora...

Se te entiende pero sigues confundido. En el caso que pones del guerrero subirá nivel usando habilidades de combate, no porque gane 30 puntos por matar un esqueleto.

¿Has jugado a alguno de Elder Scrolls ? repito que es un sistema muy distinto a algo como Baldurs o Kotor. Mirate la respuesta de Nº5 a ver si le entiendes mejor a él.

Yo ya no sé que ejemplos ponerte :).
Elder's Scroll usa reglas basadas en las de Advance D&D [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Entonces, segun lo que dices, si me hago un guerrero pero entreno las habilidades de sigilo, cambiaria de clase???
Repito, ¿ has jugado a algún Elder Scrolls ? es que estoy intentando explicartelo y parece ser en vano.

Glamdirg escribió:Elder's Scroll usa reglas basadas en las de Advance D&D [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Entonces, segun lo que dices, si me hago un guerrero pero entreno las habilidades de sigilo, cambiaria de clase???

Diría que no estrictamente porque tus habilidades principales seguirán siendo las mismas y serán necesarias para subir de nivel tu clase de guerrero pero podría decirse que sí vas a ser un personaje híbrido y tu habilidad de sigilo potenciada te dará bonificadores a la hora de aumentar ciertas características cuando subes de nviel, aparte de proporcionarte otra jugabilidad.

Si lo bueno que creo que tiene ese sistema es la libertad que dá y la naturalidad con la que se desarrolla el mismo.
Tr4ncos escribió:Veo respuestas muy interesantes en este hilo. De eso puedo observar que el JRPG aún tiene mucho que innovar con respecto a los juegos de rol occidentales. Pienso que los JRPG deberían dejar un poco de lado la linealidad para aprender de distintas sagas como Fable, Elder Scrolls, Gothic, Mass Effect, etc... Opino que en los JRPG muchos NPC son planos, te sueltan un diálogo y a correr (por supuesto, no pretendo meter a los JRPG en eso, pero en los que he jugado este tópico se cumple)

En tres palabras: Valkyrie Profile Lenneth.

En ese juego (de Square) también subes la experiencia a partir de determinados eventos, resolver cosillas, etc. (por suerte también subes luchando [oki])

Haberlos los hay, otra cosa es que acabe siendo pesado el tema de los atributos y no te permita jugar tranquilo pensando en las mil y una "facetes experienciales" que puedes subir. Que si hablando, que si corriendo, que si tirandotee cuescos, etc etc XD. En parte los Elder me dan esa sensación de ser un juego tan basto (grande) que no tengo tiempo nunca para empezarlo (lo he jugado, pero no a fondo por eso precisamente). Por el contrario, los JRPs, por su estilo, no se me hacen tan "grandes" y los voy jugando poco a poco hasta acabarlos :P

A mi eso de subir atributos como decís, no me gusta nada solo aporta confusión al juego y lo hace inecesariamente más grande. Prefiero el método "tradicional", así sabes que a malas malas en un momento de desesperación lo peor que te puede pasar es que tengas que subir unos cuantos niveles luchando (las luchas a mi me parecen una de las partes más divertidos de los RPGs, especialmente si tienen un componente estratégico)
Tr4ncos escribió:Veo respuestas muy interesantes en este hilo. De eso puedo observar que el JRPG aún tiene mucho que innovar con respecto a los juegos de rol occidentales. Pienso que los JRPG deberían dejar un poco de lado la linealidad para aprender de distintas sagas como Fable, Elder Scrolls, Gothic, Mass Effect, etc... Opino que en los JRPG muchos NPC son planos, te sueltan un diálogo y a correr (por supuesto, no pretendo meter a los JRPG en eso, pero en los que he jugado este tópico se cumple)

y a ti quien te ha dicho que el 95% de los JRPG merecen las 3 ultimas letras de esa clasificacion? :-P

para mi opinion, la mayoria de JRPG son juegos de aventura, bastante ñoños (en numerosos sentidos) y encorsetados en cierta curiosa forma... la cual, al incluir elementos de RPG.. pues casa con la clasificacion... pero vamos, de aquella forma, por decirlo de alguna manera XD

yo tambien estoy leyendo cosas muy interesantes en este hilo. Lo malo de este tipo de cuestiones (las de subir experiencia/habilidades con cosas que no sean combates en los RPG) es que los autores tienen que poner un especial enfasis y habilidad para que eso ocurra sin que interfiera negativamente en el disfrute del juego.... es una de las cosas donde aun queda mucho margen de maniobra en los juegos.

saludos cordiales.

pd. seguid seguid que esta muy interesante :-P
Glamdirg escribió:Elder's Scroll usa reglas basadas en las de Advance D&D [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Es que en los Elder Scrolls, cuando elijes una clase, simplemente elijes las habilidades que te van a dar experiencia al subirlas. Pero puedes seguir usando TODAS las habilidades y subirlas al máximo.

Por ejemplo puedes hacerte una clase Mago-Sigiloso que tiene como habilidades Sigilo, Acrobacia y Destrucción. Si saltas, andas escondiendote o lanzas hechizos de destrucción sube la habilidad y subes de nivel. Pero puedes seguir usando las demás habilidades y subirlas sin ningún límite.

A mi también me parece uno de los mejores sistemas de experiencia que hay, pero le sigue sobrando la habilidad de correr... XD
vampire: bloodlines

te dan experiencia por encontrar soluciones alternativas, sonscar informacion, colarte sin que te vean y robar informacion/fotos/planos/algo y muy de vez en cuando por matar un jefe de zona
A mí el sistema de subir nivel de los Elder Scrolls me parece muy bueno, pero hace que los juegos sean increíblemente largos y tediosos en algunas ocasiones, porque subir las habilidades que no son de clase es un infierno :D . Aunque si tienes paciencia puedes hacer como yo y subir a 100 todas las habilidades y ser un bestia :-p
beacon_frito escribió:Solo dos palabras:

PLANESCAPE TORMENT

Casi toda la experiencia, por diálogos y demás. Debes jugar, es más, tienes la exigencia moral de jugar después de haber abierto este hilo.

habra que jugar, ya sois varios que lo recomendais :)
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Saryon escribió:habra que jugar, ya sois varios que lo recomendais :)

es el mejor pero con diferencia. Ademas la traduccion de mano de DLAN es mucho mejor que cualquier traduccion oficial.
SuperTolkien escribió:
es el mejor pero con diferencia. Ademas la traduccion de mano de DLAN es mucho mejor que cualquier traduccion oficial.

Claro que es mucho mejor, ya que la oficial no existe... [+risas]

Saryon, no te arrepentiras...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
No existe ninguna traduccion oficial?¿ y los videojuegos que tengo traducidos en mis estanteria, se traducen solos? :-P
SuperTolkien escribió:No existe ninguna traduccion oficial?¿ y los videojuegos que tengo traducidos en mis estanteria, se traducen solos? :-P

Se refiere a que del Planescape: Torment no hay traducción oficial...casi mejor así, un juego como ése debe de ser sumamente laborioso y caro de traducir...y seguro que contendría erratas a punta pala.
Atolm escribió:
Se refiere a que del Planescape: Torment no hay traducción oficial...casi mejor así, un juego como ése debe de ser sumamente laborioso y caro de traducir...y seguro que contendría erratas a punta pala.

Tal cual... me referia al Torment...
Gracias...
28 respuestas