En el Morrowind (y por lo que leo en el Oblivion también), la experiencia se gana por separado para cada habilidad. Así por ejemplo, si corres mucho, sube tus atleticas, si hablas mucho, sube tu habilidad de dialogar, si usas mucha magia de un tipo, sube la habilidad de ese tipo de magia.
Una vez has subido unos cuantos niveles de habilidad, subes de nivel de personaje, y eso te permite incrementar tus atributos (fuerza, agilidad, resistencia, etc). La cantidad de puntos que se incrementa el atributo, depende de las habilidades que se hayan mejorado para subir de nivel. Por ejemplo, si has mejorado mucho habilidades relacionadas con la fuerza (como atletismo), al subir de nivel podrás incrementar más puntos tu atributo de fuerza que el resto de atributos (cada vez que subes de nivel se te da a elegir qué atributos incrementar).
Para mí es el mejor sistema de experiencia que he visto nunca, tanto en videojuegos como en el rol en general, ya que los puntos se otorgan por separado para cada habilidad, y sólo permiten mejorar caracteristicas relacionadas con dicha habilidad.
Además, la experiencia no tiene porqué ganarse en los combates. Dependiendo de la profesión de tu personaje, puedes subir niveles de muchas formas distintas. Comerciar, dialogar, robar, explorar, encantar objetos... hay más cosas que dan experiencia además de los combates.
Lo que no es lógico es que por matar enemigos tu personaje gane caracteristicas o habilidades que no tienen nada que ver (hum, desde que masacré aquel centenar de orkos a base de hachazos me he vuelto mucho más habil con la magia blanca...
)