› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Dragonfan escribió:¿Rayman, Tombi o Hércules de Disney fueron fracasos? Pregunto porque en tu mensaje pareces dar a entender que en aquella época las 2D no gustaban a nadie y aquí la peña se está tirando el moco, pero me parece a mí que la cosa no era así y las 2D seguían teniendo aceptación.
BUENDANI escribió:Dragonfan escribió:¿Rayman, Tombi o Hércules de Disney fueron fracasos? Pregunto porque en tu mensaje pareces dar a entender que en aquella época las 2D no gustaban a nadie y aquí la peña se está tirando el moco, pero me parece a mí que la cosa no era así y las 2D seguían teniendo aceptación.
Es casi lo que he dicho... Esos juegos fueron medianamente conocidos y fueron una pequeña minoría... Nada comparable al éxito ROTUNDO de Tomb Rider, Mario 64, FFVII, Silent Hill, MGS, etc. Etc. Etc.......... Juegos que crearon escuela y marcaron historia... Las 2D en esa época eran algo que no despertaban mayor interés en casi nadie...
BUENDANI escribió:No, claro que no... Pero en general si causaron mucho alboroto las "3D" de aquellos tiempos. A lo que voy es a que no siento que fuera una moda, mas bien lo veo como un fenómeno cultural... La mayoría de los jugones quedamos alucinados con las posibilidades de los juegos tridimensionales... No fue cuestion de seguir tendencias, fue cuestión de interés. Pero claro, hubieron jugones (como tu) que no se sintieron atraídos por todo eso...
heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...
bertobp escribió:heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...
No puede ser un "quiero y no puedo" cuando no habia, no conciamos o no teniamos a nuestro alcanze una tecnologia que dejara en evidencia una PSX en 1995 o una Atari 2600 en 1980... que hoy veamos sus limitaciones vale, pero en su tiempo de novedad era eso, lo novedoso.
bertobp escribió:heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...
No puede ser un "quiero y no puedo" cuando no habia, no conciamos o no teniamos a nuestro alcanze una tecnologia que dejara en evidencia una PSX en 1995 o una Atari 2600 en 1980... que hoy veamos sus limitaciones vale, pero en su tiempo de novedad era eso, lo novedoso.
Blaster Master escribió:Esta claro que en todas las epocas te intentaban vender lo que fuese, pero una cosa es engañar, y otra, ENGAÑAR, veamos un ejemplo de las epocas y como cuando se instalo (que no llego, las 3D se utilizaron desde mucho tiempo antes de las 16 bit) el 3D, era un, lo que sea para vendertelo y hay que crear moda...
Pong, te lo vendian como "una experiencia competitiva de salon arcade para varios jugadores, capaz de enganchar a toda la familia, como el autentico ping pong"
Tomb Raider, te lo vendian como "un mundo en 3D ultra realista que hasta la realidad seria peor, la aventurera Lara parece de carne y hueso y podra ejecutar mas movimientos que cualquier atleta, agacharse, patear, arañar...es tan realista que no estaras preparado para verlo... ... y cosas de ese estilo"
BUENDANI escribió:Publicidad es publicidad... un "arte" que por desgracia, a medida que evoluciona va perdiendo cualquier vestigio de ética.
No veo justo comparar la publicidad de los años 70s y 80s con la de mediados de los 90s. Eran dos mercados completamente diferentes y eran dos épocas muy distintas para el arte publicitario.
De todas formas, en mi país no se conocieron las características de los juegos 3D mediante publicidad (no había publicidad de videojuegos, excepto la de las revistas especializadas)
Acá conocimos el "mundillo" 3D experimentandolo en casa de amigos o en salones recreativos.
En mi caso, e imagino que en el caso de mucha gente mas, los juegos 3D fueron el paso tecnológico que estábamos esperando desde hacía tiempo, sin saberlo. Realmente era una revolución gráfica y jugable.
Antes de los polígonos era imposible experimentar cosas como Tomb Raider y sus enormes entornos explorables, vivir el vertigo realista de las carreras motorizadas como en Daitona, o meternos en la trama terrorífica de Silent Hill y sus atmósferas densas y enfermizas. Fueron cosas nunca antes vividas en el mundo del entretenimiento interactivo y por ende se volvieron populares cosechando mucho éxito. Eso no es moda... Moda es Wii sports, Call of Dutty, PES, etc. Juegos que juegan por imitación, personas que no acostumbran jugar videojuegos...
si quieres exploración no te vale con super metroid?
BUENDANI escribió:Es cómico... Fue una época en la que los juegos 2D no tenían el apoyo popular, pero sin embargo aquí en EOL prácticamente todos odiaban la "onda 3D" y amaban el gaming 2D... Al menos... Curioso...
AntoniousBlock escribió:BUENDANI escribió:Es cómico... Fue una época en la que los juegos 2D no tenían el apoyo popular, pero sin embargo aquí en EOL prácticamente todos odiaban la "onda 3D" y amaban el gaming 2D... Al menos... Curioso...
Pueh... a mi no me parece que sea un fenómeno de EOL la verdad... la mayoría de las personas que hemos vivido muy a pleno la época las recreativas, los ordenadoras y consolas de los 80s y primeros 90s en general somos amantes de las 2D.
Por el contrario, quienes se iniciaron el mundillo mas tardiamente con la Playstation y tal suelen preferir las 3D.
Al menos esa es mi experiencia entre mis amigos de los cuales ninguno es ni EOLiano ni jarcoreta ni coleccionista ni nada... chavales normales y corrientes de 25-35 años.
Pocholeitor escribió:Los dos teneís razón seria cínico, no recocer que aquello no despertó interés o obsesion y mas de la manera como te lo vendían al principio, pero los que vivimos aquello desde el principio lo vimos como fenómeno de masas tipo wi (veías gente deshaciéndose de su snes, md o neogeo como locos) y creo que hay le has dado, hay una generación: la de Psx que idolatra todo lo relacionado a ella como la llegada del mesías, que esta maquina triunfase arrolladoramente y se convirtiera en un icono cultural (al igual que la nes) no hace que lo inventara todo ni que fuera mejor en todos los aspectos a todo lo existente.
Retroakira escribió:Pocholeitor escribió:Los dos teneís razón seria cínico, no recocer que aquello no despertó interés o obsesion y mas de la manera como te lo vendían al principio, pero los que vivimos aquello desde el principio lo vimos como fenómeno de masas tipo wi (veías gente deshaciéndose de su snes, md o neogeo como locos) y creo que hay le has dado, hay una generación: la de Psx que idolatra todo lo relacionado a ella como la llegada del mesías, que esta maquina triunfase arrolladoramente y se convirtiera en un icono cultural (al igual que la nes) no hace que lo inventara todo ni que fuera mejor en todos los aspectos a todo lo existente.
Vamos a ver, porque estos debates se tornan fundamentalistas con una facilidad y absurdez pasmosas.
Yo soy consolero desde la Atari, pasando por la Megadrive, Saturn, N64, Dreamcast, Xbox, 360, ps3, wii... y fanático de neogeo, cps y demás... en fin, no soy un "casual" precisamente.
De la misma manera diré que me parece hipócrita decir que "los 3D no aportaban nada" porque es mentira. Comparar el Tomb Raider con el Flashback y decir que es "lo mismo pero en 3D" es absurdo. Sería como decir que avances como Oculus Rift son "lo mismo que la tele pero en unas gafas y un sensor".... ya, eso es en lo que consiste "evolucionar".
Los juegos en 2D son (algunos) obras de arte, ese estilo tan bueno que se ha llegado a lograr, donde parecen dibujos o anime le da un feeling muy especial y los hace rápidos y adictivos. Soy un fanático de los juegos de 2D, y la mayoría de mi favoritos son en 2D.
Pero eso no me ciega en recordar que cuando compré la Saturn y jugué al Virtua Fighter aluciné en colores, percibir la profundidad en un juego era algo totalmente nuevo para mí, y lo que vino después (Tomb Raider, VF2, Nights...) eran auténticas maravillas jugables y te permitían explorar mundos como nunca antes se había podido hacer.
Explícame sino como logras una experiencia jugable con la del Nights en 2D, o dime si no fue una revolución absoluta el Mario 64 al aplicar el 3D en todo su esplendor a los plataformas de toda la vida.
Otra cosa es el marketing, el abuso de las "intros" donde te ponían un video que parecía un juego "hiper realista" y luego te encontrabas con lo que te encontrabas, pero aún así, la experiencia jugable aumentó muchísimos enteros con el 3D. También podemos hablar de la "fiebre del 3D" que dejó abortos como el Metal Slug 3D, Worms 3D y destrozos similares, pero eso no es culpa del 3D per se, sino del marketing, porque, por mucho que nos pese a los amantes de los videojuegos, esto es un negocio y se trata de vender.
Lo que provocó la llegada en masa de gente a los videojuegos en la generación de los 32 bits no fue tanto el 3D como tal, sino el proceso de los argumentos y sensaciones de los juegos mas adultos, con planteamientos más serios, mas elaborados, historias de terror y demás. Bueno, eso y el chip de PSX y los juegos "a mil pelas".
Sobre lo de "cuando salieron las consolas nuevas, todo el mundo a vender como locos sus consolas antiguas y buscar las nuevas"... eso es algo que viene pasando generación tras generación desde que el mundo es mundo. Yo me hice un catálogo de oro de PS2 hace unos años y me lo estoy haciendo ahora de PS3 por dos duros por esto mismo. Cuando sale algo nuevo, la gente se olvida de lo viejo y quiere lo nuevo.
Saludos
heathclifff escribió:Si, juegos como symphony of the night me encantaron, y me gustan mas algunas sagas en 2d que en 3d (zelda o castlevania), pero lo que yo y muchos queriamos (creo que la mayoria), era lo que nos estaba ofreciendo FFVII u VIII, MGS, Silent Hill, Gran Turismo, Resident Evil... juegos mas profundos, de mas duracion, mas adultos, y con una espectacularidad grafica pasmosa para la epoca. Era de los que todos hablabamos, y a pocos o ninguno le oi quejarse y decir que las 2D de la generacion anterior molaban más.
Yo creo que eso lo decia una minoria, que ahora se congregan en foros como éste, un foro donde muchos prefieren jugar a un sonic 2 que a silent hill 3. Pero yo, aunque pueda disfrutar de ambos en un momento dado, siempre elegiré jugar a un buen juego en 3D que a uno en 2D, porque estos últimos, más allá de alguna partida esporádica y nostalgia, poco tienen ya que ofrecerme en comparación. A mí personalmente.
chachin2007 escribió:Bueno, ¿para que están los emuladores?, pues ya esta... los juegos de PSX a 1080p se ven bien (yo lo único que hago es subir la resolución, los "pixelacos" los dejo como son...).
Lastima de que en Saturn no haya un emulador 3D decente...
NiTrO escribió: FFVII se ve muy bien, tiene unos escenarios buenísimos
Por eso pusieron una flecha para que supieras por donde tenias que ir,.
livekraft escribió:Envejecer, envejecieron muy mal, inclusive algunos juegos que estaban exprimiendo los 32bit (exceptuando honrosas excepciones). Recuerdo un comercial del Stunt Race FX de SNES donde se miraba fluidísimo, recuerdo que lo quería jugar, por suerte lo jugué por emulador y vaya timo, el juego iba a pedales y en la televisión lo mostraban como si fuese muy suave, recuerdo que pensé que era por el emulador, por desgracia el juego era así.
VirtuaNEStor escribió:Yo opino que las 2d aun no habian sido explotadas al final de los 16bit y la entrada en las 3d se produjo demasiado pronto. No obstante creo que las 2d están resurgiendo de sus cenizas gracias al desarrollo indie y gozan de muy buena salud.
bertobp escribió:VirtuaNEStor escribió:Yo opino que las 2d aun no habian sido explotadas al final de los 16bit y la entrada en las 3d se produjo demasiado pronto. No obstante creo que las 2d están resurgiendo de sus cenizas gracias al desarrollo indie y gozan de muy buena salud.
Lo que no hubo es transicion apenas, se paso de TODO 2D a TODO 3D de un año para otro practicamente
segatasanshiro escribió: ademas de por la politica infatiloide de Nintendo que hizo que no salieran versiones de los grandes juegos de lucha 2D del momento como los KOF o los de Capcom.
ChepoXX escribió:Juegos 2d de.nintendo 64 o juegos 2.5 d hay algunos:
Mortal kombat trilogy. Y el subzero, el killer. Instnct, la continuación del yoshi island, papel Mario, el bangai O, otro que no.recuerdo el nombre. Exacto parecido. Milchmaker y son sólo.algunos de.los.recuerdo. Sin buscar en Google pero seguro Hay muchos mas
Opitz escribió:estaba viendo e youtube unos videos promocionales de la playstation, tambien de la sega saturn, era increible lo relevante que era en esa epoca tener juegos 3d, jejje lo mas divertido es que en el video de playstation casi ni mostraban imagenes de los juegos in game, solo los videos pre renderizados de los juegos.