Debate sobre las 3D de la epoca 16 bit/ principio de 32 bit

La tecnología de las 3D fue algo innovador, de jugar al mario world o street fighter 2 a pasar a tomb raider o spyro flipabas en colores con las posibilidades del juego (aunque yo jugaba tanto a la super como al tomb raider en pc).

Sí es cierto que los gráficos de los 2D eran mejores que los del 3D pero como han dicho por allí arriba ver un mundo en 3D hacía que lo demás te diera igual.
Dragonfan escribió:¿Rayman, Tombi o Hércules de Disney fueron fracasos? Pregunto porque en tu mensaje pareces dar a entender que en aquella época las 2D no gustaban a nadie y aquí la peña se está tirando el moco, pero me parece a mí que la cosa no era así y las 2D seguían teniendo aceptación.

Es casi lo que he dicho... Esos juegos fueron medianamente conocidos y fueron una pequeña minoría... Nada comparable al éxito ROTUNDO de Tomb Rider, Mario 64, FFVII, Silent Hill, MGS, etc. Etc. Etc.......... Juegos que crearon escuela y marcaron historia... Las 2D en esa época eran algo que no despertaban mayor interés en casi nadie...
Es normal ya qué los años cambian sin parar , de echo yo juego perfecto a juegos de todas las consolas pero algunos de por ejemplo PS2 no puedo ni verlos por no hablar de PS1.
BUENDANI escribió:
Dragonfan escribió:¿Rayman, Tombi o Hércules de Disney fueron fracasos? Pregunto porque en tu mensaje pareces dar a entender que en aquella época las 2D no gustaban a nadie y aquí la peña se está tirando el moco, pero me parece a mí que la cosa no era así y las 2D seguían teniendo aceptación.

Es casi lo que he dicho... Esos juegos fueron medianamente conocidos y fueron una pequeña minoría... Nada comparable al éxito ROTUNDO de Tomb Rider, Mario 64, FFVII, Silent Hill, MGS, etc. Etc. Etc.......... Juegos que crearon escuela y marcaron historia... Las 2D en esa época eran algo que no despertaban mayor interés en casi nadie...


El Rayman vendió 4 millones de copias, eso de no despertar mayor interés en casi nadie...

Que sí, entiendo a dónde quieres llegar, pero eso de basarte en la experiencia de un entorno en aquella época y extrapolarla a todos y cada uno de los jugones...

Yo me reitero en mi comentario, en su momento las 3D primigenias me parecieron tan feas que, pudiendo adquirir PSX, compré una Megadrive. Lo que no quita que luego empezaran a explotarlas de forma apropiada y me interesara, y de hecho considero esa plataforma una de las mejores.Pero no todos nos sorprendimos con las 3D.
No, claro que no... Pero en general si causaron mucho alboroto las "3D" de aquellos tiempos. A lo que voy es a que no siento que fuera una moda, mas bien lo veo como un fenómeno cultural... La mayoría de los jugones quedamos alucinados con las posibilidades de los juegos tridimensionales... No fue cuestion de seguir tendencias, fue cuestión de interés. Pero claro, hubieron jugones (como tu) que no se sintieron atraídos por todo eso...
el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...

señores, no es justo comparar el comienzo de las 3d con unas 2d pulidas durante 20 años... en su dia jugar a virtua racing o nightmare creatures de PSX era la puta hostia, o a MGS o a Tenchu... otra cosa es que hayan envejecido mal, pero en mi opinion, para ser mas justos, habria que ver si ha envejecido mejor el inicio de las 2d...

... Y no, en mi opinión no lo ha hecho, porque jugar a una 2600 a dia de hoy (y ya desde hace mucho), es una experiencia tan terrible graficamente como jugar a cualquiera de los juegos 3d que criticais (o más), pero tanto unos juegos como otros fueron pasos necesarios para poder haber disfrutado posteriormente de tantos juegos que nos fliparon. sin tomb raider no hay skyrim, y sin pong no hay golden axe...

y sobre lo que decis de que hubieran esperado una generacion más para implantar las 3d, yo creo que si lo hubieran hecho, esa generación no se hubiera comido ni la cuarta parte de lo que se comió; porque aquellos graficos tan llenos de fallos y cutres a muchos nos fliparon. que sí, que symphony of the night mola mucho, pero juegos de ese tipo no son suficiente para hacerme comprar una nueva consola. al menos a mí. sin embargo, metal gear solid o resident evil si.

es como pedir que no saquen consolas hasta tener el nivel minimo para una NES, nada de maquinas LCD hasta que llegue game boy, o arcades hasta que haya minimo un bubble bobble o wonder boy.

es verdad que hay juegos como arkanoid o pac man muy adictivos a pesar de su simpleza grafica, pero igual que pandemonium de psx vicia lo suyo...
BUENDANI escribió:No, claro que no... Pero en general si causaron mucho alboroto las "3D" de aquellos tiempos. A lo que voy es a que no siento que fuera una moda, mas bien lo veo como un fenómeno cultural... La mayoría de los jugones quedamos alucinados con las posibilidades de los juegos tridimensionales... No fue cuestion de seguir tendencias, fue cuestión de interés. Pero claro, hubieron jugones (como tu) que no se sintieron atraídos por todo eso...


Yo ya te digo que lo que no me atrajo es el concepto primigenio. Por ponerte un ejemplo, cuando yo jugaba a un Tekken solo veía algo más lento y más feo que cualquier Street fighter, King of Figther, Samurai Showdown, etc... Es decir, no parecían ofrecer posibilidades, sino lo mismo pero peor.

Por eso digo que se lanzaron demasiado pronto para mi gusto, porque ni estaban bien limadas estéticamente ni ofrecían mecánicas jugables realmente innovadoras. Fue después (no mucho después) cuando empezaron a mostrar todas las posibilidades que traían los gráficos 3D y cuando me empezó a resultar atractivo.
heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...


No puede ser un "quiero y no puedo" cuando no habia, no conciamos o no teniamos a nuestro alcanze una tecnologia que dejara en evidencia una PSX en 1995 o una Atari 2600 en 1980... que hoy veamos sus limitaciones vale, pero en su tiempo de novedad era eso, lo novedoso.
bertobp escribió:
heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...


No puede ser un "quiero y no puedo" cuando no habia, no conciamos o no teniamos a nuestro alcanze una tecnologia que dejara en evidencia una PSX en 1995 o una Atari 2600 en 1980... que hoy veamos sus limitaciones vale, pero en su tiempo de novedad era eso, lo novedoso.


Se lo que quieres decir, pero hay que puntualizar que había una línea de tecnología puntera que se intentaba llevar a casa con mejor o peor acierto que era el arcade, allí "si quería se podía" (hoy seria el pc de gama alta).
Cuando Shinji Mikami hizo el remake de Resident Evil dijo que "eso" es lo que siempre tuvo en mente pero no tenia los medios en aquella época en una consola para hacerlo (y que conste que para mi no es de los que peor a envejecido).
Para mi una model 2 de la época si dejaba en evidencia a saturn o psx, como hoy un pc de gama alta deja One o Ps4 pero eso ya seria otro debate sobre precios sostenibles al gran publico.
Esta claro que en todas las epocas te intentaban vender lo que fuese, pero una cosa es engañar, y otra, ENGAÑAR, veamos un ejemplo de las epocas y como cuando se instalo (que no llego, las 3D se utilizaron desde mucho tiempo antes de las 16 bit) el 3D, era un, lo que sea para vendertelo y hay que crear moda...


Pong, te lo vendian como "una experiencia competitiva de salon arcade para varios jugadores, capaz de enganchar a toda la familia, como el autentico ping pong"

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Tomb Raider, te lo vendian como "un mundo en 3D ultra realista que hasta la realidad seria peor, la aventurera Lara parece de carne y hueso y podra ejecutar mas movimientos que cualquier atleta, agacharse, patear, arañar...es tan realista que no estaras preparado para verlo... ... y cosas de ese estilo"

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Publicidad es publicidad... un "arte" que por desgracia, a medida que evoluciona va perdiendo cualquier vestigio de ética.

No veo justo comparar la publicidad de los años 70s y 80s con la de mediados de los 90s. Eran dos mercados completamente diferentes y eran dos épocas muy distintas para el arte publicitario.

De todas formas, en mi país no se conocieron las características de los juegos 3D mediante publicidad (no había publicidad de videojuegos, excepto la de las revistas especializadas)
Acá conocimos el "mundillo" 3D experimentandolo en casa de amigos o en salones recreativos.

En mi caso, e imagino que en el caso de mucha gente mas, los juegos 3D fueron el paso tecnológico que estábamos esperando desde hacía tiempo, sin saberlo. Realmente era una revolución gráfica y jugable.

Antes de los polígonos era imposible experimentar cosas como Tomb Raider y sus enormes entornos explorables, vivir el vertigo realista de las carreras motorizadas como en Daitona, o meternos en la trama terrorífica de Silent Hill y sus atmósferas densas y enfermizas. Fueron cosas nunca antes vividas en el mundo del entretenimiento interactivo y por ende se volvieron populares cosechando mucho éxito. Eso no es moda... Moda es Wii sports, Call of Dutty, PES, etc. Juegos que juegan por imitación, personas que no acostumbran jugar videojuegos...
bertobp escribió:
heathclifff escribió:el principio de las 32 bits son tan quiero y no puedo como una atari 2600 o un pong...


No puede ser un "quiero y no puedo" cuando no habia, no conciamos o no teniamos a nuestro alcanze una tecnologia que dejara en evidencia una PSX en 1995 o una Atari 2600 en 1980... que hoy veamos sus limitaciones vale, pero en su tiempo de novedad era eso, lo novedoso.


pero por eso digo. en su tiempo ambos eran lo mas. me refiero a que no se puede poner tan a parir a las primeras 3d y compararlas con los juegos de neo geo para decir que las 2d molaban más.

es que a veces aqui aprovechan la ocasion siempre que pueden para demonizar a la psx e intentar negar todo lo que supuso.

Blaster Master escribió:Esta claro que en todas las epocas te intentaban vender lo que fuese, pero una cosa es engañar, y otra, ENGAÑAR, veamos un ejemplo de las epocas y como cuando se instalo (que no llego, las 3D se utilizaron desde mucho tiempo antes de las 16 bit) el 3D, era un, lo que sea para vendertelo y hay que crear moda...


Pong, te lo vendian como "una experiencia competitiva de salon arcade para varios jugadores, capaz de enganchar a toda la familia, como el autentico ping pong"

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Tomb Raider, te lo vendian como "un mundo en 3D ultra realista que hasta la realidad seria peor, la aventurera Lara parece de carne y hueso y podra ejecutar mas movimientos que cualquier atleta, agacharse, patear, arañar...es tan realista que no estaras preparado para verlo... ... y cosas de ese estilo"

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es que tomb raider para su tiempo era eso: algo ultrarealista que permitia posibilidades pocas veces vistas hasta entonces (lo que no se es como la gente pudo ya ni en su dia aguantar el control de juegos como tomb raider II).

lo de comparar el pong con el autentico ping pong lo veo mas exagerado aun [carcajad]

pero como dice buendani, es que la publicidad es eso, publicidad.
BUENDANI escribió:Publicidad es publicidad... un "arte" que por desgracia, a medida que evoluciona va perdiendo cualquier vestigio de ética.

No veo justo comparar la publicidad de los años 70s y 80s con la de mediados de los 90s. Eran dos mercados completamente diferentes y eran dos épocas muy distintas para el arte publicitario.

De todas formas, en mi país no se conocieron las características de los juegos 3D mediante publicidad (no había publicidad de videojuegos, excepto la de las revistas especializadas)
Acá conocimos el "mundillo" 3D experimentandolo en casa de amigos o en salones recreativos.

En mi caso, e imagino que en el caso de mucha gente mas, los juegos 3D fueron el paso tecnológico que estábamos esperando desde hacía tiempo, sin saberlo. Realmente era una revolución gráfica y jugable.

Antes de los polígonos era imposible experimentar cosas como Tomb Raider y sus enormes entornos explorables, vivir el vertigo realista de las carreras motorizadas como en Daitona, o meternos en la trama terrorífica de Silent Hill y sus atmósferas densas y enfermizas. Fueron cosas nunca antes vividas en el mundo del entretenimiento interactivo y por ende se volvieron populares cosechando mucho éxito. Eso no es moda... Moda es Wii sports, Call of Dutty, PES, etc. Juegos que juegan por imitación, personas que no acostumbran jugar videojuegos...

Pues no entiendo tu frase...

Cosas muy parecidas a Tomb Raider ya tuvimos antes del 3D, un ejemplo es Flash Back (que no Fade to black), el cual si fuese trasladado al 3D, tanto su mecanica como control e incluso feeling son excesivamente parecidos a Tomb Raider...y mundos enormes ampliamente explorables han existido desde las 8 bit.

Que le queden bien las 3D a los juegos de velocidad no lo discuto, pero eso de vivir vertigo realista, no lo entiendo, vertigo daban (y mucho) cosas como Out Run, After Burner, S.Hang On...eso si, realistas mas o menos como el mismo Daytona...

Y tramas terrorificas con atmosfera densa, pues cosas como el Clock tower, me diras tu a mi que no cagaban en su epoca...
Es mas, para hacer cosas como Resident Evil ni siquiera hacia falta 3D ninguna...
Por eso no he puesto a Resident Evil... Cuando hablo de Silent Hill me refiero a ir caminando casi a ciegas en la densa niebla, con apenas una radio que hacía interferencias cuando algo andaba cerca... No saber que vamos a encontrarnos detrás de un muro o ver venir hacia nosotros a una "enfermera" al abrir una puerta. Son experiencias mucho mas terrorificas que las que en su día nos podían brindar juegos 2D...

Con Tomb Rider mas de lo mismo... Era una mecánica de juego heredada de Prince of Persia y Flashback pero que ganaba muchísimo al pasarse a las tres dimensiones. De hecho se transformaba en una experiencia nueva ya que la sensación de explorar mundos 3D era muy diferente y mucho mas interesante que con los clásicos mundos 2D...

Después, con los juegos de conducción no hay color... Yo soy un confeso fan de Rad Mobile y Out Run, pero es incomparable la sensación de realismo, libertad de movimiento y velocidad que generaban máquinas como Ridge Race, Sega Rally o Daytona...
tomb raider me parecio caca desde el momento 0 el control era patetico, si quieres exploración no te vale con super metroid?
si quieres exploración no te vale con super metroid?

No, para mi el super metroid es una castaña. Mucho mejor lara con su gemido cuando recoge el medical kit. Eso si mejor en pc que en consolas, no me pareció un juegazo en su día pero si muy buen juego.

Que si han envejecido mal, depende del juego, mario 64,los 2 zeldas de n64, los 3 spyros, los medievil, tekken 3 a mi me parecen unos graficazos de cuidado.
BUENDANI escribió:Es cómico... Fue una época en la que los juegos 2D no tenían el apoyo popular, pero sin embargo aquí en EOL prácticamente todos odiaban la "onda 3D" y amaban el gaming 2D... Al menos... Curioso...


Pueh... a mi no me parece que sea un fenómeno de EOL la verdad... la mayoría de las personas que hemos vivido muy a pleno la época las recreativas, los ordenadoras y consolas de los 80s y primeros 90s en general somos amantes de las 2D.

Por el contrario, quienes se iniciaron el mundillo mas tardiamente con la Playstation y tal suelen preferir las 3D.

Al menos esa es mi experiencia entre mis amigos de los cuales ninguno es ni EOLiano ni jarcoreta ni coleccionista ni nada... chavales normales y corrientes de 25-35 años.



PD: y por cierto, un 486 no movia Tomb Raider ni de coña requeriá Pentium como mínimo (un 133mhz para ir bien y un 166mz para ir perfecto). Cuándo la Voodoo1 se hizo popular los 486 no los usaba ni el tato, eran prehistoria. De hecho, la PSX fue superior a los PC y los Mac en temas 3D durante bastantes años, con la salida de las voodoo1 los ordenadores la superaron ampliamente pero, vuelvo a repetir, ya eran fines de los 90s... ¡¡y la PSX llevaba casi un lustro dando guerra!! En fin, creo que algunos rescribis la historia "a piacere" para justificar argumentos que no son ciertos. ¬_¬ Y ojo, de Sonyer no tengo ni un pelo... pero joder no quitemos méritos a PSX o Saturn, en su momento las consolas eran fli-pan-tes y tope tecnólogico... no siempre fueron la mierda genérica de hoy, eran hardware custom muy chulo que INNOVABA en muchos aspectos. :o
de pc antiguos no entiendo mucho, pero en 1996 - 1997 había una diferencia entre diablo 1 o mdk, pero no se cuando salio la tecnologia 3dfx
En la epoca, los setup 486+3dfx eran anecdoticos, hoy se ven muchos porque los usuarios que nos gusta el tema, solemos hacer paranoias, pero no en la epoca

Lo comun a la salida de las voodoo era que se emparejaran junto a un Pentium 100 o K5, y al poco de salir la voodoo 2, la mayoria ya tiraba al Pentium MMX a ser posible


El Tomb Raider funciona en un 486 de gama alta, a un fps aceptable, y desabilitando opciones, y sacrificando un poco de fluidez, en 486 de gama media, pero para que se mueva fluido realmente, solo lo logre en el 5x86 a 133mhz, en el DX4 no del todo


Las voodoo salieron en el 96, aunque no fue el 97+ que se comenzaron a ver de forma comun, y para el 99/2000, o tenias una, o eras un paria, tuvieron una implementacion impresionante
AntoniousBlock escribió:
BUENDANI escribió:Es cómico... Fue una época en la que los juegos 2D no tenían el apoyo popular, pero sin embargo aquí en EOL prácticamente todos odiaban la "onda 3D" y amaban el gaming 2D... Al menos... Curioso...


Pueh... a mi no me parece que sea un fenómeno de EOL la verdad... la mayoría de las personas que hemos vivido muy a pleno la época las recreativas, los ordenadoras y consolas de los 80s y primeros 90s en general somos amantes de las 2D.

Por el contrario, quienes se iniciaron el mundillo mas tardiamente con la Playstation y tal suelen preferir las 3D.

Al menos esa es mi experiencia entre mis amigos de los cuales ninguno es ni EOLiano ni jarcoreta ni coleccionista ni nada... chavales normales y corrientes de 25-35 años.


Los dos teneís razón seria cínico, no recocer que aquello no despertó interés o obsesion y mas de la manera como te lo vendían al principio, pero los que vivimos aquello desde el principio lo vimos como fenómeno de masas tipo wi (veías gente deshaciéndose de su snes, md o neogeo como locos) y creo que hay le has dado, hay una generación: la de Psx que idolatra todo lo relacionado a ella como la llegada del mesías, que esta maquina triunfase arrolladoramente y se convirtiera en un icono cultural (al igual que la nes) no hace que lo inventara todo ni que fuera mejor en todos los aspectos a todo lo existente.
Pocholeitor escribió:Los dos teneís razón seria cínico, no recocer que aquello no despertó interés o obsesion y mas de la manera como te lo vendían al principio, pero los que vivimos aquello desde el principio lo vimos como fenómeno de masas tipo wi (veías gente deshaciéndose de su snes, md o neogeo como locos) y creo que hay le has dado, hay una generación: la de Psx que idolatra todo lo relacionado a ella como la llegada del mesías, que esta maquina triunfase arrolladoramente y se convirtiera en un icono cultural (al igual que la nes) no hace que lo inventara todo ni que fuera mejor en todos los aspectos a todo lo existente.


Vamos a ver, porque estos debates se tornan fundamentalistas con una facilidad y absurdez pasmosas.

Yo soy consolero desde la Atari, pasando por la Megadrive, Saturn, N64, Dreamcast, Xbox, 360, ps3, wii... y fanático de neogeo, cps y demás... en fin, no soy un "casual" precisamente.

De la misma manera diré que me parece hipócrita decir que "los 3D no aportaban nada" porque es mentira. Comparar el Tomb Raider con el Flashback y decir que es "lo mismo pero en 3D" es absurdo. Sería como decir que avances como Oculus Rift son "lo mismo que la tele pero en unas gafas y un sensor".... ya, eso es en lo que consiste "evolucionar".

Los juegos en 2D son (algunos) obras de arte, ese estilo tan bueno que se ha llegado a lograr, donde parecen dibujos o anime le da un feeling muy especial y los hace rápidos y adictivos. Soy un fanático de los juegos de 2D, y la mayoría de mi favoritos son en 2D.

Pero eso no me ciega en recordar que cuando compré la Saturn y jugué al Virtua Fighter aluciné en colores, percibir la profundidad en un juego era algo totalmente nuevo para mí, y lo que vino después (Tomb Raider, VF2, Nights...) eran auténticas maravillas jugables y te permitían explorar mundos como nunca antes se había podido hacer.

Explícame sino como logras una experiencia jugable con la del Nights en 2D, o dime si no fue una revolución absoluta el Mario 64 al aplicar el 3D en todo su esplendor a los plataformas de toda la vida.

Otra cosa es el marketing, el abuso de las "intros" donde te ponían un video que parecía un juego "hiper realista" y luego te encontrabas con lo que te encontrabas, pero aún así, la experiencia jugable aumentó muchísimos enteros con el 3D. También podemos hablar de la "fiebre del 3D" que dejó abortos como el Metal Slug 3D, Worms 3D y destrozos similares, pero eso no es culpa del 3D per se, sino del marketing, porque, por mucho que nos pese a los amantes de los videojuegos, esto es un negocio y se trata de vender.

Lo que provocó la llegada en masa de gente a los videojuegos en la generación de los 32 bits no fue tanto el 3D como tal, sino el proceso de los argumentos y sensaciones de los juegos mas adultos, con planteamientos más serios, mas elaborados, historias de terror y demás. Bueno, eso y el chip de PSX y los juegos "a mil pelas".

Sobre lo de "cuando salieron las consolas nuevas, todo el mundo a vender como locos sus consolas antiguas y buscar las nuevas"... eso es algo que viene pasando generación tras generación desde que el mundo es mundo. Yo me hice un catálogo de oro de PS2 hace unos años y me lo estoy haciendo ahora de PS3 por dos duros por esto mismo. Cuando sale algo nuevo, la gente se olvida de lo viejo y quiere lo nuevo.

Saludos
Retroakira escribió:
Pocholeitor escribió:Los dos teneís razón seria cínico, no recocer que aquello no despertó interés o obsesion y mas de la manera como te lo vendían al principio, pero los que vivimos aquello desde el principio lo vimos como fenómeno de masas tipo wi (veías gente deshaciéndose de su snes, md o neogeo como locos) y creo que hay le has dado, hay una generación: la de Psx que idolatra todo lo relacionado a ella como la llegada del mesías, que esta maquina triunfase arrolladoramente y se convirtiera en un icono cultural (al igual que la nes) no hace que lo inventara todo ni que fuera mejor en todos los aspectos a todo lo existente.


Vamos a ver, porque estos debates se tornan fundamentalistas con una facilidad y absurdez pasmosas.

Yo soy consolero desde la Atari, pasando por la Megadrive, Saturn, N64, Dreamcast, Xbox, 360, ps3, wii... y fanático de neogeo, cps y demás... en fin, no soy un "casual" precisamente.

De la misma manera diré que me parece hipócrita decir que "los 3D no aportaban nada" porque es mentira. Comparar el Tomb Raider con el Flashback y decir que es "lo mismo pero en 3D" es absurdo. Sería como decir que avances como Oculus Rift son "lo mismo que la tele pero en unas gafas y un sensor".... ya, eso es en lo que consiste "evolucionar".

Los juegos en 2D son (algunos) obras de arte, ese estilo tan bueno que se ha llegado a lograr, donde parecen dibujos o anime le da un feeling muy especial y los hace rápidos y adictivos. Soy un fanático de los juegos de 2D, y la mayoría de mi favoritos son en 2D.

Pero eso no me ciega en recordar que cuando compré la Saturn y jugué al Virtua Fighter aluciné en colores, percibir la profundidad en un juego era algo totalmente nuevo para mí, y lo que vino después (Tomb Raider, VF2, Nights...) eran auténticas maravillas jugables y te permitían explorar mundos como nunca antes se había podido hacer.

Explícame sino como logras una experiencia jugable con la del Nights en 2D, o dime si no fue una revolución absoluta el Mario 64 al aplicar el 3D en todo su esplendor a los plataformas de toda la vida.

Otra cosa es el marketing, el abuso de las "intros" donde te ponían un video que parecía un juego "hiper realista" y luego te encontrabas con lo que te encontrabas, pero aún así, la experiencia jugable aumentó muchísimos enteros con el 3D. También podemos hablar de la "fiebre del 3D" que dejó abortos como el Metal Slug 3D, Worms 3D y destrozos similares, pero eso no es culpa del 3D per se, sino del marketing, porque, por mucho que nos pese a los amantes de los videojuegos, esto es un negocio y se trata de vender.

Lo que provocó la llegada en masa de gente a los videojuegos en la generación de los 32 bits no fue tanto el 3D como tal, sino el proceso de los argumentos y sensaciones de los juegos mas adultos, con planteamientos más serios, mas elaborados, historias de terror y demás. Bueno, eso y el chip de PSX y los juegos "a mil pelas".

Sobre lo de "cuando salieron las consolas nuevas, todo el mundo a vender como locos sus consolas antiguas y buscar las nuevas"... eso es algo que viene pasando generación tras generación desde que el mundo es mundo. Yo me hice un catálogo de oro de PS2 hace unos años y me lo estoy haciendo ahora de PS3 por dos duros por esto mismo. Cuando sale algo nuevo, la gente se olvida de lo viejo y quiere lo nuevo.

Saludos


nada más que añadir.

yo tambien vengo jugando desde finales de los 80. primero en arcades, luego en atari 2600 prestada, despues en 8 y 16 bits... y en epoca de PSX no queria ni oir hablar de las 2D.

Si, juegos como symphony of the night me encantaron, y me gustan mas algunas sagas en 2d que en 3d (zelda o castlevania), pero lo que yo y muchos queriamos (creo que la mayoria), era lo que nos estaba ofreciendo FFVII u VIII, MGS, Silent Hill, Gran Turismo, Resident Evil... juegos mas profundos, de mas duracion, mas adultos, y con una espectacularidad grafica pasmosa para la epoca. Era de los que todos hablabamos, y a pocos o ninguno le oi quejarse y decir que las 2D de la generacion anterior molaban más.

Yo creo que eso lo decia una minoria, que ahora se congregan en foros como éste, un foro donde muchos prefieren jugar a un sonic 2 que a silent hill 3. Pero yo, aunque pueda disfrutar de ambos en un momento dado, siempre elegiré jugar a un buen juego en 3D que a uno en 2D, porque estos últimos, más allá de alguna partida esporádica y nostalgia, poco tienen ya que ofrecerme en comparación. A mí personalmente.
Vamos a ver, no creo que ayude mucho descalificar opiniones diferentes (no se si va por mi) en todo caso me vienen muchas vivencias de la época y quizás no me exprese bien.

Yo nunca he dicho que las 3d no aportaban nada, te digo que aunque me alucinaban en la época como creo que a todos, en el fondo no me llenaban y veía que aquello era un embrión raquítico y mal formado de lo tendría que venir en el futuro.

Me has puesto un ejemplo muy facilón que es el Mario de Nintendo, la única compañía para mi de la historia que supo pasar las plataformas a 3d y hacerlo de cine ¿donde están los demás? Castelvania o Sonic han sido un fracaso tras fracaso (así están ahora). Hay géneros como las carreras de coches o los simuladores aéreos que han encontrado su esencia en las 3d por que el escaling no rellenaban totalmente sus necesidades.

Yo lo que te digo, (por que me imagino que tenemos edades parecidas) es que mirándolo con la perspectiva que te dan los años, aquello estaba "precariamente" en pañales como es lógico y mas en comparación a los arcades (aquello si que era la "brecha" e iba a pasos agigantados).

Sobre la "estampida" de cambio de generación, aquello fue único y no recuerdo nada parecido, hubo maquinas de transición (3do, jaguar) periféricos como el 32x y mucha confusión. Me has puesto el ejemplo de las Oculus Rift, y me parece acertado, yo te digo que creo en la idea pero por eso no voy a tirar todos los televisores de mi casa y no voy a ser un talibán y decirte que con la primera versión que salga del aparato ya me doy por satisfecho y veo cumplidas mis expectativas (como he oído aquí alguno con las primeras 3d).
Bueno, ¿para que están los emuladores?, pues ya esta... los juegos de PSX a 1080p se ven bien (yo lo único que hago es subir la resolución, los "pixelacos" los dejo como son...).
Lastima de que en Saturn no haya un emulador 3D decente...
La ultima vez que probe el SSF la verdad, que la compatibilidad perfecta con los juegos que probe, no se bien a nivel global, probe unos 30 o asi
heathclifff escribió:Si, juegos como symphony of the night me encantaron, y me gustan mas algunas sagas en 2d que en 3d (zelda o castlevania), pero lo que yo y muchos queriamos (creo que la mayoria), era lo que nos estaba ofreciendo FFVII u VIII, MGS, Silent Hill, Gran Turismo, Resident Evil... juegos mas profundos, de mas duracion, mas adultos, y con una espectacularidad grafica pasmosa para la epoca. Era de los que todos hablabamos, y a pocos o ninguno le oi quejarse y decir que las 2D de la generacion anterior molaban más.

Yo creo que eso lo decia una minoria, que ahora se congregan en foros como éste, un foro donde muchos prefieren jugar a un sonic 2 que a silent hill 3. Pero yo, aunque pueda disfrutar de ambos en un momento dado, siempre elegiré jugar a un buen juego en 3D que a uno en 2D, porque estos últimos, más allá de alguna partida esporádica y nostalgia, poco tienen ya que ofrecerme en comparación. A mí personalmente.


eso es, las 3D era lo que nos ofrecieron... a partir de 1995 si te gustaban las 2D te comias los mocos.. cuando tus sagas favoritas ya te las imponen 2D si o si, el resto del catalogo es 3D...
No hay punto de comparación entre el fenómeno "relámpago" de la Wii (que fue una moda la cual no llego a durar 5 años) y el fenómeno REVOLUCIONARIO de los juegos poligonales (que sigue evolucionando día a día)

Aquello no fue una moda, claramente fue el inicio de un cambio enorme, que como dicen mas arriba, no solo afecto los gráficos y jugabilidad, sino también la seriedad y profundidad de los juegos.

Lógicamente muchas empresas apostaron a intentar adaptar sus sagas de mas éxito a las posibilides de los entornos 3D y de esta forma brindar un producto "evolucionado" y novedoso, pero como sucede siempre, en el quehacer artístico no todas las producciones artísticas se pueden adaptar a diferentes lenguajes. Por tanto en esa época nos cansamos de ver muchos juegos mediocres de sagas renombradas, que hacían un lamentable debut en formato poligonal (EWJ, Castlevania, Worms, etc.) Pero afortunadamente también nos topamos con obras de arte como Mario 64, Zelda OoT, MGS, etc. que realmente hacían honor a sus orígenes y al mismo tiempo encontraron la forma de evolucionar.
Cada generación tiene su cosa.

Personalmente en su momento vi un cambio brutal (en general) en el que juegos como Gran Turismo, Resident Evil, Tekken, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII... se veían de alucine (ojo, de alucine me refiero a lo que podía aprovecharse la máquina con sus pros y sus limitaciones en 3D), juegos largos que podías guardar tu partida en todos (en 16 bit algunos cartuchos tenían memoria de guardado) y jugabilidad bestial. Yo no puedo comparar lo de ahora con lo de antes porque si juego a Metal Gear de PSX, como lo ví salir, le tengo el mismo entusiasmo que antaño y no me fijo en esas cosas. Si gráficamente en su día me convenció, hoy también sigue haciéndolo.

Por eso digo que todo es relativo (da igual tanto en 16 bit como en 32 bit). Así que muy a vuestro pesar lo que vi bien en el pasado lo sigo viendo bien ahora, llamadlo nostalgia, frikismo o lo que sea pero es la realidad. Un mal juego siempre será un mal juego y no será recordado en este caso por ser el que mejor gráficos 3D tuviese, sino por la basura de juego que sea. Por eso no creo que haya que ahondar tanto en la llaga de que si las 3D antiguas sean horrendas o no. Las 2D tuvieron una muerte prematura ( ojalá a Sega Saturn se le hubiese sacado todo el jugo, que si en las 2D que sacó fue acojonante ni me imagino lo que pudo llegar a salir en 2D aprovechando la máquina a tope) pero viendo que era factible el cambio así se hizo y vinieron las 3D. Un error hubiese sido que teniendo tecnología de sobra para sacar juegos en 3D se hubiesen limitado a exprimir más las 2D.

Salu2.
chachin2007 escribió:Bueno, ¿para que están los emuladores?, pues ya esta... los juegos de PSX a 1080p se ven bien (yo lo único que hago es subir la resolución, los "pixelacos" los dejo como son...).
Lastima de que en Saturn no haya un emulador 3D decente...


No creo que se vean precisamente "bien", no son juegos pensados para tirar a esas resoluciones.

El port ese guarro que han hecho ahora del FFVII a mi me parece un dolor de ojos.

Pones una play en una buena CRT, cable RGB, que en estas consolas es donde más se nota creo yo, y juegos a 60hz y de verdad que la mayoría de juegos no se ven nada mal, FFVII se ve muy bien, tiene unos escenarios buenísimos, los gráficos en el combate son fantásticos, incluso ves en algunos jefes como los dedos de las manos están separados, o como todas las armas tienen detalles diferentes. Que en el resto llevas a muñonman, vale, pero es que casi siempre lo estás viendo desde lejos.

Hay un montonazo de buenos gráficos 3D en ps1. Luego obvio que el Tekken 1 se ve mierda, es que siempre fue un juego feísimo, lo es ahora y lo era entonces.
FFVII se ve muy bien, tiene unos escenarios buenísimos

Por eso pusieron una flecha para que supieras por donde tenias que ir, esta claro que la PSX a las 3D es lo que fue la Atari 2600 a las 2D. Hay que entenderlo como un tramite, una evolución intermedia, pero vivimos en una sociedad de modas, todo tiene que ser Turbo o Táctil o 3D o Nuevo según dicte la norma social, y la mayoría de las veces acaban saliendo aberraciones como las que se vieron en la PSX. Al igual que la DS coges el catalogo y mas de la mitad es pura ponzoña.

Pero no por ello tenemos que renegar de ellas, existieron de autenticas joyas en 3D y un montón de ideas innovadoras, recordemos que ayudo a evitar un estancamiento en este mundillo, similar al que estamos sufriendo a día de hoy.
NiTrO escribió: FFVII se ve muy bien, tiene unos escenarios buenísimos

Por eso pusieron una flecha para que supieras por donde tenias que ir,.


¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? A veces las entradas estaban a mucha distancia, y al ser con gráficos prerrenderizados, se podía dudar entre lo que era una entrada y lo que no lo era. Y, pese a todo, las flechas eran algo opcional.

Supongo que los enemigos del MGSV están mal hechos porque "tienen una flecha indicándote dónde están".
los primeros 3d no me gustaban mucho, la jugabilidad era extraña, el unico que si me atraia era el virtua racing, la jugabilidad era perfecta. el paso de los juegos de carrera del 2d al 3d ha sido muy favorable.
lo que tambien me gusta mucho son los juegos de plataformas 2d con fondos 3d, como el klonoa o el pandemonium, esos juegos me encantaban, lastima que ese tipo de juegos no ha prospero tanto como los 3d al estilo de mario 64.
bueno creo que la jugabilidad es lo mas importante, pero aun recuerdo como alucinaba viendo las presentaciones de los juegos de ps1 y los videos de final fantasy eran lo maximo. jejejje aunque habia juegos con las tremendas presentaciones pero los juegos eran injugables de tan malos.
bueno esa epoca era experimentacion y novedad.
No han envejecido nada bien, los juegos no valian mucho pero se comieron a la generación del 2D en cuestión de meses, y eso da que pensar, ya que la ultima generación en 2D dio muy buenos títulos que fueron pronto olvidados con las nuevas generaciones de forma un tanto inexplicable. Cuando las sacaron, si tenias consola 2D eras ya un viejete.
Fue una revolucion, Sega se aprovecho de sus conversiones arcade que pegaron el salto al mercado doméstico y Sony básicamente a base de mucha publicidad y exclusivos geniales se quedó con la mayor parte del pastel.
Ahora veo los juegos de entonces y pese a que en su día piqué para subirme a la "modernidad", (craso error, no olvidaré las 80,000 pts de la Saturn) y aun sabiendo que los polígonos terminarían dominando el mercado, hoy en día prefiero seguir con los 2D de antaño por variedad, exquisitez gráfica y jugable y el factor nostalgia, que también hace mucho. Dudo que vuelva a poner un emulador para jugar a los 3D de antaño en mi vida, sin embargo cada dia me echo unas partidas a juegos en 2D que para mí no han envejecido nada y los disfruto mucho más. Y es que hay juegazos impresionantes, leñe, que parece mentira que los hicieran hace tanto tiempo...
Si el 3D se limitaba solo al mapeado de del juego (como en muchos juegos de SNES), está bien. Si hablamos de polígonos, no gracias, prefiero mil veces que un pixel me pinche en un ojo, que un polígono.
En esos tiempos las 3D eran una tecnologia en pañales y las 2D estaban mucho mas desarrolladas es normal por ello que las primeras resistan peor el paso del tiempo ya que estaban plagadas de fallos.
livekraft escribió:Envejecer, envejecieron muy mal, inclusive algunos juegos que estaban exprimiendo los 32bit (exceptuando honrosas excepciones). Recuerdo un comercial del Stunt Race FX de SNES donde se miraba fluidísimo, recuerdo que lo quería jugar, por suerte lo jugué por emulador y vaya timo, el juego iba a pedales y en la televisión lo mostraban como si fuese muy suave, recuerdo que pensé que era por el emulador, por desgracia el juego era así.


Pillé el cartucho hará algo más de una década, nunca lo había jugado... y no creo que nunca lo haga. Me sorprendió para mal, ¿a cuántos FPS va eso? Literalmente me pareció injugable, y aún encontré más ridículo el tema teniendo en cuenta que es un juego de conducción y la fluidez no tendría que ser problema.
Yo opino que las 2d aun no habian sido explotadas al final de los 16bit y la entrada en las 3d se produjo demasiado pronto. No obstante creo que las 2d están resurgiendo de sus cenizas gracias al desarrollo indie y gozan de muy buena salud.
VirtuaNEStor escribió:Yo opino que las 2d aun no habian sido explotadas al final de los 16bit y la entrada en las 3d se produjo demasiado pronto. No obstante creo que las 2d están resurgiendo de sus cenizas gracias al desarrollo indie y gozan de muy buena salud.


Lo que no hubo es transicion apenas, se paso de TODO 2D a TODO 3D de un año para otro practicamente
bertobp escribió:
VirtuaNEStor escribió:Yo opino que las 2d aun no habian sido explotadas al final de los 16bit y la entrada en las 3d se produjo demasiado pronto. No obstante creo que las 2d están resurgiendo de sus cenizas gracias al desarrollo indie y gozan de muy buena salud.


Lo que no hubo es transicion apenas, se paso de TODO 2D a TODO 3D de un año para otro practicamente


Pero las 32bits están llenas de juegos 2D muy buenos, otra cosa es que no se les diese bola en las revistas, pero los hay a patadas. Y con 2D muy potentes. Las 2D de lo indie de ahora es un poco como comparar a Dios con un gitano.

Menos en la N64, la N64 si que es un páramo, creo que se me ocurren 2 juegos con 2D "buenas" en todo el catálogo.
La Nintendo 64 salio en medio de toda la moda 3D y por eso pasa eso ademas de por la politica infatiloide de Nintendo que hizo que no salieran versiones de los grandes juegos de lucha 2D del momento como los KOF o los de Capcom.
segatasanshiro escribió: ademas de por la politica infatiloide de Nintendo que hizo que no salieran versiones de los grandes juegos de lucha 2D del momento como los KOF o los de Capcom.


No tiene sentido esto que dices, pues precisamente los juegos de lucha de la 64 fueron Mortal Kombats y cosas similares y uno de los pocos juegos 2D de la máquina fue Killer Instinct Gold, que venia producido por la propia Nintendo. Eso por no comentar que otras consolas de Nintendo (anteriores y posteriores) si tienen esos juegos (el Street Fighter Alpha 2 salió hasta para SNES cuando nadie lo esperaba).

Si no salieron los KOF o los de CApcom fue porque a la compañia no le dio la gana sacar un port porque seguramente vieron que el beneficio seria muy pequeño, igual que muchas otras compañias no sacaron sus juegos de carreras, rpg o cualquier cosa.

La N64 estaba en una situación muy particular y había opciones mejores para sacar los juegos (principalmente Playstation) lo cual la dejó muy huérfana en varios géneros.
Juegos 2d de.nintendo 64 o juegos 2.5 d hay algunos:

Mortal kombat trilogy. Y el subzero, el killer. Instnct, la continuación del yoshi island, papel Mario, el bangai O, otro que no.recuerdo el nombre. Exacto parecido. Milchmaker y son sólo.algunos de.los.recuerdo. Sin buscar en Google pero seguro Hay muchos mas
ChepoXX escribió:Juegos 2d de.nintendo 64 o juegos 2.5 d hay algunos:

Mortal kombat trilogy. Y el subzero, el killer. Instnct, la continuación del yoshi island, papel Mario, el bangai O, otro que no.recuerdo el nombre. Exacto parecido. Milchmaker y son sólo.algunos de.los.recuerdo. Sin buscar en Google pero seguro Hay muchos mas


Muchos más no hay, pero si hay unos pocos más, a parte de los que tu has dicho recuerdo los 2 Clayfighters, los 2 Rampage, el Worms Armageddon, algunos recopilatorios de arcades viejos y el Rakuga Kids.

Los 2D no era la moda, y al vender más la 64 en USA que en Japón, las compañias japonesas la ignoraron a la hora de hacerle ports de sus sagas reduciendo así el número de esos juegos. No es casualidad que la mayoria de juegos de lucha de esa consola fuesen de compañias americanas.
Yo realmente no sé si esencial que un juego sea en 2D o en 3D, lo qque importa realmente es que el juego sea bueno.

Uno de mis juegos favoritos de coches en 32bits fué el ChoroQ3, que incluso para aquella época era baste tosco a nivel gráfico, aunque a nivel de exploración y de posibilidades de juego era un diamante en bruto, por lo menos en mi opinión.
Yo creo que es un error dar esa importancia a que el juego se en 2, 2.5 o 3 dimensiones, lo que importa es que sea bueno. Muchos juegos mediocres aprovecharon el Boom de las tres dimensiones para enmascarar un juego mediocre, de la misma manera que no todo lo que salió en 2D fue bueno, ni mucho menos.
A mi me encanta jugar a muchas juegos que se podrían considerar que supuestamente han envejecido mal. :)

Para bien o para mal, los gráficos marcan demasiado un juego, de hoy en día se está convirtiendo en una esclavitud, que lastra otros aspectos.

PD- Y en la época de los 32Bits no todo fué 3D puro, hubo mucho gran juego que usaba otro tipo de recursos.
estaba viendo e youtube unos videos promocionales de la playstation, tambien de la sega saturn, era increible lo relevante que era en esa epoca tener juegos 3d, jejje lo mas divertido es que en el video de playstation casi ni mostraban imagenes de los juegos in game, solo los videos pre renderizados de los juegos.
Opitz escribió:estaba viendo e youtube unos videos promocionales de la playstation, tambien de la sega saturn, era increible lo relevante que era en esa epoca tener juegos 3d, jejje lo mas divertido es que en el video de playstation casi ni mostraban imagenes de los juegos in game, solo los videos pre renderizados de los juegos.


Cierto, pero era la única forma de evolución demostrada en aquel entonces.

Salu2.
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