› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Believe23 escribió:Pues yo estuve una temporada usando un par de variedades de Weleda que creo que no tenían flúor, pero realmente fue un fracaso y no me gustaba el resultado.
Ahora llevo un tiempo usando un par de pastas de Ben&Anna (la variedad "white" y ahora la "black") y estoy muy muy contento.
Además me gusta el concepto de envase reciclable de vidrio y todo lo demás que envuelve a la marca (obviamente el no testar en animales es fundamental para mí).
Un saludo.
Athossss escribió:@Quintiliano Yo no me obsesionaría mucho, pues es el agua la que se fluora y cuya ingesta seria la que de verdad puede impactar en nuestra salud física. No tanto el flúor de la pasta.... Y el agua no la van a dejar de fluorar porque ya está más que demostrado que nos quedamos sin dientes.
Otra cosa es el impacto ecológico que pueda tener el flúor en nuestros mares... pero respeto a nuestra salud, mientras el agua esté fluorada, poco o nada puedes hacer.
Athossss escribió:(...) Y el agua no la van a dejar de fluorar porque ya está más que demostrado que nos quedamos sin dientes.
Otra cosa es el impacto ecológico que pueda tener el flúor en nuestros mares... pero respeto a nuestra salud, mientras el agua esté fluorada, poco o nada puedes hacer.
dark_hunter escribió:Athossss escribió:@Quintiliano Yo no me obsesionaría mucho, pues es el agua la que se fluora y cuya ingesta seria la que de verdad puede impactar en nuestra salud física. No tanto el flúor de la pasta.... Y el agua no la van a dejar de fluorar porque ya está más que demostrado que nos quedamos sin dientes.
En España a día de hoy sólo se fluoriza el agua en Euskadi y no recuerdo si algún pueblo suelto de Andalucía.
La fluoración del agua es un proceso carísimo, si no se cumplen las condiciones para que valga la pena hacerlo, ningún gobierno se pone a ello. La excepción quizá sea precisamente Euskadi, puede que por tradición después de lo bien que les ha ido. A día de hoy tienen una salud dental muy superior a la que se recomienda para fluorar, por lo tanto la ganancia en salud es muy baja.
Quintiliano escribió:Athossss escribió:(...) Y el agua no la van a dejar de fluorar porque ya está más que demostrado que nos quedamos sin dientes.
¿Podrías ponerme un enlace a algún estudio reciente -no de la década de 1940- que acredite esa relación entre echarle flúor al agua corriente y la salud dental?
Athossss escribió:(...)
- Que tanto los fluororeros como los anti-fluororeros hacen de la causa su bandera aunque ninguno tenga ni puta idea de lo que habla . Otra polémica y religión más de la que hay que posicionarse a favor o en contra con todas tus fuerzas
Qué perezaa....
Quintiliano escribió:El flúor es una sustancia tóxica y un veneno, y eso es así, y no admite discusión, porque es un hecho.
Una persona, no tiene por qué aceptar un riesgo para su salud, que es innecesario. Si yo tengo la boca sana y no tengo caries y me cepillo bien y habitualmente ¿para qué tengo que aceptar la imposición de una sustancia tóxica como los fluoruros en la boca? Es un riesgo para la salud que no tiene ningún sentido.
Es más, sensu contrario: ¿Se ha demostrado científicamente que usar pasta de dientes sin flúor causa riesgo de tener caries?
Del mismo modo que cada paciente es diferente y no se puede recetar la misma dosis y el mismo medicamento a cada persona que presente la misma enfermedad, porque hay que personalizar los tratamientos, tampoco se puede aceptar como verdad incuestionable que aportar fluoruros sea bueno para todo el mundo en las mismas "dosis".
Quintiliano escribió:Una persona, no tiene por qué aceptar un riesgo para su salud, que es innecesario. Si yo tengo la boca sana y no tengo caries y me cepillo bien y habitualmente ¿para qué tengo que aceptar la imposición de una sustancia tóxica como los fluoruros en la boca? Es un riesgo para la salud que no tiene ningún sentido.
Quintiliano escribió:Es más, sensu contrario: ¿Se ha demostrado científicamente que usar pasta de dientes sin flúor causa riesgo de tener caries?
Quintiliano escribió:El flúor es una sustancia tóxica y un veneno, y eso es así, y no admite discusión, porque es un hecho
Aragornhr escribió:Quintiliano escribió:Una persona, no tiene por qué aceptar un riesgo para su salud, que es innecesario. Si yo tengo la boca sana y no tengo caries y me cepillo bien y habitualmente ¿para qué tengo que aceptar la imposición de una sustancia tóxica como los fluoruros en la boca? Es un riesgo para la salud que no tiene ningún sentido.
Es verdad, si tu estas sano ¿Por qué vas a tener que vacunarte y poner en riesgo tu salud? (...)
Quintiliano escribió:Aragornhr escribió:Quintiliano escribió:Una persona, no tiene por qué aceptar un riesgo para su salud, que es innecesario. Si yo tengo la boca sana y no tengo caries y me cepillo bien y habitualmente ¿para qué tengo que aceptar la imposición de una sustancia tóxica como los fluoruros en la boca? Es un riesgo para la salud que no tiene ningún sentido.
Es verdad, si tu estas sano ¿Por qué vas a tener que vacunarte y poner en riesgo tu salud? (...)
Esta contestación es demagogia pura. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Acudes a la técnica de la reducción al absurdo. Como no te gusta el debate, intentas cambiarlo.
No, no. Aquí no se habla de vacunas. Se habla de fluoruros en productos de higiene bucal, que nada tienen que ver.
Aragornhr escribió:Y en ello estamos. La fluoracion del agua es algo que beneficia a muchas personas igual que las vacunas.
Pero como tu estas sano, al resto que le den. Pues OK
Quintiliano escribió:Aragornhr escribió:Y en ello estamos. La fluoracion del agua es algo que beneficia a muchas personas igual que las vacunas.
Pero como tu estas sano, al resto que le den. Pues OK
Eso que estás afirmando, hay que probarlo de forma concluyente, pero no con estudios hechos en otro continente en los años 40. Muéstrame estudios recientes sobre población española, que sean de este siglo, y que justifiquen el supuesto beneficio terapéutico.
dark_hunter escribió:@Athossss no no, es que hay unas condiciones para fluorar el agua, las ppm naturales es una de ellas, pero no la única.
Quintiliano escribió:Por último, si te causa pereza o burla este tema, es fácil: no participes en él. Pero respeta a la gente que tiene todo el derecho a cuestionar lo que va a usar para su higiene o alimentación. El derecho más esencial que tiene toda persona es el del "consentimiento informado" antes de aceptar un tratamiento o la administracion de un medicamento.
El flúor es una sustancia tóxica y un veneno, y eso es así, y no admite discusión, porque es un hecho.
Es más, sensu contrario: ¿Se ha demostrado científicamente que usar pasta de dientes sin flúor causa riesgo de tener caries?
Se pueden fabricar productos de higiene bucal sin fluoruros. De hecho los hay. Y colutorios sin fluoruros.
Muéstrame estudios recientes sobre población española, que sean de este siglo, y que justifiquen el supuesto beneficio terapéutico.
5.Conclussion
Two main conclusions may be drawn from this study:
1. The concentrations of fluoride in the water supply of Soria are rather low, rarely above 0.2 mg L−1. The geographic distribution of the different concentrations
is explained by the lithology of the subsoil as they are closely related to the geological features of the region. A large area of maximum concentration in the east of the province is associated with argillaceous formations of the Mio-cene era. Other relatively maximum concentrations are found at scattered points in the Tertiary basin of Almaz´an
2. The incidence of tooth decay among children in the rural areas of Soria is shown to be related to the fluoride content of the water supply. Other factors intervene, such as oral hygiene and carigenic diet.
Acknowledgements
The authors thank the staff of the laboratory of the Jefatura de Sanidad of Soria for providing the fluoride analyses, and the Health authorities of Soria for the data of caries. Thanks are also due to the anonymous referees of the text for their valuable help.
Athossss escribió:(... ) Pues aquí lo tienes. Puesto que el de Alaska no es suficiente. (Aunque supongo que como de su publicación faltan unos meses para este siglo, este tampoco te convencerá).
Fluoride Concentration in Drinking Water in The Province of Soria (Central Spain) and Caries in Children (...)
Athossss escribió: (...) Todo lo que hice fue añadir que ese debate es muy viejo ( como las torres de telefonía y el cáncer, o el autismo y las vacunas...), y que me da pereza solo de pensar en ello y ver cómo la gente defiende solo una de las opciones. (...)
Aragornhr escribió:@Quintiliano ya que no te valen los estudios de 1940, ¿Puedes poner algún otro que indique que las pastas de dientes con fluor o enguajes son perjudiciales para la salud? Por enriquecer un poco el debate.
"(...) en la década de los noventa se comienza a cuestionar la efectividad y seguridad de la medida poblacional, debido a la aparición de publicaciones que daban a conocer efectos dañinos que el flúor tendría en el cuerpo humano, generándose un debate acerca de su validez. Producto de estos hechos, se van gestando dos corrientes de pensamiento, una en apoyo y otra en contra de la fluoración, ambas basadas en la evidencia internacional y en la opinión de comunidades científicas divididas. En Chile, la discusión no solo se centra en los potenciales efectos en la salud, sino también en la dicotomía medida ideal/derecho a elegir. La primera define la fluoración del agua potable como una medida de salud pública ideal, ya que privilegia su distribución a toda la población empleando un vehículo común. Mientras que la segunda concibe la pérdida del derecho a elegir, la imposición de la medida y pérdida de autonomía." (...)
"(...) Las conclusiones de ambas investigaciones encontraban un incremento en la prevalencia y gravedad de la fluorosis dental, lo cual podría llevar a un aumento de la incidencia de caries, secundarias a las lesiones fluoróticas. También reportaban el aumento del riesgo de incidencia de fracturas óseas, preferentemente de cadera, tanto en hombres como en mujeres; y un incremento del riesgo de cáncer óseo, en particular de osteosarcoma, tumor maligno que afecta especialmente a jóvenes del sexo masculino menores de 20 años. Además, se detectó un aumento significativo de la contaminación ambiental por fluoruro, que podría agravar otros problemas de contaminación ya existentes y cuyas consecuencias finales no se podían dimensionar (Senado República de Chile, 1996)..."
El artículo -el cual por cierto es de acceso de pago- no demuestra nada, solamente da la opinión de sus autores,
quienes para evitar responsabilidad civil, y curarse en salud, se cuidan muy mucho de realizar afirmaciones concluyentes.
De hecho se refieren a "Un análisis estadístico" (habría que ver cómo se hicieron esas estadísticas, con qué muestra, y con qué calidad)
y a renglón seguido, puntualizan que "However, other factors such as oral hygiene and diet have been found to affect tooth decay".
Es decir, de tres factores (fluoruros en el agua, higiene bucal, dieta) se pretende demostrar que solo uno de ellos es el responsable de la prevención de la caries,
Por lo tanto la verdadera conclusión que se lee entre líneas es que los fluoruros en el agua son innecesarios.
Además quien firma el estudio lo hace ni siquiera es médico o biólogo sino ingeniero.
El estudio que habría que hacer, más bien, sería "la innecesariedad de echarle fluoruros al agua corriente porque la población ya tiene hábitos higiénicos más que suficientes", y no al revés. ¡¡Que no estamos en 1940!!
Y que exista una relación apreciada estadísticamente entre dos magnitudes, no significa en principio nada
Yo también podría hacer un estudio para relacionar una menor incidencia de la caries para las personas que comen habitualmente queso semicurado, puesto que se sabe que el queso tiene ciertas propiedades que pueden contribuir a ayudar a la flora bucal a cuidar la dentadura.
Y así ponerle a un queso concreto una etiqueta que diga "Ayuda a cuidar tu higiene bucal". Y no sería mentir.
¿Viejo, el debate? La gente tiene derecho a proteger su salud.
pretendes mezclarlo todo para presentar a quien disienta, como una especie de radical ignorante. Descalificar al contrario para no tener que verse obligado a responder a los interrogantes.
Athossss escribió: Pero que sepas que eres tú el que se ofende, no yo el que ofende. Todo lo que hice fue añadir que ese debate es muy viejo ( como las torres de telefonía y el cáncer, o el autismo y las vacunas...), y que me da pereza solo de pensar en ello y ver cómo la gente defiende solo una de las opciones.
Así es que no, no era mi intención ni entrar en dicho debate (no lo he hecho, yo no he defendido el uso del fluor en el agua a ultranza, me he limitado a señalar que su aplicación anticaries está más que demostrada), ni señalar (al menos en ese momento), que tú estuvieras en él. Ni burlarme, ni faltar el respeto. Me lees poco, por lo que veo.
Nada tienen que ver aquí ni las vacunas, ni las antenas.
Las personas que se preocupan por su salud y la de sus familiares, nada tienen de ignorantes ni de radicales. Son personas sensatas que siguen el criterio de un buen padre de familia, que consiste en proteger a los suyos, y no permitir que se expongan a factores desconocidos de riesgo para su salud.
De debates viejos nada. Están de plena actualidad.
En cuanto al estudio de 2005 que citas "Strong evidence that daily use of fluoride..." opino que yo podría hacer uno parecido que se titulase "Fuerte evidencia de que el consumo diario de una ración de queso semicurado previene la caries".
Pero vamos a suponer por un momento que fuese cierto que el uso de fluoruros evite la caries. Incluso así, el presunto beneficio terapéutico, sería casi irrelevante en relación con el riesgo que supondría para la salud la exposición prolongada a "dosis" de fluoruros, durante muchos muchos años.
Insisto: no se puede razonar en 2020 con criterios de 1940. No estamos en 1940.
La cuestión esencial aquí, es que da igual lo que piense la ciudadanía. Alguien muy poderoso ya decidió por todos nosotros y nos impuso el elemento en cuestión por todas partes.
Quintiliano escribió:Apelas a la "probatio diabolica". Es decir: que quien sospecha que un medicamento o elemento es nocivo o peligroso, tenga que demostrarlo. No es así
Athossss escribió:(...)
Edito para añadir...La cuestión esencial aquí, es que da igual lo que piense la ciudadanía. Alguien muy poderoso ya decidió por todos nosotros y nos impuso el elemento en cuestión por todas partes.
Ahhhhh!!! que esto va sobre un convencimiento personal!!!...
Haberlo dicho antes...
Quintiliano escribió:@Aragornhr en el ámbito de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración rige el principio de facilidad probatoria, porque sería abusivo exigirle a un ciudadano que ha sufrido, por ejemplo, una mala praxis médica, tener que demostrar o proporcionar datos que no puede conocer por no estar "dentro" del Hospital
Aragornhr escribió:Quintiliano escribió:@Aragornhr en el ámbito de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración rige el principio de facilidad probatoria, porque sería abusivo exigirle a un ciudadano que ha sufrido, por ejemplo, una mala praxis médica, tener que demostrar o proporcionar datos que no puede conocer por no estar "dentro" del Hospital
Pero aqui no aplicaría dicho principio, ya que tienes todos los datos que necesites. Puedes coger el agua del grifo, analizarla y ver cuanto fluor contiene, lo mismo puedes hacer con tu sangre y ver si te estan envenenando.
Aragornhr escribió:(...) Sobre los colutorios y los 30 segundos... Supongo que es totalmente innecesario que estes más de 30 segundos dado que no vas a obtener ningún beneficio por estar mas tiempo de ahí que lo mantengas durante dicho tiempo.
Por poner un ejemplo rápido, mi colutorio contiene 200ppm de fluor, mientras que mi pasta de dientes tiene 1000ppm (5 veces más). Si fuera nocivo tenerlo sobre los dientes, eso implicaría que no podría tenerlo sobre los dientes más de 6 segundos ya que es una concentración 5 veces más alta.
Akihiro escribió:Yo uso fluocaril, en cualquier farmacia me la han recomendado siempre como buen dentrífico.
¿DEP?
Quintiliano escribió:Akihiro escribió:Yo uso fluocaril, en cualquier farmacia me la han recomendado siempre como buen dentrífico.
¿DEP?
No hombre realmente el debate está más en la fluorización del agua porque la supuesta presunta acción preventiva (de la caries) del flúor en los dientes, se llevaría a cabo por contacto con los dientes; no es necesario ni conveniente ingerirlo. De hecho todos los colutorios y las pastas de dientes indican que no deben ser ingeridos.
Quintiliano escribió:Akihiro escribió:Yo uso fluocaril, en cualquier farmacia me la han recomendado siempre como buen dentrífico.
¿DEP?
No hombre realmente el debate está más en la fluorización del agua porque la supuesta presunta acción preventiva (de la caries) del flúor en los dientes, se llevaría a cabo por contacto con los dientes; no es necesario ni conveniente ingerirlo. De hecho todos los colutorios y las pastas de dientes indican que no deben ser ingeridos.
Xdalitogen93 escribió:Aquí han citado muchos estudios observacionales y de tipos cohortes para intentar demostrar los beneficios o efectos secundarios a largo plazo del uso de productos fluorados o agua, pero "presunta acción preventiva de las caries"?
Se ha demostrado in vitro que los iones fluoruro actúan inhibiendo la acción de las enzimas glicolíticas y alterando el pH de s. mutans (uno de los principales agentes de la placa bacteriana), motivo por el cual ha reducido notablemente la prevalencia de las caries en el medio.
Ahora puedes seguir poniendo en duda las directrices y recomendaciones de su uso a grande escala o las "dosis" (que suena interesante y la verdad he aprendido algo más leyendo vuestros artículos citados) pero no su utilidad para reducir las caries junto a las demás pautas de higiene bucal.
Este es un caso similar al uso de complementos con Zinc en niños con diarrea, es decir, con evidencia incompleta para su recomendación en poblaciones muy grandes, pero con acción demostrada a nivel celular.
Quintiliano escribió:Xdalitogen93 escribió:Aquí han citado muchos estudios observacionales y de tipos cohortes para intentar demostrar los beneficios o efectos secundarios a largo plazo del uso de productos fluorados o agua, pero "presunta acción preventiva de las caries"?
Se ha demostrado in vitro que los iones fluoruro actúan inhibiendo la acción de las enzimas glicolíticas y alterando el pH de s. mutans (uno de los principales agentes de la placa bacteriana), motivo por el cual ha reducido notablemente la prevalencia de las caries en el medio.
Ahora puedes seguir poniendo en duda las directrices y recomendaciones de su uso a grande escala o las "dosis" (que suena interesante y la verdad he aprendido algo más leyendo vuestros artículos citados) pero no su utilidad para reducir las caries junto a las demás pautas de higiene bucal.
Este es un caso similar al uso de complementos con Zinc en niños con diarrea, es decir, con evidencia incompleta para su recomendación en poblaciones muy grandes, pero con acción demostrada a nivel celular.
Antes he pedido varias veces que por favor alguien me indique una ley, o norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, española, donde se reconozcan las bondades del flúor y se establezcan medidas de fluorización "obligatoria"; también he pedido que se citen normas UNE/INE privadas o empresariales de estandarización, etc. Nada me habéis contestado.
Si fuese tan maravilloso el flúor, estaría todo regulado como están las leyes de tráfico, el código de la edificación, el codex alimentario, etc. Pero no es así.
Por otro lado, ningún estudio puede afirmar, porque sería faltar a la verdad, que si la "prevención" se produce por contacto con los dientes, va a ser bueno ingerirlo después. Además, insisto en que no estamos en 1940, sino en 2020, y la inmensa mayoría de la población ya tiene muchos mejores hábitos de higiene bucal que en décadas anteriores, y ya usan dentífricos y colutorios con flúor por lo que no existe ninguna necesidad de aplicar medicación generalizada a la población, como supondría la fluorización.
Por otro lado también he pedido que se diga qué autoridad decide que se fluoriza el agua. Nadie me ha contestado.
Si fluorizar el agua fuese tan maravilloso, los colutorios no llevarían una advertencia que dice claramente "NO INGERIR" y "No sobrepasar los 30 segundos".
Si fluorizar el agua fuese tan maravilloso, los colutorios no llevarían una advertencia que dice claramente "NO INGERIR" y "No sobrepasar los 30 segundos".
Sólo destacar que el alcohol puede dañar los tejidos. Por ello, se recomienda emplear el enjuague sólo dos veces al día, durante un tiempo de 30 segundos. El empleo durante más de ese tiempo puede hacer daño a los tejidos, e incluso a las papilas gustativas
Hoy en día se acepta la relación entre el flúor y la prevención de la caries y
entre éste y la fluorosis dependiendo de la dosis y del momento de crecimiento dental
en el que se aplica. El flúor tópico administrado tras la erupción dental es el principal
responsable de la acción preventiva de la caries dental y el exceso de flúor sistémico
administrado antes de los 6 años es un factor importante responsable de la fluorosis
dental.
Otros riesgos para la salud asociados con el flúor como fracturas,
genotoxicidad y carcinogenicidad no se han demostrado con los niveles utilizados
para la prevención de la caries. Tampoco parece existir problema en estos niveles
respecto a la neurotoxicidad, pero si podría tener efectos adversos a niveles más altos.
El mejor método individual para la prevención de la caries es el uso de pasta
dental, ya que combina el uso del flúor con la eliminación mecánica del biofilm. Hay
evidencia inequívoca de que la pasta de dientes con flúor es eficiente para el
control de la caries. Se demostró que las pastas dentales fluoradas reducen la caries
dental, alrededor de un 24% en promedio, en comparación con una pasta dental no
fluorada. Solo las pastas de dientes con >=1000 ppm flúor se han demostrado
efectivas en la prevención de caries en niños y adolescentes
En los niños pequeños hay que considerar el riesgo de fluorosis si se usan
concentraciones mayores de 1000 ppm.
Los geles de uso profesional (5.000 y 12.500 ppm) presentan un efecto incierto
en la dentición temporal, pero sí son eficaces para prevenir la caries en los dientes
permanentes. Los barnices de uso profesional (1.000 y 56.300 ppm) son eficaces en la
prevención de la caries tanto en la dentición primaria como permanente. El empleo
de colutorios fluorados es un método efectivo de administración tópica de flúor que
ha mostrado su eficacia en la prevención de la caries en la dentición permanente.
Existen de uso diario (225 ppm) y de uso semanal (900 ppm)
Aragornhr escribió:(...) Mientes en lo segundo, donde lo unico que pone es "Enjuagar durante 30 segundos" A este respecto, lo que he encontrado es lo siguiente:Sólo destacar que el alcohol puede dañar los tejidos. Por ello, se recomienda emplear el enjuague sólo dos veces al día, durante un tiempo de 30 segundos. El empleo durante más de ese tiempo puede hacer daño a los tejidos, e incluso a las papilas gustativas
Aragornhr escribió: (...) EDIT: Unas cuantas leyes mas en España:
Murcia => Decreto nº 86/1990
Extremadura. Decreto nº 30/1989
Galicia => Decreto 134/2012, que deroga el el Decreto 350/1990 por la mejora de la salud bucodental en general y por las controversias que suscita.
(...)
"En el ámbito científico existen controversias acerca de la necesidad de fluorar el agua de consumo humano habida cuenta de los beneficios y los riesgos de la fluoración de la misma, tales como la fluorosis dental o ciertas enfermedades óseas.
En varios países europeos y del continente americano ya suspendieron la fluoración de las aguas para el consumo humano. En la Comunidad Autónoma de Galicia ninguna red de abastecimiento de agua potable está siendo fluorada en la actualidad.
Teniendo en consideración las iniciativas adoptadas en otros países, la evolución favorable de la salud bucodental de los escolares gallegos y las discrepancias entre los beneficios y riesgos de la fluoración del agua, procede derogar dicho Decreto 350/1990, de 22 de junio, sobre fluoración de las aguas potables de consumo público.
En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 34.5º de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, a propuesta de la conselleira de Sanidad y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día treinta y uno de mayo de dos mil doce,
DISPONGO:
Artículo único. Queda derogado el Decreto 350/1990, de 22 de junio, sobre fluoración de las aguas potables de consumo público".
Quintiliano escribió:Si fluorizar el agua fuese tan maravilloso, los colutorios no llevarían una advertencia que dice claramente "NO INGERIR" y "No sobrepasar los 30 segundos"
Quintiliano escribió:No veo ninguna ley, absolutamente NINGUNA.
Son normas de tipo reglamentario, emitidas por Gobiernos autonómicos en el marco de sus competencias
Quintiliano escribió:Como ya es mucho texto no sigo analizando normas pero me parece interesante que hayas citado precisamente una norma que me da la razón. Gracias. Me alegra que en Galicia no seamos tan burros de seguir fluorando el agua
Aragornhr escribió:(...) Pensaba que el debate era sobre si el fluor era bueno para los dientes y las pastas de dientes que tenían o no fluor. Aunque veo que por ese detalle lo has obviado porque no te interesaba mucho
Quintiliano escribió:Aragornhr escribió:(...) Pensaba que el debate era sobre si el fluor era bueno para los dientes y las pastas de dientes que tenían o no fluor. Aunque veo que por ese detalle lo has obviado porque no te interesaba mucho
Hay una enorme diferencia y distancia ética y deontológica, entre obligar a toda la población a consumir un medicamento, sin recabar su consentimiento, sobre la base de supuestos consensos científicos de la década de 1940; y no hacer eso, sino dejar que libremente cada ciudadano use colutorios o dentífricos según su propio criterio.
Hoy no es necesaria para nada la fluorización del agua. Es matar moscas a cañonazos.
Es difícil de todos modos eludir el flúor porque está por todas partes. Muy pocos colutorios y escasas pastas de dientes no lo llevan, pero aún así, si hay que optar por un mal menor, es preferible limitar el uso del flúor a la higiene dental, ya que ahí se usará exclusivamente unos segundos al día; mientras que el consumo de agua corriente es algo diario y la ingestión del flúor no es ni necesaria, ni conveniente.
Aragornhr escribió:(...)
Y referente al tema inicial:
- El mejor método individual para la prevención de la caries es el uso de pasta
dental, ya que combina el uso del flúor con la eliminación mecánica del biofilm. Hay
evidencia inequívoca de que la pasta de dientes con flúor es eficiente para el
control de la caries. Se demostró que las pastas dentales fluoradas reducen la caries
dental, alrededor de un 24% en promedio, en comparación con una pasta dental no
fluorada. Solo las pastas de dientes con >=1000 ppm flúor se han demostrado
efectivas en la prevención de caries en niños y adolescentes
- Los geles de uso profesional (5.000 y 12.500 ppm) presentan un efecto incierto
en la dentición temporal, pero sí son eficaces para prevenir la caries en los dientes
permanentes. Los barnices de uso profesional (1.000 y 56.300 ppm) son eficaces en la
prevención de la caries tanto en la dentición primaria como permanente. El empleo
de colutorios fluorados es un método efectivo de administración tópica de flúor que
ha mostrado su eficacia en la prevención de la caries en la dentición permanente.
Existen de uso diario (225 ppm) y de uso semanal (900 ppm)
- Otros riesgos para la salud asociados con el flúor como fracturas,
genotoxicidad y carcinogenicidad no se han demostrado con los niveles utilizados
para la prevención de la caries. Tampoco parece existir problema en estos niveles
respecto a la neurotoxicidad, pero si podría tener efectos adversos a niveles más altos
Ahora ya, que cada uno se cepille como quiera
Quintiliano escribió:La medicina en el siglo XXI no puede ser una medicina basada en estadísticas de "big data". Que a un señor de Murcia o de Guadalajara, le siente bien una cosa, no significa que vaya a sentarle igual de bien a otra persona.
Quintiliano escribió:¿Podrías ponerme un enlace a algún estudio reciente -no de la década de 1940- que acredite esa relación entre echarle flúor al agua corriente y la salud dental?
Athossss escribió:- Este es una lista de 7 páginas con todos los organismos, fundaciones, academias, instituciones, departamentos, etc etc... americanos y europeos, que se posicionan a favor de la fluoracion del agua para la salud dental y el combate de las caries. ¿Están tooodos equivocados?
link
- Éste es un estudio de Diciembre del 2018, que se realiza a raíz de que Juneau, capital de Alaska, decidiera por su cuenta y riesgo eliminar el fluor de sus cañerías. El primer enlace es el articulo de divulgación, en perfecto cristiano, para que todo el mundo lo entienda. El segundo, el paper original en inglés.
Xataka, Medicina y Salud.
Consequences of community water fluoridation cessation for Medicaid-eligible children and adolescents in Juneau, Alaska
Quintiliano escribió:Es más, sensu contrario: ¿Se ha demostrado científicamente que usar pasta de dientes sin flúor causa riesgo de tener caries?
Athossss escribió:Pues depende de con qué lo compares. Si tu grupo control es el que usa pasta de dientes con flúor, pues si, claro, entonces si.
Nature. 2005. Strong evidence that daily use of fluoride toothpaste prevents caries
Quintiliano escribió:Muéstrame estudios recientes sobre población española, que sean de este siglo, y que justifiquen el supuesto beneficio terapéutico.
Athossss escribió:Pues aquí lo tienes. Puesto que el de Alaska no es suficiente. (Aunque supongo que como de su publicación faltan unos meses para este siglo, este tampoco te convencerá).
Fluoride Concentration in Drinking Water in The Province of Soria (Central Spain) and Caries in Children
Quintiliano escribió:Pero lo más importante de todo, es que si de verdad es tan importante y tan decisiva la fluorización del agua y la presencia de flúor en los productos de higiene bucal ¿Por qué no hay leyes, reglamentos, Órdenes Ministeriales, Decretos, Directivas, Reglamentos Europeos, que establezcan directrices de aplicación, de fabricación, dosis, etc?
Aragornhr escribió:Como te han dicho, solo se añade fluor en el país vasco => https://www.legegunea.euskadi.eus/x59-p ... ndex.shtml. Ahi lo tienes perfectamente regulado, con las cantidades que hay que añadir y las que no se deben sobrepasar.
Quintiliano escribió:¿Me podrías indicar cuál es la Ley española que autoriza la fluorización obligatoria, impuesta, del agua corriente? ¿Algún reglamento estatal o autonómico que regule el asunto? ¿Alguna Orden Ministerial? ¿Alguna Resolución, o Acuerdo, de una autoridad competente estatal o autonómica?
Aragornhr escribió:EDIT: Unas cuantas leyes mas en España:
Murcia => Decreto nº 86/1990
Extremadura. Decreto nº 30/1989
Galicia => Decreto 134/2012, que deroga el el Decreto 350/1990 por la mejora de la salud bucodental en general y por las controversias que suscita.
Sacado de este estudio: https://www.euskadi.eus/contenidos/info ... ion_es.pdf
Quintiliano escribió:De hecho todos los colutorios y las pastas de dientes indican que no deben ser ingeridos.
dark_hunter escribió:Porque llevan una concentración en ppm de 2000, cuando lo seguro son 0.7, que es lo que se utiliza en la fluoración del agua.
Quintiliano escribió:Antes he pedido varias veces que por favor alguien me indique una ley, o norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, española, donde se reconozcan las bondades del flúor y se establezcan medidas de fluorización "obligatoria"; también he pedido que se citen normas UNE/INE privadas o empresariales de estandarización, etc. Nada me habéis contestado.
Quintiliano escribió:Pero lo más importante de todo, es que si de verdad es tan importante y tan decisiva la fluorización del agua y la presencia de flúor en los productos de higiene bucal ¿Por qué no hay leyes, reglamentos, Órdenes Ministeriales, Decretos, Directivas, Reglamentos Europeos, que establezcan directrices de aplicación, de fabricación, dosis, etc?
Quintiliano escribió:No veo ninguna ley, absolutamente NINGUNA.
Son normas de tipo reglamentario, emitidas por Gobiernos autonómicos en el marco de sus competencias.
No hay ninguna LEY, insisto en esto.
Athossss escribió:Quintiliano escribió:y a renglón seguido, puntualizan que "However, other factors such as oral hygiene and diet have been found to affect tooth decay".
No es verdad, lo de "however" te lo has inventado tú. Lo que lo los autores hacen, es reflejar también más conclusiones a las que han llegado, pues también analizan la higiene bucal y la dieta de los niños analizados.
Como bien viene explicado en la Tabla II, dividen a los niños en grupos en función del número de veces que se lavan la boca al día, y la dieta que tienen, y comparan las caries que tienen. Y lógicamente, también encuentran correlación entre estas variables.
Quintiliano escribió:Si fuese tan maravilloso el flúor, estaría todo regulado como están las leyes de tráfico, el código de la edificación, el codex alimentario, etc. Pero no es así.
Quintiliano escribió:Hay una enorme diferencia y distancia ética y deontológica, entre obligar a toda la población a consumir un medicamento, sin recabar su consentimiento, sobre la base de supuestos consensos científicos de la década de 1940; y no hacer eso, sino dejar que libremente cada ciudadano use colutorios o dentífricos según su propio criterio.
Quintiliano escribió:Para que fuese una norma con rango legal tendría que ser Decreto-Ley, y no lo es.
Quintiliano escribió: Alguien muy poderoso ya decidió por todos nosotros y nos impuso el elemento en cuestión por todas partes.
Quintiliano escribió:De todos modos, el flúor es una sustancia tóxica.
Quintiliano escribió:¿Puede ser fluorizada el agua de una población "en secreto" pasando por encima del consentimiento de la población y sin tan siquiera informar de ello, dando por supuesto consentimientos que no se han dado? ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué esa oscuridad?
Quintiliano escribió:si llevasen el tema al Parlamento, muy posiblemente no prosperarían como proyectos de ley, porque como es lógico, los partidos políticos con representación parlamentaria no son todos defensores de medicar a la población sin su consentimiento
Quintiliano escribió:¿Cómo se decide que una población fluorizará el agua? ¿Lo decide el Parlamento de la Comunidad Autónoma? ¿Lo decide el Pleno del Ayuntamiento? ¿Lo decide el director de la empresa privada que lleva la concesión municipal de aguas? ¿Lo dice el empleado de turno?.
Quintiliano escribió:Por otro lado también he pedido que se diga qué autoridad decide que se fluoriza el agua. Nadie me ha contestado.
Quintiliano escribió:Apelas a la "probatio diabolica"
Quintiliano escribió:aquí no se aplica el razonamiento "barriendo para casa" del demandado/denunciado en cuestion sino la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
Quintiliano escribió:@Aragornhr en el ámbito de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración rige el principio de facilidad probatoria,
Quintiliano escribió:Nada tienen que ver aquí ni las vacunas, ni las antenas.
Quintiliano escribió:Además, insisto en que no estamos en 1940, sino en 2020
Quintiliano escribió:pretendes mezclarlo todo para presentar a quien disienta, como una especie de radical ignorante. Descalificar al contrario para no tener que verse obligado a responder a los interrogantes.
Athossss escribió: (...)