Debate sobre qué es rol y que no es rol

Pesado escribió:señores, rol es el que se juega con amigos y dados en una mesa.
en todo lo demás, cualquier parecido con la realidad es pura conincidencia [hallow]

Y fútbol lo que se juega con una pelota en un campo. Así que no hay videojuegos de fútbol de verdad!
Hay una cosa que no me aclaro yo con este tema, me ciño a definiciones:

RPG: ROL-PLAYING GAME fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Role-playing_game

ROL: "Un juego de rol (traducción típica en castellano del inglés role-playing game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’)" fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Es que me veo las dos definiciones, y y yo no m entiendo, o la cosa viene a ser la misma, asumir el caracter de un personaje, fin. Ya luego tenga acción, tácticas, exploración o 1000 diversidades... no quita lo que es de origen, un juego de rol.

Ultimamente cada vez veo más los géneros de videojuegos que se van pareciendo más a los de la música, con 200 mil géneros con un matiz que supuestamente los distingue, pero que nadie acerta a distinguirlos con certeza e inequívocamente. Yo veo que igual nos estamos pasando un poquitín con el tema de catalogar géneros dentro de otros géneros.
Solo digo una cosa si nos guiamos por esa definicion TODOS los juegos son de rol

pero pero que en un juego asumas un rol de un personaje no lo convierte en un RPG

un RPG basicamente es cojer un juego de rol de verdad y plasmarlo en forma de videojuego de la mejor manera posible cumpliendo un minimo de caracteristicas de los idem de lapiz y papel

y desde luego esas caracteristicas tienen que ser algo mas que gano PX y subo de nivel a mi pj

Salu2
Tukaram escribió:Solo digo una cosa si nos guiamos por esa definicion TODOS los juegos son de rol

pero pero que en un juego asumas un rol de un personaje no lo convierte en un RPG

un RPG basicamente es cojer un juego de rol de verdad y plasmarlo en forma de videojuego de la mejor manera posible cumpliendo un minimo de caracteristicas de los idem de lapiz y papel

y desde luego esas caracteristicas tienen que ser algo mas que gano PX y subo de nivel a mi pj

Salu2

Que características son esas pues?

Cualquier videojuego que no esté basado en un "juego de rol de verdad" no puede ser considerado de rol?
Entonces cuantos videojuegos de rol han existido en toda la historia? 30? 40? Más de 100 lo dudo bastante.

PD: Por cierto, tampoco se me ocurren muchos juegos en los que tenga que hacer algo parecido a interpretar a un personaje, quizás uno o dos siendo generosos, si algunos más en los que puedo elegir entre perfiles muy limitados, tipo jedi-sith y cosas por el estilo.
Park Chu Young escribió:
Tukaram escribió:Solo digo una cosa si nos guiamos por esa definicion TODOS los juegos son de rol

Salu2

Que características son esas pues?

Cualquier videojuego que no esté basado en un "juego de rol de verdad" no puede ser considerado de rol?
Entonces cuantos videojuegos de rol han existido en toda la historia? 30? 40? Más de 100 lo dudo bastante.

PD: Por cierto, tampoco se me ocurren muchos juegos en los que tenga que hacer algo parecido a interpretar a un personaje, quizás uno o dos siendo generosos, si algunos más en los que puedo elegir entre perfiles muy limitados, tipo jedi-sith y cosas por el estilo.

Creo que el RPG es el único genero que tiene a gente que excluye del mismo a infinidad de juegos pasados. Vamos, no me imagino a nadie excluyendo al Doom de ser un FPS por no "poder apuntar en vertical" o cosas parecidas.

Pero bueno, al final son etiquetas para definir un videojuego. Si alguien quiere definir un juego como RPG en vez X genero es libre de hacerlo.
Ya me he cansado de exponerlas si quieres saberlas las buscas en el hilo

a porcierto que mas bien es TODO lo contrario antes los RPG eran juegos de rol (y a pesar de las limitaciones intentaban plasmar com mayor o menos aciertro una partida de rol de papel y dados en videojuego )

y ahora a cualquier cosa que le metan puntos de experiencia y subida de niveles lo llaman RPG

Salu2
Tukaram escribió:Ya me he cansado de exponerlas si quieres saberlas las buscas en el hilo

a porcierto que mas bien es TODO lo contrario antes los RPG eran juegos de rol (y a pesar de las limitaciones intentaban plasmar com mayor o menos aciertro una partida de rol de papel y dados en videojuego )

y ahora a cualquier cosa que le metan puntos de experiencia y subida de niveles lo llaman RPG

Salu2

Lo único que he encontrado en todo el hilo ha sido esto, así que o no he buscado bien o mucho no te habrás cansado:
ROL es encarnar a un personaje y vivir con el una aventura explorar interactuar y conocer gente con dicho pj etc etc

Características generales, bastante vagas, que las puedes encontrar en un montón de juegos de muy diferentes géneros que no son el de RPG.

Si lo de antes si que eran RPG no entiendo a que juegos debes referirte.
A Aklabeth, Dungeon Master, Eye of the Beholder, Bloodwych, Shadowlands? Esos eran RPG o no?
Quizás acabaríamos antes si expusieses algunos ejemplos de juegos que según tú si son RPG, para por lo menos hacerse una idea.
Park Chu Young escribió:
Tukaram escribió:Ya me he cansado de exponerlas si quieres saberlas las buscas en el hilo

Salu2

Lo único que he encontrado en todo el hilo ha sido esto, así que o no he buscado bien o mucho no te habrás cansado:
ROL es encarnar a un personaje y vivir con el una aventura explorar interactuar y conocer gente con dicho pj etc etc

Características generales, bastante vagas, que las puedes encontrar en un montón de juegos de muy diferentes géneros que no son el de RPG.

Si lo de antes si que eran RPG no entiendo a que juegos debes referirte.
A Aklabeth, Dungeon Master, Eye of the Beholder, Bloodwych, Shadowlands? Esos eran RPG o no?
Quizás acabaríamos antes si expusieses algunos ejemplos de juegos que según tú si son RPG, para por lo menos hacerse una idea.

Creo que ha dejado bastante claro que ninguno de esos es un RPG.

Y si, acabaríamos antes si contara los 15 o 20 juegos que son para el RPGs que los 200 que son para nosotros.

Salu2

Salu2

RPG en mi opinion es algo que se ha ido distanciando, por el mercado, si usas un significado muchas veces de una forma diferente al original acabas por cambiar el significado. por eso se han convertido en un sucedáneo, tienen algo de rol, pero más bien poco, la ambientación quizas.

la cosa es que para un buen juego de rol no hacen falta ningún tipo de estadísticas, y para un rpg en la actualidad son indispensables y tampoco requiere de los elementos asociados al ROL.
Park Chu Young escribió:
en todo lo demás, cualquier parecido con la realidad es pura conincidencia [hallow]

Y fútbol lo que se juega con una pelota en un campo. Así que no hay videojuegos de fútbol de verdad!

el título no dice nada de "videojuego" [borracho]
quires rol del bueno?
bienvenido a la vida real [angelito]
Pesado escribió:
Park Chu Young escribió:

el título no dice nada de "videojuego" [borracho]

Pero estamos... en un foro de videojuegos.
Sabia yo que le dariais la vuelta retorciendo mis palabras desde luego EOL es la ostia

Y por cierto habeis buscado como el CULO (sin acritud)

yo ya paso de este debate si para vosotros cualquier juego donde salga "level up" es un juego de rol pues ala hasta mass effect 3 Blade Castlevania Simphony of the night o Dawn of war 2 etc son un juegos de rol

Salu2
Nada más lejos de mis intenciones el retorcer las palabras de nadie.
Quizás se me ha pasado por alto esto;
Yo no lo veo tan simple

para mi un juego basado el 99% de su desaroyo en matar cosas y levear no es rol

el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )

si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida

Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña

Salu2

Ninguna característica de las que dices me parece imprescindible ni esencial en un juego de rol.
-Comerciar? Lo dudo. De todas formas casi todos los juegos incluyen dicha opción.
-Sistema de moral? Entonces más allá de Bioware/Black Isle deben existir contados RPG's.
-Crear PJ de cero? entonces Planescape Torment no es un RPG? The Witcher tampoco?
-Compañeros? Dungeon Siege cumple esa característica, pero dudo que lo incluyas por lo que se te va leyendo.
-Subir niveles haciendo cosas más allá de matar cosas? Titan Quest, por ejemplo, otro que seguro que no lo metes en el grupo.
-Habilidades no enfocadas al combate? Contados son los títulos que dan importancia a eso. Por ejemplo, Baldur's Gate tenía muchas habilidades no enfocadas al combate?

Entiendo que dices que no todas las características son necesarias a la vez, entonces cuantas lo son?
Una definición basada en puntos ninguno de los cuales es necesario es bastante problemática.
La característica que he expuesto yo, en cambio, si lo es. Dudo que encuentres casi ningún juego considerado RPG que no la tenga.

Y por cierto, hablando de retorcer palabras:

yo ya paso de este debate si para vosotros cualquier juego donde salga "level up" es un juego de rol

Es evidente que nunca he dicho tal cosa ni por asomo.

Insisto en que si pusieras una lista de juegos que si consideras como RPG's agilizaría bastante las cosas.
Solo un ultimo apunte mi anterior post no iba concretamente por ti si no en general

porque siempre pasa lo mismo comozco demasiado bien como acaban estos debates

por ej donde he dicho yo que the Witcher no sea un RPG ?

ok no cumple una caracteristidca de muchas pero basicamente la gran mayoria de las demas SI las cumple

y no pienso poner una lista porque no merece la pena para vosotros simplemente con ganar niveles y obtener mejor equipo es RPG pues ya esta

por lo tanto segun vosotros desde el Blade al Dawn of War 2 son RPG

y como no quiero seguir dando vueltas a lo mismo (que luego encima me lo echan en cara o lo aprovechan para ataques personales por seguir con dicho tema )

yo me "apeo" aki seguir vosotros con el tema

Salu2
No lo has dicho, era sólo un ejemplo de juego que no cumplía algunas de esas características. Simplemente quería hacer ver que es problemático buscar las esencias de un género en detalles tan específicos.

Yo hace mucho que jugué al Blade, pero por lo visto tiene bastante en común con los más modernos Demons y Dark Souls, que si son considerados RPG, así que quizás tampoco esté tan lejos. Al Dawn of War no he jugado, pero tengo entendido que es un ETR.
Para que nos entendamos, no se trata en ningún caso de que cualquier juego en el exista la posibilidad de mejorar personajes sea un RPG, sino de que dicha posibilidad sea un elemento fundamental debido a que se priorizan claramente las habilidades de los personajes por encima de las del jugador. No creo que ningún ETR funcionase partiendo de esa base.
Castlevania Simphony of the night, es un rpg, si, pero antes que es otro tipo de juego. es lo que cuenta, como quieres vender el juego,

Castlevania Simphony of the night, no es un juego de rol, porque a pesar de un entorno adecuado(ademas de un sistema rpg) no se dan la mayoria de factores que influyen en el rol.

rpg no es sinonimo, ni de rol, ni de juego de rol, aunque sea su traducción literal. Si el 80% de los rpg's poco tienen que ver en la forma de jugar respecto al rol del personaje (son lo que decimos juegos lineales) ya difiere de la definición original.

En la wikipedia se cita que esta basado en los relatos de Moorcook, ...sobre el multiverso... os contaria los puntos comunes, o la tabla de facciones. pero esa es para otra.

fuentes

mis juegos de rol

http://www.distrimagen.es/catalogo/list ... categoria=
http://rolemasterrpg.blogspot.com.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Stormbring ... _de_rol%29

http://www.aquelarreweb.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia_% ... _de_rol%29

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B ... erra_Media

http://en.wikipedia.org/wiki/In_Nomine_ ... na_Veritas (libre de copywraight)
http://www.juegosdeque.com.ar/informes/ ... foins.html
http://www.galeon.com/naneninonu/aficiones871524.html

http://www.elysium.com.ar/rpg/pcs/files/adndfaq.pdf

nippur.es/category/rol/

http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiro:_la_mascarada

http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk_2020
http://cronicasdetaslar.blogspot.com.es ... -2020.html

mis videojuegos de rol

baldur gates diamond edition (baldurgates 1y2, icewind dale 1y2, neverwinternigths 1, todos con dos expansiones [plas] )

y siempre que tengan editor es un punto a favor, a ver si me decido por algo por que cuesta lo suyo maquinar... equilibrar...

os podria decir con clarividencia que es lo que falta en los juegos de rol actuales.,,, pero para hacer una cosa la vendes como tal, ¿os imaginais con un avatar(PJ) online y jugar al proevolution/call of dutty/otro? lo malo es el master de ahora que no me gusta mucho.

¿serían demasiados scripts?.... los mapas....... [uzi] [fumeta]

¿ya definì rpg como sistema critico de simulación? jeje creo que esa es de stargate universe.

rpg, siempre tiene valores y/o variables, se pueden alternar. puede ser probabilidad, o fisica cuantica. tambien puede ser un criterio al azar o deliberado.puede ser de todo [angelito]

la historia tal vez comienza en esos libros que cambiabas de pagina según elegías.
Antiguamente ROl significaba juego de mesa mediaval dividido en criptas o como lo querrais llamar donde se explora,lucha y evoluciona, siempre por puntos de ataque,de magia,de vida etc por turnos. Con la entrada de los videojuegos se mantuvo al principio la ambientación mediaval,los puntos e magia etc y los turnos, luego entro el action rpg, zelda, y ya en los ultimos tiempos se a cambiado la ambientación, ya da igual mediaval,futurista o actual, el tema es que el rol tiene que seguir siento algo que funcione por puntos, puntos de defensa,puntos de ataque etc, no vale el que si me equipo tal chaleco sufro menos daños, o si me equipo con tal arma hago mas o si subo de nivel soy mas fuerte como mass effect. Que mnia de llamar todo rol aunque ahora se defina rol occidental, es aventura y punto. Acaso Resident Evil era de rol porque te podia equipar chalecos para aumentar el numero de objetos a llevar, o por combinar tal cosa con otra creas una bomba? no. asi ue cada cosa con su nombre, Hasta FF a perdido parte de su esencia Rolera
Guybrush escribió:¿En que otro juego de rol puedes hacer todo esto?:

http://youtu.be/OmiJcNooEb4

nota: Autobombo, es creación propia

Joder qué risas...

"Tú no haserr caso cadáverr!"
68 respuestas
1, 2