Debate sobre qué es rol y que no es rol

Si que me gusta skyrim, este post fue un trolleo que me hizo mi primo que me dejé el ordenador encendido en casa con la cuenta abierta ¬¬ jeje sorry!

Ya que se ha abierto un debate dejemoslo jeje
El problema esque este debate no lleva a nada, porque se basa en algo que no tiene una base clara por mucho que algunos piensen que si.......si buscamos la defincion de rpg o videojuego de rol (en el ambito que nos atañe se entiende) veremos que difiere segun la web donde lo busques xD, y en cualquier caso suele ser tan generico que se podria aplicar en mayor o menor medida a casi cualquier juego con un minimo de desarollo de personaje xD, por eso no se va a llegar a nada diciendo si tal o cual es mejor o peor porque tiene mas o menos inventario, o porque las decisiones influyen mas o menos, ya que todo eso, SIEMPRE, va a ser algo subjetivo, nada que esté apoyado por la realidad de un genero que como digo, es demasiado abstracto como para juzgar alguno de sus aspectos a conveniencia eludiendo el resto en los que si cumple como si pesasen menos que los otros porque yo lo valgo.

Eso sobre el genero, sobre skyrim en concreto, creo que como experiencia es mas que gratificante, ofrece opciones de sobra al jugador tanto en combates como en desarrollo de personaje, variedad de enemigos, situaciones y misiones, buena ambientación, trama que acompaña sin destacar, cantidad considerable de detalles, pocos peros se le pueden buscar mas alla de subjetivismos como los que comento arriba de dar importancia a X factor rolero enque skyrim flojee por encima de otros en los que destaca, pero ya digo, estariams hablando de algo personal.
De momento opino lo mismo, hasta creo que Skyrim ha hecho bueno a Oblivion xD.

Pero habrá que esperarse a los mods, que con Oblivion el cambio fue bestial y el juego efectivamente tiene potencial por la libertad de acción. El problema es que luego esta libertad de acción no se ve reflejada digamos en términos roleros. ¿De qué sirve que pueda darle espadazos a la gente si luego los guardias tienen telepatía? (cosa que en Oblivion fue arreglada con mods, y así mil ejemplos).

Zack_VII escribió:El problema esque este debate no lleva a nada, porque se basa en algo que no tiene una base clara por mucho que algunos piensen que si.......

Claro que la tiene. Rol es rol de mesa, del de lápiz y papel. Obviamente en Pc hay limitaciones porque el máster es el ordenador y no tiene tanta capacidad de decisión, pero cuanto más se parezca un juego a jugar al rol de mesa (como por ejemplo el Neverwinter, Baldurs Gate se acercan bastante) pues evidentemente se puede decir que el juego tiene más elementos de rol. El juego tiene que ofrecer herramientas de roleo, no sirve simplemente que tú te imagines que estás interpretando a X.
Es que el juego como juego de rol es una basura, eso si, como aventura es una pasada.
Mi pregunta es, skyrim esta sobrevalorado porque no es de rol? Que conste que yo a las 10 horas me aburri del juego, pero es que no le veo sentido por ningun sitio a la frase. Es de rol? realmente no, es una aventura. Está sobrevalorado? posiblemente no, la mayoria de la gente que lo prueba le encanta.
Skyrim me parece una delicia. No obstante, este hilo no parece debatir sobre el tema, sino que parece enfocarse mas (una vez mas) a lo que es el rol o no lo es. El ser purista del género no es bueno. Empezar con pijeríos no es bueno. Skyrim es un juego de rol, y muy bueno. Si a ti no te gusta es cosa tuya, pero de ahí a decir que es una "casualización" va un trecho. Es ROL, y muy bueno en mi opinión. Que sea en primera persona no le quita ser RPG. Tengo 30 años y llevo jugando RPGS desde los 12. Y este me ha puesto el miembro como para marcar reses (largo, duro, y al rojo vivo).

En los videojuegos no se trata de mantener una raza pura con unos valores y características inalterables creo yo, si un RPG está basado en disparar está basado en disparar (fallout 3 o Mass Effect). Todo evoluciona.

Y en mi opinión Skyrim no solo NO está sobravalorado, sino que con los años se le valorará todavía mas. Es lo que creo.
La discusión acerca qué es y qué no es rol, es una polémica cíclica que nunca acaba en consenso alguno. Eso sí, Skyrim, pese a sus defectos, me parece una aproximación al rol más que decente, además de un juegazo con una gran capacidad inmersiva.
Guybrush escribió:Skyrim me parece una delicia. No obstante, este hilo no parece debatir sobre el tema, sino que parece enfocarse mas (una vez mas) a lo que es el rol o no lo es. El ser purista del género no es bueno. Empezar con pijeríos no es bueno. Skyrim es un juego de rol, y muy bueno. Si a ti no te gusta es cosa tuya, pero de ahí a decir que es una "casualización" va un trecho. Es ROL, y muy bueno en mi opinión. Que sea en primera persona no le quita ser RPG. Tengo 30 años y llevo jugando RPGS desde los 12. Y este me ha puesto el miembro como para marcar reses (largo, duro, y al rojo vivo).

En los videojuegos no se trata de mantener una raza pura con unos valores y características inalterables creo yo, si un RPG está basado en disparar está basado en disparar (fallout 3 o Mass Effect). Todo evoluciona.

Y en mi opinión Skyrim no solo NO está sobravalorado, sino que con los años se le valorará todavía mas. Es lo que creo.

Suscribo todo lo dicho...

Decidir que es rol y que no es rol es muy dificil, hay juegos de rol con más libertad y con menos, ahi están las reglas en los juegos de papel, la diferencia está en que en los videojuegos las reglas se ven reflejadas y gran parte del hecho de imaginar la accion y los eventos la desarrolla el mismo videojuego, no te lo dice un DM, pero eso no quita que no lo sea.
Me temo que esto va a acabar en otro hilo de que es rol y que no.
¿En que otro juego de rol puedes hacer todo esto?:

http://youtu.be/OmiJcNooEb4

nota: Autobombo, es creación propia
La música del video te delata XD
Mas allá del debate de si es rol o no, debo decir que yo he tratado varias veces de engancharme al Skyrim y no lo he conseguido, me parece que le falta ... no se ¿chispa? ¿gracia? lo veo como desangelado.
Es curioso, porque Fallout 3 me encanta, y otros RPG como Dragon Age me han dado horas y horas de diversión, pero con Skyrim de momento no hay manera, no consigo verle aquello que lo hace tan especial entre tanta gente. A ver si cuando me acabe el juego con el que estoy entretenido ahora consigo darle otra oportunidad ...
Que bueno el video Guybrush, lo que me he podido reir. [oki]
Mapache Power escribió:Mas allá del debate de si es rol o no, debo decir que yo he tratado varias veces de engancharme al Skyrim y no lo he conseguido, me parece que le falta ... no se ¿chispa? ¿gracia? lo veo como desangelado.
Es curioso, porque Fallout 3 me encanta, y otros RPG como Dragon Age me han dado horas y horas de diversión, pero con Skyrim de momento no hay manera, no consigo verle aquello que lo hace tan especial entre tanta gente. A ver si cuando me acabe el juego con el que estoy entretenido ahora consigo darle otra oportunidad ...

No te martirices, son gustos, si todos tuviéramos los mismos sólo sacarían Call of Dutys al mercado XD
Rokzo escribió:
Mapache Power escribió:Mas allá del debate de si es rol o no, debo decir que yo he tratado varias veces de engancharme al Skyrim y no lo he conseguido, me parece que le falta ... no se ¿chispa? ¿gracia? lo veo como desangelado.

No te martirices, son gustos, si todos tuviéramos los mismos sólo sacarían Call of Dutys al mercado XD

A parte de eso, pienso que estos juegos tan peculiares, con tropecientas mil cosas a hacer, total libertad de exploracion y desarrollo, tienes que pillarlos con ganas, no es como pues eso, un fps, una aventura scripteada, un beat'em'up que mas o menos siempre te pueden enganchar si lo valen, o incluso otros subgeneros dentro del rpg que por ejemplo den mas importancia a la trama que estos........un rpg occidental de corte abierto o te apetece mucho en ese momento, o el ritmo que tienen, lo secundario de la trama y por lo tanto de un hilo conductor que sea motivo suficiente para seguir, y lo abrumadores que suelen ser, no da como para engancharte de buenas a primeras precisamente xD, al menos ami me pasa, nada tiene que ver cuando los pillo apeteciendome y asumiendo lo que son, que si me obligo a jugarlo cuando me apetece algo mas light o mas directo.
en mi opinion esta muy difuso el tema de la definición en los videojuegos por la cantidad de subgéneros,

no se que opinareis de los sims, pero en mi opinión es uno de los juegos de rol más perfectos (creo que más del 2 no jugué)

skirm, well, es rol evidentemente, aderezado con todo su mundillo, y avasallado por scripts... ¿tipo sims?(es la clave del éxito en neverwinter, dragon age, etc).
el sistema de juego lo poco que lo he probado me parece correcto para calificarlo rolero, no solo por el sistema metrico, si no por el grado de azar en las acciones (no se si tiene tiradas, creo que sí xd).

¿o es aventura o es rol? pues yo creo que no, al fin y al cabo son historas, y solo es una manera de contarlas. ¿por que no caben dos etiquetas? al final son trabas, pero es una manera de ser original y vender. si algo he aprendido del rol de mesa y en vivo es que se puede jugar como quieras, desde una obra de teatro hasta una partida de estrategia. ¿dados? no siempre, ¿tablas?, tampoco.
Juego basado en estadisticas -> ROL
Juego no basado en estadisticas -> No rol.

Es sencillo :P Luego habrá distintos subgeneros, pero a grandes rasgos.
Yo no lo veo tan simple

para mi un juego basado el 99% de su desaroyo en matar cosas y levear no es rol

el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )

si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida

Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña

Salu2
Tukaram escribió:Yo no lo veo tan simple

el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )

si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida

Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña

Salu2

Me alegra el "para mi" porque te acabas de cepillar la mayoría de juegos de rol por el camino. Casi cualquier JRPG de entrada. Los videojuegos son mucho de matar. Y los RPG no van a ser menos, así que pretender que un RPG no se base en "matar y levear" creo es un poco descabellado.

Curiosamente, todo lo que "exiges" en un rpg lo cumple Mass Effect (exploración, personaje desde 0, habilidades no enfocadas al combate, personaje que evoluciona con el tiempo físicamente según se acentúa tu afiliación con el bien/mal, etc) y ha sido muy criticado precisamente por no cumplir los estándares de los RPG.

Y al contrario: "The Witcher". No cumple varias cosas de las que nombras: ni puedes crear el personaje desde 0 ni elegir sexo ni aspecto, tampoco puedes afiliarte como bueno o malo, no puedes reclutar aliados mas allá de alguna cooperación esporádica y scriptada, no hay habilidades que no estén enfocadas al combate o la supervivencia, y el personaje no evoluciona con el tiempo. De hecho, ni siquiera tiene stats como tal, todo se limita a un árbol de habilidades para ir abriendo según ganamos experiencia. Y no creo que nadie se atreva a decir que "The Witcher" no es un RPG, o que es una aventura o un Dungeon Crawler.
Tukaram escribió:Yo no lo veo tan simple

Salu2

Creo que describes lo qué tiene que tener un RPG para que te guste, no qué es o no un RPG, que es el tema del hilo.
No te equivocas porque hay RPG que cumplen dichos requisitos a rajatabla pero por la razon X no me gustan

sin embargo otros que no cumplen todos los requisitos y me encantan

pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

un juego con subida de niveles y stats solamente (elementos minimos y mas basicos de RPG) no es un juego de rol de el mismo modo que un Shooter con alguna fase de conduccion no es un juego de carreras o un Beat em up con alguna plataforma no lo hace un juego de plataformas

Salu2
Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel XD no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.
Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.
Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL

Hostia los fifa son rol?
waylander escribió:
Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL

Hostia los fifa son rol?

Imagen
J_Ark escribió:
Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.

Si y seguramente dichas partidas formarian parte de una campaña mucho mas compleja donde viajariais de ciudad y ciudad comerciariais con las armas y tesoros que obtubierais hablariais con pj secundarios para obtener nuevas misiones/ objetivos o obtener informacion de donde ir y que hacer etc etc

por no hablar que entrar en dicha mazmorra habra sido DECISION de vuestros respectivos personajes

asi que tu ejemplo es muy poco acertado

Que la partida de rol de papel lapiz y dados de mazmorreo todos la hemos jugado(por ej tumulos del señor de los anillos ) pero eso solo es una parte minima del juego de rol completo

Salu2
Tukaram escribió:
J_Ark escribió:

Si y seguramente dichas partidas formarian parte de una campaña mucho mas compleja donde viajariais de ciudad y ciudad comerciariais con las armas y tesoros que obtubierais hablariais con pj secundarios para obtener nuevas misiones/ objetivos o obtener informacion de donde ir y que hacer etc etc

por no hablar que entrar en dicha mazmorra habra sido DECISION de vuestros respectivos personajes

Pues la verdad es que no, es una partida de los inicios de D&D, donde se limitaba a elegir clase y avanzar por una serie de mazmorras subiendo de nivel, mejorando al personaje y consiguiendo objetos mejores. Ya sabes, cuando el rol no era rol.
La verdad esque las partidas prefijadas/introductorias que vienen en los manuales siempre me han parecido una porqueria XD

uno de esos motivos precisamente es ese

y desde luego si ese modulo solo consistia en eso es un Dungeon Crawler pero con dados y lapiz en vez de tablero y moños

Salu2
Tukaram escribió:La verdad esque las partidas prefijadas/introductorias que vienen en los manuales siempre me han parecido una porqueria XD

uno de esos motivos precisamente es ese

y desde luego si ese modulo solo consistia en eso es un Dungeon Crawler pero con dados y lapiz en vez de tablero y moños

Salu2

Correcto. Se llama Dungeons and Dragons 1ª edición y es a lo que jugaban Gary Gygax y compañía.
Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?
Tukaram escribió:Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?

Totalmente en desacuerdo, ya que considero rol lo que acabo de decir y creo que si se le puede atribuir a alguien su comienzo es a Gary Gygax.

Que a mi me guste eso mismo con una envoltura más elaborada es otra cosa.
J_Ark escribió:
Tukaram escribió:Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?

Totalmente en desacuerdo, ya que considero rol lo que acabo de decir y creo que si se le puede atribuir a alguien su comienzo es a Gary Gygax.

Si no niego que gracias a Gary existe el rol hoy dia

pero para mi el 1º juego de rol rol que salio fue el ADVANCED D&D no el D&D basico que solo era mazmorreo y mata bichos cuando los jugadores empezaron a interpretar o "rolear" sus personajes mas alla de" cojo al orco le doy un espadazo" es cuando nacio el rol de verdad

por curiosidad que es para ti el videojuego Blade ?

Salu2
Tukaram escribió:
J_Ark escribió:

Si no niego que gracias a Gary existe el rol hoy dia

pero para mi el 1º juego de rol rol que salio fue el ADVANCED D&D no el D&D basico que solo era mazmorreo y mata bichos cuando los jugadores empezaron a interpretar o "rolear" sus personajes mas alla de" cojo al orco le doy un espadazo" es cuando nacio el rol de verdad

por curiosidad que es para ti el videojuego Blade ?

Salu2

Un juego conocido pero al que no he jugado.

Y vamos, no te creas que yo soy un elfo que voy por la vida matando y cogiendo arcos. Entonces se interpretaba y se hace ahora.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Zack_VII escribió:Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel XD no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.

+1
escalibur009 escribió:
Zack_VII escribió:Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel XD no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.

+1

Creo que si tienen puntos en común, unos tienen tal y otros cual. son datos objetivos, siempre hay standards y arquetipos, pero el espectro para elementos de rol siempre es mayor y puede variar. El punto subjetivo es el del desarrollador de turno que quiere que ciertos elementos tomen protagonismo.

Al contrario de la posible definición de lo que es rol, por descarte podemos decir que no es rol.

+1 a lo demás
las cosas estan para disfrutarlas, la etiqueta es lo de menos. pero si tiene algo importante es que ningún aspecto es indispensable.
Sigo pensando que muy pocos elementos hay en comun entre un jrpg o un rpg occidental por poner un ejemplo de 2 subgeneros de los mas extendidos, como para aceptar una base a la hora de determinar que es o no es rol: uno es una trama prejiada, con personajes prefijados y subtramas prefijadas, no suele haber ningun tipo de decision ni moral, ni de guión, etc, vives en todo momento lo que han querido que vivas, no hay margen de error, y respecto a estadisticas y evolucion, pues ya se van abriendo mas y son mas complejos, pero en sus origenes el jrpg era leveleo basico, a mas level mas fuerza , magia, vit etc y tirando millas xD, mientras que en el occidental, por lo general te creas el personaje, la historia puede ser mas o menos moldeable a base de decisiones o acciones, pero en cualqueir caso, variee por completo o no, si se te permite tomar caminos que condicienen en algo el desarrollo, y hablando de estadisticas o skills pues son mucho mas importantes que en un jrpg y basicos en la filosifia de este subgenero, mucho mas que la trama o los personajes que sno algo mas propio pues eso, del jrpg y un largo etc dese la exporacion a los sistemas de combate etc.....vamos, que le quitamos un sistema de leveo mas o menos simple, y un minimo de tactica o dependencia de stats en combates, y poco en común tienen, pero el problema esque si eso basta para determinar empiricamente que es o no rpg, hoy en dia mismo, hay todo tipo de juegos, incluso deportivos, sandbox, beat'em'ups etc con leveleo, desarrollo de habilidades y por ende dependencia de ellas en los combates, y aun asi no estan considerados rpg, porque? porque no se venden como tal, que al final es asi como termina el debate xd rpg es lo que te vendan como rpg xD, luego podrás estar ma so menos de acuerdo, pero ya digo que no hay base hoy en dia para determinar que lo es y que no, por lo tanto mejor disfrutar de los buenos juegos, sean lo que sean y dejarse de pajas mentales xD
Zack_VII escribió:Sigo pensando que muy pocos elementos hay en comun entre un jrpg o un rpg occidental por poner un ejemplo de 2 subgeneros de los mas extendidos, como para aceptar una base a la hora de determinar que es o no es rol: uno es una trama prejiada, con personajes prefijados y subtramas prefijadas, no suele haber ningun tipo de decision ni moral, ni de guión, etc, vives en todo momento lo que han querido que vivas, no hay margen de error, y respecto a estadisticas y evolucion, pues ya se van abriendo mas y son mas complejos, pero en sus origenes el jrpg era leveleo basico, a mas level mas fuerza , magia, vit etc y tirando millas xD, mientras que en el occidental, por lo general te creas el personaje, la historia puede ser mas o menos moldeable a base de decisiones o acciones, pero en cualqueir caso, variee por completo o no, si se te permite tomar caminos que condicienen en algo el desarrollo, y hablando de estadisticas o skills pues son mucho mas importantes que en un jrpg y basicos en la filosifia de este subgenero, mucho mas que la trama o los personajes que sno algo mas propio pues eso, del jrpg y un largo etc dese la exporacion a los sistemas de combate etc.....vamos, que le quitamos un sistema de leveo mas o menos simple, y un minimo de tactica o dependencia de stats en combates, y poco en común tienen, pero el problema esque si eso basta para determinar empiricamente que es o no rpg, hoy en dia mismo, hay todo tipo de juegos, incluso deportivos, sandbox, beat'em'ups etc con leveleo, desarrollo de habilidades y por ende dependencia de ellas en los combates, y aun asi no estan considerados rpg, porque? porque no se venden como tal, que al final es asi como termina el debate xd rpg es lo que te vendan como rpg xD, luego podrás estar ma so menos de acuerdo, pero ya digo que no hay base hoy en dia para determinar que lo es y que no, por lo tanto mejor disfrutar de los buenos juegos, sean lo que sean y dejarse de pajas mentales xD

elementos de un jrpg, es a lo que voy, es una historia con un modo de contarla, el elemento más visible creo que en este caso son los emplazamientos, la historia y los personajes, el contenido prefijado es el modo de contar la historia, no te meten en un rol directamente(con interacción) pero el conjunto es rolero.

es un poco como una muñeca rusa, puedes ir introduciendo capas más complejas, no se porque no hacen algo definitivo, tal vez sea porque al igual que un motor grafico cuesta desarrollarlo, los sistemas también cuestan pasta, y licencias...

la teoria de las muñecas [+risas]
imagina unos sims(pnj's) por ahí haciendo el wow(online o campañas) y kratos partiendo la pana (el más duro del barrio), mientras tanto el cielo vs el infierno jugandosela al civilizatión con elementos del black and white (dioses). todo eso aderezado con tus superheroes favoritos(pj's) y un tio que te dice uy no pues te ha caido un meteorito(el master). y por ahí rondando stephen hawking diciendo...: El Multiverso:...(sistema de juego). uy.......... simulaciones (proevolution soccer, arena del pan y el circo romano).

es imposible una reproducción minuciosa sin abarcar un volumen parecido al original, pero seria lo básico. un sistema de físicas asi es imposible. mientras no haya un grado común al menos esta claro que no es rol. GTA No es rol, pero se podrian hacer algunas gamberradas(de desarrollo rolero), si estaria ese elemento común de stats/fisica y demás historias... puedes tener una varita para desarrollar, todo depende de cuantos lo vayan a jugar y a quien se lo quieras vender.

ED ¿quien se apunta al cómic? [666]

Lo cierto es que no me interesa demasiado la barrera, pero si que hay elementos de calidad en algunos sistemas que destacan sobre el resto. las demás piezas seria añadirlas.

estan lejos de otros roles por la limitación, pero no es ni mucho menos mala, asi centra otros aspectos que en otros roles seria más dificil, como la atención y lo divertido.
Ahora que hablas de fusiones o rpg definitivo, yo lo que no entiendo, es porque no se termina de fusionar de una santa vez el sandbox con el rpg xD, si ya se asemejan en un 85% de los elementos xD tienes entorno abierto con tropeciones extras y secundarias a desarrollar, tienes comercio, tienes conversaciones con npc's, algunos sandbox hasta te permiten crear al personaje (como saints row, aunque como ya he dicho, no es un requisito basico en cuanto a que los jrpg no disponen de esa opcion), e incluso cada vez mas permiten equiparse con armas y armaduras basadas en stats basicos de los que depende tu eficacia en combate (assassins creed mismo), tienen historias complejas, algunos tienen literalmente levels y skills (como crackdown, o prototype), lo mismo para los personajes, incluso gestiones de edificios y demas (de nuevo assassins creed ) , si incluso algunos tienen ya hasta decisiones (GTAIV tiene 3-4 momentos enque puedes decidir que hacer y de ello depende la conclusion de la trama), y llegados a este punto, que falta para fusionarlos? creo que si cogemos todo lo que acabo de describir, todo insisto procedente de sanbdox, y lo implementamos en uno solo, seria la evolucion natural del genero, su fusion con el rpg de forma definitiva y lo enriqueceria y quitaria superfialidad a muchos de los actuales, pero vamos, visto lo visto, cro que acabará pasando esa fusion, y si no es en esta gen, será la que viene como muy tarde.
No entiendo a que viene tanta complicación, videojuego de rol es cualquier videojuego cuya jugabilidad se encuentra centrada en las habilidades del personaje (no las del jugador) y en la evolución del mismo. Lo demás es andar con definiciones que dejan fuera al 99% de representantes del género, o que implican que sólo 3 o 4 estudios en toda la historia han hecho RPG's alguna vez.
No hacen falta ni argumentos complejos, ni toma de decisiones, ni sistema moral ni nada de eso para que un juego sea un RPG. Y un juego con argumento complejo, toma de decisiones y sistema moral tampoco tiene porque ser necesariamente un RPG.

Sandbox no es más que una definición de un tipo de mundo en un videojuego más que un género en si. Hay RPG's sandbox desde mucho antes de que existiese el término y se pusiese de moda. El ejemplo más fácil, la saga Elder Scrolls.
Park Chu Young escribió:No entiendo a que viene tanta complicación, videojuego de rol es cualquier videojuego cuya jugabilidad se encuentra centrada en las habilidades del personaje (no las del jugador) y en la evolución del mismo. Lo demás es andar con definiciones que dejan fuera al 99% de representantes del género, o que implican que sólo 3 o 4 estudios en toda la historia han hecho RPG's alguna vez.
No hacen falta ni argumentos complejos, ni toma de decisiones, ni sistema moral ni nada de eso para que un juego sea un RPG. Y un juego con argumento complejo, toma de decisiones y sistema moral tampoco tiene porque ser necesariamente un RPG.

Sandbox no es más que una definición de un tipo de mundo en un videojuego más que un género en si. Hay RPG's sandbox desde mucho antes de que existiese el término y se pusiese de moda. El ejemplo más fácil, la saga Elder Scrolls.

no estoy de acuerdo, ningún aspecto es esencial. lo de la evolución muchisimo menos. las habilidades del personaje si me parece más acertado, pero sin trasfondo no es rol, simplemente podria ser una IA.

rol es un componente básico, rpg, es avanzado. el rol esta basado en la carcterización, mientras el rpg esta basado en el desarrollo de esa caracterización, que a menudo se centra en sistemas metricos.
No entiendo muy bien que quieres decir.
Evolución/mejora del personaje me parece que es evidente que se trata de un elemento imprescindible en un RPG. Ya que sin dicho elemento y teniendo en cuenta lo que ya he dicho, que se basa en la habilidad del personaje más que en la del jugador, un sistema de juego así no se sostendría.
entonces segun tu el Tales of simphonia no es un juego de rol ?

vuelvo a decirlo ROL es encarnar a un personaje y vivir con el una aventura explorar interactuar y conocer gente con dicho pj etc etc

no MATAR monstruos elevar tus estadisticas y punto pelota

si eso es rol entonces Dawn of war 2 es un RPG no un juego de estrategia

Salu2
A los más críticos: ¿Ejemplos de videojuegos que la gente puede pensar que son RPGs pero que en realidad no lo son por algún motivo?
Tukaram escribió:entonces segun tu el Tales of simphonia no es un juego de rol ?

vuelvo a decirlo ROL es encarnar a un personaje y vivir con el una aventura explorar interactuar y conocer gente con dicho pj etc etc

no MATAR monstruos elevar tus estadisticas y punto pelota

si eso es rol entonces Dawn of war 2 es un RPG no un juego de estrategia

Salu2

No lo sé, no he jugado al Tales of Simphonia, mi única experiencia con la saga Tales es el Phantasia de SNES. Por que lo dices?

Según ese criterio hay un montón de aventuras gráficas que en realidad son juegos de rol pero hasta ahora no debíamos habernos dado cuenta. También aventuras en 3ª persona, como Outcast, incluso muchos sandbox de muy diversa naturaleza como Red Dead Redemption, Deadly Premonition o Shenmue. De hecho es fácil encontrar bastantes juegos en los que exploras e interactuas con NPC's a los que nunca se ha puesto ni se pondrá la etiqueta de rol. Lo de encarnar un personaje es algo que tienen en común la mitad de videojuegos existentes.

No es necesario matar monstruos o matar cosas en general para hacer un juego de rol, pero hasta ahora casi nadie se ha planteado alternativas, o son muy difíciles de ver. Pero si te fijas yo no he dicho nada de matar monstruos, he dicho otra cosa y creo yo que bastante clara. Por poder podrían haber juegos de rol de cualquier cosa, de pescar, de recoger setas. Ahora mismo recuerdo que de Captain Tsubasa hicieron un RPG para la NES o para la Super, no recuerdo. Y obviamente no matabas nada en dicho juego.

Naxer escribió:A los más críticos: ¿Ejemplos de videojuegos que la gente puede pensar que son RPGs pero que en realidad no lo son por algún motivo?

Yo creo que no estoy dentro de los críticos, pero igual lo digo; Mass Effect, por lo menos el 2. Y tampoco se me ocurren muchos más (quizás Zelda?).
El Rpg es una evolución del rol, el estudio de hacer creibles ciertos elementos en un contexto, a eso le llamamos sistema de juego y criterio. la evolución/mejora es el palo y la zanahoria, eso hace más ameno un juego, pero es una trampa total, igual que un huevo se puede separar en clara y yema, sin embargo ninguno de los dos deja de ser huevo, el rol viene a ser parecido, separas los standards de rpg y te sale el rol por un lado y los sistemas por otro. Depende de los jugadores, esta el típico "yo soy el duro del barrio" a estos les gusta subir estadisticas para todo, estan los típicos old skull que a pesar de que no le beneficie una acción la harán porque es el rol del personaje, hay muchos tipos de jugadores, por eso hay muchas maneras de jugar y tanta diversidad en los videojuegos.

la mejora de habilidades no es esencial, la limitación define a veces mucho mejor. (lo que no quita que la corriente natural sea poner la posibilidad de mejoras) en resumen muchas zanahorias y pocos palos.

un ejemplo del rol de mesa (palo)

pj- tiro dado (extralimitación)
master- nop , te cae un meterito (porque yo lo valgo) (el master piensa, -y ya me estas desequilibrando la partida).
pj- disparo al cielo a ver si te doy en los huevos. [uzi]
master- [qmparto] tira dados

las mejoras en mi opinion estan para un aprendizaje del sistema de juego, para que no sea de golpe, también para mejorar la curva de dificultad a medida que avanza el juego junto con la épica. (los primeros enemigos deberian ser de los más dificiles y no una toma de contacto).

si sería el caso de que las habilidades sean algo esencial... poca será la representación de un elemento bien sopesado. si lo ves como algo secundario todo encaja muy bien, pero si fuera de caracter primario habría fallos importantes al dejar de lado ciertos aspectos. fisicas...habria que ser clarividente para dejarlo todo bien atado.

* por habilidades incluyo niveles y stats.
[quote][/quote]

hablais de las aventuras graficas, ese es el camino, es una historia contada de una determinada manera, en este caso el transfondo es la materia prima. con un par de cosillas podrian ser juegos de rol muy buenos. lo básico para añadirle sería el desarrollo de la carecterizacion de los personajes... no es que sea muy evidente pero a todos los creadores es la parte que nos gusta del rol, la aventura, y el misterio, sorprender un poco y ser original.

los juegos de "estrategia" estan basados en rpg's, pero son a otra escala mayor, os lo digo yo que he dibujado muchos mapas, para poner un ejercito la cosa cambia, quedo muy claro con wharhammer, hay muchos tactics por turnos, que son rpg's (psp tiene unos cuantos a mi me gusta mytran wars)

¿pedis rpg's que no sean rol?
ahi teneis uno de tacticas/rpg/deporte: Blood Bowll
otro WTF/RPG/TENNIS: Everybody's tennis 2

¿pedis rol que no sea rpg?
Aventura/rol : Zelda
Aventura/rol : Soleil
Rol(puzlzes)/rpg: Ligth crussader

Tactics/RPG...

os preguntaries que tiene de rol zelda, soleil, o light crussader, o porque un juego de estrategia esta basado en un rpg simplemente por ser una "escala mayor" de lo mismo.

zelda es un juego de rol porque en la época era la dinámica del rol, zelda no lo jugué mucho pero si el soleil, un juego que tenga un poquito de exploración, aprendas dos cosas, y este en un ambiente adecuado es rol, como juego de rol, no por que lo sea, si no por que quien lo hace quiere que lo sea y son sus posibilidades. solo hay que ver la evolución en cuanto a complejidad, desde los primeros juegos de mazmorreo en 1ª persona hasta skirm, skyrm no lo juego por que fijo que tengo que robar todas las perolas, si no ya no entra en el concilo XD

¿que diferencia el rol del no-rol? la ambientación, en el señor de los anillos ves tirar a legolas dos flechas, o traspasar al troll el oido, eso es rol. La ambientación es lo primero, puedes ver el rol cuando se juntan varios factores, una historia "de serie b", exploración , determinadas habilidades(extraño que pida una limitación) , varios personajes (1 jugador mínimo xd), un ambiente para la historia, la panacea esta en el desarrollo de un comportamiento.

creo que hay que distinguir el momento y las posibilidades, ademas con el factor se ha hecho/no $+€, el rol siempre se puede mejorar,pero para hacer otra cosa la vendes como tal.

de lo mejor del rol que he visto es fable the lost charpters,

Edito:
rpg en la práctica lo podriamos traducir como sistema critico de simulación.
Rol es lo contrario, es el contenido intangible, con sus tópicos y standards, ademas de cosas que salen de toda regla, es el cúmulo de esos tópicos y factores lo que lo convierte en rol.
Castlevania Symphony of The night es un RPG según ese criterio...

Como me gustaría que hubiese Karma en EOL XD
evilquake escribió:Castlevania Symphony of The night es un RPG según ese criterio...

¿Te imaginas que fuera un Action RPG con elementos de exploración propios de las aventuras? Sería un locurón.
señores, rol es el que se juega con amigos y dados en una mesa.
en todo lo demás, cualquier parecido con la realidad es pura conincidencia [hallow]
J_Ark escribió:
evilquake escribió:Castlevania Symphony of The night es un RPG según ese criterio...

¿Te imaginas que fuera un Action RPG con elementos de exploración propios de las aventuras? Sería un locurón.

Entonces Dawn of war 2 tambien es un Action Rpg con elementos de exploracion ?
68 respuestas
1, 2