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Zack_VII escribió:El problema esque este debate no lleva a nada, porque se basa en algo que no tiene una base clara por mucho que algunos piensen que si.......
Guybrush escribió:Skyrim me parece una delicia. No obstante, este hilo no parece debatir sobre el tema, sino que parece enfocarse mas (una vez mas) a lo que es el rol o no lo es. El ser purista del género no es bueno. Empezar con pijeríos no es bueno. Skyrim es un juego de rol, y muy bueno. Si a ti no te gusta es cosa tuya, pero de ahí a decir que es una "casualización" va un trecho. Es ROL, y muy bueno en mi opinión. Que sea en primera persona no le quita ser RPG. Tengo 30 años y llevo jugando RPGS desde los 12. Y este me ha puesto el miembro como para marcar reses (largo, duro, y al rojo vivo).
En los videojuegos no se trata de mantener una raza pura con unos valores y características inalterables creo yo, si un RPG está basado en disparar está basado en disparar (fallout 3 o Mass Effect). Todo evoluciona.
Y en mi opinión Skyrim no solo NO está sobravalorado, sino que con los años se le valorará todavía mas. Es lo que creo.
Mapache Power escribió:Mas allá del debate de si es rol o no, debo decir que yo he tratado varias veces de engancharme al Skyrim y no lo he conseguido, me parece que le falta ... no se ¿chispa? ¿gracia? lo veo como desangelado.
Es curioso, porque Fallout 3 me encanta, y otros RPG como Dragon Age me han dado horas y horas de diversión, pero con Skyrim de momento no hay manera, no consigo verle aquello que lo hace tan especial entre tanta gente. A ver si cuando me acabe el juego con el que estoy entretenido ahora consigo darle otra oportunidad ...
Rokzo escribió:Mapache Power escribió:Mas allá del debate de si es rol o no, debo decir que yo he tratado varias veces de engancharme al Skyrim y no lo he conseguido, me parece que le falta ... no se ¿chispa? ¿gracia? lo veo como desangelado.
Es curioso, porque Fallout 3 me encanta, y otros RPG como Dragon Age me han dado horas y horas de diversión, pero con Skyrim de momento no hay manera, no consigo verle aquello que lo hace tan especial entre tanta gente. A ver si cuando me acabe el juego con el que estoy entretenido ahora consigo darle otra oportunidad ...
No te martirices, son gustos, si todos tuviéramos los mismos sólo sacarían Call of Dutys al mercado
Tukaram escribió:Yo no lo veo tan simple
para mi un juego basado el 99% de su desaroyo en matar cosas y levear no es rol
el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )
si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida
Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña
Salu2
Tukaram escribió:Yo no lo veo tan simple
para mi un juego basado el 99% de su desaroyo en matar cosas y levear no es rol
el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )
si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida
Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña
Salu2
Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG
Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL
Juego no basado en estadisticas -> No rol.
Es sencillo Luego habrá distintos subgeneros, pero a grandes rasgos.
waylander escribió:Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL
Juego no basado en estadisticas -> No rol.
Es sencillo Luego habrá distintos subgeneros, pero a grandes rasgos.
Hostia los fifa son rol?
J_Ark escribió:Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG
He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.
Tukaram escribió:J_Ark escribió:Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG
He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.
Si y seguramente dichas partidas formarian parte de una campaña mucho mas compleja donde viajariais de ciudad y ciudad comerciariais con las armas y tesoros que obtubierais hablariais con pj secundarios para obtener nuevas misiones/ objetivos o obtener informacion de donde ir y que hacer etc etc
por no hablar que entrar en dicha mazmorra habra sido DECISION de vuestros respectivos personajes
Tukaram escribió:La verdad esque las partidas prefijadas/introductorias que vienen en los manuales siempre me han parecido una porqueria
uno de esos motivos precisamente es ese
y desde luego si ese modulo solo consistia en eso es un Dungeon Crawler pero con dados y lapiz en vez de tablero y moños
Salu2
Tukaram escribió:Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?
J_Ark escribió:Tukaram escribió:Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?
Totalmente en desacuerdo, ya que considero rol lo que acabo de decir y creo que si se le puede atribuir a alguien su comienzo es a Gary Gygax.
Que a mi me guste eso mismo con una envoltura más elaborada es otra cosa.
Tukaram escribió:J_Ark escribió:Tukaram escribió:Entones estas deacuerdo conmigo en que un juego de rol no es solo matar bichosen una mazmorra y subir de nivel entiendo yo no ?
Totalmente en desacuerdo, ya que considero rol lo que acabo de decir y creo que si se le puede atribuir a alguien su comienzo es a Gary Gygax.
Que a mi me guste eso mismo con una envoltura más elaborada es otra cosa.
Si no niego que gracias a Gary existe el rol hoy dia
pero para mi el 1º juego de rol rol que salio fue el ADVANCED D&D no el D&D basico que solo era mazmorreo y mata bichos cuando los jugadores empezaron a interpretar o "rolear" sus personajes mas alla de" cojo al orco le doy un espadazo" es cuando nacio el rol de verdad
por curiosidad que es para ti el videojuego Blade ?
Salu2
Zack_VII escribió:Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.
escalibur009 escribió:Zack_VII escribió:Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.
+1
Zack_VII escribió:Sigo pensando que muy pocos elementos hay en comun entre un jrpg o un rpg occidental por poner un ejemplo de 2 subgeneros de los mas extendidos, como para aceptar una base a la hora de determinar que es o no es rol: uno es una trama prejiada, con personajes prefijados y subtramas prefijadas, no suele haber ningun tipo de decision ni moral, ni de guión, etc, vives en todo momento lo que han querido que vivas, no hay margen de error, y respecto a estadisticas y evolucion, pues ya se van abriendo mas y son mas complejos, pero en sus origenes el jrpg era leveleo basico, a mas level mas fuerza , magia, vit etc y tirando millas xD, mientras que en el occidental, por lo general te creas el personaje, la historia puede ser mas o menos moldeable a base de decisiones o acciones, pero en cualqueir caso, variee por completo o no, si se te permite tomar caminos que condicienen en algo el desarrollo, y hablando de estadisticas o skills pues son mucho mas importantes que en un jrpg y basicos en la filosifia de este subgenero, mucho mas que la trama o los personajes que sno algo mas propio pues eso, del jrpg y un largo etc dese la exporacion a los sistemas de combate etc.....vamos, que le quitamos un sistema de leveo mas o menos simple, y un minimo de tactica o dependencia de stats en combates, y poco en común tienen, pero el problema esque si eso basta para determinar empiricamente que es o no rpg, hoy en dia mismo, hay todo tipo de juegos, incluso deportivos, sandbox, beat'em'ups etc con leveleo, desarrollo de habilidades y por ende dependencia de ellas en los combates, y aun asi no estan considerados rpg, porque? porque no se venden como tal, que al final es asi como termina el debate xd rpg es lo que te vendan como rpg xD, luego podrás estar ma so menos de acuerdo, pero ya digo que no hay base hoy en dia para determinar que lo es y que no, por lo tanto mejor disfrutar de los buenos juegos, sean lo que sean y dejarse de pajas mentales xD
Park Chu Young escribió:No entiendo a que viene tanta complicación, videojuego de rol es cualquier videojuego cuya jugabilidad se encuentra centrada en las habilidades del personaje (no las del jugador) y en la evolución del mismo. Lo demás es andar con definiciones que dejan fuera al 99% de representantes del género, o que implican que sólo 3 o 4 estudios en toda la historia han hecho RPG's alguna vez.
No hacen falta ni argumentos complejos, ni toma de decisiones, ni sistema moral ni nada de eso para que un juego sea un RPG. Y un juego con argumento complejo, toma de decisiones y sistema moral tampoco tiene porque ser necesariamente un RPG.
Sandbox no es más que una definición de un tipo de mundo en un videojuego más que un género en si. Hay RPG's sandbox desde mucho antes de que existiese el término y se pusiese de moda. El ejemplo más fácil, la saga Elder Scrolls.
Tukaram escribió:entonces segun tu el Tales of simphonia no es un juego de rol ?
vuelvo a decirlo ROL es encarnar a un personaje y vivir con el una aventura explorar interactuar y conocer gente con dicho pj etc etc
no MATAR monstruos elevar tus estadisticas y punto pelota
si eso es rol entonces Dawn of war 2 es un RPG no un juego de estrategia
Salu2
Naxer escribió:A los más críticos: ¿Ejemplos de videojuegos que la gente puede pensar que son RPGs pero que en realidad no lo son por algún motivo?
evilquake escribió:Castlevania Symphony of The night es un RPG según ese criterio...
J_Ark escribió:evilquake escribió:Castlevania Symphony of The night es un RPG según ese criterio...
¿Te imaginas que fuera un Action RPG con elementos de exploración propios de las aventuras? Sería un locurón.