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Don_Boqueronnn escribió:además de reducir gastos a base de despidos de miles de personas.
LostsoulDark escribió:Es normal que seamos sensibles al despido de personal, más cuando nos ha tocado alguna vez estar en esa situación, sin embargo, también tenemos que considerar que muchos de estos estudios llevan meses, incluso años sin sacar nada o al menos nada que resulte con mediano exito y no vayamos lejos ahí está Sony, se la han llevado sacando el remake del remake.
Es lógico que tenga que haber reestructuraciones sin que esto suponga una clara muestra de una recesión económica en la industria, esta más enfocado a una crisis de talento, de innovación, de tiempos en los desarrollos que va más alineado con lo que está pasando y se necesiten renovar equipos.
Gnoblis escribió:Don_Boqueronnn escribió:además de reducir gastos a base de despidos de miles de personas.
A mí me parece que considerar un GASTO y no una inversión el pago a tu fuerza productiva solo sirve a corto plazo para maquillar cifras para el siguiente informe fiscal pero debilita la empresa a mediano y largo plazo.
Pero bueno, el cortoplacismo parece lógico en muchas empresas cuya prioridad es tener contentos a accionistas que hoy invierten en videojuegos y mañana venden sus acciones para invertir en lo que este de moda entonces y dirigidas por ejecutivos cuyos objetivos no van más allá del tiempo que estimen que va a durar su gestión.
Ernestorrija escribió:LostsoulDark escribió:Es normal que seamos sensibles al despido de personal, más cuando nos ha tocado alguna vez estar en esa situación, sin embargo, también tenemos que considerar que muchos de estos estudios llevan meses, incluso años sin sacar nada o al menos nada que resulte con mediano exito y no vayamos lejos ahí está Sony, se la han llevado sacando el remake del remake.
Es lógico que tenga que haber reestructuraciones sin que esto suponga una clara muestra de una recesión económica en la industria, esta más enfocado a una crisis de talento, de innovación, de tiempos en los desarrollos que va más alineado con lo que está pasando y se necesiten renovar equipos.
Lo que hay en esta industria es un robo de trabajo como en pocas. Cuando no son despidos es crunch.
Eso ha generado unas expectativas en el cliente que es imposible cumplirlas con buenas condiciones de trabajo o con los mismo beneficios empresariales.
En la noticia del Senua hay peña diciendo que como es posible hayan tardado 7 años en hacerlo, que es un juego corto y deberían haber tardado menos. Es una fumada la distancia que hay entre los consumidores y los desarrolladores, la ignorancia que tenemos de las condiciones de trabajo en la industria y de las complicaciones de un desarrollo es absurda.
Solo hay que ver que hay estudios que presumen de no hacer crunch, es que es demencial. Yo soy programador, a mi me dicen que tengo que estar 3 meses "durmiendo" en la oficina y me han visto. De hecho en un video promocional del Senua salia una chica que tenía una hamaca debajo de la mesa de trabajo, ¿pero que hostias me estas contando? ¿Cuantas horas tienes que estar en la oficina para que te pongas una hamaca debajo de la mesa, o para necesitar una mesa de pin-pon? Que hay mucho friki en la industria con el rollo ese de genio incomprendido que necesita tener estímulos para que "su arte" se desarrolle, pero vamos, me parece una muestra de la ida de pinza generalizada que hay con esto. Hay mucha distancia entre que te pongan una cesta de fruta y que te pongan un sillón para relajarte en las jornadas maratonianas. Ya me relajo en mi casa con mi familia tranquilamente, déjame irme.
Esa es la burbuja que tenemos, no es una burbuja porque se haya crecido mucho en el covid, que parece que los directivos eran todos idiotas y no sabían que la pandemia iba a terminar en algún momento. La pandemia puede haberlo acelerado, pero la situación ya era critica.
Es que los costes son enormes. Y lo llevan siendo desde hace mucho, lo han suplido robando trabajo y pidiendo créditos para crecer más y abarcar más. Por que esta industria es una industria que requiere mucho trabajo, prácticamente todo en un videojuego es trabajo, no hay materiales, y ahora que se han "quitado" los beneficios del formato físico, pues se nota más aún.
Eso requiere una reorganización y desgraciadamente cuando eso ocurre siempre sufre el eslabón más débil, que es la mano de obra. Que además en esta industria es tremendamente débil, es increíble. Los trabajadores de la industria no tienen ninguna capacidad de organización, están al borde de la quiebra de manera continua y con una competencia entre ellos abrumadora. Es una situación muy difícil y con difícil solución. De hecho, el consumidor pinta poco en la solución a esto, esto es una guerra entre empresas y entre trabajadores y empresas.
Por otro lado, me sorprende que haya gente que asume que hay una burbuja, que la burbuja ha pinchado y al mismo tiempo nieguen que eso ha generado una situación critica. Llevamos toda la vida viéndolo, se hincha una burbuja, pincha y viene una crisis. Puede ser más o menos grande o más o menos furibunda. No hace falta que todas las crisis sean como el hundimiento de lehman brothers.
Pd: No todo el mensaje es respuesta al tuyo LostsoulDark, te cito porque va en la misma linea, no como replica
Oystein Aarseth escribió:Yo sigo insistiendo que vivimos en una burbuja respecto a este tema o que lo estas viendo desde el ángulo equivocado.
Viéndolo desde el punto de vista del usuario promedio es lógico que todo nos parezca bonanza, montones de juegos a que jugar todos los meses y formas de jugar mas baratas que nunca(ofertas, juegos gratuitos, los servicios, etc), todo es maravilloso pero no vemos lo que hay detrás de eso, los citados despidos, el crunch como han dicho mas atrás, esa necesidad(o ambición según sea el caso) de las compañías de meter micropagos para sacar mas dinero de los juegos, subir el costo de los juegos retail y consolas, entre otras cosas.
Esta bien fijarse solo en lo positivo pero no somos jugadores casuales que solo les interesa el producto final y ya, debemos analizar mas profundamente las cosas.
Y yo siempre creo que el problema de los juegos actuales más que los gráficos es la Duración hoy en día todo tiene que durar 50 horas aunque eso signifique mundos abiertos vacíos, desarrollos de 5 años, y después tirarse un par de años con DLC, cuando en la generación de PS3 lo normal era un juego de 12 horas que te deja sin aliento y luego el estudio encargado se ponía a desarrollar su próximo videojuego
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros
Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).
hilo_saber-asegura-que-el-modelo-aaa-va-a-cambiar-y-defiende-los-juegos-que-cuestan-menos-de-70-euros_2500246
Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros
Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).
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Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros
Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).
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Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.
Don_Boqueronnn escribió:Assassin’s Creed Mirage estrenará la versión para dispositivos iOS el 6 de junio
Ubisoft finalmente ha revelado cuándo estará disponible Assassin’s Creed Mirage en iPhone 15 Pro, iPad Air y iPad Pro con chip M1 o superior. La fecha de lanzamiento elegida ha sido el 6 de junio, más de medio año después del debut del título en PlayStation, Xbox y PC.
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Es curioso que se estén lanzando los grandes títulos triples A en teléfonos móviles y de manera nativa. Me parece curioso porque es una tipología de juego con un método de monetizacion que dudo que vaya a ser un gran éxito, juegos a la venta directa a precio completo en móviles, teniendo una masiva oferta de juegos freetoplay y en donde los géneros que más revientan en ventas son los puzzles y juegos más desenfadados tipo Roblox o Monopoly, me resulta extraño. Probablemente Ubisoft lo haya hecho bajo demanda el port y todo esto es mas un experimento o una idea de Apple a modo de estudio de mercado que de la búsqueda de rentabilidad de Ubisoft.
En todo caso me parece muy disruptivo que todo vaya acabando así, los grandes triples A de la industria para los móviles.
En mi opinión tiene más sentido lo que está haciendo Microsoft en cuanto a stremear en cualquier dispositivo si te lo compras en su ecosistema de consola/PC a lo de pagar a las desarrolladoras a hacer ports de los multis nativos para tu móvil como hace Apple, estando, como digo, muy asentada en ese mercado un tipo de monetización muy diferente, en todo caso, cada vez se está viendo que el hardware de consola de sobremesa es en número insuficiente para soportar la oferta que existe actualmente de la industria tradicional de consola en su totalidad y hay que buscar otros lados para seguir creciendo. Una cosa que me esquema es que el factor forma de las consolas tradicionales de sobremesa es completamente diferente al factor forma de los dispositivos móviles y me da que entre el mercado móvil por un lado y el PC van a ir dejando a las consolas de sobremesa sin aliciente para su adquisición a no muy largo plazo, algo pienso que deberían de ir pensando para hacer frente a este problema.
Tearshock escribió:@Panorama Cotton
Coincido en lo de más juegos de corte AA, este año he jugado pocas novedades pero no miento si digo que he disfrutado mucho más de un producto como Stellar Blade que centra toda su atención en el gameplay que bastantes AAA de los últimos años, me recuerda muchísmo a esa época donde juegos divertidos había por todos lados aún si estos no eran unos pepinos gráficos o maravillas narrativas/cinematográficas
En algún lugar lo leí pero no recuerdo donde, se decía y con los datos respaldando esa afirmación, que hacía años se había llegado al tope de usuarios posibles en este mercado de consolas, la época PS3/Wii/360 acompañadas de DS y PSP fue el pico máximo de jugadores, un aproximado de 270 millones de usuarios en sobremesa y 235 millones en portátiles, de todos esos usuarios en las siguientes generaciones quedan más de la mitad, porque unos se fueron a móviles, otros a PC y otros más dejaron el pasatiempo. Entonces nos encontramos en una época donde el pico máximo en consolas, juntando las tres marcas que son propietarias de hardware llegará máximo a 300 millones (ya sin segmentarlas porque eso acabó con la llegada de Switch y la salida de Sony del mercado portátil) siempre y cuando el rendimiento de las ventas continúe. Se hace mucho más evidente cuando una pincha y los números comienzan a caer y eso trae consigo cierres de estudios, cancelaciones de desarrollos y menores ventas de juegos.
Creo que toda la industria en general se nubló con los números en pandemia creyendo que todos esos usuarios que se sumaron a su plataforma iban a quedarse ahí, hoy es más que claro que el efecto post pandemia llegó a los videojuegos y que las cosas no eran tan geniales como los de pantalón largo creyeron. Es decir, la crisis, recesión o como le quieran llamar a todo este tema es culpa principalmente de las mismas empresas, esas que empujan a desarrollos costosísimos en detrimento de cosas más simples pero divertidas o que quieren encontrar la fuente de ingresos eterna con un Fortnite de turno que les permita ganar dinero a lo bestia.
Si hay una compañía que entendió esto es Nintendo desde Wii U aplicado a posteriori con Switch, hay que cuidar los presupuestos, crear juegos divertidos, variados y que puedan apelar a un público general. No te van a sacar el pepino gráfico de turno pero saben hacer juegos como pocos, esa filosofía se perdió en el resto de la industria, salvo pocas casas desarrolladoras y los indies que más o menos intentan replicar esa fórmula. Para el resto es tirar para adelante porque las cuentas siempre deben ser más gordas que el anterior año fiscal no importando nada más.
Lo que viene de aquí en adelante y que no nos extrañe, es que tanto MS como Sony se vayan pasando desarrollos propios para generar una comunidad más grande y ganar más dinero, es la única manera en que veo puedan sobrevivir desarrollos de tan alto costo y riesgo como los que llevan a cabo las dos compañías.
Panorama Cotton escribió:@Tearshock Hostias es verdad, la generación PS3/XBOX360/WII/DS/PSP fue la única generación en la cual todas las consolas fueron grandes éxitos, nunca lo había pensado.
Y ahora que me acuerdo, creo que Atari iba a sacar una consola rollo Nintendo pero mucho mas exagerado, en plan muchísimo menos potente que la competencia pero mucho menos costosa de producir y crear juegos, o algo así.
katatsumuri escribió:@SuperPadLand la gen pasada fue un éxito salvo por xbox, que tampoco ha vendido mal para el estropicio que han hecho y que lo arreglaron a prisas introduciendo gamepass.
PSVITA murió porque dejaron de darle soporte y la sacaron del mercado.
LostsoulDark escribió:Yo estoy empezando a pensar que siempre el objetivo de las adquisiciones de estudios a sido quedarse con las ip's y al final los equipos y talento resultan siendo algo totalmente prescindible y para que no se vea tan cínico el argumento que tanto alimentamos de la supuesta crisis les cae como anillo al dedo.
Gnoblis escribió:LostsoulDark escribió:Yo estoy empezando a pensar que siempre el objetivo de las adquisiciones de estudios a sido quedarse con las ip's y al final los equipos y talento resultan siendo algo totalmente prescindible y para que no se vea tan cínico el argumento que tanto alimentamos de la supuesta crisis les cae como anillo al dedo.
Si al menos hacen algo con las IP podría pensarse eso pero cuando dejan muertas y olvidadas las IPs acumulando polvo en un cajón me surgen dudas.
LostsoulDark escribió:Yo estoy empezando a pensar que siempre el objetivo de las adquisiciones de estudios a sido quedarse con las ip's y al final los equipos y talento resultan siendo algo totalmente prescindible y para que no se vea tan cínico el argumento que tanto alimentamos de la supuesta crisis les cae como anillo al dedo.
katatsumuri escribió:LostsoulDark escribió:Yo estoy empezando a pensar que siempre el objetivo de las adquisiciones de estudios a sido quedarse con las ip's y al final los equipos y talento resultan siendo algo totalmente prescindible y para que no se vea tan cínico el argumento que tanto alimentamos de la supuesta crisis les cae como anillo al dedo.
Depende del caso, para comprar propiedades intelectuales tampoco te hace falta comprar un estudio, simplemente proponer una oferta económica por la propiedad intelectual y ya, que la empresa te la venda o no ya es otra cosa.
Y si, muchas veces se compran estudios por su estructura como empresa, no solo por las propiedades intelectuales, aunque esa estructura es volátil, por eso se hacen contratos de permanencia e historias de esas, o es mejor tener buenas relaciones y un trato previo con el estudio, así como saber gestionarlos.
Los estudios también se compran por la tecnología que tienen a la hora de desarrollar, que suele estar en el tema de la estructura, si tienen estudios de captura de movimiento, fotogrametría, motor gráfico propietario, etc...
Así que no, no siempre se compran por las propiedades intelectuales, aunque parece ser que microsoft si va de ese palo, lo digo porque mencionas COD al siguiente comentario.