Debate sobre recesión en la industria

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Don_Boqueronnn escribió:Otro juego inacabado que sacan la beta para ver si alguien suelta pasta y consiguen acabar el juego con los años.

noticias/juegos/winter-survival-disponible-steam

Nadie te pone una pistola en la boca para comprarlo, es una empresa polaca que no conoce ni dios, lo único bueno de los polacos es que han sabido crear una industria fuerte, no como los españoles, aunque si te digo la verdad, huele a survival genérico, me parece que va a tener el mismo triunfo que ICARUS, que me da pena por Dean, pero el mercado de los survival mediocres a nivel técnico está ya saturado, tienes que venir con algo elaborado o muy original si quieres sobrevivir, o con algo narrativo, que es lo que igual tiene algo de tirada en este juego.

Tienes muchos ejemplos de accesos anticipados como grounded, que ya lo puedes comprar completo si quieres y es un gran juego, es una forma de financiarse mientras conectan con la comunidad, que les da feedback.

Si fuese el acceso anticipado de un sp de una empresa tocha entonces si que me preocuparía, como ocurrió con CD PROJEKT en CYBERPUNK 2077, que fue claramente un early access.
Un juego a tope de gráficos de sigilo a lo metal gear con estampitas para monetizar, que no pare la imaginación.

noticias/juegos/sleight-of-hand-simulador-sigilo

Desde luego ya no saben qué hacer
Que se dejen de juegos AAAAA, la industria está en crisis porque los estudios occidentales grandes son incapaces de hacer buenos juegos sin invertir millonadas y emplear a 9999 personas

La industria por otro lado está de dulce con un mercado de indies muy asentado y con la nfinitas opciones.

El único problema aquí la tienen las grandes, que solo aspiran a gastar y gastar porque parece que ese es el único método de hacer juegazos. Lo curioso es que Nintendo parece.vivir en otro mundo porque ellos pasan de todo eso y les va de fábula.
Tal y como yo lo veo la industria no está en crisis, tienen más mercado y facturación en total que nunca.

Lo que hay son movimientos dentro de la misma porque hay muchos estudios y no todas las ideas son fructíferas.
ps_vitero escribió:Que se dejen de juegos AAAAA, la industria está en crisis porque los estudios occidentales grandes son incapaces de hacer buenos juegos sin invertir millonadas y emplear a 9999 personas

La industria por otro lado está de dulce con un mercado de indies muy asentado y con la nfinitas opciones.

El único problema aquí la tienen las grandes, que solo aspiran a gastar y gastar porque parece que ese es el único método de hacer juegazos. Lo curioso es que Nintendo parece.vivir en otro mundo porque ellos pasan de todo eso y les va de fábula.

Sería horrible vivir en un mundo nintendo, te lo aseguro, y te lo dice un fan de nintendo, no quiero vivir jugando a juegos hechos para niños eternamente, está bien para intercalar, pero no para siempre.

Playstation tiene buenos juegos tipo nintendo, yo los he jugado casi todos, no tienen nada que envidiar a un juego de N, y en ventas no han ido muy bien, cada empresa tiene un público diferente, nintendo se centra más en las familias y los niños, playstation en el público adulto.

Tampoco me gustaría vivir en un mundo donde la industria es casi todo indie, me gustan los indies, pero me encanta la tecnología y ver juegos tecnológicamente ambiciosos, me encantan las simulaciones.


Tiene que haber de todo, afortunadamente lo hay y lo seguirá habiendo, porque por lo general los videojuegos de gran presupuesto ingresan más de lo que cuesta producirlos, igual lo que tendrían que hacer es gastar menos millones en marketing empresas que tienen millones de seguidores en todas las redes sociales.
katatsumuri escribió:
ps_vitero escribió:Que se dejen de juegos AAAAA, la industria está en crisis porque los estudios occidentales grandes son incapaces de hacer buenos juegos sin invertir millonadas y emplear a 9999 personas

La industria por otro lado está de dulce con un mercado de indies muy asentado y con la nfinitas opciones.

El único problema aquí la tienen las grandes, que solo aspiran a gastar y gastar porque parece que ese es el único método de hacer juegazos. Lo curioso es que Nintendo parece.vivir en otro mundo porque ellos pasan de todo eso y les va de fábula.

Sería horrible vivir en un mundo nintendo, te lo aseguro, y te lo dice un fan de nintendo, no quiero vivir jugando a juegos hechos para niños eternamente, está bien para intercalar, pero no para siempre.

Playstation tiene buenos juegos tipo nintendo, yo los he jugado casi todos, no tienen nada que envidiar a un juego de N, y en ventas no han ido muy bien, cada empresa tiene un público diferente, nintendo se centra más en las familias y los niños, playstation en el público adulto.

Tampoco me gustaría vivir en un mundo donde la industria es casi todo indie, me gustan los indies, pero me encanta la tecnología y ver juegos tecnológicamente ambiciosos, me encantan las simulaciones.


Tiene que haber de todo, afortunadamente lo hay y lo seguirá habiendo, porque por lo general los videojuegos de gran presupuesto ingresan más de lo que cuesta producirlos, igual lo que tendrían que hacer es gastar menos millones en marketing empresas que tienen millones de seguidores en todas las redes sociales.


Yo históricamente he jugado más juegos "Sony" que "Nintendo" pero eso no quita que sepa ver que Sony está tomando el camino equivocado. De hecho más que del "modo Nintendo" podríamos hablar de "modo Japón" en general. Mira Capcom, que posiblemente vive su mejor momento creativo desde hace 25 años y los RE venden como churros. O Sega, que tiene a Sonic bastante vivo y sus sagas persona o Yakuza ya empiezan a ser conocidas a nivel general. Otras como Falcom y sus RPGs igual.

Ninguno de esos juegos que menciono son portentos gráficos. Los jugadores solo necesitamos algo divertido y que funcione correctamente. Ver sombras reflejadas en charcos en tiempo real está bien, pero no a costa de disparar los costes y tiempos de programación.
Es muy sencillo de resumir, como todo en esta vida, TODO va a peor.
De este finde semana, justificaciones de que los exclusivos tienen que ser multiplataforma para ser rentables porque son muy caros.

hilo_la-exclusividad-es-el-talon-de-aquiles-de-los-juegos-de-gran-presupuesto-dice-el-antiguo-respons_2498610#p1754759259

Otro cierre de un estudio que estaban haciendo un triple A y ni siquiera les ha dado tiempo a lanzarlo, cancelado y todo el mundo a la calle.

noticias/juegos/deviation-games-cerrado
Sigo sin ver crisis por ningún sitio. Salen un huevo de juegos cada mes y seguirán saliendo. Si dejan de producir juego películas por ser poco rentables harán otro tipo de juegos con mayores ventas y retorno. Y todo lo demás es sobre analizar.
He cambiado el título del hilo de “crisis” a “recesión” para que este ya toda la gente contenta y se supere el enquistamiento en el debate.
Abren dos nuevos estudios: Empty Vessel con veteranos de la industria y Giant Skull con el director de Star Wars Jedi

noticias/juegos/empty-vessel-giant-skull
Monopoly go, un freetoplay genera 2000 millones en menos de un año en móviles, que es lo que deberían estar generando los juegos en consolas tradicionales para mantener el chiringuito.

noticias/juegos/monopoly-go-ingresos-moviles

Edito:

Los jugadores que se preguntan por qué la industria del videojuego tradicional mira cada vez con mayor atención los juegos free-to-play para móviles ahí va una cifra: 2.000 millones de dólares.

Esto me hace pensar que la industria va a dejar de producir triples A para consolas que en su mayoría no son tan rentables y va a tratar de buscar un mayor mercado allá a donde existen mayores beneficios.
Don_Boqueronnn escribió:Monopoly go, un freetoplay genera 2000 millones en menos de un año en móviles, que es lo que deberían estar generando los juegos en consolas tradicionales para mantener el chiringuito.

noticias/juegos/monopoly-go-ingresos-moviles

Estás obsesionado con estas cosas tío, lo vi en el hilo de opiniones impopulares de que te cuesta asumirlo.

El mercado de la telefonía no tiene nada que ver con las consolas, primero de todo porque todo el mundo tiene uno o varios teléfonos, hablo de individuos, por lo que es más normal que haya más consumidores de este tipo de contenido que de juegos en videoconsolas.

Las líneas móviles superan los 56 millones en España, un 87,2% de ellas con acceso a Internet.
https://www.cnmc.es/prensa/estadisticas ... 20Internet
Sigo sin ver que eso sea una crisis. Si Paco vende muchos camiones y se forra, está José en crisis porque su carnicería vende menos?

Son modelos de negocio diferentes que iran a más o menos con los años y las modas, ya pasó con los Tamagotchi hace 30 años y nunca más volvieron a tener ese boom, pero se han seguido vendiendo porque son rentables.
De todas formas nadie le priva a sony o cualquier otra empresa de montar un estudio para hacer juegos de teléfono, es que yo lo haría, hay muchas empresas de videojuegos que están llevando sus juegos al teléfono y están vendiendo mucho, y no han abandonado el mercado de consolas(pokemon go, pubg, cod mobile, mario run, hitman go, tomb raider go, etc...).

Si la mayoría son mierdi juegos que lo han petado: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vid ... _jugadores

Y muchos son de empresas del sector de consolas de toda la vida.

Como para no tener una subdivisión para telefonía, es que hay que ser canelo para tener una multinacional y no diversificar ahí, igual de canelos de no haber diversificado antes a los juegos como servicio y cancelar un juego como the last of us online que podría haber sido un survival alucinante, aunque según iban los tiros creo que los iluminados lo querían llevar a un looter shooter.

¿De quién diablos es King? De Microsoft, propietaria de xbox.
¿De quién diablos es Zinga? Take-two, propietaria de Rockstar Games y 2K
katatsumuri escribió:El hardware ya no es tan importante, piensa que en one puedes jugar a muchos juegos que solo está en next gen por cloud y que muchos de los juegos que han salido esta gen han salido para la anterior, son cuatro juegos los contados que no han salido en PS4 o ONE.

Piensa que se ha salido de una inflación brutal donde ha habido falta de suministro para fabricar consolas, la gente se mataba por conseguir una con precios desorbitados, eso no ha ayudado en nada, y aún así Playstation ha vendido más de 50 millones, 21 millones de series.

Yo que soy antiguerra, y odio que haya 20 consolas, pero si me las tengo que comprar para jugar a x me las compro, porque me gustan los juegos, no tengo ninguna pretensión de comprar series ni PS5, y aún menos ahora que se que la mayor parte de los juegos de playstation llegan a PC.

Switch y PS4 están entre las 4 consolas más vendidas de la historias, por encima de PS3 y 360.


Hay muchos más jugadores de PC que hace 10 años, y aún más que hace 20, por no hablar de que hasta la venta de micrófonos de condensador también se ha disparado, cuando antes alguien mundano no sabía ni que era una tarjeta de sonido externa ni un micrófono de condensador, era algo extraterrestre que mundanamente tocaba a la industria de la música independiente, ahora es lo más normal del mundo entre la gente joven que tiene un PC y quiere hacer stream o jugar con amigos, simplemente por imitación, quieren lo que tienen sus ídolos.

El mercado de PC es casi igual que el mercado de consolas.


Imagen


Y el mercado de teléfonos es otro mercado muy diferente a PC y consolas, aunque cada vez se está abriendo más, es bueno tenerlo en cuenta, claro, pero el mercado de PC y consolas es casi igual de grande, por lo que no conviene tampoco retirarse de ese mercado, además que crear software para teléfono es mucho más sencillo, si, pero también hay mucha más competencia en cuanto productos.

Por otra parte tampoco he visto empresas como microsoft y playstation desesperadas por llevar sus IPs al teléfono, que deberían, IP's antiguas que tienen olvidadas, y lo mismo deberían hacer otras empresas, aunque también es cierto que es más rotura de cabeza porque hay infinidad de dispositivos, y para llegar a la gran mayoría de personas tienes que fabricar productos mediocres, a no ser que te curres una optimización del copón para todo tipo de teléfonos, pero si metiesen juegos como ICO en android e IOS podrían sacarse un pastizal.


+100

Recuerdo cuando en los desaparecidos foros de Meristation (años 2003 hasta 2008), se comentaba la muerte del Pc.

Me pregunto, dónde estarán hoy aquellos que abrieron hilos sobre ese tema???
Visnik escribió:
+100

Recuerdo cuando en los desaparecidos foros de Meristation (años 2003 hasta 2008), se comentaba la muerte del Pc.

Me pregunto, dónde estarán hoy aquellos que abrieron hilos sobre ese tema???


No recuerdo abrir ningún hilo, pero yo en esa epoca pensaba que el PC iba a quedar como algo residual. Y pienso que lo hubiese sido si no hubieran dificultado tanto la pirateria de consolas, que sentenció la expansion de estas en muchos paises en vias de desarrollo que hoy en día son bastiones del gaming en PC.
ps_vitero escribió:Que se dejen de juegos AAAAA, la industria está en crisis porque los estudios occidentales grandes son incapaces de hacer buenos juegos sin invertir millonadas y emplear a 9999 personas

La industria por otro lado está de dulce con un mercado de indies muy asentado y con la nfinitas opciones.

El único problema aquí la tienen las grandes, que solo aspiran a gastar y gastar porque parece que ese es el único método de hacer juegazos. Lo curioso es que Nintendo parece.vivir en otro mundo porque ellos pasan de todo eso y les va de fábula.


Pues yo opino lo contrario, que se dejen de sacar 200 juegos de baja calidad y saquen menos pero realmente buenos, la industria está saturada de "chorrijuegos" y cada vez hay menos AAA precisamente por lo que cuestan de desarrollar pero lo veo como un arma de doble filo.

Sacan más juegos pero menos ambiciosos y almenos a mi no me llenan igual así que me espero a que estén a 5€, cuando un juego AAA igual lo compro de salida sin dudarlo tanto

Tampoco digo que todos sean grandes producciones, pero esta caída en picado de los juegos top a favor de juegos más sencillos es lo que está matando la industria, para jugar a juegos que podría ejecutarlos hasta en el móvil no me compro una consola de última generación o un pc gaming.

Para de vez en cuando están bien pero que cubran el 99% del catalogo cansa.
El negocio de triple a que llevan ahora esta condenado a extinguirse,no es normal que por ejemplo en menos de un mes tengas en el mercado rebirth,rise of thenronin y dragoms dogma 2 y mas por el estilo.
Por no hablar de todos los indies que salen o juegos menos ambiciosos 2 a.
Es imposible abarcarlo todo tanto jugable como economicamente.
MrRockstar escribió:El negocio de triple a que llevan ahora esta condenado a extinguirse,no es normal que por ejemplo en menos de un mes tengas en el mercado rebirth,rise of thenronin y dragoms dogma 2 y mas por el estilo.
Por no hablar de todos los indies que salen o juegos menos ambiciosos 2 a.
Es imposible abarcarlo todo tanto jugable como economicamente.

El negocio del AAA es el mismo que en la generación pasada, de hecho esta generación aún no han salido juegos tochos realmente salvo dos o tres contados, la mayoría son sucedáneos de motores que se han usado en juegos de la generación anterior.

Y seamos realistas, los juegos actuales se hacen en base a consolas que son el doble de potentes que la generación anterior, por lo menos que one x o pro, vamos, que no hay casi ni avance tecnológico en ese aspecto, es como una generación pasada 2.0

Yo he visto el tráiler del GTA VI y no me ha producido para nada una sensación de sorpresa a nivel gráfico, por lo que he visto de momento, de hecho he visto que hay hasta cierto downgrade en aspectos como textura de la piel de los NPCs y animaciones faciales, y hablamos de una de las empresas más top del sector.



Me han sorprendido muchísimo más los mods de cyberpunk en PC, que me parece una locura, que no GTA VI.

Venir a vaticinar el fin de un mercado que ya funcionaba antes es un poco estúpido, además que generalmente siempre se busca el progreso, todo lo contrario a volver a las cavernas, por mucho que volver a las cavernas a cuatro les de dinero, si no fuese así no existiría gente trabajando en desarrollar nuevas tecnologías.
No tiene mucho sentido pretender jugar todo, esto empieza a parecerse al cine y a la musica, es imposible verlo o escucharlo todo.

Y seguiran haciendose juegos a punta pala, igual que se hacen peliculas y discos, y eso sin incluir los circuitos amateur, que en los juegos no se suele contar, pero en itchio hay maravillas y se lanzan aún más juegos (muchos son prototipos o demos).
El tiempo es infinito, pero la disposición de este no. Así que mientras se empeñen en sacar juegos que requieran más y más tiempo, el interés irá menguando en favor de experiencias cortas y rápidas, como los juegos para móviles, o juegos clonicos de usar y tirar en un par de horas.

Hace un par de décadas todo eran películas, grandes blockbuster, las series eran el patito feo, pero con la llegada de las plataformas de streaming, plataformas digitales, un mercado que nunca tenia suficiente material, y unos costes de producción mucho más baratos, fue la combinación perfecta para que proliferasen las series. Los juegos están en ese mismo punto ahora mismo.

Ya no disponemos de 100 horas para jugar a un juego, tenemos muchos y no hay tiempo. Eso al final provoca que solo juegues a ese juego que te hace sentir bien, o abandones la afición por saturación. Quizás, simplemente, el mercado está agotado y necesita un respiro
Ernestorrija escribió:No tiene mucho sentido pretender jugar todo, esto empieza a parecerse al cine y a la musica, es imposible verlo o escucharlo todo.

Y seguiran haciendose juegos a punta pala, igual que se hacen peliculas y discos, y eso sin incluir los circuitos amateur, que en los juegos no se suele contar, pero en itchio hay maravillas y se lanzan aún más juegos (muchos son prototipos o demos).

cierto, quería jugar a uno y era imposible encontrarlo en los mares del sur

Es este


warkand escribió:El tiempo es infinito, pero la disposición de este no. Así que mientras se empeñen en sacar juegos que requieran más y más tiempo, el interés irá menguando en favor de experiencias cortas y rápidas, como los juegos para móviles, o juegos clonicos de usar y tirar en un par de horas.

Hace un par de décadas todo eran películas, grandes blockbuster, las series eran el patito feo, pero con la llegada de las plataformas de streaming, plataformas digitales, un mercado que nunca tenia suficiente material, y unos costes de producción mucho más baratos, fue la combinación perfecta para que proliferasen las series. Los juegos están en ese mismo punto ahora mismo.

Ya no disponemos de 100 horas para jugar a un juego, tenemos muchos y no hay tiempo. Eso al final provoca que solo juegues a ese juego que te hace sentir bien, o abandones la afición por saturación. Quizás, simplemente, el mercado está agotado y necesita un respiro

Eso que dices no tiene ningún jodido sentido, piénsalo bien, según tú los juegos largos ya no interesan porque son muy largos, solo interesan los juegos cortos, como los de teléfono, pero sin embargo a la misma vez las series se han sobrepuesto a las películas tradicionales, una película puede durar entre una hora o más, es raro que superen las dos horas, aunque las hay hasta de cinco si escarbas profundo(¿Novecento?), la ves y adiós; una serie está conformada por capítulos de una hora, el piloto o el primero de temporada suele durar como una película normal, pero luego te tienes que tragar 8 capítulos como mínimo para terminarla, estos ya si de una hora, lo que vienen a ser 8 horas.

Entonces no tiene sentido lo de "la gente no tiene tiempo y por eso ya no quiere juegos largos" vs "las series se han impuesto a las películas", porque básicamente las series se han impuesto por encima del cine cuando son un modelo mucho más parecido al de los videojuegos, productos de larga duración que ves entre pausas, no del tirón.

La realidad es que yo creo que a la gente les da igual si el producto es largo o corto, lo que quieren es que el producto sea de calidad y sentirse en frecuencia con el producto en ese momento, porque por ejemplo, yo te veo y creo que tienes un problema con los videojuegos, igual llevas mucho tiempo jugando y lo que necesitas es un descanso a nivel personal, pero eso no se traduce en lo social, es cosa de tú como individuo y lo proyectas como un todo, si puedieras hasta pegarías un mazazo y todo serían juegos de 4 horas because estás cansado de juegos largos, por lo que sea, no conozco tú vida, las horas que trabajas, de que trabajas, si te consume mucha energía, si luego tienes encima que estar por los críos, que si ir a casa la suegra, que si la mujer te grita porque juegas mucho, etc...


La realidad es que ahora mismo hay millones de niños y de gente joven jugando a juegos como COD, Fortnite, PUBG dejándose las horas jugando siempre a lo mismo en bucle, partidas que son todo el rato lo mismo, lo cual eso no se traduce en juego de 4 horas y solo juego 4 horas o 8 a la semana, no, esos chavales se pasan muchísimas más horas de las que piensas jugando en bucle a esos juegos, aún más en vacaciones, y les sobra todo el tiempo del mundo, y también mucha gente adulta que tiene tiempo de sobra juega a esos juegos en bucle infinidad de horas.


Si el juego es bueno dispones de 100 horas y las que haga falta, te las repartes como puedes, porque sabes que es algo bueno, el problema es que hay juegos de 100 horas que son repetitivos, con misiones vacías, secundarias vacías, y cuando juegas lo que sientes es que estás perdiendo el tiempo haciendo de recadero en vez de jugar, que igual eres repartidor de amazon y jugar un death stranding que creo que son 40 horas pues igual entiendo que no está en el mood, por ejemplo, y prefieres algo más frenético, un juego de disparos, eso ya es cosa de cada uno, que no tienes mucho tiempo y prefieres entrar y echarte unas partidillas rápidas al cod o pasarte un indie, pues eso ya es percepción de cada uno, de su estado, no del estado de los demás.

Yo por ejemplo no juego a juegos de ubisoft desde hace mucho tiempo, no he jugado ni uno de toda esta generación, y he probado el origins, que lo tengo por continuar, probé el the division y me pareció una basura infumable, enemigos que parecían monstruos traga balas y casi sin variedad, ver los números de los daños como en un rpg clásico, bah.

Y si nos vamos a Assassin's Creed Mirage, que se supone que es un juego más pequeño, a mi en ningún momento el juego me ha llamado la atención ni me ha parecido algo interesante, por mucho que hayan hecho un juego más pequeño, me sigue pareciendo la misma basura en todo, me da a mi que eso de hacerlo más pequeño era para reducir costes, pero bueno, en ese caso si se agradece no tener que comer tanta basura.
Se detiene la fabricación de hardware de realidad virtual, las PSVR2, por las bajas ventas del dispositivo.

noticias/consolas/ps-vr2-detener-produccion
Don_Boqueronnn escribió:Se detiene la fabricación de hardware de realidad virtual, las PSVR2, por las bajas ventas del dispositivo.

noticias/consolas/ps-vr2-detener-produccion

Normal, si a la gente la consola le ha salido por 700 800(pandemia) euros imagínate ahora que se compren un producto de nicho de 600 euros, ah, y paga los juegos, no podía saberse, de todas formas tampoco hay casi juegos, así que aún más blanco y en botella.

Además, si te pasas por el subforo de la VR hay un hilo ahora mismo de ¿La VR está muriendo? Que yo no creo que esté muerta, pero desde luego que tampoco está en su pleno apogeo.

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La gracia de la VR actualmente son las modificaciones de juegos y los mods con unreal engine, que te permiten jugar casi a cualquier juego de UE con controles motion.

Por ejemplo, ahora 4A GAMES va a sacar un juego vr de metro y me parece muy arriesgado la verdad, lo mejor es que saquen juegos tochos y ya si es luego los adaptan a vr.
Mientras algunos suspiran por tener el juego como servicio de moda o invierten cientos de millones de euros en proyectos de gran presupuesto, un roguelike de póker creado por el hasta ahora desconocido desarrollador LocalThunk, ha conseguido vender un millón de unidades en un mes.
hilo_balatro-supera-el-millon-de-copias-vendidas-en-un-mes_2499079
Don_Boqueronnn escribió:Mientras algunos suspiran por tener el juego como servicio de moda o invierten cientos de millones de euros en proyectos de gran presupuesto, un roguelike de póker creado por el hasta ahora desconocido desarrollador LocalThunk, ha conseguido vender un millón de unidades en un mes.
hilo_balatro-supera-el-millon-de-copias-vendidas-en-un-mes_2499079

Y ojo no te pases por subforo de juegos de PC, que cuando veas las páginas que tienen juegos como marvel snap o de hearthstone

hilo_ho-hearthstone_1880971


Esta ya te la pongo yo para pronosticar el apocalipsis de los videojuegos tradicionales

Don_Boqueronnn escribió:Mientras algunos suspiran por tener el juego como servicio de moda o invierten cientos de millones de euros en proyectos de gran presupuesto, un roguelike de póker creado por el hasta ahora desconocido desarrollador LocalThunk, ha conseguido vender un millón de unidades en un mes.
hilo_balatro-supera-el-millon-de-copias-vendidas-en-un-mes_2499079


Esto no significa nada.
Jump Zero escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Mientras algunos suspiran por tener el juego como servicio de moda o invierten cientos de millones de euros en proyectos de gran presupuesto, un roguelike de póker creado por el hasta ahora desconocido desarrollador LocalThunk, ha conseguido vender un millón de unidades en un mes.
hilo_balatro-supera-el-millon-de-copias-vendidas-en-un-mes_2499079


Esto no significa nada.


Gracias por dar tu opinión
Don_Boqueronnn escribió:
Jump Zero escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Mientras algunos suspiran por tener el juego como servicio de moda o invierten cientos de millones de euros en proyectos de gran presupuesto, un roguelike de póker creado por el hasta ahora desconocido desarrollador LocalThunk, ha conseguido vender un millón de unidades en un mes.
hilo_balatro-supera-el-millon-de-copias-vendidas-en-un-mes_2499079


Esto no significa nada.


Gracias por dar tu opinión


De nada. Me alegra saber lo has entendido con una simple frase.
Yo el problema que veo es que independientemente del hardware salen juegos que no van bien, incluso en PCs que superan por mucho las especificaciones más comunes y por otro lado el coste del hardware es elevado con respecto al poder adquisitivo general y estoy percibiendo además que el modelo de negocio de los triples A está obteniendo beneficios cada vez menores y el mercado más rentable está en dispositivos portátiles con juegos free to play con mecánicas de monetización alternativas, con lo que veo esperable un crecimiento del streaming como medio de distribución de manera progresiva.

En el supuesto que existieran juegos thirds en el futuro extremadamente demandantes técnicamente por la falta de optimización cada vez más frecuente en la industria, existe la opción de usar el streaming que cada vez mas se está implementando y que va a experimentar con toda probabilidad un crecimiento por los motivos que he expuesto antes, dificultad en optimización, encarecimiento, sobrecostes y pérdida de beneficios de la industria de los triples A sumado a la necesidad de llegar a cuantos más dispositivos mejor, incluido móviles, de la manera más sencilla posible.

Edito: mirando en las últimas noticias:

GOG ha anunciado una asociación con Amazon que le permitirá ofrecer a los usuarios la opción de jugar a su biblioteca en cualquier dispositivo conectado a Internet

hilo_gog-se-asocia-con-amazon-luna-para-llevar-sus-juegos-a-la-nube_2499089#p1754783176

Edito 2:
katatsumuri escribió:Ya déjalo tío, de verdad.


Que deje el qué? De comentar e ir actualizando el hilo que he creado para abrir temas sobre los que debatir?. Yo te agradezco tus contribuciones al subforo como cuando creaste el hilo en la época del No E3 y te he agradecido tus comentarios y opiniones en este hilo. Yo voy a seguir tratando de seguir contribuyendo, siento que te moleste, de todas maneras con lo que veas puedes reportarme o si tienes algún problema personal conmigo estoy abierto a resolverlo por privado. A mi me interesa mucho este tema.
Ya déjalo tío, de verdad.


@Don_Boqueronnn puedes hacer lo que quieras, más faltaría, lo digo en sentido figurativo, que desistas, que no te esfuerces, que no te obsesiones, que no gastes energías, no merece la pena, estás muy obsesionado con el tema.

¿Hay una recesión(para ti era una crisis)? Si ¿Los videojuegos de gran presupuesto se van a la mierda? NO

Lo digo porque aunque hayas hablado de despidos en ningún momento parece preocuparte el tema laboral, sindicatos y esas historias, la parte cruda, lo que parece preocuparte es más que no se harán juegos grandes de gran calidad porque son insostenibles, y siento decirte que vas a ver muchos más despidos a lo largo de estos años, porque además de la recesión debida al covid ahora van a empezar a sustituir trabajadores por IAs que harán gran parte del trabajo de forma automatizada sin necesidad de los recursos humanos que antes eran necesarios, hasta el punto de que en 20 años ya no habrá personas haciendo juegos, los juegos los generarás tú pidiéndole a una IA que te genere una experiencia a la carta, aunque para eso hay que pasar todo un proceso de evolución progresiva.


Lo único que haría que los juegos AAA se vayan a la mierda es que el ruso se ponga a bombardear Europa y Estados Unidos y tengamos un invierno nuclear.
Battle Royal de Call off Duty para móviles. Yo imagino que las grandes franquicias triples A de la industria empezarán a ir saliendo para móviles poco a poco que es donde está el dinero.

noticias/juegos/call-of-duty-warzone-mobile-disponible-ios-android
Don_Boqueronnn escribió:Battle Royal de Call off Duty para móviles. Yo imagino que las grandes franquicias triples A de la industria empezarán a ir saliendo para móviles poco a poco que es donde está el dinero.

noticias/juegos/call-of-duty-warzone-mobile-disponible-ios-android

La super recesión, si.
La industria está en expansión. Los que estamos en recesión somos los viejuners huele cajas.
Hay que añadir que con el boom de la IA, van a desaparecer (lo están haciendo ya) bastantes puestos de trabajo. Para que vas a tener X gente picando código, haciendo assets guarros o escribiendo diálogos inanes con el NPC de turno si te lo puede hacer una IA.

Evidentemente una IA no te va a hacer un juego entero, pero puedes quitarte de encima ciertas tareas usándola.
Ya están en ello con la IA, hay un hilo muy interesante por ahí de @katatsumuri, aconsejó que le echéis un vistazo: hilo_hilo-inteligencia-artificial-en-videojuegos-deep-learning-machine-learning_2454887

Yo creo que es una herramienta que bien usada efectivamente puede suponer una mayor eficiencia aunque suponga más despidos, a ver cuanto tarda en implementarse de manera eficiente en el desarrollo de videojuegos y en qué cambia y cómo cambia las cosas. EA comentó que recrear, por ejemplo, un estadio de fútbol es mucho más rápido, en mi opinión va a ser algo completamente determinante.

Edito: gracias por vuestras opiniones.
hardboiled escribió:Hay que añadir que con el boom de la IA, van a desaparecer (lo están haciendo ya) bastantes puestos de trabajo. Para que vas a tener X gente picando código, haciendo assets guarros o escribiendo diálogos inanes con el NPC de turno si te lo puede hacer una IA.

Evidentemente una IA no te va a hacer un juego entero, pero puedes quitarte de encima ciertas tareas usándola.

Bueno, eso es cuestionable, y tengo un borrador sobre ello que no he publicado por pereza, un hilo sobre los cambios en la industria, aunque lo he comentado ya muchas veces por hilos y en twitter, lo que creo que será la industria en los próximos años.

INDUSTRIA PROCEDURAL
La realidad es que nos movemos a un modelo de industria totalmente diferente, nada de desarrollos a 6 años vista hechos por cientos de humanos, juegos rotos, el juego tiene que ser como te dice la desarrolladora y te lo tienes que comer con patatas, aunque añores algo en el juego o algo no te guste, no, el futuro en 20 años o menos será procedural, el juego será hecho 100% por máquinas, sin humanos, lo único que hará el humano es dar inputs de recomendaciones en función de sus gustos y el juego se generará en función de los gustos y prioridades del jugador, lo mismo ocurrirá con el cine y las series.

Los usuarios compartirán sus experiencias, los inputs que han dado, entre ellos, pero en general no habrá mucha profundidad salvo que alguien tenga una idea narrativa muy original o quiera hacer algo muy concreto, que puede ocurrir, aunque la mayoría de procesos que ejecutará para materializar esa idea serán gracias a la IA.

El arte digital en general será sustituido por automatismos que facilitarán los procesos de producción, la gente joven básicamente consumirá esos productos procedurales y la gente mayor, nosotros, los cascarrabias, nos limitaremos a decir que es una mierda, que los juegos de antes eran mejores, como ocurre con todo, pues seguramente que el juego sea más accesible a la gente haga que más personas hagan idioteces que cosas buenas, pero habrá cosas buenas, muchas más de las que existían antes, si esas idioteces se van a ver más es porque habrá más accesibilidad, lo cual no quiere decir que los juegos estén mediocrizados, quiere decir que hay más gente mediocre capaz de hacer juegos, gente por ejemplo con poder social donde sus seguidores solo los siguen porque son famosos y querrán jugar a los juegos que hacen, por ejemplo, no por los juegos que hacen.

En general, que si, creo que en 20 años los juegos ya no los harán humanos, o en general la parte creativa será muy limitante, puede que incluso algunas personas usen su arte para crear conceptos y con eso desarrollar proyectos propios más elaborados, pero en general la gente se sentará en un sillón y le dirá: quiero un juego en la edad media, soy un guerrero, ARPG inspirado en la narrativa de los juegos de bethesda, sandbox con infinidad de posibilidades, narrativa dura y sangrienta, sorpréndeme (podrías incluso especificarle el tipo de narrativa, ya estarías elaborando más el tipo de producto), etc... automáticamente ya estarías dentro del juego y todo se iría generando a medida que vas jugando.

DEVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES INTELECTUALES A MANOS DE LAS EMPRESAS QUE LAS CREARON
También está el tema de la devaluación de las propiedades intelectuales, muchas empresas si no invierten en IA van a chapar, siempre pongo el caso de Resident evil porque me gusta resident evil, la serie y película que salieron hace nada fueron un chasco, ahora imagina que un fan te puede generar 4 películas en una tarde con lo que te propongo, el propone personajes, narrativa, puede elaborarlo más y llevarle más tiempo, pero si en un día esa persona te vuelca 4 película CAPCOM ya no tiene que hacer nada ahí, si cualquiera puede crear contenido de esa empresa, contenido ilegal pero que acabará en la red irremediablemente, poco margen de acción tendrán las empresas y acabarán desapareciendo si o si como ocurrió con muchas en los 2000 cuando había mucha piratería digital y no había los medios que hay ahora de distribución digital, que se desarrollaron posteriormente, aunque este escenario será muy diferente, bastante más.


INDIVIDUALIZACIÓN DEL SER HUMANO
Esto también plantea otros dilemas, y es ¿Cómo se compartirán los juegos en un futuro? Porque si todos pueden crear experiencias únicas ya no habrá esa realidad de todos jugando a lo mismo, cada uno jugará sus cosas personalizadas, no habrá hilos de GTA, o de Dragons dogma, o de metro, o de lo que sea, donde la gente se reúne y comenta la historia, las mecánicas, la narrativa, etc... no habrá esa realidad de compartir, de todos compartiendo lo mismo y dando una opinión sobre lo mismo, salvo en algunos casos que he mencionado antes, si creo que algunos productos se harán famosos porque se van a compartir experiencias si o si, pero creo que eso nos individualizará mucho más como sociedad porque si ahora todos compartimos los mismos juegos y nos podemos poner en un hilo a hablar sobre ellos en un futuro eso ya no ocurrirá tanto.


REVOLUCIÓN CREATIVA
Estoy seguro que la aparición de la IA sustituyendo al humano en el arte digital hará que muchos artistas busquen desesperadamente llamar la atención de las personas para trasmitir su arte, y creo que eso llevará a una transformación en la forma de comunicar el arte, y esta se trasladará en la vida real, que es donde el humano tendrá control del mundo.

Con esto quiero decir que posiblemente vivamos una revolución del arte en la calle o el arte físico, que es más material, baile en la calle, teatro en la calle, pintura en la calle, incluso puede que se desarrollen nuevas formas de arte físico o que el que hay simplemente se transforme o se adapte a los tiempos, porque el ser humano siempre va a tener la necesidad de transmitir y creo que habrá un vacío en ese aspecto porque por mucho que las máquinas nos hagan cosas alucinantes vamos a necesitar el contacto humano de alguna forma y desconectar.

En el mundo de los videojuegos esto se puede traducir en videojuegos más físicos, videojuegos en la calle, puede ser el caso de la realidad mixta, por ejemplo, o simplemente de juegos clásicos como las peonzas y todo eso que siempre vuelve, que no son videojuegos, son juegos.
@Don_Boqueronnn estamos en una recesión después de una burbuja
@Don_Boqueronnn no ha dicho eso exactamente.

Lo que ha dicho es que el mercado de las consolas va a menos y el del PC a más, ademas el tiene que conseguir la empresa sea rentable.

Microsoft al final volverá al software tarde o temprano si no pega un pelotazo con alguna máquina, cosa difícil tal y como está el mercado (todo esto ya es mi opinión).
Don_Boqueronnn escribió:Phil Spencer dice que los despidos son por la falta de crecimiento de la industria:

hilo_phil-spencer-quiere-tiendas-de-pc-en-xbox-y-dice-que-los-despidos-son-por-la-falta-de-crecimiento_2499528



Correcto, no es lo mismo una industria a la que se le agotó su modelo y creatividad a qué no existiera un gran mercado potencial, la gente le compra a Apple cacharros desfasados a precio de oro y están sedientos de más, nos o guste o no, su modelo sigue triunfando, el modelo pedorro de exclusivas de Sony los tiene donde están.
El mercado tiene un límite de consumidores que puede crecer o decrecer con el tiempo, y lo que pasó con la burbuja es que creció y mucho, mucha gente que no era ni casual compró consolas, PCs, etc... y ahora esa gente se dedica a otras cosas como salir de fiesta, ir de viaje, ir a un parque a pasar el rato con sus amigos, ir de compras siempre que pueden, ir al centro comercial, ir a tomar un café o unas cervezas y esas cosas que no hacemos mucho los friquis, aunque también hay gente que juega y combina con otras actividades, pero el tiempo les da para jugar a menos porque también hay que ir a trabajar, estar por los críos, estudiar, etc... cosa que durante el covid muchos trabajos y responsabilidades se paralizaron, ahora estamos viendo que toda esa burbuja está pinchando y vuelve a su estado de antes, se cierran estudios, se cierran proyectos, se despide a gente, etc...
LostsoulDark escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Phil Spencer dice que los despidos son por la falta de crecimiento de la industria:

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Correcto, no es lo mismo una industria a la que se le agotó su modelo y creatividad a qué no existiera un gran mercado potencial, la gente le compra a Apple cacharros desfasados a precio de oro y están sedientos de más, nos o guste o no, su modelo sigue triunfando, el modelo pedorro de exclusivas de Sony los tiene donde están.


Me ha hecho gracia lo del modelo pedorro, comparto opinión.

Gracias por vuestras opiniones.

Edito: los despidos siguen

Sega se desprende de Relic Entertainment y despide a 240 trabajadores en el Reino Unido.

hilo_sega-se-desprende-de-relic-entertainment-y-despide-a-240-trabajadores-en-el-reino-unido_2499612
Para mí esto de la "crisis" en la industria, la recesión, que los juegos son muy caros de hacer, etc. son todas mentiras o exageraciones que se quieren instalar justamente por la misma industria para luego justificar despidos y/o aumentos en los precios.

Es lo mismo que con "la piratería", que vienen llorando desde los '80 con que va a terminar con todo el sector de videojuegos, escudándose en eso para pisar los derechos de los compradores legítimos.

Los juegos son muy caros, no los hagas, y punto.


Hola [bye]

El mercado de juegos para consolas y PC creció un 2,6 % en 2023

[En 2023 se pusieron a la venta juegos como Hogwarts Legacy, Baldur's Gate III, Marvel's Spider-Man 2, Zelda: Tears of the Kingdom, Super Mario Bros. Wonder, Star Wars Jedi: Survivor, Diablo IV, Call of Duty: Modern Warfare III o Assassin's Creed Mirage./i]

[i]Títulos como Diablo IV tienen un componente live service, pero siguen ingresando más por la venta de copias. Sin embargo, el porcentaje de los ingresos recurrentes crece a medida que pasa el tiempo.
Esto no pasa con títulos como Hogwarts Legacy o Baldur's Gate III.

A principios de año un informe dijo que diez juegos de 2023 acapararon más del 60 % de los ingresos de Steam por nuevos lanzamientos en ella encontramos nombres como Fortnite, GTA V, Roblox, EA Sports FC 24… pero hay uno que llama especialmente la atención: Starfield


hilo_el-mercado-de-juegos-para-consolas-y-pc-crecio-un-2-6-en-2023-hasta-llegar-a-los-93-500-millone_2499880

Parece que unos pocos títulos representan el grueso de los beneficios y el resto de juegos se la pegan, los juegos progresivamente van cambiando a modelos como servicio y progresivamente muchas empresas se van pensando pasar sus desarrollos a móviles en la búsqueda de incrementar beneficios para rentabilizar sus desarrollos aunque a priori muevan mucho dinero en ventas y aparentan hacer crecer a la industria, en los análisis no salen reflejados los gastos.

Cyberpunk 2077 ha generado 700 millones de euros y CD Projekt Red valora llevar sus franquicias al móvil

noticias/juegos/cyberpunk-2077-ingresos

puch666 escribió:Para mí esto de la "crisis" en la industria, la recesión, que los juegos son muy caros de hacer, etc. son todas mentiras o exageraciones que se quieren instalar justamente por la misma industria para luego justificar despidos y/o aumentos en los precios.

Es lo mismo que con "la piratería", que vienen llorando desde los '80 con que va a terminar con todo el sector de videojuegos, escudándose en eso para pisar los derechos de los compradores legítimos.

Los juegos son muy caros, no los hagas, y punto.


Gracias por tu opinión.
No es recesión, solo a Sony no le salen las cuentas con PS5. [+risas]

Solo hasta que le pasa a le empresa que seguimos hasta nos volvemos sensibles al sector, a Nintendo le llovió sobre mojado con Wii U y nadie hablo de recesión, a Micro con One ya sabemos cómo les fue y hasta motivo de festejo fue [carcajad] , pasa a Sony y ya es el principio del apocalipsis gamer.

Cada año el sector mueve más dinero, que esté no se reparta como quieren los principales competidores ya es otra cosa y motivo de preocupación......... para ellos.

Sony ha cometido error tras error, cerrar su estudio de Japón no tuvo nombre después de la joyas atemporales que surgieron de ahí, básicamente desecharon parte del ADN de la marca, luego compran Bungie y no les ha ido peor solo porque se retractaron de abandonar PS4 y sacar juegos en PC.

Por su parte Nintendo nada en billetes y Micro pues que les digo, tienen y les sobra margen para experimentar y hacer el capricho que al Tito Phil le salga de la anaconda, igual hasta una portátil tenemos [+risas] así que tratar de argumentar que están en crisis también pues como que no, dependen 0 de vender consolas.

Yo voy con el Tito Phil que el reto es entender a las nuevas generaciones y quién tenga la oportunidad de convivir profesionalmente con personas de otra generación es probable lo entienda, sin meterse en que esté o no de acuerdo, básicamente es otro orden de ideas donde es difícil hablar de cualquier otra cosa que no sea del trabajo y hasta en eso es dificil, básicamente saben el secreto de la creación, cómo funciona el universo y todos son pendejos menos ellos jajaja como les vendes un juego a mente tan tremendamente iluminada, pues es el reto jajajja
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