Debate sobre violencia de género

LEER ANTES DE COMENTAR
Buenos días.

Me gustaría abrir este hilo a modo de debate acerca del tema del asunto. Lo que me gustaría no es un debate a partir de cuestiones ideológicas más o menos machistas, no pretendo en este tema discutir temas morales o culturales. Tampoco es mi intención ponerme a valorar si el hecho de fulanito de copas es o no es violencia de género, es decir, no quiero nombres y apellidos de ningún caso particular.
El objetivo es crear un debate en base a cuestiones jurídicas, así que, rogaría que los típicos flamers o legos en derecho se abstuvieran de hacer comentarios absurdos, ya que lo que pretendo es que analicemos los preceptos jurídicos de la ley de violencia de género desde un punto de vista científico.
Por ello, me gustaría establecer como base del debate algunos puntos:
  1. ¿Qué opináis de la agravación del tipo de lesiones del tipo 148 CP si la victima hubiera sido esposA? El TC ya se ha pronunciado diciendo que esto no supone una discriminación ya que se atiende a una mayor gravedad de los hechos por aquello del efecto añadido y de la pauta cultural existente, sin embargo, a mi no termina de convencerme su explicación.
  2. Igual que de esta, se puede hablar también de las otras agravaciones a otros tipos penales por la misma razón.
  3. ¿Véis necesaria la creación del tipo específico para la violencia de género y su separación de la violencia doméstica cuando esta última ya engloba a ese tipo de actos?
  4. ¿Qué opináis de la famosa orden de protección que se puede solicitar cuando existan indicios de delito? ¿Puede dar lugar a un abuso de dichas medidas por una mujer que quiera ver mejorada su posición frente a un posible divorcio? Ya sé que existe el 456 CP para regular la falsa denuncia, ¿pero os parece suficiente para evitarlas?
Dicho esto, pido de nuevo, por favor, que la gente se abstenga de hacer comentarios absurdos sobre el hilo, ya que es un tema muy controvertido que puede dar lugar a valoraciones innecesarias y lo último que pretendo es generar una polémica que termine en insultos y reportes totalmente prescindibles. Así que agradecería mucho que si no vais a aportar nada aparte del típico "me parece injusto" o  "los hombres son unas víctimas en este proceso", os abstengáis de hacer comentarios. Gracias.
Son leyes muy propias de occidente, es decir, intentan compensar los errores del pasado estableciendo una discriminación positiva en el presente. Evidentemente no funciona.
No ha funcionado con la inmigración, no ha funcionado con la política económica y no funcionará ahora.

Que las mujeres se aprovechan es obvio, dar un instrumento tan poderoso a una de las partes en una "pelea" es injusto.
Leí hace bastante tiempo que en un país nórdico dónde muchas jóvenes se sacan un buen dinero acostándose con hombres y luego les denuncian por violación, es la jugada que le hicieron a Julian Assange, a ver si algún forero me ayuda con el dato.
de las mayores estafas actuales. propaganda facil para conseguir votos diria. el partido que mas pelotee a las mujeres, se lleva sus votos.

machismo o hembrismo son puntos de vista de lo mismo. me parece absurdo. un mismo acto puede ser de las dos cosas. por ejemplo:

"las mujeres primero" cuando alguien abre una puerta. por que?

vision machista: la mujer es inferior al hombre, por lo tanto como buen acto social hagamos que se sienta superior durante un momento, cediendole la entrada.
vision hembrista: la mujer es mas importante que el hombre, y por tanto tiene preferencia en el paso.

me parecen tonterias. somos personas, y los tratos deben ser iguales para ambos. "violencia de genero" pues muy bien, pero entonces si una mujer me pega a mi, tambien deberia llamarse "violencia de genero" y deberia tener las mismas consecuencias.

y el tema denuncias, si resulta ser denuncia falsa, pues que se le caiga el pelo al denunciante, por gilipollas. lo que no puede ser es que la violencia de genero se convierta en un recurso facil para llevarse los juicios.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La verdad que nunca he entendido muy bien el sentido de esto de la violencia de genero, domestica o machista.

No entiendo porque en una situación, con un mismo delito, a alguien le puedan caer penas muy distintas si la victima es mujer u hombre, ¿acaso no somos todos iguales?.

En mi opinión todos los delitos se deberían juzgar igual. ¿Que uno le pega una paliza al vecino, a alguien que pasa por la calle o a su mujer? pues la misma pena, que para eso las ostias que se llevan todos son las mismas. Vamos, yo lo veo así, pero quizás este equivocado, a ver si alguien consigue explicarme con algo de lógica el porque de las distinciones en función de la victima, ¿acaso no tienen los mismo derechos toda la gente?.

Pero vamos, que así opino con toda clase de discriminación positiva, no solo con esta.
Pienso que es cierto que existe una pauta cultural existente, que perjudica especialmente a la mujer, como objeto de la violencia doméstica. Creo que hay que ser muy tarugo para negarlo. Pero en mi opinión eso no es motivo suficiente como para justificar que la ley no contemple otros tipos de violencia, como la que puede ocurrir entre parejas gays, y peque de ser demasiado garantista, en cuanto a que se crean demasiados alicientes y pocas protecciones para presentar denuncias falsas.
Elelegido escribió:Pienso que es cierto que existe una pauta cultural existente, que perjudica especialmente a la mujer, como objeto de la violencia doméstica. Creo que hay que ser muy tarugo para negarlo. Pero en mi opinión eso no es motivo suficiente como para justificar que la ley no contemple otros tipos de violencia, como la que puede ocurrir entre parejas gays, y peque de ser demasiado garantista, en cuanto a que se crean demasiados alicientes para presentar denuncias falsas.

No entiendo que quieres decir con esto, sera porque, por fortuna, no he tenido nunca cerca un caso de este tipo de violencia, pero no entiendo a que te refieres con pauta cultura, vamos, no creo que te refieras a que la gente ve normal pegar a las mujeres porque no creo que esto sea así en el común de la sociedad española salvo en las mentes retrogradas de unos cuantos degenerados que, en la mayoría de los casos, no solo ven normal pegar e insultar a su mujer, sino a todo Dios que se crucen por la calle y no esten de acuerdo con el.

Vamos, que yo creo que hay gente que simplemente son animales (o perores que estos) y utilizan la violencia (sea del tipo que sea) con todo el que ven mas débil (y esto es importante porque en el fondo suelen ser unos cobardes...), sea su mujer, el vecino o un desconocido. Por este motivo no veo lógico hacer diferenciaciones en función de la victima, si uno aplica violencia contra alguien, sea quien sea la victima, pues la misma pena y punto porque el mismo daño hace la violencia a una mujer que a un hombre.
cuando vayais hacerle el amor a vuestra mujer preguntárselo antes, como se mosque y os denuncie vais al talego si o si
drow25 escribió:
Elelegido escribió:Pienso que es cierto que existe una pauta cultural existente, que perjudica especialmente a la mujer, como objeto de la violencia doméstica. Creo que hay que ser muy tarugo para negarlo. Pero en mi opinión eso no es motivo suficiente como para justificar que la ley no contemple otros tipos de violencia, como la que puede ocurrir entre parejas gays, y peque de ser demasiado garantista, en cuanto a que se crean demasiados alicientes para presentar denuncias falsas.

No entiendo que quieres decir con esto, sera porque, por fortuna, no he tenido nunca cerca un caso de este tipo de violencia, pero no entiendo a que te refieres con pauta cultura, vamos, no creo que te refieras a que la gente ve normal pegar a las mujeres porque no creo que esto sea así en el común de la sociedad española salvo en las mentes retrogradas de unos cuantos degenerados que, en la mayoría de los casos, no solo ven normal pegar e insultar a su mujer, sino a todo Dios que se crucen por la calle y no esten de acuerdo con el.

Vamos, que yo creo que hay gente que simplemente son animales (o perores que estos) y utilizan la violencia (sea del tipo que sea) con todo el que ven mas débil (y esto es importante porque en el fondo suelen ser unos cobardes...), sea su mujer, el vecino o un desconocido. Por este motivo no veo lógico hacer diferenciaciones en función de la victima, si uno aplica violencia contra alguien, sea quien sea la victima, pues la misma pena y punto porque el mismo daño hace la violencia a una mujer que a un hombre.

Me parece que te equivocas, yo he vivido un caso de estos de cerca, y el tío solo se portaba así con su mujer. Claramente las personas maltratadoras saben hacerlo bien, en casa y sin que nadie se enteré a no ser que la mujer afectada lo diga.

Y no, no es fácil, porque esas mujeres tienen una dependencia del hombre, y este se aprovecha. Es una situación muy complicada y antes estaba arriagado en la sociedad que era algo normal. Ya no, eso claramente, pero aún así sigue habiendo casos.

Tú versión de los hechos de como son los maltratadores es simplista, porque no todos son así.
derekgp escribió:cuando vayais hacerle el amor a vuestra mujer preguntárselo antes, como se mosque y os denuncie vais al talego si o si

Tú no has leído el post principal.

drow25 escribió:

Respondiéndoos a los dos: Existe una pauta cultural en tanto en cuanto, si te fijas, practicamente todo está orientado (aunque a día de hoy menos) al menoscabo de la mujer, salarialmente, laboralmente, incluso en temas como la ley del aborto.

Como bien dice Elelegido, es una ley extremadamente garantista con la mujer (y sin contemplar violencia de género en parejas de gays, por ejemplo) y sin un castigo extremadamente duro para la falsa denuncia.

Por otra parte, tenemos el problema de los medios de comunicación. Si quieres destruir la vida de alguien, denúnciale por malos tratos y haz que salga en los medios. Esos grandes profesionales que se dedican a contrastar la información...

seaman escribió:Me parece que te equivocas, yo he vivido un caso de estos de cerca, y el tío solo se portaba así con su mujer. Claramente las personas maltratadoras saben hacerlo bien, en casa y sin que nadie se enteré a no ser que la mujer afectada lo diga.

Y no, no es fácil, porque esas mujeres tienen una dependencia del hombre, y este se aprovecha. Es una situación muy complicada y antes estaba arriagado en la sociedad que era algo normal. Ya no, eso claramente, pero aún así sigue habiendo casos.

Tú versión de los hechos de como son los maltratadores es simplista, porque no todos son así.

La mayoría de los maltratadores eran "estupendas personas". Una maravilla de gente, incluso ejemplos de civismo... De puertas para afuera.
Es cierto que se está llegando a reducir la violencia de género de manera más o menos efectiva; pero opino que no es la mejor vía la de la discriminación positiva. Creo que es mucho más preocupante que los menores no sepan qué es la violencia de género. A mi juicio, es más necesario un tipo de medidas que ayuden a la prevención primaria del delito y que no estén basadas, únicamente, en la coerción, como ocurre ahora.

Vale que la agravación de tipos es importante, pero creo que el problema es que nos estamos centrando en eso y olvidamos otras cosas que, para colmo, ahora se potencian: segregación por sexos en las escuelas, por ejemplo.

En los adultos, la prevención primaria es absurda, dado que está tan interiorizada la violencia de género que no se puede eliminar, en cambio, en los menores, que es donde está el futuro, deberíamos luchar para que el pensamiento de que hay un sexo "debil" se elimine de su mente... Y no lo estamos haciendo.
1RV1N3 escribió:La mayoría de los maltratadores eran "estupendas personas". Una maravilla de gente, incluso ejemplos de civismo... De puertas para afuera.
Es cierto que se está llegando a reducir la violencia de género de manera más o menos efectiva; pero opino que no es la mejor vía la de la discriminación positiva. Creo que es mucho más preocupante que los menores no sepan qué es la violencia de género. A mi juicio, es más necesario un tipo de medidas que ayuden a la prevención primaria del delito y que no estén basadas, únicamente, en la coerción, como ocurre ahora.

Vale que la agravación de tipos es importante, pero creo que el problema es que nos estamos centrando en eso y olvidamos otras cosas que, para colmo, ahora se potencian: segregación por sexos en las escuelas, por ejemplo.

En los adultos, la prevención primaria es absurda, dado que está tan interiorizada la violencia de género que no se puede eliminar, en cambio, en los menores, que es donde está el futuro, deberíamos luchar para que el pensamiento de que hay un sexo "debil" se elimine de su mente... Y no lo estamos haciendo.

Totalmente deacuerdo. Los hombres nos criamos con una inclinación mucho más pronunciada hacia la violencia, por diferentes motivos culturales, que algunos entendidillos dirán que son hasta biológicos. Es peliagudo tratar el tema, pero yo también creo que es muy importante difuminar la barrera entre los géneros en la infancia.
el hombre del saco está baneado por "Troll"
Mi ex me denuncio por violencia genero para intentar joderme la custodia de mi hijo.no me costo demostrar q era mentira y a mala fe.de echo el auto me declara absuelto e inocente( nada de no culpable). A ella ni cosquillas.donde esta eso de condena por denuncia falsa.
Pendiente de la de uncia q le clave nada mas salir el auto,pir difamacion y calumnias...
seaman escribió:
drow25 escribió:No entiendo que quieres decir con esto, sera porque, por fortuna, no he tenido nunca cerca un caso de este tipo de violencia, pero no entiendo a que te refieres con pauta cultura, vamos, no creo que te refieras a que la gente ve normal pegar a las mujeres porque no creo que esto sea así en el común de la sociedad española salvo en las mentes retrogradas de unos cuantos degenerados que, en la mayoría de los casos, no solo ven normal pegar e insultar a su mujer, sino a todo Dios que se crucen por la calle y no esten de acuerdo con el.

Me parece que te equivocas, yo he vivido un caso de estos de cerca, y el tío solo se portaba así con su mujer. Claramente las personas maltratadoras saben hacerlo bien, en casa y sin que nadie se enteré a no ser que la mujer afectada lo diga.

Como he dicho, por suerte, no he tenido nunca un caso cerca que yo haya sabido, pero lo que tampoco entiendo es que las victimas se callen, mas allá de denunciar a la policía por miedo o lo que sea me resulta muy difícil creer que estas mujeres no tengan hermanos, padres, primos, amigos o alguien a quien contarle esta situación o que se den cuenta de ella y le ofrezcan ayuda de cualquier tipo.

Es que, personalmente, me entero de un caso de estos en mi entorno (ya le ocurra a una familiar o a una amiga) y de la somanta a ostias que se lleva el maltratador se le quitan las ganas de volver a tocar a otra mujer..., por mucho que muchos digan que la violencia no hay que responderla con violencia...

Pero vamos, como ya he dicho, nunca he tenido un caso cerca (por suerte en mi entorno familiar y de amistades esto es inconcebible y si nos enteráramos de un caso cercano no respondo de como acabaría el maltratador...), así que las opiniones y mensajes de los que habéis tenido la desgracia de tener un caso cerca son mas útiles y acertados que los míos.
el hombre del saco escribió:Mi ex me denuncio por violencia genero para intentar joderme la custodia de mi hijo.no me costo demostrar q era mentira y a mala fe.de echo el auto me declara absuelto e inocente( nada de no culpable). A ella ni cosquillas.donde esta eso de condena por denuncia falsa.
Pendiente de la de uncia q le clave nada mas salir el auto,pir difamacion y calumnias...

La denuncia por falsa denuncia debes interponerla tú.

drow25 escribió:Como he dicho, por suerte, no he tenido nunca un caso cerca que yo haya sabido, pero lo que tampoco entiendo es que las victimas se callen, mas allá de denunciar a la policía por miedo o lo que sea me resulta muy difícil creer que estas mujeres no tengan hermanos, padres, primos, amigos o alguien a quien contarle esta situación o que se den cuenta de ella y le ofrezcan ayuda de cualquier tipo.

Es que, personalmente, me entero de un caso de estos en mi entorno (ya le ocurra a una familiar o a una amiga) y de la somanta a ostias que se lleva el maltratador se le quitan las ganas de volver a tocar a otra mujer..., por mucho que muchos digan que la violencia no hay que responderla con violencia...

Pero vamos, como ya he dicho, nunca he tenido un caso cerca (por suerte en mi entorno familiar y de amistades esto es inconcebible y si nos enteráramos de un caso cercano no respondo de como acabaría el maltratador...), así que las opiniones y mensajes de los que habéis tenido la desgracia de tener un caso cerca son mas útiles y acertados que los míos.

Por norma general, la violencia de género no se da de un día para otro, es un proceso que habitualmente empieza con maltrato psicológico para minar la autoestima de la víctima, pasando posteriormente al maltrato físico.

En otros casos, la situación es tal que la víctima es dependiente del maltratador (económicamente, por ejemplo) y es esta relación la que utiliza el maltratador para iniciar el proceso con esa excusa. Como al principio es algo "poco violento", la víctima lo asume como el "precio" de la dependencia. Con el tiempo se agrava, pero la persona ya ha entrado en la condición de víctima y no es fácil salir de ahí uno solo; principalmente por el miedo al rechazo, al qué dirán, a quedarse sólo...

Además, hay que entender que la violencia de género tiene un ciclo:
Una primera etapa de luna de miel (momento en que ambos están bien el uno con el otro)
Una etapa en la que empieza a generarse tensión (el maltratador empieza a "acumular" sentimientos negativos hacia la víctima)
La última etapa, la de la explosión, es la etapa del maltrato propiamente dicha, suele tener un detonante. En esta etapa, lo normal es que surja un proceso de arrepentimiento por el maltratador que haga que la víctima lo perdone y vuelvan de nuevo a la etapa de luna de miel.
Es importante resaltar que lo normal es que la etapa de explosión sea progresivamente más violenta, es decir, la primera "explosión" se puede tratar unicamente de unos insultos, la siguiente de un empujón, etc... Sin embargo, esto mismo hace que la persona víctima se vuelva cada vez más dependiente del agresor, con lo que la agravación de la violencia suele ir acompañada de una agravación de la dependencia.
Es cierto que existe una discriminación positiva. Por desgracia creo que estas modificaciones del cp eran necesarias, ya que hay muchas más mujeres asesinadas a manos de los hombres que al contrario. Lo que conlleva este tipo de leyes es que algunas personas se aprovechen de ellas en casos que no era necesario, ya que si a cualquier novio o marido nos denuncia nuestra pareja por viogen, inmediatamente pasas una noche entre rejas o incluso hasta dos. Y aunque no lo creamos hay mujeres que utilizan eso para amenazar a sus parejas.
En general creo que la ley es positiva y esperemos que gracias a la educacion vayan quedando obsoletas este tipo de medidas.
gran_borja escribió:Es cierto que existe una discriminación positiva. Por desgracia creo que estas modificaciones del cp eran necesarias, ya que hay muchas más mujeres asesinadas a manos de los hombres que al contrario. Lo que conlleva este tipo de leyes es que algunas personas se aprovechen de ellas en casos que no era necesario, ya que si a cualquier novio o marido nos denuncia nuestra pareja por viogen, inmediatamente pasas una noche entre rejas o incluso hasta dos. Y aunque no lo creamos hay mujeres que utilizan eso para amenazar a sus parejas.
En general creo que la ley es positiva y esperemos que gracias a la educacion vayan quedando obsoletas este tipo de medidas.

Yo también opino lo mismo, sin embargo, creo que, dada la "facilidad" con la que se puede abusar de la ley, creo que debería haber un tipo especial agravado también para la falsa denuncia cuando trata de violencia de género. Ya que se agravan las consecuencias de un posible delito, deberían agravarse las consecuencias de una posible falsa denuncia para evitar caer en este juego.
gran_borja escribió:Es cierto que existe una discriminación positiva. Por desgracia creo que estas modificaciones del cp eran necesarias, ya que hay muchas más mujeres asesinadas a manos de los hombres que al contrario.

¿Y los hombres asesinados a manos de hombres? ¿Y las mujeres asesinadas a manos de mujeres? Es que usar las cifras así sin significado ni contexto... si hablamos de muertes intersexuales sí habrá más mujeres asesinadas por hombres que al revés, pero en el resto de casos ¿no hay protección especial? ¿Por qué la familia de una mujer asesinada a manos de su marido tiene derecho a que su caso se resuelva antes y mejor que una familia con un hijo homosexual asesinado a manos de su marido pro ejemplo?
Hasta que el debate no se plantee sobre como proteger al débil en lugar de como proteger a un grupo social, no avanzaremos.
Yo tengo el handicap de haberme criado entre mujeres de fuerte carácter, para mi es impensable el grado de sometimiento en el cual algunas mujeres se han visto involucradas, todo el mundo habla de controlar la violencia del hombre y educarlo pero nadie habla de ayudar a las mujeres desde la infancia a no ser sometidas ...
Reakl escribió:Hasta que el debate no se plantee sobre como proteger al débil en lugar de como proteger a un grupo social, no avanzaremos.

¿Y quién es el débil Reakl? ¿Es más débil una mujer que un anciano o un niño? Si tu respuesta es sí no hay debate, pero si es no o que son igualmente débiles ¿por qué no hay leyes ex profeso para protegerles a ellos?
Yo es que no entiendo como si mi novia me asesina a mí, yo tengo menos garantías y mi familia que si yo hubiera nacido con vagina.
Soy de la opinión de que la justicia debe funcionar con pruebas.

Si hay pruebas de maltrato, forenses o de otro tipo, las denuncias deberían cursarse y ser castigadas, y no me importa si hay penas más duras en caso de delitos del marido a la mujer.

Ahora, condenar sin pruebas no me gusta un pelo, ni en un sentido ni en otro.
Falkiño escribió:
Reakl escribió:Hasta que el debate no se plantee sobre como proteger al débil en lugar de como proteger a un grupo social, no avanzaremos.

¿Y quién es el débil Reakl? ¿Es más débil una mujer que un anciano o un niño? Si tu respuesta es sí no hay debate, pero si es no o que son igualmente débiles ¿por qué no hay leyes ex profeso para protegerles a ellos?
Yo es que no entiendo como si mi novia me asesina a mí, yo tengo menos garantías y mi familia que si yo hubiera nacido con vagina.

Una persona debil es aquella en estado de desventaja. En el caso de que tu novia te amenace con matarte a quien hay que proteger es a ti, porque eres el objeto de la agresión, no a tu mujer por ser mujer. Si se siguen llevando como bandera estas leyes se seguirá protegiendo a quien no lo necesita y dejando desprotegido a quien sí. Porque el hecho de ser mujer, niño o anciano no es la causa de la violencia. Lo que lleva a la violencia son otros factores que no entienden de sexo o edad.
Reakl escribió:
Falkiño escribió:

Una persona debil es aquella en estado de desventaja. En el caso de que tu novia te amenace con matarte a quien hay que proteger es a ti, porque eres el objeto de la agresión, no a tu mujer por ser mujer. Si se siguen llevando como bandera estas leyes se seguirá protegiendo a quien no lo necesita y dejando desprotegido a quien sí. Porque el hecho de ser mujer, niño o anciano no es la causa de la violencia. Lo que lleva a la violencia son otros factores que no entienden de sexo o edad.

Lo que pasa es que la violencia de género sí es estructural, R ejerce hacia ellas por el hecho de serlo. Está basada en las relaciones de poder entre hombre y mujer. Éstos, históricamente han tratado siempre de menoscabar la presencia de la mujer al considerarla inferior. Por tanto, la mayor parte de la violencia hacia la mujer tuvo un origen de jerarquía social, estaba fundamentada en poner a la mujer "en su sitio". No debemos olvidar que violencia de género no sólo es una agresión, sino todo acto dirigido a mantener la superioridad del hombre sobre la mujer.

Quizá el error es llamarlo de género porque no es de un género a otro de manera recíproca, sino unilateral.
1RV1N3 escribió:Además, hay que entender que la violencia de género tiene un ciclo:
Una primera etapa de luna de miel (momento en que ambos están bien el uno con el otro)
Una etapa en la que empieza a generarse tensión (el maltratador empieza a "acumular" sentimientos negativos hacia la víctima)
La última etapa, la de la explosión, es la etapa del maltrato propiamente dicha, suele tener un detonante. En esta etapa, lo normal es que surja un proceso de arrepentimiento por el maltratador que haga que la víctima lo perdone y vuelvan de nuevo a la etapa de luna de miel.
Es importante resaltar que lo normal es que la etapa de explosión sea progresivamente más violenta, es decir, la primera "explosión" se puede tratar unicamente de unos insultos, la siguiente de un empujón, etc... Sin embargo, esto mismo hace que la persona víctima se vuelva cada vez más dependiente del agresor, con lo que la agravación de la violencia suele ir acompañada de una agravación de la dependencia.

Irvine, es que esto puede ocurrir hacia ambos lados, una de las dependencias que sufren mas los hombres es la amenaza de las mujeres de irse y llevarse a sus hijos, y como saben que la ley amparara a la mujer aguantan de todo. Y esto es lo que no puede ocurrir, la ley debe estar para defender a las personas que sufren en el presente, no para remediar los errores del pasado, y éste es el problema que se da hoy en día.
waylander escribió:
1RV1N3 escribió:Además, hay que entender que la violencia de género tiene un ciclo:

Irvine, es que esto puede ocurrir hacia ambos lados, una de las dependencias que sufren mas los hombres es la amenaza de las mujeres de irse y llevarse a sus hijos, y como saben que la ley amparara a la mujer aguantan de todo. Y esto es lo que no puede ocurrir, la ley debe estar para defender a las personas que sufren en el presente, no para remediar los errores del pasado, y éste es el problema que se da hoy en día.

Por eso no he hablado de géneros en lo del ciclo de la violencia.

Yo no defiendo la ley como esta ahora, más bien al contrario, es una discriminación positiva de traca. Está claro que es una violencia que se puede ejercer de ambos lados, pero eso se llama violencia doméstica (que no es lo mismo). Mi queja principal es precisamente esa; que haya un delito especial que englobe a todas estas situaciones pero quieran hacerlo aun más específico.

Lo que pasa es que el tipo de violencia que se quiere combatir es la violencia hacia la mujer por el mero hecho de serla, es la violencia que se ejerce por razón de dominación. El problema es que los que nos legislan no entienden ese concepto y no son capaces de diferenciar violencia de género de otros tipos de violencia, con lo que se van a lo cómodo: toda violencia del hombre a la mujer en el ámbito de una relación afectiva es de género.
1RV1N3 escribió:Lo que pasa es que la violencia de género sí es estructural, R ejerce hacia ellas por el hecho de serlo. Está basada en las relaciones de poder entre hombre y mujer. Éstos, históricamente han tratado siempre de menoscabar la presencia de la mujer al considerarla inferior. Por tanto, la mayor parte de la violencia hacia la mujer tuvo un origen de jerarquía social, estaba fundamentada en poner a la mujer "en su sitio". No debemos olvidar que violencia de género no sólo es una agresión, sino todo acto dirigido a mantener la superioridad del hombre sobre la mujer.

Quizá el error es llamarlo de género porque no es de un género a otro de manera recíproca, sino unilateral.

Es que esa no es la raiz del problema si no la consecuencia. El problema es el abuso de poder y autoridad. Por ello a quien hay que castigar es a quien utilice una situación de superioridad (no me acuerdo de como se llamaba el término legal) para menoscabar a la otra persona en cualquier tipo de relación, ya sea amorosa, laboral o legal. De hecho existe y es un agravamiento, pero en vez de pulir eso se hace una ley aparte que desemboca en que cuando el grupo protegido no es el agredido si no el agresor, la víctima queda expuesta y sin protección. Pasa en más ámbitos, como por ejemplo el estudiantil, donde los niños sobreprotegidos por dar por hecho que son las víctimas abusan de sus profesores, los cuales tienen las manos atadas.

Y la solución es tan sencilla como defender a quien está siendo agredido independientemente de su condición. Pero para eso hay que pensar y tener unos legisladores que sepan de diseño social. Como lo que tenemos son populistas, esto es lo que hay. Proteger a las mujeres te acerca al voto de la mujer, aunque quien precise protección es la víctima, no la mujer, por mucho que la mujer sea mayoría.
1RV1N3 escribió:Lo que pasa es que el tipo de violencia que se quiere combatir es la violencia hacia la mujer por el mero hecho de serla, es la violencia que se ejerce por razón de dominación. El problema es que los que nos legislan no entienden ese concepto y no son capaces de diferenciar violencia de género de otros tipos de violencia, con lo que se van a lo cómodo: toda violencia del hombre a la mujer en el ámbito de una relación afectiva es de género.

El tema es que la violencia de género esta muy mal aplicada. La violencia de genero debería usarse en violadores, hombres que ejecutan sus decisiones con respecto a personas en relacion a su genero (por ejemplo a nivel profesional, en cuanto a decidir quien obtiene un puesto), y quizas como agravante en caso de lesiones e impacto psicológico en la violencia domestica.

Pero lo que se da en el ámbito del hogar no es violencia de genero. Es violencia domestica, y es contra la que se debería luchar. da igual si eres hetero o gay, si eres hombre o mujer, si ejerces cualquier tipo de violencia contra tu pareja u otros miembros de tu nucleo familiar, debes pagar por ello.

Eso de que la mujer esta considerada inferior y que debe ser dominada por ser mujer quizas funcionaba hace 50 años, hoy en día no es así. Estoy seguro que por cada mujer que sufre a su pareja en casa hay por lo menos un hombre que puede decir lo mismo.

Y es lo triste de este caso, que la violencia de genero ha sido definida como una manera de "ser modernos" y proteger al indefenso en una situacion social que se sabía que estaba ahí pero no se hacía nada al respecto, y lo que han hecho ha sido obviar el problema real, que es la violencia domestica, y que es la que se debería de perseguir principalmente.

Y no digo que no exista esta violencia de genero, pero actuando de manera firme contra la violencia domestica se minimizarian los casos de violencia de genero en el ambito familiar (ya que en este caso serían practicamente lo mismo) y se actuaría a la vez contra los casos en los que la víctima no es la mujer.
Lo que pasa es que aunque ahora se llama abuso de superioridad, haya no hace mucho, era común, entonces se convirtió en estructural porque hasta el propio sistema la ejercía y la ejerce (limitación de derechos en temas como el aborto). Es una violencia para mantener la supremacía del género masculino
Desde el momento en que se denomina "violencia de género" ya se trata de algo injusto y dañino.
Debería llamarse VIOLENCIA, así sin mas. Se trata de una persona que agrede a otra persona.

El poder que se le está dando a la mujer solo sirve para que los casos de maltrato se multipliquen. Es totalmente inviable una sociedad en la que si una mujer va a comisaría y enseña un moratón, su pareja termine esa noche en el calabozo... y después ya veremos si la persona en cuestión es inocente o culpable.

En vez de tanto gasto público en campañas y demás hipocresía, debería invertirse el dinero en proteger a la persona que se siente amenazada hasta que se demuestre si el agresor el culpable o inocente. Y no como se hace ahora, culpar al hombre de antemano y señalarlo de por vida.

Al agresor hay que castigarlo ejemplarmente, no castigar ejemplarmente a todos los hombres.
Si tanto hombres como mujeres somos iguales no debería existir ninguna ley que discrimine (ni positiva ni negativamente) a ninguno de los géneros.

Un saludo
1RV1N3 escribió:Lo que pasa es que aunque ahora se llama abuso de superioridad, haya no hace mucho, era común, entonces se convirtió en estructural porque hasta el propio sistema la ejercía y la ejerce (limitación de derechos en temas como el aborto). Es una violencia para mantener la supremacía del género masculino

Legalmente no existe ninguna supremacía estructural. No hay leyes que digan que por ser hombre o ser mujer pasa esto o lo otro. De hecho, precisamente las leyes de protección a las mujeres son anticonstitucionales por faltar al hecho de que todos debemos ser iguales ante la ley, pero no digas eso que es políticamente muy incorrecto.

Lo que hay es un problema cultural, y ahí nadie te lo va a negar. Pero la ley no debe entender de cultura, sexo, edad o raza, si no entender de problemas y soluciones. Para la desgracia de todos la gente vota por ideología sin pararse a entender el por qué de las cosas. Pero nuevamente, es cultural, no social. La ley debe proteger la sociedad, no la cultura. Y en la sociedad todos somos iguales. O al menos, deberíamos serlo.

Una ley bien redactada cumpliría con ello. Esto pone un parche que no soluciona el problema mientras abre aguas por otro sitio.
Sin ánimo de ofender a nadie, pero creo que las mujeres se aprovechan cada vez más de la protección que tienen sólo por el hecho de ser mujeres, en todos los ámbitos, y estas leyes no hacen más que agravar el problema. Por otra parte por supuesto que estoy en contra de la violencia de género, pero a veces la violencia no es sólo física, y contra eso no hay ninguna ley.
En realidad todo funciona con pruebas, si no se aprecia delito no hay condena, aunque al principio te hayan detenido. La detención es debido al alto número de casos en los que la víctima ha sido agredida en ese período de tiempo desde que se hace la denuncia hasta que se toman las medidas. La detención es a consideración del agente de la autoridad de turno, que en la mayoría de los casos la llevan a cabo por defecto para lavarse las manos(mejor que pase una noche en el calabozo a dejarlo en la calle y que la pueda agredir) En cuanto al tema de homosexuales es como todo, si se da el caso de que empiezan a cometerse muchos homicidios y asesinatos de ese tipo se tomarán medidas especiales.
¿Y si la mujer agrede al hombre y éste se defiende, a quién van a favorecer?
Prometius escribió:¿Y si la mujer agrede al hombre y éste se defiende, a quién van a favorecer?

Todoss sabemos la respuesta...
Prometius escribió:¿Y si la mujer agrede al hombre y éste se defiende, a quién van a favorecer?

Simplemente la mujer alegará que le agredio porque sufria maltratos psicologicos (es un comodín) reiterados y no solo sale de rositas sino que el pobre hombre pasará un doble mal rato.
33 respuestas