[Debate] ¿Tienen las nuevas IPs cabida en el mercado?

He estado ojeando por internet varias nuevas IPs como Dragon´s Dogma, Gravity Rush o la menos conocida, Dr Lautrec (de Konami) y descubro datos dispares...

Por ejemplo, con Dragon´s Dogma si veo un buen recibimiento tanto de crítica como de ventas. Sobretodo ha triunfado en Japón (supongo que por los paralelismos que se hicieron en su momento con Monster Hunter aunque no tengan mucho que ver), aunque el resto del mundo, bajo mi mirada, también lo recibió correctamente.

Con Gravity Rush, veo que la crítica lo recibió bien (aunque algunos medios no lo recibieron con los brazos abiertos), pero en ventas, mínimo en japón que es donde se conocen datos oficiales, no fue recibido con mucho entusiasmo (90.000 unidades desde su salida).

Con Dr. Lautrec, Konami falló. Ni éxito de crítica ni de ventas. Le pesó el nombre de Layton, aunque en mecánica se diferencien bastante (a este, que lo tuve, lo considero buen juego).

En definitiva, no se a que conclusión llegar. ¿Es buen momento el actual de que se lancen nuevas IPs en el mercado, o es mejor sacar más entregas de sagas consolidadas, mínimo hasta dentro de unos años?
Pues claro que tienen cabida nuevas IP en el mercado. Lo que pasa es que siempre es mas arriesgado que apostar por sagas consolidadas. Pero claro, toda saga tiene que empezar, y una nueva IP exitosa te garantiza una enorme cantidad de ingresos en los años venideros a base de explotar la franquicia. Por ese motivo creo que las compañias siempre apostarán por nuevas IP.

De los ejemplos que has puesto; Dragon´s Dogma ha tenido buena recepción por lo que es probable que veamos mas entregas. Gravity Rush supongo que se ha visto lastrado por las bajas ventas de Vita y por no pertenecer a ningún genero "masivo". Respecto a Dr Laurec, si el juego recibe malas críticas y nula promoción es normal que fracase en ventas.
'Gears of war', 'Assassin's creed', 'El profesor Layton', 'Uncharted', 'Overlord', 'Patapon', 'Bit.Trip...', ...
Todas son nuevas IPs y todas han conseguido éxito y han sacado varias entregas, así que, sí, las nuevas IPs tienen cabida en el mercado.


Ho!
Sabio escribió:'Gears of war', 'Assassin's creed', 'El profesor Layton', 'Uncharted', 'Overlord', 'Patapon', 'Bit.Trip...', ...
Todas son nuevas IPs y todas han conseguido éxito y han sacado varias entregas, así que, sí, las nuevas IPs tienen cabida en el mercado.


Ho!


Din del hilo
kappa64 escribió:
Sabio escribió:'Gears of war', 'Assassin's creed', 'El profesor Layton', 'Uncharted', 'Overlord', 'Patapon', 'Bit.Trip...', ...
Todas son nuevas IPs y todas han conseguido éxito y han sacado varias entregas, así que, sí, las nuevas IPs tienen cabida en el mercado.


Ho!


Din del hilo

La pregunta también era de si ahora mismo es viable, o sale mejor esperarse a la nueva gen, momento donde, creo yo, seria mejor para apostar por nuevas ips
Por supuesto, lo único que se necesita es una buena campaña de marketing detrás.
Rosencrantz escribió:Por supuesto, lo único que se necesita es una buena campaña de marketing detrás.

Pero normalmente, esas campañas de marketing precisan de muchos recursos, y una empresa que crea una nueva IP, no quiere arriesgar en usar una gran campaña y perder recursos.

PD: Me refiero a actualmente (por eso las IPs que he puesto han sido creadas en el ultimo año). Cambio el mensaje final del tema para evitar confusiones
Yo pienso incluso lo contrario, es decir, si es un buen momento para que salgan nuevas sagas es ahora, ya que es más económico y viable además de tener un gran parque de consolas, por lo que el riesgo de que un buen juego pase desapercibido (ya ha pasado desgraciadamente más veces) se minimiza.
david530 escribió:
Rosencrantz escribió:Por supuesto, lo único que se necesita es una buena campaña de marketing detrás.

Pero normalmente, esas campañas de marketing precisan de muchos recursos, y una empresa que crea una nueva IP, no quiere arriesgar en usar una gran campaña y perder recursos.


Tal y como está el patio, a nadie debería sorprenderle que una nueva franquicia no despegue si no se le mete pasta detrás para promocionarla.

Hoy en día más que nunca, el que no arriesga, no gana.
Ahora mismo es el mejor momento debido al gran parqué de consolas establecido, si se esperan a la nueva generación el número de consolas será menor y por ende, los beneficios. Además hay muchísimos jugadores (entre los que me incluyo) que están cansados de jugar a juegos clónicos o sagas que se prostituyen por el vil metal, para eso que las dejen morir e inviertan en nuevas IPs que es lo que hace falta.

Un saludo
Rosencrantz escribió:Pero normalmente, esas campañas de marketing precisan de muchos recursos, y una empresa que crea una nueva IP, no quiere arriesgar en usar una gran campaña y perder recursos.

Tal y como está el patio, a nadie debería sorprenderle que una nueva franquicia no despegue si no se le mete pasta detrás para promocionarla.

Hoy en día más que nunca, el que no arriesga, no gana.


Mi impresión esta gen es completamente la contraria. En mi opinión ya no se arriesga nadie. Juegos de éxito como assasins creed o call of duty son juegos que antes de que salgan ya se ha estudiado el perfil general del mercado y están pensados para llegar a una mayoría. El marketing y los equipos exagerados de cientos de personas se deciden previamente en base a eso creo yo. Juegan sobre seguro siempre y arriesgar poco, luego el resto del mercado lo único que quiere es imitar ese éxito con juegos parecidos.

No digo que no haya juegos innovadores grandes, los hay, pero salvo excepciones como deus ex, sleeping dogs o bioshock, la mayoría pasan sin pena ni gloria no vendiendo lo suficiente ni para garantizar una posible secuela. vanquish o dishonored se me vienen por ejemplo.

Yo creo que hoy por hoy si quieres ver ideas arriesgadas las posibilidades son el mercado portátil o los juegos indie/juegos descargables.
Ojo, que yo no hablo de ideas arriesgadas, sino de meter pasta en vender el proyecto para que este se pueda asentar en el mercado.
Pues personalmente creo que el mejor momento para poner una nueva IP es en una nueva consola donde apenas hay competencia.
Sacar una nueva IP en una consola con un catálogo ya consolidado hace que la nueva IP tenga ya mucha competencia y poca repercusión, en cambio sacar nuevas IPs para 3DS, Vita, o WiiU (cuando salga), es lo mejor que las desarrolladoras pueden hacer, porque aunque el parqué de consolas sea muy inferior (y las ventas pueden ser menores), consigues una publicidad mucho mayor, que a grandes rasgos es lo que consigue que una nueva franquicia se asiente.


Ho!
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