Debate: videojuegos como objeto de consumo.

Debate: Los videojuegos como objeto de consumo.

Imagen

Ya pasaron los tiempos del menos es más. Aquellos tiempos en los que teníamos un juego cada mucho tiempo y lo exprimiamos y disfrutábamos al máximo. Esa época en la que ansiábamos titulos inalcanzables para nuestros bolsillos, y que pasaban a ese limbo de objeto del deseo destinado a satisfacer fechas navideñas o cumpleaños.

Hoy, ya adultos, nos encontramos con un panorama radicalmente diferente. No sólo nos regalan juegos cada semana o cada mes, si no que además, pasamos por caja y compramos juegos para no jugarlos. Al menos de forma inmediata generalmente. El que más y el que menos, tiene una biblioteca muy prolija en titulos diferentes aguardando su turno para ser al menos probados. Pero esa biblioteca aumenta y aumenta, gracias también a esos bundles de juegos que debemos tener sí o sí, y que ya jugaremos algún día, no sabemos muy bien cuando.

Las compañías se dieron cuenta de ello hace tiempo. Y salen páginas y páginas de paquetes de claves para seguir engordando esa lista de juegos que algún día jugaremos, con un hambre que parece no saciarse ya que siguen saliendo más y más juegos deseables. El espacio ya no es un problema. Al ser digitales no ocupan espacio físico, si acaso ceros y unos en algún servidor o en nuestros discos duros.

¿Tenemos necesidad como el comer de seguir alimentandonos de juegos que no jugamos?¿Son los videojuegos un objeto de consumo que se compra no para jugar si no para satisfacer una necesidad primigenia de poseer lo que nos gusta aunque sea intangible?¿En vez de comprar compulsivamente, no es mejor comprar justo cuando se va a jugar y que seguro que para entonces ya habrá bajado mucho su precio?

¿Qué opinais? Os leo [beer]
Yo voy pillando según veo buenos precios, en este año creo que he pillado dos juegos de lanzamiento, aunque queda otro par… de mi biblioteca de steam habré jugado al 20%, el resto ni si quiera los he probado y probablemente a más del 50% no llegue a jugarlos xD

También tengo la extraña enfermedad de tener juegos repes en diferentes plataformas y más de uno no lo he jugado en ninguna de ellas [beer]
Uf, no soy un buen ejemplo para una estadística.
Por un lado entré tarde a la compra digital de videojuegos y le tenia (tengo xD) un poco de aversión supersticiosa a las transacciones digitales.
Cuando después de unos cuantos años alejado de esto volví a tener tiempo diario para jugar, me monté un buen equipo y saqué cuenta en Steam.
Y la verdad que me gustó Steam xD
Pero luego me di cuenta que me pasaba montón de tiempo buscando ofertas, demasiado tiempo.
Ahí ya entré a intuir que mucho de lo que compraba no lo iba a jugar jamás.
Más aun por caer en alguna compra jugos que no me interesaban y caían por venir la oferta con otro que sí.
Ordenar la biblioteca, más tiempo perdido en no jugar, o en verdad eso también es un juego en si mismo.. Pero un juego que no me interesa.
Y si a eso le sumamos que por esa época aun pirateaba con asiduidad: más juegos acumulados, más tiempo perdido (perdido para jugar) en buscar como bajarlos.
Reconozco que me daba cierto placer jugar triples A piratas que sabia que no eran para mi pero así poder criticarlos con propiedad xD
Pero en un momento me dije basta, para mi esto de jugar es algo importante, me divierte y me relaja. Nunca tomé ansiolíticos.
Basta de cazar ofertas, busco novedades en foros como este de usuarios con gustos afines (o no, me he llevado alguna sorpresa).
Basta de piratear triples a chatarra.
Y lo más duro: darle prioridad a los géneros que más me pida el cuerpo. Y a mi me gustan muchos géneros...
Y asumir que no debo encandilarme con buscar la novedad ni entre los géneros que más me gustan.
No hay tanto tiempo.
¿Resultado? Igual se me siguen acumulando juegos xD
Pero eso sí, gasto menos y juego más.

PD Si algo me gusta de GOG es poder bajar los ejecutables. Tengo sendos discos que me quedaron cuando trabajaba con PC con, prácticamente, toda mi colección.
Temo al apocalipsis zombie y hay que estar preparado xD

PD2 No saqué cuenta en Epic ni para los regalos. Odio los launchers xD

MrGeeeorge escribió:Yo voy pillando según veo buenos precios, en este año creo que he pillado dos juegos de lanzamiento, aunque queda otro par… de mi biblioteca de steam habré jugado al 20%, el resto ni si quiera los he probado y probablemente a más del 50% no llegue a jugarlos xD

También tengo la extraña enfermedad de tener juegos repes en diferentes plataformas y más de uno no lo he jugado en ninguna de ellas [beer]

Yo suelo hacer esto: cuando sale un juego que me interese mucho, pero mucho, lo compro de salida en Steam.
Y luego, si sale, en GOG la versión completa xD
Pero siento raro tener juegos repetidos.
In-trascendente está baneado por "troll"
A mi sóo me gustan los juegos de mundo abierto, individuales, single player y de fantasía, así que ahora mismo tengo un pc de 250€ (nuevo) y hasta que no salgan o Avowed o el juego de mi último post aquí en Eol (hilo_alguien-sabe-que-juego-es-yo-si-lo-se-ver-spoiler-del-final_2468652#p1753261623), ni compro juego ni compro pc..., y cuando se avecine una temporada de sequía de los mismos..., vendo el pc a un buen precio y vuelvo a comprar un pc para música, pelis, Youtube y punto (como todo caduca :( ), d: .
Hoz3 escribió:Hoy, ya adultos...

El mayor problema, ya como adultos, es el tiempo y no los recursos para tener los juegos, de ahí que puedan amontonarse, no por falta de ganas ni por querer tenerlos en plan diogenes si no más bien por no tener dicho tiempo para jugarlos.
@ionesteraX Puede ser. Pero en mi caso, aun pudiendo dedicarme solo a jugar, no me daría la vida para darle a todo lo que me gusta.
En mi caso he pisado el freno a tope y he puesto el freno de mano en las compras y tan feliz.

Mi ultima compra en steam fue el 3 de noviembre que aproveché para completar el Lords of shadows 2 con el dlc revelations. Junto con los 2 ultimos Larry por 1€ en fanatical es todo lo que llevo comprado este año y muy probablelmente sea todo lo que voy a comprar en lo que queda de este. Antes que eso tengo que remontarme a finales del 2020 para comprar algo. Y mi intención es seguir con este ritmo y comprar sin prisas.

Si miro en gog mi ultima compra data del 18 de octubre, cuando aproveché para pillar el Disco Eliseum por la misera cifra de 3,48$ (Brasil obviamente). Y por miedo a que volviese a desaparecer me pillé el primer Blood Omen: Legacy of Kain (y de paso completar la saga) el cual tengo instalado con el parche de doblaje al castellano (fanmade). Y antes de eso a febrero de 2021, de cuya compra he jugado todos salvo los Ankh. Y desde que no tienen rusia con vpn tengo intenciones de pasarme menos aún.

Con unos mil juegos entre las 2 plataformas(pagados) tengo intención de pararme a disfrutar de lo que tengo en el poco tiempo libre que tengo. Con el poco tiempo libre que tengo, pienso reducir las compras a 1 o 2 por año mientras voy disfrutano de lo que tengo. Además de esta forma tengo más probabilidades de que lo que me interesa acaba salendo gratis en la epic store, en gog o en steam. Por ejemplo en las ofertas de verano de gog me salieron de deseados 3 juegos (virtuaverse, beautiful desolation y Venetica Gold edition). Y me he podido este verano pasar al modico precio de 0€ Rise of the tomb raider en la epic store gracias a que regalaron la Trilogy hace tiempo. Disfrutar de un juegazo así totalmente gratis y 100% legal es una experiencia impagable XD.

Otra cosa que me pasa es que con el tiempo veo con más perspectiva lo que realmente me interesa jugar y lo quito de lo que se supone que "debería jugar por ser bueno", pero que en el fondo a mi no me interesa tanto o sencillamente nada. Porque con casos así, me he tenido que comer juegos enteros que no me interesaban nada por buenos que fuesen, como por ejemplo Shovel Knight. Que de habermelo ahorrado no habría perdido el tiempo y no me habría tenido que forzar a jugarlo. Y no es la primera vez que me pasa ya que me acabo forzando a jugar a toda prisa un juego porque lo he pagado y no lo voy a dejar sin terminar. Y ya paso porque me conozco y no voy a consentir pagar algo y tira el dinero sin aprovecharlo. Asi que con paciencia y tiempo para pensar, dada la saturación actual que llevo. Tengo más claro que me interesa comprar y que quito, por mucho que todo dios diga misa sobre su excelente calidad. Y también al contrario, disfruto de juegos que supuestamente no son tan buenos, pero que a mi me encantan por simplemente ser una aventura gráfica o un rpg decente.

Y eso solo en pc, tengo otra lista de pendientes en consolas, muchisimo menor, pero bueno tambien hay que dedicarles tiempo.

Mi filosofía esta bien clara, que pague otro que yo voy a disfrutar de lo comprado. Limita tus compras a un máximo de 3 al año (que no estoy ni llegando a eso), como cuando eras pequeño y no podías tenerlo todo, tenías que elegir que comprar. Y compra lo que realmente te interese para jugarlo ya sin retrasarlo. Mientras vas limpiando de la lista de pendientes. Se vive más tranquilo, más feliz y no tengo que preocuparme de si este juego me gustará o no cuando por fin pueda jugarlo.
En mi caso, suelo comprar los juegos que me interesan. Pero no es que compre cualquier cosa, sino juegos que realmente me pueden gustar.
Los juegos que compro mayormente son juegos conocidos o populares. De indies por ejemplo, solo tengo algunos y suelen ser los mas conocidos. Tampoco quiero llenar de cientos o miles de juegos mi biblioteca.

Probablemente cuando mi biblioteca estaba mas vacía, podría interesarme muchos juegos, pero ahora hasta estoy rejugando algunos y ya soy un poco mas selectivo con algunos juegos. Pero entiendo también lo que mencionas, si bien queremos jugar o comprar juegos porque nos gustan, en mi caso trato de ya comprar cosas un poco que realmente me interesan o que merecen la pena.
Hoz3 escribió:¿Tenemos necesidad como el comer de seguir alimentandonos de juegos que no jugamos?¿Son los videojuegos un objeto de consumo que se compra no para jugar si no para satisfacer una necesidad primigenia de poseer lo que nos gusta aunque sea intangible?¿En vez de comprar compulsivamente, no es mejor comprar justo cuando se va a jugar y que seguro que para entonces ya habrá bajado mucho su precio?

¿Qué opinais? Os leo [beer]

1. Yo no.
2. No sé, el 99,98% de lo que tengo, (unos 7000 títulos repartidos entre retro y juegos actuales) no es comprado.
3. Seguramente sea mejor comprar cuando se va a jugar. Sólo gasto (muy poco) en almacenamiento, si gastase por jugar, lo miraría con muchísisisisisma más lupa de lo que lo miro ahora. Muy probablemente compraría entre 3-6 títulos al año, no más. Y seguramente no serían novedades, sino rebajas y ofertas.
Todo esto es un plan maquiavélico del gobierno para mantenernos entretenidos y no pensemos en la realidad,al igual que el futbol, streaming y demases.
Personalmente suelo jugar a un solo juego y no tengo la necesidad de ir engordando ninguna biblioteca,compro algún juego y me bajo piratas otros.
El Danés escribió:Uf, no soy un buen ejemplo para una estadística.
Por un lado entré tarde a la compra digital de videojuegos y le tenia (tengo xD) un poco de aversión supersticiosa a las transacciones digitales.
Cuando después de unos cuantos años alejado de esto volví a tener tiempo diario para jugar, me monté un buen equipo y saqué cuenta en Steam.
Y la verdad que me gustó Steam xD
Pero luego me di cuenta que me pasaba montón de tiempo buscando ofertas, demasiado tiempo.
Ahí ya entré a intuir que mucho de lo que compraba no lo iba a jugar jamás.
Más aun por caer en alguna compra jugos que no me interesaban y caían por venir la oferta con otro que sí.
Ordenar la biblioteca, más tiempo perdido en no jugar, o en verdad eso también es un juego en si mismo.. Pero un juego que no me interesa.
Y si a eso le sumamos que por esa época aun pirateaba con asiduidad: más juegos acumulados, más tiempo perdido (perdido para jugar) en buscar como bajarlos.
Reconozco que me daba cierto placer jugar triples A piratas que sabia que no eran para mi pero así poder criticarlos con propiedad xD
Pero en un momento me dije basta, para mi esto de jugar es algo importante, me divierte y me relaja. Nunca tomé ansiolíticos.
Basta de cazar ofertas, busco novedades en foros como este de usuarios con gustos afines (o no, me he llevado alguna sorpresa).
Basta de piratear triples a chatarra.
Y lo más duro: darle prioridad a los géneros que más me pida el cuerpo. Y a mi me gustan muchos géneros...
Y asumir que no debo encandilarme con buscar la novedad ni entre los géneros que más me gustan.
No hay tanto tiempo.
¿Resultado? Igual se me siguen acumulando juegos xD
Pero eso sí, gasto menos y juego más.

PD Si algo me gusta de GOG es poder bajar los ejecutables. Tengo sendos discos que me quedaron cuando trabajaba con PC con, prácticamente, toda mi colección.
Temo al apocalipsis zombie y hay que estar preparado xD

PD2 No saqué cuenta en Epic ni para los regalos. Odio los launchers xD

MrGeeeorge escribió:Yo voy pillando según veo buenos precios, en este año creo que he pillado dos juegos de lanzamiento, aunque queda otro par… de mi biblioteca de steam habré jugado al 20%, el resto ni si quiera los he probado y probablemente a más del 50% no llegue a jugarlos xD

Yo suelo hacer esto: cuando sale un juego que me interese mucho, pero mucho, lo compro de salida en Steam.
Y luego, si sale, en GOG la versión completa xD
Pero siento raro tener juegos repetidos.

De momento con el que me siento más identificado es contigo @El Danés . Yo sólo compro lo que me interesa. El problema es que me interesan demasiadas cosas. En steam tengo algo más de 500 juegos. Eso sin contar que en la Epic tengo todos los que regalaron. A esto hay que sumar todos los que tengo del Prime Gaming más las miles de roms e isos tanto de consolas antiguas como arcades....

Y aún así sigo comprando de vez en cuando algo. No lo puedo remediar. Me gusta tenerlos. Es verdad que he bajado la intensidad de compras porque ya va uno teniendo más o menos lo que quería. Ahora he optado por bajarlos version caribe para quitarme la cosilla, el problema es que si me gusta mucho, ya estoy pensando en pillarlo cuando esté rebajado, jajajajaja XD

Hay quien se gasta el dinero en putas y cocaína. Yo en juegos...

Y tan feliz oiga [beer]
Los videojuegos son mi único hobbie, así que compro los que me llaman la atención y los juego tanto como me resulten entretenidos.

A veces me duran un par de horas y no puedo con ellos y a veces estoy cientos de horas y no me canso.

Seguiré comprándolos en Steam como hasta ahora, mientras me lo pueda permitir.
Yo de hecho me gasto en juegos al mes lo que se gasta un fumador en tabaco...

Lo que no significa que no sea fumador xD
Comprar que? Singleplayers? Estáis de la olla. [+risas]

En mi vida hulio. Bueno miento. El brujo3 si que lo compre. Y ya, fin.
Lo de los mares es que se pierde mucho tiempo. Busca el anzuelo bueno y actualizado, saca la caña, ten hilo de sobra para no tardar mil años (pagando), y llena el barquito de mierda que luego no echas por la borda...

... ya no xD
kjavi escribió:Yo de hecho me gasto en juegos al mes lo que se gasta un fumador en tabaco...

Lo que no significa que no sea fumador xD

Mmm, curioso. recuerdo un posteo del malogrado Porrandalf, en otro foro, donde decía que jugar en la última dificultad al Pillars había sido la mejor decisión de su vida después de dejar el tabaco xD
kjavi escribió:Lo de los mares es que se pierde mucho tiempo. Busca el anzuelo bueno y actualizado, saca la caña, ten hilo de sobra para no tardar mil años (pagando), y llena el barquito de mierda que luego no echas por la borda...

... ya no xD

Que se va tardar, yo tengo una página de mano, que empieza por privi y acaba por games, oro puro, insta actualiza etcétera. El barquito está limpio como el yate del britanico este que le gusta la parranda, 0 rastros de farla. Jejeje, tambien es cierto q no descargo, ni descomprimo, en mi pc principal, pero ni juegos ni na.

Pero bueno, cada cual... yo singles paso, y como excusa, os digo que están a medio hacer y blablabla, y ya está, tengo la conciencia impoluta.
PD
Fuck EA.

Y bueno starfield, llevo mazo tocando el con tood, al menos comprar el game.
Pues no me identifico, yo suelo comprar muy pocos juegos y me aseguro de que todo lo que compro es porque he comprobado de antemano que me gusta lo suficiente para que le meta un buen vicio. Pruebo muchísima morralla del Gamepass y de la Sparrow Store eso sí, y si por ahí descubro algo que de verdad me gusta pues lo termino comprando. Pero repito que suelen ser muy pocos, seguramente pueda contar con los dedos de una mano los juegos que me compro al año xD

Yo eso de mirar ofertas a cada rato y comprarlas sólo porque son baratos o me llaman un pelín o porque lo podría jugar en un futuro para mi no tiene sentido, si compro algo es porque de verdad me gusta y tengo tiempo para dedicarle, que con mis gustos rarunos pues... suelen ser muy pocos casos xD
Yo por ejemplo, acabo de coger Wasteland 3. Porqué? Porque estoy con el 2 y me lo he encontrado de casualidad a 8,80€ xD probablemente no lo juegue hasta pasados 8/10 meses o quien sabe cuanto.

Pd: acabo de caer en la cuenta que he comprado más de 70 juegos este año, que el tiempo que llevo con el Pc, tirados de precio muchos de ellos, claro xD
Hoz3 escribió:¿Tenemos necesidad como el comer de seguir alimentandonos de juegos que no jugamos?¿Son los videojuegos un objeto de consumo que se compra no para jugar si no para satisfacer una necesidad primigenia de poseer lo que nos gusta aunque sea intangible?¿En vez de comprar compulsivamente, no es mejor comprar justo cuando se va a jugar y que seguro que para entonces ya habrá bajado mucho su precio?

Sí como respuesta a todas y cada una de las preguntas planteadas a debate. Y además en el subforo adecuado.

Usuario de PC desde abril por culpa de Steam Deck. Tenía en mi colección algún juego (unos 10) de hace varios años. Con el cacharro nuevo, debido a unos precios irrisorios, ahora tengo mogollón, de los cuales algunos casi seguro que no llego a apreciar porque en un primer tiento no me llenarán.

Ahí pendientes clásicos de ayer y hoy sin jugar, y sin embargo en la lista de los deseos otros tropecientos (más de 70 para ser exactos) esperando a ser comprados.

No me da la vida para jugar ni una hora al día. Algo más el fin de semana y más sí en vacaciones.

Y ahora esto lo extrapolamos a libros, pelis, series, etc...

Sin duda problemas y vicios del primer mundo. Somos unos afortunados por este bendito problema. A disfrutar!
El jugador de PC tiene un problema muy grande, y es que hay tanto que jugar y tantas posibilidades en todos los ámbitos que es muy fácil abrumarse por todo el "poder que tenemos" : regalan juegos a punta pala, hay una cantidad de free to plays bestial, incluso puedes acceder a una cantidad prácticamente ilimitada de juegos sin gastarte un duro gracias a los mares del sur, tienes emulación, servidores dedicados y hasta incluso puedes modificar los juegos y eso se convierte ya en su propio sub-mundo, la mayoría hemos pasado horas modificando para al final no jugar a nada y encima, cómo somos adultos con una vida, el tiempo es limitado

Yo ya pasé por una época en la que tenía tantos juegos que no sabía a qué jugar y me terminaba abrumando, pero es una época pasada, lo que hay que hacer es aprender a gestionar toda esa abundancia y organizarse

En mi caso, en steam tengo ya más de 150 juegos y no soy de comprar compulsivamente, también es muy raro que compre juegos de salida, tengo una biblioteca enorme por jugar que voy completando poco a poco y cada cierto tiempo compro únicamente cuando pillo algo en oferta, así que, en ese sentido soy un Diógenes digital como todos, pero tampoco compro por comprar, con mis casi 170 juegos en steam, los 56 que tengo en gog, considero que es una cantidad razonable

Hay mucha juego nuevo que quiero comprar, pero me espero pacientemente a una rebaja cuantiosa por qué tengo mucho por jugar y ningún apuro, sera por falta de juegos
20 respuestas