DDR es sólo la denominación que tiene la memoria RAM, que como bien has dicho significa que funciona en "Double Rate". Hace unos años la memoria RAM era SDRAM, que funcionaba por cada ciclo de reloj, la DDR hace dos operaciones por cada ciclo, doblando teóricamente la velocidad a la que funcionaba. Si no me equivoco DDR2 volvió a doblar a DDR, haciendo que funciona el doble de rápido de esta. No se que hace DDR3 y DDR5, pero si la DDR2 dobló a DDR, me imagino que la DDR3 iría 3 veces más rápido que DDR y la DDR5 5 veces más rápido.
¿Y esto para que vale?, pues para que el ancho de banda que puedes mandar a la memoria y esta manejar crece, con lo que no se producen, o al menos se reducen cada vez más los cuellos de botella en el intercambio de información.
De todas formas, una cosa es el hardware, pero otra cosa es la consola. PS3 era mucho más potente que 360 y yo he tenido la PS3 cogiendo polvo. Al final la vendí porque no la usaba absolutamente nada. Posteriormente la volví a comprar de 2ª mano, pero nada, seguía sin usarla así que la volví a vender. Prefiero mil veces la XBOX, pero eso son gustos personales. Lo que me ha dado por ejemplo Gears of War no me lo ha dado, ni creo que me lo dé otro juego.