Debemos juzgar a las personas por como son con nosotros, o por como son en general?

A raíz de un disgusto muy grande con un amigo de toda la vida me he hecho esta pregunta otra vez.
El tipo en cuestión conmigo siempre se había portado muy bien, pero tenía una fama digamos que... bastante dudosa. Y le vi alguna vez hacer ciertas cosas que en mi opinión no eran correctas, éticas o morales. Pero entendía que mientras esos actos no fueran hacia mi persona mi deber de amigo era no juzgar, además sin conocer todos los detalles de dichos actos.

Por poner un ejemplo más simple: Tendríais un amigo que le pone los cuernos a su mujer? Lo veríais desde la perspectiva de "eso es un tema entre su mujer o el" o dese el prisma de "el que es un traidor y mentiroso con su mujer, es que es un traidor y mentiroso en general y mejor alejarse de ese tipo de personas? ".
Por ambas. Si se porta conmigo genial, pero luego es un indeseable con otras personas, pues, la verdad, no es una persona con la que precisamente yo quiera relacionarme, así que seguramente opte por mantener ciertas distancias. Aunque no me afecte a mí personalmente, considero que mi amistad vale unos principios mínimos.

Ho!
Es complicado.
A mi me ha pasado recientemente con una amiga, que me cae muy bien, pero de repente ha empezado a tener comportamientos bastante criticables (por no entrar en detalles) que hacen que ya no la vea igual.
No son comportamientos hacia mi, y de hecho a mi me influye entre 0 y nada. A mi me sigue cayendo bien, sigo quedando con ella, y eso no influye ni en nuestro trato ni en que me caiga mejor o peor. Pero sí es cierto que mi confianza en ella ya no es la misma, y que me cuesta más creer las cosas que dice a veces porque "podría ser mentira".
Básicamente he descubierto una faceta suya que ni yo ni nadie se esperaba, y después de eso pues bueno, hay cosas que sí y cosas que no. No me importa ser su amigo, aunque de manera un poco más escéptica, porque ahora ya se hasta dónde puede llegar y hasta dónde no puede llegar.
Claro que afecta.

No es una cuestión de moralidad, sino de como la percepción influye en los prejuicios. Ya no observas a las personas igual, tanto para bien, como para mal.
Pues no.
Poner los cuernos a tu mujer puede ser por multitud de razones y no creo que por ello tengas que dejar de quedar con esa persona.
Igual que si es un borde o deja tirada a otra persona por x motivos.

Tengo un amigo que me ha dejado tirado 4 o 5 veces en plan salvaje por otras personas. Está casado y tiene una hija.
Yo de esta persona me creía que era mi mejor amigo, obviamente no lo es.

Dile a su mujer que tiene que dejarlo porque me ha dejado tirado.

No tiene ningún sentido.
Depende del que.

El principal factor que me haria replantearmelo es que, si puede ser un gilipollas con otra gente de su entorno, en algun momento puede pasar a serlo conmigo y no me apetece tener eso a mi alrededor.
Todos somos humanos y TODOS cometemos errores que hasta nosotros mismos detestamos en otras personas o los juzgaríamos mal. Partiendo de esa base no creo que haya que dejar de ser amigo de un amigo de toda la vida por que le haya puesto los cuernos a su mujer, por ejemplo.

No se, nunca se saben bien las motivaciones, los problemas ni la cantidad de cosas que hay en la cabeza de cada uno ni por qué se hacen algunas cosas.

Por supuesto hay casos en los que si creo que habría que separarse de personas, pero me parecen ya casos muy fuertes, y para ello voy a exponer un caso de un chaval que recuerdo en la adolescencia (ya avanzada, quizá sobre los 18-20).

En mi urbanización (vivíamos mis amigos de toda la vida, los que seguimos a día de hoy juntos) había un chaval que la casa era de su abuela y venían cada cierto tiempo, es decir, algunos fines de semana aleatorios, parte de las vacaciones de navidad o verano, etc. A mi nunca me gustó del todo porque era de esos chavales en los que se percibe cierta oscuridad por algún trauma. A priori pues bien, un colega mas, abierto, buena gente, hablador…vamos, lo normal. Pero como digo, a mi algunas actitudes que tenía con el menor de nosotros de bromas pesadas tipo collejas o quemarle con un mechero (ya eso para mi de broma no tenía nada, mas bien abuso pero a esas edades somos idiotas y a veces pasamos por alto cosas que no debemos) ya me cabrearon y, un día de botellón nos confesó entre risas que el había matado animales, que lo mas fuerte que había hecho era un perro con una zoleta. Yo quedé horrorizado y lo hablé con mis amigos al poco, que yo con ese tío no quedaba mas. Y, efectivamente había un trauma o algo, se le había muerto el padre años antes y era conflictivo en el colegio y demás.

No se, perdonad por el tocho pero a cosas como esa me refiero. Igual paso por alto que un colega sea mas guarrón o golfo pero yo que se, ya actitudes de semejante maldad a mi me hielan la sangre. Se me ocurren varias mas pero es mas que suficiente.

Aún así, repito, creo que todos cometemos errores a lo largo de nuestra vida y nos arrepentimos sinceramente (independientemente de que nos perdonemos a nosotros mismos) y tampoco es correcto andar juzgando a la ligera, o al menos es a la conclusión que he llegado yo en mis casi 38 años de vida.
Lo que haga con otros no es cosa mía. Como mucho puede valer para ponerse en guardia.
Si se juzgasen a la personas por como son con cada uno, en lugar de como son en general, yendo ya a lo exagerado, no habría cárceles, porque qué más da que alguien matase a 60 personas (por ejemplo), si contigo ha sido superamable y colaborador.

Lo digo exagerando los ejemplos a lo máximo, claro.

Siempre hay varios puntos para juzgar a alguien, o pensar cómo es. Contigo puede ser amable o mala persona, y fuera de ese círculo ser justo lo contrario. Se debería juzgar con ambas miras, pero está claro que una siempre va a pesar más que la otra.
Desde hace un tiempo las juzgo como son en general, porque me da igual como sean conmigo.

Pero lo que observo es que se tiende a juzgar como son con cada uno.

No sé que es mejor.
Lo principal en lo que me fijo, como entiendo es lo normal, es en el trato que tiene hacía mí, eso es lo básico.
A partir de ahí, sería buscar un equilibrio entre lo "razonable" y lo que sobrepasa lo que ya interfiere en la opinión que pueda tener con él.

Si le pone los cuernos a la mujer, en mi opinión, es asunto de la pareja y a saber que tipo de relación tienen o que les ha llevado a tal situación. No me parece bien, evidentemente, pero creo que es algo que no me concierne de forma directa para mi relación con él.

Poniendo un ejemplo que me ha afectado hace poco, una amiga de mi novia se pasa el día criticando a los demás, todo el rato, es un no parar. No es mala persona porque de actos luego demuestra que tiene corazón y buen fondo, pero en lo que es el trato diario, es una persona que impregna toxicidad, de palabra, no de acto.

Por ello, yo he decidido mantener el mínimo contacto posible con ella. Ella misma es consciente de que debe corregir dicha actitud, pero no pone remedio.
Esto es algo que se aprende desgraciadamente con la experiencia, si presencias alguna forma de actuar de un "amigo" que invita a pensar que esa persona es tóxica y sigues tratando con ella, sin duda te vas a llevar el premio gordo, si encima la confianza es alta, el premio será mayor, por muy bien que te haya tratado durante años, da igual.

Sobre la pregunta de los cuernos, a lo largo de mi vida he visto a muchos "amigos" ponerle los cuernos a sus parejas, luego resultaron ser los mas miserables con la gente de su alrededor.
A mí me importa cómo es conmigo, pero también su comportamiento hacia otras personas. No me interesa relacionarme con gente que trata mal a los demás, por bien que pudiese tratarme a mí.

Ojo, entiendo que no somos perfectos, podemos llegar a obrar de manera equivocada. No me voy a dejar de relacionar con alguien por cometer un error. Pero sí lo haré según cómo decida actuar tras el error. Si un amigo obra mal con otra persona, lo admite y se arrepiente, no tengo problema con ello. No somos perfectos. Si ese mismo amigo se justifica y no tiene intención de dejar de actuar mal, pues prefiero alejarme. No me interesa la gente capaz de dañar a otros sin el menor remordimiento.
Yo diría que lo segundo,de poco me vale que una persona sea de cierta manera conmigo si con los demás es un cafre,soy una persona que no me gustan las personas falsas,mentirosas y liantas,es algo que va en contra mía,suelo ser muy selectivo con mis amistades,así que no me fio ni de mi sombra.
A mi me encantaría saber separar ambas cosas, pero no lo se hacer. Si alguien es una persona de mierda, por muy bien que (de momento) me trate a mi, me es imposible no pensar que conmigo lo va a ser el día de mañana. Si alguien es egoísta, egocéntrico, se dedica a putear al prójimo quizás contigo hoy es majo pero es que su personalidad es esa y más tarde o más temprano va a salir.

El caso que comentas de infidelidad pues habría que ver. Para mi no es lo mismo el que simplemente es infiel a su novia en un desliz que el que es infiel a su mujer planificándolo con premeditación, alevosía y reincidencia sin remordimiento dándole exactamente igual lo que le destroce la vida no solo a su pareja, sino a sus hijos. Lo mismo con la tercera persona que se mete en la cama de un casado, me cuesta tener en mi vida a alguien sin escrúpulos que, aunque ella no sea la que tiene el compromiso, le da igual ser cómplice necesaria de destrozarle la vida a unas personitas. Entonces me cuesta creer que esa gente que anteponen su gozo ante todo y ante quien sea, llegado el momento no me la vayan a jugar.

A ver, tenerlos en mi vida podría tenerlos, pero por mi parte habría poca confianza y por la suya desde luego que no escucharían las frases que quieren escuchar diciéndole que son los mejores, que no tienen culpa de nada y que son una bellísima persona porque no lo pienso. Así que no sería una relación idílica.
Si se porta bien conmigo entonces no tengo motivos para dejar de frecuentarlo pero eso si, prestaría mucha atención a sus actitudes hacia otras personas para conocerlo mejor y asi evitar que "me lo aplique" a mi en un futuro como diríamos en mi pais [carcajad]
Es una mezcla de ambas, a mí no me interesaría una relación amistosa con alguien que humilla y agrede a un mesero o mesera como si fuera lo más normal del mundo por mucho que sea un tipazo conmigo.
Ver cómo una persona trata al resto puede ser un buen predictor de cómo te terminará tratando a ti. Si por ejemplo te critica mucho a todo el mundo, ten por seguro que cuando te des la vuelta serás el criticado. Si te cuenta que engaña a otros, ten por seguro que a ti te engañará si tiene oportunidad.
Halluat escribió:Ver cómo una persona trata al resto puede ser un buen predictor de cómo te terminará tratando a ti. Si por ejemplo te critica mucho a todo el mundo, ten por seguro que cuando te des la vuelta serás el criticado. Si te cuenta que engaña a otros, ten por seguro que a ti te engañará si tiene oportunidad.

Muchos mensajes hasta llegar al correcto.
Alguien que critica a los demás cuando no están, sabrás que te va a criticar cuando no estés tú.

Yo estoy en un lugar donde se han inventado historias sobre mí a través de mi ex pareja. He sido juzgado sin dar mi propia versión, algun@s hasta me han dejado de hablar.

Desde luego que yo voy a seguir siendo yo, educado y demás, pero para mí esas personas no merecen mi confianza personal.

La vida es de complicada lo que nosotros queramos complicárnosla. Yo no voy a entrar al trapo.
Yo al tercer apuñalamiento con robo de órganos me empezaría a mosquear por muy bien que me tratara, la verdad.
yo solo con ver como conduce alguna gente y la actitud al volante ya sé que no los quiero en mi vida.
Halluat escribió:Ver cómo una persona trata al resto puede ser un buen predictor de cómo te terminará tratando a ti. Si por ejemplo te critica mucho a todo el mundo, ten por seguro que cuando te des la vuelta serás el criticado. Si te cuenta que engaña a otros, ten por seguro que a ti te engañará si tiene oportunidad.

Basado en hechos reales XD XD XD
Conozco un caso concreto que literalmente malmetía de todo el mundo a sus espaldas, y todo el mundo pensaba que de él no (en la adolescencia, que eres un poco idiota y te crees el centro del mundo, supongo que no es algo que pasaría hoy, aunque nunca se sabe).
Tambien digo, dura poco, por que al final todos acaban atando cabos.

En general, me uno a la respuesta de la mayoría: AMBAS. Si una persona no se porta bien contigo, poco va a aportar, y si se porta bien contigo pero es un cacho de mierda y lo ves, qué sentido tiene querer tenerlo en tu vida. Obviamente todos tenemos amigos distintos a nosotros, pero estoy seguro de que también todos tenemos líneas rojas que nos parecen incompatibles con ser una buena persona.
Yo, por ejemplo, dejé ir a un amigo por cómo trataba a sus parejas y a las mujeres, en general (tampoco penséis en malos tratos físicos ni nada así, ojo). Lo hablé con él, él no veía ningún problema, yo sí, él me decía que no era cosa mía, y aunque técnicamente era cierto por que a mí no me afectaba, de nanera bastante natural simplemente dejamos de llamarnos y de quedar poco a poco. Honestamente, no me arrepiento.
No voy a ser el pepito grillo de nadie, evidentemente, cada uno sabrá lo que hace (dentro de unos límites), pero tampoco voy a mantener relaciones que me incomodan.
Siempre he pensado sobre la relación entre como conduces, y como eres.

-¿Te preocupas de respetar las normas?. ¿Las respetas?, o te preocupan las consecuencias.
-¿Cuanto de importante es adelantar a los ciclistas cambiando de carril?.
-¿Dejas una distancia de seguridad con el vehículo de delante?.
-¿La velocidad es divertida?, o un peligro.
-¿En las incorporaciones tu preferencia es lo importante?, ¿la de los demás?, ¿modo cremallera?.
-¿Que tal esos ataques de ira?.
-¿Respondes con venganza?.
Tengo un amigo que le puso los cuernos a su ahora ex mujer pero conmigo siempre ha sido una bellísima persona y soy incapaz de juzgarle por ese motivo, conmigo es un amor de persona, impecable.

Por el contrario he tenido amigos que tienen la buena fama ya ganada pero que conmigo han sido unos mierdas, por lo tanto me he alejado.

A mí me importa como sean conmigo, si tengo que valorar cómo son de manera global probablemente me quedaría sola 🤣
No se trata de desterrar personas, sino de que influya en tu percepción las cosas que hacen, precisamente cuando no tiene nada que ver contigo.

Por ejemplo, la forma en que nos desenvolvemos los usuarios por aquí, y por la que unos caen bien, y otros tenemos famas negativas.
Si yo tengo un amigo al que le prestan y nunca paga o se demora mucho en pagar, le voy a dejar de hablar?

En mi perspectiva no le voy a dejar de hablar si a mi no me ha hecho nada malo, solo que nunca le prestaría porque ya se como es [+risas]
Oystein Aarseth escribió:Si yo tengo un amigo al que le prestan y nunca paga o se demora mucho en pagar, le voy a dejar de hablar?

En mi perspectiva no le voy a dejar de hablar si a mi no me ha hecho nada malo, solo que nunca le prestaría porque ya se como es [+risas]

Ergo estás juzgando que no te va a devolver el dinero en base a cómo es en general...

Ho!
Sabio escribió:
Oystein Aarseth escribió:Si yo tengo un amigo al que le prestan y nunca paga o se demora mucho en pagar, le voy a dejar de hablar?

Ergo estás juzgando que no te va a devolver el dinero en base a cómo es en general...

Ho!

No lo llamaría juzgar, sino más bien ser prudente.
Pero sigue siendo tu amigo.

Como decía antes, ahí cada uno tiene su baremo y sus líneas rojas (creo que pocos seríamos amigos de alguien a quien consideramos mala persona, pero no todos opinamos lo mismo de lo que es ser una mala persona), pero me parece un poco reducción al absurdo.
Pero no, no creo que nadie deje de hablar a un amigo por que deba 10 euros a otra persona, o incluso a uno mismo.
Yéndonos al lado contrario con otra exageración: si tengo un amigo que se porta genial conmigo pero da palizas a su mujer, ¿le voy a ver con otros ojos, le voy a dejar de hablar, incluso a denunciar siendo como es mi amigo? Ahí casi creo que casi todos diríamos que sí, supongo (bueno, menos el amigo que intentó ayudar a escapar a OJ Simpson XD XD ).

Entre esos dos ejemplos (insisto: soy consciente de que me fui a un extremo) hay muchos grises y ahí es donde está la miga, claro XD XD

animalito maquina escribió:Tengo un amigo que le puso los cuernos a su ahora ex mujer pero conmigo siempre ha sido una bellísima persona y soy incapaz de juzgarle por ese motivo, conmigo es un amor de persona, impecable.

Por el contrario he tenido amigos que tienen la buena fama ya ganada pero que conmigo han sido unos mierdas, por lo tanto me he alejado.

A mí me importa como sean conmigo, si tengo que valorar cómo son de manera global probablemente me quedaría sola 🤣

Sobre esto, también, creo que hay que aclarar algo: la gente falla (TODOS fallamos a veces en alguna cosa, y todos necesitamos a un amigo en esas situaciones que nos entienda). Eso también hay que saberlo y entenderlo. Nadie está hablando aquí de que sólo puede ser amigo de gente impecable e intachable, o la mayoría no podríamos ni estar a solas con nosotros mismos. Yo si tengo un amigo que le puso los cuertos a su mujer pensaría que tuvo un desliz, o lo que sea. Si tengo un amigo que SISTEMÁTICAMENTE trata mal a otras personas (a sus parejas, a otros amigos, etc) es cuando se me encienden ciertas alarmas.
yo creo que es un tema bastante interesante, porque ademas es muy dependiente del asunto concreto en el que se produzca conflicto.

realmente en la mayoria de casos la mayoria de gente como va por el mundo en modo "autoproteccion de culo" pues "mientras no me roce a mi como si se incendia todo".

en fin.... en mi opinion ese "debemos" deberia ser general, pero la mayoria (y me incluyo) lo va/vamos a gestionar por lo personal. :o
Sabio escribió:

Ho!

Bueno juzgar implica emitir una opinión de alguien sin conocerlo pero el punto es que en este caso si lo conozco, se como se comporta cuando le prestan dinero, entonces yo mas bien diría que soy precavido.

Es como saber que un perro siempre muerde a las personas que pasan cerca de el y tu aun así pasas cerca de el, si te muerde no es culpa del perro.
Oystein Aarseth escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Bueno juzgar implica emitir una opinión de alguien sin conocerlo pero el punto es que en este caso si lo conozco, se como se comporta cuando le prestan dinero, entonces yo mas bien diría que soy precavido.

Es como saber que un perro siempre muerde a las personas que pasan cerca de el y tu aun así pasas cerca de el, si te muerde no es culpa del perro.

No, puedes juzgar a alguien conocido. A lo que tú te refieres es a prejuzgar, que es a juzgar algo sin conocerlo.
¿Confiarías o empezarias algo con una mujer que le ha sido infiel a su pareja? Pues eso XD
¿ @Cranex pues eso que? A mi que me importa que le haya sido infiel a su pareja para una amistad. No me voy a acostar con el, no necesito su confianza en ese aspecto. Te das cuenta que alguien puede ser estupendo y no controlar sus impulsos sexuales... En fin que a mi me da igual, haz lo que queráis, pero la vida es más gris, que blanco o negro.
El título del post me ha recordado a esto XD

Los actos de una persona la definen. Es posible que por acción u omisión una persona caiga bien y nazca una amistad. Eso no significa que después, por las mismas causas, por acción u omisión, esa amistad se vaya resquebrajando y el día menos pensado "se pierde el contacto" y con ello la amistad. Como en cualquier otro tipo de relación, las cosas cambian con el tiempo y no pasa nada.
Conozco a una tia que como algunos dirían, es libre y vive plenamente su sexualidad. Somos como "follamigos".

Pues bien ella como algunos se han de imaginar tenia a su "novio oficial" y a un "casialgo" como les llama ella(y seguro que tiene a mas de uno), pues bien a los dos les mentía, les decía que eran los únicos, una vez le dijo a su casialgo que no podía pasar la navidad con el porque estaba de visita con unos familiares en otra ciudad(hasta pretendía que yo me hiciera pasar por su primo), la verdad es que paso la navidad con su "novio oficial".

Pues bien, ahora supuestamente ya no tiene ninguna relación ni con su novio oficial ni su casialgo, entonces me ha dicho que le gustaría empezar algo serio conmigo, ustedes creen que voy a aventarme a tener algo serio con ella?, que puedo confiar en ella?, creo que es mas factible lanzarte a un barranco teniendo la certeza de que no te va a pasar nada porque te saldrán alas y volaras.

Algunos dirán que la juzgo y si puede ser aunque yo prefiero llamarlo "ser precavido", no existe ningún motivo ni me considero tan especial como para creer que yo y solo yo voy a ser la excepción y que conmigo ella será diferente.
Oystein Aarseth escribió:Conozco a una tia que como algunos dirían, es libre y vive plenamente su sexualidad. Somos como "follamigos".

Pues bien ella como algunos se han de imaginar tenia a su "novio oficial" y a un "casialgo" como les llama ella(y seguro que tiene a mas de uno), pues bien a los dos les mentía, les decía que eran los únicos, una vez le dijo a su casialgo que no podía pasar la navidad con el porque estaba de visita con unos familiares en otra ciudad(hasta pretendía que yo me hiciera pasar por su primo), la verdad es que paso la navidad con su "novio oficial".

Pues bien, ahora supuestamente ya no tiene ninguna relación ni con su novio oficial ni su casialgo, entonces me ha dicho que le gustaría empezar algo serio conmigo, ustedes creen que voy a aventarme a tener algo serio con ella?, que puedo confiar en ella?, creo que es mas factible lanzarte a un barranco teniendo la certeza de que no te va a pasar nada porque te saldrán alas y volaras.

Algunos dirán que la juzgo y si puede ser aunque yo prefiero llamarlo "ser precavido", no existe ningún motivo ni me considero tan especial como para creer que yo y solo yo voy a ser la excepción y que conmigo ella será diferente.

Es que estás juzgando.
Juzgar no es una palabra despectiva, juzgar es simplemente tener una opinión de algo basándote en lo que conoces.
En este caso has juzgado y has actuado bien. A mi me parece que sería un error meterte en algo con esta chica.

Ahora bien, no es lo mismo ser libre y vivir plenamente tu sexualidad que engañar a tu pareja con otro y engañar a otro con tu pareja. Es como decir que comer y robar comida es lo mismo.
Debemos juzgar a las personas por como son con nosotros

Si, si debemos, así como en una relación de noviazgo hay que fijarse como tratan a los demás porque es muuy probable que como trate a otros te traten así después de casarse...
39 respuestas