me refiero a donde no se ha reformado o hecho nuevo en los ultimos menos de 20 años, por norma general, lo que se hace desde mas o menos finales de los 90s y sobre todo desde la revision del REBT en 2002, normalmente esta bien hecho.
pero lo anterior a eso y las chapucillas hechas por
profesionales... eso es otra historia...el mas habitual es el de circuitos mal divididos.
un ejemplo reciente: en una casa hay un magnetotermico etiquetado "VITRO"... el cual desconecta la vitro (bien), el horno (bien), el termo (lolwut?), la nevera (
) y... el alumbrado de media casa. de hecho buscaba como desconectar la nevera manteniendo lo mas posible del resto de la casa encendido, porque es un piso de alquiler que se esta desocupando y se va a devolver al propietario.
en otras palabras, que de la linea de la vitro colgaron la de las "zonas humedas" de la cocina (por no decir que mas bien es que toda la cocina cuelga de un solo MT y lo llamaron "vitro" por no llamarlo "rodrigo", y de paso, pues tambien uno de los circuitos de iluminacion (la de cocina, pasillo, recibidor, baño y un dormitorio, el otro dormitorio y el salon se conoce que estan en otro circuito).
y en la misma casa, hay dos magnetotermicos etiquetados "luz" que no se que desconectan, pero el alumbrado, no.
otro ejemplo: en mi casa hay 4 magnetotermicos, todos sin etiquetar, asi que para encontrar qué dependia de cada uno me tuve que poner a investigar... pues bien. Hay uno para las tomas de corriente de la cocina y del dormitorio (la del dormitorio, la unica que hay, deduzco que esta derivada desde la cocina). otro para las tomas de corriente de todo el resto de la casa, y en este mismo, el alumbrado de toda la casa (yeeeeaaahh). con lo cual si quiero enredar con un portalamparas del techo, pues tengo que quitar la corriente de media casa incluida la TC del salon donde tengo la TV grande y el router, y la TC de la habitacion donde tengo el PC con todos sus arreos.
. Hay un tercero que es para la vitro y solo para la vitro (sorprendentemente bien... aunque es de 16A y no de 25 como se supone que
deberia ser) y un cuarto (en realidad mirando el cuadro es el segundo)... que no se que hace. no he encontrado qué desconecta.
y ahora lo mejor. el situado en cuarta posicion, es de 10A, se supone que de los que se ponen para iluminacion. pues es el de las TC de la cocina y el dormitorio. es decir, que de él cuelga el termo, ademas de la nevera, el microondas, y en el dormitorio tengo conectada una regleta con TV, cargadores, y un PC que uso de reproductor multimedia en el dormitorio (que planeo sustituir en breve por otro cacharro mas pequeño).
a esa clase de cosas me refiero. es entrar en una casa que no sea "nueva", tener que meterme con algo de la electricidad... y seguro que alguna trampa encuentro.
ah y por supuesto... cableado antiguo. ese tan guay de los cables monohilo de fabricar perchas. al menos es forro de plastico y no de tela.