› Foros › Off-Topic › Miscelánea
v3sTi4 escribió:No pregunto limite de edad sin mas. Lo pongo a debate con condición y excepción. (Lo digo porque leo muchos argumentos que logicamente limitar por edad sin mas es una aberración y yo también lo veo así, lo q plamteo es distinto, parecido pero no lo mismo).
v3sTi4 escribió:coyote-san escribió:@v3sti4 Es que hay personas de avanzada edad que tienen la mente en perfectas condiciones y otras que no, no es la edad lo que hace que se deteriore la mente, sino las enfermedades asociadas a la edad como puede ser por ejemplo el Alzheimer.
Exacto. Eso es lo que planteo.
¿Pero a partir de una edad muy mayor, ese porcentaje de estar cabal, es reducido no? A día de hoy padecer Alzheimer no priva, y yo lo que planteo es ¿puede llegar a un punto en que se debería mirar? ¿O dejamos que otra persona decida por ella? Y teniendo en cuenta que no todo grado es igual.
En otras palabras, poner un mecanismo de revisión médica a personas muy mayores. Porque no creo que todas esten incapacitadas, ni todas declaradas judicialmente. Y sin un control objetivo ¿no podría haber manipulación?
Es por ahí por donde queria plantear el debate, y a lo mejor lo ge planteado muy mal desde el principio.
GaldorAnárion escribió:No, y me explico.
Yo también veo o me imagino a todas las personas mayores que no saben que existe internet y que solo conocen lo que la TV quiere que conozcan y que votan al PP o al PSOE si o si y me hierve la sangre y pienso putos viejos nos estan jodiendo el futuro. Pero también hay gente más jóven que piensa igual, jóvenes descerebrados que votarán al PP porque viva franco, gente acomodada sin ningún tipo de preocupación en la vida, etc. Entonces que, evitamos que la gente sin problemas de dinero vote? Ponemos un exámen de cultura para que los jóvenes voten? etc...
Esto es una democracia y todos tienen derecho a votar, nosotros también seremos mayores y nos creemos superiores pero el tiempo pasa para todos y también querremos votar. España es una masa muy grande y muy diferente, y lo que salga es lo que la mayoría quiere, otra cosa es que esté mal diseñado el sistema y gobierne el PP con un 33% de los votos. Si sale el PP nos guste o no definirá como es España.
Deschamps escribió:v3sTi4 escribió:No pregunto limite de edad sin mas. Lo pongo a debate con condición y excepción. (Lo digo porque leo muchos argumentos que logicamente limitar por edad sin mas es una aberración y yo también lo veo así, lo q plamteo es distinto, parecido pero no lo mismo).
Deberías editar el título del hilo, para ser coherente con los comentarios entonces.
Yo he votado no. Y mi argumento es simple: No hay que "demostrar la capacidad" como propones, a modo de procedimiento general para conservar un derecho. Eso es una aberración. En todo caso, hay que demostrar la incapacidad cuando proceda para privar a alguien en particular de un derecho concreto y dentro del marco legal.
coyote-san escribió:v3sTi4 escribió:coyote-san escribió:@v3sti4 Es que hay personas de avanzada edad que tienen la mente en perfectas condiciones y otras que no, no es la edad lo que hace que se deteriore la mente, sino las enfermedades asociadas a la edad como puede ser por ejemplo el Alzheimer.
Exacto. Eso es lo que planteo.
¿Pero a partir de una edad muy mayor, ese porcentaje de estar cabal, es reducido no? A día de hoy padecer Alzheimer no priva, y yo lo que planteo es ¿puede llegar a un punto en que se debería mirar? ¿O dejamos que otra persona decida por ella? Y teniendo en cuenta que no todo grado es igual.
En otras palabras, poner un mecanismo de revisión médica a personas muy mayores. Porque no creo que todas esten incapacitadas, ni todas declaradas judicialmente. Y sin un control objetivo ¿no podría haber manipulación?
Es por ahí por donde queria plantear el debate, y a lo mejor lo ge planteado muy mal desde el principio.
Lo primero, nunca hay que dejar que otra persona decida votar por alguien incapacitado, porque esa persona tendrá dos votos y votará según lo que piense él y no el incapacitado, que como tal no estará en condiciones de tomar una decisión como esa.
Y para saber si una persona está o no capacitada, están los médicos, que como sucede hasta ahora ellos dicen si una persona puede ser independiente o debe estar supervisada.
Jaquen escribió:Deschamps escribió:v3sTi4 escribió:No pregunto limite de edad sin mas. Lo pongo a debate con condición y excepción. (Lo digo porque leo muchos argumentos que logicamente limitar por edad sin mas es una aberración y yo también lo veo así, lo q plamteo es distinto, parecido pero no lo mismo).
Deberías editar el título del hilo, para ser coherente con los comentarios entonces.
Yo he votado no. Y mi argumento es simple: No hay que "demostrar la capacidad" como propones, a modo de procedimiento general para conservar un derecho. Eso es una aberración. En todo caso, hay que demostrar la incapacidad cuando proceda para privar a alguien en particular de un derecho concreto y dentro del marco legal.
Todo el mundo tiene derecho a conducir pero antes tiene que demostrar que sabe hacerlo. Votar es algo muy importante aunque no se le de la suficiente importancia, puede cambiar la vida de la gente para siempre, por eso se deberia tener unos minimos.
Mrcolin escribió:GaldorAnárion escribió:No, y me explico.
Yo también veo o me imagino a todas las personas mayores que no saben que existe internet y que solo conocen lo que la TV quiere que conozcan y que votan al PP o al PSOE si o si y me hierve la sangre y pienso putos viejos nos estan jodiendo el futuro. Pero también hay gente más jóven que piensa igual, jóvenes descerebrados que votarán al PP porque viva franco, gente acomodada sin ningún tipo de preocupación en la vida, etc. Entonces que, evitamos que la gente sin problemas de dinero vote? Ponemos un exámen de cultura para que los jóvenes voten? etc...
Esto es una democracia y todos tienen derecho a votar, nosotros también seremos mayores y nos creemos superiores pero el tiempo pasa para todos y también querremos votar. España es una masa muy grande y muy diferente, y lo que salga es lo que la mayoría quiere, otra cosa es que esté mal diseñado el sistema y gobierne el PP con un 33% de los votos. Si sale el PP nos guste o no definirá como es España.
Y si el resto tiene un 30% o menos... ¿quien debería gobernar según tu?
Mrcolin escribió:Partiendo de la base que según muchos, la gente que vota al PP son unos ignorantes y demás barbaridades... ¿esos mínimos como los harías? ¿Dejarías votar a gente que tiene ideales como los del PP o a esos los considerarías no aptos?
decas escribió:Por experiencia,trabaje bastantes años en una residencia de ancianos,os aseguro que a la gente con demencias llega el hijo/hija y le mete la papeleta que ellos (los hijos) quieren,esta gente con demencias segun el estadio en el que se encuentre la enfermedad pueden no ser conscientes de nada,en este punto el problema es si es justo que una persona tenga doble o incluso triple voto ( si padre y madre estan con demencia) o que esta gente con demencia no tenga derecho a votar.Complicado decidir y seguramente fuera una cosa u otra alguien lo criticaria!!
Jaquen escribió:Mrcolin escribió:Partiendo de la base que según muchos, la gente que vota al PP son unos ignorantes y demás barbaridades... ¿esos mínimos como los harías? ¿Dejarías votar a gente que tiene ideales como los del PP o a esos los considerarías no aptos?
Te estoy diciendo que sepan algunos puntos del programa del partido al que votan. No puede ser que haya gente que vote a un partido pensando que le van a bajar los impuestos y en realidad se los van a subir, o que les van a dar mas derechos y se los van a quitar... etc
Independientemente del partido que sea, como si hablamos de VOX o de Podemos, habria que saber unos minimos. No es tan dificil ni tan descabellado.
Mrcolin escribió:Jaquen escribió:Mrcolin escribió:Partiendo de la base que según muchos, la gente que vota al PP son unos ignorantes y demás barbaridades... ¿esos mínimos como los harías? ¿Dejarías votar a gente que tiene ideales como los del PP o a esos los considerarías no aptos?
Te estoy diciendo que sepan algunos puntos del programa del partido al que votan. No puede ser que haya gente que vote a un partido pensando que le van a bajar los impuestos y en realidad se los van a subir, o que les van a dar mas derechos y se los van a quitar... etc
Independientemente del partido que sea, como si hablamos de VOX o de Podemos, habria que saber unos minimos. No es tan dificil ni tan descabellado.
Pero que eso está muy bien...si fuera posible llevarlo a cabo. Te explico:
- Los programas tienen la misma validez que lo que dicen en un debate, por ejemplo. Llegan y harán lo que les parezca/puedan. Porque PP y PSOE vale, ¿pero me dirás que saben ellos de como está el Estado internamente Podemos o C's? No lo digo por lo que dicen sino por las sorpresas que se pueden encontrar y que hagan cambiar su programa.
- ¿Planeas hacer un examen antes de las elecciones generales y otro antes de las autonómicas?
Te repito que puede estar muy bien eso de que cuando haces algo lo deberías hacer sabiendo lo que haces...pero hay determinadas cosas que eso simplemente es imposible controlarlo y lo dejas a elección de cada uno que actue como el crea conveniente...
Jaquen escribió:Asi es, del mismo modo que no puedes votar hasta los 18, se podria impedir votar en ciertas condiciones. Pero aqui te utilizan la demagogia aunque se contradigan a ellos mismos diciendo que es una burrada no permitir que gente que no sabe ni a quien le estan votando no pueda votar, pero luego a uno de 17 no se le deja y nadie pone el grito en el cielo
Jaquen escribió:Mrcolin escribió:Partiendo de la base que según muchos, la gente que vota al PP son unos ignorantes y demás barbaridades... ¿esos mínimos como los harías? ¿Dejarías votar a gente que tiene ideales como los del PP o a esos los considerarías no aptos?
Jaquen escribió:Todo el mundo tiene derecho a conducir pero antes tiene que demostrar que sabe hacerlo.
Tacramir escribió:No te vayas a pensar que hay muchos mas abuelos que no se saben el programa del pp, que ninis que si se saben el de podemos.
Los segundos escuchan lo que quieren escuchar, va haber trabajo en muy buenas condiciones, renta mínima....
Y los primeros lo que quieren escuchar, subir pensiones, fuera los rojos.....
Pero muy pocos de unos y otros saben lo que es leerse un programa de pe a pa
Deschamps escribió:Jaquen escribió:Todo el mundo tiene derecho a conducir pero antes tiene que demostrar que sabe hacerlo.
Pues muy bien. ¿Y qué tiene que ver eso con el derecho al voto?
Jaquen escribió:Tacramir escribió:No te vayas a pensar que hay muchos mas abuelos que no se saben el programa del pp, que ninis que si se saben el de podemos.
Los segundos escuchan lo que quieren escuchar, va haber trabajo en muy buenas condiciones, renta mínima....
Y los primeros lo que quieren escuchar, subir pensiones, fuera los rojos.....
Pero muy pocos de unos y otros saben lo que es leerse un programa de pe a pa
Y a mi que, yo no lo digo como modo de impedir que no se vote al PP, lo digo para impedir que la gente vote erroneamente. La gente tendria que saber lo que vota, me da igual si es del PP de Podemos o de lo que sea... No es un asunto trivial, es algo que cambia la sociedad y el pais entero, hacen falta unos minimos, igual que no se deja conducir a alguien peligroso como se permite votar a alguien peligroso para si mismo y los demas?
Don D escribió:Yo ligaría el voto a la edad laboral, ya que el gobierno se sustenta sobre impuestos y son las personas en edad de trabajar los que deberían poder decidir quién administra su dinero. Si te jubilas pasas a depender de la pensión que otros generan, por tanto ya no deberías tener la capacidad de decidir sobre los derechos laborales y sociales de los que mantienen el sistema.
Jaquen escribió:Deschamps escribió:Jaquen escribió:Todo el mundo tiene derecho a conducir pero antes tiene que demostrar que sabe hacerlo.
Pues muy bien. ¿Y qué tiene que ver eso con el derecho al voto?
Piensa en ello a ver si ves la correlacion entre derecho y responsabilidad
KenPo escribió:Votar es una responsabilidad muy grande, de ti depende en parte lo que pase con el país. Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.
Y sí, creo que con la edad habría que renovarlo cada x años.
Deschamps escribió: Lo que veo es que una cosa es un derecho fundamental de nacimiento, y lo otro un trámite administrativo.
Don D escribió:Yo ligaría el voto a la edad laboral, ya que el gobierno se sustenta sobre impuestos y son las personas en edad de trabajar los que deberían poder decidir quién administra su dinero. Si te jubilas pasas a depender de la pensión que otros generan, por tanto ya no deberías tener la capacidad de decidir sobre los derechos laborales y sociales de los que mantienen el sistema.
Mrcolin escribió:Don D escribió:Yo ligaría el voto a la edad laboral, ya que el gobierno se sustenta sobre impuestos y son las personas en edad de trabajar los que deberían poder decidir quién administra su dinero. Si te jubilas pasas a depender de la pensión que otros generan, por tanto ya no deberías tener la capacidad de decidir sobre los derechos laborales y sociales de los que mantienen el sistema.
Es decir, que cuando no utilizas los impuestos pero si los pagas, decides. Y cuando no los pagas (en realidad si pagas, solo que menos) pero si recibes (que también tiene que ver el gobierno en como y cuanto te da) no decides... Pues no lo veo para nada.
Hicks-81 escribió:Por supuesto que no. Se habla de esos ancianos como si hubiese gente de 20, 30 o 40 que saben a lo que votan, manipulados por la televisión o internet. Es lo que hay y lo unico que se puede hacer es intentar que toda la gente reciba la información correcta de uno y otro partido para que decidan por si mismos (otra cosa es que sea facil, cosa que dudo); cualquier otro intento de restricción de voto es antidemocratico.
Luego sale a relucir siempre el tema de los abuelos seniles a los que les meten la papeleta los hijos, ¿de que porcentaje hablamos?. No niego que ocurra y que sea inaceptable y bochornoso. Pero es que parece como si este chanchullo decidiese el gobierno de la nación y no creo que sea algo tan generalizado ni influya tanto. Lo cual, repito, no significa que sea aceptable (se les deberia caer la cara de vergüenza).
Sobre el tema de enfermedades degenerativos, pues obviamente estoy de acuerdo; pero recordar que una cosa es que el hijo (o quien sea) meta el voto de su padre que no sabe ni como se llama ni en que año estamos y otra un señor que vota a derecha de toda la vida siendo muy consciente de a quien esta votando, nos guste o no (y digo derecha como puedo decir comunistas o cualquier otra opción).
v3sTi4 escribió:Hicks-81 escribió:Por supuesto que no. Se habla de esos ancianos como si hubiese gente de 20, 30 o 40 que saben a lo que votan, manipulados por la televisión o internet. Es lo que hay y lo unico que se puede hacer es intentar que toda la gente reciba la información correcta de uno y otro partido para que decidan por si mismos (otra cosa es que sea facil, cosa que dudo); cualquier otro intento de restricción de voto es antidemocratico.
Luego sale a relucir siempre el tema de los abuelos seniles a los que les meten la papeleta los hijos, ¿de que porcentaje hablamos?. No niego que ocurra y que sea inaceptable y bochornoso. Pero es que parece como si este chanchullo decidiese el gobierno de la nación y no creo que sea algo tan generalizado ni influya tanto. Lo cual, repito, no significa que sea aceptable (se les deberia caer la cara de vergüenza).
Sobre el tema de enfermedades degenerativos, pues obviamente estoy de acuerdo; pero recordar que una cosa es que el hijo (o quien sea) meta el voto de su padre que no sabe ni como se llama ni en que año estamos y otra un señor que vota a derecha de toda la vida siendo muy consciente de a quien esta votando, nos guste o no (y digo derecha como puedo decir comunistas o cualquier otra opción).
El debate no es sobre lo del primer párrafor porque prohibir sin más votar por edad sería claramente una aberración.
El debate está en lo segundo, lo único que se ha desviado y parece focalizarse sobre lo primero y ese no el debate planteado.
Mrcolin escribió:Pero es que sobre el segundo párrafo no puede haber debate... O estás enfermo o no lo estás. No hay medias tintas. Y si alguién mete un voto que no es el que tu quieres porque se lo dejes a hacer a alguien de "confianza" es imposible saber si ha hecho lo que tu quieres o no porque es secreto. Por tanto...
Mrcolin escribió:v3sTi4 escribió:Hicks-81 escribió:Por supuesto que no. Se habla de esos ancianos como si hubiese gente de 20, 30 o 40 que saben a lo que votan, manipulados por la televisión o internet. Es lo que hay y lo unico que se puede hacer es intentar que toda la gente reciba la información correcta de uno y otro partido para que decidan por si mismos (otra cosa es que sea facil, cosa que dudo); cualquier otro intento de restricción de voto es antidemocratico.
El debate no es sobre lo del primer párrafor porque prohibir sin más votar por edad sería claramente una aberración.
El debate está en lo segundo, lo único que se ha desviado y parece focalizarse sobre lo primero y ese no el debate planteado.
Pero es que sobre el segundo párrafo no puede haber debate... O estás enfermo o no lo estás. No hay medias tintas. Y si alguién mete un voto que no es el que tu quieres porque se lo dejes a hacer a alguien de "confianza" es imposible saber si ha hecho lo que tu quieres o no porque es secreto. Por tanto...
v3sTi4 escribió:Mrcolin escribió:v3sTi4 escribió:
Pero es que sobre el segundo párrafo no puede haber debate... O estás enfermo o no lo estás. No hay medias tintas. Y si alguién mete un voto que no es el que tu quieres porque se lo dejes a hacer a alguien de "confianza" es imposible saber si ha hecho lo que tu quieres o no porque es secreto. Por tanto...
¿Y existe realmente un medio de control?
Por eso el debate. ¿Cuantas personas están en el censo electoral con más de 90 años? El % creo que no será muy elevado, y dentro de esas, ¿cuantas estarán en plenitud? Creo también que pocas. ¿Será ese % mayor o en personas "capaces" o de no "capaces"? Por eso en esa premisa (y puede ser erronea), planteo la posibilidad de cortar por edad muy elevada, y el que pasando esa edad esté muy bien, que lo demuestre con medio objetivo, como puede ser un control médico.
¿Crees que existe algún control en la actualidad que nos diga que las personas muy muy mayores (insisto con el muy muy) si están bien o mal? No el simple diagnostico médico, que si los hay, pero te diagnostica y sino hay una declaración administrativa de ser persona dependiente o incapacidad judicial ¿qué ocurre en esos casos votas sin más e incluso da pie a una posible manipulación? Por ahí el debate. No hablo de cortar en 60, ni 70, sino 85, 90 o en la que se analizase estadísticamente se demostrase que la persona va a tener una probabilidad muy elevada de impedir regirse a si misma y poder actuar en consecuencia. Y entendiendo claro está, que todo esto es muy debatible, y al menos en mi caso, entiendo que hay unas líneas básicas de respeto a la democracia, y una privación puede ser claramente antidemocrática y por eso, en la duda, si con condicionantes y excepciones abro el debate.
Mrcolin escribió:@v3sTi4
Pero es que a mi modo de ver no tiene sentido lo que dices. A ver si me explico.
Tu dices de cortar a los 85 o 90 porque haya gente que no esté en plenas facultades...vale. Esa persona está enferma (hay muchísma gente que con esas edad sabe perfectamente lo que dice). Por lo tanto si está enferma, un médico lo podrá corroborar al igual que si tiene 40 años.
Entonces el debate sigue siendo o por edad (dejando las enfermedades a un lado) o por enfermedad mental (dejando la edad a un lado).
Si es por lo primero, rotundamente no. Si es lo segundo...tendría muchas dudas.
Forexfox escribió:Lo mismo vale el voto de un neurocirujano que el de un yonki.
Whispers_v2 escribió:Y toda esta movida porque los hay que votan En masaal PP...
Whispers_v2 escribió:Y toda esta movida porque los hay que votan al PP... Si esa gente que dices "incapacitada" votara lo que tú quieres no creo que siguieras queriendo esa medida.
v3sTi4 escribió:Mrcolin escribió:@v3sTi4
Pero es que a mi modo de ver no tiene sentido lo que dices. A ver si me explico.
Tu dices de cortar a los 85 o 90 porque haya gente que no esté en plenas facultades...vale. Esa persona está enferma (hay muchísma gente que con esas edad sabe perfectamente lo que dice). Por lo tanto si está enferma, un médico lo podrá corroborar al igual que si tiene 40 años.
Entonces el debate sigue siendo o por edad (dejando las enfermedades a un lado) o por enfermedad mental (dejando la edad a un lado).
Por edad rotundamente yo también NO. Eso lo tengo clarísimo.
Es por la relación edad-enfermendad mental.
A una persona de 40 si está mal la suelen incapacitar, a una persona de mucha edad, dicen "es cosa de la edad" y ahí se queda todo. Claro que habrá casos y casos.
@Tacramir
Digo lo mismo, creo que ese es otro debate, a una persona joven que no esté en su sano juicio también. Pero esto si se suele hacer por declaración judicial. El debate lo planteo con relación a la edad-capacidad mental. A mayor edad, mayor porcentaje. Es una premisa que alomejor es errónea. Y eso lo que planteo.
También creo haber dejado claro que por edad, sin más, es una aberración.
Y es más, también he citado otro dato adicional.
He puesto que a "sensu contrario" (como ha reconocido la ONU) las incapacitaciones judiciales a veces no hacen mención sobre el derecho al voto y lo privan y tienen que irse a procedimiento complejos para recuperarlos. Y eso también lo he dicho en anteriores intervenciones.
La línea a debatir es fina y pueden traerse supuestos distinto. Yo lo planteo únicamente relación edad-capacidad mental. Por todo lo ya expuesto, sin perjuicio que sea extrapolable a otros ámbitos.
jorcoval escribió:v3sTi4 escribió:Mrcolin escribió:@v3sTi4
Por edad rotundamente yo también NO. Eso lo tengo clarísimo.
Es por la relación edad-enfermendad mental.
A una persona de 40 si está mal la suelen incapacitar, a una persona de mucha edad, dicen "es cosa de la edad" y ahí se queda todo. Claro que habrá casos y casos.
@Tacramir
Digo lo mismo, creo que ese es otro debate, a una persona joven que no esté en su sano juicio también. Pero esto si se suele hacer por declaración judicial. El debate lo planteo con relación a la edad-capacidad mental. A mayor edad, mayor porcentaje. Es una premisa que alomejor es errónea. Y eso lo que planteo.
También creo haber dejado claro que por edad, sin más, es una aberración.
Y es más, también he citado otro dato adicional.
He puesto que a "sensu contrario" (como ha reconocido la ONU) las incapacitaciones judiciales a veces no hacen mención sobre el derecho al voto y lo privan y tienen que irse a procedimiento complejos para recuperarlos. Y eso también lo he dicho en anteriores intervenciones.
La línea a debatir es fina y pueden traerse supuestos distinto. Yo lo planteo únicamente relación edad-capacidad mental. Por todo lo ya expuesto, sin perjuicio que sea extrapolable a otros ámbitos.
Sinceramente, no veo por qué debería ser otro debate.
Vinculas edad-condición mental. Vale.
Y por qué no vincular sexo-condición mental, raza-condición mental, índice económico-condición mental?
Si el problema es, realmente, la condición mental, ¿qué importa la edad?