llorllo escribió:
A qué te refieres?? Porque aunque luego no sirva para nada, simplemente me parece genial que la gente colabore con este tipo de iniciativas.
Tal vez fui yo quien dijo por ahí que era un timo, y no es exactamente eso o me expresé mal.
Este estudio entra dentro de la disciplina denominada "bioinformática" y por lo que he entendido, el grupo de investigación dispone de algoritmos que necesitan de la supercomputación para obtener resultados.
Con estos algoritmos pueden llegar a predecir como es el fenómeno de plegamiento de una proteína concreta. Todas las proteínas se plegan bajo los mismos principios, pero a la vez, cada proteína es especial debido a sus aminoácidos constituyentes, si además tenemos en cuenta otros factores, como el entorno en el que se produce el proceso... pufff, hay que tener presentes múltiples factores.
Con estos algoritmos se puede predecir que aminoácidos son críticos para que la forma de la proteina sea la adecuada, y determinar, en p53 por ejemplo (proteína que si muta, mal rollete) que aminoácidos son esenciales, es decir, que aminoácidos no deben cambiar para que la proteína siga siendo funcional. Ahora bien, con esta línea de investigación no se va a descubrir la cura contra el cáncer, que es lo que la gente parece ser que está convencida en estos foros, ojalá fuera tan sencillo, pero no.
Como esta gente trata el plegamiento de proteínas, y existe un gran número de enfermedades en los que se observa que las proteinas no adquieren la forma fisiológica adecuadamente, pues ya dan a entender que estudian la cura contra un montón de enfermedades, y obviamente, no es así. Aportarán su granito de arena no digo que no, pero vaya, en estos estudios, poner la palabra "cura" me parece hasta blasfemo.
Lo que me jode, es la forma chabacana y populista de presentar a la opinión pública un problema científico, un santo grial de la bioquímica, como es el plegamiento de las proteínas. Debemos ayudar a esta gente porque es ciencia joder, es cultura y conocimiento para todos, y porque todo este consumo de recursos humanos y económicos, junto con otros cientos (¿miles?) de proyectos, pueden desembocar en algo "práctico" como es la cura de una enfermedad.