¿Debería Microsoft potenciar los kits de desarrollo de Series?

Buenas, saco a un hilo aparte un tema que veo interesante y que inicié en el hilo de Series X pero es más bien general (me valió un tirón de orejas [+risas] ). Se trata de los kits de desarrollo para la Series X/S y la pregunta es: ¿se están quedando atrás? Veo un esfuerzo titánico por parte de MS en la adquisición de estudios, pero se diría que los kits de desarrollo de Series no son los mejores, basándome en 2 hechos:
  1. Ciertos juegos funcionan mejor en PS5 que en Series X, siendo ésta última superior en CPU y GPU, no tiene mucho sentido. Los estudios consultados al respecto sostienen que se debe a que los kits de PS5 están más optimizados. Sea o no cierto, es innegable que sony siempre ha trabajado mucho en los kits de sus consolas.
  2. Las tecnologías de escalado son el presente de las GPUs, como demuestra nVidia con su DLSS. A estas alturas queda claro que el FSR de las GPUs AMD se ha quedado descolgado, motivo por el cuál Sony ha desarrollado su propia tecnología PSSR para la PS5 PRO que funciona mucho mejor que el FSR. Dado que AMD está en problemas para mejorar el FSR, ¿no debería MS arrimar el hombro? Tanto Series X como S se beneficiarían de una tecnología de escalado más competente.
Dejo la pregunta en el aire, pero me llama mucho la atención que esos aspectos sigan tan en el aire, sobre todo el hecho de contar con un buen scaler. Incluso Intel, bastante nueva en esto de las GPUs, tiene un escalador mejor que el FSR, lo que dejaría a las Series con el peor escalador del momento.

En mi opinión, toca mover ficha.
@AxelStone si comparamos cantidad de consolas vendidas, las desarrolladoras van a poner todo su esfuerzo en que se vea mejor el juego dónde más va a vender, que dónde menos. Microsoft tendría que dar kits que solo poner la versión de Play lo transforme a Xbox y seguro que así las desarrolladoras le ponen más ganas, o mejor, que transformen la versión de PC y así es un win win :)
Son las escusas de siempre, funcionan mejor en PS5 porque ha vendido mal y los estudios se lo curran más para esa plataforma. En las generaciones actuales está todo el pescado vendido desde que sale la consola al mercado, otra cosa es que quieras pasar horas configurando y optimizando cosas para un hardware o no.

Lo de que la GPU y CPU es mejor lo lei varias veces e imagino que sobre el papel así será, pero dudo mucho también que a estas alturas la diferencia de potencia entre dos máquinas nuevas que salen el mismo año sea determinante y perceptible como hace 20-30 años. En los frametest esos sí, te ponen los númeritos y algunos lloran porque en una consola va a 60fps estables y en otra cae a 59 a veces. Jugando no se entera nadie y con las resoluciones lo mismo, muchos creen que están jugando a 4K y no se enteran de las resoluciones dinámicas de muchos de esos juegos si no ven un análisis técnico. [carcajad]

Lo que sí tenía que hacer Microsoft es ponerse las pilas no es normal todo lo que ha comprado ya no ahora, sino desde la primera Xbox, y no ha sabido sacarle jugo a casi ningún estudio. Y algunos como el caso de RARE, tardó 18 años en tener una IP exitosa globalmente.

Para mi, tiene como mínimo dos estudios que con pasta y tiempo y sin presiones de los señores de traje que no saben de videojuegos podrían parir joyazas cada 3-4 años: Arkane y Obsidian (suponiendo que no hubiese una ola de despidos y demisiones tras su compra claro). Con la compra de Bethesda yo les daba a estos dos las ip de Elder Scrolls y Fallout para que hicieran un juego de rol con ellos, si no quieren que hagan una entrega principal pues un spin-off, Fallout New Vegas para mi es el mejor de la saga.

Bethesda a nivel rol a mi no me convence, que se centren en FPS.
@SuperPadLand En general, yo es que veo cosas muy raras en las consolas y su potencia. Se les llena la boca hablando de specs que luego no se manifiestan.

Con todo y ello y volviendo a los kits de desarrollo, para mi el gran ausente es claramente el punto 2 que resolvería de paso el 1. ¿A qué demonios esperan para implementar un escalador en condiciones? Es que no lo entiendo. Hasta Sony se ha currado el PSSR para que la PS5 PRO pueda mostrar algo más, de lo contrario las diferencias con la PS5 serían demasiado sutiles. El FSR no eclosiona, dejemos ya de estar mirando desde la barrera y toca coger el toro por los cuernos, si quieres lo llamas MSSR, un escalador específico para las Series.

Además matas 2 pájaros de 1 tiro, tanto Series X como Series S se benefician de este hecho. No olvidemos a la pequeña de la familia, que de vez en cuando no le vendía mal para poder asegurar 1080p en todos los juegos.

Tengo la sensación que la gen actual será reemplazada por la nueva y no veremos ese escalador (¡ojalá me equivoque!) en cuyo caso una vez más, se han quedado a medio gas de lo que se esperaba.
AxelStone escribió:@SuperPadLand En general, yo es que veo cosas muy raras en las consolas y su potencia. Se les llena la boca hablando de specs que luego no se manifiestan.

Con todo y ello y volviendo a los kits de desarrollo, para mi el gran ausente es claramente el punto 2 que resolvería de paso el 1. ¿A qué demonios esperan para implementar un escalador en condiciones? Es que no lo entiendo. Hasta Sony se ha currado el PSSR para que la PS5 PRO pueda mostrar algo más, de lo contrario las diferencias con la PS5 serían demasiado sutiles. El FSR no eclosiona, dejemos ya de estar mirando desde la barrera y toca coger el toro por los cuernos, si quieres lo llamas MSSR, un escalador específico para las Series.

Además matas 2 pájaros de 1 tiro, tanto Series X como Series S se benefician de este hecho. No olvidemos a la pequeña de la familia, que de vez en cuando no le vendía mal para poder asegurar 1080p en todos los juegos.

Tengo la sensación que la gen actual será reemplazada por la nueva y no veremos ese escalador (¡ojalá me equivoque!) en cuyo caso una vez más, se han quedado a medio gas de lo que se esperaba.


El escalador que hablas que como dices hasta Intel introdujo uno propio en su primera generación de graficas dedicadas necesita de Hardware, de ahí que el PSSR venga ahora en la Pro y no lo usa la PS5 Original, así que no vendrá en Series X ni S, será todo por software en modo FSR como hasta ahora, y aun así sigue en consolas atrasada o con menos calidad que el de PC que va por el 3.1 y solo un juego o 2 esta en consolas y no era de una calidad destacable.
Entiendo que el DLSS le pillara con el paso cambiado a AMD con la serie 6000 de las que se basan estas consolas, con la 7000 pudo intentar meter algo que se supone que si vienen con algún motor de IA pero por ahora quedo en nada, a saber si es usable con el FSR 4 o es algo exclusivo de las 8000, repito con Intel metiéndolo de primera me cuesta que a AMD le costara 3 generaciones introducirlas, puede que sabiendo que los juegos se basaban muchas veces en consola pudiera no ser tan usada si las incluía en sus graficas o algún contrato con Sony o Microsoft para no dejar tan "desfasadas" a sus consolas, pero ahí ya entramos en suposiciones o teorías de la conspiración.

Hablando de los kits de desarrollo sin ser un experto y hablando desde la barra del bar cual cuñado no se hasta que punto pueden tener implicación desde Microsoft en cada uno de los motores gráficos existentes, tanto accesibles de manera general como Unreal Engine, Unity, Godot, Crytek Engine, a privados de empresas como el Snow de Ubisoft, el de Square Enix, el que se creo para Cyberpunk 2077, el de EA era frosbite? Rockstark etc, entonces aunque intentes dejar una hoja en blanco o que automatices cosas para que el desarrollador haga poco o menos trabajo que x consola es complejo y creo que se debe de hacer una comunicación bidireccional para que que se lleva a cabo una retroinformación constante para tener puntos intermedios y facilitarle cosas a los desarrolladores.

Ahora, lo hacen? se supone que si, aunque algunas noticias deja en mal lugar ciertas comunicaciones de su consola a los desarrolladores y quedaron títulos sin salir por no certificarlos o echarles un vistazo.
otra cosa es que aun en el papel si sea algo mas potente, pase como los juegos en PC con las CPUs se supone que un 7900x de 12 núcleos vaya igual o un poco menos por no ir a mas GHz por núcleo que un 7700x de 8 núcleos por que los juegos usan o 4/6 núcleos pues algo parecido pasa con PS5 y Series X tiene la Xbox mas pero algo menos "rapidos" y PS5 tiene menos nucleos gráficos pero mas "rapidos" y los juegos se han beneficiado de ellos por sus motores graficos
Aqui un ejemplo que a dia de hoy y ciertos juegos mas nucleos no te da mas fps
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Ya por ultimo algo si se habrán puesto las pilas por que por lo menos en los últimos kits de desarrollo de la Series S han conseguido 512 megas mas de memoria disponible junto a unos 2 gigas de cache usando el SSD de la consola.
Con lo que puede que por un tiempo esos títulos que le faltaban ese poquitín mas de Ram para tener su port en la S no se hagan oír o se este tranquilos por una temporada.
Como ya sabemos que los móviles trackean nuestra actividad, justamente me ha saltado un artículo que viene al pelo para este hilo:

https://www.muycomputer.com/2024/11/09/xbox-series-x-tiene-un-hardware-que-pudo-cambiarlo-todo-pero-microsoft-no-supo-aprovecharlo/

El artículo viene a decir curiosamente lo mismo que comento. La GPU de Series X/S implementa RDNA2, mientras que PS5 es RDNA 1.5. Esa ventaja debería jugarla MS de alguna forma. Contactar con las distintas compañías que tienen sus diversos motores y facilitarles la transición a esa tecnología. Darles el empujón que necesitan. Si Sony lo hace con PSSR, ¿pq MS no?

@computer2009 Me alegra oir esos 512Mb que han encontrado en la Series S [beer]
AxelStone escribió:Como ya sabemos que los móviles trackean nuestra actividad, justamente me ha saltado un artículo que viene al pelo para este hilo:

https://www.muycomputer.com/2024/11/09/xbox-series-x-tiene-un-hardware-que-pudo-cambiarlo-todo-pero-microsoft-no-supo-aprovecharlo/

El artículo viene a decir curiosamente lo mismo que comento. La GPU de Series X/S implementa RDNA2, mientras que PS5 es RDNA 1.5. Esa ventaja debería jugarla MS de alguna forma. Contactar con las distintas compañías que tienen sus diversos motores y facilitarles la transición a esa tecnología. Darles el empujón que necesitan. Si Sony lo hace con PSSR, ¿pq MS no?

@computer2009 Me alegra oir esos 512Mb que han encontrado en la Series S [beer]

por si quieres fuentes, que se que me has creído pero es por si lo comentas en otro lugar o de donde viene lo que dije fue en una charla con los jefes del estudio y un productor del Flight Simulator 2020/24, si no se inicia donde puse, puedes ponerlo en el minuto 26:40 ahi habla de los últimos GDK, antes habla de las resoluciones objetivos y menciona mas adelante cosas del direcxt


Si, he leído el articulo y no se lo explican el no usarlo, o si se usa dan por echo que daria un rendimiento decente, pero en otros lugares que he mirado en reddit y otros foros hay una malgama de opiniones o afirmaciones al ser digamos algún desarrollador que sabra un poco mas que nosotros, o me incluyo yo solo, y parece que hay varios motivos, unos dicen que lo usan para el auto HDR en todos los juegos One/360 para no restar rendimiento en la propia GPU, otros que no se usa por medio compleja utilización desde el principio (2020/21) y se obvio por que no daba el rendimiento suficiente para usar esos recursos y ponerlos en cada motor existente, tanto los que usan la propia Microsoft, como el de starfield, el de forza, el horizon creo que usaba otro motor, el de halo, el de fable era una version del de forza horizon, el unreal de gear, avowed, hellblade 2 y viendo que la PS5 era el estandar parece que pasaron, tambien que seria algo de solo la Series X y en el recorte de la GPU de Series S parece que no lo tiene, con lo que solo se beneficiaria ella y pues mas dificil de convencer a los desarrolladores de usarlo viendo el mercado que solo tiene la Series X.

Si descartamos todo lo que dije, y damos por echo que no lo usar por x motivo ellos sabrán, desperdician una caracteristica de la consola por que patata, lo cual es molesto, si es que no tiene una explicación mas claro o sencilla y si algún día lo sabremos al 100%

Sobre la otra y el RNDA 1.5 contra la 2.0 parece que no es que marque una diferencia sustancial, puede que en la teoría parezca que añadan cosas increíbles que por 4 años y muchos estudios propios de Microsoft poco o casi nada a echo diferenciarse de la otra, parece que a sido la fuerza bruta de esos 2 teraflop extra es lo que a dado x fotogramas o resolución extra, pero a veces como sabrás ganaba la otra, incluso con juegos hechos para Series X como hi fi rush con mejores sombras y mejor antialising o algo así ya hablo de memoria o pentimen con el modo 120fps.

Lo que me extraña es que han trabajado con el Auto SR y el uso de NPU de snapdragon y como hablamos han pasado de utilizar lo que tenga la Series X, y eso que tambien al final se basa en el codigo abierto del FSR que parece que como los Snapdragon usan una grafica diferentes a las 3 compañias de PC han querido meter un escalador propio para favorecerlas y que sea algo mas interesantes en los portatiles lanzados pero parece que no con mucha suerte, por lo menos hoy dia
No sirve de nada potenciar los kits si luego el desarrollador japonés de turno solo hace un simple port a Series X. Afortunadamente son pocos y en los últimos juegos con el UE 5 Series X saca mucha ventaja.
@computer2009 TRanquilo hombre si te he creído jeje, se nota que has estado visitando webs y foros interesado en el tema [beer] . El rendimiento no va a ser espectacular, tal como dice el artículo que adjunto la Series X desarrolla 50 TOPs en INT8 mientras PS5 PRO desarrolla 300, por eso han podido trabajar en el PSSR. Pero oye, lo mucho lo poco ahí están y seguro que va mejor que el FSR. No sé, me mosquea un poco que se hable siempre de nueva generación cuando la actual puede tener cosas por hacer.

@Forzagamer Curioso lo que comentas del UE5, pensaba que los juegos iban igual de "mal" tanto en Series X como en PS5, el UE5 parece que se les atraganta a las consolas. ¿Algún juego donde sea más evidente la diferencia de rendimiento? Igual el UE5 usa de algún modo esas specs dormidas...
AxelStone escribió:@computer2009 TRanquilo hombre si te he creído jeje, se nota que has estado visitando webs y foros interesado en el tema [beer] . El rendimiento no va a ser espectacular, tal como dice el artículo que adjunto la Series X desarrolla 50 TOPs en INT8 mientras PS5 PRO desarrolla 300, por eso han podido trabajar en el PSSR. Pero oye, lo mucho lo poco ahí están y seguro que va mejor que el FSR. No sé, me mosquea un poco que se hable siempre de nueva generación cuando la actual puede tener cosas por hacer.

@Forzagamer Curioso lo que comentas del UE5, pensaba que los juegos iban igual de "mal" tanto en Series X como en PS5, el UE5 parece que se les atraganta a las consolas. ¿Algún juego donde sea más evidente la diferencia de rendimiento? Igual el UE5 usa de algún modo esas specs dormidas...


Alan Wake 2, Robocop Rogue City, Remnant 2, Space Marines 2...

The good folks at Digital Foundry have been taking a look at Warhammer 40,000: Space Marine 2 to celebrate its launch this week, and interestingly they've found that the Xbox Series X version is comfortably the best on console.

In their analysis, they noted that the performance mode generally outperforms the PS5 by about 10-15FPS, even though both consoles use the same settings and targets. Combined with VRR, this makes for a much smoother experience.






@Forzagamer Guau pues si hay diferencias. Igual si empiezan a usar el RDNA2, fijaos en el comentario del WarHammer: "RDNA 2 Strikes again !" Se diría que esas specs extras las están usando en generación de frames, para asegurar la estabilidad.

Como sabemos todas estas nuevas tecnologías tienen 2 cometidos: escalado inteligente de imagen y generación de frames. Se ve que esos 50 TOPs en escalado de imagen andan justos pero para generar frames le dan ese empujón que permite tasas mucho más estables.

Eah pues no está todo perdido, empiezan a llegar esas mejoras [beer]
Incluso empiezan a salir juegos que solo tienen modo a 120fps en la X, algo que salvo los retrocompatibles que van mucho mejor en Xbox nunca había sucedido.



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@Forzagamer Si lo vi en el hilo general, me sorprende que un juego tan simple gráficamente no pueda alcanzar 120fps en la consola rival. Ojo no quito mérito a Series X, me parece genial que funcione a 120fps, pero justamente este juego es el ideal para dar fps a saco en cualquier plataforma. 60fps los veo muy poco, este juego lo mueve hasta una tostadora.
AxelStone escribió:@Forzagamer Si lo vi en el hilo general, me sorprende que un juego tan simple gráficamente no pueda alcanzar 120fps en la consola rival. Ojo no quito mérito a Series X, me parece genial que funcione a 120fps, pero justamente este juego es el ideal para dar fps a saco en cualquier plataforma. 60fps los veo muy poco, este juego lo mueve hasta una tostadora.


Para jugar a 120fps hay que mantener un tasa de FPS aceptable porque además Ps5 tiene una tecnología VRR inferior a Xbox, de hecho el Remnant 2 tiene modo a 120fps pero es injugable en Ps5, según Digitalfoundry es incapaz de ofrecer una tasa de frames alta. Phasmophobia no tiene ninguna relación con Xbox(incluso los exclusivos no discriminan la Ps5, véase Cod), si no sale a 120fps en Ps5 es porque no han conseguido alcanzar una tasa de frames lo suficientemente estable.
Forzagamer escribió:
AxelStone escribió:@Forzagamer Si lo vi en el hilo general, me sorprende que un juego tan simple gráficamente no pueda alcanzar 120fps en la consola rival. Ojo no quito mérito a Series X, me parece genial que funcione a 120fps, pero justamente este juego es el ideal para dar fps a saco en cualquier plataforma. 60fps los veo muy poco, este juego lo mueve hasta una tostadora.


Para jugar a 120fps hay que mantener un tasa de FPS aceptable porque además Ps5 tiene una tecnología VRR inferior a Xbox, de hecho el Remnant 2 tiene modo a 120fps pero es injugable en Ps5, según Digitalfoundry es incapaz de ofrecer una tasa de frames alta. Phasmophobia no tiene ninguna relación con Xbox(incluso los exclusivos no discriminan la Ps5, véase Cod), si no sale a 120fps en Ps5 es porque no han conseguido alcanzar una tasa de frames lo suficientemente estable.

Ahí le has dado, de general o con en unreal engine 5 tiene mejor rendimiento Xbox series x, ya con call of duty esta la excepción de que vaya mejor en ps5 el modo 120 fps que Xbox, lo que es hacer un juego en una base o la otra.
@AxelStone
Los 50 TOPs como dije no se sabe a ciencia cierta en que lo usan o no del todo, puede ser usado en el Auto HDR y HDR en general para liberar un poco la carga de GPU como que sea usado para internamente en el sistema operativo, al año de salir la consola se "actualizo" y ya el sistema operativo y menú se reprodujo a 4K antes era a 1080 a saber si se usa ahí y tiene ese extra de Ram libre para que sea usado en los juegos.
https://www.eurogamer.es/microsoft-actualizacion-firmware-xbox-series-x-menus-4k-modo-noche
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/xbox-series-x-anuncia-actualizacion-interfaz-resolucion-4k-mejorar-calidad-menus-916297
@computer2009 Pues sí, parece que de un modo u otro algo se está haciendo y al final ese RDNA2 está marcando algunas distancias. No se puede esperar un cambio revolucionario (ni siquiera PS5 PRO lo es) pero oye, ahí está ese plus. [beer]
@AxelStone
Exacto, puede que en esta generación no haya esa diferencia mas llamativa que hubo de PS4 a Xbox one, cosa que también en One iba con los 8gb de Ram en DDR3 en vez GDDR5 que uso la play y aunque xbox tenia memoria cache era pequeña y algo mas compleja de sacarle rendimiento que lo que uso PS40puede que en eso hubiera o marcara mas la diferencia que las actuales, ya que ahora teniendo GDDR6 las 2, aunque xbox series x algo mas rápidas pero solo 10gb los otros 6 son mas lentos, y la diferencia de teraflops o RNDA1.5 a 2.0 no ha marcado esa diferencia que se esperaba, ojo, que la otra con su SSD magico tampoco los a marcado como se esperaba.

Veremos con que nos sorprende Microsoft con "el mayor salto técnico que jamás se haya visto en una generación de hardware" que en mi opinión, veo que será IA con un reescalado digno de los tensor de la generacion 5000rtx o puede que ya 6000rtx de Nvidia y su DLSS 4/5 pero marca Microsoft, que ojo si de verdad por poner un ejemplo sacan una consola de 35/45 teraflops donde reescalen desde el 1080/1440 a 4k y sea inapreciable a una resolución nativa, la de texturas, calidad, iluminación, elementos en pantalla que una grafica de esas características puede hacer en esas resoluciones y no perder mucha fuerza bruta en hacerlo a 4k nativo.
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