› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Edy escribió:A mi me encanta pensar en eso de ... la materia no desaparece, simplemente se transforma ... si juntasemos la materia de la totalidad de personas que existimos en el mundo ... que se podria hacer con todo ello en el mundo?
amchacon escribió:Pues que te equivocas completamente, en España tenemos una población muy envejecida ya que tenemos una natalidad y una mortalidad muyyy baja.
La familia media en españa tiene 2 hijos, cuando debería tener 4 hijos por lo menos.
nicofiro escribió:Partes de una premisa falsa: no hay un problema de sobrepoblación. Hay un problema de consumo de recursos.
¿Cuantos humanos puede soportar la tierra?
Si consumen como estadounidenses, muchos menos de los que ya hay.
Si consumen como somalíes, muchísimos más de los que ya hay.
El asunto es que a más población, menor consumo debe haber o más sostenible tiene que ser éste, con el sobrecoste monetario a corto plazo que esto supone.
Luego regular la natalidad tiene un problema muy gordo: invertir la pirámide demográfica y lo que esto implica para las jubilaciones. Ya veis los problemas que tenemos en España porque la gente envejece, pues imaginad que se hacen obligatorios controles de natalidad mientras aumenta la esperanza de vida. Viene a ser como ordenar por decreto el colapso del estado de biniestar. (Por cierto, uno de los mayores riesgos en China viene precisamente del problema demográfico que ha creado la política del hijo único.)
Whar escribió:En lugar de controlar cuántos hijos se tienen y de qué género, y en vez de adoctrinar tanto, lo que se debería de hacer es educar y enseñar correctamente el uso del preservativo en el tercer mundo, además de facilitar su acceso. Y no sólo para regular la natalidad, sino para reducir la cantidad de enfermedades a las que se ven expuestos.Bereton escribió:-Aunque Dios ordena a los padres en el Deuteronomio favorecer al primer hijo varón, los padres a menudo favorecen a otro hijo por diversos motivos. Obligándolos a tener solo uno, impediríamos que vulneraran esta Ley del Señor. En realidad el control de natalidad es una política perfectamente cristiana.
¿Nadie se ha leido el primer post entero? Todo el apoyo que podría haber tenido hacia sus ideas se han perdido por esta gilichorrez.
dark_hunter escribió:Whar escribió:El problema está en que toda la teoría se desmorona al estar basada en afirmar que la alta natalidad es la causa de la pobreza, cuando eso es un error.
Se saben A (alta natalidad) y B (pobreza), y se sabe que a la vez se dan A y B. Pero eso no significa que A implique B.
O lo que es lo mismo, correlación no implica causalidad.
Pero en este caso estoy convencido que sí hay causalidad, solo que al revés, la probreza obliga a que se tengan más hijos, pues van a tener menos probabilidades de sobrevivir. Además no tienen acceso a métodos anticonceptivos por su pobreza.
Bereton escribió:¿Qué os parece mi propuesta de control de la natalidad mundial?![]()
![]()
Whar escribió:En lugar de controlar cuántos hijos se tienen y de qué género, y en vez de adoctrinar tanto, lo que se debería de hacer es educar y enseñar correctamente el uso del preservativo en el tercer mundo, además de facilitar su acceso. Y no sólo para regular la natalidad, sino para reducir la cantidad de enfermedades a las que se ven expuestos.Bereton escribió:-Aunque Dios ordena a los padres en el Deuteronomio favorecer al primer hijo varón, los padres a menudo favorecen a otro hijo por diversos motivos. Obligándolos a tener solo uno, impediríamos que vulneraran esta Ley del Señor. En realidad el control de natalidad es una política perfectamente cristiana.
¿Nadie se ha leido el primer post entero? Todo el apoyo que podría haber tenido hacia sus ideas se han perdido por esta gilichorrez.
Reakl escribió:Te equivocas. En los últimos 200 años la población mundial se ha multiplicado por 10. Ha habido un crecimiento exponencial, y como sabrás, cualquier crecimiento exponencial es moverse por encima de la progresión habitual.
En realidad el mundo está preparado para soportar unos 1000-2000 millones de personas con sus recursos, por lo que estos están mermando más deprisa de lo que se pueden regenerar, a pesar de que gran parte de la población se muere de hambre y sed.
Creer que si controlamos el consumo podemos arreglar algo es un error.
(...)
nicofiro escribió:Primero de todos, no revelas ningún criterio en base al cual estableces esa cifra. Segundo, no tiene la misma huella ecológica un estadounidense que un mozambiqueño. Joder, ni siquiera tengo el mismo impacto yo (transporte público, pocos viajes, intento comprar productos nuevos solo cuando se me rompe el antiguo) que mi vecino (bmw tocho, escapadas de fin de semana por Europa, siempre con el último gadget) Es decir, establecer una cifra así por las buenas es un brindis al sol por tu parte. Si vamos a dar una cifra antes hay que establecer la huella ecológica del que partimos. Ahí está la clave.
nicofiro escribió:Luego obviamente soy consciente que nosotros deberíamos renunciar a muchísimas cosas. Pero ojo, no creo que la reducción que haces al poder adquisitivo de 100€ sea demasiado acertada. La clave no es reducir el valor monetario del consumo, sino su impacto medioambiental. Si yo pasase a cosnumir solo 100€ al mes... no sería lo mismo gastarme esos 100€ en acelgas de producción regional y "bio" que 100€ en carne de ternera argentina. No es lo mismo 100€ de electricidad generada por carbón, que 100€ de electricidad generada por renovables. No es lo mismo gastarse 100€ en una chaqueta de calidad que te dura 10 inviernos que gastarse 100€ en tres chaquetas de mierda que te duran dos. No es lo mismo 100€ en transporte público que en gasolina.
nicofiro escribió:Es que además, a parte del asunto de la huella ecológica, existe otro problema: el de la distribución. En el tema de los alimentos el asunto es muy sangrante, según la FAO se producen actualmente alimentos para 12 000 millones de personas: http://elpais.com/diario/2011/07/30/opi ... 50215.html
nicofiro escribió:Es decir, ahora mismo podríamos reducir muchísimo el consumo de recursos para producir alimentos y con ello hacer más sostenible nuestra existencia. Súmale a eso lo que ahorraríamos apostando all-in en energías renovables/limpias. Añádele una racionalización decidida del transporte privado. Elimina el consumo de carne. Hay muchísimas medidas que se podrían tomar y reducirían muchísimo el impacto ambiental de la humanidad. No sé hasta cuanta gente podríamos alimentar de forma sostenible, pero desde luego más de lo que planteáis por aquí.
Reakl escribió:Pfff. No revelo ningún criterio porque yo no he hecho las estadísticas, pero es evidente que tú tampoco porque no sabes hacerlas. Para empezar una estadistica no parte de la base "es que yo no y el otro si". Se hace con respecto a un conjunto poblacional. La superpoblación se da cuando la especie supera los límites de la sostenibilidad, como conjunto, no como individuo. Si tu vecino consume 100 y tu consumes 150 da una media de 75, y si tratamos de buscar la media de distribución sostenible, esta no va a depender de que tu consumas 50 o 100, va a depender de que si hay 20 y sois dos toca a 10 para cada uno. Y si sois 4 tocaréis a 5. Si se establece el umbral de la pobreza en X, y hay Y recursos, tocará calcular Z personas para que al repartir Y toque X. Lo que tu hagas en casa nada tiene que ver con esto. Los cálculos se hacen con respecto a la producción de recursos del ecosistema anual con el consumo de recursos por persona.
Estoy hablando de recursos en general. Así que es irrelevante tu comentario porque hablamos de reserva. Si hay 100 de carbón y 100 de gas tocará repartir eso. Si gastas 50 de carbón, este costará más porque habrá menos carbón, por lo tanto el poder adquisitivo de la gente descendería nuevamente ya que necesitarías más dinero para comprar lo mismo.
Y esto no se trata de impacto medioambiental. Se trata del mantenimiento del ecosistema, que no es lo mismo. El ecosistema proporciona los recursos por lo que se trata de maximizar el rendimiento del ecosistema y repartirlo, de donde saques cada cosa es irrelevante salvo que eso chupe recursos del ecosistema, por lo que su valor será mayor. Vuelvo a decir que esto se trata de la producción de recursos naturales en el planeta con respecto al consumo. El 100€ no es más que un precio orientativo para que te hagas a la idea del valor en producto de lo que tendrías en caso de una repartición equitativa de los recursos existentes.
Se sobreexplotan los recursos. Que se generen recursos para 12.000 millones no implica que puedan vivir 12.000M. Si pescas todos los peces del mar tienes alimento para 100.000 millones de personas, pero al dia siguiente no tienes nada. Para que el ecosistema regenere la població n que consume debe bajar de esos números que tan poco te gustan. Que si, que si lo bajas a 8000 el ecosistema degenerará más despacio, pero seguirá degenerando.
Podemos y debemos hacer muchas cosas, pero eso no quita que haya un problema de superpoblación mundial. El reducir el consumo solo alarga la agonía. Para solucionar el problema hay que consumir menos de lo que el ecosistema es capaz de dar, y las cuentas dan (o daban, no se como estará el tema ahora) que si quieres mantener a 10.000 millones de personas en este planeta como predicen los estudios para el año 2050, el poder de consumo de cada uno no debe exceder los 100€. Si quieres superar el umbral de la pobreza toca reducir la población o buscarte otro planeta.
Bereton escribió:Me consuela que la mayoría estéis de acuerdo conmigo en la necesidad de implantar controles de natalidad, es señal de que los seres humanos estamos comenzando a concienciarnos sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta y nuestra especie.