¿Debería todo el mundo implantar controles de natalidad?

Encuesta
¿Debería todo el mundo implantar controles de natalidad?
64%
44
23%
16
1%
1
7%
5
4%
3
Hay 69 votos.
Partes de una premisa falsa: no hay un problema de sobrepoblación. Hay un problema de consumo de recursos.

¿Cuantos humanos puede soportar la tierra?

Si consumen como estadounidenses, muchos menos de los que ya hay.
Si consumen como somalíes, muchísimos más de los que ya hay.

El asunto es que a más población, menor consumo debe haber o más sostenible tiene que ser éste, con el sobrecoste monetario a corto plazo que esto supone.

Luego regular la natalidad tiene un problema muy gordo: invertir la pirámide demográfica y lo que esto implica para las jubilaciones. Ya veis los problemas que tenemos en España porque la gente envejece, pues imaginad que se hacen obligatorios controles de natalidad mientras aumenta la esperanza de vida. Viene a ser como ordenar por decreto el colapso del estado de biniestar. (Por cierto, uno de los mayores riesgos en China viene precisamente del problema demográfico que ha creado la política del hijo único.)
A mi me encanta pensar en eso de ... la materia no desaparece, simplemente se transforma ... si juntasemos la materia de la totalidad de personas que existimos en el mundo ... que se podria hacer con todo ello en el mundo? XD
Yo directamente obligaría primero a sacarse el carnet para ser padre/madre...
Edy escribió:A mi me encanta pensar en eso de ... la materia no desaparece, simplemente se transforma ... si juntasemos la materia de la totalidad de personas que existimos en el mundo ... que se podria hacer con todo ello en el mundo? XD

juntar la materia de las personas? pues como no quieras hacer una barbacoa...
amchacon escribió:Pues que te equivocas completamente, en España tenemos una población muy envejecida ya que tenemos una natalidad y una mortalidad muyyy baja.

La familia media en españa tiene 2 hijos, cuando debería tener 4 hijos por lo menos.

Y los mantienes tú a todos, ¿no? Porque tener hijos no es nada barato, tal como está la vida.

Por supuesto que habría que controlar la natalidad, pero nada más fácil que usar condones. Sin religiones ni hostias.
que dejen a Ana Mato llevar la Sanidad en todo el mundo, ella se encarga de controlar el crecimiento demográfico
nicofiro escribió:Partes de una premisa falsa: no hay un problema de sobrepoblación. Hay un problema de consumo de recursos.

¿Cuantos humanos puede soportar la tierra?

Si consumen como estadounidenses, muchos menos de los que ya hay.
Si consumen como somalíes, muchísimos más de los que ya hay.

El asunto es que a más población, menor consumo debe haber o más sostenible tiene que ser éste, con el sobrecoste monetario a corto plazo que esto supone.

Luego regular la natalidad tiene un problema muy gordo: invertir la pirámide demográfica y lo que esto implica para las jubilaciones. Ya veis los problemas que tenemos en España porque la gente envejece, pues imaginad que se hacen obligatorios controles de natalidad mientras aumenta la esperanza de vida. Viene a ser como ordenar por decreto el colapso del estado de biniestar. (Por cierto, uno de los mayores riesgos en China viene precisamente del problema demográfico que ha creado la política del hijo único.)

Te equivocas. En los últimos 200 años la población mundial se ha multiplicado por 10. Ha habido un crecimiento exponencial, y como sabrás, cualquier crecimiento exponencial es moverse por encima de la progresión habitual.

En realidad el mundo está preparado para soportar unos 1000-2000 millones de personas con sus recursos, por lo que estos están mermando más deprisa de lo que se pueden regenerar, a pesar de que gran parte de la población se muere de hambre y sed.

Creer que si controlamos el consumo podemos arreglar algo es un error. Bueno, algo sí, pero no solucionaremos el problema, porque los paises más pobres son precisamente de los mas poblados. No se si hiciste alguna vez el test donde ponías tu salario y te mostraba tu posición en el mundo. Pues en mi caso estoy en la posición 98 sobre 100. Y supongo que tu salario no diferirá mucho. Para poder igualar las condiciones de vida de todos los ciudadanos tendrías que reducir tu poder adquisitivo al 10%. es decir, 10 veces menos. ¿Te imaginas vivir con 100€ al mes? Y no me refiero a el valor monetario que se veria reducido para ajustarse al mercado, no. Me refiero al poder adquisitivo. ¿Te imaginas vivir en un mundo donde solo puedas comprar cada mes aquello que puedes comprar ahora con 100€? Por ejemplo, exclusivamente 100 barras de pan. Porque eso es lo que tendrías si tuviesemos que repartir equitativamente todo sobre la base estimada de estabilización de población hacia el 2050 de 10.000 millones de personas.

Creo que te crees que estás en el medio de la pirámide y que los ricos están arriba y que si se lo dan a los de abajo todo se arregla, pero es que estás muy arriba en la pirámide.

Sin embargo mi solución sería más drástica. Propondría un sistema de hijos por poder adquisitivo. Lo que el dinero te da, el dinero te lo quita. El primer hijo gratis. Y si no puedes pagar por el siguiente, esterilización. Si puedes pagar, cada hijo costaría más que el anterior en un crecimiento exponencial.

De esta forma obtendríamos un sistema en el que los pobres solo tendrían un hijo, mientras que los ricos tendrían varios. De cara a la sucesión generacional, los hijos pobres heredarían la herencia de ambos padres, juntando poder adquisitivo, mientras que los hijos ricos verían el capital de sus padres dividido generación tras generación. En 10 generaciones podríamos tener un mundo mucho menos poblado y con la distribución de riqueza mucho más igualitaria. Evidentemente el sistema tendería a una estabilización población/capital que con un pequeño cambio en las tarifas se podría regular.
Cuando alguno habla de controlar la natalidad en el tercer mundo creo que no ha tenido en cuenta lo siguiente:
[modo batallita del agüelo = on]
En España mismo, no hace tanto, con mirar 60 años atrás aun se puede encontrar, muchos matrimonios tenían la tira de hijos, por qué? por religión?, va a ser que no, por no existir contraconceptivos?, sacarla a tiempo siempre ha existido. El motivo era "el pago de los hijos" frase que decía mucho mi abuela dep.
A diferencia de hoy que un hijo te cuesta dinero en aquella época se tenían para ayudar en, casa (las niñas) y en tareas del campo, si trabajaban el jornal iba para casa. Si se tenían tantos que no se sabía que hacer con ellos se les solía dar a un familiar como ahijados, es el caso de mi abuela que con 10 años ya trabajaba de niñera/sirvienta!!!!!! (no se si [carcajad] o [mamaaaaa])
Hasta el día que se casaban "producían" para sus padres y el día que los padres fuesen viejos tenían muchas mas posibilidades de ser ayudados/cuidados por sus hijos. Ya se que alguno puede que le cueste creárselo, pero así era el mundo en España de 1950 para atrás
[modo batallita del agüelo = off]
En los países tercermundistas pasa exactamente lo mismo y aun peor teniendo en cuenta que en muchos no hay sanidad ni pensiones ni nada de nada, tu futuro está en manos de tus hijos, mas tengas, mas posibilidades tienes de que alguno le vaya bien en la vida (en vez de una vaca a lo mejor tiene tres?) y se haga cargo de ti o te ayude.
Ahora vas a cualquiera de estos países y le sueltas que si los recursos que si bla bla bla y que no tenga hijos y me imagino que su respuesta debería ser "vas a hacerte cargo de mi de aquí a unos años"
Whar escribió:En lugar de controlar cuántos hijos se tienen y de qué género, y en vez de adoctrinar tanto, lo que se debería de hacer es educar y enseñar correctamente el uso del preservativo en el tercer mundo, además de facilitar su acceso. Y no sólo para regular la natalidad, sino para reducir la cantidad de enfermedades a las que se ven expuestos.

Bereton escribió:-Aunque Dios ordena a los padres en el Deuteronomio favorecer al primer hijo varón, los padres a menudo favorecen a otro hijo por diversos motivos. Obligándolos a tener solo uno, impediríamos que vulneraran esta Ley del Señor. En realidad el control de natalidad es una política perfectamente cristiana.

¿Nadie se ha leido el primer post entero? Todo el apoyo que podría haber tenido hacia sus ideas se han perdido por esta gilichorrez.

La ostia!! No, no lo había visto [+risas] [+risas] [+risas]

Quiero pensar que lo ha puesto como trampa para comprobar quien se leia el post entero y quien no, porque si va en serio vaya tela [carcajad] [carcajad] [carcajad]
dark_hunter escribió:
Whar escribió:El problema está en que toda la teoría se desmorona al estar basada en afirmar que la alta natalidad es la causa de la pobreza, cuando eso es un error.

Se saben A (alta natalidad) y B (pobreza), y se sabe que a la vez se dan A y B. Pero eso no significa que A implique B.

O lo que es lo mismo, correlación no implica causalidad.

Pero en este caso estoy convencido que sí hay causalidad, solo que al revés, la probreza obliga a que se tengan más hijos, pues van a tener menos probabilidades de sobrevivir. Además no tienen acceso a métodos anticonceptivos por su pobreza.

A eso me quería referir, es que tengo mi lógica un poco oxidada [+risas]
Estos hilos siempre me recuerdan a la pelicula Soylen Green jeje
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Bereton escribió:¿Qué os parece mi propuesta de control de la natalidad mundial? :) :) :)

Después nos quejamos de las dictaduras... [+risas]
Si algo nos ha enseñado la historia, es que la natalidad se regula sola cuando se alcanza cierto nivel de prosperidad. Mis abuelos tuvieron unos 9 hijos y los otros 11. Mis padres, 4. Mis 4 hermanos y yo, 3 entre todos.

La justicia social y económica es la receta para frenar la explosión demográfica, junto con otros factores como la educación y el desapego a las religiones. No hace falta prohibir nada.
Whar escribió:En lugar de controlar cuántos hijos se tienen y de qué género, y en vez de adoctrinar tanto, lo que se debería de hacer es educar y enseñar correctamente el uso del preservativo en el tercer mundo, además de facilitar su acceso. Y no sólo para regular la natalidad, sino para reducir la cantidad de enfermedades a las que se ven expuestos.

Bereton escribió:-Aunque Dios ordena a los padres en el Deuteronomio favorecer al primer hijo varón, los padres a menudo favorecen a otro hijo por diversos motivos. Obligándolos a tener solo uno, impediríamos que vulneraran esta Ley del Señor. En realidad el control de natalidad es una política perfectamente cristiana.

¿Nadie se ha leido el primer post entero? Todo el apoyo que podría haber tenido hacia sus ideas se han perdido por esta gilichorrez.

Yo mismo, pasa lo mismo con casi todos los posts de Bereton, a veces propone ideas interesantes para debatir pero hace que las aborrezca todo el mundo en cuanto comienza a hablar de la Ley de DIos [carcajad]
Al final acabaremos como Kripton, natalidad totalmente controlada y niños probeta everywhere.
¿A Brave New World + Soylent Green? :O
Reakl escribió:Te equivocas. En los últimos 200 años la población mundial se ha multiplicado por 10. Ha habido un crecimiento exponencial, y como sabrás, cualquier crecimiento exponencial es moverse por encima de la progresión habitual.

En realidad el mundo está preparado para soportar unos 1000-2000 millones de personas con sus recursos, por lo que estos están mermando más deprisa de lo que se pueden regenerar, a pesar de que gran parte de la población se muere de hambre y sed.

Creer que si controlamos el consumo podemos arreglar algo es un error.

(...)

Primero de todos, no revelas ningún criterio en base al cual estableces esa cifra. Segundo, no tiene la misma huella ecológica un estadounidense que un mozambiqueño. Joder, ni siquiera tengo el mismo impacto yo (transporte público, pocos viajes, intento comprar productos nuevos solo cuando se me rompe el antiguo) que mi vecino (bmw tocho, escapadas de fin de semana por Europa, siempre con el último gadget) Es decir, establecer una cifra así por las buenas es un brindis al sol por tu parte. Si vamos a dar una cifra antes hay que establecer la huella ecológica del que partimos. Ahí está la clave.

Luego obviamente soy consciente que nosotros deberíamos renunciar a muchísimas cosas. Pero ojo, no creo que la reducción que haces al poder adquisitivo de 100€ sea demasiado acertada. La clave no es reducir el valor monetario del consumo, sino su impacto medioambiental. Si yo pasase a cosnumir solo 100€ al mes... no sería lo mismo gastarme esos 100€ en acelgas de producción regional y "bio" que 100€ en carne de ternera argentina. No es lo mismo 100€ de electricidad generada por carbón, que 100€ de electricidad generada por renovables. No es lo mismo gastarse 100€ en una chaqueta de calidad que te dura 10 inviernos que gastarse 100€ en tres chaquetas de mierda que te duran dos. No es lo mismo 100€ en transporte público que en gasolina. El impacto medioambiental de comprar una secadora por ejemplo no es solo el precio de compra, sino el uso regular de la misma que luego a nivel de factura de electricidad no es tan tremendo tampoco.

Es que además, a parte del asunto de la huella ecológica, existe otro problema: el de la distribución. En el tema de los alimentos el asunto es muy sangrante, según la FAO se producen actualmente alimentos para 12 000 millones de personas: http://elpais.com/diario/2011/07/30/opi ... 50215.html

Es decir, ahora mismo podríamos reducir muchísimo el consumo de recursos para producir alimentos y con ello hacer más sostenible nuestra existencia. Súmale a eso lo que ahorraríamos apostando all-in en energías renovables/limpias. Añádele una racionalización decidida del transporte privado. Elimina el consumo de carne. Hay muchísimas medidas que se podrían tomar y reducirían muchísimo el impacto ambiental de la humanidad. No sé hasta cuanta gente podríamos alimentar de forma sostenible, pero desde luego más de lo que planteáis por aquí.

Pero obviamente dar este paso es complicadísimo, hay demasiados intereses económicos que se verían afectados y poca conciencia del problema por parte de la sociedad.

Pero en cualquier caso un camino que hay que andar, más que nada porque es lo único viable, o acaso te vas a cargar los 4000-5000 millones de personas que según tú sobran?

Una medida que propondría yo pero que es de momento completamente imposible sería un sistema de tasas/impuestos de impacto medioambiental. Técnicos calcularían un factor de impacto medioambiental y en base a eso habría un impuesto. Inventando cifras un camino podría ser este: un kilo de pan tendría un impacto de 1. Un kilo de ternera de ganadería industrial un impacto de 30. Entonces si un kilo de pan cuesta 5€, quedaría en ese precio. El kilo de ternera si cuesta 10€ pasaría a costar 300€. En esencia sería hacer muy caro todo aquello que tiene un impacto brutal, para hacer que dejase de ser atractivo y la gente consumiese de forma sostenible. Incorporar las externalidades negativas ecológicas al precio del producto. Si las energías renovables tienen un coste de 10 y la energía del carbón de 6, hacer que el carbón costase 15 para que la gente no lo comprase. Lo ingresado debería destinarse en gran parte a investigación, para incentivar el desarrollo de los procesos de producción que de otra forma podrían verse frenados por este impuesto al darles una posición privilegiada.

Esto como propuesta básica, obviamente debería desarrollarla alguién que sepa más de economía que yo. ;)
nicofiro escribió:Primero de todos, no revelas ningún criterio en base al cual estableces esa cifra. Segundo, no tiene la misma huella ecológica un estadounidense que un mozambiqueño. Joder, ni siquiera tengo el mismo impacto yo (transporte público, pocos viajes, intento comprar productos nuevos solo cuando se me rompe el antiguo) que mi vecino (bmw tocho, escapadas de fin de semana por Europa, siempre con el último gadget) Es decir, establecer una cifra así por las buenas es un brindis al sol por tu parte. Si vamos a dar una cifra antes hay que establecer la huella ecológica del que partimos. Ahí está la clave.

Pfff. No revelo ningún criterio porque yo no he hecho las estadísticas, pero es evidente que tú tampoco porque no sabes hacerlas. Para empezar una estadistica no parte de la base "es que yo no y el otro si". Se hace con respecto a un conjunto poblacional. La superpoblación se da cuando la especie supera los límites de la sostenibilidad, como conjunto, no como individuo. Si tu vecino consume 100 y tu consumes 150 da una media de 75, y si tratamos de buscar la media de distribución sostenible, esta no va a depender de que tu consumas 50 o 100, va a depender de que si hay 20 y sois dos toca a 10 para cada uno. Y si sois 4 tocaréis a 5. Si se establece el umbral de la pobreza en X, y hay Y recursos, tocará calcular Z personas para que al repartir Y toque X. Lo que tu hagas en casa nada tiene que ver con esto. Los cálculos se hacen con respecto a la producción de recursos del ecosistema anual con el consumo de recursos por persona.

nicofiro escribió:Luego obviamente soy consciente que nosotros deberíamos renunciar a muchísimas cosas. Pero ojo, no creo que la reducción que haces al poder adquisitivo de 100€ sea demasiado acertada. La clave no es reducir el valor monetario del consumo, sino su impacto medioambiental. Si yo pasase a cosnumir solo 100€ al mes... no sería lo mismo gastarme esos 100€ en acelgas de producción regional y "bio" que 100€ en carne de ternera argentina. No es lo mismo 100€ de electricidad generada por carbón, que 100€ de electricidad generada por renovables. No es lo mismo gastarse 100€ en una chaqueta de calidad que te dura 10 inviernos que gastarse 100€ en tres chaquetas de mierda que te duran dos. No es lo mismo 100€ en transporte público que en gasolina.

Estoy hablando de recursos en general. Así que es irrelevante tu comentario porque hablamos de reserva. Si hay 100 de carbón y 100 de gas tocará repartir eso. Si gastas 50 de carbón, este costará más porque habrá menos carbón, por lo tanto el poder adquisitivo de la gente descendería nuevamente ya que necesitarías más dinero para comprar lo mismo.

Y esto no se trata de impacto medioambiental. Se trata del mantenimiento del ecosistema, que no es lo mismo. El ecosistema proporciona los recursos por lo que se trata de maximizar el rendimiento del ecosistema y repartirlo, de donde saques cada cosa es irrelevante salvo que eso chupe recursos del ecosistema, por lo que su valor será mayor. Vuelvo a decir que esto se trata de la producción de recursos naturales en el planeta con respecto al consumo. El 100€ no es más que un precio orientativo para que te hagas a la idea del valor en producto de lo que tendrías en caso de una repartición equitativa de los recursos existentes.

nicofiro escribió:Es que además, a parte del asunto de la huella ecológica, existe otro problema: el de la distribución. En el tema de los alimentos el asunto es muy sangrante, según la FAO se producen actualmente alimentos para 12 000 millones de personas: http://elpais.com/diario/2011/07/30/opi ... 50215.html

Se sobreexplotan los recursos. Que se generen recursos para 12.000 millones no implica que puedan vivir 12.000M. Si pescas todos los peces del mar tienes alimento para 100.000 millones de personas, pero al dia siguiente no tienes nada. Para que el ecosistema regenere la població n que consume debe bajar de esos números que tan poco te gustan. Que si, que si lo bajas a 8000 el ecosistema degenerará más despacio, pero seguirá degenerando.

nicofiro escribió:Es decir, ahora mismo podríamos reducir muchísimo el consumo de recursos para producir alimentos y con ello hacer más sostenible nuestra existencia. Súmale a eso lo que ahorraríamos apostando all-in en energías renovables/limpias. Añádele una racionalización decidida del transporte privado. Elimina el consumo de carne. Hay muchísimas medidas que se podrían tomar y reducirían muchísimo el impacto ambiental de la humanidad. No sé hasta cuanta gente podríamos alimentar de forma sostenible, pero desde luego más de lo que planteáis por aquí.

Podemos y debemos hacer muchas cosas, pero eso no quita que haya un problema de superpoblación mundial. El reducir el consumo solo alarga la agonía. Para solucionar el problema hay que consumir menos de lo que el ecosistema es capaz de dar, y las cuentas dan (o daban, no se como estará el tema ahora) que si quieres mantener a 10.000 millones de personas en este planeta como predicen los estudios para el año 2050, el poder de consumo de cada uno no debe exceder los 100€. Si quieres superar el umbral de la pobreza toca reducir la población o buscarte otro planeta.
es de cajon que hay que reducir la poblacion y la manera es limitando su crecimiento.
Y no es la religion catolica la causante de la superpoblacion como se ha dicho por ahi, en los paises subdesarrollados es donde la poblacion crece y en los desarrollados donde retrocede, no tiene nada que ver con la religion por mucho que la iglesia diga si o no al condon.
Reakl escribió:Pfff. No revelo ningún criterio porque yo no he hecho las estadísticas, pero es evidente que tú tampoco porque no sabes hacerlas. Para empezar una estadistica no parte de la base "es que yo no y el otro si". Se hace con respecto a un conjunto poblacional. La superpoblación se da cuando la especie supera los límites de la sostenibilidad, como conjunto, no como individuo. Si tu vecino consume 100 y tu consumes 150 da una media de 75, y si tratamos de buscar la media de distribución sostenible, esta no va a depender de que tu consumas 50 o 100, va a depender de que si hay 20 y sois dos toca a 10 para cada uno. Y si sois 4 tocaréis a 5. Si se establece el umbral de la pobreza en X, y hay Y recursos, tocará calcular Z personas para que al repartir Y toque X. Lo que tu hagas en casa nada tiene que ver con esto. Los cálculos se hacen con respecto a la producción de recursos del ecosistema anual con el consumo de recursos por persona.

Entiendo perfectamente lo que es una media. Por eso digo que si reducimos o reorientamos el consumo, cabremos más en el mundo. Si somos cuatro consumiendo 100 cada uno y el planeta solo puede dar 200, tu propones "eliminar" dos. Yo digo que reduciendo nuestro consumo a 50 cada uno, cabemos. Y esa reducción implicará prescindir de muchos lujos, pero no de todos, al menos a largo plazo. Por ejemplo, si conseguimos generar energía a través de renovables sin (casi) consumir recursos.

Estoy hablando de recursos en general. Así que es irrelevante tu comentario porque hablamos de reserva. Si hay 100 de carbón y 100 de gas tocará repartir eso. Si gastas 50 de carbón, este costará más porque habrá menos carbón, por lo tanto el poder adquisitivo de la gente descendería nuevamente ya que necesitarías más dinero para comprar lo mismo.

Que se nos acabe el carbón no es tan problemático en sí mismo, ya que hay formas de sustiuirlo. El problema es que el consumo de carbón ahora (aún siendo barato) genera una contaminación que contribuye al cambio climático con todos los problemas que esto acarrea.

Y esto no se trata de impacto medioambiental. Se trata del mantenimiento del ecosistema, que no es lo mismo. El ecosistema proporciona los recursos por lo que se trata de maximizar el rendimiento del ecosistema y repartirlo, de donde saques cada cosa es irrelevante salvo que eso chupe recursos del ecosistema, por lo que su valor será mayor. Vuelvo a decir que esto se trata de la producción de recursos naturales en el planeta con respecto al consumo. El 100€ no es más que un precio orientativo para que te hagas a la idea del valor en producto de lo que tendrías en caso de una repartición equitativa de los recursos existentes.

Y yo vuelvo a repetir que también tendrá que ver el consumo que hacemos de los recursos. Si estamos consumiendo 100 y es insostenible pero producir 50 sería posible, a parte de eliminar gente, también habría que estudiar medidas para consumir 50 no crees?

Se sobreexplotan los recursos. Que se generen recursos para 12.000 millones no implica que puedan vivir 12.000M. Si pescas todos los peces del mar tienes alimento para 100.000 millones de personas, pero al dia siguiente no tienes nada. Para que el ecosistema regenere la població n que consume debe bajar de esos números que tan poco te gustan. Que si, que si lo bajas a 8000 el ecosistema degenerará más despacio, pero seguirá degenerando.

Pero es que yo no he afirmado que la producción actual sea sostenible. Simplemente he puesto este ejemplo para ver que hay un problema de distribución que lleva a derrochar un montón de recursos. Eso implica que una distribución más eficiente, nos acercará a la sostenibilidad.

Si a parte de reducir la producción a 8000, además reduces el consumo de alimentos ineficientes como la carne tal vez sea posible alcanzarla. Si encima realizas una inversión decidida para obtener métodos de producción que consuman menos recursos, un equilibrio que alimente a todo el mundo no me parece tan descabellado. Para estimar esto a mi desde luego me faltan los conocimientos (me atrevería a decir que a ti también, porque esto es un asunto que requeriría un estudio profundísimo de un equipo de expertos de muchísimos campos), por eso tampoco doy una cifra. Mi intención era simplemente mostrar que a parte de reducir población, racionalizar el consumo es muy efectivo y más justo.

Podemos y debemos hacer muchas cosas, pero eso no quita que haya un problema de superpoblación mundial. El reducir el consumo solo alarga la agonía. Para solucionar el problema hay que consumir menos de lo que el ecosistema es capaz de dar, y las cuentas dan (o daban, no se como estará el tema ahora) que si quieres mantener a 10.000 millones de personas en este planeta como predicen los estudios para el año 2050, el poder de consumo de cada uno no debe exceder los 100€. Si quieres superar el umbral de la pobreza toca reducir la población o buscarte otro planeta.

¿Tienes una fuente para ese dato? Es un tema que me interesa.

Finalmente a modo resúmen de mi posición:

A los niveles de consumo actuales es obvia que hay un porblema de sobrepoblación. Yo personalmente creo que haciendo una apuesta sólida por un model más concienciado, se puede reducir la sobreexplotación de manera muy significativa. Hasta que punto, no lo sé. Creo que me expresé un poco demasiado taxativo en el post inicial.

En cualquier caso ni siquiera reducir población sería una medida eficaz si no tenemos en cuenta el tema del consumo, porque si reduces los 2 600 millones de habitantes de África, Sudamérica y la India vas a seguir teniendo un problema, mientras que si te cargas los 1000 millones de estadounidenses y europeos la cosa cambia.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Me consuela que la mayoría estéis de acuerdo conmigo en la necesidad de implantar controles de natalidad, es señal de que los seres humanos estamos comenzando a concienciarnos sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta y nuestra especie.
Bereton escribió:Me consuela que la mayoría estéis de acuerdo conmigo en la necesidad de implantar controles de natalidad, es señal de que los seres humanos estamos comenzando a concienciarnos sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta y nuestra especie.

Es que suena muy... rollo sociedad cientifica falta de moral y libertad.
Pero es un triste tributo que vamos a tener que pagar si o si por vivir con cierta comodidad. Lo malo en el fondo es la manrea de hacer algo asi, porque ahora mismo el control de natalidad es necesario en paises subdesarrollados, pero bueno si china pudo cualquiera puede, el problema es que surjen burradas al rededor de estas cosas como abandonar niñas porque se quiere un niño y cosas peores.

Vamos que tiene que hacerse pero hacerse viene siendo en si algo un poco utopico si no pasamos por imposiciones un tanto injustas. La mas radical la castracion artificial y la menos multas por hijo. Pero en los paises subdesarrollados veo dificil que el tema no de pie a autenticas burradas(desde obligar a la gente a hacerse esteril, que es lo mas radical, a controlar la natalidad segun ciertas clases o atributos, a el hecho de tener un equipo gubernamental encargado de que se cumpla la ley con vigilancia inspecciones multas etc... y destinar ciertos recursos en segun que paises a eso...).

Vamos.. que control de natalidad si, pero el como, es muy dificil dar con un como moralmente aceptable y realista.
71 respuestas
1, 2