Deberían los ayuntamientos/gobierno central a no trabajar en temperaturas extremas?

Buenas tardes formuló esta pregunta, deberian tomar medidas los ayuntamientos/gobierno central o autonómicos, el evitar trabajar en zonas de temperaturas extremas y evitar golpes de calor?, creo haber leído en un periódico local de Mallorca que esta semana falleció por un golpe de calor causado por temperaturas altas un empleado.
@Miguel20 Hay una legislación laboral que ya limita el trabajo en esas condiciones. De obligado cumplimiento, desde una de las últimas leyes de Yolanda Díaz.
Yo he trabajado en una fábrica de cemento haciendo muros julio y agosto aquí en Málaga y fue horrible, y eso que ahora trabajo en cocina,que es para vivirlo.
Dile tu al dueño del restaurante que hace calor y te vas a casa, verás que risas.
Dany ROD está baneado por "troll"
¿No les llega para el aire acondicionado?. LLevan 30 años en Sevilla y Córdova trabajando así..pero claro si es para subir impuestos, mejor posponerlo.
¿En trabajos al aire libre? Claro, porque tienen que cumplir con la legislación laboral.
Algo habría que hacer. Porque el calor debe ser insoportable si trabajas al sol.
gojesusga escribió:
Miguel20 escribió:Buenas tardes formuló esta pregunta, deberian tomar medidas los ayuntamientos/gobierno central o autonómicos, el evitar trabajar en zonas de temperaturas extremas y evitar golpes de calor?, creo haber leído en un periódico local de Mallorca que esta semana falleció por un golpe de calor causado por temperaturas altas un empleado.

Y porqué solo a los ayuntamientos y gobierno central? El resto a trabajar que hay que pagarles el sueldo? Si dijeses la obra o trabajos al aire libre...

Roza a troll esto.

Yo lo he entendido como que esos organismos, en función de sus competencias, legislen (más de lo que ya está) las condiciones en las que no se debería permitir trabajar.
No creo que se refiera a la gente que trabaja en esos sitios.
¿Te refieres a eso?
Gurlukovich escribió:País de blandos

[+risas] [carcajad] [+risas] [carcajad] [+risas] [carcajad]
elrocho escribió:
gojesusga escribió:
Miguel20 escribió:Buenas tardes formuló esta pregunta, deberian tomar medidas los ayuntamientos/gobierno central o autonómicos, el evitar trabajar en zonas de temperaturas extremas y evitar golpes de calor?, creo haber leído en un periódico local de Mallorca que esta semana falleció por un golpe de calor causado por temperaturas altas un empleado.

Y porqué solo a los ayuntamientos y gobierno central? El resto a trabajar que hay que pagarles el sueldo? Si dijeses la obra o trabajos al aire libre...

Roza a troll esto.

Yo lo he entendido como que esos organismos, en función de sus competencias, legislen (más de lo que ya está) las condiciones en las que no se debería permitir trabajar.
No creo que se refiera a la gente que trabaja en esos sitios.
¿Te refieres a eso?

Leí mal [+risas] Ya lo había editado supongo que justo cuando citabas.

El autor del hilo se refería a eso. [+risas]
¿Qué dice exactamente la ley? Porque yo a las 13:45h, que ya andando a mi casa que son 5-10 minutos os digo que voy chorreando de sudor, paso por unas obras que solo tienen aun los pilares y los suelos de cada piso y ahí están a 40º a pleno sol poniendo ladrillos. Y los veo como a todos, sin camiseta y con casco, poco más. Además, estan hasta algo más de las 5 porque vuelvo a pasar y ahí siguen. Debe de ser horrible.
@cBS https://www.iberley.es/temas/prohibicio ... remo-64013

Supongo que las empresas pueden ampararse en que proveen a los trabajadores de la debida protección contra la temperatura.
Apiertu-kun escribió:@cBS https://www.iberley.es/temas/prohibicio ... remo-64013

Supongo que las empresas pueden ampararse en que proveen a los trabajadores de la debida protección contra la temperatura.

Para que las empresas se puedan amparar tienen que "legalizar" esas medidas de protección con "protocolos" firmados por empresa y representantes de los trabajadores. (que luego si no se llevan a cabo es otra cosa, pero hay que empezar por ahí, no puedes decir "les doy una gorra y un botellín de agua" sin que eso esté firmado)

Eso, claro está, cuando es una empresa con suficientes trabajadores asalariados como para tener representante de los trabajdores/comité (hasta 6.. nanai, de 6 a 10 tienen que gestionarse voluntariamente, a partir de 10 la cosa ya es obligatoria)

Porque si son 2 trabajores y el propietario o 3 autónomos (tipico de pequeños pesqueros, albañiles, fontaneros,montadores de ventanas...) cada uno es responsable de sus actos.
(mensaje borrado)
Al aire libre sin ninguna duda, sí, salvo actuaciones puntuales de emergencia en los turnos más cortos posibles, se deberían evitar siempre las horas centrales del día como norma general (estoy hablando de ciudades con máximas muy altas, obviamente no es lo mismo Bilbao que Sevilla).
Fuera de eso, entiendo que no hay motivo, aunque sí tener la obligación de mantener condiciones de trabajo compatibles con, bueno, con la vida humana. Tanto ellos como empleadores (los primeros en tener la obligación de cumplir), como exigirlo (e inspeccionarlo) al empresario del sector privado.
El problema no es poner leyes, sino que se cumplan, hay que empezar por que se cumplan las leyes laborales actuales y luego seguir por proponer nuevas medidas allí donde sea necesario. Añadir más leyes esperando que de buena fe se cumplan, si no las cumplen a veces ni los políticos en otras regiones, las van a cumplir los empresarios sin vigilancia.
La única solución es que esos trabajos se hagan de noche, porque si cada vez que haga mucho calor no pueden trabajar, habrá en algunas ciudades que durante todo el verano no se podría trabajar
Pero si lo de no trabajar en ayuntamientos ya lo hacen todo el año.
En mi caso (repartidor de comida en moto), cuando más trabajo hay es en las horas más calurosas del día; hasta las cuatro de la tarde dura el turnito del mediodía, para que los comodones puedan pedir desde casita su pollo frito estando fresquitos con sus aires acondicionados. Ojalá mínimo prohibieran trabajar hasta esa hora de calor. Con un turno de 12:00 a 15:00 ya sobraría. El otro día me tocó el pedido de la graciosa que viviendo en un puñetero tercero sin ascensor pide pollo a las 16:00. Espero que se le atragantase.
yo estuve varios años durante los meses de verano (jul-ago-sep) trabajando para el ayuntamiento de barrendero o jardinero (iba alternando cada verano) de 7h a 14h y me bebia 3 litros de agua durante la jornanda; habia dias, mayormente cuando estaba de jardinero que era imposible pillar una sombra salvo la media hora del bocata; haceros una idea aqui en malaga que sino habia terral habia una humedad del copon... [agggtt]
Sois unos cachondos los del aire libre. Ya me hubiese gustado a mí estar a 40 al aire. El infierno está en las fábricas, sin aire acondicionado, techo de uralita que hace efecto invernadero, y con hornos Dolby surround. El aire no corre, todo arde, y a poco que haya algo de humedad, no importa lo que hagas, te abrasas
Ravio escribió:Bueno y que quereis? Los que trabajamos al aire libre en Julio y agosto nos quedamos en casita cobrando?
Ropa y agua lo mas frescas posibles y a currar, no hay mas. Si es imposible pillar algo de sombra mejor evitar las horas de mas calor, pero no siempre se puede.

A joderse??? Yo he denuncie a mi empresa por mandarnos a repartir con 40º y furgonetas completamente nuevas SIN AIRE CONDICIONADO los muy ratas de mierda que las compran asi... pero mi jefe en su despacho, pa un rato que estaba al día, bien que tenia un peazo de cacharro de frio.......

ElSrStinson escribió:Sois unos cachondos los del aire libre. Ya me hubiese gustado a mí estar a 40 al aire. El infierno está en las fábricas, sin aire acondicionado, techo de uralita que hace efecto invernadero, y con hornos Dolby surround. El aire no corre, todo arde, y a poco que haya algo de humedad, no importa lo que hagas, te abrasas

Esto pasaba en una empresa que estuve (enganches Aragon)... hasta que se les desmayo un trabajador y por la denuncia tuvieron que poner aire acondicionado por toda la empresa y es una nave gigantesca.

Señores, hay que denunciar.., es lo único que entiende una empresa, que le toques el bolsillo. Mientras eso no pase, siguen tirando de la cuerda .
Pero si hay quien dice que les gusta el veranito por el buen tiempo. Que en España tenemos el mejor clima del mundo, bla bla bla... Luego sales en las horas del centrales del día y no ves ni al tato, y a los que ves van buscando la sombra como vampiros.

En algunas partes de España trabajar al aire libre en estos meses es criminal. Los meses de "buen tiempo".
(mensaje borrado)
Ravio escribió:
SMaSeR escribió:
Ravio escribió:Bueno y que quereis? Los que trabajamos al aire libre en Julio y agosto nos quedamos en casita cobrando?
Ropa y agua lo mas frescas posibles y a currar, no hay mas. Si es imposible pillar algo de sombra mejor evitar las horas de mas calor, pero no siempre se puede.

A joderse??? Yo he denuncie a mi empresa por mandarnos a repartir con 40º y furgonetas completamente nuevas SIN AIRE CONDICIONADO los muy ratas de mierda que las compran asi... pero mi jefe en su despacho, pa un rato que estaba al día, bien que tenia un peazo de cacharro de frio.......

ElSrStinson escribió:Sois unos cachondos los del aire libre. Ya me hubiese gustado a mí estar a 40 al aire. El infierno está en las fábricas, sin aire acondicionado, techo de uralita que hace efecto invernadero, y con hornos Dolby surround. El aire no corre, todo arde, y a poco que haya algo de humedad, no importa lo que hagas, te abrasas

Esto pasaba en una empresa que estuve (enganches Aragon)... hasta que se les desmayo un trabajador y por la denuncia tuvieron que poner aire acondicionado por toda la empresa y es una nave gigantesca.

Señores, hay que denunciar.., es lo único que entiende una empresa, que le toques el bolsillo. Mientras eso no pase, siguen tirando de la cuerda .

Es que comprar furgos nuevas y ratear el aire acondicionado... jajajaj

Es que eso es lo que mas me jodia coño, que para mi que lo tienen que decir de propio, que venga sin aire... no me jodas... hace falta ser sinvergüenza. Y sabes que es lo mas irónico???? xDD es pa mear y no echar gota....
ERA UNA EMPRESA DE REPARTO DE ALIMENTACION ULTRACONGELADO.... que llevábamos la caja de atrás a -18º y la cabina a 40º sin aire acondicionado xDDD, que hijos de puta.
Esto deja claro lo que le importa a una empresa el trabajador.. y por eso es necesario que intervengan los gobiernos y dicten leyes para que esto no sea el far west y por nuestra parte denunciar las veces que haga falta.
@SMaSeR me estás dejando flipado, te juro que pensaba que a estas alturas de la película los aires acondicionados venían de serie ya en la totalidad de los vehículos :O :O.

Sé que no es una obligatoriedad, pero es yo qué sé... ¿cómo no tener elevalunas eléctrico o dirección asistida?
Pues donde yo curro es una sala donde hay más de 20 personas, ordenadores a tutiplén, pantallas para aburrir, un panel videográfico que da un calor de la ostia (pero por detrás bien que lo enfrían con aire acondicionado 24 horas al día), sólo tenemos 2 ventanucos que no dejan abrir nada más que un ratito y nos obligan a tener el aire a 27 grados. Una locura.
Ya sé que no es ni por asomo lo mismo que currar en la calle, pero es insufrible el calor que hace.
Cualquier día nos da un jamacuco.
No puedes hacer tabla rasa y obligar a todo el mundo poner el aire a 27 grados sin tener en cuenta las características propias de cada lugar de trabajo.
Deberíamos tener el aire como máximo a 25 grados.
Y eso sin contar que la humedad suele rondar el 50%... [mad] [mad]
FUCKOFF escribió:En mi caso (repartidor de comida en moto), cuando más trabajo hay es en las horas más calurosas del día; hasta las cuatro de la tarde dura el turnito del mediodía, para que los comodones puedan pedir desde casita su pollo frito estando fresquitos con sus aires acondicionados. Ojalá mínimo prohibieran trabajar hasta esa hora de calor. Con un turno de 12:00 a 15:00 ya sobraría. El otro día me tocó el pedido de la graciosa que viviendo en un puñetero tercero sin ascensor pide pollo a las 16:00. Espero que se le atragantase.

Eso es cosa de tu empresa que permite trabajar a esas horas. El cliente no tiene la culpa que entiendo tu frustracion pero siempre va a haber gente que piense en lo suyo y no en como viene.

@Killer D3vil
Se han ido al maximo legal, sera para abaratar costes:
https://www.rtve.es/noticias/20220804/t ... 3080.shtml

Siempre es la guerra de las oficinas con los aires de todos modos: El que lo tiene debajo le molesta, las mujeres siempre tienen frio y se echan hasta mantas o calendadores de pie...
Creo que hay trabajos que se hacen en la calle como jardinería o limpieza tienen limitado a las 14 horas su jornada laboral.
Aquí desde Junio hasta Septiembre (inclusive), los limpiadores de las calles/playas curran de 6 a 12 (el mejor turno) y luego de 14 a 20 (el peor turno porque los de la mañana solo se comen 3 horas de chicharrero).

Sobre los que trabajan dentro del Ayuntamiento pues no sabría que decir, tienen el aire puesto a toda hostia (hoy de hecho he ido a enviar unos papeles) y están de p.m.
En Japón, China y EE.UU hace ya unos años crearon aire acondicionado 'petaca/de bolsillo' para acoplar en la ropa, trajes de trabajo con aire acondicionado global, y ropa compuesta de un tejido termorregulador inteligente, capaz de adaptarse a la temperatura externa, sea fría o cálida, creo que su composición principal es el grafeno

https://www.nippon.com/es/japan-topics/g02207/
https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/ ... te-comodo/
https://blogthinkbig.com/tejidos-inteli ... del-futuro
https://www.20minutos.es/tecnologia/mov ... s-5126600/

Imagino que el coste actual será muy elevado, pero de aquí a unos pocos años debería ser más accesible, en la obra y otros trabajos concretos pienso llegará a ser obligatorio su uso de cara a un futuro, eso sí, por desgracia tal vez remoto..

Lo que no alcanzo a comprender es que el aire acondicionado se inventara hace ya más de un siglo y en media Europa continúe siendo un lujo, habiendo incontables oficinas, institutos, tiendas y colegios que aún no lo tienen, cuando lo normal en 2023 es que lo tuvieran incluso en formato de conductos (falso techo).

Carlos A. escribió:@SMaSeR me estás dejando flipado, te juro que pensaba que a estas alturas de la película los aires acondicionados venían de serie ya en la totalidad de los vehículos :O :O.

Sé que no es una obligatoriedad, pero es yo qué sé... ¿cómo no tener elevalunas eléctrico o dirección asistida?

un amigo con pocos recursos compró hace diez años un coche de ocasión que no tenía casi nada en ese sentido, ni elevalunas eléctricos, ni aire, ni dirección asistida, no recuerdo si era un Polo del año 2004/5, pero me resultó chocante, supongo que los fabricantes a veces construyen coches muy económicos pensando en un segmento de mercado concreto, pero volvemos a lo anterior, los primeros coches con aire acondicionado datan de finales de la década de los años cuarenta, y los elevalunas eléctricos existían ya en 1935, aunque es cierto que todos ellos eran modelos muy punteros y ahí el detalle :p en 1988 crearon el Pontiac Banshee IV, un coche experimental o 'de concepto', con pantalla HUD holográfica, GPS y ciertas prestaciones que aún hoy día los coches 'normales' no tienen.
Carlos A. escribió:@SMaSeR me estás dejando flipado, te juro que pensaba que a estas alturas de la película los aires acondicionados venían de serie ya en la totalidad de los vehículos :O :O.

Renault Master nuevas..., además carrozadas para ponerle cajas de congelación atrás.., hace alta ser rata de verdad.
Killer D3vil escribió:Pues donde yo curro es una sala donde hay más de 20 personas, ordenadores a tutiplén, pantallas para aburrir, un panel videográfico que da un calor de la ostia (pero por detrás bien que lo enfrían con aire acondicionado 24 horas al día), sólo tenemos 2 ventanucos que no dejan abrir nada más que un ratito y nos obligan a tener el aire a 27 grados. Una locura.
Ya sé que no es ni por asomo lo mismo que currar en la calle, pero es insufrible el calor que hace.
Cualquier día nos da un jamacuco.
No puedes hacer tabla rasa y obligar a todo el mundo poner el aire a 27 grados sin tener en cuenta las características propias de cada lugar de trabajo.
Deberíamos tener el aire como máximo a 25 grados.
Y eso sin contar que la humedad suele rondar el 50%... [mad] [mad]

¿Aún sigue vigente la medida de los 27ºC? Yo donde curro son escaparates gigantes por lo que el sol da casi todo el día. Si pongo el aire a 27ºC te aseguro que la clientela estaría sudando y yo con la bata me estaría ahogando con mi propio sudor. Así que lo tengo a 22ºC y aún así me quito la bata cuando no tengo citas porque paso calor...
FUCKOFF escribió:En mi caso (repartidor de comida en moto), cuando más trabajo hay es en las horas más calurosas del día; hasta las cuatro de la tarde dura el turnito del mediodía, para que los comodones puedan pedir desde casita su pollo frito estando fresquitos con sus aires acondicionados. Ojalá mínimo prohibieran trabajar hasta esa hora de calor. Con un turno de 12:00 a 15:00 ya sobraría. El otro día me tocó el pedido de la graciosa que viviendo en un puñetero tercero sin ascensor pide pollo a las 16:00. Espero que se le atragantase.

Si claro, la peña va a pedir un pollo asado a las 10 de la mañana....y si esos comodones no pidieran comida, estarías sin curro, si repartes comida a domicilio, obviamente te va a tocar en horarios centrales, también es quejarse por vicio

Igual sin esos comodones estabas en la calle pasando hambre....
Nadie debería trabajar con temperaturas extremas.....sea de lo que sea, salvo emergencias y condiciones muy particulares.
35 respuestas