¿Deberían tener derecho a voto las personas con discapacidades mentales?

siwana está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo unico q le faltaba al PP, aborregar a mas españoles vulnerables y fletar buses q les voten en masa.
Yo sé de familias a las que les cogen el sobre a los abuelos y votan lo que les da la gana a los hijos y hala, en la silla de ruedas a votar, lo mismo con niños de dieciocho años que no tienen ni idea. Pero lo de los ancianos...hijos de punta es poco..
seaman escribió:
Elelegido escribió:Yo sigo pensando que el voto debería ser evaluable según los conocimientos demostrados en un breve examen tipo test que se realice en la misma urna.

Eso o estaria manipulado o ni dios iba a votar.

Ya, como pasa con tooooooodos los exámenes de selectividad, de la universidad, etc... [/ironic]

Lo bueno sería que cualquiera puede determinar si el examen es polémico o no. Hay una parte de transparencia implícita muy grande.

Y en el peor de los casos... como si las elecciones no estuvieran ya manipuladas hoy en día.
Armin Tamzarian escribió:Ahora, dándole algunas vueltas, pienso que no deberían tenerlo. Asumimos que el derecho a voto surge de una responsabilidad, y por ello no dejamos participar a niños en el proceso democrático. Quizá suene algo paternalista, pero es lo mejor también para ellos. La democracia se aleja de la perfección porque el ser humano es falible. Y es obvio que una persona con un CI de 50 tendrá una mayor tendencia a equivocarse o a no llevar razón que una persona con un CI de 100.

Pues te equivocas tú: el PP consiguió mayoría de votos y mira cómo le va al país ahora. La gente que fue a votar no hizo las cosas de forma muy responsable que digamos, dejando el país en manos de estos hijoputas. Y sin embargo, seguro que ninguno de ellos tenía Down. Así que no veo ningún motivo por el que una persona con síndrome de Down no pueda votar.

Por otra parte, tampoco veo tan obvio que una persona de CI 50 tenga mayor tendencia a equivocarse que una de CI 100 (¿equivocarse en qué?, por cierto). Vuelvo a remitirte al párrafo anterior: los españoles le dieron el país a rajoy en bandeja de plata y como puedes ver por la situación actual, esto fué un tremendo error. Mira, yo no soy médico especializado en enfermedades relacionadas con la mente, pero no tengo tan claro que el que una persona tenga Down, implique que tenga una inteligencia relativamente menor que la de una persona "sana".

Todos cometemos equivocaciones en la vida, seamos más o menos inteligentes. Yo mismo me pongo como ejemplo: según los análisis que me hizo la psicóloga cuando yo iba al colegio, mi CI es más del doble de la media de una persona normal, y sin embargo, cometí muchas equivocaciones a lo largo de mi vida (quizás incluso más que las que pueda cometer una persona "normal"), porque es algo inherente a la vida misma y al fin y al cabo, para aprender tenemos que equivocarnos primero.

siwana escribió:Lo unico q le faltaba al PP, aborregar a mas españoles vulnerables y fletar buses q les voten en masa.

Ya lo hacen, llevan años haciendo eso en los pueblos. Por eso la mayoría de los viejos le votan al PP.

Lyla escribió:Yo sé de familias a las que les cogen el sobre a los abuelos y votan lo que les da la gana a los hijos y hala, en la silla de ruedas a votar, lo mismo con niños de dieciocho años que no tienen ni idea. Pero lo de los ancianos...hijos de punta es poco..

Mi tío lleva toda la vida haciendo eso con su madre. La lleva a la urna a votar con el sobrecito ya preparado con la papeleta del PP dentro. Ahí tenemos un buen ejemplo de manipulación de votos. Por eso Galiza es del PP y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén. Y la mayoría de ayuntamientos gallegos son del PP, aunque las ciudades grandes tengan al PSOE o incluso al BNG al mando.
Clockman escribió:Por otra parte, tampoco veo tan obvio que una persona de CI 50 tenga mayor tendencia a equivocarse que una de CI 100 (¿equivocarse en qué?, por cierto). Vuelvo a remitirte al párrafo anterior: los españoles le dieron el país a rajoy en bandeja de plata y como puedes ver por la situación actual, esto fué un tremendo error. Mira, yo no soy médico especializado en enfermedades relacionadas con la mente, pero no tengo tan claro que el que una persona tenga Down, implique que tenga una inteligencia relativamente menor que la de una persona "sana".

Equivocarse en los razonamientos. Si el fin de una persona al votar es mejorar su situación propia o mejorar la situación de la sociedad, una persona más inteligente será capaz de valorar mejor las propuestas de los diversos partidos y detectar falacias o errores de razonamiento. Su opinión estará mejor valorada, por lo general, que el de una persona menos inteligente, y por tanto, tendrá más posibilidades de acertar en el partido que persiga su fin. Digo por lo general porque la persona menos inteligente puede estar mejor informada, puede quedar más libre de ideas preconcebidas, etc. Pero, por lo general, la inteligencia ayuda a tomar mejores decisiones.

Clockman escribió:Todos cometemos equivocaciones en la vida, seamos más o menos inteligentes. Yo mismo me pongo como ejemplo: según los análisis que me hizo la psicóloga cuando yo iba al colegio, mi CI es más del doble de la media de una persona normal, y sin embargo, cometí muchas equivocaciones a lo largo de mi vida (quizás incluso más que las que pueda cometer una persona "normal"), porque es algo inherente a la vida misma y al fin y al cabo, para aprender tenemos que equivocarnos primero.

Yo no digo que no todos cometamos equivocaciones. Digo que la inteligencia ayuda a no cometerlos. Ayuda a tomar mejores decisiones. Decisiones más inteligentes, al fin y al cabo.

Ya digo que no lo tengo del todo claro. Si estuviese en mi poder decidirlo, permitiría que votasen mientras no tenga una opinión bien formada. No creo tampoco que la diferencia fuese a ser significativa. Pero si crees que una persona con una capacidad racional similar a la de un niño de 10 años (por ejemplo) debe votar, ¿por qué no dejamos a los niños que voten también?
Ya lo tenían, sólo mirad los resultados de los últimos ¿10? años.
luiso80 escribió:pienso que dados los politicos y la mayoria absoluta que tenemos los deficientes llevan votando años

[qmparto] con el primer comentario al hilo queda todo dicho.
Armin Tamzarian escribió:Equivocarse en los razonamientos. Si el fin de una persona al votar es mejorar su situación propia o mejorar la situación de la sociedad, una persona más inteligente será capaz de valorar mejor las propuestas de los diversos partidos y detectar falacias o errores de razonamiento. Su opinión estará mejor valorada, por lo general, que el de una persona menos inteligente, y por tanto, tendrá más posibilidades de acertar en el partido que persiga su fin. Digo por lo general porque la persona menos inteligente puede estar mejor informada, puede quedar más libre de ideas preconcebidas, etc. Pero, por lo general, la inteligencia ayuda a tomar mejores decisiones.

Cierto, pero sigo sin ver la relación con el síndrome de Down. Te lo vuelvo a repetir: en las pasadas elecciones generales, la gente le entregó el país en bandeja a Rajoy y la gran mayoría no tienen Down. Sin embargo, su voto fué un acto de muy escasa inteligencia, porque mira cómo está dejando el PP al país. Porque yo te digo una cosa: con esto se está demostrando que la mayoría de españoles no tienen inteligencia o es muy escasa, pues de lo contrario, no le habrían votado a Rajoy (tampoco al PSOE). Es más, te diré otra cosa: la gente inteligente, suele mirar por el bien común de la sociedad en la que vive (véase otros países de Europa, por ejemplo), mientras que aquí todo dios mira por su propio culo, y todos tenemos al bandolero en nuestra sangre. Si podemos robar, robaremos y cuanto más mejor. Así se está arruinando el país, por culpa de todos. Y muchos ejemplos más, como el fútbol. Es triste ver cómo la gente se aborrega tanto cuando hay un Barça - Madrid o juega la selección. Joder, cuando la selección jugó la final, el país entero estaba paralizado. ¿O sea, nos llueven hostias por todas partes y no hacemos nada, y cuando ponen el puto fútbol paralizamos el país? Si fuéramos inteligentes, ya hubiésemos parado todo el país sólo por lo que dijo el FMI de rebajar el 10% de los sueldos.

Ahora que hemos llegado a la conclusión de que el español medio tiene escasa inteligencia, ¿me dirás que todos tienen Down? La respuesta es un rotundo NO, ¿me equivoco?. El problema es que la inteligencia es algo "etéreo" que no se puede medir con un instrumento (de hecho yo no me fío mucho de las pruebas de CI). Sólo se puede adivinar a partir de los actos de un individuo, o tratar de sacar estadísticas a partir del comportamiento de una sociedad entera. Hay un ensayo de Asimov que explica esto mejor que yo.
Clockman escribió:Cierto, pero sigo sin ver la relación con el síndrome de Down.

Si es que yo no hablaba de las personas con síndrome de Down, sino de las personas con discapacidades mentales en general. Es decir, personas con un CI menor a X, que sea parecido al de un niño.

Lo que se está demostrando es que la gente es muy sugestionable. Pero no sólo aquí. En España lo único que ocurre es que tenemos las condiciones óptimas para que se nos sugestione. Somos una nueva democracia al fin y al cabo. Votamos al PP. Sí, así es. Pero les votaron personas altamente sugestionadas que sí tienen la suficiente capacidad como para llegar a conclusiones, seguir razonamientos y detectar falacias. Ahí está el problema. Se sugestiona creando hartazgo sobre la política, ninguneando al resto de partidos ajenos al bipartidismo, controlando los medios... Supongamos una nueva democracia donde esto no ocurra (que sería algo muy positivo). En ese hipotético escenario. ¿No sería lo mejor para todos?

Y sí, es difícil de medir, como es difícil de definir. Pero los test de CI son el mejor instrumento del que disponemos para medir la inteligencia, sea lo que sea eso.
El derecho al voto es un derecho universal y no debería vetarse a nadie de el. Imagina que el día de mañana viene un Psiquiatra, inventa una nueva "discapacidad mental" la cual tu, o yo mismo podemos "padecer" de forma que no podamos tener nuestro derecho al voto...

Por unos cuantos mejor no arriesgarse
Armin Tamzarian escribió:Votamos al PP. Sí, así es. Pero les votaron personas altamente sugestionadas que sí tienen la suficiente capacidad como para llegar a conclusiones, seguir razonamientos y detectar falacias.

1) Votásteis al PP, yo no lo hice.
2) Si tan capaces son de detectar falacias, no sé como le votaron a Rajoy, que a día de hoy podría ser declarado el político más mentiroso y rastrero de nuestra corta democracia.
3) Incluso aunque tomemos las deficiencias mentales en conjunto, sigo sin ver motivo por el que se les deba prohibir el derecho a voto a los discapacitados mentales.
4) Realmente lo que falta aquí no es inteligencia (que de hecho, sobra porque nadie la usa), lo que falta es CULTURA. Por eso hay bipartidismo político, bipartidismo en el fútbol, etc.
60 respuestas
1, 2