› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jas1 escribió:Los discapacitados mentales SI tienen derecho a voto.
Para que pierdan el derecho a voto deben:
- haber sido declarados incapaces via judicial.
- que en la sentencias de incapacidad se le retire expresamente el derecho a voto, posiblemente a instancia de parte, no creo que le juez por si mismo retire ese derecho.
No me cuadra del todo, porque entendería que se meta la perdida del derecho a voto en incapacidades totales, pero en parciales no tiene mucho sentido. NO se la verdad, pero no me termina de cuadrar.Armin Tamzarian escribió:jas1 escribió:Los discapacitados mentales SI tienen derecho a voto.
Para que pierdan el derecho a voto deben:
- haber sido declarados incapaces via judicial.
- que en la sentencias de incapacidad se le retire expresamente el derecho a voto, posiblemente a instancia de parte, no creo que le juez por si mismo retire ese derecho.
Igual no me he enterado, pero entiendo que en la noticia se dice que cuando un familiar solicita la incapacidad parcial a un discapacitado, para otorgarles una mayor protección, también se les retira ese derecho a voto. En la noticia también se dice que se añade la retirada del derecho a voto como una "coletilla": "Según María José Alonso, abogada especializada en este tipo de casos, la incapacidad para votar se solía meter como una coletilla en la sentencia, por costumbre."
De hecho, y frente a la 'costumbre' judicial de incluir la incapacidad para el sufragio activo, existe una instrucción de la Fiscalía para tratar de impedir que se incluya casi por defecto en cualquier sentencia de incapacidad parcial. En este caso, la labor del Ministerio Público es clave, dado que muchas familias piden la incapacidad a través del fiscal para ahorrarse los costes del abogado y procurador.
vanaiach escribió:si aplicamos restriccion de voto por CI, que sea para todo el mundo, no solo para discapacitados
tuviello escribió:Yo creo que una persona que no demuestra unos "mínimos" no debería votar, y no me refiero a los discapacitados solo...
luiso80 escribió:pienso que dados los politicos y la mayoria absoluta que tenemos los deficientes llevan votando años
kerarta escribió:tuviello escribió:Yo creo que una persona que no demuestra unos "mínimos" no debería votar, y no me refiero a los discapacitados solo...
+1
El problema es que volvemos a las polis griegas, en donde los ciudadanos se reunían en el ágora y debatían sobre la política de la ciudad. El contratiempo es que no todas las personas que vivían en la ciudad eran ciudadanos, sólo los más ricos y sabios (para ser sabio había que ser rico) de la ciudad eran ciudadanos.
Se trata entonces de un sistema elitista, que tampoco veo mal desde mi opinión (aplicado a lo que nos atañe), pero sí que veo problemas por aquello de "todos iguales ante la ley". Por ejemplo, sólo los que tengan la ESO, ¿sería una buena criba?
kerarta escribió:
Se trata entonces de un sistema elitista, que tampoco veo mal desde mi opinión (aplicado a lo que nos atañe), pero sí que veo problemas por aquello de "todos iguales ante la ley". Por ejemplo, sólo los que tengan la ESO, ¿sería una buena criba?
Armin Tamzarian escribió:A raíz de esta noticia:
España estrena edil con síndrome de Down pero... ¿pueden votar los afectados?
Me entero de que las personas con discapacidades mentales no tienen derecho a voto (a no ser que recurran y consigan ganar el recurso). La verdad es que hasta hoy asumía que sí lo tenían, y nunca me había formado una opinión sobre si deberían tener derecho a voto o no. Al parecer la ONU está instando a España para que tengan derecho a voto.
Ahora, dándole algunas vueltas, pienso que no deberían tenerlo. Asumimos que el derecho a voto surge de una responsabilidad, y por ello no dejamos participar a niños en el proceso democrático. Quizá suene algo paternalista, pero es lo mejor también para ellos. La democracia se aleja de la perfección porque el ser humano es falible. Y es obvio que una persona con un CI de 50 tendrá una mayor tendencia a equivocarse o a no llevar razón que una persona con un CI de 100.
Pero tampoco lo tengo del todo claro. Son las reflexiones que he sacado en 10 minutos. ¿Qué pensáis?
sadistics escribió:creo que en ese punto estas equivocado, mas que nada porque cada uno vota segun su ideologia/o programa electoral o a quien quiere (tambien los hay que votan al PP porque los PP tienen dinero y asi nos sacan de la crisis, y te digo que no son pocos)
equivocarse en un voto?? pues que quieres que te diga...
vamos es mi opinion
Armin Tamzarian escribió:sadistics escribió:creo que en ese punto estas equivocado, mas que nada porque cada uno vota segun su ideologia/o programa electoral o a quien quiere (tambien los hay que votan al PP porque los PP tienen dinero y asi nos sacan de la crisis, y te digo que no son pocos)
vamos es mi opinion
No lo estoy. Hablo de tendencias, no de normas. Si entendemos que el CI sirve para medir la capacidad de una persona para resolver problemas, necesariamente una persona con mayor CI será capaz de ver de mejor forma si las resoluciones de los problemas por parte de un político son mejores que las de otro o no. Obviamente el CI no es infalible, y es una aproximación a aquello que definimos como inteligencia.
Lo que es obvio es que una persona más inteligente normalmente tomará mejores decisiones que una persona menos inteligente.
sadistics escribió:Armin Tamzarian escribió:sadistics escribió:creo que en ese punto estas equivocado, mas que nada porque cada uno vota segun su ideologia/o programa electoral o a quien quiere (tambien los hay que votan al PP porque los PP tienen dinero y asi nos sacan de la crisis, y te digo que no son pocos)
vamos es mi opinion
No lo estoy. Hablo de tendencias, no de normas. Si entendemos que el CI sirve para medir la capacidad de una persona para resolver problemas, necesariamente una persona con mayor CI será capaz de ver de mejor forma si las resoluciones de los problemas por parte de un político son mejores que las de otro o no. Obviamente el CI no es infalible, y es una aproximación a aquello que definimos como inteligencia.
Lo que es obvio es que una persona más inteligente normalmente tomará mejores decisiones que una persona menos inteligente.
pero es que nadie se equivoca al que vota, lo vota por que ha querido, otra cosa es que estén condicionados o que hagan lo mismo que hacen muchos con los abuelos y demás gente que le dan el sobre cerrado y ponen lo que les sale del....
vamos que si me da por votar a pongamos un ejemplo IU y tu has votado pongamos un ejemplo UPyD cual según tu seria la mejor decisión o la mas inteligente y porque?? quizás sea la decisión mas inteligente tu voto para ti, y para mi el tuyo no sea el mas apropiado
segun lo del CI y la resolucion de problemas de los politicos, en españa poca gente tiene el CI ideal para votar
sadistics escribió:pero es que nadie se equivoca al que vota, lo vota por que ha querido, otra cosa es que estén condicionados o que hagan lo mismo que hacen muchos con los abuelos y demás gente que le dan el sobre cerrado y ponen lo que les sale del....
vamos que si me da por votar a pongamos un ejemplo IU y tu has votado pongamos un ejemplo UPyD cual según tu seria la mejor decisión o la mas inteligente y porque?? quizás sea la decisión mas inteligente tu voto para ti, y para mi el tuyo no sea el mas apropiado
segun lo del CI y la resolucion de problemas de los politicos, en españa poca gente tiene el CI ideal para votar o no lo tienen muy alto, solo hay que ver lo que votaron, y son todo ilusiones, nunca se dijo que se iba ha hacer y aun asi han ganado un partido con una presunta red de corrupcion enorme y que ha sido de lo peor para los derechos de los ciudadanos con sus recortes y demas M que han ido soltando por ahi
Armin Tamzarian escribió:sadistics escribió:pero es que nadie se equivoca al que vota, lo vota por que ha querido, otra cosa es que estén condicionados o que hagan lo mismo que hacen muchos con los abuelos y demás gente que le dan el sobre cerrado y ponen lo que les sale del....
segun lo del CI y la resolucion de problemas de los politicos, en españa poca gente tiene el CI ideal para votar o no lo tienen muy alto, solo hay que ver lo que votaron, y son todo ilusiones, nunca se dijo que se iba ha hacer y aun asi han ganado un partido con una presunta red de corrupcion enorme y que ha sido de lo peor para los derechos de los ciudadanos con sus recortes y demas M que han ido soltando por ahi
Claro que te puedes equivocar al votar, aunque hayas querido votar a ese partido. Te equivocas porque no es una decisión suficientemente meditada. Porque no le has dedicado el suficiente tiempo. O porque te has dejado llevar por las ideas que has adquirido. Si el fin del voto es conseguir una situación (individual o colectiva) mejor y hay una opción mejor para ese fin, simplemente te has equivocado.
Voy a tomar tu ejemplo. Supongamos que tú votas a IU y yo voto a UPyD. Tú les votas porque en tu familia siempre se ha votado a IU. Yo voto a UPyD (es un ejemplo, por supuesto) porque, después de leer su programa, creo que resuelve mejor los actuales problemas de España, establece mejor las prioridades y sus integrantes parecen comprometidos con lo que dicen. Sólo con esta información, habría mayores probabilidades de que UPyD fuese un partido mejor para el conjunto de la sociedad que IU (repito, es un ejemplo). Porque en tu caso está basado en algo azaroso (los ideales de tu familia) mientras que en mi caso me he basado razonando lo que ofrecen. Es decir, si te ofrecen tres posibles respuestas a una pregunta, es más sencillo acertar razonando que eligiendo una al azar. Si sale IU y resulta positivo, habrás acertado por puro azar. Si sale UPyD y resulta positivo, habré acertado gracias a mi razonamiento. Entonces, si resulta malo (la opción más posible al votar "al azar") es el resultado de una mala decisión.
En España el problema es que no se fomenta el pensamiento crítico. La gente no es tonta, simplemente no sabe razonar y cae en la falacia muy rápidamente.
sadistics escribió:ok, que pasa en nuestro supuesto caso, de que saliera UPyD y no llevase a cabo el programa por el que le votaste??
sadistics escribió:tampoco deberias poder votar por no saber ver de mejor forma si las resoluciones de los problemas por parte de un político son mejores que las de otro o no??
Elelegido escribió:Yo sigo pensando que el voto debería ser evaluable según los conocimientos demostrados en un breve examen tipo test que se realice en la misma urna.
Caerulean escribió:La gracia es que luego los partidos apelan a los retrasados (enfermos y no enfermos) y todos tenemos que sufrir las consecuencias de que haya más de éstos que gente inteligente.
Depender del grueso de la mayoría en vez de una élite formada es un suicidio político.
dani_el escribió:Caerulean escribió:La gracia es que luego los partidos apelan a los retrasados (enfermos y no enfermos) y todos tenemos que sufrir las consecuencias de que haya más de éstos que gente inteligente.
Depender del grueso de la mayoría en vez de una élite formada es un suicidio político.
No lo he terminado de entender, pero me da un miedo terrible las implicaciones que pueda tener esa frase.
seaman escribió:Elelegido escribió:Yo sigo pensando que el voto debería ser evaluable según los conocimientos demostrados en un breve examen tipo test que se realice en la misma urna.
Eso o estaria manipulado o ni dios iba a votar.
King_George escribió:El debate es interesante
GXY escribió:King_George escribió:El debate es interesante
el debate es interesante, ciertamente. el debate acerca de si los discapacitados mentales (diagnosticados) deben tener (o conservar, no conozco bien la ley al respecto) el derecho al voto.
el debate que lleva medio hilo acerca de la capacidad mental de la mitad de politicos (y de votantes) del pais, por contra, no.