Debian 1 - Ubuntu 0

DSC escribió:Pues que sepáis que yo la tengo más larga.

no has viisto la mia [buenazo]

Salu2!!
Yo llevo usando Ubuntu desde que salió Edgy, y hoy me he decidido a darle una oportunidad a D. Lenny, viendo la cantidad de admiradores que tiene.
La verdad es que tenía ganas de probarlo, pero me está dejando un poco frío.
He descargado la versión netinstall, la que pesa unos 130Mb, pero he obtenido un sistema con programas y aplicaciones instaladas por defecto, en plan Ubuntu (de hecho, prácticamente igual que Ubuntu).

Estoy teniendo bastantes problemas para configurar el compiz. Funcionar funciona, pero tengo errores gráficos: ventanas emergentes vacías (fondo gris o blanco, dependiendo), algunos paneles de gnome igual, no puedo mover los iconos del escritorio... (como es un poco chungo de describir he preparado una captura a modo de ejemplo)

En cuanto a paquetes y programas, tengo las mismas versiones que en Gutsy, en casi todos los programas que he mirado, no me ha pillado por sorpresa porque ya había echado un vistazo a los repos de Lenny, pero lo digo por la fama que tiene Debian de "desactualizado".

A la hora de iniciar el sistema sí que he notado una diferencia notable respecto a Gutsy, pero no tanta respecto a Feisty. Creo que Lenny me arranca más rápido que Feisty, pero tampoco lo puedo asegurar, no lo recuerdo.

Y en cuanto a funcionamiento es bastante parecido a Ubuntu, aunque he tenido que editar a mano el fstab para que reconociera la partición del XP, y alguna cosa así que Gutsy hace de manera automática; nada traumático. De momento no estoy notando ninguna diferencia significativa en cuanto al rendimiento de los programas o del sistema en general, me va igual de bien que en Ubuntu (Feisty, el Gutsy no me termina de convencer).

Finalmente, una cosa que quería preguntaros (aparte de lo del compiz, que llevo todo el puto día dándole y no sé qué coño le pasará, creo que será por algún plugin o algo de la configuración, pero no logro dar con la tecla) acerca de cómo he instalado Debian, porque me parece un poco chapucero: tenía Gutsy, con la partición root separada de /home, y para instalar Debian simplemente me he cepillado / dejando /home sin tocar. Aparentemente va todo bien, hasta los accesos directos, pero no sé yo si es una forma muy correcta de instalar.

Gracias!
yanosoyyo escribió:La diferencia es que Ubuntu pide a gritos que se "afine el rendimiento del sistema".

Palabra de $DEITY.
Hammet escribió:Finalmente, una cosa que quería preguntaros (aparte de lo del compiz, que llevo todo el puto día dándole y no sé qué coño le pasará, creo que será por algún plugin o algo de la configuración, pero no logro dar con la tecla) acerca de cómo he instalado Debian, porque me parece un poco chapucero: tenía Gutsy, con la partición root separada de /home, y para instalar Debian simplemente me he cepillado / dejando /home sin tocar. Aparentemente va todo bien, hasta los accesos directos, pero no sé yo si es una forma muy correcta de instalar.

Así se hace! [oki] Es la gracia de tener la partición del sistema separada de la del usuario. Así puedes probar las distros que quieras sin cascar tus datos.

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:
Así se hace! [oki] Es la gracia de tener la partición del sistema separada de la del usuario. Así puedes probar las distros que quieras sin cascar tus datos.

Saludos:).

Pero en algunos casos debería fallar no?
Por ejemplo, en KDE las preferencias se guardan en la carpeta .kde.
Si en la carpeta .kde/Autostart (aquí se meten los programas para que se inicien al inciar) tienes un enlace a VLC y éste no lo tienes en tu nueva distro, debería dar un error no?
bastian escribió:Palabra de $DEITY.

No. Palabra de sus usuarios.
K. Ichigo escribió:Pero en algunos casos debería fallar no?
Por ejemplo, en KDE las preferencias se guardan en la carpeta .kde.
Si en la carpeta .kde/Autostart (aquí se meten los programas para que se inicien al inciar) tienes un enlace a VLC y éste no lo tienes en tu nueva distro, debería dar un error no?
Y supongo que también si usas el mismo escritorio pero versiones distintas de algunos programas. A mí sólo me salía mal el acceso directo al Firefox, porque en Debian está el Iceweasel, el resto igualico y sin problemas: Rhythmbox, aMule, aMsn, etc.

Aprovecho para aportar algún dato más sobre mi problema con compiz: uso el repositorio del tal shame, versión 0.6.99. He llegado al punto de que no aparecen los iconos del escritorio al arrancar el ordenador, pero cambio a Metacity y aparecen; vaya, que parece que se cargan y tal, pero simplemente no se muestran, igual que el contenido de las ventanas (consola, algunos paneles, ...). Si encuentro la solución luego o mañana la postearé, si no me ilumina nadie antes, claro.
Lo que a mi me jode de ubuntu es la puta mierda del nautilus, que se queda colgao alguna vez y cuando abres varios archivos a la vez le cuesta un wevo.

Por lo demás va de PM
pirateo escribió:Lo que a mi me jode de ubuntu es la puta mierda del nautilus, que se queda colgao alguna vez y cuando abres varios archivos a la vez le cuesta un wevo.

Por lo demás va de PM

Pues usa PCMan, o Thunar, o Konqueror...
yanosoyyo escribió:No. Palabra de sus usuarios.

Ah, perdona, pensaba que eras usuario de Debian. Y yo de Ubuntu. Debo estar equivocado (por partida doble).
Vale. Tienes razón. Ubuntu es lo "más güay", lo "más mejor" y es la panacea. Detecta todo el hardware a la primera, todo funciona, simplemente con pensar en ello y, además, es mucho más bonita.

¿Que más de la mitad de dudas del foro son sobre Ubuntu? Seguro que son debianitas resentidos que quieren darle mala prensa.
yanosoyyo escribió:¿Que más de la mitad de dudas del foro son sobre Ubuntu? Seguro que son debianitas resentidos que quieren darle mala prensa.

¿No tendrá nada que ver esto ?
Methenx escribió:
¿No tendrá nada que ver esto ?

Si la segunda distribución que presentase más dudas fuese Gentoo, sí. Pero creo que no es el caso.
yanosoyyo escribió:
Si la segunda distribución que presentase más dudas fuese Gentoo, sí. Pero creo que no es el caso.

¿Desde cuándo es una relación 1 a 1?
Methenx escribió:
¿Desde cuándo es una relación 1 a 1?

Entonces, es lógico que la distribución más usada sea la que plantea más dudas pero no lo es que la siguiente distribución más usada sea la siguiente que plantea más dudas. Vaya forma de medir más curiosa.
yanosoyyo escribió:

Entonces, es lógico que la distribución más usada sea la que plantea más dudas pero no lo es que la siguiente distribución más usada sea la siguiente que plantea más dudas. Vaya forma de medir más curiosa.

Hombre, también es verdad que el perfil de usuarios de Ubuntu es muy distinto al de Gentoo: mucha gente llega a linux a través de Ubuntu, y muchas veces con poquita idea, además normalmente todo el mundo tiene las mismas dudas (compiz fusion, compiz fusion, compiz fusion).

Bueno, yo a lo mío:
Ya he conseguido que funcione guay el compiz en mi D. Lenny, he tenido que añadir esta línea en la parte de "Device" de mi xorg.conf:
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"

Pero tengo más problemas, bastante raros teniendo en cuenta que Debian es tan estable:
1. Botón derecho → propiedades sobre un archivo .deb provoca que nautilus se cuelgue
2. Gdebi no instala .deb's gráficamente, he de tirar de consola, pero no sale ningún error, simplemente se cierra la ventana
3. Cada vez que inicio el pc he de configurar la red porque no tengo internet: no me guarda las DNS que configuro
4. Chorrada: con Ubuntu puedo extraer los archivos comprimidos arrastrando desde la ventana del File Roller, aquí no, y descomprime lo que le da la gana (un .rar contiene dos carpetas y dos achivos, pues descomprime las carpetas con algunos archivos, el resto nada)
5. He tenido algún problema a la hora de montar unidades extraíbles: a veces las monta, a veces no y a veces me da error y se carga los datos, teniendo que formatear la unidad extraíble (es super divertido).
6. Chorrada bis: botón derecho en el escritorio, cambiar fondo de escritorio y.... me puedo cansar esperando, no sucede nada.

Y llevo con el pc desde las 11h, con lo contento que estaba anoche cuando solucioné lo del compiz.
Hammett escribió:
Hombre, también es verdad que el perfil de usuarios de Ubuntu es muy distinto al de Gentoo: mucha gente llega a linux a través de Ubuntu, y muchas veces con poquita idea, además normalmente todo el mundo tiene las mismas dudas (compiz fusion, compiz fusion, compiz fusion).

Bueno, yo a lo mío:
Ya he conseguido que funcione guay el compiz en mi D. Lenny, he tenido que añadir esta línea en la parte de "Device" de mi xorg.conf:
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"

Pero tengo más problemas, bastante raros teniendo en cuenta que Debian es tan estable:
1. Botón derecho → propiedades sobre un archivo .deb provoca que nautilus se cuelgue
2. Gdebi no instala .deb's gráficamente, he de tirar de consola, pero no sale ningún error, simplemente se cierra la ventana
3. Cada vez que inicio el pc he de configurar la red porque no tengo internet: no me guarda las DNS que configuro
4. Chorrada: con Ubuntu puedo extraer los archivos comprimidos arrastrando desde la ventana del File Roller, aquí no, y descomprime lo que le da la gana (un .rar contiene dos carpetas y dos achivos, pues descomprime las carpetas con algunos archivos, el resto nada)
5. He tenido algún problema a la hora de montar unidades extraíbles: a veces las monta, a veces no y a veces me da error y se carga los datos, teniendo que formatear la unidad extraíble (es super divertido).
6. Chorrada bis: botón derecho en el escritorio, cambiar fondo de escritorio y.... me puedo cansar esperando, no sucede nada.

Y llevo con el pc desde las 11h, con lo contento que estaba anoche cuando solucioné lo del compiz.

Problema 1: A mi no me sucede.
Problema 2: Lo confirmo, ha de ser un bug de Gdebi en Debian.
Problema 3 No basta con modificar el /etc/resolv.conf
Las DNS han de establecerse en /etc/dhcp3/dhclient.conf
Donde pone # Prepend DNS.
Problema 4: Con File Roller 2.20.2 yo no tengo ninguno de esos problemas.
Problema 5: A mi no me sucede.
Problema 6: tampoco me sucede.

Me sorprende todos los problemas que tienes ¿no habrás actualizado muchas cosas a Sid?
yanosoyyo escribió:

Pues podríamos hacer recuento a ver que pasa xD
yanosoyyo escribió:Entonces, es lógico que la distribución más usada sea la que plantea más dudas pero no lo es que la siguiente distribución más usada sea la siguiente que plantea más dudas. Vaya forma de medir más curiosa.

No señor, es lógico que una distribución que le saca más del 40% a la 2ª más usada dentro de EOL tenga más consultas sobre ella, pero sobre una base de "sólo" 268 votos un 5% (la diferencia entre Gentoo y Debian) representa tan poco que están dentro del mismo margen de usuarios y no necesariamente tienen que seguir el orden usuarios/consultas.

Si no quieres entender esto tan sencillo es cosa tuya, que como casi siempre en estos casos te empecinas en defender tu opinión desde las posturas más absurdas.

Saludos
EagleScreen escribió:
Problema 1: A mi no me sucede.
Problema 2: Lo confirmo, ha de ser un bug de Gdebi en Debian.
Problema 3 No basta con modificar el /etc/resolv.conf
Las DNS han de establecerse en /etc/dhcp3/dhclient.conf
Donde pone # Prepend DNS.
Problema 4: Con File Roller 2.20.2 yo no tengo ninguno de esos problemas.
Problema 5: A mi no me sucede.
Problema 6: tampoco me sucede.

Me sorprende todos los problemas que tienes ¿no habrás actualizado muchas cosas a Sid?
Lo primero y principal: gracias por tu tiempo y por contestarme. Ya supongo que no te (os) sucederán este tipo de movidas, yo instalé un Debian Lenny en máquina virtual desde Feisty y tampoco me pasaba nada de esto, por eso estoy tan perplejo.

Estoy usando los repositorios de Lenny, el que viene "por defecto" ya en el sources.list, que sólo lo he modificado para meter el repositorio de shame para el compiz, el respositorio de los screenlets y el del avant-window-navigator. Y todo eso funciona bien. Por lo tanto, tengo la misma versión del File Roller que tú, la 2.20.2, y no puedo arrastrar archivos fuera de la ventana como sí podía en Ubuntu. Vaya, que no tengo nada de la versión unstable de Debian, no me ha dado tiempo a experimentar XD.

Llegados a este punto me estoy planteando reinstalar el sistema operativo de nuevo, por si la hubiera cagado en algún punto o hubiera habido algún error. Sé que no es la forma correcta de pensar, que es muy windowsero y todo el rollo, pero podría ser la solución más rápida; ¿qué pensáis?
yanosoyyo escribió:Vale. Tienes razón. Ubuntu es lo "más güay", lo "más mejor" y es la panacea. Detecta todo el hardware a la primera, todo funciona, simplemente con pensar en ello y, además, es mucho más bonita.

No, no, tú tienes razón. Ubuntu es exactamente igual que Debian, sólo que más lenta y más peor. Corren rumores de que lo único que hacen los desarrolladores de Ubuntu es meters sleeps en el código y lanzar excepciones. Seguro que es el tipo ese que se paso de Debian a Ubuntu, que es un topo. Tendré que echarle un vistazo al código.

¿Que más de la mitad de dudas del foro son sobre Ubuntu? Seguro que son debianitas resentidos que quieren darle mala prensa.
Methenx escribió:¿No tendrá nada que ver esto ?

Pues yo diría que Gentoo si no es la segunda andará ahí, ahí.

De todas formas, como parece que no lo tienes muy claro, te voy a explicar cómo va el tema (me parece mentira pero en fin):
A más usuarios, más preguntas.
Cuanto más novatos son los usuarios, más preguntas. (O cuanto más expertos menos preguntas, menos).
A temas más complejos, más preguntas.

Ubuntu cumple como norma general los dos primeros puntos: es según las votaciones, la que más usuarios tiene con diferencia, y una buena parte son usuarios novatos en linux. Blanco y en botella.
No hay punto de comparacion entre ubuntu y debian a pesar de que se supone que una deriva de la otra. Yo he estado trabajando recientemente con las dos y me quedo con Debian, de hecho en el trabajo cambiamos hace un par de dias ubuntu por debian porque la primera tenia un rendimiento demasiado bajo para los recursos que consumia. Esto quizas no hubiese sido factible hace un par de años cuando debian no era lo suficientemente facil de usar para la gente que prefiere la comodidad pero ahora, tal y como estan las cosas con debian, cualquiera la puede instalar y usar sin a penas hacer nada por lo que, a no ser q se tenga un hardware muuuy nuevo, es tonteria instalar Ubuntu en vez de Debian.
es tonteria instalar Ubuntu en vez de Debian

Eso es TU opinión en base a TUS experiencias. Pero generalizar no es bueno....
Hammett escribió:2. Gdebi no instala .deb's gráficamente, he de tirar de consola, pero no sale ningún error, simplemente se cierra la ventana

+1
Justamente quería abrir un post sobre eso. Me instalé Gdebi-kde (para no tener que instalar más de 100 mb de Gnome) y la única versión que hay es la 0.33. Así que habrá que instalar con dpkg -i...

--------------------------------------------

yanosoyyo escribió:Así que, si a mí me dan a elegir entre:
- Borrar lo que YO no voy a usar e instalar lo que YO sí necesito.
- Instalar lo que YO necesito.

Pues casi que me quedo con la segunda.

+10000

bastian escribió:A mí si me dan a elegir entre:
- Configurar las X a mano porque no me las ha reconocido y conectar el cable de red al portátil para buscar el driver necesario para mi wifi, instalarlo y configurarlo, para seguir instalando programas.

- Tener todos los dispositivos funcionando y desinstalar 4 paquetes (que no es algo tan excesivo como lo ponéis lo que te instala, Debian hacía algo parecido por defecto).

Pues casi que me quedo con la segunda. ¡Mira, si hemos coincidido! ¡Ah, no, calla! xD

Si es un usuario novato, en parte creo que llevas razón. Pero si llevas un tiempo es mucho mejor lo que dice yanosoyyo.

Hace unos días formateé y he instalado Debian Testing por netinstall. Es una AUTÉNTICA MARAVILLA.

He instalado el entorno KDE básico. Lleva lo mínimo: Konqueror, Kate...
A partir de ahí he instalado los programas que REALMENTE necesito.
Gráficos: Gimp, Gneview, KPDF
Internet: aMule, KTorrent, emesene, KGet, CheckGmail, gFTP, Swiftfox, AKregator.
Multimedia: Amarok, Kaffeiene, K3B
Oficina: OpenOffice
Otros: Adept, Katapult, Ark.

¡Y ya está! Esto es todo lo que necesito. Si alguna vez tengo que instalar algo más que necesite, como Audacity, mencoder... lo instalo y listos.
Ahora tengo una sensación de Sistema LIMPIO.

De la otra manera, sobran muchísimos programas y librerías que no necesito, tipo KNotes, Escritorio Remoto...

Y como he dicho antes, si ya llevas un tiempo instalas en un momento Xine, Alsa, en mi caso un módulo para la webcam... y tengo un Sistema Operativo a mi medida :)
Sigo con mi aventura en Debian Lenny. Al final he reinstalado, no sin problemas (la instalación se me quedó a mitad un par de veces, dando error cuando instalaba los programas) y sigo teniendo problemas bastante extraños, prácticamente los mismos:

1. Botón derecho sobre un arhivo .deb, propiedades → se cuelga el nautilus y me aparece la ventanita esa para reportar el error. Igualmente, en el escritorio: al darle al botón derecho y cambiar fondo de escritorio no sucede nada.
2. No me guarda las DNS que modifico, aunque para esto creo que ya he encontrtado la solución en la Guía de Referencia Debian, que es cojonuda.
3. Esto no sé por qué será, y es una pijada más que otra cosa, pero en Gutsy podía extraer los archivos de un .rar arrastrando desde la ventana del filer-roller y en Debian no. ¿Me faltará algún paquete o algo así?
4. Lo de montar discos USB's no lo he probado porque me da miedo xD, ya me jodió una microSD el otro día y de momento paso.

Toda ayuda suministrada será recompensada con un agradecimiento profundo.

Por el resto estoy contento, el sistema es más fluido que Gutsy, inicia más rápido, los programas hacen menos uso de la CPU (igual esto es placebo, pero de momento me da esa sensación), e incluso me parece que el Iceweasel me va más rápido que el Firefox de Gutsy a la hora de cargar imágenes en páginas y demás.

EDIT: Que se me ha olvidado una cosa: ¿puede que los problemas que tengo con el Nautilus sean debidos a que he conservado el /home del Ubuntu y, por tanto, los archivos de configuración del Nautilus (entre otros)? Aunque me parece un poco marciano esto, porque creo que Gutsy y Lenny tienen la misma versión de Nautilus.
K. Ichigo escribió:Si es un usuario novato, en parte creo que llevas razón. Pero si llevas un tiempo es mucho mejor lo que dice yanosoyyo.

Será mejor para yanosoyyo y para tí, pero eso no lo hace mejor para todo el mundo que ya conoce linux. Yo llevo un tiempo con linux y prefiero una instalación como la de Ubuntu a costa de algo de disco duro. Tanto para las instalaciones en equipos de otra gente como en mis propios equipos. Si quisiese tener únicamente y exclusivamente lo que necesito, instalaría gentoo.
bastian escribió:Será mejor para yanosoyyo y para tí, pero eso no lo hace mejor para todo el mundo que ya conoce linux. Yo llevo un tiempo con linux y prefiero una instalación como la de Ubuntu a costa de algo de disco duro. Tanto para las instalaciones en equipos de otra gente como en mis propios equipos. Si quisiese tener únicamente y exclusivamente lo que necesito, instalaría gentoo.

Ni caso.

Habría que ver cuánto tiempo llevan utilizando Linux muchos de los que usan ese argumento. [carcajad]

Yo por mi parte llevo ya bastantes añitos y estoy la mar de contento con Ubuntu.
Zootropo escribió:Yo por mi parte llevo ya bastantes añitos y estoy la mar de contento con Ubuntu.

A mi me pasa lo mismo. La llevo usando desde que salió, y problemas me ha dado muy poquitos. Y no es que sea la única que he probado y que uso, pero para el portátil es la que mejor me viene.

Salu2!
Bueno, me respondo a mí mismo, y posteo por si alguien tiene los mismos problemas que yo y en un futuro usa la búsqueda:

- He leído en esdebian.org (web co-jo-nu-da) una solución al problema que tengo con el Nautilus, que se cuelga al intentar ver las propiedades de algún tipo de archivo. Parece ser que es un bug, y la solución que aportan en ese foro es actualizar nautilus a la versión de la rama Sid:
http://www.esdebian.org/forum/viewtopic.php?forum=1&showtopic=111557&mode=&onlytopic=&show=10

- En este blog también se apunta a la misma solución y también se hace mención a otros problemas que comentamos más atras, como ese de que no se puede instalar gráficamente un .deb:
http://www.laotrabola.com/errores-en-debian-lenny/

Así que parece que sólo me queda por solucionar la chorradita del file-roller, que me da mucha rabia y supongo que no pararé hasta que lo arregle. No creo que sea por cuestión de paquetes, sino por configuración, pero si alguien aporta luz al problema se lo agradeceré (el problema es que no puedo extraer los archivos comprimidos desde la ventana del file-roller, arrastrando y soltando sobre la ventana del nautilus).
78 respuestas
1, 2