Debian 1 - Ubuntu 0

Hace poco abri un hilo sobre un problema que tenia con los videos FLV y tal.

Pues por un casual, harto ya de ubuntu, comiendose recursos y como tenia que crujirme el HD con XP, puse debia.

Esto es un jodido rayo en comparacion.

Nada que ver con lo lento que va en Ubuntu, pero en todo vamos.

Todo el hard, excepto wifi y grafica a la primera.

Para estos dos, ha sido poner el m-a (module assistant) y zas! Como el controladores restringidos de Ubuntu.

Pos nada, solo expresar mi felicidad rebosante XD y que mañana me crujire el otro HD con Ubuntu para poner Gentoo (dios me ampare xD)

Saludos
otro para debian ! jejejej

es el salto "natural" de ubuntu a debian, porque ya sabras usar apt (o sino aprendes rapido :P) y veras que todo lo que se puede hacer en ubuntu se puede hacer en debian!

un saludo y suerte con gentoo ;)
Pues yo pase de devian a ubuntu y tengo que decir que me quedo donde estoy. Por otra parte no encuentro diferencias notables entre las dos distros, podríamos decir que son padre e hijo, con una diferencia, ubuntu esta mucho mas actualizado y no tiene una comunidad tan restrictiva a los cambios como la de devian. Pues eso si buscas estabilidad Devian, si buscas innovación constante Ubuntu.
Arg!!! Mis ojos!!!
es deBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBian
Saludos

Driskol escribió:y que mañana me crujire el otro HD con Ubuntu para poner Gentoo (dios me ampare xD)

Si vas a hacer eso, y estás abierto a sugerencias, yo te recomendaría que dieses una oportunidad a Arch Linux, es rápida como ella sola, y aprenderás bastante bién, pues la mayoría de las cosas las tendrás que configurar a mano, mas no es demasiado difícil, además de tener una wiki enorme y muy bien documentada, incluso he visto ya bastantes casos de gentoozas que se han pasado a Arch.

Requiescat In Pain.
La cuestión es ir probando distribuciones y al final quedarte con la que más te convenza, como dice el compañero, puedes probar Arch (que si 4eVaH hace tanta campaña es que se tiene que probar :P), Gentoo...
makaco escribió:Pues yo pase de devian a ubuntu y tengo que decir que me quedo donde estoy. Por otra parte no encuentro diferencias notables entre las dos distros, podríamos decir que son padre e hijo, con una diferencia, ubuntu esta mucho mas actualizado y no tiene una comunidad tan restrictiva a los cambios como la de devian. Pues eso si buscas estabilidad Devian, si buscas innovación constante Ubuntu.

¿Debian menos actualizada? Si usas Debian en un equipo de escritorio lo habitual es usar Debian Testing o Unstable, que para nada para nada son inestables y en muchos casos tienen paquetes más actualizados que Ubuntu. He aquí algunos ejemplos (hay muchos más, aunque seguro que hay otros paquetes que están más actualizados en Ubuntu):

Transmission:
http://packages.ubuntu.com/cgi-bin//search_packages.pl?version=all&subword=0&exact=1&arch=any&releases=alll&case=insensitive&keywords=transmission&searchon=names
http://packages.debian.org/search?keywords=transmission&searchon=names&exact=1&suite=all§ion=all

Pidgin:
http://packages.ubuntu.com/cgi-bin/search_packages.pl?keywords=pidgin&searchon=names&version=all&release=all
http://packages.debian.org/search?keywords=pidgin&searchon=names&exact=1&suite=all§ion=all

Gimp:
http://packages.ubuntu.com/cgi-bin/search_packages.pl?keywords=gimp&searchon=names&version=all&release=all
http://packages.debian.org/search?keywords=gimp&searchon=names&exact=1&suite=all§ion=all

Me parece perfecto que te guste Ubuntu, todos tenemos nuestras preferencias, está claro, pero intenta no hacer afirmaciones así tan a la ligera, pues podrías confundir a algunos usuarios. Ubuntu como puedes ver no está mucho más actualizado que Debian. El proyecto Debian es de los más antiguos y a día de hoy sigue muy pero que muy activo.

Quizás puede llevar a confusión el que salga una nueva versión de Ubuntu cada 6 meses... lo cual en ningún caso es lo mismo que estar más actualizada. De hecho es algo que no me gusta mucho de esta distribución.

Saludos.
Pues yo llevo tiempo pensando en quitarle Ubuntu al sobremesa por el coñazo que me ha dado y me da con los drivers de adaptador usb wifi, y creo que le ha llegado la hora a Gutsy.... [hallow] ¡Bajando Debian cd1!
Pues no os entiendo, yo estoy aqui con ubuntu prelinkado con kde y lo flipo... me tarda en arrancar menos de la mitad que debian, los programas van rapidisimos y no tengo errores por ningun sitio... ¬_¬

Saludos
Una pregunta....¿que mejoras tiene debian frente a ubuntu? ¿es más ligero y rápido?
He encontrado un artículo que trata sobre el tema y me parece muyinteresante. Leanlo.
Pues tampoco dice nada del otro mundo. Básicamente:

-Ubuntu es facil, hasta un tonto podría usarlo.
-Debian te sirve para aprender, no te lo da todo tan masticado.
Pues yo te pongo el 1-1.
Me dió por probar Debian porque no me arrancaba el live-cd de Ubuntu en el portátil y hacía tiempo que no la había probado. El resultado fue un poco decepcionante.
No me arrancaban las X (no me reconocía la pantalla), y tuve que configurarlo a mano. (Bueno, el cd de ubuntu no llegaba a arrancar así que supuse que era el mismo problema).
La versión estable estaba ya un tanto desfasada, así que actualicé a testing.
Tuve que buscar por ahí como añadir los drivers para el wifi.
El trackpad perdía la sincronización cada cierto tiempo, provocando contínuas congelaciones del escritorio.

Decidí bajar el alternate-cd y estoy encantado. Detectó las X y me instaló el wifi y la aceleración gráfica, instalé compiz desde los repos y me funciona estupedamente, me mapea los botones de brillo y volumen (hasta con la pijadita del OSD cuando los pulsas), controla automáticamente la frecuencia del micro(*) los ajustes de brillo cuando el portátil usa la batería y sobre todo, el trackpad ya no falla. Me detectó también el micro y la webcam integrados. No se si me dejo algo, pero vamos, detecta todo, algo que no esperaba ni por asomo siendo un portátil nuevo.

El único problema que tengo es con la suspensión cuando el equipo está tirando con batería, que tengo que investigar. En Debian se que fallaba también pero no sé si siempre o igual que en Ubuntu.
Ah, y el programa para el uso de redes que no va todo lo fino que debería al cambiar entre ethernet y wifi, pero eso ya es más culpa de gnome.

(*): Echo en falta poder establecerla yo a mano, si alguien conoce alguna aplicación que lo comente, please.

Un saludo.
A mi también me da problemas el cambio wifi - ethernet pero pensaba que sería algún problema de drivers al tener un wifi usb y me costó bastante instalarlo.
A ver si lo solucionan porque es bastante molesto.
apmomp, lo primero tranquilo por que yo no te estoy atacando, Si te ba bien Debian y su comunidad pues que date, personalmente utilizar Ubuntu es como utilizar una Debian Testing. Creo que no has entendido mis palabras, no se como esta el tema en Devian en esos momentos, yo empece con Woody en el 2002 y la deje con Sarge. Nunca tuve problemas importantes pero no me gusto la política de Devian.

-Cuando te digo innovación no digo solamente paquetes actualizados, que versión de Devian trae por defecto compiz-fusion, o firefox???, para cuando se pongan de acuerdo en incluir cambios importantes Ubuntu ira por la versión 10. Sobre utilizar versiones de Devian que no sean la estable te diría que estas cometiendo tu primer error de novato.
Si hay algo por lo que uso ubuntu es porque tiene mucho más soporte y comunidad que debian, además de que es mas sencillo y personalizable.

Saludos
resadent escribió:Si hay algo por lo que uso ubuntu es porque tiene mucho más soporte y comunidad que debian, además de que es mas sencillo y personalizable.

Saludos

No termino yo de estar de acuerdo con esto, utilizo debian y ubuntu de forma indistinta según el ordenador que esté utilizando, es cierto que ubuntu está en el boom y que hay muchísimos blogs dedicados a el... pero la comunidad de Debian es única, no se, tiene algo, además de que lleva muchos años de manuales, tutoriales, etc.
A mi me gusta Debian por su política, su forma de tratar las actualizaciones, etc. pero a veces cuando quiero algo más innovador lo pruebo en mi equipo con ubuntu
De ubuntu me gusta que las cosas funcionen sin tocarlas mucho (es cierto que la satisfacción de configurártelo tu mismo es brutal, pero muchas vecs te desquicias por el camino)

Así que no se, que hay más blogs de ubuntu que de debian? cierto (de hecho tengo que buscar un par de blogs sobre debian así como los que sigo sobre ubuntu) pero eso no implica que no los haya de debian y que no tenga una gigantesca comunidad detrás mucho más grande de lo que nos imaginamos en muchos casos.

Así que bueno, me parece atrevido decir que ubuntu tiene muchísima más comunidad y no lo niego rotundamente, pero creo que debian no se queda corta si es que no va por delante.
makaco escribió:apmomp, lo primero tranquilo por que yo no te estoy atacando,

Tranquilo estoy, simplemente te estoy diciendo que una cosa que comentaste no es correcta. Atacarme difícil, pues hace tiempo que dejé de usar Debian, y Ubuntu lo usé también en su día; además paso de las típicas distro-wars, ya que lo veo bastante absurdo. Vamos, me parece increíble que porque te haga una réplica te pongas así, y más cuando te he respondido argumentada y ordenadamente, y por supuesto sin faltar al respeto.

makaco escribió:Cuando te digo innovación no digo solamente paquetes actualizados, que versión de Devian trae por defecto compiz-fusion, o firefox???

Debian usa un fork de Firefox llamado Iceweasel. Tienes mucha información sobre ello, pero todo el tema viene por un problema con el logotipo de Firefox y otro con los parches de seguridad de Debian; todo por temas legales. Vamos, que Iceweasel es Firefox con otro nombre, parcheado y con otro logo.

En cuando a compiz-fusion. Lo tengo instalado en Gentoo y rara vez lo suelo activar. Es curioso, de hecho lo suelo enseñar cuando alguien viene a casa, pero no lo veo demasiado práctico a la hora de usar el ordenador. En Debian imagino que se puede instalar sin problemas. De hecho en los repos de Lenny veo que está la versión 0.6.3~git20071208.

makaco escribió:Sobre utilizar versiones de Devian que no sean la estable te diría que estas cometiendo tu primer error de novato.

No te dejes engañar por los nombres. A nada que busques verás que en sistemas de escritorio la gente no suele usar la version stable. Ésta se suele usar más en servidores y demás.

Un saludo.
Yo pasé de Kubuntu a Debian básicamente por estabilidad.

No sé si sería porque en Kubuntu, KDE petardeaba más de lo normal, pero la gota que colmó el vaso fue que perdí un montón de datos de la Memory Stick, cuando el progreso de Konqueror ya había llegado al 100%.

Además, varios problemas al desmontar dispositivos...
bastian escribió:(*): Echo en falta poder establecerla yo a mano, si alguien conoce alguna aplicación que lo comente, please.

Yo lo hice de una manera parecida a esto:

http://tomateotra.wordpress.com/2007/06/17/howto-cambiar-la-velocidad-del-procesador-en-ubuntu/

http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?p=20227&sid=66e4daff4409a1f95418213b4a1324bc

Si no te funciona, luego te lo miro exactamente.:-)

Saludos
novato a babor:

¿debian no es distinto de gentoo o si? Acabo de mirar en google y veo esto: Debian vs. Gentoo: ¿Qué distribución me conviene más?

poner el enlace si no os importa de ambos para un pIV 2'6, geforce 440MX, etc... si no os importa.
Como bien dicen por ahi, Ubuntu es el boom del momento.

Debian ha forjado una base y un pasado desde hace mucho que por mucho exito que tenga ubuntu, no va a superar.

Yo por ejemplo, ahora mismo estoy en etch 4.0 r2 stable y no me hacen falta las "ultimas versiones de programas" para trabajar y hacer cosas de a pie, de momento.

El dia que me hagan falta, ya tirare de repositorios o me ire a la testing o unstable o la que sea.

De momento digo, que Ubuntu con Gnome y poco mas (lo de serie vamos) es 2 veces mas lento que Debian con KDE.

Como bien han dicho arriba, el navegador es un fork de Firefox, Iceweasel, que funciona de maravilla.

El tema de hardware, en ubuntu con controladores restringido lo teneis facil, pero en Debian, con m-a, es igual de simple.

Con tan solo iniciarlo, ya te dice que hard, modulos a descargar y descargados, necesitas instalar. Marcas los que prefieres (todo ello con un front-end en consola rapido y ligero) y te los instala en un santiamen.

El problema que os leo arriba de cambiar entre adaptadores de red, debe ser con Gnome, ya que aqui con KDE y el Network Manager, no me sucede.

Cambio de wired a wireless sin problemas, deshabilito, habilito, lo que quiero vamos.

Otra cosa que veo, en Ubuntu, con el keyring-manager, nunca se guardaban "completamente" las pass de redes wifi.
Es decir, si cambias de una red a otra, el keyring, te dice que pongas de nuevo la key, en Debian NO.

Y mi opinion personal, basta y dede un punto de vista novato/intermedio es quie Debian arrasa a Ubuntu en todos los aspectos, exceptuando las versiones de programas algo mas antiguas, que no es para echarse a llorar, ya que pocas introducen cosas suficientemente interesantes para lanzarte a actualizarlos.

Os aseguro, que he necesitado mas de un tutorial con Ubuntu para tonterias, cuando en Debian, solo necesite saber, como hacer uso de m-a, todo el resto, lo hice a mano y sin ayuda, cosa que en mi, considero todo un jodido logro XD ya que bien he dicho soy un novatazo.

Ahora me voy a liar con Compiz, como ha dicho por aqui arriba apmomp, Compiz, no es una cosa "util", solo bonita y que hace que tus colegas se emboben con tu escritorio, pero yo como el, prefiero tener desactivado por defecto, ya que a veces, es porculero.

Solo activarlo cuando viene alguien y quieres lanzarlo al mundo Linux y desintoxicarle de windows con caramelitos como Compiz-Fusion xD

He instalado unos paquetes de Compiz, de unos repos de tuxfamily, pero no chuta, esta, el panel de control de compiz abre sin problemas, no lanza errores por consola, pero "no hay efectos aparentes"

He creado una sesion nueva con compiz al inicio pero me dice que no encuentra el script de inicio, cuando si que esta y he revisado los dos scripts dos veces y estan correctos.

Sabeis de algun tutorial DECENTE sobre compiz en etch 4.0r2?
He visto 10.000 como siempre, pero todos apunta a versiones anteriores o a Lenny.

Saludos

EDITO:

lobosol1tario, ahi van:

DEBIAN: ESTABLE -> http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r2/i386/iso-cd/ - TESTING -> http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/iso-cd/

GENTOO: http://bouncer.gentoo.org/fetch/gentoo-2007.0-livecd/x86/

Gracias Methenx!, ya usaba ese applet, pero no sabía que se podía reconfigurar para que permitiese hacer eso. :)
De todas formas parece que en mi portátil las modificaciones se aplican a los dos núcleos.

Driskol escribió:Ubuntu es el boom del momento.

Yo creo que es algo más que un boom pasajero. Ya llevan un tiempo considerable "explotando".

El problema que os leo arriba de cambiar entre adaptadores de red, debe ser con Gnome, ya que aqui con KDE y el Network Manager, no me sucede.

Sí, yo se lo achaco al gnome-network-manager. Cuando saquen KDE4 lo probaré, aunque con las pestes que echa la gente de Kubuntu...

Os aseguro, que he necesitado mas de un tutorial con Ubuntu para tonterias, cuando en Debian, solo necesite saber, como hacer uso de m-a, todo el resto, lo hice a mano y sin ayuda

¿Y en Ubuntu no se puede hacer a mano también o qué?

Compiz, no es una cosa "util"

Tiene efectos chorras y tiene otras cosas que mejoran la usabilidad.
Yo pensaba que con compiz fusion se arreglaría esa forma tan fea que tiene gnome de pintar las ventanas como a trozos. Pero no. Por ejemplo, tengo minimizado el firefox. Al restaurarlo, veo dos cuadrados negros durante un momento donde deberían estar los controles, el menú y la barra de estado. Sólo es un momento, pero me agobia. Tengo 1gb ram y un athlon xp 2600+.

Al final me he puesto xfce. No me gusta mucho que las opciones de los menús desplegables estén tan apretujadas (padding:5px, por favor!) pero por lo demás me gusta más por la mejor sensación que me da al usarlo.
Para mi lo importante es la estabilidad/seguridad por eso uso Debian Stable siempre en mis equipos, aunque digan que sólo es para servidores.
A mi no me interesa que tenga el cubo 3D y demás como hace el compiz-fusion, que está bien no digo que no, lo tengo en clase con Ubuntu.

Como mucho tengo dos paquetes que no son de la versión stable sino de la testing que he compilado por mi, son el aMSN y el Mutt.
Lo demás me vale igual como está.

Y me va de maravilla, sin problemas de seguridad o petes, en cambio en clase con Ubuntu si he tenido algunos problemas. El último fue actualizar a la nueva versión que me dio bastante dolor de cabeza xD al final termine reinstalando de nuevo con el CD.

makaco escribió:personalmente utilizar Ubuntu es como utilizar una Debian Testing.

"Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) de Debian." según dice Wikipedia
Debian arrasa a Ubuntu en todos los aspectos

En fin, las dos son un GNU/Linux, no entiendo el 'arrase'.
Dagaren, es normal, algunos siguen sin entender que Ubuntu es Devian, de hecho ubuntu actualiza sospechosamente muchos de sus paquetes cuando lo hace Devian, es perfectamente normal. Yo digo que Ubuntu es una distro personalizada que trata de hacer la vida mas fácil a los usuarios, digo que lo trata por que Ubuntu 7.10 me ha dado mas problemas de lo normal, espero que la cosa mejore con U8.04.

Repito no existen tantas diferencias, Ubuntu no tiene tantas restricciones a la hora de meter algo que no sea tan GPL... esto Devian no lo permite, su política de licencias es inflexible, no encontrareis nada que no cumpla la licencia GPL o similar en devian. Pero luego encuentras Paquetes de devian-multimedia con drivers no libres...

Al final es todo lo mismo, solo que personalmente prefiero tener Firefox con su logo en mi escritorio por que paso de una ridícula licencia que impide emplear el nombre de Firefox y su logo por que no cumple las políticas restrictivas de Devian. Ubuntu se moja mas y no frena su avance por pequeños diferencias. Solo pido una cosa, que Ubuntu 8.04 cambie el diseño de escritorio tan poco favorecedor espero que tengan un poco mas de gusto y quiten ese marrón que me ralla tanto.
makaco escribió:su política de licencias es inflexible, no encontrareis nada que no cumpla la licencia GPL o similar en devian. Pero luego encuentras Paquetes de devian-multimedia con drivers no libres...

Los paquetes que con cumplen los requisitos de la DFSG están en el repositorio oficial non-free. En contrib está el software libre que depende de software no libre:

Aquí están las políticas de Debian, para quien le interese:

http://www.debian.org/doc/debian-policy/ch-archive.html

Saludos.
Dagaren escribió:En fin, las dos son un GNU/Linux, no entiendo el 'arrase'.

De acuerdo estamos que las dos son GNU/Linux.

De acuerdo que un Panda y un Ferrari son los dos "coches".

De acuerdo que un Ferrari corre muchoy que un Ferrari con una piedra de 200 kilos en lo alto no corre tanto.

makako escribió:Dagaren, es normal, algunos siguen sin entender que Ubuntu es Devian, de hecho ubuntu actualiza sospechosamente muchos de sus paquetes cuando lo hace Devian, es perfectamente normal. Yo digo que Ubuntu es una distro personalizada que trata de hacer la vida mas fácil a los usuarios, digo que lo trata por que Ubuntu 7.10 me ha dado mas problemas de lo normal, espero que la cosa mejore con U8.04.

Repito no existen tantas diferencias, Ubuntu no tiene tantas restricciones a la hora de meter algo que no sea tan GPL... esto Devian no lo permite, su política de licencias es inflexible, no encontrareis nada que no cumpla la licencia GPL o similar en devian. Pero luego encuentras Paquetes de devian-multimedia con drivers no libres...

Al final es todo lo mismo, solo que personalmente prefiero tener Firefox con su logo en mi escritorio por que paso de una ridícula licencia que impide emplear el nombre de Firefox y su logo por que no cumple las políticas restrictivas de Devian. Ubuntu se moja mas y no frena su avance por pequeños diferencias. Solo pido una cosa, que Ubuntu 8.04 cambie el diseño de escritorio tan poco favorecedor espero que tengan un poco mas de gusto y quiten ese marrón que me ralla tanto.

No se si lo diras por otros, pero no me entere anoche que Ubuntu es DeBian.

Ubuntu INTENTA hacer la vida mas facil a los usuarios, pero con ese intento "experimenta" con ellos a la vez, nos hace ser "testers" involuntarios.

En cambio DeBian, en su version stable, nada falla apenas y al usuario final, con niveles bajos/medios como yo, es de agradecer.

En cambio en Ubuntu, he tenido miles de dolores por problemas de Drivers graficos, wireless, Compiz (para probarlo, en versiones anteriores de la distro), etc...
Asi a bote pronto las que me encontré.

Tambien, esta muy cargada de cosas inutiles, repito que Debian y KDE es 3 veces mas rapida que Ubuntu y Gnome.

Respecto a las restricciones de DeBian, lo veo completamente normal, ya que asi lo establece en su CONTRATO SOCIAL.

Como este establece, no se puede insertar en la distribucion aquel software que no sea completamente libre bajo sus ojos.

A mi esto me parece una politica COJONUDA e INCREIBLE de mantener.

En cambio tambien especifica:
puntos 4 y 5 del contrato social de Debian escribió:Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre
Nos guiaremos por las necesidades de nuestros usuarios y de la comunidad del software libre. Sus intereses serán una prioridad para nosotros. Daremos soporte a las necesidades de nuestros usuarios para que puedan trabajar en muchos tipos distintos de entornos de trabajo. No pondremos objeciones al software no libre que vaya a ejecutarse sobre Debian ni cobraremos a las personas que quieran desarrollar o usar ese tipo de software (no libre). Permitiremos a otros crear distribuciones de valor añadido basadas en Debian sin cobrarles nada por ello. Es más, entregaremos un sistema integrado de alta calidad sin restricciones legales que pudieran prevenir este tipo de uso.

Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre
Reconocemos que algunos de nuestros usuarios necesitan usar trabajos que no sigan las directrices de software libre de Debian (DFSG). Por ello, hemos creado las secciones «contrib» y «non-free» en nuestro archivo para estos trabajos. Los paquetes en estas secciones no son parte del sistema Debian, aunque han sido configurados para usarse con Debian. Animamos a los distribuidores de CDs a que lean las licencias de los paquetes en estas secciones para poder determinar si pueden distribuir este software en sus CDs. Así pues, aunque los trabajos que no sean libres no son parte de Debian, damos soporte para su uso, y proporcionamos infraestructura (como nuestro sistema de informe de errores y listas de distribución) para paquetes no libres.

Ahi dice, que no por ser absolutamente libre y no incluir nada que no lo sea, no van a dejar de lado a aquellos usuarios que saben que necesitan, usar software que no lo es.

por lo que para ello han habilitado esos repositorios con el software restrictivo y non-gpl.

Aunque de todas maneras http://www.debian-multimedia.org, creo que no es un site official.

El tema de Firefox y las licencias no es una cosa para echarse a llorar, si tanto te gusta Firefox, pues lo instalas como tal.

Pero Iceweasel es Firefox, con logo y nombre cambiado, pero el mismo programa y mismas utilidades.

y en cuanto al tema asquerosete de Ubuntu, estoy contigo, ese marron mierda/cafe XD tiene delito xDD

Saludos
Driskol escribió: Respecto a las restricciones de DeBian, lo veo completamente normal, ya que asi lo establece en su CONTRATO SOCIAL.

Como este establece, no se puede insertar en la distribucion aquel software que no sea completamente libre bajo sus ojos.

A mi esto me parece una politica COJONUDA e INCREIBLE de mantener.

Personalmente le doy mucha importancia al software libre y siempre que puedo hago uso de él (de hecho si no me equivoco ahora mismo lo único no libre que tengo instalado es el Unrar y los drivers del Airport con el módulo bcm43xx), por lo que te puedes imaginar que al igual que a ti me parece una política cojonudísima [oki] De hecho cuando lo usaba no tenía activados los repos contrib y non-free.

Saludos.
Driskol escribió:Ubuntu INTENTA hacer la vida mas facil a los usuarios, pero con ese intento "experimenta" con ellos a la vez, nos hace ser "testers" involuntarios.

Experimenta tanto como la mayoría de las distros o como Debian Testing y Sid, donde se encuentran la mayoría de sus usuarios.

En cambio en Ubuntu, he tenido miles de dolores por problemas de Drivers graficos, wireless

¿Problemas con drivers propietarios?

Compiz (para probarlo, en versiones anteriores de la distro), etc...

¿Cuando no lo incluían en la distro porque no era estable?

Tambien, esta muy cargada de cosas inutiles, repito que Debian y KDE es 3 veces mas rapida que Ubuntu y Gnome.

¿3 veces? ¿Puedes dar datos? Y te recuerdo que no a todo el mundo le va lento Ubuntu.
bastian escribió:¿3 veces? ¿Puedes dar datos? Y te recuerdo que no a todo el mundo le va lento Ubuntu.

Datos exactos no te puedo dar por que no tengo ninguna Ubuntu instalada, pero te puedo contar mi opinion personal de cuando la he usado.

Tengo un PC modesto en el cual instale ubuntu. Despues de una instalacion base "normal" (sin añadir nada) el sistema a la hora del arranque iva normal. Pero a la hora de entrar al servidor grafico era un horror.

Cuando me quise dar cuenta, tenia servicios iniciados por todos los lados que posiblemente no usase en mi vida [tomaaa] . Antes de cerrarlos, al pulsar en el boton del menu aplicaciones, tardaba 3 segundos en abrirse. Tenia ademas, aplicaciones, que ni me valian ni nada, que sobrecargaban notablemete el disco duro.

A la hora de instalar, desisti de usar synaphtic, le sentia muy pesado (ya he dicho no tengo un pc demasiado potente).

Una vez quite mierda, funcionaba algo mejor, pero la verdad, no era un escritorio usable.

Sin embargo, Debian sid + KDE, en el mismo PC funciona a las mil maravillas con una instalacion (lo mas importante para mi) a mi medida, poniendo lo que yo quiero, no teniendolo luego que quitarlo.

La verdad, vistas las notables mejoras que ha habido ultimamente en Debian, yo de Ubuntu, no hecho nada en falta la verdad ^^U (opinion personal).

Como ultima nota, una cosa que no me gusta demasiado. Ubuntu se esta tomando como standard de Linux. Muchisima gente ya cuando habla de Linux, habla de Ubuntu.

El ultimo ejemplo y mas rabia me dio, fue el otro dia cuando vi una revista de ordenadores (no recuerdo cual era) en la que enfrentaban distintas opiniones: Un Maquero, un Windousero y un Linuxero. Debajo aparecian lo que se suponia que era cada usuario con un portatil y el logo del S.O. ¿Adivinais cual era el logo del Linuxero? Bingo, el de Ubuntu. Lo mas logico, creo yo, esque hubiesen puesto a Tux, ¿no?

Salu2!

PD: Aqui me falta alguien.... ¿Y yanosoyyo? :-p
bastian escribió:Experimenta tanto como la mayoría de las distros o como Debian Testing y Sid, donde se encuentran la mayoría de sus usuarios.
- Correcto. Pero sera por que tu mismo la has instalado, no? Nadie te dice que uses testing o sid para trabajar.

¿Problemas con drivers propietarios?
- Aparte de los bien sabidos coñazos con los drivers propietarios, cosa semi-resuelta con el "Controladores Restringidos" .
Me remito a problemas varios que tuve con Flash, en el que no podia reproducir ningun FLV a pantalla completa (youtube, metacafe y tal) ya que iba a patadas. Y no, el plugin Gsnash no vale para nada en este caso.

Gnome-keyring-manager, por aqui atras se ha comentado que falla mas que una escopeta de feria. No almacena la mayoria de veces passwords y te los solicita de nuevo constantemente.
Ahora no te puedo decir si va bien, ya que estoy con KDE, pero me juego el cuello a que si va correctamente en Etch.

Otra mas: Resoluciones de pantalla. Nunca me guardaba las resoluciones de pantalla, si le decia que el MAX era 1280*1024, se lo pasaba por el forro de los webos y me ponia de nuevo, 1440*nosecuantos.

Una y muy chorra: Pruieba a borrar de tu barra de tareas, el nm-applet (manager wireless/wired de red) y ahora añadelo de nuevo XD (tampoco se puede ejecutar por consola, no hace nada)

Fallos en la instalacion: Con esto me refiero a cuelgues totales del sistema, ni consola ni nada. La ultima vez que instale Ubuntu, me costo 4 intentos.

¿Cuando no lo incluían en la distro porque no era estable?
- Y ahora si lo es? Instalarlo a mano o bien por defecto FALLA y MUCHO
Sin resaltar las partes en el renderizado de ventanas, efectos "lentos", carga excesiva del sistema...

¿3 veces? ¿Puedes dar datos? Y te recuerdo que no a todo el mundo le va lento Ubuntu.
Como bien dice \-\adEs, datos exactos no, pero experiencias miles. El tiempo de inicio del sistema desde el Grub al entorno grafico completamente cargado:

Pongamos que este en Ubuntu tarda 20 segundos.
En Debian lo dejamos en 12 segundos.
Esto a modo de comparacion, no son tiempos reales, por si queda duda.

29 millones de servicios que como bien dice, no vamos a usar. Programas que no necesitamos instalados por defecto.

El tema de paqueteria, en Ubuntu tardaba mucho mas en iniciar y refrescar la lista, que en Debian.

Todo esto con un sistema base, tal cual, recien sacado el CD de la lectora.

Y asi cosas mil, podria pasarme la noche poniendole pegas XD

Por cierto, \-\adEs, lo de la revista me parece una cagada garrafal por parte de la editora. Cierto es que se esta tomando ubuntu como el estandard de linux, cuando no lo es.
El intento de hacer mas amigable Linux a los windowseros por parte de Canonical, me parece perfecto.
Por el contrario, me parece muy mal, que se le de a alguien todo tan masticado y facil. Sobre todo en un sistema que tu mismo puedes construir con tus manos a tu medida.

La diferencia de Linux y Windoze reside ahi, en la estabilidad y configurabilidad, en el gran apoyo por parte de miles y miles de personas en un proyecto comun con grandes ramas dedicadas a miles de distros (lo mismo me he pasao con miles XD).

Si Canonical sigue por ese paso, de "hacerlo todo a su manera" acabara convirtiendose en un sistema como Windoze, pero gratuito quizas.

O peor aun, que acabe en un proyecto como OS X a lo PC.

Saludos
La diferencia de Linux y Windoze reside ahi, en la estabilidad y configurabilidad

Si tu lo dices...
me parece muy mal que se le de a alguien todo tan masticado y facil.

pues a mí eso me encanta y es lo que busco siempre tanto en las aplicaciones que uso como en las que hago yo. he comprobado que de ese modo se alcanza el mínimo de llamadas que recibo para que me digan "joder la culpa es de la página ésta, oiga, que no funciona" :-|
makaco escribió:Al final es todo lo mismo, solo que personalmente prefiero tener Firefox con su logo en mi escritorio por que paso de una ridícula licencia que impide emplear el nombre de Firefox y su logo por que no cumple las políticas restrictivas de Devian.
Por qué no le cambias el logo si ese es el problema?
Y como te han dicho, SIEMPRE tienes la opción de bajarte el navegador de su web oficial, que, en este caso, es sencillísimo de ejecutar.

makaco escribió:Ubuntu se moja mas y no frena su avance por pequeños diferencias.
Te recomiendo que le echases un vistazo a esto.
Es muy respetable que haya distribuciones que se opte por meter software no libre.
PERO, la GRAN ventaja de GNU/Linux es que es LIBRE. Hay gente que ha luchado mucho para que se expanda un Sistema Operativo completamente LIBRE. Y, como a 2 usuarios anteriormente, la política de Debian me parece estupenda. Si hay gente que prefiere tener, en algunos casos, software no-libre que le facilite la vida, mejor para ellos. Pero otro no.

\-\adEs escribió:Como ultima nota, una cosa que no me gusta demasiado. Ubuntu se esta tomando como standard de Linux. Muchisima gente ya cuando habla de Linux, habla de Ubuntu.
Esto a mí también me molesta mucho. Hay blogs sólo dedicados a Ubuntu que explican problemas, tutoriales etc. Pero otros, de carácter GNU/Linux general, hablan de instalar X programa en Ubuntu. (Ya sin mencionar Debian y derivados).
Lo fuerte es si, por ejemplo, es configurar algo de KDE, Gnome... que se puede hacer en CUALQUIER distribución, se habla de Ubuntu. Oooh

Por cierto, a lo que dije en un mensaje anterior, me acuerdo que en Kubuntu, las aplicaciones que necesitaban privilegios de root muchas veces se quedaban mediocolgadas y no iniciadas. Espero que todos problemas de estabilidad se hayan solucionado.
K. Ichigo escribió:Esto a mí también me molesta mucho. Hay blogs sólo dedicados a Ubuntu que explican problemas, tutoriales etc. Pero otros, de carácter GNU/Linux general, hablan de instalar X programa en Ubuntu. (Ya sin mencionar Debian y derivados).

¿Y cómo esperas que un usuario de Ubuntu sepa a ciencia cierta si lo que está contando es válido para cualquier sistema? Por más que os moleste, no es sino algo lógico. La idea de GNU/Linux como concepto abstracto es muy bonita y muy poética, pero a la hora de la verdad cuando uno tiene que poner las manos en la masa, se necesita saber con qué sistema concreto se está tratando. Y prueba más que evidente de ello es el efecto red que se ha creado alrededor de Ubuntu.
episode96 escribió:¿Y cómo esperas que un usuario de Ubuntu sepa a ciencia cierta si lo que está contando es válido para cualquier sistema? Por más que os moleste, no es sino algo lógico. La idea de GNU/Linux como concepto abstracto es muy bonita y muy poética, pero a la hora de la verdad cuando uno tiene que poner las manos en la masa, se necesita saber con qué sistema concreto se está tratando. Y prueba más que evidente de ello es el efecto red que se ha creado alrededor de Ubuntu.

Me refiero a tutoriales generales.
Si es un tutorial para optimizar Ubuntu, probablemente no servirá para todos los sistemas.
Pero tutoriales como 'Como compilar en Ubuntu', 'Guía para que un programa se inicie al iniciar Ubuntu', 'Cambia de tema en Ubuntu (Gnome), etc...

Ejemplos:
http://www.tuxapuntes.com/tux/content/view/708/86/
http://www.tuxapuntes.com/tux/content/view/675/86/
http://tuxapuntes.com/tux/content/view/614/86/
http://www.tuxapuntes.com/tux/content/view/692/86/

Linux!=Ubuntu
\-\ades escribió:...

No sé que de que versión de Ubuntu hablas, pero en la 7.10 mejoró bastante la velocidad de respuesta de synaptic, y no cargan muchos servicios (yo suelo desactivar un par).

Sobre la instalación de aplicaciones que no necesitas, la instalación por defecto de debian también lo hace, sólo me preguntó que tipo de equipo era (sobremesa, portátil, servidor...)

De todas formas, yo prefiero tener el sistema funcionando desde el primer momento y quitar lo que sobre, ya que no me parece tanto, que tener que andar añadiendo cosas hasta dejarlo totalmente funcional.

Sobre que se tome Ubuntu como un estándar no tiene que ver con el tema, eso no es problema de Ubuntu.

Driskol escribió:Nadie te dice que uses testing o sid para trabajar.

Tampoco te dice nadie que uses Ubuntu si te parece tan mal

Me remito a problemas varios que tuve con Flash

¿Problemas con aplicaciones propietarias?

Gnome-keyring-manager, por aqui atras se ha comentado que falla mas que una escopeta de feria.

A mí me funciona bien, tanto con las contraseña del wifi como las de samba.

Otra mas: Resoluciones de pantalla. Nunca me guardaba las resoluciones de pantalla, si le decia que el MAX era 1280*1024, se lo pasaba por el forro de los webos y me ponia de nuevo, 1440*nosecuantos.

En ésta última versión la configuración que me puso por defecto en el Xorg estaba mal (1280x1280) pero me arrancan las X con la configuración correcta (1280x800).

Una y muy chorra: Pruieba a borrar de tu barra de tareas, el nm-applet (manager wireless/wired de red) y ahora añadelo de nuevo smile_XD (tampoco se puede ejecutar por consola, no hace nada)

ejem
$ nm-applet &
[1] 8562

Y ahí está. Si quieres te hago una captura. :P

- Y ahora si lo es? Instalarlo a mano o bien por defecto FALLA y MUCHO
Sin resaltar las partes en el renderizado de ventanas, efectos "lentos", carga excesiva del sistema...

Como ya he comentado, en mi caso nada de eso. De todas formas ¿cómo lo criticas mientras preguntas cómo instalarlo en Debian?

El resto es lo mismo que le he contestado a \-\ades.

De todas formas, si os va tan lento, podéis mirar un manual de esos de como optimizar Ubuntu (no Linux xD). Tenéis herramientas como bootchart, readahead, bum, preload, prelink, y cosas como controlar la swapiness, usar noatime y writeback, y alguna otra cosa que me seguro que me dejo.
eTc_84 escribió:La cuestión es ir probando distribuciones y al final quedarte con la que más te convenza, como dice el compañero, puedes probar Arch (que si 4eVaH hace tanta campaña es que se tiene que probar :P), Gentoo...

xDDDD tiene sus cosillas, y sus dificultades como cualquier otra distro, pero que mas que dificultad... forma parte de la curva de aprendizaje de la distribución, y no es demasiado traumática.

Salu2
\-\adEs escribió:PD: Aqui me falta alguien.... ¿Y yanosoyyo? :-p

Presente.

bastian escribió:De todas formas, yo prefiero tener el sistema funcionando desde el primer momento y quitar lo que sobre, ya que no me parece tanto, que tener que andar añadiendo cosas hasta dejarlo totalmente funcional.

El problema es que una Ubuntu recién instalada sigue sin ser funcional porque cada usuario necesita una serie de paquetes que Ubuntu no proporciona.

Así que, si a mí me dan a elegir entre:
- Borrar lo que YO no voy a usar e instalar lo que YO sí necesito.
- Instalar lo que YO necesito.

Pues casi que me quedo con la segunda.

bastian escribió:De todas formas, si os va tan lento, podéis mirar un manual de esos de como optimizar Ubuntu (no Linux xD). Tenéis herramientas como bootchart, readahead, bum, preload, prelink, y cosas como controlar la swapiness, usar noatime y writeback, y alguna otra cosa que me seguro que me dejo.

¿Esto es lo que se entiende por "tener el sistema funcionando desde el primer momento"?

EDITO:
Diferencias entre Debian y Ubuntu xD:
http://www.udc.es/udcwifi/es/configuracion.htm
bastian, la version era bastante vieja ciertamente (no recuerdo cual). Pero yo, como yanosoyyo, prefiero instalar lo que yo quiero a no tener que andar desistalandolo (para gustos los colores).

Y lo de tener que optimizar el sistema, cuando con Debian me funciona mas fluido... Pues me quedo con Debian ^^ . Que, si hay tantas distros, es precisamente por eso, por que unos de los puntos fuertes de Linux es la variedad.

Salu2!
yanosoyyo escribió:El problema es que una Ubuntu recién instalada sigue sin ser funcional porque cada usuario necesita una serie de paquetes que Ubuntu no proporciona.

Así que, si a mí me dan a elegir entre:
- Borrar lo que YO no voy a usar e instalar lo que YO sí necesito.
- Instalar lo que YO necesito.

Pues casi que me quedo con la segunda.

A mí si me dan a elegir entre:
- Configurar las X a mano porque no me las ha reconocido y conectar el cable de red al portátil para buscar el driver necesario para mi wifi, instalarlo y configurarlo, para seguir instalando programas.

- Tener todos los dispositivos funcionando y desinstalar 4 paquetes (que no es algo tan excesivo como lo ponéis lo que te instala, Debian hacía algo parecido por defecto).

Pues casi que me quedo con la segunda. ¡Mira, si hemos coincidido! ¡Ah, no, calla! xD

¿Esto es lo que se entiende por "tener el sistema funcionando desde el primer momento"?

Sí. Igual si te hubieses mirado para que sirven sabrías que ninguna de esas aplicaciones es necesaria para que funcione el sistema. Sí pueden servir para afinar el rendimiento, en cualquier linux, no sólo en Debian, y por supuesto son totalmente opcionales.

Un saludo.
bastian escribió:A mí si me dan a elegir entre:
- Configurar las X a mano porque no me las ha reconocido y conectar el cable de red al portátil para buscar el driver necesario para mi wifi, instalarlo y configurarlo, para seguir instalando programas.

- Tener todos los dispositivos funcionando y desinstalar 4 paquetes (que no es algo tan excesivo como lo ponéis lo que te instala, Debian hacía algo parecido por defecto).

Vaya. Es curioso. Hace 2 meses compré para mi hermano un portátil con Ubuntu. Tras comprobar que todo funcionaba, decidí particionar a mi gusto e instalar Debian. Y ffíjate qué casualidad. También lo reconoció todo.

bastian escribió:Sí. Igual si te hubieses mirado para que sirven sabrías que ninguna de esas aplicaciones es necesaria para que funcione el sistema. Sí pueden servir para afinar el rendimiento, en cualquier linux, no sólo en Debian, y por supuesto son totalmente opcionales.
La diferencia es que Ubuntu pide a gritos que se "afine el rendimiento del sistema".
apmomp escribió:para nada son inestables y en muchos casos tienen paquetes más actualizados que Ubuntu.

La verdad no me parece, testing es rezagada en software actualizado la verdad, unstable falla mas que escopeta de feria yo la tuve como un mes y me quedé esperando que se arreglaran varios fallos muy malucos hasta que me cansé.

Por decir el gnome en testing está en la rama del 2.14 que salió en marzo de 2006, ubuntu está en la 2.18 que salió en marzo de 2007 un año es mucho, además que la 2.16 salió en septiembre de 2006 y yo la esperé en debian, la esperé, la esperé, mezclé testing con unstable con algo de experimental se convirtió mi sistema en algo peor que un popo con pelos y estuve dando tumbos por ahí de distro en distro jajaja. (si ya se que en unstable está la 2.20 pero seguramente se quedará ahí hasta que salga la 2.24 ).

ubuntu la última vez que la use era un on the edge extremo, programas demasiado nuevos en versiones hasta alpha en algunos casos con muchos fallos y tantas actualizaciones al día que si dejabas de actualizar unas dos semanas se acumulaban como 500 mb( si tienes una conexión pecueca eso es una pesadilla), fuera que tiene algo horrible si te descuidas resulta que tienes las gcc4 las gcc4.1 las gcc 3.1 las gcc 3.4.2.1 el python 2.4 el 2.4.1 el 2.5 el 2.5.3 etc y así con muchas cosas y si programas eso es una pesadilla.

A esas el fedora me gustó mas lo maluquito es el yum pero como que en fedora 8 mejoró ( o eso dicen ) igual toca quitarle cosas porque es como pesada, el mandriva es muy bueno el urpm me gustó mas que el yum es mucho mas decente, esa si funciona todo a la primera no me tocó hacer casi nada tanto así que la instalé y dije como que bueeeno y ahora que hago jajaja ( driver de nvidia instalado por defecto, flash instalado por defecto, todos los codecs de audio y video ya vienen por defecto, compiz fusion activado y funcionando desde el instalador si uno quiere:) ), el centos se parece mucho a fedora (si ya se que es copia del redhat enterprise que por cierto nunca lo he visto ORIGINAL osea redhat enterprise como tal no recompilado con otro nombre), de momento estoy en el arch y pues me ha gustado bastante.

Eso si en gestores de paquetes como el apt ninguno, el pacman es bueno lástima que se baje los paquetes enteros cuando actualizas.

bastian escribió:Sobre la instalación de aplicaciones que no necesitas, la instalación por defecto de debian también lo hace, sólo me preguntó que tipo de equipo era (sobremesa, portátil, servidor...)

Pues si pero tienes la opción de hacer un netinstall eso te instala un sistema base que se actualiza rápido y de resto te instalas solo lo que tu necesitas, entonces -pro- instalas realmente solo lo que tu necesitas, -contra- hay algunos paquetes que preguntan cosas entonces toca ponerle cuidado y dependiendo de la conexión que tengas (la mía es medio pecueca ) puedes perder un buen rato.
Ey, yo uso Debian Testing = Debian Lenny, casi todos los paquetes de GNOME están en la versión 2.20.1, menos algunos que están en la 2.22 creo.
Me funciona todo muy bien, incluido el Compiz Fusion, el cual se instala facilmente agregando un repositorio.

A Ubuntu no le tengo manía, es una buena distro, y a veces lo uso, pero me inspira menos confianza que Debian por algunas cosas que he visto: cuelgues, fallos.
thedamned escribió:

La verdad no me parece, testing es rezagada en software actualizado la verdad, unstable falla mas que escopeta de feria yo la tuve como un mes y me quedé esperando que se arreglaran varios fallos muy malucos hasta que me cansé.
.

Yo llevo usando la inestable (sid) desde hace un par de dias y todavia no me ha cascado nada [poraki]

Salu2!!
Pues que sepáis que yo la tengo más larga.
DSC escribió:Pues que sepáis que yo la tengo más larga.

Dime de qué presumes, y te diré de qué careces. [qmparto]
EagleScreen escribió:Dime de qué presumes, y te diré de qué careces. [qmparto]

Una respuesta demasiado obvia, mejor te lo curras mas.
78 respuestas
1, 2