Debian 3.1 SARGE

hola wenas

mirad, quería iniciarme en Linux, ya uqe windows y yo ultimamente no nos llevamos especial mente bien [sati]

así que me bajé al kiosko a por una revista que tuviese una distro de linux ( win no me funcionaba para poder bajarme de internet).

así que me pillé 2, una ke traía el mandriva 2006 y otra que traía debian 3.1 SARGE

Según he leido en la revista y tal, mandriva es mejor para los usuarios noveles (osease, yo) pero debian es más estable, tiene más aplicaciones.....

en definitiva, no sé cuál coger xD
mandriva he leido que es mejor para programación y tal, pero debian sirve para eso y mucho más.

de momento lo quería para aprender a manejarme con linux y utilizarlo para ocio: escuchar música, emule/amule , internet...... pero ya que eligo cambiarme de SO que sea a lo grande y aprenda cuanto más posible no? así uqe he pensado en ponerme debian, pero quería más recomendaciones ( tb podría conseguir suse)

gracias y saludos.

PD Al final conseguí arreglar win2k xD
Por lo que me han contestado en barrapunto mandriva va muy bien en cuanto a facilidad de configuracion y gestion de perfiles. El sarge lo he probado yo y bueno, esta bien, trae la ostia de paquetes deb, pero no lo aconsejo para un principiante. Ademas es una version "estable" y trae los programas muy desactualizados. Por cierto ya ha salido la todo linux de este mes a ver cuando llega aqui [uzi]
pero los programas se pueden actualizar por internet no? o bajarme las nuevas versiones.

saludos
Instala Mandriva, el cambio sera menos brutal. Debian Sarge es un poco complicado de configurar sin experiencia previa. Y eso de que Mandriva es mejor para programadores es un sinsentido.
el tema es que me pillé una cosa uqe se llame: guías linux de todo linux, que es le uqe trae el debian sarge, y te viene como configurar la impresora, la tarejta sonido, la gráfica.... mediante los paquetes y así, te explica los comandos y tal, entonces había pensao que así sería mejor.

aparte, teviene una movida de que necesitas una partición para memoria swap y otra para archivos normales o algo así, qué sabéis de eso? :P

saludos y asias por las recomendaciones
Si no quieres muchos quebraderos de cabeza usa Mandriva. Siempre puedes ponerte las dos a la vez o ponerte un tiempo cada una y quedarte con la que más te guste.

Un manual online:
http://zonasiete.org/manual
Si tienes tiempo y ganas empieza por Debian, siempre la podras quitar si te parece complicada e instalar mandriva, es lo de mas facil que hay para linux.
avestruzo escribió:mandriva he leido que es mejor para programación y tal, pero debian sirve para eso y mucho más

No, no, no, no, no, no, no y mil veces no. Usar Linux en general no tiene que ver con la programacion. Es es el primer mito que te tienes que quitar de la cabeza. Linux NO tiene que ser para programadores. Linux es para quien de verdad quiera usarlo.

Y a pesar de que sea masoca, si de verdad quieres cambiar de S.O. usa debian. Si tienes una buena guia (que me imagino que vendra completita la que dices), tienes ganas de buscar por internet y aprender mucho, instalala. Tiene mucho de mito y poco de verdad

Salu2!
mete debian...mandriva suena a compresa con alas o a bailarina rusa

(habla un Fedoriano)
Lo mejor va a ser que te instales un tiempo cada una y elijas. Es como preguntarle a una abuela qué nieto es el más guapo.

Yo te recomendaria que te bajaras el cd de Ubuntu y lo probaras :Ð
Resulta curioso que por aqui se critiquen actitudes como:

"Uso explorer porque si lo usa todo el mundo por algo será"
"Uso windows porque si lo usa todo el mundo por algo será"
"Uso office porque si lo usa todo el mundo por algo será"

Pero que luego se puedan leer cosas como:

sL1pKn07 escribió:mete debian...mandriva suena a compresa con alas o a bailarina rusa

El chaval ha dicho:

avestruzo escribió:mirad, quería iniciarme en Linux, ya uqe windows y yo ultimamente no nos llevamos especial mente bien [sati]

Y creo, y no creo que sea yo solo, que es mucho mejor iniciarse en Mandriva que en Debian.
xatafi escribió:Y creo, y no creo que sea yo solo, que es mucho mejor iniciarse en Mandriva que en Debian.

Eso depende. Si el muchacho se ve con ganas debian no va a ser mucho mas dificil que mandriva.

Lo de que mandriva es mas facil y tal... puede, pero ha veces tantos asistentes, al menos a mi, me acaban montando un lio. Yo cuando empece con linux no se podria decir que empece con mandrake (en aquellos tiempos). cierto que la tuve instalada, pero si hubiese tenido la sensacion que me dejo esa distro (no pregunteis porque pero no me llevo demasiado bien con urpmi) seguramente no seguiria usando linux.

Es mi punto de vista, que quede claro ;)

Salu2!
xatafi escribió:Resulta curioso que por aqui se critiquen actitudes como:

"Uso explorer porque si lo usa todo el mundo por algo será"
"Uso windows porque si lo usa todo el mundo por algo será"
"Uso office porque si lo usa todo el mundo por algo será"

Pero que luego se puedan leer cosas como:

yo escribió:mete debian...mandriva suena a compresa con alas o a bailarina rusa

era un chiste :P... weno.. dos..
Imagen
Imagen

y esto lo acabo de ver....

Imagen

personalmente yo meteria debian. mandrake no se porké... no me gusta.... :S (nada ke ver con los chistes)

si el chico tiene ganas de aprender, y tiene solo esas posibilidades, mejor ke ponga algo ke no viene todo masticado... porke si despues, con el uso.. tiene ke hacer algo extra se veya a perder.
hombre, yo de mandrake siempre me quedare con este, que no viene mucho a cuento pero a mi me hizo mas gracia que los otros.

http://mirror2.escomposlinux.org/tira/ecol-118.png

Lo que no tiene perdon es el pinguino colocado que pusieron en el arranque de la 2005

http://shots.osdir.com/slideshows/slideshow.php?release=334&slide=2

Suerte que lo han quitado para la 2006.

Aunque lo mejor es probar las dos y elegir la que mas te guste, si no te asustas facilmente yo soy mas partidario de debian, a mi me resulto mas estable y el apt-get no tiene precio, pero puede ser que para configurar alguna cosilla tengas que tirar de linea de comandos (a mi me hizo falta porque puse un entorno grafico raro, pero en general solo hace falta para los drivers de la tarjeta grafica). De todas maneras siempre se puede encontrar un punto medio, mepis o ubuntu estan basadas en debian y son mas faciles de configurar/instalar.

En cambio el aspecto grafico de mandrake es mucho mejor, mas consistente, y si no te coje las cosas a la primera es muy facil que tengas un asistente para configurar. Ademas un urpmi con easy urpmi no es demasiado traumatico, sigue siendo mejor apt-get pero no esta mal. Y la instalacion a mi me gusta mas.

Saludos
Aceptamos los chistes :), y ciertamente el tux de la 2005 es un poco vergonzoso la verdad :D
xatafi escribió:Aceptamos los chistes :), y ciertamente el tux de la 2005 es un poco vergonzoso la verdad :D

El pobre tiene cara de flipado :D

Mi consejo, Mandriva

Si puedes, despues, prueba SuSe o Ubuntu o Kubuntu
16 respuestas