DEBIAN en Windows XP

Hola soy un usuario novato en el mundillo de los sistemas operativos alternativos a Windows.

Me gustaría entrar en el universo del software libre. Para hacerlo tengo la intención de instalarme Debian en mi ordenador.
Me gustaría manterner, de momento, Windows XP como un OS de apoyo para tareas comunes que no me salgan en estas primeras semanas con el Debian.

Mi pregunta es: ¿Cual es el mejor método de instalar Debian partiendo de un OS Windows XP?

Mi idea es la siguiente:
1. Hacer una partición del disco duro (con la demo del Partition Magic) para tener cada OS en una unidad distinta
2. Instalar Debian a partir de una réplica sacada de la página oficial

Mi idea es conseguir que al encender el PC me pregunte que OS quiero utilizar. No sé hacerlo.

¿Creeis que hago bien? ¿Es bueno mi plan? ¿Conocéis alternativas mejores?

Gracias a tod@s por adelantado. :)
Hola,

bienvenido a este mundillo. Ante sun par de aclaraciones:

* "mundillo de los sistemas operativos alternativos a Windows." - dejalo en "el mundo de los sistemas operativos", porque linux no es la alternativa a nada sino una opción en si mismo ;) (hoy estoy escrupuloso :P )

* Si eres novato y quieres tener Debian (no se porqué otra no) te recomiendo Ubuntu, que es una Debian pero con paquetes actualizados algo más automatizada de por sí (más sencilla en muchos aspectos).

* Si eres muy novato... bájate la versión "LiveCD" de Ubuntu para probarlan sin necesidad de instalarla, y cuando te hagas a la idea, bájate la version de instalación.

¿Cual es el mejor método de instalar Debian partiendo de un OS Windows XP?
1. Hacer una partición del disco duro (con la demo del Partition Magic) para tener cada OS en una unidad distinta
2. Instalar Debian a partir de una réplica sacada de la página oficial

Mira este hilo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=443177
Ahí di una alternativa a Partition Magic, que por desgracia... no redimensiona particiones con contenidos... creo que te iría perfecto si partes desde cero, pero si tienes datos no creo que te sirva. Si lees los comentarios PM tiene más peligro que Michael Jackson en el Barrio Sesamo (este es mío), esas advertido ;)

Mi idea es conseguir que al encender el PC me pregunte que OS quiero utilizar. No sé hacerlo.
Lo suelen hacer todas las distros automáticamente (bueno, Debian no lo recuerdo, pero Ubuntu si).

¿Creeis que hago bien? ¿Es bueno mi plan? ¿Conocéis alternativas mejores?
Es un plan cojonudo... suerte.
Rurouni escribió:PM tiene más peligro que Michael Jackson en el Barrio Sesamo

Que razon tienes, 2 veces que he utilizado PM y dos veces que me ha petado en medio de un proceso...

Suerte con la migracion son_of_liberty!
Quiza te convendria comprar un disco duro pequeño e instalar alli cualquier distribucion. No tendras problemas de particiones y los datos estaran seguros.
kr0n escribió:Que razon tienes, 2 veces que he utilizado PM y dos veces que me ha petado en medio de un proceso...

Nah. O fdisk que viene con el Debian, o el qtparted de Knoppix.
Si quieres empezar con el mundo de Linux, te recomiendo mejor Knoppix. Tanto como LiveCD como instalada en el disco.

son_of_liberty escribió:Mi idea es conseguir que al encender el PC me pregunte que OS quiero utilizar. No sé hacerlo.

No te preocupes. Todas las distribuciones que he probado (y son unas cuantas XD - debian, knoppix, SuSE, Mandrake - ) te instalan lo que se llama LILO o GRUB (gestores de arranque) donde te lista los OS's que tienes en el disco duro nada mas iniciar el PC y cargada la BIOS. Ademas, ya reconocen que existe un Windows y tb se incluye.

Recuerda siempre, 1º instalar el Windowze, mas que nada pq si lo haces al reves, te va a destrozar la particion de Linux.

Y lo dicho, suerte, y que te sea leve la migracion ;)
DataKeY escribió:Recuerda siempre, 1º instalar el Windowze, mas que nada pq si lo haces al reves, te va a destrozar la particion de Linux.

Tampoco es eso. Windows se carga el gestor de arranque, pero la partición sigue intacta, y no es difícil volver a instalarlo desde un LiveCD.
DataKeY escribió:Recuerda siempre, 1º instalar el Windowze, mas que nada pq si lo haces al reves, te va a destrozar la particion de Linux.

No veas como me jode a mi eso, yo antes con el SuSE restauraba el arranque pero con el Mandrake y con el ubuntú no lo he probado, de todas formas supongo que será igual solo que accediendo (como bien dice por ahí episode96) con un LiveCD en vez de como yo lo hacia antes en SuSE, metiendo el CD de instalacion, dandole a una opcion de "restaurar" (algo parecido a un LiveCD pero solo en modo consola) que traia SuSE para estas cosas ^^
Abreviando:

a) Si haces particiones, no seas rácano y haz más de una partición para cada sistema operativo. ¿Por qué? Porque la regla número uno del perfecto instalador de sistemas operativos en discos duros es que el sistema operativo/aplicaciones y los datos de usuario deben estar en particiones diferentes. Así, si se te escacharra el sistema, lo vuelves a instalar en su partición, si tocar la partición de datos.

b) Si vas a usar windows, yo me decantaría por usar el NTLoader, porque es bastante probable que instales muchísimas más veces windows y muy pocas veces linux. Por ejemplo, en los más de 6 años que llevo con linux, he instalado linux 3 veces, 2 de ellas por cambio de distribución (redhat->debian, debian->gentoo). Es decir, en sólo 1 ocasión, reinstalé linux.
redhat->debian, debian->gentoo

o_O Yo que pensaba que eras debianero de pro...

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:o_O Yo que pensaba que eras debianero de pro...

Y piensas bien: soy debianita. Y cuando lo he escrito sabía que alguien se iba a extrañar. La solución al supuesto sofisma (la última instalación es debian->gentoo, pero yo uso debian) es sencilla:

Cuando pasé de debian a gentoo, no machaqué la debian, sino que usé otra partición. Después al volver a debian, simplemente hice un "apt-get dist-upgrade" sobre la partición de debian que había abandonado seis meses antes. Así que no instalé debian (gentoo->debian), sino que simplemente actualicé mi antigua debian.

Es más, si no fuese porque se me corrompió mi xfs a finales del 2003 y tenía una copia de seguridad demasiado desactualizada, me podría jactar de estar usando la misma distribución (periódicamente actualizada a golpe de apt-get) desde hace seis años.
9 respuestas