Debian instaldo y ahora?

Hola chicos:

Hace un tiempo (bastante) puse si sabiais algo para instalar Linux en MAC, de momento ya tengo Debian instaldo (no sé ni la versión, aunque baje la estable hace una semana). De momento parece que me reconoció todo a la primera e incluso instalo muchos paquetes por red. Pero ahora me surgen muchas dudas.

1º Hace un tiempo ley una discusión sobre si usar apt-get o aptitude (era así?), el comando aptitude cumple la misma función que apt-get no?
2º Ahora lo que quiero es personalizar el escritorio (así lo podré colgar en el post de Así es Linux ;) ) Que tipos de escritorios hay? Kde, Gnome (instalado por defecto)...
3º Después de esos escritorios vi algo de efectos o eso me parecio entender... ¿eso qué es?

De momento eso, este post lo voy a ir utilizando para mis dudas e ir recopilando la información, para los nuevos como yo tengan algo en lo que apoyarse.

PD: Os escribo desde Debian con el navegador Epiphany (el primero que ví [sonrisa] )
PD2: Programa para capturar pantalla? no viene por defecto?
Thx a todos

Imagen

Ya ví la opcion xD
1º Hace un tiempo ley una discusión sobre si usar apt-get o aptitude (era así?), el comando aptitude cumple la misma función que apt-get no?

Me parece que la única diferencia entre apt-get y aptitude es (o era) a la hora de desinstalar paquetes ya que apt-get dejaba las dependencias aunque no las necesitase ningún otro paquete. Esto se solucionó cuando metieron la opción "apt-get autoremove paquete", así que con las últimas versiones de ambos el uso de uno u otro es bastante irrelevante. Creo que la documentación oficial de Debian recomienda el uso de aptitude, pero me parece haber leído que ya es análogo usar uno u otro.

2º Ahora lo que quiero es personalizar el escritorio (así lo podré colgar en el post de Así es Linux ;) ) Que tipos de escritorios hay? Kde, Gnome (instalado por defecto)..

Existen multitud de entornos de escritorio. Los más conocido son KDE y Gnome, pero no significa que sean los mejores (posiblemente no haya ninguno mejor o peor). En esto lo que más te puede guiar son los gustos personales y la experiencia personal. Lo mejor es que te pases por el hilo de Así es Linux y mires cual es el que más te gusta. Aquí hay una encuesta sobre nuestros gustos hilo_encuesta-cual-es-tu-entorno-de-escritorio-preferido-2009_1235401 , pero creo que va más en cuestión de costumbre que otra cosa.

3º Después de esos escritorios vi algo de efectos o eso me parecio entender... ¿eso qué es?

Un entorno de escritorio está compuesto de múltiples partes: gestor de ventanas, explorador de archivos, escritorio,... La mayoría de entorno de escritorios ya traen estas partes elegidas, pero eso no te impide a ti instalar otras según tus gustos. Por ejemplo Compiz (Compiz-Fusion) es un gestor de ventanas que puedes instalar en diferentes gestores de escritorio, y en cuanto a efectos y demás es bastante conocido y espectacular. Creo que es esto a lo que te refieres.

Saludos [bye]
murquis escribió:1º Hace un tiempo ley una discusión sobre si usar apt-get o aptitude (era así?), el comando aptitude cumple la misma función que apt-get no?

Hace mucho que ya no uso un sistema con apt, pero creo recordar que aptitude recordaba mejor las dependencias instaladas con cada paquete de modo que al desinstalarlo se desinstalan también, es decir, mantiene menos paquetes no usados. También tiene una interfaz si ejecutas aptitude sin argumentos. No sé si algo más.

murquis escribió:2º Ahora lo que quiero es personalizar el escritorio (así lo podré colgar en el post de Así es Linux ;) ) Que tipos de escritorios hay? Kde, Gnome (instalado por defecto)...

Pues hay bastantes entornos de escritorio: gnome, kde, lxde, xfce, enlightement, y no sé si alguno más.

Luego tienes gestores de ventanas, que se integran en los escritorios y algunos se pueden ejecutar aparte. Algunos gestores de ventanas son kwin (el de kde), metacity (el de gnome), compiz (el de las pijaditas gráficas), openbox, fluxbox, icewm, windowmaker y muchos más.

Por ejemplo, puedes usar gnome+openbox, openbox a secas, etc.

Te vas a hartar de probar cositas diferentes.

murquis escribió:3º Después de esos escritorios vi algo de efectos o eso me parecio entender... ¿eso qué es?

Me imagino que te refieres a compiz. Es un gestor de ventanas que permite transparencias, zoom, escritorio en 3d, efecto exposé como el de mac y muchísimos otros efectos, algunos muy útiles y otros sólo visuales. En gnome y kde sustituye a metacity y kwin, respectivamente. Si buscas vídeos en youtube te enterarás mejor de qué va el asunto.

murquis escribió:PD2: Programa para capturar pantalla? no viene por defecto?

Debería venirte por defecto gnome-screenshot, a mí me salta al pulsar la tecla de imprimir pantalla. Tal vez tengas que asignarlo a una tecla, mira en sistema -> preferencias -> combinaciones de teclas.
Las diferencias principales entre apt y aptitude es que no tiene log, retención de paquetes, no resuelve las dependencias por igual, entre otros bugs (el apt-get me refiero)

A la hora de buscar un paquete, apt-get tiende a devolver muchos más resultados que aptitude, esto es debido a que aptitude solo busca por el nombre del paquete (para mi es el comportamiento deseado) mientras que apt creo recordar que también lo hacia por contenido.

Y así me puedo estar hasta mañana.

Aptitude es el apt-get de los tiempos nuevos, usar apt-get es vivir anclado en el pasado.
Snakefd99cb escribió:Aptitude es el apt-get de los tiempos nuevos, usar apt-get es vivir anclado en el pasado.
Bonita frase.

Al autor del hilo, a poco a poco. Ya iras aprendiendo. Yo te recomeniendo que te quedes con gnome y vayas practicando, ya que lo tienes instalado. Que te cansas, pues luego prueba kde o xfce o e17...
Sólo un apunte más. Puedes probar todos los entornos de escritorio que quieras, lo normal es empezar con Gnome y KDE y probar el de los 2 que no hayas probado (en tu caso KDE). Si tienes testing y entra ya KDE4, puedes probarlo, está muy bién, aunque no se adapta a lo que me gusta.

Pero he de avistarque, que si vas a cambiar de Gnome a KDE, o instalas el KDE mínimo (sin los programas de serie que trae, pero los programas Gnome no rinden tan bien en KDE),o quitas gnome y sus programas para instalar KDE, o verás en tus menús un batiburrillo de aplicaciones bastante molesto.

Yo recomiendo no tener KDE y Gnome juntos por este tema. Con los demás entornos no tendrás problemas ya que salvo Xfce, el resto no lleva apenas aplicaciones de serie.
Gracias a todos por las respuestas, mañana por la tarde me pongo a ello. De momento por lo visto me gusta más KDE (me entra más por los ojos, pero de rendimiento? ni idea [360º] ) La idea que tengo es de ir aprendiendo lo básico (lo primero el escritorio), luego programas básicos (navegadores, reproductores,etc.) Aprender a andar con aptitude. Pero ahora me surgen otras dos dudas.

1º Como sabeis el nombre de un paquete? Es decir, por ejemplo si quiero instalar el reproductor VLC (es el que tengo el mac [sonrisa] ) pondria esto?

aptitude install vlc (con el sudo si hace falta)

Pero el resto de paquetes de donde lo sacais?

2º Para desinstalar el gnome valdría esto e instalar kde?

aptitude remove gnome
aptitude install kde

Si esto funcionara al reiniciar me saldría el kde?

Thx
Por partes. Si no me equivoco tendrás instalado el Gestor de packetes Synaptic que estará en Sistema->Administración. Es bueno para buscar el nombre de un programa, selecionas el paquete, el seleciona las dependencias pinchas en aplicar y lo hace.

No obstante yo soy mas de usar aptitude...pero no sabes el nombre del paquete? Pues bien sencillo: aptitude search nombredelprograma y te devuelve los resultados.

Acuérdate de hacer un aptitude update antes para tener la lista de paquetes actualizada.

Sobre lo de Gnome, no tengo ni idea, hay manuales por internet, la idea es instalar KDE, y luego borrar Gnome, borrando su metapaquete (por ejemplo, un metapaquete puede ser gnome y dentro incluir gnome-base, gnome-extraetc...) Si vas a instalar KDE y quitar Gnome, desinstala también GDM e instala KDM (es la ventana de iniciar sesión). No obstante, si instalas ambos entornos juntos, y dejas el GDM, en el botón "Sesiones" puedes elegir el entorno a usar cada vez que entras, pero como te digo, con el problema de los programas.

KDE suele entrar más por los ojos, la verdad es que de serie es bonito y farda mucho, peeeeero, a la hora de funcionar con él, por lo general la gente se encuentra más comoda en Gnome(tal vez sea costumbre, no se). Además, Gnome bien configuradito es muy atractivo.

Yo tuve KDE en mi portátil muucho tiempo, pero me acabó cansando...y soy Gnomero empedernido.

[/tocho] xD
maeseoki escribió:KDE suele entrar más por los ojos, la verdad es que de serie es bonito y farda mucho, peeeeero, a la hora de funcionar con él, por lo general la gente se encuentra más comoda en Gnome.

La gente que se satura si ve menus de mas de 3 opciones, quieres decir, no? XD

KDE rules, pero prueba por ti mismo varios
JanKusanagi escribió:
maeseoki escribió:KDE suele entrar más por los ojos, la verdad es que de serie es bonito y farda mucho, peeeeero, a la hora de funcionar con él, por lo general la gente se encuentra más comoda en Gnome.

La gente que se satura si ve menus de mas de 3 opciones, quieres decir, no? XD

KDE rules, pero prueba por ti mismo varios

Jajja, no la verdad es que encuentro mucho mas configurable Gnome, todo está más a la vista y es menos lioso. Yo empecé con KDE 3, luego 3.5, luego Gnome, hace poco tuve durante 3 o 4 meses KDEmod4 en mi portátil, pero...no puedo con él xD. Además, KDE4 ha copiado la barra de tareas de Windows 7 [+risas]

Obviamente, es coña xD
Y lo felizque soy yo con mi Openbox XD
Hoy por la tarde me pongo con ello fijo...es q ayer fue algo así como mi cumpleaños XD y caro...pasa lo q pasa...que no t dejan tranquilo [beer] jejeje, gracias otra vez por vuestros comentarios.
murquis escribió:Hoy por la tarde me pongo con ello fijo...es q ayer fue algo así como mi cumpleaños XD y caro...pasa lo q pasa...que no t dejan tranquilo [beer] jejeje, gracias otra vez por vuestros comentarios.

Pues muchas FELICIDADES hombre!!! [fies]
Gracias!!! [+risas]

Esta tarta de debían tiene una pinta!!!!!! [boing] Habrá que darle un mordisco no?! jejeje
murquis escribió:Gracias!!! [+risas]

Esta tarta de debían tiene una pinta!!!!!! [boing] Habrá que darle un mordisco no?! jejeje

No se si darle un mordisco...Parece híbrida, fijo que el bizcocho es de pruebas y la nata tiene pinta de ser inestable....pero bueno, siempre se puede reiniciar el servidor del azúcar.org

[/offtopic] xD
maeseoki escribió:
murquis escribió:Gracias!!! [+risas]

No se si darle un mordisco...Parece híbrida, fijo que el bizcocho es de pruebas y la nata tiene pinta de ser inestable....pero bueno, siempre se puede reiniciar el servidor del azúcar.org

[/offtopic] xD

Anda que no me he reido ni nada.... xD

Bueno he instaldo kde 4.1 (como sé que versión tengo ahora?, sé que es esa, xq a la hora de e inciar pone eso 4.1) Tuve que meter una dirección en el sourceapt.list (http://kde4.debian.net/, lo tuve que editar con VI xD, desde escritorio no me debjaba) para que me pillara kde4.

1º Problema? está en inglés! como lo puedo poner en español?
2º En el sourceat.list esi, las dos primeras direcciones son el CD de instalación, y me lo pide siempre que uso aptitude, pasa algo si las borro?
3º ¿Que hice para instalar kde4?
-aptitude purge gnome
-aptitude purge gmd
-aptitude install kd4
¿Está bien?
Thx

Edit: Tengo que instalar flash y java? no viene por defecto?
Por dios, Debian Testing tiene de por si KDE 4.2.
4.1 es ya arcaico, y es francamente poco recomendable en comparacion.
Asumo que si, como dices "tuviste que meter" repos extra, es porque usas Debian Stable.
Para un usuario domestico, Debian Testing tiene mucho mas sentido, especialmente, si luego vas a usar repos vieeeeeeeejos, que se hicieron, como es el caso de este, para cuando KDE4 era algo "nuevo", y no estaba en Debian de forma estandar, lo cual no es el caso ahora... (KDE 4.1 va a hacer un AÑO ahora...)

En resumen... mi consejo, actualiza Debian en general a Testing, y quita el repo ese de KDE VIEJO que tienes aparte... KDE 4.2 esta de forma NATURAL en Debian Testing...

Y en el sources.list mejor no borres lineas, comentalas para que se ignoren, con un # al principio.
Ok....y ahora como paso a debian testing? xD
Editas el sources.list y donde pone lenny pones testing luego haces
aptitude update
aptitude full-upgrade

y ya debiera de irte todo a las mil maravillas :D
19 respuestas