Debian o Fedora core?

Buenas que distro me recomendais?

Debian es instalacion grafica ya? o sigue en modo texto?

Q tal es fedora core? es similar a Suse,no? apt4rpm y cosas asi,no?.

Cuantos cds de debian deberia bajar(sarge,no?) y de fedora core 3?

Yo quiero lo minimo y lo que me va haciendo falta lo instalo yo

Un saludo.

EDITO: Tb añado la opcion de Gentoo stage 2 para no compilar tanto, merece la pena???
Has considerado Gentoo GRP ???

Salu2.Ferdy
No, porque no se que es :P

Explicame que tiene esa version de especial, yo quiero linux, me da igual optimizaciones por ahora y esas cosas, ya mas adelante instalaria una gentoo stage 1, estoy mirando stage 2, pero parece q necesito un live cd, y un universal cd pa instalar los stages...

Un saludo y gracias por contestar ;)

EDITO: Que arquitectura tiene un intel centrino? P3 ? o bajo x86?
EDITO2: Al final he optado por instalar Gentoo 2004.3 Stage 1, pero tengo una gran duda, no pasa na porque el portatil este compilando durante algunas horas,no??

Un saludo.
yo te recomiendo estas en cualquier orden suse 9.2, fedora core 2 y suse 9.1...

me han parecido sencillas y faciles... :)
Yo como recomendar... ninguna basada en rpm...

Asi que quedan pocas para ello :P

Debian
Gentoo
Ubuntu (basada en debian, pero "diferente" en concepto)
Slackware (esta ultima si no quieres apt ni emerge)

Por supuesto en cualquier orden.

Saludos ^__^
¿Fox tu pregunta es para comenzar desde cero en linux? Si es así muy valiente veo empezar por Gentoo. Si no pues creo que es una gran elección. Para saber la arquitectura tienes el manual del gcc, ahí tienes listadas las arquitecturas de cada procesador (no sé la arquitectura concreta), que además te interesará consultar para configurar USE desde el stage1. No tiene por qué pasar nada por dejar el portátil compilando, siempre que el fabricante haya hecho los deberes. Yo he tenido mi portátil compilando del tirón un stage1, KDE y Open Office. Salu2
A mi de momento me gusta debian, sobretodo por el apt-get; Aunque dicen que gentoo es una maravilla..
Haber el dia que me pongo a compilarla [reves]
Yo he probado Debian y la verdad es que también es una gran distro. La verdad es que el portage es el portage :-D. De todas formas la pega de gentoo es que si no quieres estar compilando todo no es tu distro. Salu2
The choices for cpu-type are:

i386
Original Intel's i386 CPU.
i486
Intel's i486 CPU. (No scheduling is implemented for this chip.)
i586, pentium
Intel Pentium CPU with no MMX support.
pentium-mmx
Intel PentiumMMX CPU based on Pentium core with MMX instruction set support.
i686, pentiumpro
Intel PentiumPro CPU.
pentium2
Intel Pentium2 CPU based on PentiumPro core with MMX instruction set support.
pentium3, pentium3m
Intel Pentium3 CPU based on PentiumPro core with MMX and SSE instruction set support.
pentium-m
Low power version of Intel Pentium3 CPU with MMX, SSE and SSE2 instruction set support. Used by Centrino notebooks.
pentium4, pentium4m
Intel Pentium4 CPU with MMX, SSE and SSE2 instruction set support.
prescott
Improved version of Intel Pentium4 CPU with MMX, SSE, SSE2 and SSE3 instruction set support.
nocona
Improved version of Intel Pentium4 CPU with 64-bit extensions, MMX, SSE, SSE2 and SSE3 instruction set support.
No, no empezare desde 0, ya use suse un tiempo y me iba bien ;)

Voy a meterle caña ahora, pero al sobremesa primero :P

Un saludo y gracias por contestar
jPlayer escribió:Yo como recomendar... ninguna basada en rpm...

Asi que quedan pocas para ello :P

Debian
Gentoo
Ubuntu (basada en debian, pero "diferente" en concepto)
Slackware (esta ultima si no quieres apt ni emerge)

Por supuesto en cualquier orden.

Saludos ^__^

Falso. slackware actualmente tiene ambas cosas, slapt-get y emerde . Además de swaret :P . Tú elijes si te mola la opción de fuentes o binarios. Además, una gran distro, queda dicho ;)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=357635

Recomendaría también una basada en .rpms tipo redhat o mandrake (urpmi tb resuelve las dependencias ;) ). Optimizada con tu kernel, configuraciones y movidas va igual de bien que todas..al fin y al cabo todas son gnu/linux :)

Sobre las optimizaciones y compilar todo, lo único que sirve es para perder el tiempo. No las vas a notar para nada. Lo realmente interesante de gentoo es emerge y todo lo que mola portage, simplemente brutal .
Tampoco entiendo el miedo a instalar esto, se compila leyendo y copiando literalmente de un .html de unas 4 ó 5 páginas. Lo único que tienes que saber son tus flags y variables USE.
Después de esto, incluso puedes hacer algo similar con FreeBSD(yo lo hice y todo perfecto ), instalación mínima, recompilar todo y tirar de ports con tus flags (mucho más sensibles que los de un gnu/linux ;-)
dreamer escribió:Sobre las optimizaciones y compilar todo, lo único que sirve es para perder el tiempo. No las vas a notar para nada. Lo realmente interesante de gentoo es emerge y todo lo que mola portage, brutal ;-)

Yo adoro Gentoo no por las optimizaciones, si no por lo que me ha enseñado de linux en general, y realmente tienes que tener un pc muy corto para que se note diferencia entre Debian y Gentoo. Tu lo has dicho, "emerge -v facilidad" [fumeta]
dreamer escribió:
Falso. slackware actualmente tiene ambas cosas, slapt-get y emerde . Además de swaret :P

Simplemente como anticipo de cuando pruebe slack, ¿qué diferencias hay entre swaret y slapt-get? En una lectura rápida de las dos páginas veo que ambas resuelven dependencias y actualizan el sistema. ¿Algo reseñable para optar por una u otra?
Sobre las optimizaciones y compilar todo, lo único que sirve es para perder el tiempo. No las vas a notar para nada

Eso por que lo dices tu y solo tu ¿ verdad ?

mucho más sensibles que los de un gnu/linux

¿Podrías documentar eso ?

Actualizo, se me olvidaba:

al fin y al cabo todas son gnu/linux

FALSO ! La única GNU/Linux si no recuerdo mal es Debian. Las demás son Linux.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:
Eso por que lo dices tu y solo tu ¿ verdad ?

no entiendo. Hay más cosas que dices que la hacen 'mejor' o destacable sobre las demás distros, además de portage?

Ferdy escribió:
¿Podrías documentar eso ?

FreeBSD es mucho más sensible al tema de flags. El tema es usar unos menos agresivos que en tu gnu/linux. La idea es hacer una instalación mínima. Recompilar todo (make world) con tus flags, compilarte tu kernel y tirar de ports (haciendo 'make cosa' en vez de 'emerge cosa')
ports es lo mismo que portage(gentoo lo que hizo fué copiar litelalmente de FreeBSD, mejorando el tema de que emerge lo puedes lanzar de donde quieras y 'make' tiene que ser de dentro del directorio donde está el port. Incluso los directorios van igual, tienes tu /usr/ports en vez de /usr/portage y /usr/ports/distfiles en vez de /usr/portage/distfiles para los archivos ;) ). FreeBSD también tiene la posibilidad de instalar los paquetes desde binarios, sincronizados con tus ports :)

Kedao escribió:Simplemente como anticipo de cuando pruebe slack, ¿qué diferencias hay entre swaret y slapt-get? En una lectura rápida de las dos páginas veo que ambas resuelven dependencias y actualizan el sistema. ¿Algo reseñable para optar por una u otra?

No sabría qué decirte. swaret tambien resuelve las dependencias y va muy bien. Hay gente que prefiere swaret (supongo por tener algo no directamente relacionado con debian ) y hay gente que prefiere slapt-get (supongo que por tener algo directamente relacionado con debian ). Creo que son prácticamente lo mismo. Para gustos ;)

un saludo [oki]
Sobre las optimizaciones y compilar todo, lo único que sirve es para perder el tiempo. No las vas a notar para nada

Me refería a eso... no veo por qué no vas a notar nada y solo es una pérdida de tiempo. Yo creo que no llevo 3 años perdiendo el tiempo vaya...

FreeBSD es mucho más sensible al tema de flags. El tema es usar unos menos agresivos que en tu gnu/linux. La idea es hacer una instalación mínima. Recompilar todo (make world) con tus flags, compilarte tu kernel y tirar de ports (haciendo 'make cosa' en vez de 'emerge cosa')
ports es lo mismo que portage(gentoo lo que hizo fué copiar litelalmente de FreeBSD, mejorando el tema de que emerge lo puedes lanzar de donde quieras y 'make' tiene que ser de dentro del directorio donde está el port. Incluso los directorios van igual, tienes tu /usr/ports en vez de /usr/portage y /usr/ports/distfiles en vez de /usr/portage/distfiles para los archivos ). FreeBSD también tiene la posibilidad de instalar los paquetes desde binarios, sincronizados con tus ports

Veamos:

1) Gentoo no copió literalmente. Portage es un sistema MUCHO más avanzado que los ports. Y a cosas como 'profiles', 'uses', 'herencia de clases', 'gnupg'... me remito.

2) Ya conozco FreeBSD, y no veo el por qué de esa afirmación gratuita de que fBSD es más sensible a las flags. Me refería a que apoyaras tus afirmaciones con documentación si es posible. Porque en los años que llevo usando fBSD y Linux, no he visto nada que demuestre que las flags de compilación las nota más un sistema que otro.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:
Me refería a eso... no veo por qué no vas a notar nada y solo es una pérdida de tiempo. Yo creo que no llevo 3 años perdiendo el tiempo vaya...

yo por lo menos no noto nada apreciable. La he tenido como año y medio compilada desde cero en mi máquina, esto es un super p3 500 con 256mb de ram. Visto esto pues no sé qué decir.

Ferdy escribió:1) Gentoo no copió literalmente. Portage es un sistema MUCHO más avanzado que los ports. Y a cosas como 'profiles', 'uses', 'herencia de clases', 'gnupg'... me remito.

ok. Tienes + que razón en esto. Estaba pensando en la esencia que creo que es la misma y en fin... [tomaaa]

2) Ya conozco FreeBSD, y no veo el por qué de esa afirmación gratuita de que fBSD es más sensible a las flags. Me refería a que apoyaras tus afirmaciones con documentación si es posible. Porque en los años que llevo usando fBSD y Linux, no he visto nada que demuestre que las flags de compilación las nota más un sistema que otro.

En mi caso, al hacer un 'make world' con los flags y optimizacines que tenía en gentoo, el sistema me petaba . Haz algunas pruebas con -O3 para el compilador de C y todo ese tipo de cosas añadidas de tu gentoo para un 'make world'. Si no soy yo el raro, acabará en error .
No recuerdo mucho pero concretamente me parece que la combinación '-ffast-math -fomit-frame-pointer -funroll-loops' petaba. cputype=p3
Te pongo de todas formas el único enlace que tengo a mano. Creo que no dice mucho de todas formas :http://www.eldemonio.org/documentos/lectura/freebsd/optimizar.html. También notaba diferencias entre las v4.x y las v5.x en el tema de flags. Al final a base de prueba y error

saludos [beer]
yo por lo menos no noto nada apreciable. La he tenido como año y medio compilada desde cero en mi máquina, esto es un super p3 500 con 256mb de ram. Visto esto pues no sé qué decir.

Bueno... eso es que 'tu' no lo has notado. Si activas cosas como prelink y tal y le dedicas unas horas a afinar bien tus USE, notarías MUCHO la diferencia.

En mi caso, al hacer un 'make world' con los flags y optimizacines que tenía en gentoo, el sistema me petaba . Haz algunas pruebas con -O3 para el compilador de C y todo ese tipo de cosas añadidas de tu gentoo para un 'make world'. Si no soy yo el raro, acabará en error .
No recuerdo mucho pero concretamente me parece que la combinación '-ffast-math -fomit-frame-pointer -funroll-loops' petaba. cputype=p3
Te pongo de todas formas el único enlace que tengo a mano. Creo que no dice mucho de todas formas :http://www.eldemonio.org/documentos...optimizar.html. También notaba diferencias entre las v4.x y las v5.x en el tema de flags. Al final a base de prueba y error

No creo que sea un problema del sistema. Para las cosas que compilo en Darwin (Darwin = fBSD + Mach) utilizo flags que optimicen y por lo general no me peta... sería mala suerte. No puedo pensar en una demostración teórica que respalde que fBSD sea 'más o menos' sensible a las flags de compilación que Linux u otro Unix.

Salu2.Ferdy
En mi humilde opinion, si no tienes una idea basica de los sistemas unix/linux (conceptos como root, como se distribuyen los directorios, permisos, etc.) yo de ti comenzaria por distribuciones que te lo dan ya "todo hecho" como Suse, Fedora o alguna de las distribuciones "nacionales" tales como Linex o Guadalinex.

Una vez vayas aprendiendo "de que va el tema", pues ya acabaras eligiendo la distribucion que mas te guste.
dreamer escribió:Falso. slackware actualmente tiene ambas cosas, slapt-get y emerde . Además de swaret :P . Tú elijes si te mola la opción de fuentes o binarios. Además, una gran distro, queda dicho ;)

Ups, fale, no lo sabia, hace tanto que no toco la slacky que me ha sorprendido la noticia ^^

En cuanto a la decision de fuentes o binarios... segun el momento, hay cosas que merece la pena compilar y otras que da igual compilarlas. Aunque personalmente prefiero meter binarios directamente. Logicamente eso ya es gusto de cada uno, que para algo somos libres, no? [oki]

Saludos ^^
nevat escribió:En mi humilde opinion, si no tienes una idea basica de los sistemas unix/linux (conceptos como root, como se distribuyen los directorios, permisos, etc.) yo de ti comenzaria por distribuciones que te lo dan ya "todo hecho" como Suse, Fedora o alguna de las distribuciones "nacionales" tales como Linex o Guadalinex.

Una vez vayas aprendiendo "de que va el tema", pues ya acabaras eligiendo la distribucion que mas te guste.

Si ya he dicho que se de linux, he estado un tiempo con suse, ahora estoy bajo gentoo compilandome las X.

Un saludo.
Me toca!!!! Me toca!!!!

VIVA MANDRAKE!!!!!!! [beer]

Gracias por estos segundos de atención... [ginyo]
Ferdy escribió:
Bueno... eso es que 'tu' no lo has notado. Si activas cosas como prelink y tal y le dedicas unas horas a afinar bien tus USE, notarías MUCHO la diferencia.

Supongo que es que yo no lo he notado para nada y que no he utilizado el prelink . Realmente es para tanto?
Mis USE y flags creo que estaban bastante bien. Me recorrí los foros de gentoo y leí varios hilos por varios sitios, además de parte del manual de gcc.
Además, tirando de binarios tampoco es que vas a tener todo i386. En slack por ejemplo sí que son todos i486 pero puedes instalar aquellos programas donde las optimizaciones quizás puedan ser algo(mplayer y cosas multimedia?) con sus binarios para i686 (swaret, slapt-get). Al final, no sé qué decir. Aunque parezca mentira me va todo que se sale. Sé que no me crees, pero juegos como parsec o cube sobradísimos con ese tan cutre p3 500 geforce1 pro 32mb ddr y 256mb ram, igual que me iban en gentoo, palabra de alguien que no conoces :p

Ferdy escribió:No creo que sea un problema del sistema. Para las cosas que compilo en Darwin (Darwin = fBSD + Mach) utilizo flags que optimicen y por lo general no me peta... sería mala suerte. No puedo pensar en una demostración teórica que respalde que fBSD sea 'más o menos' sensible a las flags de compilación que Linux u otro Unix.

Evidentemente no puedo afirmar cosas basándome en mis experiencias (como he hecho [burla3] , y tampoco tengo pruebas para demostrar). De todas formas te aseguro que el tema del 'make world' me dió bastantes problemas cambiando los flags varias veces por unos menos agresivos, hasta que funcionó. Quizás sea yo, o no. Perdón.

Salu2.Ferdy [/quote]

Rurouni escribió:VIVA MANDRAKE!!!!!!!

Ahí estamos. Aunque Mandrake sea incomprensiblemente despreciada por mucha gente en muchos sitios(yo he oído hasta llamarle gay a alguien por usarla[qmparto], creo que estos ni la han usado o ni la han vuelto a usar después de su paso por otras distros para recordarla), en mi opinión no hay casi ninguna que haya hecho tanto trabajo por acercarla a los usuarios. La instalación curradísima, también un montón de pijadas una vez metida. Incluso los kernels de mdk tienen infinidad de paches, creo que incluso alguno (supermount¿?) incluido en otros tipo gentoo-sources ;)

un saludete [oki]
Yo rezo por que alguien haga un "urpmi-apt-emerge" universal... para cualquier distro...

Que quieres compilar, pues compila. Que quieres binarios, pues binarios... los binarios en 486/586/686... pues tenlos...

Ferdy (no se si se acordará) y yo hablamos de hacer una interfaz gráfica para emerge, al estilo "catalogo" con secciones, capturas, descripciones más amenas... pero no hay tiempo... demasiadas ideas, demasiado poco tiempo...

Yo soy de la siguiente opinión:
Portatil: gentoo, ya que no se va a instalar nuevo hardware a la mínima y puedes asegurar que compilas para "siempre".

Server: debian, demasiados motivos.

En el curro: antes usaba Fedora... pero (lo siento por algunos) me ha acabado dando mucho asco, ya que no tiene nada que no tengan las otras, es algo tosca, y no tiene ningun urpaptemer de esos, y encima mulenta... así que he acabado ocn Mandrake :D

En casa: Mandrake, no quiero pensar, quiero usar el PC, y punto...

En el PC de mi abuela... Mandrake!!!!!!!

En el PC de mi padre............ Windows XP xDDD tener que usar el ContaPlus es lo que tiene... pero ya queda poco para que dé el paso juasjuasjuas...

Sobre el tema de las FLAGS: de verdad que si que hace, sobre todo cuanto más potentes son las máquinas, más vale la pena compilar con cuantas más flags específicas mejor. En máquinas viejas (586), hay distros precompiladas que quizás den mejor rendimiento o al menos haga que no valga la pena el tiempo de compilación.

Saludos
Rurouni escribió:Me toca!!!! Me toca!!!!

VIVA MANDRAKE!!!!!!! [beer]

Gracias por estos segundos de atención... [ginyo]

Viva , pues claro .

PD. Que coste que tengo unas ganas terribles de ponerme con gentoo , pero mientras tanto viva mandrake una super distro con un par.

PD2:Y eso que debian que tengo en el server me esta gustando mucho.
24 respuestas