¿Debian o Ubuntu?

Veran, hoy a salido Debian 6, yo uso Mint 10 y Ubuntu 10.10, pero Debian siempre me ha gustado. ¿Me podriais aconsejar sobre cual es mejor? Ya se que Ubuntu es más fácil de usar que Debian y todo es (La última vez que puse Debian no pude hacer funcionar el segundo monitor [+risas]), pero eso realmente da igual porque así aprendo [sonrisa]. También se que Debian es MUCHO más estable, y eso es un punto a favor (Ubuntu se me ha fastidiado el arranque 3 veces y se ha desinstalado misteriosamente 2 :-?). ¿Cómo anda Debian de efectos de escritorio y eso en la versión 6? Gracias.

PD: ¿Debian 6 usa KDE o GNOME?
Debian anda bien de efectos de escritorio, tranquilo. Tampoco creo que tengas problemas con el segundo monitor en ninguno de los Entornos de Escritorio mayoritarios.

Debian provee de los entornos de escritorio más típicos. Puedes bajarte el CD del entorno que tu quieras, o instalarlo en el momento que te de la gana.

pd: si te pones, yo diría que instalases testing, no stable.

pd2: Si lo haces por aprender, instala Arch.
jorchube escribió:Debian anda bien de efectos de escritorio, tranquilo. Tampoco creo que tengas problemas con el segundo monitor en ninguno de los Entornos de Escritorio mayoritarios.

Debian provee de los entornos de escritorio más típicos. Puedes bajarte el CD del entorno que tu quieras, o instalarlo en el momento que te de la gana.

pd: si te pones, yo diría que instalases testing, no stable.

pd2: Si lo haces por aprender, instala Arch.

Gracis por tu respuesta.
Yo siendo tu me atrevería con Debian. No te aconsejo la stable para nada, ya que en este caso stable significa antigua... la ultima vez que probé debian stable traía paquetes antiquísimos. Te recomiendo la testing, la unstable... para eso prácticamente te vale ubuntu, pon la testing, si puedes.

Por otra parte una cosa es querer aprender y otra cosa es saber aprender. En el caso de debian igual te puedes llevar una patadita en el culo con alguna cosa. Por poner un ejemplo, hace un tiempo yo desconocía el uso e incluso la existencia del fichero /etc/network/interfaces. Ahora tengo debian y lo primero que supe hacer al acabar de instalar el sistema es poner una ip estática en la wlan0 por medio de interfaces ;)

Afortunadamente ahora debian (creo) te configura en la instalación la red, solo que luego dicha red configurada no te aparecerá en los gestores de red que uses, tendrías que borrar la config de eth0 (o wlan0 si usas wifi).

Sobre los de los efectos de escritorio, debian viene completamente pelado, es cuestión de instalar compiz y listo. No recuerdo si traía gestor de paquetes (igual facilita las cosas), en caso de no traerlo sería un "apt-get install synaptic" en la terminal de root.

Como te comenta jorchube te bajas el disco con el entorno que quieras. Por si tienes dudas sobre como y donde bajartelo, en la web de debian te aparecerá algo como "debian-cd1, cd2, cd3" y así una patada de ellos. Solo necesitas el 1, si tienes acceso a internet, el resto son discos de paquetes. El disco 1 de gnome y el disco 1 de kde son lo mismo a efectos prácticos. Es decir, si te bajas debian con kde no tendrás disco 2, 3, 4 etc de kde, tendrás los comunes para los 2, son los mismos paquetes.

Y creo que nada mas que decirte, además de darte ánimos que seguro que aprendes cosas. A mi aun se me resisten algunas cosas, sobre todo compilar cosas, no lo consigo en ninguna distro, debo de ser un patán xD
Tocho va!!
ndrs escribió:Yo siendo tu me atrevería con Debian. No te aconsejo la stable para nada, ya que en este caso stable significa antigua... la ultima vez que probé debian stable traía paquetes antiquísimos.

Hombre, si quieres estabilidad necesitas probar, compobar y asegurarte de que los paquetes que pones no van a fallar, entonces no puedes tener las ultimas versiones, pero de ahi a "antigua".. Esta claro que es enfocada a servidores que necesitan eso, una roca

Te recomiendo la testing, la unstable... para eso prácticamente te vale ubuntu, pon la testing, si puedes.

¿Que tiene que ver la unstable con ubuntu? Poca cosa... por cierto de unstable poco ;)

Por otra parte una cosa es querer aprender y otra cosa es saber aprender. En el caso de debian igual te puedes llevar una patadita en el culo con alguna cosa. Por poner un ejemplo, hace un tiempo yo desconocía el uso e incluso la existencia del fichero /etc/network/interfaces. Ahora tengo debian y lo primero que supe hacer al acabar de instalar el sistema es poner una ip estática en la wlan0 por medio de interfaces ;)

Afortunadamente ahora debian (creo) te configura en la instalación la red, solo que luego dicha red configurada no te aparecerá en los gestores de red que uses, tendrías que borrar la config de eth0 (o wlan0 si usas wifi).
Eso no es estrictamente cierto, si tu tarjeta esta soportada en el momento de la instalacion, se te configurará y se mantendrá para despues, y debe aparecer en los gestores

Sobre los de los efectos de escritorio, debian viene completamente pelado, es cuestión de instalar compiz y listo.
Si instalas KDE no necesitas nada mas, en efectos KWin va que se las pela

No recuerdo si traía gestor de paquetes (igual facilita las cosas), en caso de no traerlo sería un "apt-get install synaptic" en la terminal de root.

Por gestor de paquetes te refieres a interfaz grafica para el gestor (que obviamente lleva) y no, creo que synaptic no viene de serie pero tienes aptitude (mejor que apt-get, por cierto)

Como te comenta jorchube te bajas el disco con el entorno que quieras. Por si tienes dudas sobre como y donde bajartelo, en la web de debian te aparecerá algo como "debian-cd1, cd2, cd3" y así una patada de ellos. Solo necesitas el 1, si tienes acceso a internet, el resto son discos de paquetes. El disco 1 de gnome y el disco 1 de kde son lo mismo a efectos prácticos. Es decir, si te bajas debian con kde no tendrás disco 2, 3, 4 etc de kde, tendrás los comunes para los 2, son los mismos paquetes.
De aqui solo comentar que no estás ligado al CD que te bajes, puedes coger el de Gnome, desinstalarlo y ponerte KDE sin problemas (o tener los dos y elegir, o tener mas de esos dos, vease xfce, Xmonad, awesome, *box...etc)

Y creo que nada mas que decirte, además de darte ánimos que seguro que aprendes cosas. A mi aun se me resisten algunas cosas, sobre todo compilar cosas, no lo consigo en ninguna distro, debo de ser un patán xD
Se aprende usandola y probando/rompiendo cosas, asi que animo! ;)
Pues mira... yo te voy a recomendar Ubuntu. SIempre he sido pro-debian... pero desde hace unos meses no paro de instalar ubuntus y no he tenido jamas ningún problema.

Ahora mismo estoy en un kubuntu, y me esta gustando tanto, que ahora mismo lo estoy instalando en mi iMac.

Un saludo.
d4rkb1t escribió:Pues mira... yo te voy a recomendar Ubuntu. SIempre he sido pro-debian... pero desde hace unos meses no paro de instalar ubuntus y no he tenido jamas ningún problema.

Ahora mismo estoy en un kubuntu, y me esta gustando tanto, que ahora mismo lo estoy instalando en mi iMac.

Un saludo.

+1

El otro día me dicen: "Seguro que con los años que llevas con Linux, en casa tienes Debian o Arch"... pues no... xubuntu es la que mejor se lleva con mi portátil
Silverhand escribió:
d4rkb1t escribió:Pues mira... yo te voy a recomendar Ubuntu. SIempre he sido pro-debian... pero desde hace unos meses no paro de instalar ubuntus y no he tenido jamas ningún problema.

Un saludo.

+1

El otro día me dicen: "Seguro que con los años que llevas con Linux, en casa tienes Debian o Arch"... pues no... xubuntu es la que mejor se lleva con mi portátil

Pues si, la verdad es que estan logrando un gran trabajo los de Canonical... hasta hace dos o tres distribuciones, era un poco inestable a veces tener un loqueseaUbuntu... pero ahora la verdad es que ninguna queja.
Dentro de pocos días (2 meses creo) sale la nueva Ubuntu. Yo llevo 1 año trasteando con Ubuntu ya sea en modo servidor y un poco de escritorio y estoy encantadisimo.
Aprender + estabilidad + posibilidad de ultimas versiones (testing/sid) = Debian
Out the box + actualizaciones grandes semestrales = Ubuntu
Yo te recomiendo que pruebes ambas y decidas, si te da palo instalar una, borrarla, instalar la otra y decidir, usa una maquina virtual y listo.
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Para mi la única ventaja de Ubuntu es mayor facilidad de instalación, pero una vez instalado y configurado Debian testing ya no hay que reinstalar en la vida si no quieres, con un aptitude dist-upgrade de vez en cuando es suficiente. Anda que no se tiró años mi viejo pc sin conocer un formateo...

Los upgrades masivos entre versiones de Ubuntu no me dan confianza y me jode cambiar de versión cada 6 meses, ahora en el curro sigo con la última lts de ubuntu sin planes de cambiar, me gustaría instalar debian pero no tengo tiempo.
Como siempre digo...

* Ubuntu es más fácil que Debian de instalar y configurar.
* Debian es más fácil que Ubuntu de mantener, sólo hay que ir actualizándola (ventajas de ser Rolling Release en sus ramas Testing y Sid), mientras que Ubuntu da problemas cada 6 meses.

por lo tanto, si tenemos en cuenta que Debian sólo se instala y configura una única vez... pues eso.
También puedes probar un termino medio entre ambas distribuciones, porque en diciembre salio Linux Mint Debian Edition. Te dejo el enlace y por probar que no quede, así es como se aprende y se llega a encontrar la distribución ideal para cada uno (para mi no hay una mejor o peor, simplemente diferentes soluciones para diferentes tipos de usuarios).

http://www.linuxmint.com/download_lmde.php

Un saludo.

Eso no es estrictamente cierto, si tu tarjeta esta soportada en el momento de la instalacion, se te configurará y se mantendrá para despues, y debe aparecer en los gestores

Probado hoy, si, no aparece en los gestores. Hay que borrar la eth0/wlan0 de /etc/network/interfaces para que luego te deje configurarlo por medio del gestor de red gráfico.

Sobre el resto que decías llevas razón, yo puse por caso que usaría gnome (cuando dije lo de compiz). Evidentemente si pones KDE trae kwin y unos buenos efectos con la instalación por defecto.

Lo de unstable tirando a ubuntu lo decía por la precocidad de las actualizaciones comparado a testing, que me recuerda mucho a ubuntu, que practicamente cada 3 dias tienes actualizaciones incluso del kernel.
tMK escribió:Para mi la única ventaja de Ubuntu es mayor facilidad de instalación, pero una vez instalado y configurado Debian testing ya no hay que reinstalar en la vida si no quieres, con un aptitude dist-upgrade de vez en cuando es suficiente. Anda que no se tiró años mi viejo pc sin conocer un formateo...

Los upgrades masivos entre versiones de Ubuntu no me dan confianza y me jode cambiar de versión cada 6 meses, ahora en el curro sigo con la última lts de ubuntu sin planes de cambiar, me gustaría instalar debian pero no tengo tiempo.

¿Y en ubuntu si hay que reinstalar?
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
NaNdO escribió:
tMK escribió:Para mi la única ventaja de Ubuntu es mayor facilidad de instalación, pero una vez instalado y configurado Debian testing ya no hay que reinstalar en la vida si no quieres, con un aptitude dist-upgrade de vez en cuando es suficiente. Anda que no se tiró años mi viejo pc sin conocer un formateo...

Más de un ubuntu me ha cascado al hacer el upgrade de versión sí, mejor curarse en salud por mi experiencia.
Tienes las lts de ubuntu para mas estabilidad.
Sobre las dist-upgrade yo he pasado desde 8.10-9.4-9.10-10.4lts sin problema alguno.

Falla más que una escopeta de feria, yo nunca he sido capaz de actualizar sin reinstalar (hablo de versiones anteriores a 8.10, no se si lo habrán mejorado).

Saludos
dark_hunter escribió:

Falla más que una escopeta de feria, yo nunca he sido capaz de actualizar sin reinstalar (hablo de versiones anteriores a 8.10, no se si lo habrán mejorado).

Puede que lo hayan mejorado, no lo sé. Lo que sí sé es que con un mínimo cuidado y conocimientos básicos se podía y se puede actualizar de versión, incluso en versiones anteriores a 8.10. No pudiste en su momento porque quizá no disponías de los conocimientos básicos.

Mi experiencia por ejemplo es toda la contraria. Cuando tenía Ubuntu 7.04 actualize a 7.10 sin demasiados problemas, de 8.04 a 8.10 igual, luego a 9.04... Es cuestión de leer las notas de actualización disponibles en ubuntu.com.
A mi no me gusta actualizar cada seis meses,porque primero que lo veo muy poco tiempo y no te enteras y ya estás en otra distro y segundo porque después casi siempre tienes que retocar cosillas que no te terminan de convencer o que no encuentras .
Ahora estoy con la lts de ubuntu y mi idea es actualizar a la proxima lts y por ahora me vá de maravilla aunque en lo mas profundo de mi corazón está el meterme un dia con Debian....
23 respuestas