Tocho va!!
ndrs escribió:Yo siendo tu me atrevería con Debian. No te aconsejo la stable para nada, ya que en este caso stable significa antigua... la ultima vez que probé debian stable traía paquetes antiquísimos.
Hombre, si quieres estabilidad necesitas probar, compobar y asegurarte de que los paquetes que pones no van a fallar, entonces no puedes tener las ultimas versiones, pero de ahi a "antigua".. Esta claro que es enfocada a servidores que necesitan eso, una roca
Te recomiendo la testing, la unstable... para eso prácticamente te vale ubuntu, pon la testing, si puedes.
¿Que tiene que ver la unstable con ubuntu? Poca cosa... por cierto de unstable poco
Por otra parte una cosa es querer aprender y otra cosa es saber aprender. En el caso de debian igual te puedes llevar una patadita en el culo con alguna cosa. Por poner un ejemplo, hace un tiempo yo desconocía el uso e incluso la existencia del fichero /etc/network/interfaces. Ahora tengo debian y lo primero que supe hacer al acabar de instalar el sistema es poner una ip estática en la wlan0 por medio de interfaces
Afortunadamente ahora debian (creo) te configura en la instalación la red, solo que luego dicha red configurada no te aparecerá en los gestores de red que uses, tendrías que borrar la config de eth0 (o wlan0 si usas wifi).
Eso no es estrictamente cierto, si tu tarjeta esta soportada en el momento de la instalacion, se te configurará y se mantendrá para despues, y debe aparecer en los gestores
Sobre los de los efectos de escritorio, debian viene completamente pelado, es cuestión de instalar compiz y listo.
Si instalas KDE no necesitas nada mas, en efectos KWin va que se las pela
No recuerdo si traía gestor de paquetes (igual facilita las cosas), en caso de no traerlo sería un "apt-get install synaptic" en la terminal de root.
Por gestor de paquetes te refieres a interfaz grafica para el gestor (que obviamente lleva) y no, creo que synaptic no viene de serie pero tienes aptitude (mejor que apt-get, por cierto)
Como te comenta jorchube te bajas el disco con el entorno que quieras. Por si tienes dudas sobre como y donde bajartelo, en la web de debian te aparecerá algo como "debian-cd1, cd2, cd3" y así una patada de ellos. Solo necesitas el 1, si tienes acceso a internet, el resto son discos de paquetes. El disco 1 de gnome y el disco 1 de kde son lo mismo a efectos prácticos. Es decir, si te bajas debian con kde no tendrás disco 2, 3, 4 etc de kde, tendrás los comunes para los 2, son los mismos paquetes.
De aqui solo comentar que no estás ligado al CD que te bajes, puedes coger el de Gnome, desinstalarlo y ponerte KDE sin problemas (o tener los dos y elegir, o tener mas de esos dos, vease xfce, Xmonad, awesome, *box...etc)
Y creo que nada mas que decirte, además de darte ánimos que seguro que aprendes cosas. A mi aun se me resisten algunas cosas, sobre todo compilar cosas, no lo consigo en ninguna distro, debo de ser un patán xD
Se aprende usandola y probando/rompiendo cosas, asi que animo!