Debian sarge YA es estable

Con esta noticia ya se confirma :)

Eso si, 14 cd's jajaja, aunque con netinst va bien ;).

Un saludo
Joer ¿otra version? Si es que no paran.... :D :D :D :D

Na es una broma, tenemos que estarles infinitamente agradecidos a los chicos del proyecto debian que a tantas distros proveen. ¡Gran noticia!
Hoy mismo me acorde de la sarge y vi eso jeje, aunque bueno, debian en si no me hace mucha gracia, pero supongo que lo probare cuando me devuelva el portatil hp.
14 cd´s

cuantos cd´s me tengo que bajar para hacer una instalacion normal.

normal ( kde, programas video, audio, y poco mas ).

Me pillara por defecto mi grafica ati 7000 igp?????

EDITO: me bajo la version dvd y listo.
En realidad con bajarse uno y hacer instalación por red ya te sobra ;)
Otro que se une a la celebración :-P

Habrá que bajarse el cd de la sarge ya, que la woody me apesta un poco :-P (es que se me olvida y acabo con un kernel 2.2 :-P de primeras ) .

Me pillara por defecto mi grafica ati 7000 igp?????

Pues no creo :-P , pero esa tarjeta tiene drivers, me acuerdo que uno lo comentó por el foro (vale, Ferdy a Raharu :-P )...

Ya sólo faltan las xorg para que esté contento .

1 Saludo
dykstra escribió:Ya sólo faltan las xorg para que esté contento .

En teoria, ahora que sarge es estable, se procede a sacar una imagen de sarge y llamarla Etch y es ahora cuando empezaran a meter xorg, cambiando paquetes y tal. Posiblemente durante una buena temporada sera bastante inestable usar etch o sid.

De todas formas, es una buena noticia, ya que asi al menos dejaran un poco de llamar a debian "la jurasica" :P

Saludos ^__^
Felicidades a todos los debianitas
Creo que ya tocaba una nueva version estable :p

Una pregunta... por que los de Debian usan nombres de Toy Story para cada version que sacan?

Salu2
Yo en el servidor que estoy haciendo para la empresa, uso Sarge por net install El tiempo de instalacion es de 1h 45 Min con una linea de 1 Mb ADSL, a una velocidad estable de 106 K/s. Son casi 700 Mb lo que baja y algo mas de 1,5 Gb cuando descomprime todos los paquetes.

Un saludo! :)
viddax^2 escribió:Yo en el servidor que estoy haciendo para la empresa, uso Sarge por net install El tiempo de instalacion es de 1h 45 Min con una linea de 1 Mb ADSL, a una velocidad estable de 106 K/s. Son casi 700 Mb lo que baja y algo mas de 1,5 Gb cuando descomprime todos los paquetes.

Un saludo! :)

Despues de mas de dos años con mandrake hace un par de meses por unas razones tuve que volver a win, pero calculo que para verano estare otra vez totalmente operativo bajo linux. Con el mega de ya.com y si dices que te tardo 1h 45 m en instarlse por netinstall me entran ganas de convertirme en debianita cuando vuelva en verano :) Que ademas siempre he tenido ganas de probarla, pero lo que hace la vagueza [angelito]

Por cierto, felicidades a todos los debianitas!
jPlayer escribió:De todas formas, es una buena noticia, ya que asi al menos dejaran un poco de llamar a debian "la jurasica" :P

Huy, espérate... pfff... emm... pos.... bastante menos de 6 meses xD

Básicamente por:

KDE 3.3: se usa la 3.4, qt 4.0 a punto de terminarse, KDE 4 en marcha, KDE 3.5 en el horno.

GNOME 2.8: van por la 2.10, y poco a poco saldrán más.

Xfree 4.3: cuando las X.org sean modulares, extensibles, lavables, planchables y los drivers de nvidia te cuenten un chiste en opengl nada más arrancar, aún no habrán entrado las X.org ni en Sid. Casi el 100% de distros ya van con X.org por defecto desde hace la tira.

Kernel 2.4 por defecto: igual de lamentable que el kernel 2.2 por defecto de Woody.

Así que nada, otros tres años, que esta vez serán 4 o más hasta Etch. Y aún no hay release oficial de amd64. Que sí, que estaban esperando que saliera la otra, pero no está. Y es la segunda arquitectura más importante, desde luego por delante de PPC.

A día de hoy, Sarge está bien, y tiene software medianamente moderno, pero al ritmo que avanza todo y con la enorme cantidad de software y arquitecturas que hay que mantener, me temo que van a tener que hacer un cambio gordo de mentalidad bastante antes de que salga Etch.

Lo que digo siempre, y mira que me sabe mal: Debian Classic.

Es la era de las distros basadas completamente en internet y con políticas de estabilidad/testeo dependientes específicamente del número de usuarios de cada arquitectura. Más usuarios, más gente probando, más actualizado todo. Es la única manera de no quedarse atrás. O eso, o trabajar sobre 2, 3 arquitecturas máximo.

salu2
¡ Me lo has quitado de la boca Briareos_H !

Lo de las Xorg decían que era por problemas de empaquetarlo en muchas arquitecturas. Aún así ya hay debs para x86 de Xorg, aunque no sean oficiales.

Yo también tengo el sentimiento de que Debian no avanza o que lo hace muy lentamente (en comparación con otras distribuciones) y que hace falta un cambio muy radical para tener una debian testing actualizadilla.

Salu2 ;)
Bueno a ver si me podeis decir que pasa, acabo de bajarme el iso del netinstall, lo meto al portatil arranca, y cuando le doy a enter para isntalarlo, empieza a cargar el kernel, y derepente, se queda en negro y no trabaj ni el HD ni el CD, que puede pasar.

Gracias
escribe install 2.6 y arranca al isntalacion con ese kernel, seguro q asi te arranca (estos chipsets nuevos de portatiles, q en la 2,4 no estan soportados X-D )
ElChabaldelPc escribió:escribe install 2.6 y arranca al isntalacion con ese kernel, seguro q asi te arranca (estos chipsets nuevos de portatiles, q en la 2,4 no estan soportados X-D )

mmm no es eso XD puse install26 como dice el manual y no me deja, ni corto ni perezoso me baje el primer cd de las isos (con 4Mb se tarda poco :p ) y me hace lo mismo tanto con el 2.6 como con el 2.4 asi que he llegado a la conclusión que Debian y mi portatil no se gustan.

Saludos
A mi me pasaba con la Debian Woody, no me arrancaba en mi portatil con el kernel 2.4.18 (opción bf24) pero con el 2.2 si. Así que instalé desde el 2.2 y luego me puse un 2.6. Actualizando también toda debian a Sarge.
Como curiosidad decir que Debian no tiene un soporte real para todas las arquitecturas para las que distribuye software (a diferencia de Gentoo). Para ellos si compila en una arquitectura significa que funciona y lo mandan a inestable-->testing-->estable. Yo conozco 'compañeros' desarrolladores de Debian que tienen paquetes en Alpha y no saben qué juegos de instrucciones utiliza su paquete en Alpha.

De hecho uno de los problemas grandes de Debian fuera de x86 es que en las arquitecturas serias (como Sparc y Alpha) las CFLAGS son importantísimas. Por poner un ejemplo:

Un v9 corriendo código compilado para v7 (i.e. lo que compila debian IIRC) puede correr hasta 5 o 7 veces más lento en aplicaciones de coma flotante. Es decir, si para los x86 creeis que se despercicia potencia por utilizar -mcpu=i486 y correrlo en los athlon o pentium modernos, no os podeis ni imaginar lo que puede ocurrir con una Sparc.

Por poner otro ejemplo (para hablar de otra arquitectura):

Un ev6 corriendo código compilado para ev4 o un ev45 (i.e. lo que compila debian) puede ser casi hasta 10 veces más lento en aplicaciones que utilicen la raíz cuadrada o muevan muchos datos entre registros de enteros y coma flotante; ya que no aprovechan las extensiones FIX.

Pero eso no es todo, para seguir con Alpha, un ev56 o un pca56 corriendo código compilado sin MVI es lentísimo en temas de vídeo y sonido (las ev4, ev45 e incluso las ev5 no tienen tales extensiones).

Es decir, en x86 se salvan porque a fuerza de ciclos de reloj lo que no usas del micro lo haces a la fuerza...

------

Moraleja: No os creais que debian tarda tanto en sacar releases porque soporta muchas arquitecturas ya que no les quita apenas tiempo, tienen una granja con varios tinderbox y ese es todo el 'testing' que hacen de un paquete fuera de x86 por norma general. Obviamente hay excepciones (toolchain, kernel, ...).

Hace unos meses estuve en una charla acerca de cómo hacen las releases la gente de Debian... y están convencidos de que esa es la forma de hacerlo ya que no piensan cambiar. A decir verdad no creo que estén muy interesados en tener software moderno :P

mmmm buen rollo ahora que lo releo... pues eso, ahí queda :P

Saludos.Ferdy
Ferdy, entonces, en, por ejemplo, un ppc G4 se notaria mucho la diferencia al estar compilado para G3? (supongo que si, no?)

Es que me estoy planteando seriamente ya meterle linux al ibook, que parece que pronto me llegara el pinganillo usb-wifi.

Por cierto, buen post, lo de Alpha era algo que no sabia, gracias ^^

Saludos :)
Sobre todo la diferencia entre un G4 y un G3 está en el módulo de procesamiento vectorial (altivec), así que yo diría que si, que se debe notar bastante; yo no conozco mucho de la arquitectura ppc de todas formas... el equipo de Gentoo/PPC recomienda encarecidamente utilizar "-mabi=altivec -maltivec"; por algo será. Ya te digo que no te puedo dar detalles porque sería meterme en cosas que no conozco muy bien. De toda formas si necesitas información específica puedo buscarla.

Acerca de los alpha, hace unas semanas escribí unas notas para un manual de Gentoo. A quien le interese, le vendrá bien como chuleta: http://dev.gentoo.org/~ferdy/alpha.rst

Saludos.Ferdy
Ya se dijo en Marzo que despues de Sarge solo darían soporte a cuatro arquitecturas (i686, amd64, ia64 y powerpc) para tener una versión estable cada 6 meses, como con Ubuntu, y asi tener siempre Debian a la última, siempre que la seguridad y robustez lo permita. Las otras arquitecturas no serían abandonadas, solo que no serían actualizadas tan rápidamente, solo las 4 más demandadas, asi que puede que para navidades ya este en la estable con lo último o casi de Xorg, KDE, Gnome y Kernel.
Muchas gracias Ferdy :)
Respecto al tema G4, tengo que ponerme al dia en gentoo, que de toda la vida estoy con debian, excepto en los inicios, que fue slackware. Gentoo la instale una vez en el P4 para probar a ver que tal iba, me gustó, aunque me desesperaba un poquillo :P

En el ibook si que metere gentoo. Ahora toca ponerse a estudiar ;)

Saludos ^__^
Ya se dijo en Marzo que despues de Sarge solo darían soporte a cuatro arquitecturas (i686, amd64, ia64 y powerpc) para tener una versión estable cada 6 meses, como con Ubuntu, y asi tener siempre Debian a la última, siempre que la seguridad y robustez lo permita. Las otras arquitecturas no serían abandonadas, solo que no serían actualizadas tan rápidamente, solo las 4 más demandadas, asi que puede que para navidades ya este en la estable con lo último o casi de Xorg, KDE, Gnome y Kernel.

¿ Se puede saber dónde ? Porque no es lo que me dijo a mi el release manager de Debian...

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:
¿ Se puede saber dónde ? Porque no es lo que me dijo a mi el release manager de Debian...

Saludos.Ferdy

En marzo vi esta noticia y ya no supe nada mas de esto y me lo tome como cierto y confirmado, pero si me dices eso es que se lo habran pensado mejor.

Barrapunto escribió: Depués de haber sufrido lo costoso que significa mantener las 11 arquitecturas actuales en Debian, y con la llegada de nuevas arquitecturas, se ha hecho evidente que el sistema actual de tener todas las arquitecturas en Debian sincronizadas no podía sostenerse de forma razonable. Por ello, y tras la salida de sarge, en la próxima versión etch, se reducirá el número de arquitecturas principales probablemente a 4: i386, amd64, ia64 y powerpc. Las demás arquitecturas no será abandonadas, pero no tendrán el mismo ciclo de vida que estas cuatro. Este es uno de los pasos que se han dado en Ubuntu y que les permite asegurar nuevas versiones de la distribución cada 6 meses. Visto en OSNews.

Fuente:http://barrapunto.com/articles/05/03/15/0818204.shtml
Mmmm a mi eso me suena a excusa barata ya que:

Depués de haber sufrido lo costoso que significa mantener las 11 arquitecturas actuales en Debian,

Como he comentado más arriba eso es mentira...

Andreas Barth lo que comentó fue que no iban a hacer releases más cortas y explicó sus "porqués". Obviamente no comparto su visión del asunto; pero en temas de Debian, él sabrá algo más que yo :P

Saludos.Ferdy
Ferdy, eres un liante [poraki]
Ahora por tu culpa tengo que instalar Gentoo encima de Sarge :P
Bueno... usare stage3 y grp para no achicharrar de momento mi iBook :)
Salu2!
e-Minguez escribió:Ferdy, eres un liante [poraki]
Ahora por tu culpa tengo que instalar Gentoo encima de Sarge :P
Bueno... usare stage3 y grp para no achicharrar de momento mi iBook :)
Salu2!

Pues yo he pensado lo mismo.De hecho,ya tengo bajado la iso de gentoo.Pero la he probado en una vmware workstation,y resulta que es un live cd!!!Y yo acostumbrado a las instalaciones en las que hay que dar al boton de siguiente [+risas]
Alguien me recomienda un buen manual para instalar gentoo??El de gentoo.org me serviria??
Saludos!!
Ferdy, eres un liante

Jaja... como si fuera culpa mía :P

El de gentoo.org me serviria??

Sin duda alguna.

Saludos.Ferdy
Muchas gracias,Ferdy.En cuanto tenga tiempo me lo estudio y lo aplico :)
Por cierto,tu en que seccion de Gentoo estas?En la de relaciones publicas,no? [+risas]
Es que no es facil convencer a la gente de que cambie de sistema operativo,y tu en este hilo lo has hecho con dos [tomaaa]
Muchas gracias de nuevo y saludos!![bye]
Por cierto,tu en que seccion de Gentoo estas?En la de relaciones publicas,no?

No creas.... aunque en persona soy muy tratable, en lo virtual las relaciones públicas no son lo mío :) En Gentoo estoy net-mail y Alpha.

Es que no es facil convencer a la gente de que cambie de sistema operativo,y tu en este hilo lo has hecho con dos

No era mi intención jeje... pero ya que se tocaba el tema de lejos... me ha parecido interesante comentarlo

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:No creas.... aunque en persona soy muy tratable, en lo virtual las relaciones públicas no son lo mío :) En Gentoo estoy net-mail y Alpha.

Joder,que fiera [Alaa!]
Lo de net-mail supongo que sera transmision de mail por la red(no estoy muy seguro [tomaaa] ),pero que es lo de Alpha?El estado del sistema operativo?
Por cierto te puedo hacer unas preguntillas(no personales,si no de como trabajais alli),que me ha entrado mucha curiosidad? :)
Saludos!![bye]
net-mail -> paquetes relacionados con el correo electrónico
alpha -> Port de Gentoo en máquinas Alpha

Si, pero creo que un hilo sobre Sarge estable no es el mejor sitio para hablar sobre el desarrollo de Gentoo :P Más que nada porque los debianitas hilos de estos tienen pocos :D :D :D

(i.e. tanto en otro hilo como por privado estaré encantado de responderte)

Saludos.Ferdy
Pues si,tienes razon,y tambien un MP [+risas]
Saludos!![bye]
¿Y optimizando la Debian para tu procesador no se conseguiria rendimiento similar a una Gentoo optimizada?

Debian ltiene la opción de optimizarla con la herramienta apt-build, que compila los paquetes de deseas para optimizar, pero ya no se si seguira verde.

http://www.esdebian.org/article.php?story=20050104002515330
¿Y optimizando la Debian para tu procesador no se conseguiria rendimiento similar a una Gentoo optimizada?

Para los casos que he puesto antes si.

Debian ltiene la opción de optimizarla con la herramienta apt-build, que compila los paquetes de deseas para optimizar, pero ya no se si seguira verde.

Prueba a recompilar el toolchain y algún programa más con apt-build y nos cuentas :P (no lo hagas en una máquina que te de pena 'destrozar' BTW)

Cheers
Ferdy
[beer] [beer] [beer] [fies] [fies] [fies] [beer] [beer] [beer] [beer]
vamos a ver que es lo que hay para bajar, por que yo hace mucho que paso de copiar millones de cd's con distros XD
Nadie ha comentado esto??

http://lists.debian.org/debian-cd/2005/06/msg00082.html

Toca actualizar los que useis debian
El cambio en el sources.list es cosa de dos segundos , asi que no hace falta actualizar nada.
Eso no es nada hombre, es cambiar una linea de texto. Sería por las prisas que no se dieron cuenta [666] [666] [666] [666] [666]
SickBoy escribió:Eso no es nada hombre, es cambiar una linea de texto. Sería por las prisas que no se dieron cuenta [666] [666] [666] [666] [666]

Esta frase es potencialmente peligrosa como arma arrojadiza, ¿no? xDD
La verdad es que me hizo bastante gracia. Seguro que se han pasado estos dos años resolviendo los bugs más esotéricos en los lugares mas insospechados y luego nadie se acuerda de cambiar una línea de texto.

Si es que tomarse tanta calma lo de las versiones....
Alguien lo ha probado ya para IA64 ?
mmmm... este verano la pongo haber que tal va, pero puff me conformare con la instalacion via internet, paso de bajar tanto Mb.
UknoW escribió:Alguien lo ha probado ya para IA64 ?

¿No te referirás a x86_64? (AMD 64 bits)
Lo digo por evitar sorpresas.

Un saludo.
si, dije IA64 ya que es lo que he visto que pone en los cds y dvd de la distribucion.
IA64<>x86_64

La arquitectura IA64 corresponde a los Intel Itanium. Vamos que olvidate de que te funcione con un AMD.

Saludos
Sabes entonces donde estan las imagenes que corresponden al AMD 64? que segun en la web ya tienen version compatible pero cuando vas a bajar alguna solo tienes la posibilidad de: alpha, arm, hppa, i386, ia64, m68k, mips, mipsel, powerpc, s390, source o sparc.

Saludos
Quizas esté metiendo la pata, pero creo que aun no hay rama estable para x86_64. Si estoy en lo cierto, deberias conformarte con i386. :/

Saludos
Cierto, un error por mi parte :( pero bueno ya lo tienen casi casi http://www.debian.org/ports/amd64/

Las siguientes adaptaciones no han sido incluidas en una versión estable de Debian, pero se espera que lo hagan próximamente.
AMD64
Esta es una adaptación a los procesadores de 64 bits AMD64 (Opteron). El objetivo en esta arquitectura es dar soporte tanto al espacio de usuario de 32 bits como al de 64.
UknoW escribió:Cierto, un error por mi parte :( pero bueno ya lo tienen casi casi http://www.debian.org/ports/amd64/

Casi, casi. Oficialmente cuando salga Etch O_O, dios sabe cuando. Yo de ti, tiraria de la sarge no oficial que por lo que he leido el equipo de amd64 la mantendra.

Saludos
Según Ian Murdock:

http://os.newsforge.com/os/05/06/14/1722241.shtml?tid=2

... quieren adoptar definitivamente un sistema de tiempo límite para sacar nuevas versiones. A ver si es verdad :).
Por lo que puedo leer en ese artículo es que Ian Murdock RECOMIENDA a debian eso que comentas... pero tienes que recordar que Ian Murdock ya no 'trabaja' casi para debian

Saludos.Ferdy
54 respuestas
1, 2