Debian vs Arch

Bueno llevo tiempo usando ubuntu, y el camino que estan tomando no me gusta nada.

Quiero probar algo nuevo, probe debian ace tiempo antes de meterme en linux, me gusto pero era complejo para mis conocimientos, despues de 2 años usando ubuntu creo q estoy preparado para "avanzar"

Dudo entre 2 distros, arch y debian, me gustaria que me dierais un poko vuestra opinion por parte de user de ambos lados.

Gracias ^^
Lo mejor es que las pruebes tú mismo. Prueba primero Debian, que es más sencilla de instalar y configurar, y trastéala un poco. Prueba luego arch linux, que es más optimizable pero más difícil de configurar.

Esto es lo que he aprendido tras usar muchísimas distribuciones, tú mismo tienes que probarlas hasta encontrar la tuya.

Un saludo y suerte ;)
Tantoril escribió:Lo mejor es que las pruebes tú mismo. Prueba primero Debian, que es más sencilla de instalar y configurar, y trastéala un poco. Prueba luego arch linux, que es más optimizable pero más difícil de configurar.

Esto es lo que he aprendido tras usar muchísimas distribuciones, tú mismo tienes que probarlas hasta encontrar la tuya.

Un saludo y suerte ;)

+1
Te será mucho más simple manejarte con debian (tanto tiempo usando Ubuntu) ya que estas mas acostumbrado.
Pero para ahorrarme problemas, yo siempre me las instalo antes en Maquinas virtuales y a correr hasta que te decides por una.
Tantoril escribió:Lo mejor es que las pruebes tú mismo...

Justo, es el mejor consejo que se podría dar me parece. Cualquier recomendación no hará sino dejar tu duda. Prueba ambas y después decides, pero no lo hagas en una máquina virtual, instálalas en el 100% de tu disco duro. Vive con ellas, respira con ellas, para que realmente las puedas conocer.
Ambas son buenas opciones, cuestión de probar. Arch linux está mejor optimizada pero a algunas personas les va mejor debian.

Saludos
A mi al final siempre me ha dado mejores resultados debian.

Eso si, con Arch siempre sabes que haces, es una delicia.
En Debian lo aprendido con Ubuntu te servirá, porque a fin y al cabo Ubuntu es solo una Debian con otros fondos de escritorio, muchos programas que no usarás y scripts automatizados que fallan como escopetas de feria. Arch es otro mundo, lo haces todo a manita... prueba ambos, es mi consejo :P
Gracias por las respuestas, ya e probado ambas en maquinas virtuales, pero claro no es lo mismo.

De debian me gusto lo parecido que es a ubuntu y se manejarme "perfectamente"
De arch como decis que sabes todo lo que haces, pero me da miedo con respecto a ciertas cosas, ciertos programas no estan en pacman o AUR e instalarlos a mano me da "miedo" pero al fin y al cabo se aprende warreando.
Asiq instalare debian en el netbook xq necesito algo mas de estabilidad para clase y ciertos programas q uso para clase se q estan en .deb, y probare arch en el sobremesa.

Gracias por las respuestas
Senzo escribió:Gracias por las respuestas, ya e probado ambas en maquinas virtuales, pero claro no es lo mismo.

De debian me gusto lo parecido que es a ubuntu y se manejarme "perfectamente"
De arch como decis que sabes todo lo que haces, pero me da miedo con respecto a ciertas cosas, ciertos programas no estan en pacman o AUR e instalarlos a mano me da "miedo" pero al fin y al cabo se aprende warreando.
Asiq instalare debian en el netbook xq necesito algo mas de estabilidad para clase y ciertos programas q uso para clase se q estan en .deb, y probare arch en el sobremesa.

Gracias por las respuestas

Con arch te aseguro que aprenderás. Aunque no te quedes con el, aprenderás. Por otro lado no te de miedo, la mayoría de programas sino están en pacman están en AUR, seguro. No me encontrado nunca cosas que no estén. Sino a guarrear, si hay el deb lo descomprimes y warreas.
Prueba, escoge y no hagas caso a nadie mas que a tu corazón [amor]
Una de las cosas por las que me gusta mucho Arch es porque con descomentar el repo de community y instalar Yaourt no tienes ya que ir añadiendo repos externos. Aunque Arch tiene otras muchas cosas buenas. Como te han dicho anteriormente, prueba la que tu quieras.

La ventaja que tiene Debian sobre Arch es que está para muchísimas arquitecturas de procesador, como dicen en su web, es una distribución Linux universal.

Saludos.
En todo el tiempo que llevo usando arch, solo a habido un programa que no estaba en aur (advanceMenu, que lo quiero usar como front-end para una recreativa, que actualmente corre sobre windows y la verdad es que por ahora arch, me arranca en una maquina virtual donde estoy haciendo las pruebas en 7 segundos con quick-init, y que puedo mejorar indicando los modulos a cargar)

Y bueno, por no compilar e instalar el paquete a pelo y poder manejar el paquete con pacman, me meti en la wiki y mire como generar un PKGBUILD y la verdad es que fue la cosa mas sencilla que te puedes imaginar.

Por cierto, por curiosidad, que programas son los que usas y no estan en arch?

Saludos
Soy estudiante de ingenieria informatica, y tenemos miniprogramas para realizar practicas que aveces los crean los profesores, o usan programas que generan otros profesores de otras universidades.

La verdad tp me e puesto a ver si todo lo que uso esta o no en arch, todo seria probar ;)
Senzo escribió:Soy estudiante de ingenieria informatica, y tenemos miniprogramas para realizar practicas que aveces los crean los profesores, o usan programas que generan otros profesores de otras universidades.

La verdad tp me e puesto a ver si todo lo que uso esta o no en arch, todo seria probar ;)

Es de suponer que os darán el código de esos programas, es igual de sencillo compilar en Arch que en Debian.
Yo después de trastear con (K)Ubuntu, OpenSUSE y Mandriva y no estar a gusto con ninguna, me pasé a Arch. Es rapidísima y, sobre todo, aprendes muchísimo si vienes de alguna de esas distribuciones. Al final se me degradó el sistema de instalar y desinstalar programas, tuve algunos problemas de versiones, y además no me gustaba nada usar el AUR (y muchas veces me veía obligado), así que al final migré a Debian (mayo o así del año pasado) y... simplemente me parece, de las que he probado, la mejor distro.

Concretamente estoy en Debian Sid, y me parece casi tan rápida como Arch, millones de veces más estable, bastante más sencilla, aunque un poco más lenta en tener las últimas versiones de los programas.

Mi consejo también es que pruebes ambas, ya que es probable que una de esas dos sea tu "distro definitiva" XD XD Yo apuesto por Debian :P Pero nunca se sabe!
Son dos distribuciones antagonistas, debían busca ser lo mas estable posible, arch siempre ir a la última. Tu decides que valoras mas.
Sagitario escribió:Al final se me degradó el sistema de instalar y desinstalar programas

o_O? se degrada? a lo Windows? la primera vez que leo eso.

Usando Arch desde hace que no me acuerdo y me sigue dando los mismos tiempos de inicio, desde el grub al KDM y KDE versión a versión inicia cada vez mas rápido. Y eso que antes tenia gnome e instale KDE sin reinstalar el sistema entero.

Sagitario escribió:y además no me gustaba nada usar el AUR

Pero si es una de las mejores cosas que he visto...

En el resto si, Debian es estable y rápida, limpia de basurilla.
coyote escribió:o_O? se degrada? a lo Windows? la primera vez que leo eso.

Usando Arch desde hace que no me acuerdo y me sigue dando los mismos tiempos de inicio, desde el grub al KDM y KDE versión a versión inicia cada vez mas rápido. Y eso que antes tenia gnome e instale KDE sin reinstalar el sistema entero.

Sip T_T No digo que la culpa sea necesariamente de Arch... puede ser que yo no supiera "gestionarla". De todas formas los problemas que tuve no eran en cuanto a rendimiento sino en cuanto a estabilidad. El primer día iba perfecto, pero cada día me iba yendo peor... con Debian llevo sin formatear casi un año y va como el primer día!

Con las otras distros siempre acababa formateando cada 4-5 meses... también puede ser que soy demasiado pijotero XD XD

coyote escribió:Pero si es una de las mejores cosas que he visto...

En el resto si, Debian es estable y rápida, limpia de basurilla.

Es que yo prefiero instalar software de paquetes precompilados y probados, y dejarme de PKGBUILDs y demás XD Como dije, creo que soy demasiado pijotero [+risas] [+risas]
Mi punto de vista desde alguien que usa las dos. Para casa da igual lo que uses, estarás usando dos distribuciones grandes. Otra cosa es en el trabajo, yo lo siento pero quiero ultra estabilidad, el tiempo de respuesta que de yo al cliente es oro.

Y eso de la velocidad, lo siento pero van iguales, depende de como se instale y se mantenga.

Las rolling releases son para hacer cada día un upgrade, si las dejas meses y meses sin actualizar luego prepárate xD
Sagitario escribió:Sip T_T No digo que la culpa sea necesariamente de Arch... puede ser que yo no supiera "gestionarla".

Eso va a ser, porque vamos, eso de perder rendimiento por instalar/desinstalar paquetes jamas lo he visto en ninguna distribución, solo lo he visto en Windows.

Sagitario escribió:De todas formas los problemas que tuve no eran en cuanto a rendimiento sino en cuanto a estabilidad.

Ay, hamijo, estamos hablando de cosas diferentes. Una cosa es la degradación del sistema (cosa muy normal en Windows) y otra diferente es la estabilidad del sistema. De todas formas, algo harías [666] la mayoría de los que usamos Arch no hemos tenido que se sepa esas cosas ""raras"" que te pasa(ba).

Sagitario escribió:El primer día iba perfecto, pero cada día me iba yendo peor...

En que quedamos, ¿estabilidad o degradación del sistema?

Sagitario escribió:con Debian llevo sin formatear casi un año y va como el primer día!

No te digo que no, Debian es una gran distribución

Sagitario escribió:Con las otras distros siempre acababa formateando cada 4-5 meses... también puede ser que soy demasiado pijotero XD XD

Ya, ya... [reojillo]

Sagitario escribió:Es que yo prefiero instalar software de paquetes precompilados y probados, y dejarme de PKGBUILDs y demás XD Como dije, creo que soy demasiado pijotero [+risas] [+risas]

En mi caso me gusta estar a la ultima XD
Yo la verdad he venido de ubuntu y debian es una gozada, mucho más rápido, más estable e incluso mas limpio, arch quiero probarlo ahora que he empezado con debian aunque de momento usaré arch en vm.
coyote escribió:
Sagitario escribió:Sip T_T No digo que la culpa sea necesariamente de Arch... puede ser que yo no supiera "gestionarla".

Eso va a ser, porque vamos, eso de perder rendimiento por instalar/desinstalar paquetes jamas lo he visto en ninguna distribución, solo lo he visto en Windows.

Sagitario escribió:De todas formas los problemas que tuve no eran en cuanto a rendimiento sino en cuanto a estabilidad.

Ay, hamijo, estamos hablando de cosas diferentes. Una cosa es la degradación del sistema (cosa muy normal en Windows) y otra diferente es la estabilidad del sistema. De todas formas, algo harías [666] la mayoría de los que usamos Arch no hemos tenido que se sepa esas cosas ""raras"" que te pasa(ba).

Sagitario escribió:El primer día iba perfecto, pero cada día me iba yendo peor...

En que quedamos, ¿estabilidad o degradación del sistema?

Cuando digo que se degrada, no me refiero a rendimiento (o al menos no únicamente) sino a cualquier cosa que lo haga ir peor, en este caso me refiero a estabilidad. Al principio todo perfecto, pero a medida que pasan los días y van sucediendo actualizaciones y voy metiendo nuevo software empiezo a ver las cosas petar con más frecuencia, a eso me refiero [+risas] [+risas]

coyote escribió:
Sagitario escribió:con Debian llevo sin formatear casi un año y va como el primer día!

No te digo que no, Debian es una gran distribución

Sagitario escribió:Con las otras distros siempre acababa formateando cada 4-5 meses... también puede ser que soy demasiado pijotero XD XD

Ya, ya... [reojillo]

En serio! Por eso estoy "que no cago" con Debian :_D Para mis necesidades (y -seguramente escasas- habilidades XD) es perfecta.

coyote escribió:
Sagitario escribió:Es que yo prefiero instalar software de paquetes precompilados y probados, y dejarme de PKGBUILDs y demás XD Como dije, creo que soy demasiado pijotero [+risas] [+risas]

En mi caso me gusta estar a la ultima XD

Y a mí, y a mí... pero tengo un límite XD XD Eso sí, no veas lo que estoy sufriendo con la espera de que metan KDE 4.4 a Debian Sid!!! [looco] [looco] [looco] [looco]
Snakefd99cb escribió:Y eso de la velocidad, lo siento pero van iguales, depende de como se instale y se mantenga.

Totalmente de acuerdo, en velocidad yo las encuentro igual de rapidas. Y sobre elegir entre una u otra, ahi ya entra el gusto personal de cada uno y del uso que le vayas a dar, las dos distros me parecen de las mejores, yo me quedo con las dos :p
Y a mí, y a mí... pero tengo un límite Eso sí, no veas lo que estoy sufriendo con la espera de que metan KDE 4.4 a Debian Sid!!!

Aún no está KDE 4.4 en Debian SiD ? Viva Arch x_D
PrivateJerson escribió:Prueba, escoge y no hagas caso a nadie mas que a tu corazón [amor]

xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Aparte, yo te recomendaría que ya que te pones lo configures todo con Arch y punto [buenazo]
No-Alternative escribió:
Y a mí, y a mí... pero tengo un límite Eso sí, no veas lo que estoy sufriendo con la espera de que metan KDE 4.4 a Debian Sid!!!

Aún no está KDE 4.4 en Debian SiD ? Viva Arch x_D

Por algo sera, yo no utilizo kde pero en freebsd que yo sepa tampoco han metido la 4.4 de momento y como ya digosus razones de peso tendran.

Arch es para gente que sufre versionitis, pero desde luego nada estable, hay gente que la utiliza para su dia a dia pero yo sinceramente no lo recomiendo.
ufs escribió:Por algo sera, yo no utilizo kde pero en freebsd que yo sepa tampoco han metido la 4.4 de momento y como ya digosus razones de peso tendran.

Arch es para gente que sufre versionitis, pero desde luego nada estable, hay gente que la utiliza para su dia a dia pero yo sinceramente no lo recomiendo.

Los de Debian dicen que ha habido tal cantidad de cambios (principalmente hablan de Phonon y Qt) y de nuevo software que están desbordados :S
Hace apenas 4 días llegó 4.4 a experimental...

Y sí, Arch es ideal para gente con versionitis XD XD
pero desde luego nada estable

Eso es relativo, si actualizas con frecuencia no tiene por qué dar problemas.

Saludso
ufs escribió:Arch es para gente que sufre versionitis, pero desde luego nada estable, hay gente que la utiliza para su dia a dia pero yo sinceramente no lo recomiendo.

Aun no se me ha roto nada :-|

dark_hunter escribió:
pero desde luego nada estable

Eso es relativo, si actualizas con frecuencia no tiene por qué dar problemas.

[pos eso]
Sagitario escribió:Cuando digo que se degrada, no me refiero a rendimiento (o al menos no únicamente) sino a cualquier cosa que lo haga ir peor, en este caso me refiero a estabilidad. Al principio todo perfecto, pero a medida que pasan los días y van sucediendo actualizaciones y voy metiendo nuevo software empiezo a ver las cosas petar con más frecuencia, a eso me refiero [+risas] [+risas]

Con más frecuencia? Con qué frecuencia os "petan" los programas para que notéis la diferencia?
Arch incluso actualizada a diario termina dando problemas, arch tiene muchas virtudes como distro pero no intenteis vender la moto a nadie con que es estable porque para nada lo es, sobre todo si la comparamos con debian. Yo utilizo arch en mi portatil y mis ultimos dolores de cabeza han sido con alsa y kernel 2.6.32 + audio intel por poner un ejemplo, pero dolores de cabeza han habido y muchos, sobre todo por esas ansias que hay de empaquetar todo lo que sale a escasas horas de las releases con poco o ningun tipo de testeo por parte de nadie y no hablemos ya si tiras de aur.

En cuanto a las tonterias que se dicen de la velocidad, son eso tonterias. La velocidad y el consumo de recursos viene dada por el numero de demonios/servicios que levantas y lo que tengas instalado. Otra cosa es que hablemos de gentoo o de FreeBSD con ciertas optimizaciones a la hora de compilar portages/ports pero aunque en ocasiones puntuales puede llegar a ser notables en la mayoria de casos (lo digo como usuario de freebsd) apenas se nota un incremento real de perfomance.

Debian es y sera siemprre una gran distro muy robusta y estable, no es perfecta como nada lo es en el mundo de la informatica pero es ideal para todos aquellos que quieran tener un sistema operativo instalado y que siempre funcione bien sin querer complicarse la vida. Como punto negativo decir que Debian si falla algo o quieres tocar algo es bastante mas complicado de tocar que arch (arch quizas sea la distro mas facil de tocar a nivel interno que hay y es una de sus grandes virtudes).

A mi personalmente y aunque parezca mentira me gusta mucho mas Arch que debian ya que su espiritu BSD se nota en cada rincon desde su filosofia rollingrelease a su sencillez a la hora de trastear con ella (una vez que te empapas un poco claro). Esa filosofia BSD tambien tiene desventajas sin duda son los dolores de cabeza que da de vez en cuando, que en FreeBSD tambien los tenemos (aunque en menor medida ya que el sistema base es robusto como una roca y se suele empaquetar con mas mmo.

Ya te digo que Debian y Arch no son comparables de ninguna manera son quizas las dos distros de linux mas antagonistas que hay por el momento, y como todo en la vida esto va a gustos.
ufs escribió:Arch incluso actualizada a diario termina dando problemas, arch tiene muchas virtudes como distro pero no intenteis vender la moto a nadie con que es estable porque para nada lo es, sobre todo si la comparamos con debian.

Yo no le vendo la moto a nadie, si te fijas lo primero que he dicho es que pruebe. Yo llevaré ya casi 3 años con arch y pasada la instalación prácticamente ningún problema. Soy consciente que puede dar problemas y los da, pero si no lo pruebas no lo sabes porque en mi caso por ejemplo no los ha dado.

En cuanto a las tonterias que se dicen de la velocidad, son eso tonterias. La velocidad y el consumo de recursos viene dada por el numero de demonios/servicios que levantas y lo que tengas instalado. Otra cosa es que hablemos de gentoo o de FreeBSD con ciertas optimizaciones a la hora de compilar portages/ports pero aunque en ocasiones puntuales puede llegar a ser notables en la mayoria de casos (lo digo como usuario de freebsd) apenas se nota un incremento real de perfomance.

Arch está optimizada para i686.

Debian es y sera siemprre una gran distro muy robusta y estable, no es perfecta como nada lo es en el mundo de la informatica pero es ideal para todos aquellos que quieran tener un sistema operativo instalado y que siempre funcione bien sin querer complicarse la vida.

Creo que nadie ha dicho lo contrario.

Ya te digo que Debian y Arch no son comparables de ninguna manera son quizas las dos distros de linux mas antagonistas que hay por el momento, y como todo en la vida esto va a gustos.

También estoy de acuerdo, siguen dos filosofías distintas, es lo bueno del software libre, que puedes elegir.

Saludos
31 respuestas