¿Debo cambiar a gentoo?

Supongo que este post estara repetidisimo pero queria contaros mi historia personal.

llevo ya un tiempo liado con linux entre mandrivas y ubuntus (la actual) y oyendo maravillas en este y otros foros sobre gentoo y su maravillosa optimizacion y configurabilidad.
como soy un curioso hace poco me decidi a instalarlo, primero con una livecd e instalacion GTK, con la que despues de unas cuantas horas obtuve un kernel not found ¬_¬
despues con una minimal cd y con el handbook, lo consegui instalar, sin embargo no consegui arrancar las X:

http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-522989-highlight-.html

tras estar 3 o 4 dias liado con esto y al ser mi unico pc me desespere y pense que quizas estaba demasiado verde para gentoo y volvi a mi querido ubuntu

ahora que tengo bastante tiempo libre me ha entrado otra vez el gusanillo

mi PC es un portatil, Toshiba satellite A30, pentium 4 3,06ghz 1,2 MB ram, grafica Intel 82852/82855 64 MB compartidos

¿gentoo me proporcionara mas satisfacciones que dolores de cabeza?

¿gentoo es solo para usuarios con mucha experiencia en linux?

Gracias
danicedi

Pues yo tuve una historia parecida a la tuya con gentoo, y eso que yo venia de slackware que es mas bien caprichosa y toca hacer muchas cosas a mano.

Ya con tus preguntas

¿gentoo es solo para usuarios con mucha experiencia en linux?
Yo diria mas bien que es para personas que les guste mucho aprender y conocer su sistema a fondo mas que para expertos, pero pues si eres peresozo definitivamente no es para ti ( es por eso que no es para mi jajaja)

¿gentoo me proporcionara mas satisfacciones que dolores de cabeza?
pues eso depende de ti, pero gentoo requiere de tiempo y dedicacion, sobre todo por el descargar y COMPILAR todo lo que necesites,pero si quieres de verdad jugar con ella te recomendaria que le hicieras una particion aparte, asi dejas tu ubuntu para seguir trabajando normalmente por si necesitas el pc y por otro lado puedes ir configurando tu gentoo sin afanes, que seguramente te quedara mejor, y pues si al final decides quedarte con gentoo, borras el ubuntu y ya esta. Asi no sufriras tanto como empezar un sistema y derepente darte cuenta que no es para ti y tener que volver a instalar y configurar toda otra distro.
Creo que la distro de mi firma es lo que buscas :)
Creo que en los foros de gentoo te han indicado la solucion pero quizas no sea tanto problema de Gentoo como del hardware de los portatiles . en muchas ocasiones es un poco puñetero y en este caso veo que no te tiraba ni el modo VESA, que se supone que es un estandar que cumplen todas las tarjetas graficas.
lo primero gracias a todos por responder

Fëanor escribió:Creo que la distro de mi firma es lo que buscas :)

no he leido demasiadas buenas referencias de sabayon, que tal es? tampoco quiero un gentoo ubuntizado, solo quiero que funcione

el_Salmon escribió:Creo que en los foros de gentoo te han indicado la solucion pero quizas no sea tanto problema de Gentoo como del hardware de los portatiles . en muchas ocasiones es un poco puñetero y en este caso veo que no te tiraba ni el modo VESA, que se supone que es un estandar que cumplen todas las tarjetas graficas.

quizas si hubiese seguido intentandolo lo hubiese configurado pero acabe frustrado y no aguante mas [decaio]

¿vuestros comienzos con gentoo tambien fueron dificiles?
¿vuestros comienzos con gentoo tambien fueron dificiles?

Nope.

- ferdy
Gentoo a mi gusto, a dia de hoy es la distribucion mas sencilla de usar, optimizar y configurar, y no lo digo en broma. Cualquiera con ganas de leer y aprender no tendra demasiados inconvenientes (antes de lo mas dificil que habia era configurar las X y me he llevado una grata sorpresa cuando lo instale en mi portatil y el solito me hizo una configuracion pracitcamente perfecta del xorg.conf)

Si quieres leer y "perder" tiempo en dejarlo todo a tu gusto, tendras un sistema robusto, estable y si quieres actualizado casi al 100% que te durara mucho tiempo ( si no eres un culo inquieto como somos algunos y te dedicas ha hacerle perrerias [jaja] )

Salu2 y suerte!
danicedi escribió:¿gentoo es solo para usuarios con mucha experiencia en linux?

gentoo te dará mucha experiencia en linux
Yo creo que si, gentoo es para ti, pero yo de ti, personalmente, por que a mi también me paso... que tiempos aquellos con gentoo 1.4 xD y después del tropezon que me di, probe a usar slackware un tiempo, que me dio mucha experiencia, ya que muchas cosas, post-instalación, las has de hacer a mano, cual en gentoo, y entre la documentación de gentoo, realmente muy util, y la de Linux desde 0, para mantener mi Slackware actualizada, cuando volvi a intentar gentoo, me resulto mucho más sencillo.

Y como dice Hades, si no te quieres complicar demasiado, usa Gentoo :) ya que te evitas muchos problemas, y aunque al principio cueste, luego siempre sales recompensado.
¿Tienes algún problema/carencia con tu distro actual? Casi seguro que esa respuesta sirva para responder también a tu pregunta.

Un saludo.
Hay un día, que todo "tocon" se cansa de lo "facil", en mi experiencia, me gusto la respuesta de un día de estos, me pasare de Mandrake, en su momento, era "la más facil", a gentoo, tube muchas carcajadas, y si, me salio mal... me deje pasos, por ir con prisas, y me salio mal, use Slackware, y a la siguiente, me salio.

Para mi pensar, su carencia, sera ninguna, simplemente tendra curiosidad, y tendra ganas de notar esa "optimización", que personalmente, cuando pones los pies en la tierra, en la mayoria de cosas, se nota, peor no es la panacea, pero en otras se nota MUCHISIMO, vease yo, soy abitual del "boinc", un programita, con el que "donas", tu pc, a la ciencia, y se pasa el día haciendo operaciones matematicas, y tu CPU al 100%, pero a lo que estamos, si alguien le interesa, hay unos cuantos proyectos, algunos muy interesantes, la web:
http://boinc.berkeley.edu/ y dejando de publi, pondre mis "resultados" segun OS y arquitectura:

Measured floating point speed Measured integer speed
-Windows 2000 Professional SP4 1916.47 million ops/sec 3441.91 million ops/sec

- Gentoo AMD64(ultima versión): 1825.81 million ops/sec 4013.17 million ops/sec

- FreeBSD i386 6.1: 1392.86 million ops/sec 2869.77 million ops/sec

- NetBSD i386: 1011.58 million ops/sec 2377.07 million ops/sec

- FreeBSD AMD64 6.1: 1697.1 million ops/sec 5070.04 million ops/sec

Ahi se ve claro... que las optimizaciones, y el OS SI, cuentan, por que el mismo ordenador, saca todos esos resultados distintos, dependiendo del OS, y en caso de los Unix, las CFLAGS (opciones de optimizacion) han sido las mismas:

mcpu=k8 -O2 -pipe -funroll-loops -msse -msse2 -mmmx -fomit-frame-pointer -m3dnow

Si alguien cree que deberia añadir algo más a mis optimizaciones, siempre son bien recibidas, y los de seti@home también.

Y lo se, realmente esto tiene y no que ver, con el tema... pero si demuestra que se notan las optimizaciones, pero no en todos los programas, o al menos no se ve tanto.
Deja de hacerte pajas (mentales y de las otras) con los números. No creeras que tu procesador hace cálculos más rápidos por tus cflags super optimizadas, ¿no?
bastian escribió:Deja de hacerte pajas (mentales y de las otras) con los números. No creeras que tu procesador hace cálculos más rápidos por tus cflags super optimizadas, ¿no?
Hasta donde yo he visto en el post, constatemente se ha referido al SO y distribución. De hecho dice que las CFLAGS siempre han sido las mismas por lo que realmente creo que él mismo les da poca relevancia para centrarse en lo demás. Relee el mensaje.

¡Saludos!
Me han dicho que el Sabayon es un linux 3d con caracteristicas de Ubuntu pero basado en Gentoo... es decir un Gentubuntu...?

Que tan facil es para un usuario adaptado al ubunto solamente y que nada mas ha tendio contacto minimo con SuSE y Fedora core?

Es tan bueno como dicen por alli?

Hize estas preguntas aqui para no abrir otro hilo.
Es una Gentoo modificada y preconfigurada.

Tiene Beryl por defecto, programas a porron y bueno no es mala distro.

La pregunta del post?

Bueno. Si lo que quieres es experimentar, anda nadie te quita lo que aprendes :D pero de cambiar la distro que tengas por Gentoo asi por asi, lo que terminaras es por llevar una mala experiencia.

Prueba de todos modos si te gusta y al y se ajusta mas a tus necesidades, bueno. Post fale si no regresa a la que usabas y prueba a otras opciones. Es lo que mas abunda aqui hermano :)

Saludos
Deja de hacerte pajas (mentales y de las otras) con los números. No creeras que tu procesador hace cálculos más rápidos por tus cflags super optimizadas, ¿no?

En según qué casos es muy fácil argumentar que si y bastante complicado apoyar tu pseudo-afirmación :)

- ferdy
La pena es que no tenga ninguna de Linux con precompilados, la verdad me gustaria poder hacer una con una ubuntu o culaquiera de estas distros, que te meten una tonelada de software por defecto y vete a saber comno optimizado.

Por cierto, no tengo ni los numeros de debian pelada, i386, ni las de debian amd64, lo siento, pero ni llegaron a sacar 1 solo resultado, por que fueron las primeras y ya las han sacado de la lista de hosts de mi cuenta... lo que esta claro, que no llegaron al segundo resultado, por que ambas tardaban 9 horas, donde el Windows 7-8, y el FreeBSD AMD64 5 y pico.

Con esto digo, que lo que tiene que ver, es lo bien montado que este el sistema, y que no es lo mismo, una gentoo, que teoricamente SOLO te instala las verdaderas dependencias, que una debian que le pides un gnome y te mete 300 megas de dependencias, las cuales usas un 1%. Y lo siento no tengo espacio libre, ni ganas de perder resultados, para cojer y meterme una ubuntu, opensuse o fedora core, para demostrarlo, aparte de que también tendria que poner una gentoo i386 o una slackware para diferenciarlo.
Por cierto, el programa no tiene el codigo preparado, que sepa para AMD64, y lo que ganaba era por el sistema.
Ferdy escribió:En según qué casos es muy fácil argumentar que si y bastante complicado apoyar tu pseudo-afirmación :)

Sí, si hablas de arquitecturas "raras" y/o juegos de instrucciones que las otras distribuciones no manejan. La verdad es que no me había fijado que hablaba de un AM64, en este caso puede que sí note las diferencias con una distro x86 por el tipo concreto de aplicación, pensaba que era sobre un x86 corriente y moliente, mea culpa. Y mi comentario venía en ese sentido, que hay que hay mucha gente que instala gentoo por esa optimización que espera sacar de compilarlo todo, cuando la ventaja creo que no es tal (salvo quizás el compilar el kernel, cosa que se puede hacer con cualquier distro sin demasiados problemas). A lo que me refería en definitiva es a que no va a ir nontablemente más rápido por tener un gnome con menos dependencias, como comenta el compañero.

Un saludo.
17 respuestas