Debo decidir entre dos ofertas de trabajo. Investigación o consultoría de I+D.

Buenas. Tengo sobre la mesa dos ofertas de trabajo y no sé por cuál optar. Soy Químico con máster en Química Analítica. Las ofertas son:

- Contrato de 1 año de investigación como beneficiario de un programa de Garantía Juvenil en un centro de investigación de cierta importancia. Problema: no tengo alma de investigador, me veo más en empresa privada, y la tarea consiste en aprender a utilizar un equipo carísimo de altas prestaciones que se aleja de la rama analítica en la que me había perfilado, para pasar luego una pequeña estancia en el extranjero (15-20 días).

Temo salir de allí con experiencia en el manejo de un equipo que no se utiliza en la industria ni en laboratorios de análisis convencionales. Es decir, 1 año de experiencia en algo que nadie demanda. La remuneración no la conozco, he leído que el contrato tiene un coste de unos 21000€ anuales por persona contratada, lo cual no sé si es la dotación que recibe la institución o la persona contratada, aunque me inclino por lo primero.

- Trabajo en consultoría de I+D. Hace unos días lo comenté por aquí. Las consultoras tienen mala fama y no sé si esta sería la excepción. Me comentaron que al contrario que otras consultoras, aquí tratan de evitar los picos de trabajo repartiendo la carga en exceso entre equipos que estén más disponibles cuando sea necesario. Tienen varias ISO implantadas, incluida la 9001. Que imagino es lo mismo que no tener nada. Unos 1000€ netos al mes.

También tengo la opción de esperarme a que me salga algo, por ejemplo alguno de los contratos que casi cada semana salen para mi universidad, que sí tienen que ver más con lo mío y me servirían para industria. En uno de ellos de hecho fui seleccionado pero renuncié por experiencia de un amigo (era un infierno inhumano) y en otro ilusionante de desarrollo de polímeros quedé segundo. Así que tarde o temprano me caería algo, aunque mientras me gustaría probar una de las dos opciones de arriba.

¿Qué me recomendaríais?
Yo, da igual el sector y el trabajo, solo recomiendo especializarte en algo muy concreto como esa máquina si es por sueldazos o porque quieres aposentarte en una empresa para el resto de tu vida.
Si no es lo que quieres espera y ya te saldrá algo mejor si te estás moviendo y ves que casi has estado a punto de conseguir otros sitios.

Es perfectamente respetable querer algo estable e inmutable, pero si no eres de esas personas solo pasarás un infierno de aburrimiento en que cada minuto te parecerá horas.
He oido consultor? No puedo evitarlo...

Pantomima full - Consultor.

https://www.youtube.com/watch?v=skn2OeY4X9o
en serio dudas?
vaya, que dices que puedes pillar experiencia en algo que poca gente va a tener o irte a un sueldo de cuencoarrozista....
macho, blanco y en botella, por 1000 pavos te vas al mcdonalds sin necesidad de estudios y te estan plantando la posibilidad de pillar experiencia en algo que te hara destacar en el futuro, en un sitio u otro.... y que poca peña lo maneje implica sueldos altos
Hombre, por algo tienes que empezar ;)

Yo te diría consultoría. La oferta de investigación es como dices: sabes que es muy probable que "no te sirva de mucho" luego, y encima sabes que al año te echan. La consultoría te va a dar experiencia que, el día que te hartes y decidas mandarlos a tomar por c... puedes llevarte a tu siguiente puesto (para cobrar más).

Encima, en oferta de investigación si el coste es 21000€ tu sueldo va a ser más bajo (intenta enterarte de cuanto es el bruto que te darían en caso de aceptar - necesitas ese número para poder comparar bien las ofertas).

Lo mismo para la consultoría: Unos 1000€ netos al mes no te sirve para hacer la comparación porque la empresa no sabe cual es tu situación fiscal, así que para ellos es muy difícil saber cual será tu neto real. Necesitas que te digan el bruto anual.

Aun así, si no hay nada raro yo cogería la consultoría en lugar de quedarme esperando a que te salga algo. Siempre puedes empezar con ellos, y cuando te salga algo mejor simplemente sales corriendo :P.

oscarcr80 escribió:He oido consultor? No puedo evitarlo...

Pantomima full - Consultor.

https://www.youtube.com/watch?v=skn2OeY4X9o

[qmparto] [plas]

Ya, pero esos son consultores pimpollos de traje y corbata, típicos de Deloitte, PwC, EY, KPMG y similares. Los consultores que se va a encontrar este buen hombre son de otra raza completamente distinta (que no mejor ni peor, ojo!).
[facepalm]

Ten un poco mas de amor propio, por ti y tu labor.

Con una carrera, ¿que cojones haces planteandote currar por 1000€? Yo tengo un fp, y por 1000 no salgo de casa, valorate un poco mas, joder.

No busques una "experiencia de todo". Quitate el chip español de "técnico de todo" porque no va a ningun lado, el que sabe de muchas cosas nunca va a ser un experto en algo. He tenido compañeros que estudiaron mecatronica, que segun ellos es "un poquito de todo, electrónica, electricidad, mecánica, hidráulica..." ¿sabes que pude comprobar? Que no sabian que era lo que sucedia en un cortocircuito, sabian que "pegaba ostia al juntar los cables", pero no la causa detrás de esto. No seas esa persona.

Fórmate en algo poco común. Sé EL EXPERTO EN X, no tienes que saber de todo, tienes que conocer una cosa, pero conocerla bien. A Messi no le contratas porque te pueda batear una bola o sepa encestar, lo contratas porque sabe jugar bien al futbol, punto. Y conocer/trabajar en sitios poco comunes luce mas el CV que "algo estándar". Yo hice mis prácticas en cierto lugar muy hermético, y no ha habido entrevista donde no me hayan preguntado por el sitio. Y la experiencia internacional tambien se valora mucho.

Vamos es que la consultora ni me lo planteaba, y la otra sin ser top, es viable para empezar
¿1000€ en una consultoría? Ni de coña. Trabajo en consultoría siempre vas a encontrar, yo tiraría a la primera opción.
Investigación, total para el otro trabajo de mierda ya habrá tiempo.
Para tener un SMI, preferiría probar el de investigación.

Pero sólo por probar, no vayas con ilusión de que allí vas a hacer carrera o algo.
Yo también probaría el de investigación.
Las consultorías son lo que son, y por 1000€ al mes (que habría que ver si no te descuentan) no sale a cuenta.
En investigación, aunque sea para un año, ya podrás empezar a poner cosas en el currículum y además te van a pagar mejor, y seguramente también trabajarás mejor.
Aunque yo también tiraría la opción de investigación... ¿No tendrías algún problema en caso de dejarlo antes de esos 12 meses? Como comentas lo de que te salga otro trabajo, y claramente estos que comentas son ese intermedio, pues...
Yo me iría al trabajo de investigación, aceptando, eso sí, que por el hecho de seleccionar ese trabajo, tendría que hacer algún tipo de formación adicional.

Creo que debes asumir que tu formación no ha terminado, y que posiblemente, el trabajo de investigación, te está indicando un camino alternativo.

El trabajo de consultoría lo descartaría directamente por el sueldo mísero que te ofrecen.

Otro argumento a favor del trabajo de investigación, es que si tienes opción de aceptarlo, se debe a tu formación, y que cuando lo finalices, habrá aumentado tu nivel de cualificación.

Por otro lado, una vez "dentro" de un trabajo de investigación, vas a conocer redes de investigadores, universidades, etc. que posiblemente te permitan colocarte en otra cosa similar al terminar esa.

Eso sí, si aceptas el trabajo de investigación, tendrás que trabajar cumpliendo los objetivos que te pongan, porque si te duermes en los laureles, cuando finalice el trabajo, estarás casi igual que al principio. Así que puede ser que te convenga apuntarte a un doctorado por ejemplo, y obtener el doctorado, para iniciar una carrera investigadora y docente.
@ElSrStinson Pues saber un poco de todo y mucho de nada tampoco está tan mal, que quieres que te diga. Ahora curro con "expertos especializados" de un tema y se cachondean de mí porque hay cosas que según ellos debería saber. La diferencia es que yo he estado mucho tiempo en la pequeña empresa y lo siento, en la pequeña empresa no hay trabajadores especializados porque éramos cuatro gatos. Daría algo por ver al "señor experto" solucionar algunas situaciones de las que salía yo sin despeinarme y que en un principio no tienen que ver con mi trabajo.
Todo depende de que vaya el trabajo, hay trabajos que es importante ser ultraexperto en un tema y hay trabajos que vas a estar sólo, vas a cubrir 5 puestos y lo importante es que te adaptes y soluciones, aunque no sea la forma óptima.
Yaripon escribió:@ElSrStinson Pues saber un poco de todo y mucho de nada tampoco está tan mal, que quieres que te diga. Ahora curro con "expertos especializados" de un tema y se cachondean de mí porque hay cosas que según ellos debería saber. La diferencia es que yo he estado mucho tiempo en la pequeña empresa y lo siento, en la pequeña empresa no hay trabajadores especializados porque éramos cuatro gatos. Daría algo por ver al "señor experto" solucionar algunas situaciones de las que salía yo sin despeinarme y que en un principio no tienen que ver con mi trabajo.
Todo depende de que vaya el trabajo, hay trabajos que es importante ser ultraexperto en un tema y hay trabajos que vas a estar sólo, vas a cubrir 5 puestos y lo importante es que te adaptes y soluciones, aunque no sea la forma óptima.

Saber "de todo" en un técnico tiene sentido, en un ingeniero, no. Y tampoco. Uno debería hacer cosas de su profesión, no tener a mecánicos manipulando cuadros eléctricos, por ejemplo.

Si el tiene una carrera, se sobreentiende que no va a estar en una empresa pequeña donde hay que hacer de todo, sino que va a tener una mision definida
Mou2178 escribió: 1 año de experiencia en algo que nadie demanda

Pero cuando se demande seras el puto amo...porque la vida es asi de rara a veces.
Mou2178 escribió:Temo salir de allí con experiencia en el manejo de un equipo que no se utiliza en la industria ni en laboratorios de análisis convencionales. Es decir, 1 año de experiencia en algo que nadie demanda.

.............

¿Qué me recomendaríais?

Yo empecé a hacer cursos de Meteor hace años, cuando salió (Angular + JS + MongoDB). No se demandaba para nada, si alguien tenía una base de datos en MongoDB era un bicho raro.

A dia de hoy, nunca he usado Meteor, pero si toda la experiencia relacionada en JS, Angular, Node.js, React.... y bases de datos no relaciónales son un must hoy en día si quieres hacer algo grande, con cientos de miles de usuarios o productos....

Te puede parecer que es una chorrada pero si es de investigación, es que el pionero serás tú y cuando se necesite personal (que lo necesitarán) tu ya tendrás 1 año de experiencia.

Es como el meme típico de programador, que piden 5 Años de experiencia en una tecnología en las ofertas de trabajo, pero esa tecnología solo existe desde hace 2 años.
Buenas

Yo te recomendaría el tema de la investigación sin pensarlo. Es un mirlo blanco y oportunidades de esas verás pocas.
Aunque solo sea para tenerlo en tu cv y tener la experiencia internacional, que siempre va bien.
Por no decir que no sabes las sinergias que pueden surgir durante la experiencia.

Lo de la consultoría.... me temo que a ese carro te podrás subir cuando quieras.
Lo de los 1000€ parece una broma.
Y vigila...porque como ya te han dicho, el termino "consultor" queda muy chulo, pero en la práctica no deja de ser una etiqueta muy quemada....
Huye de las cárnicas y no mires atrás, si enfocas el tema de la investigación desde otro punto de vista igual no lo ves como algo con poca salida. "Una empresa del sector privado necesita contratar una persona para aprender manejar un equipo de altas prestaciones muy exclusivo, que por supuesto nada tiene que ver con ese, pero saben a ciencia cierta que TU tienes la capacidad de aprender a usarlo" O en esos días que pasas en el extranjero conoces a algún colega de profesión que meses después se pone en contacto contigo por una oferta de trabajo.

Desde mi punto de vista es como comparar jamón 5J con mortadela del Mercadona.
17 respuestas