Debo ser estúpido (Dan Brown)

Hace una semana me leí el código da vinci (sí, no lo había leído XD) y me encantó, me pareció un libro de los que te levantas de la cama pensando en cogerlo para ver cómo sigue la trama, de estas veces que deseo llegar a casa y prepararme un té con leche y tumbarme a la cama a seguir leyendo.

Mi sorpresa ha sido cuando he buscado las opiniones de la gente y todos lo ponen a parir xD.

Vamos a ver, no sé vosotros pero yo cuando me leo un libro lo que busco es diversión, y este lo consigue sin duda.

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que a pesar de contener datos que forman parte de la realidad (opus dei, priorato de sión etc...), se trata de FICCIÓN. Y a esta novela hay que tratarla como tal.

El libro tiene flipadas increíbles (y el señor de los anillos no? elfos, enanos, magos...) y giros de guión inesperados y que a algunos les puede parecer absurdos, pero son giros de guión, y a mi me encanta que un libro no sea predecible y te pueda salir por cualquier lado.

En definitiva, que el libro me encantó.

Al día siguiente corrí a la biblioteca a coger ángeles y demonios, después de haber leído en todos los lados que es un calco del código da vinci y peor que éste.

Mi sorpresa no pudo ser mejor. Me lo ventilé en dos días y me gustó incluso más que el código. No es para nada un calco. El planteamiento es parecido, que es distinto. Las dos novelas empiezan con un miesterioso asesinato que hay que resolver descifrando códigos, pero a parte de eso la trama no tiene nada que ver.

Le cogí cariño a Robert Langdon, el típico personaje que tiene su vida y que no ha visto una pistola en su vida y de la noche a la mañana (nunca mejor dicho) se ve envuelto en un fregado de narices.

Le doy gracias Brown por haberme hecho pasar un buen rato y si publica nuevas novelas con las aventuras de Robert Langdon, seguiré acudiendo a la biblioteca a sacarlas para volver a disfrutar.
La verdad es que hay muchísima gente que lo ha puesto a parir, pero creo que tanta como son los que lo han alabado. De todas formas, te digo: yo empecé por El Código y me encantó tanto que luego me leí Angeles y demonios (que me gustó todavía más), La Conspiración y Fortaleza Digital (creo que se llama así en español), todos de Dan brown y todos con esa carga de suspense adictivo.
Así que si te moló el Código, léete esos, que te van a flipar seguro.
es mi escritor favorito,hace q tenganxes al libro,q es lo importante.

leete los q te ha dixo el compañero d arriba.

a mi tambien me gusto mas angeles i demonios
Me paso lo mismo que a ti xDDD, yo primero lei "Angeles y demonios" que me encanto, despues lei "El codigo Da vinci" que tambien me gusto pero menos que angeles y demonios... Y tambien fortaleza digital, este me dejo un poco frio xD
y tambien flipe como la gente lo ponia a parir... Obviamente no son los mejores libros de la historia, pero no estan tan mal... Peores son los que te mandan en el instituto xD
Que tu busques diversion en un libro y estos libros te la den, no significa que sean grandes libros. Son Best Sellers, llamados a gustar a la masa, pero vamos, como libro es un bluff, porque ya que hablas del prota, varios años despues de leerlo, ya me diras tu que personalidad tiene él?

Si te parece, pego una critica que subi aqui mismo hace 4 años y donde vertia mi oopinion sobre el libro de marras:

Critica a El Código Da Vinci.

Atencion. El siguiente texto puedo contener spoilers, o informacion precisa que destripa el argumento y trama de la novela, asi que estas avisado, sino quieres enterarte de quien es el malo, no sigas leyendo.

Me acabo de acabar el best séller del año y me he quedado un poco aturdido. Más que nada porque todo el mundo mundial lo pone por las nubes, y es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. El libro empieza bien, rápido en los hechos e inquietante, te pide que lo sigas leyendo ávidamente. La historia nos muestra a un experto en simbología, Robert Langdon que se ve envuelto en una serie de asesinatos que se han producido en la ciudad de Paris en la cual él asiste a una ceremonia. Uno de los asesinados es Jacques Sauniere conservador del famoso museo parisino Louvre. Al parecer, este señor era miembro de una antigua sociedad secreta y moribundo él decidió dejar mediante pistas en el museo por medio de su sangre y demás una serie de claves que entrelazan a nuestro protagonista Robert con Sophie una policía criptógrafa, que para mas señas era nieta del conservador del museo.

Hasta aquí bien, se nos presenta una trama interesante con el Santo Grial por medio, enfrentamientos entre la iglesia y caballeros templarios, un policía concienzudo tratando de cazar al asesino… y por supuesto Leonardo da Vinci. El autor hace una serie de conjeturas sobre las obras de Da Vinci que no son más que eso, conjeturas, y las va mezclando con una serie de enigma-acertijos que van resolviendo la pareja protagonista. Alguno de ellos provoca vergüenza ajena, pues ahí un momento en que estos dos personajes, por otra parte los más simples e insípidos que he visto en mucho tiempo, en la que se encuentran con otro estudioso del Santo Grial, y deben resolver uno de los enigmas. Las palabras están escritas en orden invertido, y los 3 reputados hombres haciendo cabalas sobre que antiguo y olvidado idioma podría ser mientras al lector le da vergüenza ajena al recordar los juegos infantiles en los que se ponía en práctica esta escritura.

Como ya he dicho, la acción se desarrolla en torno a estos 2 personajes, y a su alrededor están los secundarios. Un monje albino del Opus Dei que es algo así como el asesino a sueldo de las películas de mafiosos, solo que este tiene que flagelarse después de hacer el mal para recibir el perdón de Dios, y es que así funciona el Opus, con monjes albinos que aparecen de la nada en Oviedo, van vestidos de monje por Paris asesinando a monjas envueltas en oscuras tramas y que acaban engañados por sus superiores. Por otra parte están los policías, el Capitán Fache, un personaje duro y concienzudo en la búsqueda del asesino al principio de la trama y que inexplicablemente al final de la novela aparece como un cordero manso mas plano que un paquete de folios y con él, el Teniente Mollet, siendo este el personaje tontorron y que se lleva todos los palos y es la victima de las ingeniosas escapadas de Robert y Sophie. Porque hay que recordar que esta novela también es algo así como un thriller, una búsqueda desesperada a contrarreloj en la que las escenas de acción brillan… por su ausencia, y las que hay, como la de Sophie a manos de un cuadro con un guarda de seguridad están bastante mal llevadas. Como mal llevados están los diálogos, mas parecen besugos hablando que las personas que realmente son; un sir ingles, un eminente profesor yanqui, una policia etc.

Sobre el papel que toma la iglesia, y sobre todo el Opus en la novela, no me voy a meter, porque el escritor es el que decide por donde va la trama y el enfoque que él mismo hace de la historia pasada, sólo decir que debió estudiar en un colegio de curas y salir bastante resentido de él, por cómo deja a la iglesia, algo que a mi personalmente ni me va ni me viene. Sobre el Opus poco que decir ya que es una organización que no conozco a fondo, pero lo que conozco me hace pensar que en sus filas no hay ni mucho menos asesinos ordenados por obispos.
Sigamos con la historia, si es que se puede llamar así. Después de adivinar varios de los puzzles y viajar a Londres, nuestros tres personajes (se ha añadido un sir ingles) van buscando lo que parece el final de la aventura, un final que deduces, porque van quedando pocas páginas al libro, pero bien podría ser una partida de parchis, acertamos acertijo que no nos lleva a nada, la poli se acerca, los malos mas. Pues bien, aquí es cuando el libro nos da una vuelta de tuerca absurda, estúpida y tonta. El que creíamos bueno, es el malo, malo malísimo, y los malos ya no lo son tanto, la iglesia y el Opus acaban la historia como instituciones inocentes que han actuado bajo la presión de un loco millonario en busca de un sueño. Y la policía acaba perdonando a los buenos todos sus actos, aunque se hayan fugado, robado, secuestrado etc etc.

En fin, un libro de consumo rápido, las tesis que presenta a mi personalmente no me van a durar en la cabeza ni otro par de días, ni mucho menos la historia. Si queréis un buen best seller os recomiendo los pilares de la tierra, si bien cuando lo acabe no creí que fuera tan bueno, ahora que leo semejantes cosas veo que si que es una obra de arte.
No deja de ser una opinión personal. Quien quiera abordar el libro con pensamiento realista, opinará como tú, mientras que alguien que se disponga a leer un libro de ficción, le gustará como me ha gustado a mi, sin importarle que un monje albino disfrazado por las calles de París se flagele después de cargarse a alguien.

Las ropas de monje existen y son atuendos pensados para seres humanos. Entonces debo entender que odias el señor de los añillos, porque un personaje que tenga 120 años y aparente 50 y tenga los pies más grandes que su cabeza te debe producir náuseas.

Como nunca llueve a gusto de todos, yo seguiré leyendo para divertirme, y como tal seguiré leyendo los libros de Dan Brown que es lo que producen en mi, diversión.

PD: que la resolución de un enigma tenga un planteamiento infantil no quiere decir que sea fácil. Precísamente cuando buscas una clave que se supone de gran dificultad, en lo último que piensas es que tenga ese planteamiento.

Además, no sé la gente, pero yo los anagramas no los resolví a medida que leía el libro, ni mucho menos que la secuencia de números era la secuencia Fibonacci. O hay gente muy lista en el mundo o yo soy muy tonto (como digo en el título del hilo<9
No es una cuestión de realismo, sino de calidad literaria. El libro de Brown funciona como historia: acción, intriga, unos niveles de recreación aceptables... Pero no alcanza lo que se entiende por literatura.
Y no es una crítica sólo al best seller, se han escrito libros superventas que han sido buenos: El nombre de la rosa, por ejemplo, es una versión muy mejorada de un libro que mezcla el realismo histórico con la intriga.
La combinación de niveles de lectura diferente, el mantenimiento del ritmo, etc. Brown es entretenido, pero emplea una fórmula demasiado manida: trata el libro como producto y olvida en el camino lo que debería tener de Arte y Literatura. Sí, con mayúsculas.
Hola

Metal_Nazgul escribió:yo seguiré leyendo para divertirme, y como tal seguiré leyendo los libros de Dan Brown que es lo que producen en mi, diversión.


Totalmente de acuerdo, para mi leer un libro es ocio, entretenimiento, diversion..., y con los titulos de este autor cumplo esos objetivos.

En cuanto al Codigo Da Vinci tengo que decir que me encantó, lo termine en apenas unos dias, y me engancho mucho, y cada vez que tenia un rato libre leia algunas paginas. Os lo recomiendo.
quartiers escribió:No es una cuestión de realismo, sino de calidad literaria. El libro de Brown funciona como historia: acción, intriga, unos niveles de recreación aceptables... Pero no alcanza lo que se entiende por literatura.
Y no es una crítica sólo al best seller, se han escrito libros superventas que han sido buenos: El nombre de la rosa, por ejemplo, es una versión muy mejorada de un libro que mezcla el realismo histórico con la intriga.
La combinación de niveles de lectura diferente, el mantenimiento del ritmo, etc. Brown es entretenido, pero emplea una fórmula demasiado manida: trata el libro como producto y olvida en el camino lo que debería tener de Arte y Literatura. Sí, con mayúsculas.


pero eso también pasa en Cine, hombre.

Posteo desde hace años en cineol y se da el caso también. Allí a estos productos los llamamos "palomiteros". Un ejemplo son las películas de acción ochenteras, que como calidad cinematográfica tienen poco, pero te hacen pasar un buen rato delante de unos amigos, la pantalla, y un bol de palomitas.

Por no hablar de algunos videojuegos, que te hacen pasar unas horas muy divertidas pero la media del producto es de suficiente.

A mi siempre me ha costado mucho ponerme a leer un libro, y este es de los pocos autores que hace que me enganche a uno.

Esto lo digo generalizando y sin fijarme en nadie, que conste, pero siempre entre los entendidos en alguna materia se ha odiado a lo que le gusta en masa a los no tan entendidos. Por ejemplo aquí observo que entre los que entienden de literatura aborrecen y ponen patas arriba a los best sellers. Entre los entendidos en música critican a las canciones y grupos que están de moda. Entre los cinéfilos pasa lo mismo etc...

en definitiva, que entre un grupo de eruditos de una misma materia critican siempre lo que se pone de moda y gusta a la masa, no sé porqué. No pretendo llevar la razón, seguramente las obras de dan brown son lo peor (ya me enteraré cuando entienda del tema), solo lo digo a modo de curiosidad, porque me parece algo interesante
Yo me lo leí como libro de ficción, obviamente, aunque muchos se creyeron todo lo que decía (que conste).
Como ya he comentado en varias ocasiones, me pareció un libro muy mal documentado, de un escritor que utiliza pocos recursos y cuya prosa es meramente pasable. No quiero algo enrevesado cada vez que leo, no pido que todo sea "Crimen y Castigo", por decir un ejemplo, pero sí pido que lo que se escriba, al menos, esté documentado. Hace años me puse a escribir un libro cuya trama transcurría en el 1.400 y algo, y me pasé varias semanas leyendo libros sobre costumbres, edificios y demás... y simplemente, por hacer las cosas bien (no porque quiera venderlo, publicarlo o lo que sea), pues si yo me tomo esas molestias para no meter la pata, pido al menos que un autor reconocido haga lo mismo... o por lo menos, que consulte un mapa de París, qué menos.
Me pareció un libro que sí es verdad que puede enganchar (a mí no), pero no pasa de ahí.

Probablemente alguna de las opiniones que leyeses fuera la mía, o la de Panex, pues yo al menos, cada vez que se habla de este escrito, suelo comentar mi parecer... obviamente, ni mejor ni peor que el tuyo, simplemente distinto. Aún así, me alegro que te gustasen las dos partes y que disfrutases de la lectura (no hay nada que se pueda comparar a eso, quitando el sexo XD)
Hace tiempo leí de alguien que decía en un periódico que Dan Brown era un cateto con suerte. Creo que no existe mejor definición para este ¿escritor?

Yo también caì en las fauces de la fama del Código, y corroboro la opinión de Vadim o Panex, es libro es malo, malo, está mal escrito, los personajes son más planos que la última rebanada del pan bimbo, la historia no hay por donde cogerla y el final es taaaaan predecible. La calidad literaria del libro es ninguna, mal estructurado, diálogos de guardería, se lee como las instrucciones de los medicamentos... nada que haga pensar que existe detrás un escritor con ganas de contar una historia y no un producto de marketing perfecto que se debería estudiar en las escuelas de publicidad.

El único punto positivo del libro es que se lee muy rápido (algo no muy complicado, hasta un niño de 2º de EGB podría leerlo) y tiene ritmo, pero de ahí a calificarlo de buen libro hay un mundo. Es más, creo que es el peor libro que me he leído junto a uno de Rudyard Kipling que era insoportable.

Y de producto palomitero nada, Dan Brown es el Uwe Boll de los libros. Igual que existe buen cine de acción existen best-sellers con calidad literaria suficiente para disfrutarlos ( Ken Follet, Noah Gordon, John Katzembach, Stephen King, Thomas Harris... incluso la de Harry Potter escribe infinitamente mejor).

Entiendo y respeto que pueda gustar, pero para las personas que habitualmente leemos mucho y que llevamos muchos años leyendo, es bastante normal que compartamos la opinión de que el libro es basura.

Para empezar a leer pues mira, como un comienzo para aquellos que quieren empezar a leer pues bueno, ahora como libro a recomendar, por lo menos por mi parte, nunca, nunca.

Edito: y de estúpido nada tío.
Simplemente te deslumbró y aún lo estás.

Yo caí en las fauces también del código y ángeles y demonios ... pero aparte de esos dos, los demás de Dan Brown son mucho peores, para mi gusto. Y tampoco creo que "el codigo davinci" y "A&D" sean obras de una enorme calidad literaria, en comparación con algunos de los mencionados. Nivel de los diálogos, descripciones, el final suena forzado pero lo ves venir...
Eso no quita que sea entretenido de leer, que es una parte importante de la lectura.
Pero le falta , y bastante, refinamiento. Refinar la trama, los personajes y su trasfondo, y intentar ser algo más que un libro que vende basándose en picarse contra cierta facción religiosa.
scofield_85 escribió:Hace tiempo leí de alguien que decía en un periódico que Dan Brown era un cateto con suerte. Creo que no existe mejor definición para este ¿escritor?

Un +1 como una catedral.

¿A quien se la ha chupado este tío para que le publiquen un libro?

Con la de grandes trabajos que habrá por ahí que nunca verán la luz...
Yo estoy leyendo ahora Ángeles y Demonios y leí El código Davinci hace un par de años. Me parecen libros bastante entretenidos y como apunta el creador del hilo, son libros de ficción que en cuanto empiezas a tomarte en serio se desmoronan un poco. Lo que pasa es que toca temas que son considerados un poco "tabú" y se vale de elementos de intriga,etc...para dar veracidad a lo que cuenta. Lo malo es que como sepas algo sobre los temas que tocan los libros pues ves que algunas cosas son auténticas burradas.

Para mi son eso, libros entretenidos, se leen muy fáciles pero si buscas una gran historia, unos grandes personajes, en definitiva, un gran libro...yo mejor me iría a otra cosa. Además este tío ha tenido una campaña de promoción brutal con ECD y es lo que decís. La de novelas que se habrán quedado por el camino por no conseguir apoyo de los editores.
Hombre, es que para temas tabú o meterme con la religión me leo a Richard Dawkins o Sam Harris, que por lo menos saben escribir algo coherente.
Si te sirve de consuelo Metal yo pienso igual, cuando empiezo a leer un libro lo único que espero de él es que me entretenga, que me mantenga en vilo y que sea capaz de hacer que siempre me quede leyendo una página más o me cueste cerrarlo y dejarlo para más tarde.

Esto me ha pasado tanto con los libros citados como con otros autores mejores, pero yo cuando leo un libro soy incapaz de fijarme en si la prosa es buena o mala o si usa tal o cual recurso, supongo que mis escasos conocimientos me ayudan a esto.

A un libro solo le pido 2 cosas, que me entretenga y una buena traducción, algunos cumplen las 2, otros 1 y otros ninguna.
Pues yo, sinceramente, valoro mucho mi (escaso) tiempo libre, y lo que leo quiero que valga la pena... Paso de leer basurilla, sobre todo habiendo tantas obras magníficas donde elegir...
+Nebel+ está baneado por "Clon de usuario baneado"
Es que realmente es complicado crear un libro con enigmas de por medio.
 
Yo hace un tiempo leí Los 36 Hombres Justos. También meten muchos enigmas de por medio y sale bien parado, porque hay bastante intriga y porque los rompecabezas tienen sentido. Lo malo es que el final me pareció demasiado flipado en comparación con el desarrollo de la trama.
 
No es fácil darle forma a esas cosas. A unos les gustará como lo lleva, a otros no. Como todo.
Tambien mucha gente se cree, que es igual que la pelicula y que viendola ya han leido el libro y no es asi, yo vi la peli, despues el juego de la xbox, y me lei el libro por que tarde en encontrarlo mucho tiempo, y es un libro de los que lo coges a ver que tal y acabas encantado, logicamente no por ser un libro y basado en hechos de realidad muy cuestionable, va a ser real todo, aun asi esta escrito muy bien y casi todo el mundo lo podria entender perfectamente y tal, la gente tambien opina de oidas y eso da mala fama, pero es un libro buenisimo, y su autor uno de los mejores.
Para empezar, diré que el mayor mérito que le veo a ambos libres ( ECDV y A&D) es que son 'entretenidos' y que se leen 'fácilmente'. Pero es que eso no puede convertirlos en buena literatura. Son libros cuya documentación (si es que existió alguna) es sonrojante por la cantidad de disparates que se pueden leer de la pluma del autor, su profundidad de caracteres inexistente, su hilo argumental peligrosamente endeble...

¿Los he leído ambos? Por supuesto. Y puedo decir que no recuerdo prácticamente nada de la trama de ECdV y que creo recordar que me pareció algo mejor A&D, pero tampoco podría decir mucho más de su trama.

Si te ha gustado el tipo de novela, te animo a que tomes un par de libros de Reverte. De corte similar, pero bastante más trabajados.
hola yo tambien lo he leido es un libro que te engancha y solo quieres leer para ver como termina el desenlace asi que lo recomiendo muy buen libro un10
20 respuestas