Que tu busques diversion en un libro y estos libros te la den, no significa que sean grandes libros. Son Best Sellers, llamados a gustar a la masa, pero vamos, como libro es un bluff, porque ya que hablas del prota, varios años despues de leerlo, ya me diras tu que personalidad tiene él?
Si te parece, pego una critica que subi aqui mismo hace 4 años y donde vertia mi oopinion sobre el libro de marras:
Critica a El Código Da Vinci.
Atencion. El siguiente texto puedo contener spoilers, o informacion precisa que destripa el argumento y trama de la novela, asi que estas avisado, sino quieres enterarte de quien es el malo, no sigas leyendo.
Me acabo de acabar el best séller del año y me he quedado un poco aturdido. Más que nada porque todo el mundo mundial lo pone por las nubes, y es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. El libro empieza bien, rápido en los hechos e inquietante, te pide que lo sigas leyendo ávidamente. La historia nos muestra a un experto en simbología, Robert Langdon que se ve envuelto en una serie de asesinatos que se han producido en la ciudad de Paris en la cual él asiste a una ceremonia. Uno de los asesinados es Jacques Sauniere conservador del famoso museo parisino Louvre. Al parecer, este señor era miembro de una antigua sociedad secreta y moribundo él decidió dejar mediante pistas en el museo por medio de su sangre y demás una serie de claves que entrelazan a nuestro protagonista Robert con Sophie una policía criptógrafa, que para mas señas era nieta del conservador del museo.
Hasta aquí bien, se nos presenta una trama interesante con el Santo Grial por medio, enfrentamientos entre la iglesia y caballeros templarios, un policía concienzudo tratando de cazar al asesino… y por supuesto Leonardo da Vinci. El autor hace una serie de conjeturas sobre las obras de Da Vinci que no son más que eso, conjeturas, y las va mezclando con una serie de enigma-acertijos que van resolviendo la pareja protagonista. Alguno de ellos provoca vergüenza ajena, pues ahí un momento en que estos dos personajes, por otra parte los más simples e insípidos que he visto en mucho tiempo, en la que se encuentran con otro estudioso del Santo Grial, y deben resolver uno de los enigmas. Las palabras están escritas en orden invertido, y los 3 reputados hombres haciendo cabalas sobre que antiguo y olvidado idioma podría ser mientras al lector le da vergüenza ajena al recordar los juegos infantiles en los que se ponía en práctica esta escritura.
Como ya he dicho, la acción se desarrolla en torno a estos 2 personajes, y a su alrededor están los secundarios. Un monje albino del Opus Dei que es algo así como el asesino a sueldo de las películas de mafiosos, solo que este tiene que flagelarse después de hacer el mal para recibir el perdón de Dios, y es que así funciona el Opus, con monjes albinos que aparecen de la nada en Oviedo, van vestidos de monje por Paris asesinando a monjas envueltas en oscuras tramas y que acaban engañados por sus superiores. Por otra parte están los policías, el Capitán Fache, un personaje duro y concienzudo en la búsqueda del asesino al principio de la trama y que inexplicablemente al final de la novela aparece como un cordero manso mas plano que un paquete de folios y con él, el Teniente Mollet, siendo este el personaje tontorron y que se lleva todos los palos y es la victima de las ingeniosas escapadas de Robert y Sophie. Porque hay que recordar que esta novela también es algo así como un thriller, una búsqueda desesperada a contrarreloj en la que las escenas de acción brillan… por su ausencia, y las que hay, como la de Sophie a manos de un cuadro con un guarda de seguridad están bastante mal llevadas. Como mal llevados están los diálogos, mas parecen besugos hablando que las personas que realmente son; un sir ingles, un eminente profesor yanqui, una policia etc.
Sobre el papel que toma la iglesia, y sobre todo el Opus en la novela, no me voy a meter, porque el escritor es el que decide por donde va la trama y el enfoque que él mismo hace de la historia pasada, sólo decir que debió estudiar en un colegio de curas y salir bastante resentido de él, por cómo deja a la iglesia, algo que a mi personalmente ni me va ni me viene. Sobre el Opus poco que decir ya que es una organización que no conozco a fondo, pero lo que conozco me hace pensar que en sus filas no hay ni mucho menos asesinos ordenados por obispos.
Sigamos con la historia, si es que se puede llamar así. Después de adivinar varios de los puzzles y viajar a Londres, nuestros tres personajes (se ha añadido un sir ingles) van buscando lo que parece el final de la aventura, un final que deduces, porque van quedando pocas páginas al libro, pero bien podría ser una partida de parchis, acertamos acertijo que no nos lleva a nada, la poli se acerca, los malos mas. Pues bien, aquí es cuando el libro nos da una vuelta de tuerca absurda, estúpida y tonta. El que creíamos bueno, es el malo, malo malísimo, y los malos ya no lo son tanto, la iglesia y el Opus acaban la historia como instituciones inocentes que han actuado bajo la presión de un loco millonario en busca de un sueño. Y la policía acaba perdonando a los buenos todos sus actos, aunque se hayan fugado, robado, secuestrado etc etc.
En fin, un libro de consumo rápido, las tesis que presenta a mi personalmente no me van a durar en la cabeza ni otro par de días, ni mucho menos la historia. Si queréis un buen best seller os recomiendo los pilares de la tierra, si bien cuando lo acabe no creí que fuera tan bueno, ahora que leo semejantes cosas veo que si que es una obra de arte.