Decantandome entre dos distribuciones. Eleccion

Primero, siento haber tenido que postear esto aqui habiend un hilo de "Que distribucion elegir?". Pero aunque lo he seguido y preguntado alli nadie ha respondido y me gustaria poder descargarme la ganadora de la eleccion cuanto antes.

Bueno, el tema es el siguiente:

Como acabo de poseer un PC propio (por fin!) no por adquisicion sino por herencia (pero es cosa fina todavia), me gustaria lanzarme de una vez al soft libre, que me interesa de verdad.

Alguna vez que otra lo he intentado pero por compartir el PC la cosa se ha echado a perder. Me he ledio todas las distris y sus caracteristicas, he hecho el test que habeis puesto pero aun asi tengo dudas.

Ante todo, los resultados que me han dado han sido SuSE y Ubuntu (y ya estaba decantandome por uno).

Pero tengo unas preguntas mas para que me aclareis cual coger.

Bien, principalmente, el sistema que tengo que coger tiene que tener buen soporte (y con manual para hacerlo, porque me será necesario) para poner el ordeandor mediante Wifi a mi router.
En windows se manejarme basatnte bien con el tema TCP/IPs y la configuracion del wifi, pero en Linux estoy pegado.

Otra cosa, se podria poner en red el PC de mi hermano que tiene windows con el Linux que me pienso instalar? Sino se puede tampoco pasa nada, siempre me quedara ponerme el win para pasarme un par de archivos.

Otra cosa es la particion, tengo una particion de 50 GB para windows, y megustaria que el instlaador de Linux trajese un asistente para reducir ese espacio e instalar ahi una nueva particion con Linux, esto es complicado?

Por lo demas, pues ya sera buscar manuales de como poner los primeros programas para sobrevivir (osea solo la conexion a internet, porque ya el mozilla y el amsn iran solo supongo)

Saludos y gracias de antemano!!
Hola:

Hideko escribió:Ante todo, los resultados que me han dado han sido SuSE y Ubuntu (y ya estaba decantandome por uno).

Elijas el que elijas quedate con ella un tiempo. Desde mi punto de vista suse es mas bonita y quiza mas facil de configurar (yast es una maravilla) pero ubuntu es mas "funcional" (me acostumbre al apt-get y ya no se vivir sin el). Como supongo que lo que quieres es que nos mojemos yo me dire ubuntu porque es la que uso, pero ambas son validas.

Hideko escribió:Bien, principalmente, el sistema que tengo que coger tiene que tener buen soporte (y con manual para hacerlo, porque me será necesario) para poner el ordeandor mediante Wifi a mi router.
En windows se manejarme basatnte bien con el tema TCP/IPs y la configuracion del wifi, pero en Linux estoy pegado.

Si la tarjeta wifi tiene drivers en linux ira a la primera, sino tendras que usar ndiswrapper. A mi me costo hacer que funcionase pero porque soy un poco cazurro y era la primera vez que configuraba una wifi, pero funciona bien.

Hideko escribió:Otra cosa, se podria poner en red el PC de mi hermano que tiene windows con el Linux que me pienso instalar? Sino se puede tampoco pasa nada, siempre me quedara ponerme el win para pasarme un par de archivos.

Si se puede, con samba.

Hideko escribió:Otra cosa es la particion, tengo una particion de 50 GB para windows, y megustaria que el instlaador de Linux trajese un asistente para reducir ese espacio e instalar ahi una nueva particion con Linux, esto es complicado?

Todas las distribuciones traen un gestor de particiones en el instalador (bueno quiza encuentras alguna que no) pero tanto suse como ubuntu lo traen. Y sino a malas reduces la particion de windows desde un livecd con qtparted o windows mismo (partition magic por ejemplo) y ya esta. Esto es mas facil con suse porque el instalador es grafico, pero no es dificil con ninguna de las dos

Hideko escribió:Por lo demas, pues ya sera buscar manuales de como poner los primeros programas para sobrevivir (osea solo la conexion a internet, porque ya el mozilla y el amsn iran solo supongo)

Si tienes router no tardaras ni cinco minutos en poner la conexion a internet, aunque se puede hacer por consola y con 5 comandos ambas distros traen asistentes graficos.

saludos y animo
Muchas gracias por contestar, entonces mi decision es Ubuntu.

Buscare ahora la ultima version y la pondre a descargar.

Muchas gracias :D Saludos!
Hola, yo estoy igual que tú, acabo de heredar un portatil y quiero instalarle Linux para ver un poco como va el tema, que siempre he tenido ganas de probarlo :)

Después de informarme también he decidio instalar Ubuntu, lo que pasa es que estoy esperando a que salga la última versión (6.04). Es que según he leído, luego para actualizar de versión, hay que reinstalarlo entero. Es decir, que no hay un "actualizar" que te lo haga como por ejemplo en Windows con los Service Pack. Es esto verdad?

Te lo digo porque si es así a lo mejor te conviene esperarte a que salga la nueva versión, que tiene que estar al caer ;)

A ver si alguien me aclara esta duda :)

Por cierto, después de ver muchos manuales he dado con uno bastante bueno. Su autor es Sergio Blanco Cuaresma. A mí me está gustando, es conciso, muy clarito y parte de cero. Aunque es para la versión 5.04 supongo que no diferirá mucho de las actuales versiones.

Ubuntu Guía - Hoary Hedgehog (tarda en cargar)

Un saludo
Bueno, ya va por el 50% la descarga del ubuntu 5.10, osea que probare a instalarme este, y aunque luego tenga que reinstalar completamente para la nueva version no pasa nada, asi practico xD.

Me estoy bajando el manual que decias, a ver como va, que si empieza de cero mejor que mejor.

Porque ni mirando como se hacen las cosas me aclaro bien. Por ejemplo, tengo la tarjeta Conceptronic 54g Wireless, y he estado mirando como podria instalarla en Ubuntu, terminos que se alejan de lo que se como "baja esto y lo compilas en la consola y tal y tal", al diferir tanto del tipico "instalador" de windows, pues no voy muy bien. Aunque supongo que con un manual poquito a poco todo se aprende.

Por cierto no me aclaro muy bien con el tema de instlaar la tarjeta, he visto tres maneras de hacerlo, y una es con el programa que mencionais arriba, pero hay varias, probare con todas a ver cual funciona.

Saludos!
puedo recomendarte ke cortes la descarga? :p
no en serio , no la cortes (obviamente) pero si puedes antes de decidirte hazte tambien con kubuntu.es lo MISMO pero con kde , ke (para mi) se ajusta mejor a las nesesidades de cualkiera.yo estoy muy contento con ella.
por cierto , dentro de poco (un par de meses) sale la version final de dapper , asi ke mi consejo seria ke te instales los 2 (los 3 si kieres , personalmente no me gusta suse , pero es eso , gustos) los mires y cuando salga dapper , pues formateas y te kedas con dapper como definitiva.

edit: por cierto , la tarjeta wireless , antes de irte rompiendo la cabeza , espera a tener el SO ke por mi experiencia k/ubuntu las detecta muy bien. igual no tienes ke hacer nada.
hola:

Ala, pues ahora me pondre a contradecir a los tres, jeje.

Empezemos por shamus, si ubuntu y kubuntu solo distan el escritorio principal (que es lo que creo) casi que da igual el que se baje, despues se instala kubuntu-desktop o como se llame el paquete correspondiente por synaptic y ya esta, seria mas rapido bajarse kubuntu directamente pero no creo que el resultado difiera mucho, excepto en que le ocupara mas en el disco.

Seguiremos por blade-dark, no hay que reinstalar el sistema entero, simplemente hay que cambiar los repositorios para que apunten a la siguiente version (que es editar un archivo de texto) y actualizar (una orden por consola o tres clicks).

Y hideko, si trasteas bastante con linux vas a acabar compilando un monton (casi todos los jueguecillos que saco de happypenguin hay que compilarlos), pero vamos no hay que tener ni idea de programacion simplemente suele ser por consola:
% tar xvfz archivo.targz (para descomprimir, aunque lo puedes hacer graficamente con)
% ./configure (te dira si te falta alguna libreria y creara el makefile)
% make (para compilar)
% sudo make install (para instalarlo)

Y ndiswrapper viene en ubuntu, solo hay que darle los drivers de la tarjeta y configurar. Una vez sabes como se hace no son mas de 5 minutos aunque la primera vez te pierdes un poco con los manuales.

Saludos
egc_bcn escribió:hola:
Seguiremos por blade-dark, no hay que reinstalar el sistema entero, simplemente hay que cambiar los repositorios para que apunten a la siguiente version (que es editar un archivo de texto) y actualizar (una orden por consola o tres clicks).

Saludos

Ok, mucho mejor entonces. Gracias ;)
Bueno, me alegra postear aqui desde mi ubuntu 5.10 xD. Hace ya un par de dias que lo instale, y me sorprendio la rapidez con la que pude configurar el router WIFI (con los problemas que tuve en windows). Eso si, eso fue tirado, pero algo tan simple como reconocer mis discos duros me esta costando xD. Tambien tengo problemas para decidir y optimizar el programa adecuado de mensajeria instantanea (osea un messenger xD). Por eso y todo lo demas, creo que lo mas adecuado, en lugar de postear cada mini-duda en el foro es meterme en algun chat de ayuda donde me puedan solventar estos problemas.

Sabeis donde puedo ir? xon el Xchat ese?

Saludos!
BLaDe_DarK escribió:Es que según he leído, luego para actualizar de versión, hay que reinstalarlo entero. Es decir, que no hay un "actualizar" que te lo haga como por ejemplo en Windows con los Service Pack. Es esto verdad?

Creo que sí se puede, tienes que cambiar todos los repositorios del sources.list de Breezy por los de la versión dapper y actualizar desde la consola ejecutando los siguientes comandos.

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

En teoría es así de fácil, cuando salga la versión estable de dapper lo actualizaré de esta forma.

Saludos.
Para el messenger lo mejor es el aMSN o el Gaim, por cierto si tienes la version 5.10 te recomiendo que te metas la beta, va bastante mejor que 5.10.
Bueno, vulevo a postear porke en mis primeras andanzas por linux ya tengo varios problemas (resiste luke). Sobre el msn, pues estoy usando amsn, pero tiene algunas cosas que no me gustan, por ejemplo que kada vez ke me hablan, si no esta llena la barra de tareas de abajo, la ventanita empieza a hacer chirivitas y es una mision darle para abrirla, nsoe porke? Y por mucho que seleccione la foto que quiero y le de a aceptar, siempre me sale la de AMSN y los dos monigotes. Porque puede ser esto?

Pasando a cosas mayores, sigo sin poder montar las particiones que tengo en los discos duros. Tengo los directorios Windows y TrashStore, donde pretende mterlos, ya creados en media. Primero hago fdisk -l y me sale esto:

Disco /dev/sda: 163.9 GB, 163928604672 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19929 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 4988 19928 120013582+ 5 Extendida
/dev/sda2 * 1 2432 19535008+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda3 2433 4987 20523037+ 83 Linux
/dev/sda5 5101 19928 119105878+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda6 4988 5100 907609+ 82 Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

Disco /dev/sdb: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 2 6374 51191122+ f W95 Ext'd (LBA)
/dev/sdb2 * 6375 19195 102984682+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sdb5 2 6374 51191091 7 HPFS/NTFS

Tras esto, quiero montar la sdb2 y la sdb 5 en las karpetas creadas y pongo:

mount /dev/sdb2 /media/TrashStore -t ntfs -o gid=100,umask=0007,fmask=0117,nls=utf8

Eso con y luego con sdb 5 y su carpeta para la otra. Pero cuando parece que estan montadas ubuntu me dice al intentar abrirlas que no puede leer su contenido. Que puede pasar?

Saludos y gracias de antemano!
Lo serio:
Prueba: mount -t ntfs /dev/sda2 /media/TrashStore.

Sobre lo del aMSN:
Últimamente aMSN no se lleva demasiado bien con GNOME (los parpadeos). Yo te recomiendo GAIM.

Si sigues con amsn y quieres cambiar la imagen, asegúrate de que tienes instalado un programita llamado imagemagick.
Bueno, ya he instalado los discos duros, pero tengo que hacer miles de cosas para que tiren.

He usado ese comando pero nada, me pone que no tengo permiso para entrar. Tonces lo que hago es tener que autentificarme en el nautilus como root, eso lo hago en "Cambiar de usuario". Pero hacer eso cada vez que reincie. De hecho tengo que montar cada vez que reinicio, como solvento esto?

Y tampoco puedo escuchar .mp3 que tengo en el disco montado :S

Saludos!
13 respuestas