› Foros › PC › Software libre
Anjel escribió:sino siempre queda arrancar con una knoppix y modificar el fichero del pass.
Dinio_Albino escribió:PD: Y encima el Grub (así creo que se llama) arranca por defecto con guadalinex, manda webos!, como te descuides te tiras otro rato pa inicar con xp...ah y esa es otra, me ha extrañado el dineral que se han gastado, todos los pcs nuevos, absolutamente todos cada uno con una licencia de xp, si que tiene presupuesto el insti..
Dinio_Albino escribió:NEF, me entendiste mal, yo no tengo nada en contra de linux, sino todo lo contrario, y cuando dije que guadalinex estaba un poco "verde" no me referia a nada de lo que había puesto (de la contrseña de root) ni de que una cosa fuera más dificil de hacer, simplemente compara esa distro con otra como por ejemplo: MDK,Suse,gentoo, debian...con esto digo que todavía le falta para ser una buena distro, en tal caso, es solo mi opinión, no tiene porque crear polémica.
Saludetes.
Dinio_Albino escribió:Sabía que alguien saltaria con eso, en fin, veo que nadie ve la diferencia entre una debian, y guadalinex...pero a ver si cone sto entendeis: comparar la cantidad de aplicaicones de una suse con gudalinex...
saludos.
¿Diferencia entre Debian y Guadalinex? Sólo el instalador, porque pasada la instalación Guadalinex no hace más que instalarte una Debian con los programas que han creído oportunos.
apt-get update && apt-get install nis nfs-common nfs-kernel-server quotas
Dinio_Albino escribió:..aunque el tema principal del hilo, era que no me dejaba hacer nada como root, ni me deja´ra porque intente las sugerencias que me disteis, y no sirvieron...vamos que de cualquier cosa que tengas que hacerla como root te puedes olvidar.
$ sudo passwd root
$ su -
# mount /dev/hdXY /mnt
# chroot /mnt
# passwd
# exit
# umount /mnt
# shutdown -r now
Realmente, ése es el problema de guadalinex: que hay en ella lo que alguien ha creído oportuno, no lo que tú consideras oportuno.
Ventaja: el que no tiene ni la más remota idea, acaba con un linux en el disco duro.
Desventaja: el que está medianamente familiarizado con linux, está totalmente maniatado y tarda en deshacer lo que "alguien consideró" oportuno cuatro veces el tiempo que habría tardado en hacerlo "a su gusto" desde el principio.
Ejemplos:
* La instalación de guadalinex permite particionar el disco, pero no pregunta donde montar directorios como /home, /boot o donde poner la memoria de intercambio (swap). Problema: si quieres tenerlo separado, luego tienes que estar toqueteando el fstab, dando formato a las particiones con mkfs, reinstalando grub, etc... Es decir, algo que está al alcance de quien conozca linux; el que esté solamente familiarizado con él no lo sabrá hacer, a pesar de que sí habría sido capaz de haberlo hecho con una instalación menos "para tontos".
* La instalación por defecto arranca gdm y gnome con unos cuantos efectos vistosos. Al que tenga un ordenador medianito se le va a arrastrar la máquina... Como la instalación no le permite elegir otro entorno gráfico para ordenadores menos agraciados, tendrá que hacer a mano la instalación, configuración y puesta por defecto de xfce4, fluxbox, icewm o algo por el estilo.
* El cedé de instalación vomita sobre el disco duro 2,5 Gb. de programas. Eso significa que has perdido totalmente el control de lo que se ha instalado y de cómo se ha instalado. Por ejemplo, el paquete ssh está configurado por defecto como sólo para clientes. Esto significa que para instalar ssh, en vez de hacer el consabido apt-get install tienes que andar borrado en /etc/ssh un archivo que impide que ssh actúe como servidor y luego haciendo un dpkg-reconfigure ssh.
Y podría seguir poniendo ejemplos. Lo que quiero venir a decir es que guadalinex es muy fácil y te satisface si piensas exactamente lo que pensó la persona que ha pensado por ti. Desde que tu gusto o tu necesidad se desvíe un poco, cualquier cosa que antes la podía resolver un usuario medio de linux, ahora exige un usuario avanzado.
Mírate unos post míos sobre NIS,NFS y quotas en guadalinex: no logré que funcionase y lo intenté durante una semana y media. En una debian, tardé cinco minutos, de los cuales uno lo perdí en
apt-get update && apt-get install nis nfs-common nfs-kernel-server quotas
otro lo perdí en que me despiesté leyendo el correo sin darme cuenta de que la instalación había acabado y tres en configurarlo todo.
Recuerda el pringao-howto: windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil... Esto es más o menos lo mismo. Comprendo que esté dirigido a un segmento de usuarios muy concreto, pero mandrake también lo está y permite muchísimas más libertades en la instalación. Apuesto a que hay muchos participantes en el foro, que sin tener ni pajorera idea de linux, instalaron una mandrake. Con todos mis respetos a quienes la desarrollan, yo jamás la recomendaría.
dykstra escribió: Sobre el tema.. la verdad es para mí la guadalinex me sirve en caso de catastrofe-tirar-de-live (cosa que por cierto pasa de vez en cuando x'D )
Dinio_Albino escribió:Cuando voy a montar la partición de guadalinex (hda3, en mi caso), me dice que ya esta montada (en /mnt/hda3), entonces hago "# chroot /mnt/hda3" y me pone lo de "/dev/null permiso denegado" muchas veces seguidas.
# mount -o remount,rw,dev /dev/hda3 /mnt/hda3