Decepción en el modulo con guadalinex

En el modulo de DAI que estoy haciendo trajeron hoy equipos nuevos, y como marca la ley en andalucía, con guadalinex preinstalado. Despues de estar un rato configurando toda la red de nuevo, me aburrí, y me fui a linux a intentar configurar la red allí, por hacer algo, pero cual es mi sorpresa cuando me pide la contraseña de root, y no es "root" cuando suele ser en todos por defecto, y no solo esto, sino que entro en la página de guadalinex y dicen que la contraseña de root para equipos con guadalinex preinstalado es "mAK0Lusaqa" (que vaya contraseña que le ponen, por cierto..), bueno pues ni con eso funciona, y buscando por internet entre el profe y yo, vemos que como root no se puede hacer nada, es decir "carece de contraseña de root" solo puedes crear otro usuarios pero sin permiso de root claro...y yo me pregunto, ¿para que preinstalan guadalinex si luego no se puede hacer nada de estas características? (porque si no podemos configurar la red, tampoco podemos utilizar internet...) eso aparte de que todos sabemos que guadalinex esta todavia un poco "verde", aunque trae el ux racer ^_^. De todas formas el profe me dijo que iba a preguntar a ver que pasaba con eso...si averiguamos algo, ya os diré...

Saludos.

PD: Y encima el Grub (así creo que se llama) arranca por defecto con guadalinex, manda webos!, como te descuides te tiras otro rato pa inicar con xp...ah y esa es otra, me ha extrañado el dineral que se han gastado, todos los pcs nuevos, absolutamente todos cada uno con una licencia de xp, si que tiene presupuesto el insti..
habeis probado mediante sudo??

$ sudo usuario comando
password: (usuario)

Saludos
Ahm, pues no sabia que se podia hacer asi...

En este caso sería así:

$ sudo root comando (net amind, creo)
password: root

O, ¿me equivoco?
Prueba "sudo passwd" o "sudo root passwd" y le pones una nueva contraseña y ya puede utiizar root , sino siempre queda arrancar con una knoppix y modificar el fichero del pass.

Creo que hace tiempo puse yo por aqui contestando a un forista que se habia olvidado la contraseña root un articulo con varias formas para cambiar o borrar la contraseña de root , usa la busqueda avanzada.
Anjel escribió:sino siempre queda arrancar con una knoppix y modificar el fichero del pass.

Eso es "jarto" dificil :). Mejor que use el 2º método que has propuesto, cuya URL es esta:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=2405583#post2405583

Un saludo
Ademas, si solo quieres abrir una consola de root, puedes usar esto:

$ sudo -s
password: (la del usuario)

Dentro de esa consola puedes cambiar la pass de root o hacer ya lo que necesites.

Saludos ^^
Dinio_Albino escribió:PD: Y encima el Grub (así creo que se llama) arranca por defecto con guadalinex, manda webos!, como te descuides te tiras otro rato pa inicar con xp...ah y esa es otra, me ha extrañado el dineral que se han gastado, todos los pcs nuevos, absolutamente todos cada uno con una licencia de xp, si que tiene presupuesto el insti..

Que Grub arranque por defecto Gudalinex es absolutamente normal. De todas formas lo puedes cambiar de forma extremadamente fácil en Menú -> Sistema -> Arranque. Claro, necesitas la contraseña de root. No me parece tan complicado, ¿o si?
Lo que manda huevos es q cuando instalas WXP, no reconozca ningún sistema operativo instalado y se haga el rey del pc no respetando nada. Dime tú qué es peor.
No sé porqué dices que Guadalinex está verde, no es un fallo que sin ser root no configures ciertas cosas del sistema operativo, al contrario, es una virtud. En todo caso el fallo es de quien monta esos ordenadores y no facilita la contraseña de root.

Mas que Guadalinex, los que sí están muy muy verdes son los que están alrededor, distribuidores de equipos, profesores de "informática" que les sacas de Windox y Ofis y no tienen ni zorra, y demás trabajadores de la administración.

Igual mi tono es un pelín crítico, pero es que ya cansa que en cuanto no se sepa usar algo q no sea Windox, o algo se haga de forma diferente (cuando suele ser mejor), se echen pestes de Linux.

Un saludo.
NEF, me entendiste mal, yo no tengo nada en contra de linux, sino todo lo contrario, y cuando dije que guadalinex estaba un poco "verde" no me referia a nada de lo que había puesto (de la contrseña de root) ni de que una cosa fuera más dificil de hacer, simplemente compara esa distro con otra como por ejemplo: MDK,Suse,gentoo, debian...con esto digo que todavía le falta para ser una buena distro, en tal caso, es solo mi opinión, no tiene porque crear polémica.

Saludetes.
Dinio_Albino escribió:NEF, me entendiste mal, yo no tengo nada en contra de linux, sino todo lo contrario, y cuando dije que guadalinex estaba un poco "verde" no me referia a nada de lo que había puesto (de la contrseña de root) ni de que una cosa fuera más dificil de hacer, simplemente compara esa distro con otra como por ejemplo: MDK,Suse,gentoo, debian...con esto digo que todavía le falta para ser una buena distro, en tal caso, es solo mi opinión, no tiene porque crear polémica.

Saludetes.

Curioso que digas eso de una distro basada en Debian.
Sabía que alguien saltaria con eso, en fin, veo que nadie ve la diferencia entre una debian, y guadalinex...pero a ver si cone sto entendeis: comparar la cantidad de aplicaicones de una suse con gudalinex...

saludos.
No se si con aplicaciones te refieres a asistentes que te hagan las configuraciones algo mas sencillas, pero por aplicaciones tienes las mismas que para debian, suse, mandrake...

Supongo que te referiras a los asistentes, porque sino no tiene mucho sentido lo que quieres decir. La verda que para gente que no quiere liarse mucho los asistentes vienen de lujo, pero no son la panacea tampoco.

Un saludo
El problema es de base, Dinio.
Si en un modulo quereis aprender, no podeis tratar a linux como a windows.

Windows se usa como plataforma de aprendizaje.
Vease que lo que aprendes no es a tratar con el windows, sino las aplicaciones que hay sobre este.
El windows solo tiene que mantenerse firme y sencillo.

Al poner una guadalines en los pcs os meteis en "aprender linux", con sus configuraciones y problemas.
Si el mismo profesor no sabe sacar los problemas, como va a enseñaros?

Las aplicaciones se compilan para cada una.
Los asistentes hacen lo que puedes hacer a mano.
Que sea Guadalinex o Pepitonux o Gentoo no cambia nada.
Dinio_Albino escribió:Sabía que alguien saltaria con eso, en fin, veo que nadie ve la diferencia entre una debian, y guadalinex...pero a ver si cone sto entendeis: comparar la cantidad de aplicaicones de una suse con gudalinex...

saludos.

¿Diferencia entre Debian y Guadalinex? Sólo el instalador, porque pasada la instalación Guadalinex no hace más que instalarte una Debian con los programas que han creído oportunos. Yo por ejemplo, instalo Guadalinex y ya tengo una Debian Sarge, y como a mí me gusta más la SID, cambio los repositorios y ya tengo una Debian Sid, y de Guada sólo quedan asistentes y el fondo de escritorio (si no lo he cambiado ya [ginyo] ).
A lo mejor no he entendido bien lo que dices, pero si te refieres a Suse con el resto, tampoco entiendo, los programas son los mismos, sólo cambiaran los asistentes que traiga la Suse y algún detalle más.

Parece q no entendemos ninguno lo q dices.
¿Diferencia entre Debian y Guadalinex? Sólo el instalador, porque pasada la instalación Guadalinex no hace más que instalarte una Debian con los programas que han creído oportunos.

Realmente, ése es el problema de guadalinex: que hay en ella lo que alguien ha creído oportuno, no lo que consideras oportuno.

Ventaja: el que no tiene ni la más remota idea, acaba con un linux en el disco duro.

Desventaja: el que está medianamente familiarizado con linux, está totalmente maniatado y tarda en deshacer lo que "alguien consideró" oportuno cuatro veces el tiempo que habría tardado en hacerlo "a su gusto" desde el principio.

Ejemplos:

* La instalación de guadalinex permite particionar el disco, pero no pregunta donde montar directorios como /home, /boot o donde poner la memoria de intercambio (swap). Problema: si quieres tenerlo separado, luego tienes que estar toqueteando el fstab, dando formato a las particiones con mkfs, reinstalando grub, etc... Es decir, algo que está al alcance de quien conozca linux; el que esté solamente familiarizado con él no lo sabrá hacer, a pesar de que sí habría sido capaz de haberlo hecho con una instalación menos "para tontos".

* La instalación por defecto arranca gdm y gnome con unos cuantos efectos vistosos. Al que tenga un ordenador medianito se le va a arrastrar la máquina... Como la instalación no le permite elegir otro entorno gráfico para ordenadores menos agraciados, tendrá que hacer a mano la instalación, configuración y puesta por defecto de xfce4, fluxbox, icewm o algo por el estilo.

* El cedé de instalación vomita sobre el disco duro 2,5 Gb. de programas. Eso significa que has perdido totalmente el control de lo que se ha instalado y de cómo se ha instalado. Por ejemplo, el paquete ssh está configurado por defecto como sólo para clientes. Esto significa que para instalar ssh, en vez de hacer el consabido apt-get install tienes que andar borrado en /etc/ssh un archivo que impide que ssh actúe como servidor y luego haciendo un dpkg-reconfigure ssh.

Y podría seguir poniendo ejemplos. Lo que quiero venir a decir es que guadalinex es muy fácil y te satisface si piensas exactamente lo que pensó la persona que ha pensado por ti. Desde que tu gusto o tu necesidad se desvíe un poco, cualquier cosa que antes la podía resolver un usuario medio de linux, ahora exige un usuario avanzado.

Mírate unos post míos sobre NIS,NFS y quotas en guadalinex: no logré que funcionase y lo intenté durante una semana y media. En una debian, tardé cinco minutos, de los cuales uno lo perdí en

apt-get update && apt-get install nis nfs-common nfs-kernel-server quotas

otro lo perdí en que me despiesté leyendo el correo sin darme cuenta de que la instalación había acabado y tres en configurarlo todo.

Recuerda el pringao-howto: windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil... Esto es más o menos lo mismo. Comprendo que esté dirigido a un segmento de usuarios muy concreto, pero mandrake también lo está y permite muchísimas más libertades en la instalación. Apuesto a que hay muchos participantes en el foro, que sin tener ni pajorera idea de linux, instalaron una mandrake. Con todos mis respetos a quienes la desarrollan, yo jamás la recomendaría.
Por fin!! alguien que me entiende...auxiliar, lo has explicado chapó.
En fin, yo creo que guadalinex no es una distro completa..aunque el tema principal del hilo, era que no me dejaba hacer nada como root, ni me deja´ra porque intente las sugerencias que me disteis, y no sirvieron...vamos que de cualquier cosa que tengas que hacerla como root te puedes olvidar...

Saludos.
Dinio_Albino escribió:..aunque el tema principal del hilo, era que no me dejaba hacer nada como root, ni me deja´ra porque intente las sugerencias que me disteis, y no sirvieron...vamos que de cualquier cosa que tengas que hacerla como root te puedes olvidar.

Vale. No había leído los post anteriores, así que no he podido ayudarte... Veamos ahora.

Si no me equivoco, tu situación es un ordenador con guadalinex EDU preinstalado. También hay la versión con dos particiones: windows XP+guadalinex EDU. Al menos es todo lo que sé.

Por lo que he oído, la guadalinex EDU en los centros TIC está pensada para que nadie en el centro sea administrador, sino que las máquinas se administren remotamente. No me preguntes los detalles técnicos, porque no me los sé y no me he dedicado a indagar.

El problema está cuando la guadalinex le llega a un centro que no es TIC: no te dan la cuenta de administrador con lo que no puedes tocar cosas básicas del sistema y no hay nadie que te lo administre remotamente. En mi caso, el primer día que llegué al aula de informática, encendí el ordenador y me encontré un lilo con windows XP y guadalinex. Ahorro detalles de cuál fue mi elección... Lo sabéis bien... ;-)

Me encontré con un sistema ext2 corrupto, porque por defecto lilo arranca guadalinex. Esto provoca que a cualquier descuido del usuario se intente cargar linux; y como nadie le ha dicho cómo coño se sale de él, reset al canto. Cuando logré reparar el sistema de ficheros, vi que estaba configurada para obtener una ip por DHCP y como no había servidor DHCP por ningún lado, la red quedaba mal configurada. Y, además, como no tenía cuenta de administrador, no podía reconfigurarla...

[Ya estoy llegando...]

Lo que hice fue coger el disco de instalación de una guadalinex EDU (que es en sí misma un cd-LIVE, podría ser knoppix o cualquier otra). Una vez en ella me hice administrador (de la EDU del cedé) de la siguiente forma:

1. Abri una terminal
2. Le di una passwd a root:
$ sudo passwd root

3. Me hice superusuario:
$ su -

Ya siendo administrador de la distribución del cedé, hice un chroot a la distribución del disco duro:

1. Monté la partición adecuada:
# mount /dev/hdXY /mnt

XY dependerá de cada ordenador.
2. Hice el chroot:
# chroot /mnt

A partir de este momento ya soy administrador en la distribución instalada, así que cambio la contraseña:

# passwd

Y ya está. Ahora salgo ordenadamente y reinicio:

# exit
# umount /mnt
# shutdown -r now

Eso debería valer...
Ajá, ya entiendo...el caso de mi insti es el segundo, es decir:

windows XP+guadalinex EDU.

Yo haría lo que me has dicho con knoppix 3.3 que es la que tengo, en teoría debe funcionar, ¿no? si tu lo conseguiste...

Por cierto, el "chroot" ¿qué es lo que hace o para que sirve?
Realmente, ése es el problema de guadalinex: que hay en ella lo que alguien ha creído oportuno, no lo que tú consideras oportuno.

Ventaja: el que no tiene ni la más remota idea, acaba con un linux en el disco duro.

Desventaja: el que está medianamente familiarizado con linux, está totalmente maniatado y tarda en deshacer lo que "alguien consideró" oportuno cuatro veces el tiempo que habría tardado en hacerlo "a su gusto" desde el principio.

Ejemplos:

* La instalación de guadalinex permite particionar el disco, pero no pregunta donde montar directorios como /home, /boot o donde poner la memoria de intercambio (swap). Problema: si quieres tenerlo separado, luego tienes que estar toqueteando el fstab, dando formato a las particiones con mkfs, reinstalando grub, etc... Es decir, algo que está al alcance de quien conozca linux; el que esté solamente familiarizado con él no lo sabrá hacer, a pesar de que sí habría sido capaz de haberlo hecho con una instalación menos "para tontos".

* La instalación por defecto arranca gdm y gnome con unos cuantos efectos vistosos. Al que tenga un ordenador medianito se le va a arrastrar la máquina... Como la instalación no le permite elegir otro entorno gráfico para ordenadores menos agraciados, tendrá que hacer a mano la instalación, configuración y puesta por defecto de xfce4, fluxbox, icewm o algo por el estilo.

* El cedé de instalación vomita sobre el disco duro 2,5 Gb. de programas. Eso significa que has perdido totalmente el control de lo que se ha instalado y de cómo se ha instalado. Por ejemplo, el paquete ssh está configurado por defecto como sólo para clientes. Esto significa que para instalar ssh, en vez de hacer el consabido apt-get install tienes que andar borrado en /etc/ssh un archivo que impide que ssh actúe como servidor y luego haciendo un dpkg-reconfigure ssh.

Y podría seguir poniendo ejemplos. Lo que quiero venir a decir es que guadalinex es muy fácil y te satisface si piensas exactamente lo que pensó la persona que ha pensado por ti. Desde que tu gusto o tu necesidad se desvíe un poco, cualquier cosa que antes la podía resolver un usuario medio de linux, ahora exige un usuario avanzado.

Mírate unos post míos sobre NIS,NFS y quotas en guadalinex: no logré que funcionase y lo intenté durante una semana y media. En una debian, tardé cinco minutos, de los cuales uno lo perdí en

apt-get update && apt-get install nis nfs-common nfs-kernel-server quotas

otro lo perdí en que me despiesté leyendo el correo sin darme cuenta de que la instalación había acabado y tres en configurarlo todo.

Recuerda el pringao-howto: windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil... Esto es más o menos lo mismo. Comprendo que esté dirigido a un segmento de usuarios muy concreto, pero mandrake también lo está y permite muchísimas más libertades en la instalación. Apuesto a que hay muchos participantes en el foro, que sin tener ni pajorera idea de linux, instalaron una mandrake. Con todos mis respetos a quienes la desarrollan, yo jamás la recomendaría.

Por Dios, se nota que te ha escocido a base de bien el guadalinex tíu, eso sí no creo que se quejen de profe linuxero [sati] .

Sobre el tema.. la verdad es para mí la guadalinex me sirve en caso de catastrofe-tirar-de-live (cosa que por cierto pasa de vez en cuando x'D )

Salu2
dykstra escribió: Sobre el tema.. la verdad es para mí la guadalinex me sirve en caso de catastrofe-tirar-de-live (cosa que por cierto pasa de vez en cuando x'D )

Jummm, para eso quiza te venga mucho mejor una live especifica para testeo, reparacion y diagnostico de sistemas, no?
http://necromantux.alfa21.com/?q=Que_es_necromantux

Tiene a su favor que arranca por defecto en consola, y usa fluxbox de escritorio, cuando tu lo inicias, y por lo tanto... es muy rapida ;)

Saludos ^__^
auxiliar, al probar al cambiar la contraseña de root en guadalinex me dice algo asi como "chroot /dev/null permiso denegado" muchas veces.

Voy a probar a arrancar directamente en modo consola a ver que pasa...
Por partes:

chroot es para "trasladarte" desde el linux del cedé al linux del disco duro. Es casi como si hubieras arrancado con la guadalinex del disco duro. Y paso de definir el casi, que ando con prisa...

La gracia está en que cuando haces el chroot a una distribución, eres su "root", así que puedes hacer lo que te dé la gana. Incluído cambiar la contraseña que es de lo que se trata.

Ahora mi pierdo con tu pregunta, ¿cuándo te falla la receta?¿Cuándo haces el "chroot" o después al cambiar la contraseña?
Bueno, lo primero que tengo que decir esque la Live-Cd era knoppix 3.3 (de la version no estoy muy seguro).

Cuando voy a montar la partición de guadalinex (hda3, en mi caso), me dice que ya esta montada (en /mnt/hda3), entonces hago "# chroot /mnt/hda3" y me pone lo de "/dev/null permiso denegado" muchas veces seguidas.
Dinio_Albino escribió:Cuando voy a montar la partición de guadalinex (hda3, en mi caso), me dice que ya esta montada (en /mnt/hda3), entonces hago "# chroot /mnt/hda3" y me pone lo de "/dev/null permiso denegado" muchas veces seguidas.

Mierda de supermount... o como se llame... Si es que las cosas las tiene que hacer uno... Prueba a re-montar la unidad antes de hacer el chroot a ver si lo logras:

# mount -o remount,rw,dev /dev/hda3 /mnt/hda3
Problema solucionado, no me hizo falta eso ultimo auxiliar, porque probe a iniciar knoppix en modo consola directamente y desde ahi lo hice todo.

Muchas gracias tio.

Saludos.
23 respuestas