Decidme que hay una esperanza con la pérdida de datos en un disco duro ...

Hoy casi me dá un ataque al corazón. Perdí 4TB de vídeos ....os explico lo que pasó para que déis vuestra opinión sincera, quiero saber si puede haber solución y recuperar esos archivos o si por el contrario puedo darlos por perdidos.

Tenía en un disco una sóla partición de 8TB con 4GB de archivos de vídeo. Por error grabé por encima una imagen de Rasplex (con su instalador "Getrasplex).

El proceso duró pocos segundos, pero si entro en el administrador de discos de windows veo que en lugar de una partición hay 4 particiones, 1 con datos de Plex linux, otra más (de arranque?), otra vacía y una última vacía.

¿Puede haber una pequeña opción de recuperar esos datos? Lo acabo de dejar en el informático y no puso muy buena cara.
@salem_luis
Borrar 4TB de datos no dura pocos segundos....dura mínimo 6h. Si duro pocos segundos es porque lo que se borro fue la tabla de particiones (la tabla de particiones es el "mapa en braille de la ciudad"
Imaginate que Windows es ciego (que lo es) entonces Windows necesita un "mapa" para saber que "existe una ciudad (archivos) y donde esta cada edificio (archivo concreto).

Bien tú lo que has hecho es coger ese mapa y quemarlo...la ciudad sigue hay aunque Wndows no es capaz de saberlo ni de ver los edificios.

¿Que debes hacer?...pues reconstruir el mapa hay muchos programas para hacerlo como por ejemplo:
TestDisk
easeus data recovery
GetDataBack for NTFS

Eso si recuerda 2 cosas fundamentales:
1) Jamas escribas nuevos datos en ese HDD hasta haber recuperado tú cosas
2) Los datos que se puedan recuperar (si te ves obligado a usar la segunda o tercera herramienta) deben recuperarse en otro HDD jamas le des a guardar en el mismo Disco del cual los estas recuperando.

Saludos
Bueno, espero que el informático tenga esto presente. Me imagino que sí. Dice que va hasta leer todos los sectores y abrir algún archivo recuperado no se va a saber con seguridad que el proceso dió un resultado favorable.
@salem_luis
Sector = unidad mínima de almacenamiento de datos (generalmente de forma predeterminada windows los crea de 4KB)
En resumen lo que va ha hacer ese "informático" es usar uno de estos 3:
easeus data recovery
GetDataBack for NTFS
acronis partition recovery

Para hacer lo que te he comentado...eso programas lo que hacen es leer todos los sectores del HDD e ir sacando los datos.
Entiendo que si no tienes otro HDD donde pasar los datos puede ser un coñazo...pero si no realmente estas pagando por algo que puedes hacer tú en tú casa :-| .

Saludos
Gracias.

Podría intentarlo, pero esos archivos tienen mucho valor para mí porque alguno dudo que pueda encontrarlos a día de hoy. Entonces mejor se lo dejo a un profesional que seguro conoce más a fondo estas herramientas o incluso utilice otros métodos.

Andaré con los dedos cruzados unos días ... [buuuaaaa]
@salem_luis
Esos programas lo único que hacen es "Leer" así que "esos archivos" no se van a perder ni a estropear sin importar cuantas veces pases esos programas.
En resumen mientras no "escribas" nada en ese HDD los datos no se van a corromper (puedes tenerlo así 40 años que mientra no metas nueva información que "machaque" la vieja esos datos se van a quedar ahí.
Piensa en el ejemplo de la ciudad que te puse antes....Los edificios no se van a derruir solos por mucho que tú quemes el mapa la ciudad permanecera intacta (aunque windows no sepa que exista).

Lo jodido suele ser cuando "escribes nuevas cosas" porque hay Windows cree que no hay "nada" y empieza a construir un nuevo edificio sobre un lugar en el que a lo mejor ya había otro edificio....provocando que "el viejo edificio" se destruya (perdiendo tú esos datos).
Pero esto solo pasa si "metes nuevos datos en ese HDD" MIENTRAS NO METAS ARCHIVOS NO PASARA NADA

Los programas lo que hacen es "escanear el terreno" e ir "trasladando los edificios que encuentran" es por eso que siempre se debe recuperar los archivos en otro HDD jamas le des a guardar en el mismo Disco del cual los estas recuperando porque puede darse la situación que no se haya terminado de escanear todo el terreno y que empieces a trasladar los "primeros edificios encontrados" a una zona en la que "hay datos" (perdiendo los datos de esa zona).

En resumen los programas solo leen los datos (eso jamas borrara ni hará que se pierda nada)...lo que si necesitas es otro HDD (vacio) para "trasladar los datos que se vayan encontrando).
Se que estas situaciones dan miedo pero en realidad...es como recuperar algo que has enviado a la papelera tan fácil como eso...y mientras no lo borres de la papelera...en la papelera estara...ya sea un mes o 30 años.
Pues con esto lo mismo.

Espero que se comprenda que "este proceso" es facilisimo de hacer y que puedes hacerlo en tú casa con uno de los programas citados ya para la próxima no hace falta que pagues por ellos (mas que nada porque el informático cobra por horas)...y si el programa se tira 6h para leer todos los datos y otras 6h para "pasar los datos a otro HDD" pues son 12h donde el informático no ha echo nada (porque el programa lo hace solo) y al menos en mi ciudad suelen cobrar 30€ la hora..así que son 360€ por algo que...están simple como pulsar en "iniciar escaneo" y que el programa se ponga a ello.

Saludos
Me acaba de llamar y dice que empieza a leer archivos y con la estructura que le expliqué que tenía el disco.

Así va a estar hasta Martes por lo menos, espero que no me cobre el tiempo que va a estar encendido el PC porque entonces me merece la pena comprar todo en DVD [buuuaaaa] al menos tengo la esperanza de que parte de esa colección se recupere.
Ya lo tiene el informatico, pero hay un programa muy util

http://findandmount.com

Basicamente busca la particion desaparecida, y la monta como unidad

No siempre va, pero cuando hay suerte se puede recuperar datos mas facilmente

Igualmente el informatico ahi tiene dos opciones, recuperar todo en otro disco, intentar restaurar el mbr y se ahorra ese curro

Lo primero es mas simple, pero mas tiempo lleva
@theelf
¿Ese programa sirve para GPT?

Lo digo porque el usuario comenta que es un HDD con una partición única de 8TB de los cuales tenia ocupados 4TB de datos. Asi pues a la fuerza ese HDD usaba GPT y no MBR (cuyo máximo por cada partición es 2.2TB).

@salem_luis
Suerte con eso...para la próxima antes de llevarlo a un "informático" esperate a recibir ayuda de foros especializados como este porque en este caso solucionarlo era bastante simple y te habrías ahorrado el dinero que ahora te van a cobrar.
Otra cosa que me chirria de lo que comentas es que....vaya ha estar hasta el Martes yo habitualmente me veo en la obligación de reconstruir raids de 8TB y son 16h de "trabajo" (lo hace el PC).
Para recuperar 4TB de datos....son entre 4-6h para leerlos y entre 8-12h (si lo conecta por USB 2.0) para copiarlos a otro HDD y salvarlos. Y otras 12h para volverlos a meter en tú HDD
Es decir en el peor de los escenario.....son 6+12+12 = 30h de "trabajo" si se lo llevaste ayer.....pues como que el lunes a primera hora deberías tenerlo como muy muy tarde.
En resumen....algo no cuadra.

Saludos
@Perfect Ardamax

No lo se si soporta gpt ese software

Entendi es un disco secundario que no bootea por eso puede estar en mbr. Mi disco de almacenaje actual es de 6TB en mbr con una sola particion ntfs
Pues no sé si lo deja en pausa el findesemana y por ese motivo me dá ese plazo ...

Ahora me toca ver la forma de copiar los datos, si se recuperan, a otro disco grande o varios, pero si el resultado es positivo no me importa.

No lo hice yo por dos motivos. El primero es que con windows sólo tengo un netbook lentísimo y el segundo que el contenido tiene cierto valor para mí con lo que prefiero no arriesgarme a empeorar la situación. Si fuera por un disco dañado con el tiempo seguro que lo hubiera intentado.

En cualquier caso se agradece la ayuda de todos vosotros :)
:( Me dicen que después de 5 días ven dificil recuperar nada. Una cosilla ... estos métodos para recuperar datos siempre son de sólo lectura no? Vamos, que por intentarlo la primera vez con resultados negativos puede volver a hacerse más veces ...
salem_luis escribió::( Me dicen que después de 5 días ven dificil recuperar nada. Una cosilla ... estos métodos para recuperar datos siempre son de sólo lectura no? Vamos, que por intentarlo la primera vez con resultados negativos puede volver a hacerse más veces ...

CORRECTO. Puedes intentarlo tantas veces como consideres necesarias.
Es mas ya te garantizo que tus archivos se van a poder recuperar casi en su totalidad (en teoría solo "el primer archivo de video" habrá quedado dañado ya que la instalación de Rasplex ocupa menos de 2GB y por lo tanto solo habrás "triturado" los 2 primeros GB de ese HDD el resto de los archivos deberían de estar intactos).

Saludos
¿Después de cinco días no pueden recuperar nada? :-?

Deberían recuperar todo. Pero vete tu a saber que están haciendo en el disco duro, puede que estén usando programas de recuperación invasivos ( Programas que hacen escritura en el disco duro ) y te estén chafando la información.
@DeVlL
Si yo también me temo lo peor porque lo que el ha hecho es simplemente borrar la tabla de particiones en estos casos la información es 100% recuperable (joder si yo hace 4 años formatee e instale Windows en el HDD equivocado e instale los drivers y programas usuales antes de darme cuenta de mi gran error...40GB de datos ocupados en el HDD y de repente...MIERDA ESTE HDD NO ERA
Pues de 1TB de datos perdí unos 60GB por imbécil..el resto los recupere [tadoramo]

Así pues no es normal que tras 5 días no consiga recuperar nada a saber DIOS que mierda le esta haciendo al HDD.

Saludos

Toca esperar ...
@salem_luis

"Informático" y "pagar" no siempre equivale a la mejor opción (si te contara de la cantidad de gente suelta que se auto-nombran informáticos solo porque mueven un par de cosas... )

Cometiste el error de adelantarte a los hechos y como bien te mencionaron lo mejor hubiera sido dar prioridad a los consejos del foro (pero lo entiendo, en tiempos de crisis se tiende a meter aun mas la pata)

Si te devuelven el hdd sin haber recuperado nada, te encontraras ahora en una situación aun mas extraña y complicada, porque a saber que diablos hizo el "informático" para intentar recuperar los datos (en una de esas solo empeoro la situación con sus métodos, de algo que tenía sencilla solución)

Solo te puedo desear suerte en el asunto.
@salem_luis
Cuando te lo devuelvan necesitamos saber exactamente el trato que a tenido ese HDD (como han procedido para intentar la recuperación).
Necesitamos sabes que programas han usado y en que orden en concreto lo han hecho (y el modo si alguno de los programas tenia varios modos de operar).
Dales el coñazo diciéndoles que has contactado con laboratorios de recuperación de datos en Madrid y que te han pedido que les proporciones toda la información posible sobre el tratamiento de ese HDD.

Es que sin saber exactamente lo que han hecho nosotros ahora "vamos ha ciegas" (antes teníamos claro cual era tú problema y como solucionarlo ahora ya.... solo dios sabe que le han hecho...necesitamos información lo más concreta y especifica posible para saber "que hacer").

Saludos
Lo suyo es que mientras pruebas varias alternativas para recuperar los datos hagas una copia en bruto del disco, con esa imagen puedes probar todas las herramientas que quieras.
@lwordl
Cierto buena idea [oki] una copia se seguridad Sector por Sector al menos aseguraría que sea lo que sea que hayan hecho no empeore la situación más de lo que ya esta.
El problema es que su HDD es de 8TB si hace una copia sector a sector va a necesitar 2 HDD de 8TB (1 para guardar esa copia sector por sector y el otro para guardar lo que se pueda recuperar).

Saludos
Os digo algo en unos días ... [buuuaaaa]
Yo siempre uso el stellar phoenix windows data recovery y es mano de santo, recupera particiones destruidas completas; para mi es uno de los mejores recuperadores de datos que existe, aunque es de pago.

Imagen
Imagen
También tiene su versión para OS X

a ver si hay suerte, es una putada lo que te ha pasado
Lo que yo haría:
Crear una sola partición vacía ntfs (como "formato rápido" que solo sobreescribe la cabecera, que ya esta perdida al grabar la imagen encima) y usar recuva sobre todo el disco
Aquí lo que hay que hacer es usas programas que no sean invasivos. (Programas que no escriban en la unidad nada). Entre mas programas le pases a la unidad mas datos vas a perder. Ni se te ocurra hacer un formateo ni crear particiones nuevas.
Aquí el objetivo es recuperar la información, no reparar la unidad. Después de recuperar todo en otra unidad de disco duro ya podrás hacer un formateo de bajo nivel y dejar la unidad nueva.

Repito no pases programas que hagan escrituras en la unidad porque vas a perder mas información, y mas en tu caso, que lo que quieres recuperar son VÍDEOS que pesan mas megas y por lo tanto si hay sectores sobre escritos a mita de ese vídeo ya el vídeo se queda corrupto y no es recuperable.
Lo mejor es usar el GetDataDisk NTFS y así recuperas todo, yo lo hice así cuando convertí una particion MBR a GPT y la cague, pero pude recuperar todo, eso sí, sin crear particiones ni escribir en el disco.
Un saludo.
salem_luis escribió:Os digo algo en unos días ... [buuuaaaa]

Y al final.... :-|

Saludos
Perfect Ardamax escribió:

Saludos

[chulito]

Estaba esperando al final final para comentaros. Me están copiando los archivos a varios discos duros. Llevó su tiempo y se perdieron algunos (de momento unos 200 de ....10.000?.
Estoy muy contento porque es una colección para mí, no son más que archivos digitales pero llevó años su recopilación, por no hablar del tiempo, el gasto en CDs ...

Os comento algo más esta semana. Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.

PD: me comentaron que tuvieron que conseguir otro programa distinto al que usaban, no pregunté más.
salem_luis escribió:
Perfect Ardamax escribió:

Saludos

[chulito]

Estaba esperando al final final para comentaros. Me están copiando los archivos a varios discos duros. Llevó su tiempo y se perdieron algunos (de momento unos 200 de ....10.000?.
Estoy muy contento porque es una colección para mí, no son más que archivos digitales pero llevó años su recopilación, por no hablar del tiempo, el gasto en CDs ...

Os comento algo más esta semana. Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.

PD: me comentaron que tuvieron que conseguir otro programa distinto al que usaban, no pregunté más.

Por lo menos tuviste suerte, compra un disco externo y manten siempre una copia de seguridad; por si las moscas [tomaaa] .
Un saludo.
La idea desde un principio es tener 2 discos idénticos, incluso configurados en RAID. Pero claro, es un disco de 8TB y hasta que compre otro igual va a pasar un tiempo [triston]
Yo toda mi información delicada la tengo en un disco duro externo. Pero también tengo otro disco duro externo para hacer un backup de ese disco duro.
Igual te interesa tener un NAS y ponerle un RAID 1 con dos discos duros y si me apuras también subir el backup a la nube.
Mas vale tener la información replicada en varios sitios que solo en uno y se te joda, como te a pasado a ti.
Si, con el tiempo haré eso que tu dices.

Hoy me llamaron para avisarme de que ya tienen mi disco duro :)

El viernes os diré qué porcentaje se perdió.

Finalmente ya tengo el disco en casa. He perdido alguna cosilla pero la mayor parte se recuperó. La verdad que el chico me atendió muy bien e hizo un excelente trabajo.

Ahora en cuanto reúna el dinero tocará comprar un disco para tener una copia de seguridad por si acaso [facepalm]
Al final a salido todo bien. Ahora toca cuidarse en salud y hacerse un backup decente [+risas]
31 respuestas