Buenas.
Eso es segun se mire.Desde mi punto de vista,el defecto es decir las cosas a la espalda cuando alguien se queja de una actitud que tiene otra persona que se puede canviar o modificar, y que se podria comentar de manera educada con la persona en questión para mirar si puede mejorarla.
Lo de decir a la cara insultos y carencias morales de la gente que se dan por hechos por todo el mundo y que se saben que no canviaran de la persona porque són cosas de su personalidad, me parece un defecto.
Así pues, si te fijas en todos los reality shows, los bocazas de turno y los listillo se escudan en que yo soy sincero porque te voy diciendo que eres un gilipollas a la cara sin más especificaciones, de porque yo opino eso de ti.
Así pues, yo sabiendo que alguien esta teniendo inconscientemente, bien porque el crea que hace las cosas correctamente, bien sea porque no sabe proceder de otra manera, o por lo que sea.., una actitud que no me gusta entonces voy y se lo comento, en plan a ver si lo puedes solucionar.
En cambio, si yo tengo una opinión de ti porque tu tienes una manera de ser que por ciertas circumstancias no es compatible con la mia y que únicamente se basa en qualidades y no actitudes, me callo y ya está, y lo comento en un cierto momento
si sale el tema, pero no voy por la vida iendo a la gente diciendole tu eres un tal y tu eres un qual, porque seguramente tu tendras otros defectos que te joderian que te viniesen a decirtelo a la cara.
Así pues hay cosas que se deben decir a la cara si se sabe que la persona puede corregirlos.Las que no, simplemente las callas y intentas aceptarlas o regulas tu relación con esa persona.Creo que de esta manera es más fácil ir por la vida.
En tu caso creo que es una mezcla de las dos pero, si ya dais por hecho que es un poco tacaño tampoco es necesario comentarselo, aunque sea de broma. Porque alomejor el es un tacaño, pero tu un egoista a nivel personal.. (es un suponer)
Así que creo que para llevarse medio bien con la gente hay que saber cuando decir las cosas a la cara y cuando no es aconsejable decirlo.
Perdón por el tocho.
Un saludo