Pensemos por un momento en qué va a pasar con mayor probabilidad:
En cuanto le digas que te gusta como amiga (o que no te interesa como pareja), ponlo de la manera que quiera o endúlzalo como quieras.
La gente lidia mal con el rechazo, nos sentimos humillados, dolidos, etc. por eso creo que por muy enrollado que seas, si de verdad le dejas claro que no te interesa ella va a pasar de ti. Y si sigue siendo amiga lo mas probable es que no se tome en serio lo que le has dicho, asi que repite hasta que le quede claro.
Por otro lado, igual que tu eres libre de decirle que no te interesa y no tienes que sentirte mal por ello (porque es asi, no pasa nada, no es tu culpa que no te guste ni tampoco es tu obligación) ella es libre de coger y pasar.
De todas formas tranquilo, al final cuando 1 de los 2 ve algo mas que amistad entonces la relación que tenéis no es de amistad en realidad, es de esperar a ver cuando bajas la guardia (pasa en ambos sexos).
Lo mejor para todos, cuanto antes dejes las cosas claras mejor para todos, nadie se siente engañado y todos estáis en la misma página.
Por ponerte ejemplo: una vez fui a las claras a una chica y le dije que no me interesaba nada que no fuera amistad, pues la tia se picó me soltó "todos los tios sois iguales" (aunque yo pensaba que eso se solía decir cuando eras un cerdo y te aprovechabas de ella, no cuando eras sincero). Y ahí quedó la cosa.
Nada más, no te preocupes tío, haz las cosas bien y ten la conciencia tranquila, ya que cada uno se tome las cosas como quiera, no es cosa tuya.
Paz