Decisión estudios: Ingeniería Informática o Ciclos Superiores?

Buenas,

llevo varios meses dándole vueltas a este tema y a riesgo de ser pesado voy a crear un hilo expresamente para ello. Lo he comentado ya en algún que otro hilo, pero precisamente por haber recibido opiniones dispares de foreros a los que respeto mucho sus opiniones, prefiero seguir aclarando el tema.

A ver, en resumidas cuentas, tengo 27 años, y en su día, al quedarme huérfano, hice lo que más salida tenía, que era un Ciclo Superior de Instalaciones Electrotécnicas (Electricidad). Sinceramente, para la situación que vivimos, he tenido algunos periodos de paro (como desde hace una semana) pero lo normal es que haya estado currando.

Con ese ciclo, en condiciones de trabajo normales (fuera de la crisis) existe más o menos unas posibilidades de curro de campo (para que nos entendamos: tirar cableado, obras, fábricas, etc) de un 80% y de curro de oficina de un 20%. Quizás actualmente el porcentaje sea el mismo, pero lo agrava el hecho de que, si ya es dificil encontrar curro, encima querer elegir. Es casi imposible.

Tengo la experiencia de que adoro el trabajo de oficina. Estando sentado delante de un ordenador se me pasan las horas volando, ya sea gestionando o utilizando software, ya sea Autocad, Visio, etc. Aparte de que, como me encanta, mi aportación al trabajo suele ser muy satisfactoria. Todo lo contrario con el trabajo de campo, el cual me hastía mucho y lo hago completamente desanimado.

Llevo meses planteándome el estudiar Informática, ya que aparte de ser uno de mis hobbies, ayudaría a encontrar un trabajo estable del tipo que busco. Ahora la duda es, uni o ciclos?

Partiendo de la base de que sólo tengo la posibilidad de hacer lo que sea a distancia, y tengo ya 27 años, las 2 cosas tienen sus pros y sus contras.

Por un lado a distancia podría hacer la carrera por la UNED. Pero por otro lado soy consciente que hacer la Ingeniería Informática por la UNED puede ser la gran muerte. Por cierto, no me queda muy claro si todos los Ciclos Superiores de Informática los puedo hacer a distancia o no. He mirado y sólo encuentro uno de ellos, por lo cual, me parecería una gran putada.
Por un lado me dicen, que si en parte la hago por hobby le eche los años que sean. Pero por otro lado también lo hago por tener una mejor situación laboral, y me parecería una pasada aspirar a terminar la carrera con 40 años.
Por un lado me dicen que es una soberana gilipollez estudiar los 3 Ciclos Superiores, ya que no me va a aportar nada nuevo hacer eso, pero por otro lado también me dicen que si en parte la quiero hacer por hobby, lo que menos voy a ver en la carrera es puramente informática y más matemáticas por ejemplo.
Por otro lado, están saliendo Ciclos nuevos como el de Animación 3D, juegos y Entornos Interactivos, que podría a la larga salir a distancia y complementarlo a los demás Ciclos (ese tipo de cosas, antiguamente sólo se podían hacer a través de Masters creo, no?

El informático de la última empresa donde estuve era un chico que no había acabado la carrera y finalmente hizo un Ciclo Superior, y según él, en esta profesión más que en ninguna, se valora más lo que seas capaz de hacer por tu cuenta fuera de los títulos que tengas. Esto es cierto?

Bueno, que pido experiencias, la verdad. Porque son muchas dudas, y aunque sea una decisión muy personal, siempre viene bien las experiencias de los demás.

Está claro que siempre es mejor tener una carrera y que eso dice del nivel de curro y constancia de la persona, pero también hay que mirar las circunstancias de cada persona. No es lo mismo 18 que 27 años, ni la posibilidad de hacer las cosas presencialmente que sólo poder hacerlas a distancia y currando.

Muchas gracias. Un saludo.
Yo soy estudiante de informática y un ciclo superior a una ingeniería informática es totalmente diferente,puedes llegar a tener los mismos conocimientos pero no aspiras a trabajar de lo mismo.Con esto quiero decir que un ingeniero tiene unos estudios y una forma de programar por ejemplo que muy dificilmente va a tener una persona que haya estudiado un ciclo superior,aunque luego por su cuenta puede estudiar y llegar al mismo nivel claro.

Tienes que saber realmente qué es la informática y no es cacharrear,autocad o usar programas es resolver un problema de la manera más eficientemente posible,como,cuando y porqué hace lo que hace el PC,formas de hacer un mismo programa de forma mucho más eficiente,etc,etc...Es decir te dan las herramientas para que tú luego puedas desarrollar en tal lenguaje,poder dirigir grupos,hacer investigación en hardware,etc,etc...
Si, eso más o menos lo tengo claro.

Pero tú que eres estudiante de la carrera, cómo lo llevarías si la estuvieras haciendo por la UNED?
jamendoza escribió:Si, eso más o menos lo tengo claro.

Pero tú que eres estudiante de la carrera, cómo lo llevarías si la estuvieras haciendo por la UNED?

Precisamente he continuado escribiendo en el siguiente hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_grado-informatica_1711041_s10, donde intento resolver algunas dudas sobre el GRADO en ingeniería informática a distancia.

Pero yo en tu lugar olvidaría la UNED y me fijaría en otras alternativas, como en la que me he fijado yo, la UOC (Universidad Oberta de Cataluña). Que por todos los comentarios que voy leyendo es un mundo aparte; hay evaluación continua, la atención de los profesores es mejor, el temario, etc.
La UNED es un sumidero de desesperanza y frustración. No conozco a nadie que haya comenzado allí una ingeniería y la haya acabado, sencillamente esas personas parecen no existir. :(

En lo que respecta a tu decisión de hacer un CFGS o una carrera, yo lo tengo claro. En mi caso también tengo un CFGS, pero relacionado con la electrónica, y no quiero más CFGS. Siendo totalmente franco contigo, allí no aprendí absolutamente NADA que no podría haber aprendido por mi propia cuenta; la única ventaja respecto a esto fue que al menos sí dispuse de cierto material con el que realizar prácticas, e instrumentación, que no está al alcance del ciudadano de a pie.

Yo te recomiendo una carrera, por dos años más, pero con interés y dedicación, tienes una titulación muy superior y da por supuesto que aprenderás muchísimo más, y te será más útil.

PD:
Yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero he determinado que lo mejor para mí es la carrera a distancia.
Hiro91 escribió:Yo soy estudiante de informática y un ciclo superior a una ingeniería informática es totalmente diferente,puedes llegar a tener los mismos conocimientos pero no aspiras a trabajar de lo mismo.Con esto quiero decir que un ingeniero tiene unos estudios y una forma de programar por ejemplo que muy dificilmente va a tener una persona que haya estudiado un ciclo superior,aunque luego por su cuenta puede estudiar y llegar al mismo nivel claro.

Tienes que saber realmente qué es la informática y no es cacharrear,autocad o usar programas es resolver un problema de la manera más eficientemente posible,como,cuando y porqué hace lo que hace el PC,formas de hacer un mismo programa de forma mucho más eficiente,etc,etc...Es decir te dan las herramientas para que tú luego puedas desarrollar en tal lenguaje,poder dirigir grupos,hacer investigación en hardware,etc,etc...

Como me gusta la inocencia [amor] , tal y como están las cosas lo único que te ofrece la ingeniería es la posibilidad de presentarte a determinadas ofertas de trabajo en las que o tienes enchufe o eres "el puto amo" (lo cual no quiere decir que vayas a cobrar una burrada de sueldo... eso es otro tema). Conozco ingenieros a patadas trabajando de lo mismo que gente que ha hecho un ciclo e incluso... ¡¡¡un curso del INEM!!! Oooh
Renacido_ escribió:
Hiro91 escribió:Yo soy estudiante de informática y un ciclo superior a una ingeniería informática es totalmente diferente,puedes llegar a tener los mismos conocimientos pero no aspiras a trabajar de lo mismo.Con esto quiero decir que un ingeniero tiene unos estudios y una forma de programar por ejemplo que muy dificilmente va a tener una persona que haya estudiado un ciclo superior,aunque luego por su cuenta puede estudiar y llegar al mismo nivel claro.

Como me gusta la inocencia [amor] , tal y como están las cosas lo único que te ofrece la ingeniería es la posibilidad de presentarte a determinadas ofertas de trabajo en las que o tienes enchufe o eres "el puto amo" (lo cual no quiere decir que vayas a cobrar una burrada de sueldo... eso es otro tema). Conozco ingenieros a patadas trabajando de lo mismo que gente que ha hecho un ciclo e incluso... ¡¡¡un curso del INEM!!! Oooh

Véase mi caso, hice un ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones informáticas y estoy trabajando rodeado de ingenieros,lo cual no quiere decir que el trabajo sea peor simplemente que si haces bien tu trabajo da igual el titulo que tengas impreso en un papel aunque es cierto que con los tiempos que corren un ingeniero tendrá mas puntos que alguien con ciclo superior.
Por trabajar de esto o lo otro, no hay diferencia. La diferencia si cursas un CFGS es principalmente el centro.

Hay "centrillos", hay "centros" y hay "CENTROS". Si caes en uno de los últimos, exceptuando el nivel de matemáticas-física-álgebra puedes salir más preparado que en muchas universidades.

Ahora bien, si la opción es hacerlo a distancia, como te comentan, a la UOC a por una ingeniería pero de cabeza. No le des más vueltas, si tienes que hacerlo a distancia sí o sí, esa es LA OPCIÓN, el resto es mierda.
Ray_McCoy escribió:Pero yo en tu lugar olvidaría la UNED y me fijaría en otras alternativas, como en la que me he fijado yo, la UOC (Universidad Oberta de Cataluña).

Si, también estoy mirando ese hilo. Pero la verdad, es que por muchas ventajas que te estén planteando, no veo yo eso de tener que buscarme la vida por hacer una carrera en catalán. En principio no lo veo, la verdad.

Ray_McCoy escribió:Yo te recomiendo una carrera, por dos años más, pero con interés y dedicación, tienes una titulación muy superior y da por supuesto que aprenderás muchísimo más, y te será más útil.

Es que ese es el problema, que no son 2 años más. Un ciclo si se puede sacar en 2 años incluso trabajando. Luego buscar curro con el curso hecho y poder seguir haciendo (al menos los que se puedan realizar a distancia).
La carrera no creo que sea real pensar que se saca en 4 años ni siquiera presencialmente, así que imagina a distancia y casi sin tiempo a lo que podría aumentar ese tiempo..... yo le hecho 8 mínimo y no dándoseme mal las matemáticas.

aibo19 escribió:Véase mi caso, hice un ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones informáticas y estoy trabajando rodeado de ingenieros,lo cual no quiere decir que el trabajo sea peor simplemente que si haces bien tu trabajo da igual el titulo que tengas impreso en un papel aunque es cierto que con los tiempos que corren un ingeniero tendrá mas puntos que alguien con ciclo superior.

En mi caso particular, a los trabajos que he accedido como apoyo de ingenieros en oficina, ha sido con el Ciclo superior de electricidad, y he salido con cartas de recomendación y con promesas de contar conmigo en cuanto la situación mejore. Si te dan la oportunidad de entrar, la experiencia me ha dicho que la valía se demuestra en el propio día a día.
Otra cosa es que, obviamente, sea más difícil entrar con menos título.

exitfor escribió:Ahora bien, si la opción es hacerlo a distancia, como te comentan, a la UOC a por una ingeniería pero de cabeza. No le des más vueltas, si tienes que hacerlo a distancia sí o sí, esa es LA OPCIÓN, el resto es mierda.

La verdad es que la ponéis muy bien. Me jode la pega de no poder realizarla en castellano....

A ver si hay experiencias de personas que hayan realizado algún Ciclo Superior de Informática a distancia.
7 respuestas