Declaración conjunta, en que quedó?

Pues vamos a ver que ya parece que se ha olvidado un poco el tema y mirando por la red no he sido capaz de sacar el agua clara.

En un principio se dijo que se iba a eliminar la tributación conjunta que beneficia a las parejas en las cuales una de las 2 partes tiene unos ingresos inexistentes o muy bajos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/02/economia/1619953308_604230.html

Mas tarde lo negaron, y dijeron que finalmente no se iba a tomar esta decisión.

https://www.expansion.com/economia/2021/05/02/608e7832e5fdea11288b46f4.html

Pero la noticia mas reciente que he encontrado sigue diciendo que la tributación conjunta va a ser eliminada.

https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-eliminara-tributacion-conjunta-irpf-beneficia-41-millones-personas-202105021319_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Así entonces, como queda el tema? Alguien sabe algo?
pues pone que es a futuro y ademas que va a ser paulatino.

asi que entiendo que empezara a afectar a declaraciones en la campaña de renta 2021 que se hara en 2022.

y ademas para que se aplique se tendran que cumplir unas condiciones. por lo que leo el "problema" es con las conjuntas donde un conyuge ingresa mucho mas que el otro, o, como indican en una de las paginas que has enlazado "uno de los dos cónyuges no tiene ingresos del trabajo o son muy reducidos".

viendo que forma parte de las medidas para recibir "el dinero de bruselas", pues entiendo que se hará... a partir de 2022 (renta de 2021) y que dependiendo del caso afectara mas o menos.

si no lo han definido ya, no creo que lo definan antes de febrero o marzo de 2022 a tiempo para esa campaña de renta.
GXY escribió:pues pone que es a futuro y ademas que va a ser paulatino.

asi que entiendo que empezara a afectar a declaraciones en la campaña de renta 2021 que se hara en 2022.

y ademas para que se aplique se tendran que cumplir unas condiciones. por lo que leo el "problema" es con las conjuntas donde un conyuge ingresa mucho mas que el otro, o, como indican en una de las paginas que has enlazado "uno de los dos cónyuges no tiene ingresos del trabajo o son muy reducidos".

viendo que forma parte de las medidas para recibir "el dinero de bruselas", pues entiendo que se hará... a partir de 2022 (renta de 2021) y que dependiendo del caso afectara mas o menos.

si no lo han definido ya, no creo que lo definan antes de febrero o marzo de 2022 a tiempo para esa campaña de renta.

Pero es que precisamente la declaración conjunta interesa cuando una de las 2 partes ingresa poco, cuando los 2 tienen salarios decentes no sirve para nada, osea, dejar la segunda opción es como no dejar nada, porque nadie la hace.

Por otro lado, ahí quedó la noticia, muy muerta y sin mas información que se pueda rescatar (almenos por mi parte) en la web.
@docobo las noticias son noticias. Lo que importan son las leyes. Y la ley, de momento, no se ha cambiado
martuka_pzm escribió:@docobo las noticias son noticias. Lo que importan son las leyes. Y la ley, de momento, no se ha cambiado

Ok, pues entonces fué un globo sonda y recularon en un primer momento, a ver como va avanzando.
docobo escribió:
martuka_pzm escribió:@docobo las noticias son noticias. Lo que importan son las leyes. Y la ley, de momento, no se ha cambiado

Ok, pues entonces fué un globo sonda y recularon en un primer momento, a ver como va avanzando.

En principio el cambio tiene que producirse antes del 1 de enero para afectar al año de que se trate. Los cambios que entran durante el año son favorables al contribuyente y eliminar una opción no creo que se pueda considerar como tal.
Estarán mirando de que no afecte a pensionistas, funcionarios ni compañeros de algún convenio de esos blindados. Para que al final nos jodamos los parias del estado de bienestar.
La tributación conjunta beneficia a las parejas en las que uno trabaja y el otro no. El caso típico de la familia media española de los años sesenta y setenta, por ejemplo.

Pero cuando ambos trabajan, la tributación individual suele ser más beneficiosa.

No me parece bien que se elimine la opción de tributación conjunta porque debe ser cada uno quien elija lo que le interesa. Me parece tan injusto eso, como obligar a tributar de forma conjunta a los matrimonios, por poner un ejemplo de norma que se podría poner también.
7 respuestas