Hablando en el Seminario de Juegos ELSPA David Gosen, director administrativo de Nintendo Europa, criticó duramente a Microsoft por apurar una nueva transición a consolas de próxima generación. Gosen explicó que el ciclo de cambio es a esta altura una "profecía autorrealizada", con una industria obsesionada por cambiar el hardware "cada 5 o 6 años, sin importar la situación".
Peor aún, este arbitrario ciclo estaría siendo reducido en cada generación por el fabricante de hardware que no este haciendo dinero en ese momento. En este ciclo el culpable sería Microsoft según Gosen, cuya motivación principal no sería ganar plata con los juegos. Indignado Gosen remarcó que MS pretende lanzar la sucesora a la Xbox a solo 4 años de la salida de la original. Pero la temprana salida de un sistema no le asegura una larga vida, aclaro el ofuscado Director Administrativo, recordando fracasos como la 3DO.
Microsoft no fue la única víctima de la ira de Gosen, la prensa también sufrió su cólera por enfocarse demasiado en la próxima generación de hardware. "Por cada editor de una revista de juegos aburrido con los productos actuales, hay miles de jugadores del mundo descubriéndolos" dijo.
"Aunque sea difícil de creer para esos editores, no todo el mundo fuera de su circulo está preparado para pagar un alto precio por una nueva consola", continuo, agregando que "los jugadores de hoy todavía están hambrientos por los juegos de hoy" y respaldando esto con estadísticas que demuestran que 33% de de los compradores de GameCubes en la navidad pasada ya tenían una PS2 o una Xbox.
La acusación suena un poco vacía cuando su compañía presento un nuevo aparato este E3 (la DS), y a su vez fue la única en hablar específicamente de hardware de la nueva generación en su conferencia pre-show (Sony hablo de Cell, pero no de la PS3). Al mismo tiempo habría que preguntarse porqué si los jugadores están tan hambrientos por los juegos de hoy en día Gosen está tan preocupado por perderlos. Peor aún, hasta ahora hubo un solo juego anunciado para consolas de la próxima generación, con lo cual no se puede decir que la cobertura sobre estas sea demasiado extensiva.
Para finalizar Gosen, quien probablemente debería analizarse en un hospital por rabia, critico algunas tendencias de la industria, especialmente la moda de los juegos maduros. "Grand Theft Auto, es al final un callejón sin salida" dijo en el seminario, explicando que "como una persona de negocios, no envidio el rol de tener que defender nuestro negocio de las acusaciones de violencia gratuita". Que bueno que nadie se lo haya pedido entonces.
Acusó a la industria de estar desasido obsesionada con el pequeño grupo demográfico de 20 a 30 años que se crió con los juegos, dejando de lado audiencias más numerosas como las mujeres, gente más grande y a los niños de lado. Estos últimos serían la clave para repoblar la industria. Gosen citó el éxito de Pogo.com como un modelo que la industria debería tener en cuenta.
Ni siquiera los distribuidores europeos se salvaron. Gosen los atacó furioso por la tendencia de incluir varios juegos en un paquete con las consolas."Si le damos a los consumidores diez juegos en un paquete, de lo cuales ocho seguro decepcionan, ¿qué logramos?" preguntó."Un consumidor desafectado". "¡Cada juego gratis consume horas que podrían estar siendo utilizadas jugando títulos por los que los consumidores pagaron, imagínense eso!" .
Es interesante como Gosen piensa sobre lo consumidores como una masa uniforme sin cerebro fácilmente manejable por sus estrategias de negocio. Lo triste es que en eso al menos tiene razón.
A pesar de todos estos problemas David dijo mantenerse optimista con respecto a la transición venidera. "Sabemos más por haber pasado por estas transiciones antes, y creo, habiendo aprendido de ellas". Concluyó diciendo que la industria tenía el poder de "evitar desencadenar una nueva generación antes de estar