Es verdad lo que dices, pero no creo que dentro de la cabeza del nucleo de usuarios de linux se encuentre ese pensamiento tan simplista. Usamos linux porque creemos que es un producto que se acopla a nuestras necesidades.
Si el tópico existe es porque después de windows, el siguiente SO más conocido sea Linux y la gente si sale de windows, pues se adentra en linux y ya está. Yo creo que la dudosa calidad del software de microsoft ha ayudado a que linux tenga más usuarios desktop, pero la razon es el desconocimiento de más alternativas.
OpenBSD se refugia en que la mayoria de usuarios o provienen de Linux o provienen de UNIX comerciales (o digo yo que será lo normal), puede que por eso despotrican contra linux; pero si obsd llegara a ser tan conocido como linux no creo que cambiara mucho el estilo del newbie con ansias de desprenderse del windows.
En resumen, yo creo que cuando a un usuario le preguntas porque usa linux tiene un montón de razones que no tienen nada que ver con microsoft, si bien las comparaciones son algo que salta siempre pues hablamos de el SO que más difundido está en el desktop.
Saludos