Yo desarollé un metodo de force feedback el otro dia mirando un bote de desodorante a medias. Basicamente es que al desplazarse el liquido al girar cambia progresivamente el peso de un lado al otro, es bastante interesante en cuanto idea, quiza requeriria de un mando algo voluminoso relleno de liquido, pero la idea es factible e interesante, supongo que con un liquido mas denso debe notarse aun mejor. Si a alguien le interesa vendo la idea a un módico precio
Yo espero a ver como nos sorprenden, total, ayer leia una pcworld del 2000 en la que hacian predicciones sobre como evolucionarian las tecnologias y tal y una de ellas era la de tomar el pulso y otras reacciones del cuerpo con mandos o ratones y que el juego reaccionara a ellas. Varias de las cosas que ponia la revista se han cumplido, seguro que se pueden sacar muchos nuevos conceptos con la potencia actual de las consolas, mas que nada porque veo cierto estancamiento en ciertos generos como RPG's y juegos de coches que siguen unos patrones muy claros, algunos identicos de lo de PSX, que tenia tremendas limitaciones en cuanto a 3D.
PD: No entiendo como alguien puede encontrar lo mas comodo del mundo un mando como el Dual Shock, heredero de la SNES, luego adaptado para el modo analogico con dos sticks colocados para no estorbar el mando original, pero no para que resultaran comodos, sin uso aparente para el derecho durante toda la epoca de PSX y el izquierdo exclusivamente para hacer lo mismo que la cruceta, solo que de modo analogico, en PS2 y 3 aun tiene menos sentido conservar dos formas de hacer lo mismo (para elegir el que prefieras? que clase de chorrada de excusa es esa?). Si a eso le añadimos que algunos juegos usan X/A para aceptar/cancelar mientras otros usan O/X
Cuando se cambia el diseño de un mando original de forma tan profunda lo minimo que se puede pedir es que esté pensado para usar las nuevas opciones principalmente, no para que haga las anteriores y las nuevas por añadido (y separado). Lo de añadirle un boton para activar unas funciones u otras no deja de ser una chapuzada que deberian haber eliminado en ps2. Los botones L/R 3 ni siquiera merecen el comentario (cuantos habrá de vosotros que ni sabeis donde están).
Sega al menos tubo la decencia de hacer un mando completamente rediseñado, de hecho tan bueno que fue la base del de DC. Agradeceria enormemente a sony que hiciera algo aceptable, pero el Dual Shock tiene pinta de perpetuarse ad nausea, con todo lo que ello conlleva, sobretodo para los juegos multisistema.
Con esto no quiero decir que los de nintendo no tengan sus defectos (los tienen a puñados tambien) pero quiero decir que por malo que pueda ser el de revolution, peor que usar el mismo control con los mismos errores de diseño de hace casi 10 años no va a ser. Y bien que hace nintendo dejando que la competencia no sepa como será y que siga enquistada en lo de siempre, cuanto mas tarde en sacarlo y se distancie de lo que tiene sony, mas dificil hará que la sigan (otra cosa es que le sigan los clientes, pero el que no se arriesga no gana).