¿Declarar la Bancarrota?

Bueno, como muchos de aqui sabeis, a dia de hoy tengo un negocio, el cual abrí.. como hace 1 año y 7 meses aproximadamente, el cual ha tenido sus altibajos (y el subforo de pruebas basicamente, a pesar de no constar, lo sabe todo.)

Lo empecé con un préstamo de 3000 € que pedí al banco justo cuando terminé de currar en Tecnocasa. (vamos, sin ningun fondo mas)

En cuestión de meses, para poder seguir avanzando, me vi obligado a pedir otro préstamo, y posteriormente otro (Según me decia todo el mundo, en los negocios al principio se pierde dinero (cosa que es cierta), pero lo que yo no tenia en cuenta, era que realmente no habia suficiente trabajo aqui en el pueblo para mantener mi taller..

Total, terminé pidiendo, por consejo del mismo banco, un préstamo especial para autonomos, que cada X meses (no recuerdo ahora mismo) te cobraban un X% de lo que tuvieras fuera de la cuenta, del total que habias pedido (por ejemplo, si pides.. 20000 €, y sacas.. 2000 €, cuando hacen recuento, te cobran el % de los 2000 €.) cosa válida para cierto tipo de negocios, pero no para el mio, a ciencia cierta, ya que.. bueno, como dije antes, en realidad creo que nunca tuve el trabajo suficiente para sufragar los gastos mas simples que da una empresa así(300 alquiler, 180 autonomo, 300 préstamo, 400-500 trabajador(que, aunque no haya estado los dos años, si he tenido diferentes trabajadores, intentando buscar uno decente, y 3 de los 4 que han pasado, o me han terminado dejando tirado, o me han causado mas gastos que ganancias), asesoria, telefono, publicidad(esto solo una vez, que me gasté 1000 € en publicidad en camisetas y boligrafos para una feria de muestras, etc...)

Y mis padres, avalistas de todos mis préstamos, se vieron obligados a pedir un préstamo de 20000 € para pagar el que me aconsejaron en el banco (tuvieron que pedirlo en otro banco en el que tienen cuenta) que mas que ayudar, lo que hizo fué darme problemas y que me comieran en comisiones por aquella época.

Despues de pasar este bache, llegaron por fin, las subvenciones, ya llevaba un tiempo sin mucho trabajo cuando llegaron, y sin dinero ninguno, basicamente, a mi madre le debia cerca de 3000 € que tuve que devolverle cuando llegaron las subvenciones, pues ni ella es rica (mi padre ha trabajado toda su vida en el extranjero para cobrar un poco mas, pero aun así, ella tambien tiene negocio propio, y ya tiene bastante con lo suyo, además de que, basicamente, es su dinero, que me fué dejando para pagar los últimos meses antes de que llegaran las subvenciones, además de quitarme, la otra subvención (casi 1000 €) por estar mal fechada una factura de las que tenia que entregar para la subvención.

Actualmente tengo como -380 € en el banco (desde hace una semana y pico, vamos, que este mes tambien me van a comer en comisiones) y 1500-2000 € en la calle(la gente es mas mala para pagar que la ostia, en según que casos), con los cuales "se solucionarian" (al menos, durante un mes) los problemas.

El principal problema es que, como mínimo, deberia tener (en teoria) debido a que cobré las subvenciones el taller abierto por fuerza hasta abril pero ya la verdad, es que ni me siento con fuerzas, ni ganas de intentar seguir con esto, por mas que lo he intentado, por mas que le he echado ganas, trabajando de dia, de noche, e incluso de vez en cuando empalmando sin dormir.. el único resultado siempre ha sido cobrar, para soltar, cosa que no me importa, si al menos no hubiera ido teniendo un déficit cada vez mayor, y pensando en que llegarian tiempos en que cobraria para ganar algo, aunque fuera.

Llevo desde que abrí (o antes, bastante antes) sin siquiera tomarme unas minivacaciones, a lo sumo.. alguna que otra KDD de aqui de eol, sin salir de aqui, ver apenas a mi gente, bastante rayado por norma general..

Y a pesar de que, cerrar me conllevaria una depresión de caballo(o ya la tengo) (puesto que, despues de todo lo pasado, que no haya servido para absolutamente nada, al menos a mi, me jode mazo, sobretodo con la ilusión con la que empecé esto, y con lo que me gusta la tapiceria en sí) no veo que haya mucha mas salida que esa, chapar, y a otra cosa, supongo.

Ahora mi pregunta es:

¿Habiendo pillado las subvenciones, puedo declarar la bancarrota si en un principio, deberia tener abierto hasta Abril del año que viene?

Un saludo y gracias a quien se haya leido el tocho.

Pd: A unas últimas supongo que podria ir a preguntar a mi asesoria, pero es que no tengo ni idea de como va el tema, y como aqui hay gente de todo tipo, me gustaria saber si alguien tiene idea del tema en cuestión, e ir ya aunque sea, algo informado.
Lo primero, tienes todo mi apoyo, no sólo como persona, sino como eoliano y prueberiano veterano que eres

Espero que te vaya mejor a partir de ahora, y la próxima vez te hagas un estudio de mercado mejor :S

Por lo que recuerdo lo de la bancarrota depende de la forma jurídica de tu empresa, a saber: SA, SL, etc...

Si lo encuentro te posteo algo.
intenta expandirte a mas area, o yo que sé.. que asco de crisis

ante todo suerte y animo

no puedo ayudarte con lo de bancarrota o como sea sorry
Fue un error meter de avalistas a los padres...la verdad..

No creo que puedas declararte en suspension de pagos (o en quiebra,no se tu situación exacta) habiendo cobrado las subvenciones....tendrás que ir al Juez para dicha suspensión..

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiebra
http://es.wikipedia.org/wiki/Default

Sabes que te llevaras años dependiendo de un tercero (nombrado judicialmente) para tus cuestiones económicas....no???
Enchu, yo de si puedes o no no tengo ni idea, pero seguro que en tu asesoría te lo explicarían bien y que te sale más a cuenta que para eso están.

La verdad es una pena, porqué he ido viendo el trabajo que hacías por fotos, pero si el pueblo es pequeño para que puedes vivir de esto, quizás o bien te planteas irte fuera abrir otra vez y así en un sitio más grande con más mercado poder salir adelante (pagar los prestamos) y poder vivir de lo que te gusta, o bien, tendrás que cerrar y ponerte a curar por cuenta de otro ya sea en el pueblo o fuera.

Muchas suerte elijas con lo que elijas, y anímate, porqué cada vez que has tenido la cosa mal has podido salir adelante y ahora también lo volverás hacer :)
Primero lo siento,es una putada pero es la vida de empresario,que te la juegas al abrir un negocio.
Y creo que en principio,si declaras la bancarrota tienes que devolver la subvención,porque necesitas tener el negocio abierto hasta Abril,o eso he entendí yo una vez que mi hermana habló de ello(ya que ella lleva una asesoria) pero pregunta por si me equivoco.
maponk escribió:Fue un error meter de avalistas a los padres...la verdad..

No creo que puedas declararte en suspension de pagos (o en quiebra,no se tu situación exacta) habiendo cobrado las subvenciones....tendrás que ir al Juez para dicha suspensión..

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiebra
http://es.wikipedia.org/wiki/Default

Sabes que te llevaras años dependiendo de un tercero (nombrado judicialmente) para tus cuestiones económicas....no???

uh... preveo que me van a joder a base de bien..

en cualquier caso mañana ire a la asesoria a preguntar.. a ver que pasa..

Pd: Gracias por los ánimos.
Yo no tengo mucha idea de temas legales, pero posteo para decirte que siento que te vayan mal los negocios, es una pena porque se te veía muy ilusionado cuando abriste la tapicería nueva.

Pero bueno, a levantarse y ya verás como en el futuro van las cosas mejor con lo que vas a aprender con esto :-)

un saludo y suerte!
Bueno, francamente me harian falta más datos, pero para declarar una suspensión de pagos, deverias tener una empresa, de como minimo 10 trabajadores y tener deudas muy grandes. Como creo que no es el caso, yo de ti, confidencialmente, entre tu y yo, lo que haria, es cesar la actividad, pero no declarar ese cese, hasta abril. O sea, cierra puertas, negocia con los bancos, las letras de los prestamos, porque sinceramente, no te van a aceptar una quiebra a menos que hayan bastantes millones de por medio y te puedas declarar insolvente. Para no tener que devolver las subvenciones, lo que has de hacer, es seguir de alta en el régimen de autonomos, durante unos meses más y no inactivar la empresa. Espero haberte servido, minimamente de ayuda. Y siento mucho que el final, de tus ilusiones, sea precisamente de esta manera. Un saludo
genma-spyro escribió:Bueno, francamente me harian falta más datos, pero para declarar una suspensión de pagos, deverias tener una empresa, de como minimo 10 trabajadores y tener deudas muy grandes. Como creo que no es el caso, yo de ti, confidencialmente, entre tu y yo, lo que haria, es cesar la actividad, pero no declarar ese cese, hasta abril. O sea, cierra puertas, negocia con los bancos, las letras de los prestamos, porque sinceramente, no te van a aceptar una quiebra a menos que hayan bastantes millones de por medio y te puedas declarar insolvente. Para no tener que devolver las subvenciones, lo que has de hacer, es seguir de alta en el régimen de autonomos, durante unos meses más y no inactivar la empresa. Espero haberte servido, minimamente de ayuda. Y siento mucho que el final, de tus ilusiones, sea precisamente de esta manera. Un saludo

no se, ya te digo, mi deuda mas grande es un préstamo de 20000 € del que mis padres son avalistas. y a ciencia cierta no se cuanto llevo pagado, pero vamos... dudo que lleve mas de 3000 €...

Tambien he pensado esa posibilidad de cerrar sin declararlo, pero pensé tambien que como me pesquen puede caerme un puro.. además de que tengo otro problema para cerrar, tengo una secretaria en prácticas, que me la pusieron los del ayuntamiento al acogerme a eso, basicamente para que me llevara el papeleo.. y me dijo el otro dia que debe estar aqui hasta febrero, y si cierro.. que hago con ella? semanalmente debo firmarle un papel como que ha venido aqui....

joder que marrón..
Hazlo, puedes trabajar como autonomo o darte de baja de ellos, siempre y cuando estes cotizando a la seguridad, como contratado. Puedes tener tu negocio y trabajar para otra persona. Nadie te puede obligar a trabajar solo en el. Si tienes maquinaria o materiales, vendelos y podras rebajar en algo la deuda, no te desanimes, que echa la ley, echa la trampa y las subvenciones que te han dado, no son millonarias, con lo cual, dudo que te controlen en nada. Animate, que los malos momentos, en lo que no ves salida, pasaran antes de lo que crees. Con la secre, podeis llegar a un acuerdo. Y sino en un plan a las malas, comentalo con el propio ayuntamiento, diles que te van mal las cosas y que te estas planteando, darle un giro al negocio, quizas, subcontratar a una empresa para que te haga el trabajo y tu, buscarte un empleo, mientras no veas beneficios. No se, hay mil formas de tratar de darle la vuelta a este tema, pero ante todo no te asustes. Por lo que veo es tu primer negocio y eres joven, creo que tendras más facilidades, a la hora de tratar el tema con ayuntamiento, seguridad social y Hacienda. Animo
23 años... lo que me arrepiento de haberme metido en todo esto no se puede explicar con palabras..

A unas últimas, se de un sitio en el que alomejor podria trabajar a media jornada (no lo se, pues lo que supongo que le interesaria, seria que le trabajara todo el dia) es en donde curraba antes, pues, no hace mucho me preguntó si queria volver a trabajar para el..

Pero ello conllevaria, el seguramente tener que volver a pasarlas canutas para pagar, o yo que se, vamos, donde estaba antes currando, hay mucho curro, y yo podria (como hacia cuando curraba para el) llevarle el taller yo solo.

En fin, yo que se.. no veo mas salida, aunque me joda, tener que volver a currar para el.
Enchu escribió:23 años... lo que me arrepiento de haberme metido en todo esto no se puede explicar con palabras..

A unas últimas, se de un sitio en el que alomejor podria trabajar a media jornada (no lo se, pues lo que supongo que le interesaria, seria que le trabajara todo el dia) es en donde curraba antes, pues, no hace mucho me preguntó si queria volver a trabajar para el..

Pero ello conllevaria, el seguramente tener que volver a pasarlas canutas para pagar, o yo que se, vamos, donde estaba antes currando, hay mucho curro, y yo podria (como hacia cuando curraba para el) llevarle el taller yo solo.

En fin, yo que se.. no veo mas salida, aunque me joda, tener que volver a currar para el.

En esta vida, no te has de arrepentir de nada, momentos de mala suerte, los vivimos todos y piensa que la crisis que esta sufriendo este pais, la estan notando todos los sectores. Piensa simplemente que montastes tu negocio, en un mal momento y errores de este tipo, los cometemos todos. Pocos chicos a tu edad, tiene las narices de montarse un negocio.

Y en un plan a las malas, habla con tu ex-jefe y como estas de alta en autonomos, te podria pagar más, ya que tranquilamente se ahorraria más de 1000€ en seguridad social e incluso podria facturar a tu nombre y ahorrarse el Iva, y tu podrias de alguna forma demostrar que tu empresa sigue facturando. En fin, si necesitas más información de este tema, mandame un Mp y te lo explico con calma. Como ves hay soluciones para todo.
Enchu escribió:23 años... lo que me arrepiento de haberme metido en todo esto no se puede explicar con palabras..

Con tu ex-jefe currabas también de tapicero, no Enchu? Puedes coger la solución que te propone genma-spyro, pero yo la derivaría por otros derroteros.

Yo monté también una empresa hace unos meses, ha sido más llevadera porque somos 5 (somos una SL) y hemos tenido hasta ahora otro trabajo a parte de la empresa, pero la cosa es que los primeros meses salian cosillas, pero no sufragamos gastos si quiera. Últimamente las cosas han dado un giro brutal gracias a que hemos empezado a trabajar de subcontrata para otras empresas.

Ellos dan servicios que antes no podían dar y se llevan un beneficio por gestionar el trabajo. Nosotros tenemos muchos trabajos de muchos tipos y ganamos un buen dinero, ganaríamos más llendo directamente al cliente final, pero a la larga no nos saldría tan rentable (es más fácil tratar con empresas que con particulares!).

Podrías ofrecerle a tu ex-jefe un contrato mercantil, se ahorra pagar más seguridad social e incluso hacer un contrato y pagar un sueldo, podría derivarte clientes (metiendole él un porcentaje al trabajo) sin perder beneficios ni fama, más aún si le cuesta dar abasto.

En fin, termine como termine la cosa te deseo mucha suerte, estamos en un momento malo para montar cualquier negocio y las cosas son difíciles.
@genma: No se si a mi ex-jefe le interesaria que le facturara yo algunos trabajos suyos.. además, trabajo tengo algunos al cabo del mes, no en exceso, pero si algunos, con los que al menos podria declarar que facturo.. de todas formas te mando un mp para que me lo expliques mejor, gracias.

@gcc:

Podrías ofrecerle a tu ex-jefe un contrato mercantil, se ahorra pagar más seguridad social e incluso hacer un contrato y pagar un sueldo, podría derivarte clientes (metiendole él un porcentaje al trabajo) sin perder beneficios ni fama, más aún si le cuesta dar abasto.

Se que normalmente tiene trabajo de sobra, de hecho alguna que otra vez me ha mandado algun que otro trabajo suelto porque no podia hacerlo el, y creo que desde que me fuí yo no ha encontrado ningun tapicero, pero aun así no se si le interesaria lo que dices.. porque a ver, si el me manda un trabajo a mi, y yo se lo hago, para que el saliera ganando como si tuviera un tapicero allí, tendria que poner el sofá muy caro, es que tampoco estoy seguro de entenderte del todo.. estoy un poco embotao..

Gracias.
He leido el hilo que habias abierto en pruebas y ahora leo este :(

Siento mucho que estes pasando por todo este marron tio, la verdad es que no te puedo ayudar mucho porque no se como funciona el tema de declararse en bancarrota y tener las subvenciones y ademas la chica esa en practicas, lo unico que puedo hacer es darte animos desde aqui para que pase lo que pase tires adelante con lo que sea porque te lo mereces y mucho, con todo lo que has sudado y sufrido para tirar adelante con el taller. Muchos animos y no te desanimes pase lo que pase
Joder Enchu, no veas como jode leerte esto. Aún recuerdo cuando pedías consejos aquí para montar tu tapicería ya que estabas hasta las pelotas de tu jefe, y como poco a poco levantaste esa idea, lástima que te haya salido tan mal.

Yo no tengo ni idea de leyes, ni de negocios, pero me paso por aquí para darte ánimos y desearte buena suerte, y que no todo está perdido, siempre hay solución.

Saludos.
Enchu escribió:@gcc:

Se que normalmente tiene trabajo de sobra, de hecho alguna que otra vez me ha mandado algun que otro trabajo suelto porque no podia hacerlo el, y creo que desde que me fuí yo no ha encontrado ningun tapicero, pero aun así no se si le interesaria lo que dices.. porque a ver, si el me manda un trabajo a mi, y yo se lo hago, para que el saliera ganando como si tuviera un tapicero allí, tendria que poner el sofá muy caro, es que tampoco estoy seguro de entenderte del todo.. estoy un poco embotao..

Gracias.

Depende también del tipo de mercado, en algunos no es viable. Yo trabajo ahora para una tienda de reparación de móviles, se han metido en reparación de consolas y no tienen ni técnico ni quieren tenerlo, así que nos mandan toodas las reparaciones. Recogen el equipo al cliente, nosotros pasamos un par de veces al día para recoger y entregar material y les damos los presupuestos, ellos le suben no mucho, un 20 o un 30% (aunque se que a algunas les cobran casi el doble).

Hay tiendas de informática que nos pasan reparaciones, es su trabajo y podrían hacerlo ellos, pero nos usan cuando van con más trabajo de la cuenta. Ganan menos que si lo hicieran ellos, pero como en realidad ni pierden tiempo, ni material ni nada, les sale rentable.

Cuestión de mirarlo, aún así, salga como salga, no te desanimes, los negocios son así de putos cuando no funcionan.
Yo de leyes no tengo ni idea pero sobre el tema de la chica en practicas no es problema ya que tu puedes firmarle las hojas sin que ella vaya siempre que ella este de acuerdo que seguro que lo esta...
Yo no pase por la empresa en los 3 meses de practicas y el gerente( mi primo) me firmo las hojas y ya esta como mucho recibio algunas llamadas del director para saber como iba todo y ya esta.
Espero que te vaya bien, no te arrepientes de nada en esta vida tienes que intentar ganarte la vida por tu cuenta si puedes, yo por lo menos lo veo asi, ya vendran tiempos mejores
Vaya, casualmente hoy ha contactado conmigo alguien que conocí hace tiempo, a quien le pasé unas tarifas de tapiceria, porque el trabajaba de decorador y me dijo que le salia trabajillo de cuando en cuando, y me ha dicho que tiene curro para tapizarle cosas.

Lo que no se es si será suficiente..

Tampoco he podido hablar con mi ex-jefe ya que se creerá que lo llamo porque me debe dinero (que me lo debe, de hace ya cerca de un mes, casi)
Bueno, lamentablemente soy de los que no puede aportar ninguna solucion al problema que planteas, unicamente posteo para desearte la mejor de las suertes con el tema. Mucho animo y ya veras como al final eres capaz de sacarlo todo adelante.
lol, acabo de hablar con el que dije en mi último post, un decorador de cadiz, dice que por lo pronto, tiene para que le tapice como 9 butacas, y un 3 x 2, además de un cabezal, y aparte de todo eso, lo escuché hablar con una compañera suya, a la que me presentó por teléfono, y a la que le dijo "este es oliver, otro tapicero que vamos a tener a partir de ahora"

l3l, como pueden las cosas dar giros de un dia pa otro > <

por lo visto trabaja para hoteles, empresas grandes y particulares (las 9 butacas son para un hotel)

dios, lo estoy flipando
Bueno, parece que las cosas te pintan mejor, aprovecha esa oportunidad :)

Mucha gente te debe dinero no ? Quizas deberias centrate exclusivamente en clientes como hoteles y parecidos, que sabes que no tendran problemas para pagar.

Animo ! :D
Enchu escribió:lol, acabo de hablar con el que dije en mi último post, un decorador de cadiz, dice que por lo pronto, tiene para que le tapice como 9 butacas, y un 3 x 2, además de un cabezal, y aparte de todo eso, lo escuché hablar con una compañera suya, a la que me presentó por teléfono, y a la que le dijo "este es oliver, otro tapicero que vamos a tener a partir de ahora"

por lo visto trabaja para hoteles, empresas grandes y particulares (las 9 butacas son para un hotel)

dios, lo estoy flipando

A veces de un dia para otro la cosa cambia radicalmente, será suerte o que la gente te aprecia. Cuando mas desesperado si sigues aguantando un poco a veces ocurren cosas como estas. Ahora a ver si el boca a boca trae a mas gente pero sobretodo no te rindas.

Un saludo. ;)
No suelo contestar en este tipo de hilos, y aunque nunca he hablado con enchu... si que he leido sus hilos sobre como montaba la tapiceria...

Siento horrores que hayas tenido esos problemas con tu empresa, me acuerdo de fotos que pusiste del taller y todo y uf... Seguro que hay alguna forma antes que declararte en bancarrota..

A mi lo de trabajar como subcontrata no me parece tan mala idea, pinta bien :D

De todas formas, me alegro que al final hayas tenido suerte con el decorador. La verdad que no me esperaba un giro de ese calibre en el hilo al llegar al final. No veas que subidon.

Mucha suerte con el taller y animo.

Y ya sabes "Cuando una puerta se cierra, dos se abren. Solo hay que saber encontrarlas".
Enchu escribió:lol, acabo de hablar con el que dije en mi último post, un decorador de cadiz, dice que por lo pronto, tiene para que le tapice como 9 butacas, y un 3 x 2, además de un cabezal, y aparte de todo eso, lo escuché hablar con una compañera suya, a la que me presentó por teléfono, y a la que le dijo "este es oliver, otro tapicero que vamos a tener a partir de ahora"

dios, lo estoy flipando

Enhorabuena tío, ojalá sea "el despegue" [Ooooo]

dios, lo estoy flipando

pues enorawena cojones

si te l has currado, tiene que llegar los frutos que te lo mereces, animo y a tirar para ariiba
Me alegro muchísimo enchumoni! Pero me hace gracia tu forma de omitir detalles, tu ya me entiendes [cejas]
*Rouse* escribió:Me alegro muchísimo enchumoni! Pero me hace gracia tu forma de omitir detalles, tu ya me entiendes [cejas]

Mujer, es que hay según que cosas que mejor no contar, porque mas bien parecen que sea un vacile xDDDD

como decir que al muchacho este lo conocí donde lo conocí o mejor dicho, en la situación en la que lo conocí [+risas]

Muchas gracias a todos ^^

A ver, espero que esto rule bien > <
Jejeje, se vé que lo dejaste satisfecho XD

En fin, suele pasar, será que eres buena gente y en realidad no te merecías lo que estabas pasando.

Aprovecha la oportunidad, fiera!
Joder, ¡enhorabuena tio!

Pensaba decirte en darte algunas ideas que consultar a tu asesor, pero visto el cambio que ha pegado la cosa, da igual.

Saludos
Nota del moderador: Hilo desarchivado
Ya que lo han desarchivado, como quedo todo al final?
Ruffus escribió:Ya que lo han desarchivado, como quedo todo al final?

Pues tuve que cerrar, el chaval este no mandaba tanto trabajo como decia, y de la calle no llegaba apenas trabajo desde que se empezó a comentar la crisis.

Ahora mismo ando parado y buscando curro. XD

El préstamo lo están pagando mis viejos hasta que encuentre curro, pero quiero encontrarlo, para pagar yo mi prestamo, que es cosa mia.
Enchu escribió:
Ruffus escribió:Ya que lo han desarchivado, como quedo todo al final?

Pues tuve que cerrar, el chaval este no mandaba tanto trabajo como decia, y de la calle no llegaba apenas trabajo desde que se empezó a comentar la crisis.

Ahora mismo ando parado y buscando curro. XD

El préstamo lo están pagando mis viejos hasta que encuentre curro, pero quiero encontrarlo, para pagar yo mi prestamo, que es cosa mia.

Bueno espero que encuentres rapido algo de "lo tuyo" y vuelvas a ser a coger el titulo del que nunca te debiste quitar "el tapicero de eol" xD
35 respuestas