Deducciones de Seguridad Social y retenciones de IRPF

Pues me gustaría saber cual es % que se te reduce de seg.social y IRPF de una nomina, de un trabajo normal de 8h.
A ver si alguien lo sabe, y me quita dudas.

Gracias,
Saludos!"
No sera lo mismo si cobras 600€ o si cobras 6000€ trabajes las horas que trabajes. Puede ir desde un 2% a un 40%
El IRPF puedes elegirlo tú mismo hablando con el departamento de administración de tu empresa, aunque por ley no puede bajar del 2%. Luego a la hora de la declaración te meterán más o menos palo depende del tanto por cien elegido, pero si no tienes que presentar declaración lo más cómodo es que te retengan el 2%.
LLioncurt escribió:El IRPF puedes elegirlo tú mismo hablando con el departamento de administración de tu empresa, aunque por ley no puede bajar del 2%. Luego a la hora de la declaración te meterán más o menos palo depende del tanto por cien elegido, pero si no tienes que presentar declaración lo más cómodo es que te retengan el 2%.

Hola, siento decirte que no es asi., trabajo en esto., y el paquete que te puede caer es grande, hasta el 150 % de lo que te tenian que retener, ya que si no estas obligado a realizar la RENTA podrias estar incurriendo en una falta de ingreso.

En verdad, el IRPF varia mucho en función de varias cosas, primero y para trabajos temporales osea no fijos, seria de un 2 % minimo.. y luego puede subir, normalemnte se le entrega al trabajador cuando empieza el curre un papelito que tiene que cubrir en el cual hace constar su estado civil, si tiene hijos, si su mujer trabaja, etc.. de todas formas en la pagina de la Agencia Tributaria, hay un programa en linea que calcula las retenciones que te tienen que hacer, es muy sencillo de utilizar. :D

En cuanto a las deduciones de la seguridad social, pues tambien varian segun el trabajo que desempeñas, no es lo mismo estar sentado en una oficina que trabajar de peon en la obra.. pero normalmente suele rondar en el 6,50 % entre contingencias comunes y formación profesional.

Si eres mas especifico y me comentas toda tu situación te los puedo proporcionar exactamente los porcentajes.
Que rapidez, gracias. Mi sueldo es de 700€ de base, y cuando me ha llegado la nómina me ha llegado 636€, y como no se nada de como van esas cosas...pues por eso os preguntaba, entonces supongo que está bien, no? Porque con lo que me decis 2%IRPF + 6'5%Seg.Social ~ 9%
haciendole el 9% a 700, sale 637€....

Vale, soy soltero, estudiante, vivo en casa de mis padres, y el trabajo es en la calle, mirando contadores de agua.(Temporal, solo ahora en verano)

Saludos y muchas gracias! [oki]
Pues si., en principio la nomina estaria bien echa, es mas, las retenciones las veo bajas, si eres soltero y no tienes deducciones, osea vives con tus padres y todo eso., pero bueno, si empezastes a currar esta bien el 2 % , si al final te ponen fijo o tal , ya te las subiran mas adelante. ;-)

Como dato a mayores comentarte que si empezastes a trabajar por primera vez ahora y te estan haciendo un 2 % de retenciones, para el año deberias hacer la declaracion de la RENTA , mas que nada, por que tendrias este año unos ingresos brutos de 4200 € mas o menos, te harian unas retenciones de 240 € mas o menos, pues si el año que viene haces la RENTA te devolveran esa cantidad, al no superar el limite de reducción.

y como sabras es muy facil hacerla ya que si no tienes ningun otro ingreso ni nada mas, Hacienda si se lo pides te enviara a casa un borrador con la renta ya echa y solo tendras que confirmarlo para recibir el dinerito., que siempre viene bien, sobretodo para pillarse una PS3 :D juassssss

Y de nada, un placer ayudar a la peña.. :D
Yo esque taba asi rayaete, porque digo, casi 60€?no me jodas...sabes?jajaja, pero weno, en los incentivos espero que se porten y me den igual esos casi 60€

Gracias por sacarme de la duda en 10 min! [bye]
mira lo que te acabo de editar arriba sobre la declaracion de la RENTA el año que viene.. ;-)

Saludossssss,,. y si es una putada, pero piensa que todo lo que te retienen la mayoria es para tu jubilación y para el PARO. :D por si algun dia bienen las vacas flacas.. :D
jajaja también es verda! :D
[d.renta] Pero si no trabajo el año entero?solo este verano, no completo las suficientes horas como para hacerla no?
Si, si, siempre que tengas ingresos de cualquier tipo., ya sean de nomina, ingresos de intereses bancarios, cualquier cosa, puedes hacer la declaracion de la renta., lo que pasa que solo estas obligado a hacerla cuando superas unos limites, o percibes de varios pagadores, osea trabajas en 2 empresas distintas en el mismo año.

Claro, a veces mucha gente no supera los limites por que trabajaron 6 meses, 4 o 3 meses, etc. entonces no hacen la declaración y eso es un error, ya que aunque no estes obligado a hacerla a veces si no la haces pierdes unas retenciones que te hicieron y que Hacienda te tendria que devolver.

Pues eso., en Mayo del 2007 , pasate por la pagina de Hacienda y pides el borrador, y te la envian a casa, :D si te da a devolver (lo mas seguro) pues cubres tu numero de cuenta y la presentas en el banco para que te devuelvan y si no, pues no la haces y ya ta.. :D

Venga saludossssssssssss
gracias por toda la info, me ha aclarado bastante :D
Bitterman escribió: Hola, siento decirte que no es asi., trabajo en esto., y el paquete que te puede caer es grande, hasta el 150 % de lo que te tenian que retener, ya que si no estas obligado a realizar la RENTA podrias estar incurriendo en una falta de ingreso.

Estoy hablando en el supuesto de que no ingreses más de 7000€ al año. Al ser la base de retención de 0€ en este caso, la retención que te tienen que hacer mínima es del 2%, que por ley no puede ser inferior.
LLioncurt escribió:
Estoy hablando en el supuesto de que no ingreses más de 7000€ al año. Al ser la base de retención de 0€ en este caso, la retención que te tienen que hacer mínima es del 2%, que por ley no puede ser inferior.

Je, bueno, tampoco es asi., :O la retencion minima es del 0 % , la ley solo establece una retención minima del 2 % para tipos de contratos inferiores al año. Realmente puedes estar cobrando mas de 7000 € y no tener retencion alguna.

:D Claro, que yo trabajo en esto., por eso lo se. ;-) no te lo tomes a mal.. :D Venga Saludossssssss
Mira una preguntilla, en el trabajo a la hora de pagarme el finiquito no me pueden decir que las pagas extra estaban incluidas en la nomina del mes, no? si me dicen vas a ganar X y no me dicen que estan incluidas las pagas, cuando me paguen el finiquito no pueden hacer eso, no?

Gracias.
Hombre, si las pagas iban incluidas si que te lo pueden decir., :O lo que puedes mirar es si realmente iban incluidas, mirando en la nomina, te tiene que poner un concopeto antes del bruto a cobrar parecido a "prorrateo pagas extra" o asi., si esta incluido, bueno, pues lo siento, pero si que van incluidas.

Compruebalo, tambien te deberias fijar en el contrato que has firmado, y si esta estipulado algo referente a las pagas extra.. ;-)

Venga, miralo y comentame... haber si puedo hacer algo. :D
que va, no pone nada en el contrato, en el pago, solo pone Nomina (TRF), y hablado no se dijo nada.
Saludos,
gracias [risita]
Se supone que habrás firmado un contrato, míralo ahí, que pondrá en qué categoría has entrado y a qué convenio estás sometido y, entre otras cosas, si se te prorratean pagas extras, vacaciones o cosas de esas.
La retención de la Seguridad Social es del 6,35%.
Al autor del hilo, si le parece que los 60 euros que le han volado son muchos... que se vaya preparando. Porque con su sueldo no sé si llegará al mínimo, pero a mí entre seguridad social e IRPF me soplan todos los meses el 26% de la nómina, y no es que cobre la ostia precisamente.
En el contrato aparece ayudante, porque empezaba asi, la primera semana era ayudante, mientras aprendia, y luego apartir de ahi se suponia que ya no, y me pagaban 700, y luego de lo otro no pone nada mas, hay una casilla que pone la jornada a tiempo completo prevista por el Convenio Colectivo de aplicacion. pero la casilla no está marcada.

Yo mas que nada, porque el jefe este sabe mucho, y era por preveer si ahora me puede decir, que las pagas ya venian incluidas y tal.
Por cierto cuanto es el salario minimo en un trabajo a tiempo completo?
Gracias.
Pues eso depende del convenio colectivo en el que estes, una cosa, supongo que a ti te darian una nomina., tienes derecho a que te den una nomina., y en la nomina vienen reflejados todos los conceptos salariales., si no te la dan, es que algo rarro hay, de eso estoy casi seguro.

Si tienes una nomina, hay viene reflejado el Salario Base, ademas, si tienes algun plus (En concepto de transporte, por nocturnidad si lo tienes, etc.,) y si tienes las pagas prorrateadas, tambien vendra en la nomina, si no las tienes, y te paganban por tranferencia, pues dile que te las de.

Una vez las tengas, se puede calcular claramente, ademas de que le pidas el convenio en el que te encuentas.. para mirar por la categoria que tienes, lo que te corresponderia.

Katxan --- > No se cuanto cobras, pero una retencion del 18% o 19 % es bastante alta, miralo bien por que muchas veces algunas asesorias ponen una bestialidad de retenciones para no tener luego problemas por calcularlas mal, pero ya te digo, es una retención bastante alta, si como dices tienes un salario normalito..

Venga un saludoooo
Pues si, me lo hacen por trasnferencia, y hasta la semana que viene no me darán la monima con el finiquito en mano, asique...
Edito: La oficina (con el jefe..)no está en mi ciudad.

He estado mirando...y el salario minimo en 2006 es de 540€ brutos, si no es correcto me lo decis, el caso esque si ami me dan 700 "brutos" y "incluyesen" las pagas, saldría 582 € brutos mas o menos, y por lo tanto en la semana de ayudante que la cobré como a 600 brutos, si estubiese incluidas las pagas no llegaría al salario minimo...porque serían 482...¬_¬

No?

Gracias...
Bitterman escribió: Katxan --- > No se cuanto cobras, pero una retencion del 18% o 19 % es bastante alta, miralo bien por que muchas veces algunas asesorias ponen una bestialidad de retenciones para no tener luego problemas por calcularlas mal, pero ya te digo, es una retención bastante alta, si como dices tienes un salario normalito..

Soy navarro, aquí tenemos hacienda propia y funciona totalmente diferente de la española, por eso no he opinado en la cuestión del IRPF, porque no sé cómo lo teneis vosotros. Mis retenciones te aseguro que son de lo más normales (pues anda que no lo he mirado con lupa para que no me tangasen :-p). Esa retención está más que ajustada, de hecho, si no tuviese una hipoteca por primera vivienda para desgravar, aún me tocaría pagar una pequeña pizca en la declaración de la renta.

En cambio, la Seguridad Social es una caja única y sus normas se aplican por igual en todo el estado.

ANdress, si sabes qué categoría tienes (la de ayudante) y a qué sector perteneces, deberías buscar el convenio provincial de ese sector y allí vendrá especificado tu sueldo mínimo (puede ser más alto si así ha sido pactado con la empresa, pero nunca más bajo) y quizá (solo quizá), aparecerá lo que se denomina racionalización de la nómina, que no es otra cosa que la distribución que se hace del sueldo, si es en doce pagas o en catorce (doce mensualidades+2 extras o, haciendo una pequeña trampa, ya que la ley establece que no se pueden tener más de dos pagas extraordinarias al año, conseguir 15, 16 o más pagas definiéndolas como bolsas de transporte, pluses por cualquier motivo, reparto de beneficios o lo que se quiera), si se prorratean algunos conceptos como vacaciones o pluses, etc. Ya te digo que estos datos pueden aparecer en el convenio o no, eso ya es cuestión de suerte.

Respecto al salario mínimo, estas son las cantidades fijadas para el 2006:

18’03 euros al día

540’90 euros al mes

7572’60 euros al año

Solo tienes que hacer cuentas.

De cualquier modo, yo te aconsejo que no te comas el tarro con prorrateos, si tienes 2 extras o ninguna ni chorradas de esas, eso solo son maneras diferentes de distribuir el sueldo, lo que importa es que al cabo del año, se haya repartido el dinero como se haya repartido, tú percibas el total de tu sueldo. O en tu caso, en el momento de recibir el finiquito. En tu contrato de trabajo pondrá el sueldo que debes cobrar y por el que te comprometiste a currar, bien expresado en precio/hora o en precio/año. Si no aparece esto en tu contrato y se remite a un convenio propio de la empresa o al convenio general provincial, en ellos es donde debes consultar cuál es tu sueldo. Haces una simple división, calculas cuál es tu sueldo por cada día trabajado según marca el convenio y luego haces lo mismo con las cantidades que has cobrado para ver si coinciden. Si no coinciden y ves que te falta pasta, el finiquito debería igualar las dos cantidades.

No sé si te he aclarado algo o solo te he liado más. Lo que trato de decirte es que te olvides de si te dan pagas extras o no y te centres en el total de todo el dinero que has cobrado en todo el periodo que has trabajado, te enteres de lo que te corresponde cobrar por cada día trabajado y luego veas si efectivamente, dividiendo todo lo que has cobrado entre todos los días que has trabajado te coincide.
No estés apurado por hacerlo a toda ostia antes de irte de ese curro, tienes un plazo de 12 meses para realizar cualquier tipo de reclamación económica en el caso de que consideres que no se te ha pagado lo que se te debe, así que te lo puedes tomar con calma.
No si ya terminé el curro ;) pero como dije por ahi la oficina no esta en mi ciudad y se pasarán por aqui la semana que viene a cerrarlo todo, y por eso quería tenerlo todo claro, para que si hay cualquier problemilla, estar informado y saber lo que hay, y en algun caso no tener que luego desplazarme o lo que sea..

Si me ha servido de ayuda gracias. Ahora buscaré el convenio que aparece en el contrato a ver que se dice ahi.

Con cualquier dudilla, os preguntare.. X-D

Gracias
21 respuestas